Actividades fsicas adaptadas para la enseanza-aprendizaje de la natacin en estudiantes con trastornos del espectro autista

 

Physical activities adapted for the teaching-learning of swimming in students with autism spectrum disorders}

 

Atividades fsicas adaptadas para o ensino-aprendizagem da natao em alunos com transtornos do espectro do autismo

Rudy Armando Gavica-Vite I
gavica_69@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1542-1273

,Erika Massiel Vargas-Izquierdo II
gavica_69@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-1025-8028
Edison Andrs Castro-Pantoja III
ea.castro@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4606-5016

,Giceya De La Caridad Maqueira-Caraballo IV
gdmaqueirac@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6282-3027
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gavica_69@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 03 de enero de 2024 * Publicado: 29 de febrero de 2024

 

        I.            Licenciado en Cultura Fsica, Academia Naval Almirante Illingworth, Maestra en Pedagoga de la Cultura Fsica con Mencin en Educacin Fsica Inclusiva, Ecuador.

      II.            Licenciada en Cultura Fsica, Unidad Educativa Fiscal Cotopaxi, Maestra en Pedagoga de la Cultura Fsica con mencin en Educacin Fsica Inclusiva, Ecuador.

   III.            PhD. Doctor en Ciencias de la Cultura Fsica, Docente Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias de la Educacin, Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte, Ambato, Ecuador.

   IV.            PhD. Innovaciones Cientficas y Didcticas de la Educacin Fsica Escolar, Coordinadora Programa de Maestra en Pedagoga de la Cultura Fsica con Mencin en Educacin Fsica Inclusiva (Posgrado), Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn Ecuador.

 


Resumen

El autismo es considerado como un trastorno que afecta directamente a la conducta de la persona, siendo una condicin que puede heredarse desde el punto de vista gentico o por afectacin por diferentes problemas en la gestacin, afecta directamente a su interrelacin consigo mismo y con los dems, las caractersticas ms visibles son los movimientos repetitivos, problemas al escuchar instrucciones, un patrn por distribucin de colores o formas. El objetivo del estudio fue el demostrar si las actividades fsicas adaptadas mejoran el proceso de enseanza-aprendizaje de la natacin, las actividades acuticas son muy importantes para el desarrollar las diferentes habilidades como la coordinacin motriz y la interrelacin social, en estos casos el docente debe mantener un nivel de voz adecuado, ejercicios sencillo e individualizados, esta investigacin se aplic en el Club de natacin Diana Quintana con un muestreo no probabilstico por conveniencia con 4 nios autistas entre 5 a 7 aos aplicando investigacin cuaxi-experimental de tipo descriptivo con un pre test y un post test para el anlisis de los datos. Para la recoleccin de los datos se utiliz las guas de observacin la primera la evaluacin de la coordinacin motriz donde en el pre test se evidenci que los indicadores NR (no realiza) un 75%, en el indicador de CD (con dificultad) fue un 25%, en cuanto a que en el post test en el indicador CD (con dificultad) fue igual al 25% y en el indicador de SR (si realiza) fue del 75%, se muestra claramente que despus de la aplicacin de las 6 semanas los estudiantes tuvieron una alta mejora, en cuanto que en la gua de observacin para evaluar las habilidades de integracin social se visualiza que mejoraron sus caracteres de comportamiento con el mismo, con el instructor y con los padres de familia, es decir que la aplicacin de las actividades fsicas adaptadas en la natacin mejoran significativamente el proceso de enseanza aprendizaje de la natacin y la interrelacin de los estudiantes con autismo.

Palabras clave: Actividad fsica adaptada; Natacin; Autismo; Enseanza.

 

Abstract

Autism is considered a disorder that directly affects a person's behavior, being a condition that can be inherited from a genetic point of view or due to different problems during pregnancy, it directly affects their relationship with themselves and with others., the most visible characteristics are repetitive movements, problems listening to instructions, a pattern by distribution of colors or shapes. The objective of the study was to demonstrate whether adapted physical activities improve the teaching-learning process of swimming, aquatic activities are very important for developing different skills such as motor coordination and social interrelation, in these cases the teacher must maintain an adequate voice level, simple and individualized exercises, this research was applied at the Diana Quintana Swimming Club with a non-probabilistic convenience sampling with 4 autistic children between 5 and 7 years old, applying quaxi-experimental research of a descriptive type with a pretest and a post test for data analysis. To collect the data, the observation guides were used, the first being the evaluation of motor coordination where in the pre-test it was evident that the NR indicators (does not perform) were 75%, in the CD indicator (with difficulty) it was a 25%, as in the post-test in the CD indicator (with difficulty) it was equal to 25% and in the SR indicator (if performed) it was 75%, it clearly shows that after the application of the 6 weeks, the students had a high improvement, in that the observation guide to evaluate social integration skills shows that their behavioral characteristics improved with themselves, with the instructor and with the parents, that is, the application of adapted physical activities in swimming significantly improve the teaching-learning process of swimming and the interrelationship of students with autism.

Keywords: Adapted physical activity; Swimming; Autism; Teaching.

 

Resumo

O autismo considerado um transtorno que afeta diretamente o comportamento de uma pessoa, sendo uma condio que pode ser herdada do ponto de vista gentico ou devido a diversos problemas durante a gravidez, afeta diretamente o relacionamento consigo mesmo e com os outros., as caracterstica mais visveis so. movimentos repetitivos, problemas para ouvir instrues, um padro de distribuio de cores ou formas. O objetivo do estudo foi demonstrar se as atividades fsicas adaptadas melhoram o processo de ensino-aprendizagem da natao, as atividades aquticas so muito importantes para o desenvolvimento de diferentes habilidades como coordenao motora e inter-relao social, nestes casos o professor deve manter um nvel de voz adequado, exerccios simples e individualizados, esta pesquisa foi aplicada no Clube de Natao Diana Quintana com amostragem no probabilstica por convenincia com 4 crianas autistas entre 5 e 7 anos, aplicando pesquisa quaxi-experimental do tipo descritiva com pr-teste e ps-teste para anlise de dados. Para a coleta dos dados foram utilizados os guias de observao, sendo o primeiro a avaliao da coordenao motora onde no pr-teste ficou evidente que os indicadores NR (no realiza) foram de 75%, no indicador CD (com dificuldade) foi foi de 25%, pois no ps-teste no indicador CD (com dificuldade) foi igual a 25% e no indicador SR (se realizado) foi de 75%, mostra claramente que aps a aplicao das 6 semanas , os alunos tiveram uma melhora elevada, na medida em que o guia de observao para avaliar as habilidades de integrao social mostra que suas caractersticas comportamentais melhoraram consigo mesmos, com o instrutor e com os pais, ou seja, a aplicao de atividades fsicas adaptadas na natao melhora significativamente o ensino -Processo de aprendizagem da natao e a inter-relao de alunos com autismo.

Palavras-chave: Atividade fsica adaptada; Natao; Autismo; Ensino.

 

Introduccin

La Natacin

Para Gonzlez (2023) menciona que el agua constituye en la actualidad un medio que favorece el desarrollo de actividades fsicas y teraputicas, para lograr habilidades y destrezas en el mbito motriz de las diferentes poblaciones. En el caso especfico de los nios con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad y la aplicacin de las actividades fsicas adaptadas, van a constituir un recurso pedaggico para la enseanza de los diferentes contenidos motrices, que a mediano y largo plazo lograrn desarrollar una mejor calidad de vida, en especial en los nios que presentan el trastorno del espectro autista.

De acuerdo con Merino (2016) en su publicacin postula que el agua est considerada como un elemento que presenta un enfoque teraputico y que al mismo tiempo permite al nio realice actividades con facilidad, siendo estimulante generando mltiples beneficios. Tambin indica que cuando se trabaja con nios con autismo la adaptacin de las actividades facilitan la integracin sensorial, disminuye el estrs, la ansiedad, mejora las habilidades sociales, la atencin y la capacidad coordinativa.

Quito (2022) Hace referencia que el medio acutico despierta en los nios con autismo un gran inters y esto permite ayudarlos al desarrollo de las habilidades y destreza, a futuro poderlos orientar a la prctica deportiva, esto asegura que haya una formacin integral, generando para este grupo vulnerable una gran autonoma, confianza y seguridad. Entonces el medio acutico es un ambiente que permite desarrollar en los nios con espectro autista no solo el control de sus emociones, sino el desarrollo de la expresin para exteriorizar sus emociones.

 

La Natacin y el Desarrollo Motriz

Segn Manzanas (2020) menciona que existe una correlacin entre el desarrollo motriz y las habilidades sociales de los nios con trastorno espectro autista, indicando que el comportamiento adaptativo de los nios se encuentra vinculada con la comunicacin la misma que se puede dar a travs de gestos e imitaciones, habilidades que constituyen un gran desafo para los nios, lo cual los conduce a la comprensin de consignas para que puedan cumplirlas de forma adecuada. Es necesario manifestar que todo proceso de aprendizaje (motriz) requiere de un nivel de comunicacin en la que el nio con trastorno espectro autista pueda comprender la accin que se ensea, de esta forma se podr garantizar la participacin activa, flexible y ldica.

En el mbito de la natacin el rol del profesor es vital porque debe crear un vnculo y medio para que la comunicacin sea asertiva y efectiva Flores Gmez et al ., (2023) de tal modo que se cumpla el objetivo de lograr la coordinacin motriz. Por otro lado, Armijos (2019) propone un estudio donde manifiesta que para trabajar la motricidad y coordinacin en los nios que presentan trastorno espectro autista se debe implementar recursos didcticos, ya que estos complementan el cumplimiento de los objetivos motrices. En el mbito de la natacin los recursos didcticos y las adaptaciones facilitan la estabilidad y los movimientos de los diferentes segmentos corporales, lo cual ayuda al desplazamiento y a que los movimientos sean ms fluidos.

 

Beneficios de la prctica de la natacin

Verstegui (2020) menciona que los beneficios de la natacin van desde el carcter fsico, mejora la circulacin, mejora la musculatura y permite mejorar el equilibrio y la coordinacin. As tambin mejora las capacidades cardiorrespiratorias, al hacer ejercicio de forma continua la persona desarrolla una mejor condicin fsica.

Prez (2022) plantea que la prctica de las actividades de la natacin favorece la inclusin a travs del contacto con otras personas, mejora las habilidades sociales, brindando beneficios a nivel psicolgico, mejora la autoestima, generando un estado de superacin personal.

Aguado (2020) describe que el medio aacutico favorece el movimiento en personas con discapacidad fsica, dentro del agua el cuerpo pesa un 90% menos, as que es mucho ms fcil moverse y hacer ejercicios. La prctica de la natacin desarrolla distintas capacidades como la fuerza, resistencia, flexibilidad.

 

Trastorno espectro autista

Celis & Ochoa (2022) hacen referencia que el trastorno espectro autista es un trastorno del desarrollo neurolgico condicionante de una neuro variabilidad, caracterizada por interaccin social disminuida con deficiencia en el desarrollo de la comunicacin a travs del lenguaje verbal y no verbal e inflexibilidad en el comportamiento al presentar conductas repetitivas e intereses restringidos.

Por otro lado, Robles et Al., (2019) hacen referencia que el TEA se determina por dficit persistentes en la comunicacin e interaccin sociales en mltiples contextos, incluidos los de reciprocidad social, los comportamientos comunicativos no verbales usados para tal interaccin, y las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones. Adems del dficit en la comunicacin social

Velarde et al., (2021) mencionan que el diagnstico del TEA requiere la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo. Dado que los sntomas cambian con el desarrollo y pueden enmascararse por mecanismos compensatorios, los criterios diagnsticos pueden cumplirse basndose en la informacin histrica, aunque la presentacin actual ha de causar un deterioro significativo, confirmando este cuadro el mdico psiquiatra o psiclogo clnico.

Grosso Funes (2021) expone que luego del diagnstico de los profesionales especializados en el rea del autismo, y de acuerdo a la escala y gravedad, el TEA se clasifica en leve, moderado, grave como se enuncia en la siguiente tabla.

 

Tabla 1: Niveles de gravedad

 

Comunicacin social

Comportamientos restringidos y repetitivos

Grado 3 Necesita ayuda muy notable

Deficiencias graves de las aptitudes de comunicacin social verbal y no verbal causan alteraciones graves del funcionamiento, inicio muy limitado de las interacciones sociales y respuesta mnima a la apertura social de otras personas.

La inflexibilidad extrema de comportamiento, u otros comportamientos restringidos/repetitivos Ansiedad intensa/ dificultad para cambiar el foco de accin.

Grado 2 Necesita ayuda notable

Deficiencias notables de las aptitudes de comunicacin social verbal y no verbal; problemas sociales aparentes incluso con ayuda in situ; inicio limitado de interacciones sociales; y reduccin de respuesta o respuestas no normales a la apertura social de otras personas.

La inflexibilidad de comportamiento, la dificultad de hacer frente a los cambios u otros comportamientos restringidos/ repetitivos aparecen con frecuencia. Ansiedad y/o dificultad para cambiar el foco de accin.

Grado 1 Necesita ayuda

Sin ayuda in situ, las deficiencias en la comunicacin social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interacciones sociales y ejemplos claros de respuestas atpicas o insatisfactorias a la apertura social de otras personas. Puede parecer que tiene poco inters en las interacciones sociales.

La inflexibilidad de comportamiento causa una interferencia significativa. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organizacin y de planificacin dificultan la autonoma.

Fuente: Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales 5ta edicin, DSM 5, Arango et al., (2014).

 

Primeras seales de deteccin del TEA en la infancia

Para Alfaro y Sigeas (2023) hacen referencia sobre la importancia de la observacin en los primeros meses y aos en los nios, para poder detectar ciertos indicios que permitirn a los padres de familia y docentes detectar si es un presunto caso de un nio que padezca TEA, son seales muy marcadas ya que son de tipo conductual, en la siguiente tabla se precisan algunas seales que van a permitir identificar estos primeros rasgos, para que un profesional pueda emitir su criterio y a travs de uniforme afirme si es o no un caso de TEA.

 

Tabla 2: Seales de alerta inmediatas el Trastorno del Espectro del Autismo

Edad

Seales de alarma

12 meses

No balbucea, no hace gestos (sealar, decir adis con la mano).

18 meses

No dice palabras sencillas.

24 meses

No dice frases espontneas de dos palabras (no ecollicas).

No especfica

Cualquier prdida de habilidades del lenguaje o a nivel social a

Cualquier edad

 

 

Nota: Tomado de: Programa de actividades de deteccin precoz de problemas de salud entre los 0 y 14 aos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016).

 

Fases de identificacin del TEA

La Consejeria de Educacin y Universidades del Gobierno de Canarias (2019) hacen referencia que el trastorno del espectro del autismo, es una patologa que tiene una relacin directa con el comportamiento, esta entidad realiza una propuesta sobre estas fases de identificacin dentro del proceso educativo, siendo las siguientes:

 

Imagen 1: Procedo de identificacin del TEA

Nota: Tomado de: Identificacin y evaluacin de las necesidades educativas del alumnado con TEA, Consejera de Educacin y Universidades del Gobierno de Canarias (2019)

 

Fase 1 deteccin

Esta fase se puede observar una serie de caractersticas que permiten reflexionar que algo en el desarrollo del nio no est bien, se aplica diferentes cuestionarios donde los indicadores brindan informacin clara, esos casos se muestran algunas de esas caractersticas determinadas en educacin infantil.

         No sigue la dinmica del aula la verdad

         Le cuesta seguir las rutinas

         El patio deambula corre sin sentido o realiza actividades inusuales

         No suele relacionarse con los compaeros

         Tiene una ausencia del contacto visual y expresiones faciales

         Se frustra fcilmente

         Le afectan los cambios

 

Fase 2 Cribaje

El cribaje hace referencia al qu y al cmo, en esta fase qu consiste en la aplicacin de una serie de cuestionarios o escalas de valoracin, establece que el profesional escoja la herramienta correcta con la finalidad de ayudar para tomar una decisin sobre esta necesidad y de esta manera determinar la existencia del trastorno del espectro autista, estas escalas y cuestionarios varan en dependencia si la aplicabilidad es para padres o el profesorado, en cuanto que para los nios que estn entre los 18 o 24 meses los cuestionarios tiene la denominacin como el de MCHAT, el de Q CHAT y el de Eva, siendo entre sus caractersticas ms principales que van entre 23 preguntas a 27 tems, cuando los nios tienen una edad superior a los 4 aos las sugerencias son los cuestionarios como SQ, AQC, EA, CATS entre otros que van entre 18 a 50 tems.

 

Fase 3 evaluacin

Para que se puede aplicar la evaluacin se debe utilizar preguntas del qu y el cmo, es decir herramientas que permitan no solamente valorar la conducta del estudiante, sino tambin como es su comportamiento en el ambiente escolar y familiar, estos mbitos van a permitir ratificar que efectivamente conlleva un trastorno del espectro autista, de esta manera los docentes podrn contar con herramientas desde el punto de vista pedaggico sugeridos por los profesionales quienes aplicaran la valoracin y en concordancia con los protocolos de las evaluaciones, tengan claro que ese trastorno es de tratamiento individualizado.

Recomendaciones del Trabajo Acutico con Nios Autistas

Oyola y Hernn (2020) presentan un estudio sobre las recomendaciones que se debe tomar en cuenta para que el docente las aplique a la hora de realizar las adaptaciones y la ejecucin de las actividades para los estudiantes con el trastorno del espectro autista TEA, entre las primeras recomendaciones es que el nio debe contar con todas las necesidades como son ropa para el medio acutico, gafas, gorro y materiales como pull buoys, gusano o tabla para la flotacin, se debe tambin incluir diferentes tipos de objetos para que pueda recogerlos en el agua.

 

 

Desarrollo de la Coordinacin Motriz

Dentro del mismo planteamiento de Oyola y Hernn (2020) mencionan que para el desarrollo motriz se debe tomar en cuenta las capacidades que desarrollan en la infancia y que en este caso son propias las habilidades acuticas y la tcnica de la natacin pudiendo, se sugiere trabajar en niveles de iniciacin el estilo libre, con la respectiva adaptabilidad del medio acutico, las siguientes capacidades tienen la relacin directa con el desarrollo de la coordinacin en el agua:

La Capacidad de la Coordinacin: Permite que los nios coordinen sus movimientos del tren superior e inferior, manos, pies, centro de gravedad, estos movimientos que se efectuar en el agua permite que el nio con TEA controle sus movimientos y a la vez los desarrolle.

La Capacidad de Reaccin: Permite que los nios puedan tomar atencin y reaccionar ante los diferentes estmulos en el medio acutico.

La Capacidad del Ritmo: Permite que los nios accionen a su cuerpo a un determinado sonido o color, hay que tomar en cuenta que en los casos de nios con TEA les incomoda sonidos medios y altos.

La Capacidad del Equilibrio: Permite que los nios puedan mantener su cuerpo no solo flotando sino alineado hacia el centro de gravedad sin perder el equilibrio.

La Capacidad de la Orientacin: Permite que los nios puedan orientarse a travs de la visin hacia adelante, atrs y hacia los lados.

La Capacidad de la Diferenciacin: Permite que estos nios puedan diferenciar las diferentes actividades que se aplicarn en la piscina, pudiendo ser lentas, medias o rpidas.

La Capacidad de la velocidad: Permite que el nio se pueda desplazar de un lado al otro en el menor tiempo posible.

La Capacidad de la Resistencia: La resistencia es una capacidad que mejorar su tolerancia al esfuerzo, se establece su desarrollo a travs de la prctica diaria, permite que el nio tenga una mejor tonificacin en el medio acutico.

Las capacidades motrices coordinativas se deben emplear bajo una metodologa de la enseanza, donde la sugerencia es que se aplique un estilo de enseanza individual, donde se propicie la participacin activa del nio, tomando en cuenta que su trastorno de carcter es de tipo conductual, se debe estimular la socializacin con ms nios, al ser un trabajo individualizado favorece para que el nio pueda desarrollarse con una mejor creatividad, en estos casos la sugerencia directa es trabajar un nio por cada 20 a 30 minutos de actividad.

 

Adaptaciones en el Medio Acutico

Quito (2022) plantea en su investigacin que las adaptaciones sugeridas para la aplicacin del medio acutico, debern brindar un apoyo para que los nios con trastorno de espectro autista puedan desarrollar sus movimientos y controlar parte de su conducta. En este sentido se plantea la aplicacin de la hidroterapia, musicoterapia, el juego, aprendizaje por invitacin, que sin duda al aplicarlos genera muchos beneficios a travs de las terapias psicomotrices.

Para efectos del estudio se aplicaron ciertas adaptaciones durante las seis semanas donde los estudiantes reciban cada semana una sesin de 30 minutos y los debidos refuerzos en el ambiente familiar.

 

Comunicacin

Para el desarrollo de las actividades acuticas se plantea que el docente deba planificar actividades con indicaciones claras. Dentro del calentamiento actividades sencillas que permitan que el nio explore el medio acutico, ejecute movimientos de accin y reaccin, pueda controlarse a travs del dominio del medio acutico con su propio cuerpo, se recomienda que en las primeras semanas se trabaje bajo los criterios de la adaptacin.

 

Actividades adaptadas

En este caso el docente debe plantear en una

Primera Fase: Ejercicios de recoleccin, de sumersin, de inmersin, de agarre, de expulsin, de giro, de inclinacin, actividades que permitieron que el nio coordine y equilibre su cuerpo en el medio acutico.

Segunda Fase: La aplicacin de los movimientos con desplazamiento hacia adelante, como el empuje de la pared, la flechita de frente, flechita de espalda, recepcin de objetos y empuje de objetos, en el medio acutico.

Tercera Fase: Se debe aplicar ejercicios de movimiento de los brazos similares a los ejercicios de la tcnica del estilo libre y la patada del estilo libre, el objetivo de estas seis semanas es desarrollar la coordinacin motriz orientada a la simulacin del gestor tcnico del estilo libre, la adaptacin al ser individualizada logr cumplir con este objetivo.

 

Monitoreo

El docente debe mantener una observacin clara y precisa sobre el desarrollo de los movimientos coordinativos, para que con un tono de voz adecuado pueda corregir cada movimiento y que el nio ejecute cada actividad sin buscar la fatiga, la actividad debe mantenerse no ms de 20 segundos por ejercicio y realizar una transicin con algn juego para que no se pierda la atencin en la clase.

 

Metodologa

El presente estudio plantea una investigacin cuantitativa, de tipo cuasi experimental Parra (2020), donde se aplic un diseo de actividades fsicas adaptadas de natacin para mejorar el proceso enseanza aprendizaje de la natacin en nios con trastornos del espectro autista en la clases individuales de natacin en el Club Diana Quintana de la ciudad de Guayaquil que trabaja con la una lnea carrilera para nios con necesidades educativas especiales, el tipo de muestreo es no probabilstico por conveniencia con 4 nios con rasgos marcados de trastorno autista, la finalidad del estudio es evaluar el nivel de coordinacin motriz de los nios autistas, la metodologa utilizada se caracterizar por ser descriptiva Salazar y Del Castillo (2018) ya que se aplicar una gua de observacin para evaluar si las adaptaciones curriculares mejoran el proceso de coordinacin motriz de los nios con TEA.

 

Valoracin de la Coordinacin Motriz

Prieto Noa et al., (2022) plantean que la valoracin de la coordinacin motriz es una herramienta que permite recolectar informacin sobre esta capacidad, en el caso de los nios que conllevan el trastorno de espectro autista TEA, se sugiere la aplicacin de forma individualizada, a travs de una gua de observacin, con indicadores sobre el control en el agua, evaluacin de la rapidez bsica del movimiento, cmo mueve las piernas y brazos en el agua, y cmo pasa los obstculos. De igual forma la direccionalidad dentro de medio acutico, estos indicadores se deben mantener bajo una estricta observacin del docente o monitor quien registrar el comportamiento en estos indicadores, como se puede observar en la siguiente tabla.

 

 

Tabla 3. Gua de Observacin Evaluacin de la Coordinacin Motriz.

Indicadores

1.      El nio o la nia trota dentro del agua, a la altura de la rodilla

2.      El nio o la nia se mueve con rapidez en el agua

3.      El nio o la nia coordina movimientos entre piernas y brazos en el agua

4.      El nio o la nia pasa obstculos dentro del agua

5.      El nio o la nia se direcciona en el agua a un lado, delante y atrs

Nota: Tomado de: juegos acuticos para la enseanza de la natacin en nios de 5 a 6 aos del municipio de ciudad del Carmen Campeche, Mxico. Prieto Noa et al., (2022)

 

Interrelacin Social

Para Herrero Prez (2022) hace referencia que las habilidades sociales son muy necesarias para la interrelacionarse con otras personas, en el campo cotidiano uno de las habilidades sociales es el rer, sonrer, saludar, presentar, cortesa y amabilidad. En el caso de los nios con autismo esta interrelacin es muy importante ya que los nios viven en su mundo y su realidad y esto se debe desarrollar en el ambiente familiar y escolar, una de las situaciones naturales en el mbito educativo es el recreo, a continuacin, se presenta el instrumento de evaluacin.

 

Tabla 4: Gua de Observacin Evaluacin de las Habilidades de Interrelacin Social (CHIS).

tems Valoracin Observaciones

1

2

3

4

5

1. Responde adecuadamente a emociones y sentimientos positivos de los dems (felicidad, alegra)

 

 

 

 

 

2. Responde adecuadamente ante las emociones y sentimientos negativos y desagradables de sus compaeros/as.

 

 

 

 

 

3. Expresa adecuadamente sus emociones y sentimientos positivos a los dems.

 

 

 

 

 

4. Expresa adecuadamente sus emociones y sentimientos negativos a los dems.

 

 

 

 

 

5. Empatiza con los iguales.

 

 

 

 

 

6. Saluda y se despide adecuadamente.

 

 

 

 

 

7. Realiza y responde adecuadamente a las peticiones, agradecimientos y disculpas (por favor, gracias, perdn y otras conductas de cortesa).

 

 

 

 

 

8. Realiza y responde adecuadamente a quejas y sugerencias.

 

 

 

 

 

9. Utiliza estrategias efectivas y justas de resolucin de conflictos.

 

 

 

 

 

10. Cuando tiene conflictos con sus compaeros/as, anticipa las consecuencias de sus propios actos.

 

 

 

 

 

11. Cuando tiene conflictos con sus compaeros/as, anticipa las consecuencias de los actos de los dems.

 

 

 

 

 

12. Cumple con sus deberes, obligaciones y responsabilidades.

 

 

 

 

 

13. Tiene una actitud positiva hacia los dems.

 

 

 

 

 

14. Tiene una actitud positiva hacia s mismo.

 

 

 

 

 

15. Tiene actitudes y comentarios afectivos hacia sus compaeros/as, maestros/as y familia (elogios, muestras de afecto, comentarios positivos).

 

 

 

 

 

16. Inicia, mantiene y finaliza conversaciones adecuadamente.

 

 

 

 

 

17. Practica la escucha activa.

 

 

 

 

 

18. Pide y presta ayuda en los casos necesarios.

 

 

 

 

 

19. Tiene actitudes de tolerancia, respeto y cuidado hacia los dems y los objetos.

 

 

 

 

 

20. Respeta las normas y sigue las pautas o indicaciones de la maestra.

 

 

 

 

 

21. Vela por el cumplimiento de las normas de convivencia de manera adecuada.

 

 

 

 

 

22. Coopera con sus compaeros/as en actividades y juegos (participa, sugerencias, apoya, anima, etc.).

 

 

 

 

 

23. Expresa desacuerdo y discrepa con otros adecuadamente.

 

 

 

 

 

24. Controla sus impulsos, emociones y conductas.

 

 

 

 

 

Nota: Instrumento de evaluacion Monjas (2020)

.

Los indicadores cualitativos que se tomaron en cuenta para esta encuesta fueron numerados del uno del uno al cinco bajo los siguientes criterios que se exponen a continuacin.

      1.            nunca realiza la conducta

      2.            casi nunca realiza la conducta

      3.            bastantes veces realiza la conducta

      4.            casi siempre realiza la conducta

      5.            siempre realiza la conducta

 

Poblacin y Muestra

En el caso de la poblacin y muestra se ha tomado en cuenta a los nios y deportistas que entrenan en el club de natacin Diana Quintana siendo la muestra cuatro nios autistas de entre 5 a 7 aos siendo dos de 5 aos uno de 6 aos y uno de 7 aos quienes reciben clases los das sbados en horarios individualizados de 30 minutos en un espacio para el docente y nio con trastorno de espectro autista.

Caracterizacin Estudiante con Autismo

En el caso de la poblacin y muestra se ha tomado en cuenta a los nios y deportistas que entrenan en el club de natacin Diana Quintana siendo la muestra cuatro nios autistas de entre 5 a 7 aos siendo dos de 5 aos uno de 6 aos y uno de 7 aos quienes reciben clases los das sbados en horarios individualizados de 30 minutos en un espacio para el docente y nio con trastorno de espectro autista.

 

Tabla 5: Caracterizacin Estudiante con Autismo.

Parmetro

Indicador

Edad

5 - 7 aos

Herencia gentica

No

Hermanos con autismo

No

Adaptacin acutica

Por estimulacin y repeticin

Nacimiento

Parto normal

Test de evaluacin

No tienen contacto visual, cohibidos

Diagnstico

Profesional

Nota: Tomado de: Informes profesionales de la salud (2023).

 

Caracterizacin de la Muestra de Estudio

La caracterizacin de la muestra se basa en poder identificar de estos casos cuntos son de gnero masculino o femenino hacer nios que cuentan con el mismo patrn dentro de esta caracterizacin se puede observar en la siguiente tabla que estos nios representan al 100% de la muestra de estudio no se evidencia dentro del estudio.

 

Tabla 6: Caracterizacin de la Muestra de Estudio.

Gnero

Tipo

Discapacidad

 

 

Min

Max

M

DS

Masculino

Autismo

57%

5

7

6

0,5

(n=4- 100%)

(n=4 %)

Total = 4

100%

 

 

 

 

 

Nota: Min = (mnimo), Max = (mximo), M = (media) y DS = (desviacin estndar)

 

 

 

Resultados Gua de Observacin Evaluacin de la Coordinacin Motriz

Despus de la aplicacin de la gua observacin para la evaluacin de la coordinacin motriz en los nios con aspecto autista se aplic esta gua de manera individualizada durante 10 minutos por cada estudiante Los indicadores Se tomaron en cuenta para poder cuantificar los valores fueron NR igual a no realizar CD igual a con dificultad y SR as realiza de esta manera se pudo cuantificar la evaluacin para poder obtener los datos que se presentan en la siguiente tabla.

 

Tabla 7: Resultados Gua de Observacin Evaluacin de la Coordinacin Motriz Nios con TEA.

Pretest TAE Posttest TAE

F NR CD SR Total NR CD SR Total

IND 1 4 75 25 0 100% 0 25 75 100%

IND 2 4 75 25 0 100% 0 25 75 100%

IND 3 4 100 0 0 100% 0 0 100 100%

IND 4 4 75 25 0 100% 0 25 75 100%

IND 5 4 100 0 0 100% 0 0 100 100%

M 75,00 25,00 0,00 0,00 25,00 75,00

Nota: Elaboracin propia.

 

Despus de la aplicacin de la evaluacin se procedi a tabular con el programa estadstico SPSS aplicando el porcentaje de cada indicador y la media total de la muestra de estudio obteniendo los siguientes resultados: en el pre test en el indicador de NR un 75%, en el indicador de CD fue de 25% y en el indicador de SR fue del 0%, se puede evidenciar claramente que los nios con espectro autista no realizan y realizan con dificultad en el mayor porcentaje, en cuanto a que en el post test en el indicador de NR fue igual a 0, 00 en el indicado de CD fue igual al 25% y en el indicador de SR fue igual a 75%, se muestra claramente que despus de la aplicacin de las 6 semanas los estudiantes tuvieron una alta mejora en lo que se refiere el indicador de CD con dificultad en un 25% y SR si se realiza en el 75% dicho de otras palabras los nios mejoraron la elevacin de la rodilla en el agua, se movieron con mejor rapidez en el agua, coordinaron de mejor forma las piernas y brazo en el agua, pasaron los obstculos con mejor movimiento y mantiene una mejor direccionalidad dentro del agua se hace los distintos lados.

 

 

Tabla 8: Resultados Gua de Observacin Evaluacin de las Habilidades de Interrelacin Social (CHIS).

 

Pretest CHIS

Posttest CHIS

 

 

f

1

2

3

4

5

Total

1

2

3

4

5

Total

 

TEST 1

4

 

75

25

 

 

100%

 

 

 

75

25

100%

 

TEST 2

4

25

52

25

 

 

100%

 

 

 

50

50

100%

 

TEST 3

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

75

0

100%

 

TEST 4

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

25

25

50

100%

 

TEST 5

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

 

25

75

100%

 

TEST 6

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

 

50

50

100%

 

TEST 7

4

50

50

 

 

 

100%

 

 

25

25

50

100%

 

TEST 8

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

 

75

25

100%

 

TEST 9

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

75

0

100%

 

TEST 10

4

50

50

 

 

 

100%

 

 

 

50

50

100%

 

TEST 11

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

 

75

25

100%

 

TEST 12

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

25

50

100%

 

TEST 13

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

 

25

75

100%

 

TEST 14

4

52

25

25

 

 

100%

 

 

 

25

75

100%

 

TEST 15

4

50

50

 

 

 

100%

 

 

75

25

0

100%

 

TEST 16

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

 

50

50

100%

 

TEST 17

4

25

50

25

 

 

100%

 

 

 

25

75

100%

 

TEST 18

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

75

0

100%

 

TEST 19

4

75

25

 

 

 

100%

 

 

 

75

25

100%

 

TEST 20

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

75

0

100%

 

TEST 21

4

25

75

 

 

 

100%

 

 

25

75

0

100%

 

TEST 22

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

50

25

100%

 

TEST 23

4

50

50

 

 

 

100%

 

 

 

25

75

100%

 

TEST 24

4

50

25

25

 

 

100%

 

 

25

50

25

100%

 

M

4

50,00

50,00

25,00

0,00

0,00

 

0,00

0,00

25,00

50,00

37,50

 

 

DS

4

14,03

21,72

0,00

0,00

0,00

 

0,00

0,00

15,08

22,12

27,56

 

 

Nota: Elaboracin propia.

 

Discusin

Barros (2017) plantea en su estudio donde aplic ejercicios para reducir el miedo al agua en personas con Trastorno del Espectro Autista, donde desarroll sesiones de natacin para la familiarizacin con el agua. En cuanto que Castellanos (2017) propone una investigacin donde desarroll actividades acuticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista) aplicando una gua de actividades para fortalecer la motricidad en los alumnos con trastorno espectro autista, de acuerdo al portal web Valida (2022) la natacin adaptada es la que se practica en poblaciones de personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus necesidades y dificultades en el mbito motriz para tener un desenvolvimiento adecuado.

Bajo estas consideraciones se puede determinar que los estudiantes que tienen esta condicin que afecta su conducta, el medio acutico permite que ellos puedan controlar su comportamiento, tomando en cuenta que las actividades adaptativas en este medio permiten mejorar la coordinacin motriz en los estudiantes con espectro autista. Es decir, Estas actividades permiten desarrollar no solo la coordinacin sino la interrelacin entre sus pares, estos estudiantes se desarrollan en un ambiente no solo escolar sino tambin familiar, dicho de otras palabras mejora su calidad de vida, ya que ellos viven en un mundo propio bajo patrones conductuales nicos.

Plaza y Acosta (2023) los autores plantean una serie de actividades en el medio acutico que permiten que los nios se adapten y desarrollen movimientos motrices como el equilibrio, la coordinacin y el desplazamiento a continuacin se presenta el programa de enseanza de la natacin adaptada en nios con TEA, con una orientacin de sobrevivencia y adaptacin al medio acutico, con las respectivas fases y una duracin de 6 semanas, los ejercicios y actividades fueron orientadas al desarrollo especfico del rea de la autonoma personal, el rea de la actividad acutica, el rea social y comunicativa, y el rea del reconocimiento de logros.

 

Tabla 9: Programa de enseanza de la natacin adaptada en nios con TEA (Sobrevivencia y adaptacin al medio acutico)

 

1. rea de autonoma personal.

2. rea de actividad acutica.

3. rea social y comunicativa.

4. rea de reconocimiento de logros

Primera Fase semana 1 y 2

Inclusin y adaptacin de su cuerpo al medio acutico con la ayudad del instructor

* Ejercicios de adaptacin al medio acutico. * Ejercicios de ambientacin para que pierda el miedo al agua. *Ejercicios de respiracin. * Ejercicios estimulacin de movimientos de brazos y piernas.

Comunicacin por seas bsicas de direccin, aceptacin y negacin por parte del instructor hacia el nio

Expresin afirmativa de manos y facial por parte del instructor a las ejecuciones del nio en las adaptaciones del medio acutico

Segunda Fase semana 3 y 4

Se siente seguro en el medio acutico con la ayudad del instructor

* Juegos de ambientacin al agua. * Ejercicios de inmersin, sumersin en el agua. * Ejercicios de desplazamientos en diferentes direcciones. * Ejercicios de saltos desde el borde la piscina. * Ejercicios con utilizacin de gusano

Comunicacin por seas bsicas de direccin, aceptacin y negacin por parte del instructor hacia el nio

Expresin afirmativa de manos y facial por parte del instructor por el mejoramiento y ejecucin de las actividades que ejecuta el nio en el medio acutico

Tercera Fase semana 5 y 6

El nio se desenvuelve por s mismo en el medio acutico, est ms seguro

* Ejercicios de atrapar objetos. * Ejercicios de flotacin. * Ejercicios saltos de saltos y flotacin desde el borde de la piscina. * Ejercicios utilizacin de la tabla para el desplazamiento

Comunicacin por seas bsicas de direccin, aceptacin y negacin por parte del instructor hacia el nio

Expresin afirmativa de manos y facial por parte del instructor por el mejoramiento e independencia al realizar las distintas actividades del nio en el medio acutico

Nota: Adaptacin de: Pedagoga de la Natacin, Plaza y Acosta (2023).

 

Conclusin

Despus de la aplicacin de las actividades fsicas adaptadas en la natacin a estudiantes con autismo, se puede comprobar que trabajo realizado en el medio acutico mejoran la conexin motriz en los estudiantes de trastorno de espectro autista, la aplicacin de las actividades se las realizo durante seis semanas y mejoro no solamente la coordinacin sino la condiciones de vida, en el aspecto de su conducta, ya que una de sus caractersticas es un desarrollo individual, los estudiantes con TEA sujetos del estudio, tambin se evidencio mejoras en la relacin social, cabe destacar que los nios que padecen de ese trastorno a pesar de su desenvolvimiento personal individual tambin pueden socializar en el entorno social, con sus pares o sus compaeros, sino tambin con el docente y padres. Se concluye que la investigacin efectuada sobre la aplicacin de actividades fsicas adaptadas de la natacin para la coordinacin motriz en estudiantes con trastornos del espectro autista ha logrado mejor la coordinacin motriz e integracin social.

 

Conflicto de Intereses

No se presentan conflicto de intereses.

 

Referencias

      1.            Aguado, A. M. (2020). Propuesta de inclusin de la natacin escolar en la educacin primaria. Valladolifd: Universidad de Valladolifd.

      2.            Alfaro Bouroncle, M. A., & Sigeas Zarzosa, S. M. (2023). Lenguaje Expresivo y Receptivo en Nios del Trastorno del Espectro Autista de una Institucin Privada en Lima. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

      3.            Arango Lpez, C., Ayuso Mateos, J. L., & Vieta Pascual, E. (2014). Manual de Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales DSM-5. Madrid: Editorial Mdica Panamericana.

      4.            Armijos. (2019). Repositorio Universidad Guayaquil. Obtenido de La natacin como recurso didctico para desarrollar la motricidad en nios con autismo: https://repositorio.ug.edu.ec/items/a3aa244d-ced9-458b-943e-fbc8b8cf1145

      5.            Barros. (2017). Revista cientfica sobre accesibilidad Universal Espectro Autista. Obtenido de Ejercicios para reducir el miedo al agua en personas con Trastorno: http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5401

      6.            Castellanos. (2017). Universidad Catlica de Salta. Actividades acuticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista): https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861

      7.            Celis Alcal, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 1 - 7.

      8.            Consejera de Educacin y Universidades del Gobierno de Canarias. (2019). Identificacin y evaluacin de las necesidades educativas del alumnado don TEA. Canarias: Gobierno de Canarias.

      9.            Flores Gmez, C., Prez Quintero, J. F., & Villalobos Vergara, P. (2023). Rol del profesor colaborador en contextos de prctica profesional, desde la voz de sus protagonistas. Sophia Austral, 1-22.

  10.            Gonzlez Martn, . (2023). Investigacin descriptiva sobre los beneficios de la natacin de un grupo concreto de nadadores durante su etapa en educacin primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.

  11.            Grosso Funes, M. L. (2021). El autismo en los manuales diagnsticos internacionales: cambios y consecuencias en las ltimas ediciones. Riberdis, 273-283.

  12.            Herrero Prez, A. (2022). Las habilidades Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid.

  13.            Manzanas. (2020). Efisiopediatric. Relacin entre la coordinacin motriz y el comportamiento adaptativo en nios con TEA: https://efisiopediatric.com/relacion-entre-la-coordinacion-y-el-comportamiento-adaptativo-en-tea/

  14.            Merino. (2016). Efisiopediatric. Actividad acutica para nios con trastornos del espectro del autismo: https://efisiopediatric.com/actividad-acuatica-tea/

  15.            Oyola Echavarra, A. M., & Hernn Sols, D. (2020). Programa de entrenamiento adaptado a las necesidades de aprendizaje de dos deportistas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista pertenecientes a la seleccin paralmpica de Tulu, enfocado en el mejoramiento de la eficiencia de brazad. Talu: Unidad Central del Valle del Cauca.

  16.            Parra, A. (09 de 11 de 2020). QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-cuasi-experimental/

  17.            Prez Rubio, S. J. (2022). Inclusin social de nios, nias y jvenes con diversidad funcional desde la prctica de la natacin en el Centro Comunitario Julio Cesar Snchez de Bogot. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional CINDE.

  18.            Plaza Escandn, H. D., & Acosta Reyes, J. J. (2023). Pedagoga de la Natacin. Mxico: Ciencia Latina Internacional.

  19.            Prieto Noa, J., Matos Ceballos, J. J., Ruiz Campos, V. B., Concha Chvez, E., & Len Graille, K. P. (2022). Juegos acuticos para la enseanza de la natacin en nios de 5 a 6 aos del municipio de ciudad del Carmen Campeche, Mxico. GADE, 1-13.

  20.            Quito. (2022). Universidad de Guayaquil. Ejercicios acuticos para mejorar el desarrollo psicomotor en nios con autismo de 7 a 10 aos: https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2011de2b-56cd-4f34-aef4-96d7dc9cad87/content

  21.            Robles Lpez, L. R., Hernndez Barrios, L. R., Pea Rosales, B., de la Rosa Arredondo, T., & Guadarrama Ortiz, P. (2019). Trastorno del espectro autista: una revisin para el mdico de primer nivel de atencin. Atencin Familiar, 150-157.

  22.            Salazar P, C., & Del Castillo G, S. (2018). Fundamentos bsicos de la estadstica.

  23.            Valida. (2022). Valida. Natacin adaptada: https://www.valida.es/blog/post/natacion-adaptada-inclusividad-beneficios/

  24.            Velarde Inchustegui, M., Ignacio Espritu, M. E., & Crdena Soza, A. (2021). Diagnstico de Trastorno del Espectro Autista-TEA, adaptndonos a la nueva realidad, Tele salud. Revista de Neuro-Psiquiatra, 175-182.

  25.            Verstegui Arce, S. G. (2020). Beneficios de la natacin en el desarrollo psicomotriz de los nios de educacin primaria. Jan: Universidad Nacional de Tumbes.

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/