Actividad Fsica y sedentarismo en estudiantes del sistema escolarizado

 

Physical activity and sedentary lifestyle in students of the school system

 

Atividade fsica e sedentarismo em estudantes da rede escolar

 

 

Diego Fernando Anguisaca-Guerrero I
diego.anguisaca.13@est.ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6925-1014
Santiago Alejandro Jarrin-Navas II
sjarrin@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8044-8985
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: diego.anguisaca.13@est.ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 23 de enero de 2024 * Publicado: 29 de febrero de 2024

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Cultura Fsica, Maestrante del Programa de Maestra en Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

      II.            Magster en Entrenamiento Deportivo, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Cultura Fsica, Docente de la carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.

 


Resumen

Objetivo: Determinar los comportamientos sedentarios y el grado de actividad fsica alcanzado por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Los Caars en la ciudad de Azogues parroquia Luis Cordero. Metodologa: El estudio es de tipo no experimental, ya que el investigador no manipulo las variables relacionadas al sedentarismo y al nivel de AF, por otro lado, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal. Poblacin: La poblacin fue de 59 estudiantes de bachillerato de la unidad educativa Los Caars entre las edades de 15 y 17 aos. La muestra est constituida por toda la poblacin. Instrumentos: Se aplic, a travs de Google Forms el cuestionario Internacional de Actividad Fsica (IPAQ), en su versin corta, que consta de siete preguntas, las cuales se distribuyen para obtener la informacin de los 3 niveles de actividad fsica. Resultados: Segn la muestra se caracteriz por el sexo, con 36 estudiantes de sexo masculino, que representa el 61,3% de la muestra y estudiantes de sexo femenino que representan 38,8%. El sexo masculino el 15,2% posee un nivel bajo; 10,6% un nivel medio con y 35.5% un nivel alto. El sexo femenino se obtuvo que el 6.7% con un nivel bajo, 16.9% nivel medio y 15.2% un nivel alto. Segn el rango de edad el 33.8% con 15 aos, se observa que el 8.4% tiene un nivel bajo, 13.5% un nivel medio y 11.8% e un nivel alto; en el rango de 16 aos tenemos que el 37.5% con 10.1% tiene un nivel bajo 8.4% un nivel medio y 37.5% un nivel bajo; a los estudiantes de 17 aos con el 11.8%, se obtuvo el 3.3% tiene un nivel bajo, 5.5% un nivel medio y 3.3% un nivel alto. Conclusin: La edad y el sexo son factores que pueden intervenir en el nivel de actividad fsica, en la poblacin estudiada presenta, los niveles de actividad fsica de la institucin representan niveles elevados, en los estudios comparados, por lo que hay que considerar que pueden influir factores sociales, econmicos, ambientales y demogrficos.

Palabras clave: Actividad fsica; Niveles de AF; Comportamientos sedentarios; Adolescentes; IPAQ.

 

Abstract

Objective: Determine the sedentary behaviors and the degree of physical activity achieved by high school students of the Los Caars Educational Unit in the city of Azogues, parish of Luis Cordero. Methodology: The study is non-experimental, since the researcher did not manipulate the variables related to sedentary lifestyle and level of PA, on the other hand, quantitative approach, descriptive scope and cross-section. Population: The population was 59 high school students from the Los Caars educational unit between the ages of 15 and 17 years. The sample is made up of the entire population. Instruments: The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) was applied through Google Forms, in its short version, which consists of seven questions, which are distributed to obtain information on the 3 levels of physical activity. Results: According to the sample, it was characterized by sex, with 36 male students, representing 61.3% of the sample, and female students representing 38.8%. The male sex, 15.2%, has a low level; 10.6% a medium level with and 35.5% a high level. The female sex was found to be 6.7% with a low level, 16.9% with a medium level and 15.2% with a high level. According to the age range, 33.8% are 15 years old, it is observed that 8.4% have a low level, 13.5% a medium level and 11.8% have a high level; In the range of 16 years we have that 37.5% with 10.1% have a low level, 8.4% a medium level and 37.5% a low level; For 17-year-old students with 11.8%, 3.3% had a low level, 5.5% a medium level and 3.3% a high level. Conclusion: Age and sex are factors that can intervene in the level of physical activity, in the population studied, the physical activity levels of the institution represent high levels, in the comparative studies, so it must be considered that they can influence social, economic, environmental and demographic factors.

Keywords: Physical activity; AF levels; Sedentary behaviors; Teenagers; IPAQ.

 

Resumo

Objetivo: Determinar os comportamentos sedentrios e o grau de atividade fsica alcanados pelos alunos do ensino mdio da Unidade Educacional Los Caars da cidade de Azogues, freguesia de Luis Cordero. Metodologia: O estudo no experimental, pois o pesquisador no manipulou as variveis ​​relacionadas ao sedentarismo e nvel de AF, por outro lado, abordagem quantitativa, escopo descritivo e transversal. Populao: A populao era de 59 estudantes do ensino mdio da unidade educacional Los Caars com idades entre 15 e 17 anos. A amostra composta por toda a populao. Instrumentos: Foi aplicado o Questionrio Internacional de Atividade Fsica (IPAQ) por meio do Google Forms, em sua verso curta, que composto por sete questes, que so distribudas para obter informaes sobre os 3 nveis de atividade fsica. Resultados: De acordo com a amostra, esta foi caracterizada por sexo, sendo 36 estudantes do sexo masculino, representando 61,3% da amostra, e estudantes do sexo feminino representando 38,8%. O sexo masculino, 15,2%, apresenta nvel baixo; 10,6% nvel mdio com e 35,5% nvel alto. O sexo feminino foi encontrado com 6,7% de nvel baixo, 16,9% de nvel mdio e 15,2% de nvel alto. De acordo com a faixa etria, 33,8% tm 15 anos, observa-se que 8,4% possuem nvel baixo, 13,5% nvel mdio e 11,8% possuem nvel alto; Na faixa de 16 anos temos que 37,5% sendo 10,1% com nvel baixo, 8,4% com nvel mdio e 37,5% com nvel baixo; Para os alunos de 17 anos com 11,8%, 3,3% tinham nvel baixo, 5,5% nvel mdio e 3,3% nvel alto. Concluso: Idade e sexo so fatores que podem intervir no nvel de atividade fsica, na populao estudada, os nveis de atividade fsica da instituio representam nveis elevados, nos estudos comparativos, portanto deve-se considerar que podem influenciar sociais, econmicos , fatores ambientais e demogrficos.

Palavras-chave: Atividade fsica; Nveis de AF; Comportamentos sedentrios; Adolescentes; IPQ.

 

Introduccin

La actividad fsica debe encontrarse equilibrada para lograr un desarrollo adecuado del cuerpo humano y de su estructura, pues al propiciar desbalances perjudica al bienestar del individuo (Surez, 2017). A partir de la inmersin en la realidad educativa del rea de Educacin Fsica con estudiantes del nivel de bachillerato es importante hacer nfasis que la relacin entre el movimiento y el ejercicio resulta ser una estrategia cognitiva eficaz, ya que permite potenciar el aprendizaje, mejorar considerablemente la memoria y sobre todo aumenta la motivacin de los estudiantes (Molina y Lpez, 2017).

Se conoce que la actividad fsica es un aspecto fundamental como parte del desarrollo equilibrado de los seres humanos, sin embargo, en la actualidad la vida de las personas sobre todo de nios y adolescentes, gira en torno al problema detectado respecto a los comportamientos sedentarios y niveles de actividad fsica bajos o nulos debido al continuo acceso a la informacin y entretenimiento, a travs de la tecnologa y redes sociales, mismos que crece a pasos agigantados representando considerables mejoras para el desarrollo de la humanidad, pero as tambin son la causa principal en la actualidad de evidencia del problema anteriormente mencionado pues comnmente ya se est dejando de lado la prctica de juegos, deportes y actividades al aire libre.

El problema de investigacin, se centra en que hoy la atencin se encuentra fijada en el uso de telfonos mviles, tablets, laptops, entre otros recursos y medios que a corto y largo plazo repercuten causando afecciones mentales y fsicas al ser humano, a esto se le suman otros factores y causas como son la mala nutricin, la falta de espacios recreativos dentro de las instituciones educativas y de la sociedad en general proporcionando la prevalencia de un sedentarismo en los seres humanos (Matamoros, 2019).

Desde este anlisis la temtica resulta sumamente importante, ya que a travs del abordaje de este tipo de situaciones varios investigadores en el rea del deporte, Educacin Fsica, psicologa e incluso de la medicina, han centrado un mayor enfoque de trabajo sobre este tipo de problemticas que aquejan en la actualidad, como es sedentarismo y la escasa o nula prctica de actividades fsicas, por ello su finalidad es concientizar y motivar a llevar una mejor calidad de vida a los estudiantes y a la sociedad en general (Barbosa y Urrea, 2018).

A partir de la realidad concreta educativa donde se realiz la presente investigacin es importante conocer la situacin de la institucin y desde aquello se presta mayor inters en promover acciones que motiven a los jvenes del nivel bachillerato a valorar y aprovechar el tiempo libre, a travs de la realizacin de cualquier actividad sea de tipo social, cultural y deportivo para prevenir el sedentarismo y evitar la adquisicin de problemas pulmonares, cardacos, musculares, entre otros, adems el cuerpo aumenta de peso y pierde elasticidad y flexibilidad, aumentan sensaciones de malestar, desnimo y cansancio (Moral, 2017).

El objetivo de esta investigacin es determinar la prevalencia tanto del sedentarismo as como tambin de los niveles de AF realizada por los alumnos que cursan los grados de primero y segundo de bachillerato de la unidad educativa Los Caars, perteneciente a la parroquia Luis Cordero de la ciudad Azogues, con la finalidad de dar a conocer las posibles consecuencias que trae consigo una vida sedentaria, y adems evidenciar la importancia que tiene la actividad fsica, no solo para un desarrollo ptimo, sino tambin para la prevencin de distintas enfermedades.

 

Marco referencial

Sedentarismo

Desde el punto de vista cientfico, el sedentarismo es un mala prctica que se pone en manifiesto cuando los individuos deciden llevar una actividad fsica pasiva o totalmente inactiva, a largo plazo da como resultado una sobrecarga de impulsos a nivel del sistema nervioso, y una atrofia del aparato locomotor debido a una menor actividad; las consecuencias pueden ser variables y se reflejan por medio de alteraciones funcionales que pueden darse a nivel cardiovascular, en las articulaciones, msculos, huesos, aparato digestivo, y a nivel muscular (Maestroni et al., 2020).

En la actualidad es evidente que la obesidad y el sobrepeso se han convertido en problemas de salud, que afectan a sociedades a nivel mundial, esto como consecuencia que las personas da a da deciden llevar una vida sedentaria, trayendo consigo afectaciones tanto fsicas como psicolgicas, entre las que tenemos: patologas posturales y enfermedades de la columna vertebral, dolor crnico, enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas metablicos, prdida de densidad sea, sobrecarga de articulaciones y msculos, el sedentarismo tambin desemboca en consecuencias psicosociales como trastornos mentales, agresin, ansiedad, depresin, inadaptacin social o aislamiento en un grupo, problemas de autoestima o motivacin. (Mosquera y Vargas, 2021). La Organizacin Mundial de la Salud (2022), debido a estadsticas preocupantes sobre la salud pblica actual, presento una serie de recomendaciones enfocadas en la necesidad de que cada individuo, se sugiere que se debe adoptar tanto conductas alimenticias saludables, as como tambin, un estilo de vida donde la actividad fsica juegue un papel fundamental.

El mejor plan teraputico ante esta problemtica es, como ya se mencion antes, la actividad fsica, se debe promover a cada uno de los individuos a llevar una vida activa, establecer una rutina de distintos ejercicios, que no solo les ayuden a mejorar caractersticas fsicas, sino tambin, mejore la salud mental; designar ms horas al da a la realizacin de ejercicios y al movimiento, evita todos los problemas mencionados anteriormente, adems, ensea disciplina, ayuda a alcanzar distintos objetivos al promover la constancia, disminuye el estrs y posee muchos otros efectos que ayudan a mejorar la relacin de cada persona consigo mismo y con el entorno en el que se desenvuelve (Izurieta, 2019).

 

Actividad Fsica

Al hablar de actividad fsica es imposible enfocarnos en una sola definicin, puesto que est relacionado con diferentes disciplinas y modalidades; en un mbito general se puede definir como todos aquellos movimientos corporales que se originan a partir de potenciales de accin que producen la contraccin de los msculos esquelticos y que tiene como resultado un gasto calrico. Partiendo de este concepto es importante tener en cuenta que las distintas actividades como jugar, correr, caminar, saltar, entre otras, producen diferentes niveles de gasto de caloras, sin embargo, cualquier tipo de accin que se realice es beneficioso para la salud. Durante el desarrollo de una persona, la actividad fsica desempea un rol muy importante, especialmente en la adolescencia, ya que juega un papel fundamental pues permite que los individuos se desarrollen de manera correcta, saludable, evitando as el sobrepeso y los distintos grados de obesidad, tambin ayuda a prevenir otro tipo de enfermedades y a fortalecer el sistema inmunolgico, otro punto importante es que ayuda al individuo a interrelacionarse de mejor manera con su entorno ya que reduce los niveles de estrs y depresin, aumenta la energa, beneficia al descanso propicio y promueve la interaccin social (Rodrguez et al., 2016).

La OMS (2022), hace hincapi a la realizacin de actividad fsica de intensidad moderada a intensa al menos 1 hora al da, en una frecuencia de por lo menos 3 veces por semana, a todos aquellos individuos que cursan edades comprendidas entre los 5 a 17 aos, ya que este estilo de vida activa beneficiar al fortalecimiento del aparato locomotor, ayudar a mejorar la flexibilidad, y adems de promover el desarrollo fsico y psicosocial.

 

La Actividad Fsica en Adolescentes

Cualquier tipo de actividad que incluya movimientos y por tanto un gasto de caloras, promueve el correcto desarrollo fsico, psicolgico y social de infantes y adolescentes; los buenos hbitos deben ser inculcados a temprana edad con la finalidad de que el individuo tenga un crecimiento ptimo. El beneficio de llevar una vida activa durante las etapas de desarrollo humano van a depender en gran parte de la edad de la persona; a edades tempranas sirve para divertirse, pero a medida que aumentan las edades va aportando nuevos eslabones en la cadena del desarrollo, ayuda al desarrollo fsico, pero tambin al psicolgico pues ayuda a adquirir nuevas actitudes y aptitudes. Fisiolgicamente la formacin de la unin neuromuscular, el sistema endocrino, el desarrollo del aparato musculo esqueltico, la resistencia pulmonar, y la madurez psicolgica se ven potenciados en la etapa de la adolescencia, sin embargo; estos cambios no ocurren al mismo tiempo en todos los individuos, debido a que existen factores biolgicos y psicolgicos diferentes entre ambos gneros masculino y femenino. A continuacin, se dan a conocer algunos aspectos psicosociales que se desarrollan con la ayuda de la prctica constante de actividad fsica (Cartagena, 2016).

         Capacidad de tener una vida propia, sin necesidad de recibir un apoyo exagerado por parte de otros, permitiendo el mejor desenvolvimiento social.

         Desarrollo de una seguridad sobre s mismo de manera fsica-corporal y psicolgica, aumenta su confianza, toma decisiones, es cuidadoso, desarrolla de mejor manera su instinto de supervivencia.

         Aumenta su amor propio, se da cuenta que un buen estado fsico aparte de aumentar la salud del sujeto, ayuda al desarrollo de una autoestima slida que le permite ganar individualidad, por lo tanto, mejora sus relaciones con sus semejantes y con su entorno.

Estas caractersticas demuestran que la actividad fsica y recreativa a pesar de ser diferente en las determinadas etapas de desarrollo, influye de manera directa en la salud sin importar las caractersticas morfo funcionales y mentales del individuo.

Tras la revisin bibliogrfica de trabajos de diferentes autores, como los realizados por la OMS (2022), se demostr que la finalidad de la educacin fsica es reducir los hbitos sedentarios, ya que se considera un problema que tiene un impacto negativo en la vida de las personas. En Ecuador, un anlisis del Informe de la Encuesta Nacional de Salud y Nutricin (INEC, 2018), arrojan resultados donde se evidencia que 3,4 millones de nios y adolescentes no llevan una vida activa, de los cuales un 64,71% de individuos con un estilo de vida sedentaria habitan zonas urbanas del pas, y el 35,29% a nivel de la zona rural. Adems, un estudio de Graf y Cecchini (2018), mostr que 2 de cada 10 jvenes tienen sobrepeso, y segn la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutricin (INEC/MSP, 2014), el 34% de los menores de 18 aos son inactivos, el 38,1% son semiactivos y solo tres de cada 10 adolescentes son activos.

 

Metodologa

Diseo

El estudio fue de tipo no experimental, ya que el investigador no manipulo las variables relacionadas al sedentarismo y al nivel de AF, por otro lado, enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y corte transversal.

 

Poblacin

Se centr en la Unidad Educativa Los Caars con los alumnos de primero y segundo de Bachillerato, contando con una poblacin de 59 estudiantes, la muestra est constituida por toda la poblacin, 23 mujeres y 36 hombres.

Instrumentos

El instrumento principal para la obtencin de datos fue una encuesta realizada en base al cuestionario creado por Barrera en el ao 2017 denominado Internacional de Actividad Fsica (IPAQ), en su versin corta, que consta de siete preguntas, realizada a travs de Google Forms; este formulario de recoleccin permite tener a la mano datos que evalan el nivel de sedentarismo y de actividad fsica que realiza cada uno de los estudiantes de la unidad educativa en cuestin.

 

Procedimiento

Se solicit la autorizacin a las autoridades responsables de la Unidad Educativa Los Caars y una vez obtenido el permiso se realiz el contacto con los alumnos para ponerles en conocimiento que se les efectuara un cuestionario llamado IPAQ, donde se enviar el consentimiento informado a los representantes de cada uno de los alumnos de la Unidad Educativa Los Caars, la quienes formaran parte de esta investigacin. Se dio a conocer a cada uno de los estudiantes que su colaboracin en este estudio era voluntaria y confidencial. Una vez que se obtuvieron los permisos correspondientes tanto de las autoridades como de la poblacin de estudio, se procedi a la recoleccin de informacin, donde se present la temtica de investigacin al tutor del proyecto, quien apoy la iniciativa y aprob la temtica, esperando recibir una respuesta positiva y entusiasta de los alumnos por participar en el estudio.

 

Resultados

 

Tabla 1: Niveles de AF segn el sexo

 

Total, de METS

MASCULINO

FEMENINO

TOTAL

 

 

 

N

%

N

%

N

%

BAJO

710

9

15,2

4

6,77

13

22,0

MEDIO

655

6

10,6

10

16,9

16

27,1

ALTO

TOTAL

1307

2672

21

36

35,5

61,3

9

23

15,2

38,87

30

59

50.8

100

 

Segn los resultados obtenidos a travs del IPAQ con 59 participantes de acuerdo con los niveles de AF segn el sexo se demuestra que 36 estudiantes son del sexo masculino que representa el 61,3% de la muestra y 23 estudiantes femeninas que representan 38,8% de la muestra, de los cuales segn las encuestas realizadas en la poblacin de sexo masculino obtenemos que 15,2% posee un nivel bajo de AF con un METS de 710, 10,6% un nivel medio con un METS de 655 y 35.5% un nivel alto con un METS de 1307. Y en el sexo femenino obtenemos que 6.7% con un METS de 710 mantienen un nivel bajo de AF, 16.9% nivel medio con un METS de 655 y 15.2% un nivel alto con un METS de 1307.

 

Tabla 2: Niveles de AF segn la edad.

 

METS

 

Bajo

710

%

Medio

655

%

Alto

1307

%

Total

2672

%

 

Edad

15

5

8,4

8

13,55

7

11,86

20

33.89

16

6

10,16

5

8,47

21

37,5

32

54.23

17

2

3,38

3

5,35

2

3,38

7

11,86

Total

13

21,94

16

27,37

30

52,74

59

 

 

Los resultados obtenidos segn el rango de edad de acuerdo con los niveles de actividad fsica los resultados demuestran que 20 estudiantes que representa el 33.8% con 15 aos, observamos que el 8.4% tiene un nivel de AF bajo, 13.5% un nivel medio y 11.8% e un nivel alto; en el rango de 16 aos tenemos que de 32 estudiantes que representa el 37.5% con 10.1% tiene un nivel de AF bajo 8.4% un nivel medio y 37.5% un nivel bajo; a los estudiantes de 17 aos con 7 personas y representado el 11.8% obtuvimos que 3.3% tiene un nivel de AF bajo, 5.5% un nivel medio y 3.3% un nivel alto.

 

Discusin

El sedentarismo est estrechamente relacionado con el llevar una actividad motora inactiva o pasiva (Maestroni et al., 2020), en este estudio de caso con una muestra de 59 participantes se pretende demostrar la prevalencia del sedentarismo y los distintos tipos de actividad fsica alcanzado por la muestra obtenida del universo de alumnos que cursan primero y segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Los Caars perteneciente a la ciudad de Azogues en la parroquia Luis Cordero

En el artculo niveles de actividad fsica y su relacin entre la distribucin por sexo y programa acadmico en una universidad escrito por Puerta et al. (2019), estudio con una metodologa de corte transversal con un muestreo aleatorio de una poblacin de 329 personas, fueron evaluados mediante encuestas que contenan preguntas elaboradas en base al cuestionario internacional usado para evaluar la actividad fsica, los resultados obtenidos en este estudio arrojan que el 65.7% de estudiantes se encuentra en un nivel bajo de actividad fsica, 19.8% en un nivel moderado y 14.6% en nivel alto. La prevalencia de niveles bajos de AF en hombres fue de 55.6% y en mujeres de 70.6%, por lo que se concluy que el nivel de AF depende del gnero obteniendo porcentajes mayores en el sexo femenino. En los resultados evidenciados en este estudio vemos que la tendencia se cumple, en el sexo femenino en un 6.7% presentan un nivel de actividad fsica bajo, un 16.9% un nivel medio y 15.2% un nivel alto vs el sexo masculino el cual 15,2% posee un nivel bajo de AF, 10,6% un nivel medio y 35.5% un nivel alto, por lo tanto, si bien en el sexo masculino hay un mayor porcentaje de estudiantes con nivel bajo de AF tambin poseen un mayor porcentaje de un nivel de AF alto.

En otro estudio titulado relacin entre motivacin, sexo, edad, composicin corporal y actividad fsica en escolares, el cual maneja un estilo descriptivo y transversal en el que participo una poblacin de 466 estudiantes entre 11 y 16 aos, de los cuales arrojaron los siguientes resultados; el 53.9% fueron del sexo masculino y 46.1 % del sexo masculino, con respecto al grupo etario se evidencio que entre las edades de 13 a 14 aos presentan un mayor nivel de actividad fsica con un 43.9% mientras que los alumnos entre 15 y 16 aos presentaban un nivel de actividad fsica bajo con un 18.2% (Moral, 2017). En comparacin con el estudio realizado a travs del IPAQ con 5 participantes de acuerdo con los niveles de actividad fsica segn el sexo, se observa la misma tendencia siendo el sexo masculino el de mayor tendencia a la baja actividad fsica en esta institucin, respecto a la edad se presenta mayor prevalencia de sedentarismo entre los 15 y 17 aos, lo cual si coincide con el estudio contrastado en donde el nivel de actividad fsica disminuye en este grupo etario.

El artculo titulado prevalencia y factores asociados a la baja actividad fsica de la poblacin peruana, un estudio transversal con una poblacin de 10653 peruanos de entre 15 a 69 aos en donde se evalu mediante IPAQ-OMS y se clasific en alto, moderado y bajo, donde arrojo los siguientes resultados el sexo masculino presentaba el 67,2 % con un nivel bajo de actividad fsica mientras que el sexo femenino un 83.9%, entre las edades de 15 a 19 aos de edad un 83.9% presentaba un nivel se actividad fsica bajo ( Tarqui et al., 2017). Este estudio es similar a los resultados obtenidos en los 59 participantes donde la tendencia del sexo masculino a tener un nivel de AF bajo es mayor que en el sexo femenino, adems que la tendencia de nivel fsico bajo se mantiene en el grupo de 15 a 19 aos en contraste con el intervalo obtenido en este estudio de 15 a 17 aos.

 

Conclusiones

Con los resultados alcanzados y contrastados en este estudio se puede llegar a la conclusin de que el nivel de actividad fsica dada por los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Los Caars en la ciudad de Azogues en la parroquia Luis Cordero, es de un nivel alto, con los resultados en el sexo femenino en un 6.7% con un nivel de actividad fsica bajo y en el sexo masculino con un 15.2% presentan un nivel bajo, en total esto representa un 22% de estudiantes que presentan un nivel de AF bajo, con esto se concluye que existe una prevalencia de actividad fsica disminuida en el sexo masculino versus el femenino.

En cuanto al rango de edad en diversos estudios se comprob que la edad entre 15 y 17 aos representa el grupo con menor actividad fsica, mientras que rangos de menor o mayor edad presentan un aumento de esta, por lo que se puede concluir que la edad de 15 a 17 aos es donde existe un descenso de actividad, esto se observa con los resultados obtenidos en el cual se aprecia que el porcentaje de los estudiantes 15 con actividad fsica bajo es de 33.8% ocupando el segn lugar, y el 54.2% de 17 aos ocupando el primer lugar, por lo que se concluye que la edad si es un factor que predispone a niveles bajos de actividad fsica.

Mediante la comparacin de los resultados obtenidos con los diversos estudios, se puede concluir que la edad y el sexo son factores que pueden intervenir en el nivel de AF, sin embargo, la poblacin estudiada muestra que los niveles de AF de la institucin representan niveles mucho ms elevados que en los estudios comparados, por lo que hay que tomar en cuenta que tambin pueden influir factores sociales, econmicos, ambientales y demogrficos.

 

Referencias

      1.            Barbosa, H., & Urrea, . (2018). Influencia del deporte y la actividad fsica en el estado de salud fsico y mental: una revisin bibliogrfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales (25), 141-159. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6369972.pdf

      2.            Barrera, R. (2017). Cuestionario Internacional de Actividad Fsica (IPAQ). Revista Enfermera del trabajo, 7((2), 49-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920688

      3.            Cartagena, I. (2016). Gua de actividades fsico-recreativas para reducir el sedentarismo en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Luz de Dios. [Tesis de posgrado Universidad de Guayaquil]: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/28214/1/Cartagena%20%20Marino%20Isaac%20Sa%C3%BAl%20%20063-2016.pdf

      4.            Graf, S., & Cecchini, M. (2018). Identificacin de patrones poco saludables de alimentacin y actividad fsica en cuatro pases. Revista Panamericana de la Salud Pblica de Alimentacin y actividad fsica, 42, 7-18. https://doi.org/doi.org/10.26633/RPSP.2018.187

      5.            INEC. (2018). Encuesta Nacional de Salud y Nutricin. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/actividad-fisica-y-sedentarismo/

      6.            INEC/MSP. (2014). Encuesta Nacional en Salud y Nutricin 2011- 2013 Ensanut. INEC/MSP.

      7.            Izurieta, A. (2019). Causas y consecuencias del sedentarismo: Causes and consequences of sedentary lifestyle. Ms Vita, 1(2), 26-31. https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/14

      8.            Maestroni, L., Read, P., Bishop, C., Papdopoulos, K., Suchmel, T., Comfort, P., & Turner, A. (2020). The benefits of strength training on musculoskeletal system health: practical applications for interdisciplinary care. Sports Medicine, 50(8), 1431-1450. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s40279-020-01309-5

      9.            Matamoros, F. (2019). Sedentarismo en nios y adolescentes: Factor de riesgo en aumento. Recimundo, 3(1), 1602-1624. https://doi.org/10.26820/recitinmdo/3. (1). enero. 2019.1602-1624

  10.            Molina, M., & Lpez, V. (2017). Educacin fsica y aprendizaje globalizado en Educacin Infantil: Evaluacin de una experiencia. Didctica: revista de investigacin en didcticas especficas (2), 89 - 104. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20192

  11.            Moral, L. (2017). Teoras y modelos que explican y promueven la prctica de actividad fsica en nios y adolescentes. Educacin y futuro: revista de investigacin aplicada y experiencias educativas., 36, 177-208. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/155404

  12.            Mosquera, C., & Vargas, F. (2021). Sedentarismo, actividad fsica y salud: una revision narrativa. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin (42), 478-499. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7986290

  13.            Organizacin Mundial de la Salud. (2022). Directrices de la OMS sobre actividad fsica y hbitos sedentarios: de un vistazo. Organizacin Mundial de la Salud. https://n9.cl/bjrw3

  14.            Organizacin Mundial de la Salud. (2022). Informe sobre la situacin mundial de la actividad fsica. Organizacin Mundial de la Salud. https://n9.cl/bjrw3

  15.            Rodrguez, V., J, B., Casajs, J., Asnar, S., Castillo, M., Dorado, C., . . . Tur, J. (2016). Actividad fsica, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil. Nutricin Hospitalaria, 33, 1-21. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/3092/309249471001.pdf

  16.            Surez, J. (2017). Salud Mental y desarrollo. o. Medicina, 39(3), 246 - 254. https://www.revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/118-7

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/