Efectos de la experiencia de flujo durante el uso de plataformas educativas en lnea

 

Effects of flow experience during the use of online educational platforms

 

Efeitos da experincia de fluxo durante o uso de plataformas educacionais online

 

Dayana Ilumyt Lozada-Nez I
dayana.lozadan@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4102-475X

,Olga Josefina Peralta-Montiel II
olga.peraltam@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4102-475X
Eduardo Andrs Guzmn-Barquet III
eduardo.guzmanb@ug.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-8606-3579
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dayana.lozadan@ug.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 27 de noviembre de 2023 * Publicado: 29 de diciembre de 2023

 

        I.            Doctora en Ciencias Econmicas y Empresariales, Profesora Titular, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Ingeniera en Marketing y Negociacin Comercial, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Profesor Titular, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

.


Resumen

La experiencia de flujo durante la navegacin por internet, se entiende como un estado mental que mejora el bienestar del consumidor. El objetivo principal de esta investigacin es describir los efectos de la experiencia de flujo durante el uso de plataformas educativas, en un entorno en lnea desde la perspectiva del estudiante. Esta investigacin sigui un enfoque cuantitativo y la informacin se obtiene a travs de una encuesta dirigida a 1235 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativa de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador. Los resultados confirman los efectos significativos de la experiencia de flujo en los afectos positivos y el aprendizaje. Estos resultados, sustentan la propuesta de acciones de mejora que deben ser aplicadas por los docentes universitarios y a nivel institucional, con el objetivo de mejorar la interaccin de los estudiantes durante el uso de las plataformas educativas en lnea.

Palabras Clave: Flujo; Experiencia de flujo; Plataformas educativas; Aprendizaje; Afectos positivos.

 

Abstract

The flow experience while browsing the Internet is understood as a mental state that improves the consumer's well-being. The main objective of this research is to describe the effects of the flow experience during the use of educational platforms, in an online environment from the student's perspective. This research followed a quantitative approach and the information is obtained through a survey directed at 1,235 students from the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil, in Ecuador. The results confirm the significant effects of the flow experience on positive affects and learning. These results support the proposal of improvement actions that should be applied by university teachers and at the institutional level, with the aim of improving student interaction during the use of online educational platforms.

Keywords: Flow; Flow experience; educational platforms; Learning; Positive affects.

 

Resumo

A experincia de fluxo durante a navegao na Internet entendida como um estado mental que melhora o bem-estar do consumidor. O objetivo principal desta pesquisa descrever os efeitos da experincia de fluxo durante a utilizao de plataformas educacionais, em ambiente online, na perspectiva do aluno. Esta pesquisa seguiu uma abordagem quantitativa e a informao foi obtida atravs de uma pesquisa dirigida a 1.235 estudantes da Faculdade de Cincias Administrativas da Universidade de Guayaquil, no Equador. Os resultados confirmam os efeitos significativos da experincia de fluxo nos afetos positivos e na aprendizagem. Estes resultados apoiam a proposta de aes de melhoria que devem ser aplicadas pelos professores universitrios e a nvel institucional, com o objetivo de melhorar a interao dos alunos durante a utilizao de plataformas educativas online.

Palavras-chave: Fluxo; Experincia de fluxo; plataformas educacionais; Aprendizado; Afetos positivos.

 

Introduccin

El desarrollo alcanzado por internet ha provocado cambios desde distintos mbitos de la sociedad. En la actualidad, el centro de atencin de los acadmicos y profesionales, se dirige a lograr una mayor compresin de las particularidades del comportamiento de los usuarios en este nuevo medio (Esteban Millat, 2011). En este mbito, es importante profundizar y lograr mayor comprensin de las conductas del individuo en lnea (Hoffman & Novak, 1996). En la literatura acadmica se observan diferentes trabajos que permiten comprender sus percepciones o experiencia mientras los usuarios navegan en internet (Esteban Millat, 2011).

El concepto de flujo ha sido ampliamente utilizado para profundizar en las experiencias en lnea y analizar el comportamiento de los consumidores (Hoffman & Novak, 1996). Novak et al (2003) y Esteban Millat, ( 2011) sealaron que, algunos estudios sobre este tema confirman que el estado de flujo brinda deducciones anheladas que influyen sobre los patrones de comportamientos de los consumidores. Esteban Millat, (2011) indic que se ha detectado que del flujo se derivan experiencias subjetivas positivas y un mayor aprendizaje en la red.

Un tema de especial inters en la actualidad, lo constituye el consumo de productos formativos en lnea. El crecimiento acelerado que alcanza esta esfera de consumo se relaciona con la relevancia de los entornos virtuales de aprendizaje en la oferta de servicios desarrollados por las Instituciones

de Educacin Superior (Esteban Millat, 2011). Lo anterior cobra mayor importancia, debido a la situacin que se afronta a nivel mundial, de crisis sanitaria causada por la pandemia del virus COVID 19. En especfico, a partir de marzo de 2020, muchos pases tomaron como medida, la suspensin de las clases presenciales en todos los centros educativos de manera indefinida. Los programas formativos sufrieron adaptaciones abruptas con la transformacin desde clases presenciales a la enseanza en lnea, de forma abrupta y casi sin tiempo para su organizacin.

Durante la crisis sanitaria, las universidades han tenido que explorar y experimentar nuevos mtodos y estrategias que permitan la continuidad de los programas formativos y el acceso de los estudiantes a la educacin en sus distintos niveles. No obstante, al margen del tipo de programa formativo, este tipo de institucin se ha visto obligada adaptar rpidamente sus mtodos de enseanza y capacitar el claustro de profesores y a los estudiantes en el uso de plataformas en lnea, con el objetivo de mantener el acceso a una educacin de ptima calidad. Esta situacin result difcil, tanto para los estudiantes como para los docentes, los cuales tuvieron que enfrentarse a los problemas emocionales, fsicos y econmicos provocados por la enfermedad; y afrontar ciertas dificultades, como son la conectividad mediante los servicios de internet, desde cada uno de sus hogares o la falta de conocimientos en el uso de las diversas plataformas.

El objetivo general de esta investigacin es confirmar los efectos de la experiencia de flujo durante el uso de plataformas educativas. Resulta novedoso, describir las prcticas especficas de los docentes y estudiantes durante las ofertas de programas en lnea de aprendizajes o hbridos, en las universidad pblicas o privadas en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del virus COVID 19 en el Ecuador.

En el contexto especfico de esta investigacin, conviene analizar la experiencia de estados de flujo por los usuarios de plataformas educativas, con el objetivo de comprender patrones de comportamientos adoptados en la asimilacin y uso de las mismas. El flujo es una dimensin til para describir las interacciones entre el usuario y el ordenador. Lo anterior constituye un problema cientfico que implica para su abordaje, el uso de mtodos de igual carcter.

 

Materiales y mtodos

El modelo terico de esta investigacin sustenta dos supuestos sobre el efecto de la experiencia de flujo en los afectos positivos y el aprendizaje (ver Figura 1). En la literatura consultada, algunos

autores sealan que los afectos positivos y el aprendizaje constituyen un resultado de la experiencia de flujo mediante el uso del ordenador (Hoffman & Novak, 1997; Webster et al. 1993).

 

Figura 1 Modelo terico sobre la experiencia de flujo y sus efectos

 

 

 

Csikszentmihalyi & Csikszentmihalyi (1988) consideraron que un estado de flujo en un individuo se manifiesta como la configuracin de un canal continuo que puede estar determinado por la ansiedad y el aburrimiento. De acuerdo con este autor, cuando las dificultades de la actividad exceden las habilidades del individuo, en l se manifiesta un estado de ansiedad; sin embargo, si los desafos que presenta la actividad le resultan demasiado fciles puede percibir sensacin de aburrimiento.

Chen et al. (2000) sealaron que el flujo se define como una conexin donde intervienen objetivos claros y una retroalimentacin inmediata. Mediante la constatacin de un modelo terico estos autores confirman las dimensiones: concentracin, prdida de consciencia, distorsin del tiempo y telepresencia. Por otro lado, se sealan otras variables que se relacionan con un estado de flujo como los afectos positivos y autotelico (Esteban Millat, 2011).

En cuanto a los afectos positivos, la literatura consultada describe que es un sentimiento agradable y alegre (Webster et al.,1993). La experiencia de flujo puede hacer placentera una actividad y fomenta su repeticin de manera voluntaria. En el contexto de este trabajo se centra la atencin en contrastar de forma emprica la hiptesis siguiente:

Hiptesis 1. La experiencia de flujo en un entorno formativo en lnea influye de forma positiva y significativa en los afectos positivos.

Segn Clark & Estes (1996) la teora del aprendizaje viene con el aumento de inters cognitivo psicolgico y el procesamiento de informacin. Atkinson & Shiffrin (2016) proponen un modelo de aprendizaje que proporciona un marco para la discusin de las condiciones de aprendizaje en lo que se refiere a la instruccin. As mismo, este autor defini cinco clases de aprendizaje: informacin verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras y actitudes.

Esteban Millat (2011) clasifican la memoria de acuerdo a la retencin de informacin: a corto plazo, mediante la cual se retienen algunos elementos por un periodo de tiempo breve; a largo plazo, la cual recopila informacin por un periodo ms largo de tiempo; permitiendo su recuperacin en un futuro y la sensorial que se vincula con la identificacin de la informacin. En esta investigacin y en el mbito de las Instituciones de Educacin Superior en el Ecuador durante la crisis sanitaria, se espera comprobar que:

Hiptesis 2. La experiencia de flujo en un entorno formativo en lnea influye de forma positiva y significativa en el aprendizaje.

 

En la Tabla 1 se resume la ficha tcnica de esta investigacin. El estudio se centra en el anlisis de la temtica abordada en una de las Instituciones de Educacin Superior ms grande del Ecuador y con mayor representatividad en cuanto al nmero de estudiantes matriculados. La plataforma seleccionada fue Moodle por constituir la principal herramienta tecnolgica utilizada. La poblacin objeto de estudio la integran estudiantes de la Facultad Ciencias Administrativas Universidad de Guayaquil, los cuales asciende en el perodo de esta investigacin a 9337. Para la determinacin de la muestra de los estudiantes se prefij un error muestral de 3,42% para un nivel de confianza del 99% (Z=2.58) y p=q=0.5.

Para el diseo del instrumento de recopilacin de informacin se utiliz como referencia la propuesta de Yang et al. (2014) para la medicin de la escala de medida de experiencia de flujo. Yang et al. (2014) describieron la experiencia de flujo como un constructo multidimensional. Esta escala indica que la experiencia de flujo es un constructo integrado por cuatro dimensiones: telepresencialidad, distorsin del tiempo, disfrute y concentracin. En segundo lugar, para la

medicin de la variable afectos positivos, se consider la propuesta realizada Esteban Millat (2011) basado en Novak et al. (2000). Este constructo ha sido medido desde una perspectiva unidimensional mediante cuatro indicadores. Finalmente, para la medicin del aprendizaje, se utiliza como referencia la escala de medida de Fu et al., (2009) sobre la mejora del discernimiento y se incorporan dos tems nuevos propuestos por Esteban Millat (2011).

En el diseo de los instrumentos de recopilacin de informacin se consider en una primera etapa, la opinin de 5 expertos en el mbito de la educacin en lnea, con un coeficiente de competencia mayor de 0.5, con el objetivo de valorar la adecuacin de las escalas de medidas. En segundo lugar, se realiza un anlisis factorial exploratorio para determinar la fiabilidad de las escalas del cuestionario que ser aplicado mediante la tcnica encuesta. El anlisis factorial exploratorio confirma un alfa de Cronbach superior a 0.7, acorde con el valor mnimo recomendado, demuestra la fiabilidad de las escalas de medidas.

 

Tabla 1. Ficha tcnica de la investigacin

Criterios

Respuestas

Universo

Estudiantes Facultad de Ciencias Administrativa

mbito geogrfico

Ecuador, Guayaquil

Sector de actividad

Educacin Superior

Mtodo de obtencin de informacin

Cuestionario electrnico

Mtodo de muestreo

Muestreo aleatorio simple

Nmero de cuestionarios enviados Error global de estimacin Tamao de la muestra mnima Nivel de confianza

p=q

Tamao de la muestra obtenida Periodo de trabajo de campo

9337

3,4%

1235

99

0,5

1235

Febrero 2021 abril 2021

Las tcnicas de procesamiento de informacin permiten describir el comportamiento de las variables y contrastar las hiptesis planteadas en el contexto en que se desarrolla este estudio.

En esta investigacin se busca explicar la relacin causa y efecto que se plantean en el modelo terico. En este sentido se utiliza el anlisis de regresin lineal, como mtodo estadstico que puede ser utilizado para confirmar la relacin entre las variables medidas con una escala cuantitativa. Para ello fueron recalculadas las variables: experiencia de flujo, afectos positivos y aprendizaje, estimadas mediante la sumatoria de todos los tems de la escala. La relacin que se establece es de dependencia y el objetivo de esta tcnica consiste en determinar la contribucin de la variable experiencia de flujo en las variables explicadas, a travs de un coeficiente que indica la importancia relativa en la explicacin de la variabilidad de cada una de ellas. La comprobacin de la hiptesis planteada se realiza mediante el mtodo de regresin lineal por lo que previamente se comprueba el cumplimiento de los siguientes supuestos: linealidad, independencia, homocedasticidad, normalidad y no colinealidad.

 

Resultados y discusin

A continuacin, se analiza la posible influencia de la experiencia de flujo en los afectos positivos. Para ello se ha empleado la tcnica de regresin lineal mltiple mediante el programa estadstico SPSS versin 23.0. Los resultados indican que la variabilidad de los afectos positivos se debe en un 45,2 % a la influencia que ejerce la experiencia de flujo (ver Tabla 2).

 

Tabla 2. Resumen del modelo de los efectos experiencia de flujo en los afectos positivos

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado corregida

Error tp. de la estimacin

Durbin- Watson

1

,673a

,452

,452

3,244

1,991

 

a.  Predictores: (Constante). Experiencia de flujos

b.  Variable dependiente. Afectos positivos

 

El estadstico F permite contrastar la hiptesis nula de que el valor poblacional de R es cero. En el modelo de regresin simple, lo anterior equivale a contrastar la hiptesis de que la pendiente de la recta de regresin vale cero. El nivel crtico (Sig.) indica que, al suponer que el valor poblacional de R es cero, es improbable (probabilidad = 0,000) que R, en esta muestra, tome el valor 0,673. Lo cual sugiere que ambas variables estn linealmente relacionadas.

 

Tabla 3. Resumen del modelo de ANOVA sobre los efectos de la experiencia de flujo en los afectos positivos

 

 

 

 

ANOVAa

 

 

 

 

Modelo

Suma de cuadrados

 

gl

Media cuadrtica

 

F

 

Sig.

1

Regresin

10720,959

1

10720,959

1018,913

,000b

 

Residuo

12973,570

1233

10,522

 

 

 

Total

23694,530

1234

 

 

 

a.  Predictores: (Constante). Experiencia de flujos

b.  Variable dependiente. Afectos positivos

 

 

 

 

La Tabla 4 muestra el coeficiente de la recta de regresin, un coeficiente de cero indica ausencia de relacin lineal, de modo que los coeficientes significativamente distintos de cero sealan que las variables son relevantes en la ecuacin de regresin. En el nivel crtico asociado a cada prueba t, se observa que la variable experiencia de flujo posee coeficientes significativamente distintos a cero (β=0,673; Sig. = 0,000). La experiencia de flujo, por tanto, contribuye de forma significativa a explicar lo que ocurre con la variable afectos positivos. En el estudio se confirma la hiptesis que supone la influencia positiva y significativa de la experiencia de flujo en un entorno formativo en lnea en los afectos positivos.

 

Tabla 4. Coeficiente de correlacin del modelo de efectos de la experiencia de flujo en los afectos positivos

 

 

Modelo

Coeficientes no estandarizados

Coeficientes estandarizados

 

t

 

Sig.

 

B

Desv. Error

Beta

 

 

(Constante)

3,920

,404

 

9,696

,000

Experiencia de flujo

,204

,006

,673

31,920

,000

a.  Predictores: (Constante). Experiencia de flujos

b.  Variable dependiente. Afectos positivos

 

En la Tabla 5 se observa que la variable experiencia de flujo representa un 43,0% de la variabilidad del aprendizaje formativo en lnea. Los resultados del coeficiente de regresin estandarizados

indican un nivel de importancia moderado de la variable independiente para explicar la variable dependiente.

 

Tabla 5. Resumen del modelo de los efectos de la experiencia de flujo en el aprendizaje

 

Modelo

R

R cuadrado

R cuadrado corregida

Error tp. de la estimacin

Durbin- Watson

1

,655a

,430

,429

3,968

1,933

a. Variable dependiente. Aprendizaje

b.Predictores: (Constante). Experiencia de flujo

 

El estadstico F y el nivel crtico (Sig.) confirman que ambas variables estn linealmente relacionadas (ver Tabla 6). En este anlisis se concluye que la variable independiente en el modelo de regresin consigue explicar la variabilidad del aprendizaje en entornos formativos en lnea. El resumen del ANOVA contiene el valor del estadstico F al contrastar la hiptesis de que el valor poblacional de R2 es cero. En este caso se determina la contribucin individual que tiene para el aprendizaje formativo en lnea la proporcin de varianza explicada por la variable experiencia de flujo.

 

Tabla 6. Resumen del modelo de ANOVA sobre los efectos de la experiencia de flujo en el aprendizaje

 

ANOVAa

 

Modelo

 

Suma de cuadrados

 

Gl

Media cuadrtica

 

F

 

Sig.

1

Regresin

14621,700

1

14621,700

928,465

,000b

 

Residuo

19417,592

1233

15,748

 

 

 

Total

34039,292

1234

 

 

 

a. Variable dependiente. Aprendizaje

b.Predictores: (Constante). Experiencia de flujo

 

La relacin entre el efecto de flujo y el aprendizaje tiene una relacin positiva y significativa (β=0,655; Sig. = 0,000). Estos resultados se demuestran en un contexto crisis sanitaria que oblig

a realizar transformaciones de los programas de enseanza presencial a los programas en lnea (ver Tabla 7).

 

Tabla 7. Coeficiente de correlacin del modelo de efectos de la experiencia de flujo en el aprendizaje

 

 

 

Coeficientes no estandarizados

 

Coeficientes estandarizados

 

Modelo

 

B

Desv. Error

Beta

t

Sig.

1

(Constante)

5,602

,495

 

11,324

,000

 

Experiencia de flujo

,238

,008

,655

30,471

,000

a. Variable dependiente. Aprendizaje

b.Predictores: (Constante). Experiencia de flujo

 

En la literatura acadmica se encuentran evidencias que destacan en la necesidad de desarrollar acciones positivas para el estudiante y contribuir con su aprendizaje basados en un entorno instructivo (Esteban Millat, 2011). Estas evidencias coinciden, adems, con los autores que han relacionado la experiencia de flujo con los afectos positivos y en la evaluacin personal de sus propias de emociones (Yang et al., 2014; Esteban Millat, 2011); as como, con el aprendizaje y con un aumento del inters cognitivo, psicolgico y en el procesamiento de informacin.

Finalmente, este estudio caracteriza niveles medio y alto de experiencia de flujo, afecto positivos y aprendizaje durante el uso de la plataforma Moodle en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Rodrguez Snchez et al (2008) indican que, las actividades virtuales son orientadas a promocionar habilidades sociales que representan y caracterizan a los estudiantes con la intencin de ayudar a obtener un comportamiento adecuado en base al aprendizaje.

Moodle es una plataforma que mantiene como principio la participacin activa del estudiante durante el proceso de aprendizaje transmitido por el profesor. Esta plataforma promueve un esquema de aprendizaje en el que el estudiante es interprete de su formacin mediante la consulta de materiales, permitindole obtener conocimiento a partir de disposiciones. Durante la crisis sanitaria, esta plataforma se adopta por diversos sistemas educativos a niveles internacional por las ventajas que ofrece en su utilizacin.

A pesar de que existe un alto porcentaje de estudiantes que refieren un nivel alto y medio de experiencia de flujo, el 37,05% reflejan un nivel bajo. De los resultados anteriores se desprende la necesidad de proponer acciones para mejorar la gestin de los docentes y de las autoridades a nivel institucional.

Las actividades diseadas por los docentes deben ser adecuadas a las habilidades, conocimientos y destrezas que se requieren en cada materia. El docente debe proponer actividades que supongan un equilibro entre habilidades y el reto percibido por el estudiante. En este sentido, se sugiere disear recursos interactivos, actualizados y adaptados a las necesidades de los estudiantes y con un control del tiempo de la navegacin, para lograr una mayor concentracin en las acciones que se desempean.

En segundo lugar, es importante que para cada actividad el docente establezca un proceso de retroalimentacin sobre los xitos o fracasos que ocurren durante su resolucin.

Desde la perspectiva institucional se sugiere continuar con el desarrollo de capacitaciones en el uso de plataformas educativas en lnea y las diferentes aplicaciones o herramientas digitales que puedan ser utilizadas en esta modalidad de enseanza.

Los lineamientos metodolgicos o directrices institucionales deben ser analizados con el objetivo de ofrecer mayor prioridad en el diseo de actividades enfocadas en el estudiante y que mejoren el aprendizaje y los afectos positivos durante la interaccin.

Finalmente, es importante que las autoridades de las Instituciones de Educacin Superior aseguren las condiciones tecnolgicas para garantizar que no existan incidencias tcnicas que interrumpan el estado de flujo durante la interaccin del estudiante con la plataforma y que dificulten alcanzar los objetivos previstos durante el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Conclusiones

Este trabajo de investigacin contribuye al avance del estudio sobre el uso de plataformas educativas en entornos en lnea. En este sentido, se confirma de forma emprica un modelo terico que supone influencia de la experiencia de flujo en los afectos positivos y el aprendizaje. Esta perspectiva terica ha sido abordada en el contexto emergente de la crisis sanitaria y los cambios aplicados por las Instituciones de Educacin Superior en el Ecuador para dar continuidad al desarrollo de sus programas de formacin.

Los datos fueron obtenidos mediante una cantidad ptima de elementos muestrales y reflejan resultados vlidos; sin embargo, se sugieren que futuras investigaciones extiendan este estudio en otras Instituciones de Educacin Superior, pblicas o privadas, con el objetivo de contrastar los resultados.

Por otro lado, pudiese ser interesante confirmar la influencia de la experiencia de flujo en los afectos positivos y el aprendizaje, en funcin del perfil socioeconmico y el acceso tecnolgico de los estudiantes universitarios. Estas variables o relaciones pudieran arrojar nuevos hallazgos que permitirn enriquecer este tema de investigacin.

Como resultado de este trabajo se argumenta la necesidad de considerar el criterio de la experiencia de flujo en el diseo de las aulas virtuales. En los programas formativos en lnea existen riesgos que suelen atribuirse al desconocimiento o la falta de experiencia en el uso de la tecnologa y a la telepresencialidad. Lo anterior puede provocar que durante el proceso de enseanza aprendizaje sea menor la implicacin emocional del estudiante o el profesor y afectar su predisposicin hacia el aprendizaje.

Esta investigacin es un resultado del proyecto de investigacin financiado por la Universidad de Guayaquil en el Ecuador Alcances socioeconmicos y psicosociales del teletrabajo y sus implicaciones en docentes universitarios de IES pblicas y privadas durante la emergencia sanitaria Covid-19 y se vinculan con el trabajo de titulacin Efectos de la experiencia de flujo durante el uso de plataformas educativas, en un entorno en lnea: desde la perspectiva del estudiante y el docente universitario.

 

Referencias

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Chen, C. (2000). Extensions of the TOPSIS for group decision-making under fuzzy environment.

Fuzzy Sets and Systems 114 (1), 1-9. doi.org/10.1016/S0165-0114(97)00377-1.

Clark, R. E., & Estes, F. (1996). Cognitive task analysis for training. International Journal of Educational Research, 25(5), 403-417. doi.org/10.1016/S0883-0355(97)81235-9.

Csikszentmihalyi, M., & Csikszentmihalyi, I. (Eds.). (1988). Optimal Experience: Psychological Studies of Flow in Consciousness. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511621956.

Esteban Millat, I. (2011). Tesis doctoral. Flujo y comportamiento del consumidor en lnea: un anlisis emprico de las experiencias de consumo de productos formativos. Universitat Oberta de Catalunya., 243.

Fu, F. L., Su, R. C., & Yu, S. C. (2009). EGameFlow: A scale to measure learners enjoyment of e-learning games. Computers & Education, 52(1), 101-112.

doi.org/10.1016/j.compedu.2008.07.004.

Hoffman, D. L., & Novak, T. P. (1996). Marketing in Hypermedia Computer-Mediated Environments: Conceptual Foundations. Journal of Marketing, 60(3), 50

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Rodrguez Snchez, A. M., Cifre Gallego, E., Salanova Soria, M., & Aborg, C. (2008). Technoflow among Spanish and Swedish students: A Confirmatory Factor Multigroup Analysis. Anales de Psicologa, 24(1), 42-48.

Webster, J., Trevino, L. K., & Ryan, L. (1993). The dimensionality and correlates of flow in human-computer interactions. Computers in Human Behavior, 9(4), 411-426.

doi.org/10.1016/0747-5632(93)90032-N.

Yang, S., Lu, Y., Wang, B., & Zhao, L. (2014). The benefits and dangers of flow experience in high school students internet usage: The role of parental support. Computers in Human Behavior, 41, 504-513. doi.org/10.1016/j.chb.2014.09.039.

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

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