Actividades físicas adaptadas para la enseñanza-aprendizaje de la natación en estudiantes con trastornos del espectro autista

Rudy Armando Gavica Vite, Erika Massiel Vargas Izquierdo, Edison Andrés Castro Pantoja, Giceya De La Caridad Maqueira Caraballo

Resumen


El autismo es considerado como un trastorno que afecta directamente a la conducta de la persona, siendo una condición que puede heredarse desde el punto de vista genético o por afectación por diferentes problemas en la gestación, afecta directamente a su interrelación consigo mismo y con los demás, las características más visibles son los movimientos repetitivos, problemas al escuchar instrucciones, un patrón por distribución de colores o formas. El objetivo del estudio fue el demostrar si las actividades físicas adaptadas mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de la natación, las actividades acuáticas son muy importantes para el desarrollar las diferentes habilidades como la coordinación motriz y la interrelación social, en estos casos el docente debe mantener un nivel de voz adecuado, ejercicios sencillo e individualizados, esta investigación se aplicó en el Club de natación Diana Quintana  con un muestreo no probabilístico por conveniencia con 4 niños autistas entre 5 a 7 años aplicando investigación cuaxi-experimental de tipo descriptivo con un pre test y un post test para el análisis de los datos. Para la recolección de los datos se utilizó las guías de observación la primera la evaluación de la coordinación motriz donde en el pre test se evidenció que los indicadores NR (no realiza) un 75%, en el indicador de CD (con dificultad) fue un 25%, en cuanto a que en el post test en el indicador CD (con dificultad) fue igual al 25% y en el indicador de SR (si realiza) fue del 75%, se muestra claramente que después de la aplicación de las 6 semanas los estudiantes tuvieron una alta mejoría, en cuanto que en la guía de observación para evaluar las habilidades de integración social se visualiza que mejoraron sus caracteres de comportamiento con el mismo, con el instructor y con los padres de familia, es decir que la aplicación de las actividades físicas adaptadas en la natación mejoran significativamente el proceso de  enseñanza aprendizaje  de la natación y la interrelación de los estudiantes con autismo.


Palabras clave


Actividad física adaptada; Natación; Autismo; Enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguado, A. M. (2020). Propuesta de inclusión de la natación escolar en la educación primaria. Valladolifd: Universidad de Valladolifd.

Alfaro Bouroncle, M. A., & Sigüeñas Zarzosa, S. M. (2023). Lenguaje Expresivo y Receptivo en Niños del Trastorno del Espectro Autista de una Institución Privada en Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arango López, C., Ayuso Mateos, J. L., & Vieta Pascual, E. (2014). Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Armijos. (2019). Repositorio Universidad Guayaquil. Obtenido de La natación como recurso didáctico para desarrollar la motricidad en niños con autismo: https://repositorio.ug.edu.ec/items/a3aa244d-ced9-458b-943e-fbc8b8cf1145

Barros. (2017). Revista científica sobre accesibilidad Universal Espectro Autista. Obtenido de Ejercicios para reducir el miedo al agua en personas con Trastorno: http://riberdis.cedid.es/handle/11181/5401

Castellanos. (2017). Universidad Católica de Salta. Actividades acuáticas con alumnos que poseen TEA (Trastorno del Espectro Autista): https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62861

Celis Alcalá, G., & Ochoa Madrigal, M. G. (2022). Trastorno del espectro autista (TEA). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 1 - 7.

Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. (2019). Identificación y evaluación de las necesidades educativas del alumnado don TEA. Canarias: Gobierno de Canarias.

Flores Gómez, C., Pérez Quintero, J. F., & Villalobos Vergara, P. (2023). Rol del profesor colaborador en contextos de práctica profesional, desde la voz de sus protagonistas. Sophia Austral, 1-22.

González Martín, Ó. (2023). Investigación descriptiva sobre los beneficios de la natación de un grupo concreto de nadadores durante su etapa en educación primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Grosso Funes, M. L. (2021). El autismo en los manuales diagnósticos internacionales: cambios y consecuencias en las últimas ediciones. Riberdis, 273-283.

Herrero Pérez, A. (2022). Las habilidades Sociales. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Manzanas. (2020). Efisiopediatric. Relación entre la coordinación motriz y el comportamiento adaptativo en niños con TEA: https://efisiopediatric.com/relacion-entre-la-coordinacion-y-el-comportamiento-adaptativo-en-tea/

Merino. (2016). Efisiopediatric. Actividad acuática para niños con trastornos del espectro del autismo: https://efisiopediatric.com/actividad-acuatica-tea/

Oyola Echavarría, A. M., & Hernán Solís, D. (2020). Programa de entrenamiento adaptado a las necesidades de aprendizaje de dos deportistas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista pertenecientes a la selección paralímpica de Tuluá, enfocado en el mejoramiento de la eficiencia de brazad. Taluá: Unidad Central del Valle del Cauca.

Parra, A. (09 de 11 de 2020). QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-cuasi-experimental/

Pérez Rubio, S. J. (2022). Inclusión social de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desde la práctica de la natación en el Centro Comunitario Julio Cesar Sánchez de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional CINDE.

Plaza Escandón, H. D., & Acosta Reyes, J. J. (2023). Pedagogía de la Natación. México: Ciencia Latina Internacional.

Prieto Noa, J., Matos Ceballos, J. J., Ruiz Campos, V. B., Concha Chávez, E., & León Graille, K. P. (2022). Juegos acuáticos para la enseñanza de la natación en niños de 5 a 6 años del municipio de ciudad del Carmen Campeche, México. GADE, 1-13.

Quito. (2022). Universidad de Guayaquil. “Ejercicios acuáticos para mejorar el desarrollo psicomotor en niños con autismo de 7 a 10 años: https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2011de2b-56cd-4f34-aef4-96d7dc9cad87/content

Robles López, L. R., Hernández Barrios, L. R., Peña Rosales, B., de la Rosa Arredondo, T., & Guadarrama Ortiz, P. (2019). Trastorno del espectro autista: una revisión para el médico de primer nivel de atención. Atención Familiar, 150-157.

Salazar P, C., & Del Castillo G, S. (2018). Fundamentos básicos de la estadística.

Valida. (2022). Valida. Natación adaptada: https://www.valida.es/blog/post/natacion-adaptada-inclusividad-beneficios/

Velarde Incháustegui, M., Ignacio Espíritu, M. E., & Cárdena Soza, A. (2021). Diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista-TEA, adaptándonos a la nueva realidad, Tele salud. Revista de Neuro-Psiquiatría, 175-182.

Verástegui Arce, S. G. (2020). Beneficios de la natación en el desarrollo psicomotriz de los niños de educación primaria. Jaén: Universidad Nacional de Tumbes.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i2.6620

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/