Impacto de las TICs en el rendimiento de los estudiantes debido a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Universidad Tcnica de Manab

 

Impact of ICTs on student performance due to the COVID-19 health emergency at the Technical University of Manab

 

Impacto das TICs no desempenho dos alunos devido emergncia de sade COVID-19 na Universidade Tcnica de Manab

 

 

David Russell Lpez Roben I
dlopez8867@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5173-7959
Leonardo Chancay Garca II
leonardo.chancay@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4090-048X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dlopez8867@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnica y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 21 de junio de 2023

 

  1. Estudiante de la carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos (UTM), Ecuador.
  2. Ingeniero en Sistemas Informticos (UTM); Magster en Ingeniera de Computadoras y Redes, Dr. en Informtica (Universidad Politcnica de Valencia de Espaa), Coordinador y director de proyectos de Investigacin, Docente en la Facultad de Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) comprenden un conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informticos, aplicaciones, redes y medios que permiten ganar ventaja en diferentes sectores de la sociedad. La llegada de la pandemia por Covid-19 fue uno de los fenmenos que oblig al sistema educativo a establecer cambios graduales. As el estudio se plantea con el objetivo de describir el impacto de las TICs en el rendimiento de los estudiantes debido a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Universidad Tcnica de Manab. En este trabajo se utilizo una metodologa de investigacin de tipo aplicada, descriptiva, mixta, de campo, documental, no experimental fortalecida en los mtodos deductivo, sinttico y estadstico donde se aplic la tcnica de encuesta a 187 estudiantes de 8vo y 9no semestre de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos de la Facultad de Ciencias Informticas que cursaban sus estudios en el ao 2020. Los resultados revelan que segn el coeficiente del Alfa de Cronbach = 0,920 los datos son fiables, mientras que la correlacin de Pearson = 0,982 comprueba que las TICs inciden positivamente en el rendimiento de los estudiantes durante a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Universidad Tcnica de Manab. Se concluye durante el apogeo de la emergencia sanitaria los estudiantes continuaron sus estudios mediante entornos virtuales de aprendizaje, mismos que fueron significativos en la garanta de la continuidad educativa pero que disminuy la calidad y significancia del aprendizaje al tratarse de un entorno nuevo y desconocido.

Palabras Clave: Aprendizaje; educacin superior; emergencia sanitaria; rendimiento acadmico; TIC.

 

Abstract

Information and Communication Technologies (ICT) comprise a set of resources, tools, equipment, computer programs, applications, networks and media that allow gaining an advantage in different sectors of society. The arrival of the Covid-19 pandemic was one of the phenomena that forced the educational system to establish gradual changes. Thus, the study is proposed with the objective of describing the impact of ICTs on student performance due to the COVID-19 health emergency at the Technical University of Manab. In this work, an applied, descriptive, mixed, field, documentary, non-experimental research methodology was used, strengthened in the deductive, synthetic and statistical methods, where the survey technique was applied to 187 students of the 8th and 9th semester of the Computer Systems Engineering degree from the Faculty of Computer Sciences who were studying in the year 2020. The results reveal that according to the Cronbach's Alpha coefficient = 0.920 the data are reliable, while the Pearson correlation = 0.982 verifies that the ICTs positively affect student performance during the COVID-19 health emergency at the Technical University of Manab. It is concluded that during the height of the health emergency, students continued their studies through virtual learning environments, which were significant in guaranteeing educational continuity, but the quality and significance of learning decreased as it was a new and unknown environment.

Keywords: Learning; higher education; health emergency; academic performance; TIC.

 

Resumo

As Tecnologias de Informao e Comunicao (TIC) compreendem um conjunto de recursos, ferramentas, equipamentos, programas de computador, aplicativos, redes e mdias que permitem obter vantagem em diversos setores da sociedade. A chegada da pandemia de Covid-19 foi um dos fenmenos que obrigou o sistema educativo a estabelecer mudanas graduais. Assim, o estudo proposto com o objetivo de descrever o impacto das TICs no desempenho do aluno devido emergncia de sade COVID-19 na Universidade Tcnica de Manab. Neste trabalho foi utilizada uma metodologia de pesquisa aplicada, descritiva, mista, de campo, documental, no experimental, fortalecida nos mtodos dedutivo, sinttico e estatstico, onde a tcnica de survey foi aplicada a 187 alunos do 8 e 9 semestre do Graduado em Engenharia de Sistemas de Computao pela Faculdade de Cincias da Computao que estava cursando no ano de 2020. Os resultados revelam que de acordo com o coeficiente Alpha de Cronbach = 0,920 os dados so confiveis, enquanto a correlao de Pearson = 0,982 verifica que as TICs afetam positivamente o desempenho do aluno durante a emergncia de sade COVID-19 na Universidade Tcnica de Manab. Conclui-se que durante o auge da emergncia sanitria, os alunos continuaram seus estudos por meio de ambientes virtuais de aprendizagem, que foram significativos para garantir a continuidade educacional, mas a qualidade e o significado do aprendizado diminuram por ser um ambiente novo e desconhecido.

Palavras-chave: Aprendizado; Educao superior; emergncia sanitria; rendimento acadmico; TIC.

Introduccin

La evolucin a la que se ha visto obligado el sistema educativo en los ltimos aos ha sido acelerado, sobre todo con el brote de la pandemia mundial a finales del 2019, situacin que cambi drsticamente los procesos educativos y modific los entornos y estrategias de enseanza, donde se potencializ el uso de herramientas tecnolgicas e informticas por parte de los educadores.

En este contexto, las Tecnologas de la Informacin y las Comunicacin (TIC) pasaron a ser utilizadas con mayor frecuencia, dado que comprenden un conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informticos, aplicaciones, redes y medios; que posibilitan la compilacin, procesamiento, almacenamiento y transmisin de informacin en forma de voz, datos, texto, video e imgenes de donde se supone que inciden positivamente en el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 los sistemas educativos se vieron obligados a adoptar medidas de distanciamiento social y con ello, trasladar los procesos educativos presenciales a entornos virtuales, hecho que en Ecuador y el resto del mundo condujo a que las instituciones educativas piensen en aprovechar las TIC de manera inmediata dentro del contexto virtual con el que se daba continuidad a la educacin, haciendo uso de plataformas de aprendizaje virtual como el Google Classroom, Moodle, Edmodo, Padlet, Popplet, Kahoot, Dropbox, WorkFlowy, entre otras que permiten la gestin de tareas, clases dirigidas, foros, gestin de archivos y dems manejo de documentos institucionales.

No obstante, los cambios traen consigo consecuencias positivas y negativas, es por ello que se considera importante conocer por medio de la presente investigacin las ventajas y desventajas del uso de as TIC, sus limitaciones ms latentes, nivel de accesibilidad por parte de los estudiantes, nivel de dominio de parte de estudiantes y docentes, as como el nivel de impacto en la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje y forma de asimilacin de los conocimientos de los estudiantes.

Con el paso del tiempo, a nivel del mundo han surgido innumerables situaciones de catstrofes, guerras y enfermedades que han obligado al ser humano a padecer consecuencias con diversas problemticas como la ms reciente pandemia SARS-CoV-2 que modific la manera de hacer las cosas en diferentes campos (Hernandez, 2020). As mismo, muchos sistemas a nivel mundial se encuentran influenciados por el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), sobre todo el sistema educativo donde las TIC juegan un rol preponderante incidiendo directamente en el rendimiento escolar de los estudiantes, sin embargo, las problemticas que se generan en torno a esta realidad abarcan factores como la calidad de conexin y acceso a Internet en el hogar, uso de los dispositivos digitales, imposibilidades de adquisicin de un equipo tecnolgico, analfabetismo informtico, entre otros que no permiten que las TIC sean utilizadas de manera equitativa en las instituciones educativas (Martn et al., 2022).

En las ltimas dcadas las TIC se han convertido en herramientas que fortalecen la didctica de los educadores debido a que mejoraran los resultados escolares y el desarrollo de las competencias potencializando los aprendizajes y la calidad educativa (Sorroza et al., 2018). El uso de las TIC dentro del aula y fuera de ella requiere la adquisicin de dichas tecnologas tanto en los centros de estudios como en los hogares, no obstante, las familias pese a estar interesadas en poseerlas no todas logran conseguirlas (Del guila et al., 2019). En Amrica Latina, el 65% de los jvenes de entre 10 y 15 aos disponen de un mvil, un 40,40% disponen de televisor en su dormitorio, un 40% dispone de un reproductor de msica y un 57,40% tiene consola de videojuegos (Acosta, 2019).

De acuerdo con datos divulgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (2020), se conoce que algunos pases latinoamericanos reimpulsaron estrategias comunicativas con tecnologa de primera generacin, estos pases son Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Panam, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela, quienes recurrieron a estos medios para mantener la continuidad del proceso educativo debido a las grandes limitaciones de conectividad y acceso a internet de muchos hogares. Ello lo corrobora la CEPAL (2022), que en su informe denominado Educacin en tiempos de pandemia. Una oportunidad para transformar los sistemas educativos en Amrica Latina y el Caribe resalta que en la regin se experiment una crisis de aprendizajes durante la pandemia debido a los ndices de desigualdad y de calidad de los sistemas educativos.

En Ecuador, con la llegada de la pandemia se experiment una baja en la calidad de la educacin, ello debido a los problemas de conectividad, falta de herramientas tecnolgicas, desercin escolar, la permisin de un alto grado de incumplimiento en las tareas por parte de los alumnos promovida desde el estado ecuatoriano, as como otros inconvenientes que dejaron un resultado negativo en la calidad en la educacin en sus diferentes niveles, siendo mayormente afectada aquella poblacin estudiantil localizada en las zonas rurales, donde las familias no cuentan con los equipos tecnolgicos ni acceso a internet suficiente, hecho que impide que miles educandos puedan continuar con sus estudios (Iglesias, 2020). Segn cifras de la UNICEF slo el 37% de los hogares ecuatorianos en la zona urbana tienen conexin a internet, es decir, 6 de cada 10 nios no pueden continuar sus estudios a travs de estas modalidades; mientras que en las zonas rurales solo 16% de los hogares tiene conectividad y acceso a recursos tecnolgicos (CEPAL, 2022).

La provincia de Manab cuenta con la existencia de cuatro universidades pblicas: Escuela Superior Politcnica Agropecuaria de Manab (ESPAM) ubicada en Calceta; Universidad Estatal del Sur de Manab localizada en Jipijapa; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab (ULEAM) asentada en la ciudad de Manta); y la Universidad Tcnica de Manab (UTM) ubicada en la ciudad de Portoviejo. Las universidades privadas son: Universidad San Gregorio de Portoviejo; y la Pontificia Univ. Catlica del Ecuador (PUCE) ambas localizadas en la ciudad de Portoviejo (Senescyt, 2020). Las mismas que durante la pandemia trasladaron sus procesos educativos a entornos virtuales con ayuda de las herramientas TIC, para el presente estudio se toma como objeto de estudio a la Universidad Tcnica de Manab (UTM) donde se plantea como objetivo describir el impacto de las TICs en el rendimiento de los estudiantes debido a la emergencia sanitaria COVID- 19, adems de definir los tipos de TIC que contribuyen al fortalecimiento del proceso educativo en estudiantes universitarios; identificar las herramientas TIC utilizadas en el proceso educativo; y comprobar el nivel de impacto de las TIC sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes.

 

Estado del arte

El anlisis del impacto que han representado las TIC sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes universitarios en la emergencia sanitaria por Covid- 19, ha sido asimilado por diferentes autores a nivel internacional y nacional, por tanto, se citan los siguientes estudios.

Revisando el trabajo de autores como Pillajo y Sierra (2022), en su investigacin denomonada El impacto de la educacin virtual en la Universidad durante el Covid-19. Cuyo objetivo planteaba analizar el impacto de las clases virtuales en los estudiantes desde la perspectiva de los docentes; donde se emple una metodologa investigacin cuantitativa con alcance descriptivo, as como el uso de mtodos empricos y tericos, con el uso de la tcnica de encuesta aplicada a una muestra de 84 docentes de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Donde se concluye:

La emergencia sanitaria no se encontraba prevista, por tanto, no existan planes emergentes antes tal cambio abrupto, no obstante, era necesario continuar con la labor educativa, pero esto afect tanto a los docentes como a los estudiantes del mbito universitario al cambiar a la modalidad virtual mermando la calidad de la educacin debido a las brechas tales como: falta de recursos adecuados, falta de capacitacin sobre el uso de los recursos digitales, falta de dominio tecnolgico de los docentes, entre otros que conllevaron a la desercin y el aprendizaje deficiente de los estudiantes, sin embargo, tambin surgieron aspectos positivos como el mantenerse junto a la familia, reduccin de gastos de transporte o renta para el caso de estudiantes externos (p.95).

Otra investigacin citada es la de Martnez et al. (2022), deominado El impacto de las TIC en el rendimiento escolar antes y durante la pandemia por COVID-19 en la UNAM cuyo objetivo fue identificar si las reas de estudio de licenciatura determinan el acceso y uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin, y si estas se relacionan con el rendimiento escolar derivado de la atencin a distancia por la pandemia de covid-19. Donde de emple una metodologa de investigacin a partir de un estudio analtico descriptivo inferencial donde participaron 161 estudiantes de la UNAM de 28 carreras de las generaciones 2017, 2018 y 2019, a quienes se les aplic la tcnica de encuesta mediante un cuestionario virtual en google forms con 20 preguntas. Cuyos resultados permiten concluir:

Los alcances que la emergencia sanitaria son imprescindibles sobre la formacin de los nuevos profesionales, quienes continan su vida acadmica desarrollando sus habilidades y competencias por medio de entornos digitales, ciertamente las TIC se han posicionado como un elemento necesario cuyo impacto ha sido favorable, ya que los alumnos buscan mostrar un desempeo igual o casi igual al que tenan previo a la pandemia, las TIC han demostrado ser menos eficientes en los procesos educativos donde se necesita la presencia y gua fsica del docente, lo que ha ocasionado una disminucin en el rendimiento escolar (p.53).

 

Competencias de las TIC en la educacin

Para Castillo (2018), las TIC poseen competencias bsicas de alfabetizacin digital, que se relacionan con su uso en las actividades del aula y presentaciones para obtener informacin, desarrollar materiales, crear y gestionar proyectos, resolver problemas reales, usar las redes y mejorar la adquisicin de conocimientos.

Sin embargo, en muchos casos no ha sido posible logran tal objetivo dado que para quienes tienen menos recursos econmicos, ya que no tienen acceso a ellas y no pueden ser partcipes de su formacin acadmica y por otro lado los estudiantes que si tienen las posibilidades suficientes para poder estudiar bajo esta metodologa que obligatoriamente nos hemos visto impulsados a tomar por tiempo indefinido no cuentan con la motivacin suficiente para poder desempearse de manera efectiva, adems son ms sensibles ante los distractores digitales lo que ha trado como consecuencia y seguir trayendo a medida que pasa el tiempo y no se les brinda estrategias pertinente a los estudiantes para que puedan salir (Navarrete y Zegarra, 2020).

 

Ventajas de las TIC en educacin

Como indican Rodrguez et al. (2019), las TIC han cambiado los hbitos de las personas en muchas facetas, sobre todo los ecosistemas, como el de la educacin ya que le aportan grandes ventajas que fortalecen la enseanza y el aprendizaje, sus mltiples beneficios que aportan a la educacin estn ayudando a transformar la enseanza y la forma de relacionarse en las aulas de alumnos y profesores.

El uso de las TIC en estos tiempos de pandemia ha servido para confirmar su utilidad, permitiendo que los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia.

Entre las principales ventajas que aportan las TIC a la educacin, Gmez (2020), destaca las siguientes:

Fuente: Gmez (2020)

Elaborado por: Autor

 

1.     Facilitan la comprensin. El uso de herramientas tecnolgicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atencin ms fcilmente. As, los contenidos se asimilan con mayor rapidez. En este sentido, una de las ventajas de las TIC en educacin es que ayudan a mejorar la integracin de las personas con discapacidad.

2.     Fomentan la alfabetizacin digital y audiovisual. Los alumnos adquieren las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional. En este apartado, cabe destacar el uso de la llamada robtica educativa.

3.     Aumentan la autonoma del estudiante. Otra de las ventajas de las TIC en educacin es que ayudan a las personas a ser ms autosuficientes y resolutivas.

4.     Ensean a trabajar y colaborar en equipo. Puede que resulte contraintuitivo, pero una de las grandes ventajas de las TIC en educacin es que fomenta la interaccin interpersonal. La tecnologa genera interaccin entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En este sentido, la gamificacin resulta una herramienta educativa magnfica.

5.     Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crtico. Internet y las redes sociales abren al alumnado a un gran nmero de puntos de vista. De esta manera, las TIC pueden ensear a debatir y aceptar las opiniones ajenas. Adems, ofrecen muchas de posibilidades para intercambiar ideas con personas de otros pases, lo que pone al alumno en contacto con culturas diferentes.

6.     Flexibilizan la enseanza. Las TIC en la educacin presenta la ventaja de que los alumnos pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Esto es posible gracias al acceso a contenidos adicionales o a materiales de apoyo dependiendo de las necesidades especficas de cada uno.

7.     Agilizan la comunicacin entre toda la comunidad educativa. Todos los implicados en el proceso educativo, tienen acceso rpido a los mismos recursos. Se puede utilizar herramientas que permiten una interaccin directa sin necesidad de desplazamientos.

8.     Incrementan la motivacin. Desde que se comenzaron a utilizar estas herramientas digitales en las aulas, los alumnos se encuentran ms motivados para afrontar las diferentes reas que estudian.

9.     Renuevan los mtodos de aprendizaje y sus procesos. Todos los educadores han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas y cambiar la forma en la que ensean en las aulas. La continua evolucin de las TIC representa una ventaja para la educacin, ya que, con su desarrollo poco a poco ayudarn a incrementar la calidad de la enseanza.

10.  Aprovechan ms el tiempo en clase. Las nuevas tecnologas en la educacin, especialmente aquellas que dan acceso a contenidos online, ayudan a optimizar el tiempo de estudio.

En este contexto, la enseanza en lnea o virtual tambin present un gran desafo tanto para las universidades como para los estudiantes de la Universidad Tcnica de Manab, ya que muchos estudiantes de bajos recursos no tenan la posibilidad de tener un dispositivo electrnico en el cual recibir las clases de manera virtual, otro reto era el de los docentes que no haban usado una plataforma de enseanza virtual no posean conocimientos sobre nuevas tecnologas esto tambin aplicaba para muchos estudiantes que no haban hecho uso de las TIC como medio de aprendizaje, los docente tambin tuvieron que cambiar su metodologa de enseanza lo cual les resulto muy problemtico despus de haber impartido las clases con la misma metodologa toda su vida profesional (Garca y Fernndez, 2018).

 

Materiales y mtodos

En la presente investigacin se emplea una metodologa de investigacin de tipo aplicada, porque explora la generacin de conocimiento con implicacin directa sobre el problema identificado relacionado con la incidencia de las TIC en el proceso educativo de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. Segn su nivel de profundidad se la defini como una investigacin descriptiva, porque hace referencia a situaciones y acontecimientos sobre el cometido de las TIC en la educacin superior; por la naturaleza de sus datos corresponde a una investigacin mixta, porque integr sistemticamente datos cuantitativos y cualitativos a fin de obtener un diagnstico del fenmeno de estudio, basndose en el anlisis y el uso de herramientas computaciones, estadsticas y matemticas lo que conllev a definir los resultados. De acuerdo a los medios de obtencin de datos es una investigacin de campo y documental, porque recolect la informacin en el lugar de estudio con los involucrados, a su vez se fundament en el anlisis de diferentes trabajos realizados sobre el tema, segn la manipulacin de variables se consider como no experimental y por el periodo corresponde a un estudio transversal porque se aplic por una sola ocasin el instrumento en el perodo correspondiente al ao 2020 sobre la muestra de la poblacin universo.

Se emplearon los mtodos de investigacin deductivo, sinttico y estadstico, el mtodo deductivo se utiliz mediante instrumentos que partieron de categoras generales para llegar a premisas particulares, sobre todo en la construccin del marco terico, donde se compil informacin que permiti contrastar la hiptesis en base a los datos y teoras que dan lugar a la inferencia del autor reanudndose el proceso investigativo; se aplic el mtodo sinttico porque se estudia los hechos que se van descomponiendo del objeto de estudio en cada una de sus partes y finalmente se examinaron y sintetizaron de manera integral; y el mtodo estadstico para dar tratamiento a los datos recolectados mediante una sucesin de procedimientos de los datos cuantitativos obtenidos a partir del criterio de los estudiantes universitarios que cursaban el 8vo y 9no semestre durante el periodo en que se centra la investigacin.

Ello se fortalece con la aplicacin de la tcnica de encuesta, considerada de gran utilidad con el fin de obtener de manera sistemtica la informacin sobre las variables que intervienen en el presente estudio y sus dimensiones: accesibilidad a las TIC, frecuencia de conectividad a internet, finalidad de uso de las TIC, fortalecimiento de habilidades y mejora del rendimiento, tras solicitar la debida autorizacin a la autoridad competente de la UTM de manera directa con los actores directos, es decir estudiantes de 8vo y 9no semestre de la Facultad de Ciencias Informticas, Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos que cursaban sus estudios en el ao 2020 tiempo de auge de la pandemia, por medio de la herramienta de Google forms con la siguiente direccin: https://forms.gle/1tWDETJ8Jh1pZRxB9 Apoyndose en el instrumento del cuestionario que contiene interrogantes de manera estructurada en una escala de Likert con cinco criterios, donde C1 = nunca, C2 = casi nunca, C3 = a veces, C4 = casi siempre y C5 = siempre; donde particip una muestra del 100% de la poblacin, es decir 187 estudiantes.

 

Resultados

De acuerdo con el clculo del coeficiente del Alfa de Cronbach, los resultados evidencian un alto nivel de confianza = 0,920 es decir, que los datos obtenidos son veraces y confiables.

Alfa de Cronbach

Alfa de Cronbach basada en elementos estandarizados

N de elementos

,920

,927

5

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

El estudio se compone de cinco dimensiones, la primera dimensin en ser analizada fue la Accesibilidad a las TIC donde se evaluaron Items tales como: la posesin de recursos, herramientas o equipos informticos para uso personal en el proceso educativo cuyos resultados evidencian una media = 4,10 es decir que la poblacin universitaria casi siempre posee algn tipo de recursos tecnolgicos para acceder a la educacin virtual, estos recursos son telfonos celulares inteligentes, tables, ordenadores de escritorio y/o laptos; sobre el acceso a un computador en su casa se evidencia una media = 4,37 que indica que los estudiantes declaran casi siempre poseer este tipo de recursos; en relacin a las comunicacin telefnica va celular se percibe una media = 4,26 afirmando que casi siempre la comunicacin se produce va telefnica entre el alumno y su centro de estudios; con respecto a la cobertura de internet se registra una media = 4,17 que explica que casi siempre el alumnado cuenta con servicio de internet lo que le posibilita la continuidad educativa por medio de entornos virtuales; as mismo se evalu el uso de dispositivos tecnolgicos para sus fines educativos cuya media = 4,11 explica que casis siempre tales recursos son utilizados para fines educativos; y con relacin al uso de las TIC durante el desarrollo de clase se prueba mediante una media estadstica = 4,01 es decir casis siempre las TIC permiten a los universitarios acceder y desarrollar actividades educativas (Ver grfico 1).

 

Grfico 1: Dimensin "Accesibilidad a las TIC"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

Otra de las dimensiones analizadas fue la Frecuencia de conectividad a internet donde se valoraron los Items: Frecuencia de conectividad a internet, cuyos resultados muestran una media = 4,11 equivalente a casi siempre es decir, que los niveles de conectividad que poseen los estudiantes universitarios es muy bueno as como su frecuencia de acceso a la web, por tanto, es un factor que posibilita la educacin virtual; y con relacin al uso de las redes sociales como medio de participacin de mensajera instantnea, se observa una media = 3,95 que recae cerca de la zona del respuesta a veces o casi siempre lo que confirma que las redes sociales funcionan como medio de comunicacin y mensajera donde se suelen emitir comunicaciones de tipo acadmicas; sobre el acceso a la conectividad mediante datos mviles se evidencia una media = 3,53 lo que indica que a veces los estudiantes recurren a este tipo de conectividad; mientras que sobre la conectividad mediante fibra ptica demuestra una media = 4,11 es decir que casi siempre acceden por este tipo de conectividad (Ver grfico 2).

 

 

Grfico 2. Dimensin Frecuencia de conectividad a internet

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

Sobre la dimensin Finalidad de uso de las TIC se evaluaron los Items desarrollo de actividades prcticas de redaccin y comprensin de lectura utilizando las TIC cuya media = 3,95 indica que a veces o casi siempre se realizan este tipo de prcticas de aprendizaje en entornos virtuales; la resolucin de exmenes escritos de redaccin y comprensin de lectura registra una media = 3,73 lo que explica que a veces se realiza esta prctica, no obstante, este parmetro es valorado con otro tipo de actividades acadmicas que evalan el proceso de aprendizaje de los alumnos; en lo que respecta al desarrollo de actividades prcticas de razonamiento verbal se encuentra una media = 3,73 es decir que a veces se emplean este tipo de estrategias en el proceso educativo; al evaluar si la Universidad cuenta con polticas de uso de los recursos tecnolgicos la media estadstica = 3,62 seala que los estudiantes desconocen de la existencia de este tipo de polticas, por tanto, se convierte en una amenaza al no conocerse sus lmites y responsabilidades de uso; as mismo al consultar si la Universidad cuenta con recursos TIC (software, hardware) para brindar apoyo tcnico y pedaggico, los resultados evidencian una media = 3,31 es decir a veces la casa de estudios facilita a sus alumnos el uso de este tipo de recursos (Ver grfico 3).

 

Grfico 3. Dimensin Finalidad de uso de las TIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

Al evaluar la dimensin Fortalecimiento de habilidades se valor la manera en que las TIC le permiten resolver y desarrollar ejercicios y/o actividades prcticas cuya media = 4,26 explica que casi siempre estas herramientas posibilitan la realizacin de ejercicios o actividades educativas de manera gil y efectiva; sobre la resolucin de exmenes escritos con ejercicios prcticos la media estadstica = 4,10 declara que casi siempre la universidad opta por emplear esta metodologa de evaluacin con el uso de los recursos digitales; en relacin a la infraestructura tecnolgica con la que cuenta la Universidad para garantizar calidad educativa en entornos digitales se evidencia una media = 3,94 lo que indica que a veces la institucin posee una adecuada infraestructura tecnolgica para atender a la demanda educativa de su poblacin estudiantil, es decir, que la casa de estudios no se encontraba preparada para enfrentar este tipo de cambios vertiginosos en un momento como el de la Pandemia por Covid-19; as mismo se consult si los docentes reciben capacitacin sobre uso y manejo de TIC en la educacin de donde se conoci una media = 4,10 es decir que casi siempre los docentes se encuentran inmersos en programas de capacitacin que mejoran su prctica docente.

 

 

 

 

 

Grfico 4. Dimensin Fortalecimiento de habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

Con relacin a la dimensin Mejora del rendimiento se evalu si se desarrollan actividades prcticas de redaccin y comprensin de lectura utilizando las TIC, cuya media = 3,83 explica que a veces se fomenta del desarrollo de este tipo de actividades acadmicas; al consultar si el acceso a las TIC e internet permiten desarrollar la creatividad en la realizacin de sus trabajos acadmicos, la media = 4,20 indica que casi siempre se perciben beneficios acadmicos que posibilitan el desarrollo creativo de los trabajos acadmicos; sobre el desarrollo de actividades prcticas de razonamiento verbal la media estadstica = 3,67 indica que a veces se fomenta el desarrollo del razonamiento verbal, ya que los entornos digitales por factor tiempo limitan el especio de conversacin, anlisis y emisin de criterios a cerca de un tema de inters; con respecto a las TIC y su fomento a la habilidad de investigacin y mejora del aprendizaje los resultados indican una media = 4,26 es decir, que el acceso a internet y a las TIC fortalecen la accin investigativa de los estudiantes y el acercamiento a la ciencia a travs de la web; as mismo al evaluar si la Universidad cuenta con recursos TIC (software, hardware) para brindar apoyo tcnico y pedaggico, los resultados demuestran una media = 3,83 es decir que casi nunca se brinda algn tipo de apoyo pedaggico a los estudiantes debido a las mltiples ocupaciones del profesorado.

 

Grfico 5. Dimensin Mejora del rendimiento

 

 

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

El estudio busca describir el impacto de las TIC en el rendimiento de los estudiantes debido a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Universidad Tcnica de Manab, por cuanto se procede a realizar el clculo de la prueba de hiptesis mediante el coeficiente correlacin de Pearson entre las variables Impacto de las TIC y Rendimiento Acadmico cuyo nivel de significancia = 0,982 indica que existe una relacin significativa, por tanto, se comprueba que las TICs inciden positivamente en el rendimiento de los estudiantes durante a la emergencia sanitaria COVID- 19 en la Universidad Tcnica de Manab (Ver tabla 1).

Tabla 1. Correlacin de variables

 

Impacto de las TIC

Rendimiento Acadmico

Impacto de las TIC

Correlacin de Pearson

1

,982**

Sig. (bilateral)

 

,000

N

187

187

Simulacin de muestreob

Sesgo

0

,000

Error estndar

0

,004

Intervalo de confianza a 95%

Inferior

1

,974

Superior

1

,988

Rendimiento Acadmico

Correlacin de Pearson

,982**

1

Sig. (bilateral)

,000

 

N

187

187

Simulacin de muestreob

Sesgo

,000

0

Error estndar

,004

0

Intervalo de confianza a 95%

Inferior

,974

1

Superior

,988

1

**. La correlacin es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos UTM

Elaborado por: Autor

 

Conclusiones

Las TIC en la educacin superior han representado la continuidad educativa y el medio por el cual ha sido posible desarrollar las actividades acadmicas desde una perspectiva innovadora, eficaz y eficiente durante el desarrollo de la pandemia por Covid-19 que en el caso de los estudiantes de la carrera de Ingeniera en Sistemas Informticos de la UTM en el ao 2020 se les posibilit cursar sus estudios mediante entornos virtuales de aprendizaje.

Existe un alto nivel de acceso a recursos tecnolgicos y a internet asociados con las TIC por parte de los estudiantes, quienes en su mayora cuentan con dispositivos tales como telfonos inteligentes, tables, ordenadores PC, laptos, entre otros que son empleados para fines acadmicos; la accesibilidad a internet por parte de los estudiantes es muy alta, por tanto, fue posible el acceso a la educacin mediada por entornos virtuales que ofert la universidad durante la emergencia sanitaria.

El uso de se destina a las TIC en la educacin ha sido mediado a travs de actividades prcticas de redaccin, comprensin de lectura, realizacin de actividades evaluativas como foros, cuestionarios y dems actividades interactivas que conducen al razonamiento lgico y verbal, no obstante, la universidad no ha dado a conocer entre sus estudiantes la existencia de polticas de uso de los recursos tecnolgicos que en ella existe.

Las habilidades acadmicas y de formacin profesional se han fortalecido mediante la mediacin de las TIC a travs de la resolucin y desarrollo de ejercicios y actividades basados en la prctica o lo que se conoce como ABP (Aprendizaje Basado en Problema), ya que la Universidad cuenta con una infraestructura tecnolgica que le permite sostener la calidad educativa y conllevarla a los entornos digitales, aunque para esto fue necesaria la planificacin de capacitaciones constantes sobre uso y manejo de TIC en la educacin dirigidas a los docentes del alma mter.

Se comprob que el acceso a las TIC mejora significativamente el rendimiento acadmico de los estudiantes durante la emergencia sanitaria, ya que a travs de ellas se fomento el desarrollo de actividades prcticas de redaccin y comprensin de lectura cientfica, desarrollo de la creatividad en la realizacin de sus trabajos acadmicos, prcticas de razonamiento verbal, mejora en la habilidad de investigativa y del aprendizaje.

 

Referencias

1.     Acosta, R. (2019). La enseanza del tiempo histrico y las nuevas tecnologas. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/histodidactica/index.php%3Foption=com_content&view=article&id=73:la-ensenanza-del-tiempo-historico-y-las-nuevas-tecnologias&catid=16:didactica-con-nuevas-tecnologias&Itemid=103

2.     Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). La educacin en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de Amrica Latina y el Caribe ante COVID-19. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

3.     Castillo, S. (2018). Propuesta pedaggica basada en el constructivismo para el uso ptimo de las TIC en la enseanza y el aprendizaje de la matemtica. Revista latinoamericana de investigacin en matemtica educativa, 11(2). http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf

4.     CEPAL. (2022). Educacin en tiempos de pandemia. Una oportunidad para transformar los sistemas educativos en Amrica Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48204/S2200803_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

5.     Del guila, Y.; Ferreira, M.; Costa, J.; Guerra, J. y Antequera, J. (2019). Creatividad y tecnologas emergentes en educacin. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 527-534. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1529/1311

6.     Francesc, P. (2020). Covid-19 y educacin superior: De los efectos inmediatos al da despus. Instituto Internacional para la Educacin en Amrica Latina y El Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

7.     Garca, A. y Fernndez, M. (2018). Creatividad y rendimiento acadmico: un estudio de casocon alumnos de 4 curso de educacin secundaria. Revista Iberoamericana de Educacin vol. 78, nm. 2, pp. 77-95. https://rieoei.org/RIE/article/view/3203/3989

8.     Gmez, J. (2020). Buena prctica docente para el diseo de aula virtual en Google Classroom. Revista Andina De Educacin, 3(1). http://167.172.193.213/index.php/ree/article/view/1246

9.     Hernandez, G. (2020). Gestin de las emociones en tiempos de pandemia y su impacto en el rendimiento acadmico. Revista de Investigacin y Cultura -Universidad Csar Vallejo, 9(4)21: 55-64. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/586/575

10.  Iglesias, A. (2020). Desafos de formar a los/as futuros/as docentes en tiempos de pandemia. Relato de nuestras estrategias pedaggicas entre sincrnicos y grupos de WhatsApp. III Jornada Nacional de Formacin Docente INFD. https://red.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2021/04/Pensar-el-trabajo-docente-en-la-formacion-inicial.pdf

11.  Martn, A., Gonzlez, R. y Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediticas del profesorado.: Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar: Revista cientfica iberoamericana de comunicacin y educacin. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8198766

12.  Martnez, A., Santos, G., Rodríguez, M., Valdez, M. y Segura, P. (2022). El impacto de las TIC en el rendimiento escolar antes y durante la pandemia por COVID-19 en la UNAM. Revista Biblioteca Universitaria, 25(2), . Obtenido de https://bibliotecauniversitaria.dgb.unam.mx/rbu/article/view/1473/1412

13.  Navarrete, J. y Zegarra, S. (2020). Anlisis de las estrategias didcticas para el diseo, seleccin, produccin, utilizacin y validacin de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institucin educativa. estudio inicial. Revista Electrnica de Investigacin y Docencia (REID)., (23), 79-98. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886/4628

14.  Pillajo, H. y Sierra, P. (2022). El impacto de la educacin virtual en la Universidad durante el Covid-19. Revista Vnculos ESPE, 7(2), 91-106. Obtenido de https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/vinculos/article/view/2536/2270

15.  Rodrguez, J. et al. (2019). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 10, nm. 2. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118863007.pdf

16.  Senescyt. (2020). Directorio de Universidades y Escuelas Politcnicas . Obtenido de https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/Directorio-IES-2014.pdf

17.  Sorroza, N. et l. (2018). Las Tic y la resistencia al cambio en la Educacin Superior. Mundo de la Investigacin y el Conocimiento, 2(2), 477- 495.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/