Entornos virtuales de aprendizaje para Electrnica en la Unidad Educativa Ramn Barba Naranjo

 

Virtual learning environments for Electronics in the Ramn Barba Naranjo Educational Unit

 

Ambientes virtuais de aprendizagem de Eletrnica na Unidade Educacional Ramn Barba Naranjo

 

 

Byron David Paste-Guanoluisa I
byron.paste@educacin.gob.ec 
https://orcid.org/0009-0008-3976-9948
Wellington Isaac Malisa-Cruz II
wimalisac@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0005-1426-583X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: byron.paste@educacin.gob.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 10 de enero de 2024 * Publicado: 07 de febrero de 2024

 

        I.            Ingeniero en Electrnica e Instrumentacin, Universidad Bolivariana del Ecuador UBE, Guayaquil, Ecuador, Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo, Cotopaxi, Ecuador.

      II.            Ingeniero en Electricidad Especializacin Electrnica y Automatizacin Industrial, Ingeniero En Electricidad (Especializacin Electrnica), Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Fsico Matemticas, Diploma Superior en Pedagogas Innovadoras, Doctor en Ciencias Administrativas (Ttulo de Doctor O PhD Valido Para el Ejercicio de la Docencia, Investigacin y Gestin en Educacin Superior), Universidad Bolivariana Del Ecuador UBE, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

Este trabajo se centra en el diseo e implementacin de un entorno de aprendizaje virtual (EVA) para la Figura profesional de Electrnica de consumo en la Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo, El objetivo de esta investigacin fue analizar la importancia de la aplicacin de EVA para facilitar el proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura de Electrnica General que consta como Mdulo transversal en el enunciado general de currculo ecuatoriano. Para ello se utiliz un enfoque de investigacin mixta, a travs del cual se obtuvieron de manera cuantitativa la percepcin sobre la Electrnica General, en una muestra no probabilstica intencional de 38 estudiantes y con observacin de documentos como la calificacin del primer trimestre. Los resultados encontrados despus de aplicar un EVA nos indican que el estudiante aprende a su ritmo, con la posibilidad de revisar actividades como videos con el contenido de la asignatura y aclarar conceptos que no los entendi en el aula. Por lo que se concluye que el desarrollo de un EVA con contenido interactivo ayuda al alumno aprender con ms posibilidades aplicando varios estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y verbal. Y facilita al docente realizar actividades propias de la profesin como inspeccin o tutora optimizando sus competencias profesionales como educadores.

Palabras Claves: EVA; Moodle; Mil Aulas; TIC.

 

Abstract

This work focuses on the design and implementation of a virtual learning environment (EVA) for the professional figure of Consumer Electronics in the Ramon Barba Naranjo Educational Unit. The objective of this research was to analyze the importance of the application of EVA to facilitate the teaching-learning process of the subject of General Electronics that appears as a transversal Module in the general statement of the Ecuadorian curriculum. For this purpose, a mixed research approach was used, through which the perception of General Electronics was quantitatively obtained, in an intentional non-probabilistic sample of 38 students and with observation of documents such as the first quarter grade. The results found after applying an EVA indicate that the student learns at his own pace, with the possibility of reviewing activities such as videos with the content of the subject and clarifying concepts that he did not understand in the classroom. Therefore, it is concluded that the development of an EVA with interactive content helps the student learn with more possibilities by applying various learning styles such as auditory, visual and verbal. And it makes it easier for teachers to carry out activities specific to the profession such as inspection or tutoring, optimizing their professional skills as educators.

Keywords: EVA; Moodle; Thousand Classrooms; TIC.

 

Resumo

Este trabalho tem como foco o desenho e implementao de um ambiente virtual de aprendizagem (EVA) para a figura profissional de Eletrnicos de Consumo na Unidade Educacional Ramon Barba Naranjo". O objetivo desta pesquisa foi analisar a importncia da aplicao do EVA para facilitar o processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Eletrnica Geral que aparece como Mdulo transversal no enunciado geral do currculo equatoriano. Para tanto, utilizou-se uma abordagem mista de pesquisa, por meio da qual se obteve quantitativamente a percepo da Eletrnica Geral, em uma amostra intencional no probabilstica de 38 alunos e com observao de documentos como a nota do primeiro trimestre. Os resultados encontrados aps a aplicao de um EVA indicam que o aluno aprende no seu ritmo, com possibilidade de rever atividades como vdeos com o contedo da disciplina e esclarecer conceitos que no entendeu em sala de aula. Portanto, conclui-se que o desenvolvimento de um EVA com contedo interativo auxilia o aluno a aprender com mais possibilidades aplicando diversos estilos de aprendizagem como auditivo, visual e verbal. E facilita aos professores a realizao de atividades especficas da profisso, como inspeo ou tutoria, otimizando as suas competncias profissionais como educadores.

Palavras-chave: EVA; Moodle; Mil salas de aula; TIC.

 

Introduccin

efecto la forma en que se ensea y se aprende, esto hace que los estudiantes dispongan de dispositivos electrnicos que ayudan o distraen de acuerdo al modo que ellos lo empleen en las aulas o talleres de clase.(Pintado Crespo et al., 2022). Otro de los factores que afectan el rendimiento es el nmero de estudiantes y los estilos de aprendizaje que pose cada individuo no se puede dar una clase personalizada para cada estudiante.

En los ltimos aos, de idntica manera los docentes deben cumplir labores implcitas como parte de su competencia laboral como funciones de tutor, Inspector, etc. Lo que limita el tiempo para profundizar los temas que se estn abordando en la asignatura.

Es por ello que el presente artculo pretende realizar un estudio de la importancia de la aplicacin de Entornos de Aprendizaje Virtual para facilitar el proceso de ensea usando metodologas activas y optimizando el tiempo de los docentes en este caso especficamente en la asignatura de Electrnica General en la unidad educativa Ramon Barba Naranjo de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. La informacin y al anlisis desarrollado promueven un conocimiento general de lo que ocurre si se aplica un Entorno De Aprendizaje Virtual en donde ellos puedan encontrar actividades interactivas y dejar de lado los mtodos tradicionales de enseanza y buscar los medios necesarios para implementar este tipo de mtodos para repotenciar el conocimiento de las nuevas generaciones en este tipo de asignaturas.

 

Aprendizaje Hibrido

El aprendizaje hibrido es la combinacin de mtodos educativos que ajustan la educacin presencial con la que se hace con medios digitales o especficamente el internet, beneficindose de las ventajas que ofrece cada una para aumentar la eficiencia del aprendizaje del estudiante. Por consiguiente, intervienen la enseanza pedaggica presencial como la virtual.(Manley Baeza, 2023).Una de las oportunidades que brinda este tipo de aprendizaje es la flexibilidad y promueve la autonoma de los estudiantes y los motiva a ser investigativos (Ros, 2021).

 

Educacin Tradicional

Est definida como un proceso que sirve para transmisin de conocimiento, pero se lo realiza de forma mecnica y no logra un pensamiento crtico analtico y reflexivo. Los docentes dictan su clase de forma expositiva y centrando la evaluacin a una forma cualitativa, con este tipo de educacin el docente es gua y mediador de la enseanza limitando la interaccin del alumno.(Robles Ortega et al., 2022).Para este tipo educacin se hace necesaria la mediacin de ms formas de ensear como las que se detallan a continuacin:

 

E-lerning

Por definicin E-learning es una forma de aprendizaje usando la red de internet o dicho de otra manera de forma online, leer artculos, ver videos educativos, solucionar cuestionarios, participar en foros o cursos electrnicos completos de cualquier tema.(Espinosa Izquierdo et al., 2021).Se han creado varias plataformas diferentes para el E- learning, las cuales son las ms fciles de usar, pero es importante enfatizar que se necesita acceso a Internet para usarlas, y estas incluyen: Google Classroom ,Edmodo, Moodle , entre otras que se van desarrollando con el avance de los mtodos didcticos . Es importante que los docentes acerquen informacin a los estudiantes como fuente de aprendizaje, ya sean documentos, foros, lecciones, tareas, encuestas.(Espinosa Izquierdo et al., 2021).Se puede decir que los Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA) han venido para quedarse y permitir el acceso democrtico a la informacin para lograr inclusin digital (Muoz, 2022).

 

Moodle

La idea del software libre a cambiado el mundo es el caso de Moodle que tiene sus races en la pedagoga constructivista social, no traslada sobre la tecnologa la enseanza tradicional est diseada con la intensin que las personas controlen su proceso de aprendizaje, trabajen a su ritmo elijan contenido que les resulte estimulante, colaboren con otros, asuman un papel activo en la asimilacin de los contenidos (Pineda et al., n.d.).

 

Mil aulas

Es una plataforma que puede alojar Entornos Virtuales de Aprendizaje basados en Moodle es totalmente gratuito. Este tipo de herramienta ayuda a los docentes a la creacin de cursos en lnea para mejorar el Aprendizaje de sus alumnos (De et al., 2019).

 

Metodologa

El presente trajo, describe informacin obtenida de los alumnos del primer ao de bachillerato de la figura profesional de Electrnica de Consumo de la Unidad Educativa Ramon Barba Naranjo de la ciudad de Latacunga.

La metodologa posee un enfoque de investigacin mixta usando el mtodo cuantitativo mediante la recoleccin de datos para probar una suposicin con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico y el mtodo cualitativo mediante la observacin de textos y comportamientos (Hernndez et al., 2014), a travs de los cuales se obtuvieron de manera cuantitativa la percepcin sobre la importancia de la Aplicacin de los entornos Virtuales de Aprendizaje, en la asignatura de Electrnica General aplicando una prueba de diagnstico de 10 preguntas, en una muestra no probabilstica intensional de 38 estudiantes y con observacin de documentos textuales como la calificacin del primer trimestre para poder definir la calidad de mejora o eficiencia en el proceso de enseanza aprendizaje, que se ha de cumplir aplicando los Entornos virtuales de Aprendizaje (EVA).

 

Resultados

Realizada la investigacin en campo, se determina los siguientes resultados con el anlisis de la prueba de diagnstico realizada.

Como se muestra en la tabla 1, Del total de los 38 estudiantes que se aplic la prueba de diagnstico observamos la cantidad de puntos a favor y desfavorables obtenidos de acuerdo al criterio de desempeo, tambin el porcentaje de los mismos. De idntica manera se muestra lo que se debe mejorar para optimizar el proceso de enseanza aprendizaje de la asignatura de Electrnica General, estos temas sern abordados e implementados como actividades en forma activa en el entorno virtual de Aprendizaje. Como ejemplo se detalla hay falencias en el conocimiento de Instrumentos de medicin con 23 respuestas negativas y un porcentaje del 61%, el 34% tiene respuestas negativas sobre Unidades elctricas bsicas, otro de los tems con mala puntuacin es el desconocimiento en la Produccin de energa elctrica con el 24% de falencia y con el 47% el desconocimiento de los tipos de energas usadas en electrnica.

 

Tabla 1: Resultados de la prueba de diagnstico aplicada segn el criterio de desempeo.

N

Destrezas con criterio de desempeo o tems

Positivo

%

Negativo

%

Total

1

Unidades elctricas bsicas

25

66%

13

34%

38

2

Instrumentos de medicin

15

39%

23

61%

38

3

Herramientas de electrnica

35

92%

3

8%

38

4

Produccin de energa elctrica

29

76%

9

24%

38

5

Materiales Conductores

38

100%

0

0%

38

6

Nocin de Simbologa

37

97%

1

3%

38

7

Elementos bsicos electrnicos

30

79%

8

21%

38

8

Reconocimiento de Voltaje alterno

33

87%

5

13%

38

9

Leyes Elctricas

34

89%

4

11%

38

10

Tipo de energas usadas en Electrnica

20

53%

18

47%

38

 

Se puede observar en la Figura 1, el aula virtual implementada Denominada Electrnica general desarrollada en la plataforma mil aulas, la cual consta de temas del currculo y adaptadas de acuerdo a las necedades identificadas en el diagnstico.

Despus de aplicar el entorno virtual de aprendizaje y llevar a cabo este proceso durante todo el trimestre con los estudiantes de primer ao de bachillerato de la seccin vespertina de la unidad Educativa Ramon Barba Naranjo. Se realiz las evaluaciones correspondientes del primer trimestre obteniendo como resultados lo que se muestra en la figura 2.

 

Figura 1: Entorno Virtual Aprendizaje implementado en la plataforma mil aulas.

 

Se atribuye a la aplicacin de Entornos Virtuales de Aprendizaje, el resultado obtenido como se muestra en la figura 2. El 41% de los estudiantes domina los aprendizajes de Electrnica General y muy cerca de este resultado se encuentra un 59% de estudiantes que alcanza los aprendizajes lo cual es un resultado alentador porque existe un 0% de estudiantes que estn prximos a alcanzar los aprendizajes y es ms gratificante que tambin existe el 0% de estudiantes que no alcanza el aprendizaje.

En la experiencia al realizar este trabajo se not que los estudiantes aprenden ms y mejor si tienen un reto por delante como por ejemplo contestar un cuestionario despus de ver un video, o simplemente compartir sus experiencias de aprendizaje despus de plantarles un proyecto o tarea desconocida y como ellos a travs de sus propias investigaciones llegaron a conclusiones. Tambin se nota que son ms abiertos a utilizar tecnologa moderna e interactiva ya sea en sus propios dispositivos digitales o al proyectarles paginas online para desarrollo de la clase, siendo ms renuentes al uso de la pizarra tradicional.

 

Figura 2: Resultados de los promedios trimestrales del primer ao de bachillerato de Electrnica de Consumo seccin vespertina de la unidad Educativa Ramon Barba Naranjo.

 

Gracias al desarrollo de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), los estudiantes mejoran significativamente su rendimiento, llegando al punto que todos alcanzaron la nota mnima necesaria para ser promovidos en el primer trimestre, pese a las limitaciones y la brecha tecnolgica que se dispone el laboratorio para la aplicacin de este tipo de plataformas. Limitaciones como falta de dispositivos electrnicos para todos los estudiantes o falta de internet en los laboratorios aspectos que deben ser solucionados para aplicar este tipo de entornos de aprendizaje de manera ptima.

 

Conclusin

La importancia del desarrollo y aplicacin de un Entorno de Aprendizaje Virtual (EVA) con contenido interactivo ayuda al alumno aprender con ms posibilidades aplicando varios estilos de aprendizaje como el auditivo, visual y verbal. Adems, promueve flexibilidad y la autonoma de los estudiantes y los motiva a ser investigativos. Lo que ayuda a los estudiantes aprender sin presiones facilitando el proceso de enseanza aprendizaje y mejorando el aprovechamiento y por ende las calificaciones de las evaluaciones. Por otro lado, optimiza el tiempo docente para realizar actividades propias de la profesin como inspeccin o tutora optimizando sus competencias profesionales como educadores.

 

Referencias

1.      De, F., Jurdicas, C., De, S. Y., Educacin, L. A., De, C., Multimedia, S., Herrera, L., & Anibal, F. (2019). Informe final del proyecto de investigacin Previo a la obtencin del Ttulo de: Licenciado en Ciencias de la Educacin.

2.      Espinosa Izquierdo, J. G., Espinosa Figueroa, J. A., & Espinosa Arreaga, G. B. (2021). E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje. Polo Del Conocimiento, 659669. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2394

3.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin (M. Toledo, Ed.; Sexta). Mc Graw Hill.

4.      Manley Baeza, M. (2023). Desafos de la educacin hbrida. InterSedes, 97121. https://doi.org/10.15517/isucr.v24inmero

5.      Muoz, E. (2022). Entorno virtual para el aprendizaje de estudiantes de Educacin Secundaria Bsica: Mirada prospectiva. Horizontes, 6, 9991009.

6.      Pineda, P., Valdivia, P., & Ciraso, A. (n.d.). Actividades en Moodle: Manual de buenas prcticas pedaggicas.

7.      Pintado Crespo, M. L., Guaa Moya, E. J., Flores Cabrera, P. A., Cadme Galaba, T. A., & Cadme Galabay, M. R. (2022). Entornos Virtuales de Aprendizaje y Redes Sociales como herramientas en la Educacin Intensiva. Polo Del Conocimiento, 7, 15241535. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.4043

8.      Ros, Y. (2021). La enseanza post pandemia: Retos y tendencias de la Educacin Hbrida. Plus Economa, 9, 107112.

9.      Robles Ortega, D. A., Hernndez Rosales, M. J., Mendoza Chavarria, V. C., & Guaa Moya, J. (2022). La educacin tradicional vs La educacin virtual. Recimundo, 6(4), 689698. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.689-698

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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