La Calidad Del Servicio En Las Instituciones De Educacin Superior: Anclaje base para garantizar resultados idneos

 

The Quality of Service in Higher Education Institutions: Base anchoring to guarantee suitable results

 

A Qualidade de Servio nas Instituies de Ensino Superior: Ancoragem de bases para garantir resultados adequados

Jhoana Vanessa Carrillo Rodas I
jcarrillo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0002-2359-8749     
,Andrs Leandro Rodrguez Galn II
andres.rodriguez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5127-3832
Laura Susana Naranjo Ordoez III
snaranjo@istmas.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3534-0545     
,dison Patricio Palacios Trujillo IV
eppalacios@unach.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-7696-2722
Alejandro Teodoro Bajaa Cabeza V
abajana7@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-0396-8346
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jcarrillo@unach.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 12 de mayo de 2023 * Publicado: 05 de junio de 2023

 

  1. Analista de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  2. Docente de la Carrera de Comunicacin, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  3. Directora de aseguramiento de la calidad, Instituto Superior Tecnolgico Misael Acosta Sols, Ecuador.
  4. Tcnico de investigacin, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.
  5. Maestra en Gerencia de Proyecto, Uniber, Ecuador.

Resumen

Este trabajo de investigacin parte de analizar la Calidad Del Servicio En Las Instituciones De Educacin Superior entendida como un anclaje base para garantizar resultados idneos en los procesos que toda institucin pblica al servicio de la educacin superior debe considerar. Esta investigacin adopt una metodologa mixta, combinando tcnicas cualitativas para el anlisis terico y cuantitativas para la frecuencia e interpretacin de datos resultante de la consulta en el campo de estudio. A tal efecto la poblacin del estudio fue en total de 2.303 estudiantes obtenindose un tamao muestral aleatorio simple de 330 encuesta. Se analiz la relevancia de la calidad del servicio, ya que son responsables de la imparticin de conocimientos, el apoyo acadmico y la gestin eficiente de los recursos. Los estudiantes manifestaron a travs de su opinin el ambiente, el servicio del personal docente en cuanto a la docencia impartida, trato y motivacin entre otros. Se concluye en el estudio la necesidad de articular estrategias orientadas a la calidad de servicio con el proceso de enseanza y aprendizaje para optimizar el nivel de formacin y profesional esperado en el estudiante.

Palabras Clave: Calidad de Servicio; Educacin Superior; Estudiante- Profesor.

 

Abstract

This research work starts from analyzing the Quality of Service in Higher Education Institutions understood as a base anchor to guarantee suitable results in the processes that every public institution at the service of higher education must consider. This research adopted a mixed methodology, combining qualitative techniques for theoretical analysis and quantitative ones for the frequency and interpretation of data resulting from consultation in the field of study. For this purpose, the study population was a total of 2,303 students, obtaining a simple random sample size of 330 surveys. The relevance of the quality of the service was analyzed, since they are responsible for the impartation of knowledge, academic support and efficient management of resources. The students expressed through their opinion the environment, the service of the teaching staff in terms of the teaching provided, treatment and motivation among others. The study concludes the need to articulate strategies oriented to the quality of service with the teaching and learning process to optimize the level of training and professional expected in the student.

Keywords: Quality of service; Higher education; Student- Teacher.

 

Resumo

Este trabalho de investigao parte da anlise da Qualidade de Servio nas Instituies de Ensino Superior entendida como ncora base para garantir resultados adequados nos processos que toda instituio pblica ao servio do ensino superior deve considerar. Esta pesquisa adotou uma metodologia mista, combinando tcnicas qualitativas para anlise terica e quantitativas para a frequncia e interpretao dos dados resultantes da consulta no campo de estudo. Para o efeito, a populao de estudo foi um total de 2.303 alunos, obtendo-se uma amostra aleatria simples de 330 inquritos. Foi analisada a relevncia da qualidade do servio, uma vez que so responsveis ​​pela transmisso do conhecimento, suporte acadmico e gesto eficiente dos recursos. Os alunos expressaram atravs de sua opinio o ambiente, o atendimento do corpo docente quanto ao ensino ministrado, tratamento e motivao entre outros. O estudo conclui pela necessidade de articular estratgias orientadas para a qualidade de servio com o processo de ensino e aprendizagem para otimizar o nvel de formao e profissional esperado no aluno.

Palavras-chave: Qualidade de servio; Educao superior; Estudante Professor.

Introduccin

En el contexto actual, donde la competitividad y la excelencia acadmica son factores clave para el xito de las instituciones de educacin superior, resulta fundamental analizar el impacto de la calidad del servicio en la satisfaccin del cliente externo. Dentro del mbito de las Ciencias Polticas y Administrativas, este aspecto adquiere especial relevancia, ya que la formacin de profesionales en estas reas es crucial para el desarrollo y progreso de la sociedad. En el marco de la educacin superior tiene un rol fundamental en la sociedad, ya que, a travs de ella, las personas obtienen conocimientos, destrezas y capacidad para el pensamiento crtico, lo cual les facilita el crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional (Fernndez-Aroz et al., 2020).

Adems, las instituciones de educacin superior tienen la tarea de formar a los estudiantes en distintas reas del conocimiento, quienes luego se convierten en el cliente interno y, finalmente, son los responsables de fomentar el crecimiento econmico de la sociedad y, en particular, de enfrentar los desafos que se presentan en ella en consecuencia, la educacin superior resulta indispensable para el avance de la sociedad. En este sentido conviene sealar la relevancia que hoy tiene los procesos inherentes a la globalizacin la misma que impulsa a las organizaciones a implementar procesos de mejora continua, ya que la orientacin al cliente es esencial para medir la competitividad (Liu et al., 2020) as como la confianza que finalmente es el vnculo entre el cliente y el proveedor permitiendo con ello establecer relaciones a largo plazo (Wu et al., 2021).

Las Instituciones de Educacin Superior (IES) desempean un papel importante con sus clientes internos como externos, de all nace la importancia de evaluar peridicamente el servicio que ofertan tomando como referencia la percepcin de los estudiantes. Las IES estn en constante evaluacin y la visibilidad en rankings nacionales como internacionales proyectan una imagen que define una reputacin de marca en donde los clientes reales como potenciales son parte de estas. Por otro lado, el desarrollo tecnolgico permiti que hoy se realicen evaluacin de la educacin superior por medio de blockchain.

En este contexto, la educacin superior en Ecuador ha sufrido grandes transformaciones, por lo cual establecer vnculos con los procesos de calidad de servicio es de vital importancia dado que se persigue la satisfaccin tanto del cliente interno (docente, estudiantes, sociedad en general) como del cliente externo ( comunidad en general ); a tal efecto los clientes internos y externos participan activamente en la provisin del servicio, y la orientacin de las organizaciones hacia sus clientes resultando un vnculo positivo en el marco de la institucin educativa, de esta manera existe una conexin directa entre la percepcin del cliente, la calidad del servicio proporcionado y la satisfaccin que esto genera ( Sharma, A & Grupta, R. (2021).

De esta manera, el servicio al cliente sea el mbito educativo o empresarial o pblico es de gran importancia en la actualidad ya que la satisfaccin del cliente se ha convertido en un factor clave para predecir la lealtad del cliente y la bsqueda de competitividad (Kaur et al., 2021) y garantizar la satisfaccin del cliente como variable importante para el xito esperado a mediano o a largo plazo. Este trabajo de investigacin pretende analizar la percepcin que tiene el estudiante de una UNAC ante la calidad de servicio que presta el personal docente en el proceso de enseanza y aprendizaje en su preparacin profesional.

 

Fundamentacin terica

Calidad de Servicio

Comprender la calidad en la educacin se requiere de un anlisis que no puede ser lineal y que abarca diferentes temas considerados como niveles que se concatenan, desde lo ms general a lo particular. En este sentido, establecer definiciones en otro a la calidad de la educacin superior supone plantear lo expuesto por diversos tratadistas del tema cuando mencionan

En la gestin de la calidad, es esencial comprender las necesidades y expectativas de los clientes, lo que implica escuchar sus comentarios y opiniones para identificar las reas de mejora en el servicio. A travs del anlisis de estas necesidades, se pueden desarrollar soluciones que satisfagan las demandas de los clientes y brinden un servicio de calidad.

Si bien hay diferentes enfoques sobre cmo abordar la gestin de la calidad en el servicio, todos comparten la idea de que el xito del negocio depende en gran medida de la calidad del servicio ofrecido al cliente. De igual forma la calidad del servicio es un acto social que ocurre en contacto directo entre el cliente y el representante de la empresa de servicio. Esto destaca la importancia de la interaccin interpersonal en la prestacin de un servicio de calidad.

Adems, la calidad del servicio es fundamental para la supervivencia de una institucin o empresa. En un escenario cada vez ms competitivo es necesario indicar que los clientes estn mejor informados y tienen altas expectativas en virtud de la introduccin de tecnologa de informacin y comunicacin, lo que significa que la calidad del servicio es un factor clave en la decisin de los clientes de elegir por parte de una institucin determinada en lugar de otra. Para Cerezo Paraskevas et l (2007) la calidad del servicio es la base de la supervivencia y que la competencia, as como la existencia de clientes cada vez mejor informados son factores que contribuyen a este concepto.

Sin embargo, conviene sealar las teoras correspondientes a la calidad

 

Autores

Acepciones y Caractersticas

Phil Crosby

La calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las caractersticas de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificacin. CERO DEFECTOS

Deming

La calidad tiene que estar definida en trminos de satisfaccin del cliente que a su vez es multidimensional, es virtualmente imposible definir calidad de un producto o servicio en trminos de una simple caracterstica o agente.

Feigenbaum

Los clientes tienen necesidades cambiantes, la calidad es dinmica, adems se evala el nivel de calidad que esperan los clientes, as como lo que estaran dispuesto a pagar.

Ishikawa

La definicin de calidad es siempre cambiante, as mismo es equivalente a la satisfaccin del cliente con enfoque a cada departamento en la organizacin que ofrece el producto o servicio, en donde el precio de un producto o servicio es una parte importante. No se puede definir calidad sin haber considerado antes el precio.

Juran

La calidad consiste en aquellas caractersticas de producto que se basan en las necesidades del cliente y que por eso brindan satisfaccin del producto.

Pirsin

La calidad es como el arte moderno. No somos capaces de definir el buen arte moderno, pero lo reconocemos cuando lo vemos.

Shewhart

Existen dos caractersticas de calidad: subjetiva (lo que el cliente quiere) y objetiva (propiedades del producto o servicio). Se debe agregar que los estndares de calidad deben ser expresados en trminos fsicos y caractersticas cuantitativamente medibles de los productos por medio de la estadstica.

Taguchi

La calidad es la prdida que un producto causa a la sociedad despus de haber sido entregado...algunas otras prdidas son causadas por su funcin intrnseca.

 

Tabla 1: Acepciones y caractersticas de la Calidad

Fuente: Elaboracin Propia (2023)

 

Segn Vargas, Zazueta y Guerra (2010), existen diversos conceptos sobre lo que se entiende por calidad, aunque varios autores coinciden en que el objetivo principal de la calidad es la satisfaccin del cliente. Esto se debe a que las necesidades de los consumidores son mltiples y diversas, incluyendo aspectos como el diseo, la seguridad, la fiabilidad, el respeto al medio ambiente y otros.

Como resultado, las organizaciones han reconocido que hacer las cosas bien y de manera efectiva les proporciona una ventaja competitiva sobre sus competidores y el entorno en el que interactan. Desde los inicios de la civilizacin humana, la calidad ha sido un elemento innato en todas las actividades realizadas por el hombre, permitiendo distinguir entre productos buenos y malos (Cubillos R. & Rozo R., 2009).

En el contexto de la educacin superior, la calidad es un elemento clave en la satisfaccin del estudiante y el xito acadmico. Las instituciones de educacin superior deben asegurarse de ofrecer programas y servicios de calidad para satisfacer las diversas necesidades y expectativas de los estudiantes. Al hacerlo, las instituciones pueden mantener una ventaja competitiva y contribuir al desarrollo socioeconmico de la sociedad.

Como se evidencia en las teoras expuesta ( tabla 1) la calidad de servicio se ha convertido en una estrategia prioritaria y cada vez son ms los especialistas que tratan de definirla, medirla y finalmente mejorarla para buscar un progreso continuo en los procesos y de esta manera prestar un servicio eficiente y eficaz que permitan alcanzar la calidad.

De igual manera conviene sealar caractersticas derivadas del servicio

 

Caractersticas

Definiciones

Intangibilidad

El servicio es el resultado de un esfuerzo, de una accin. los servicios son consumidos y no pueden ser posedos.

No puede ser tocado o palpado

No puede ser fcilmente definido, formulado o alcanzado mentalmente.

Heterogeneidad

La entrega del servicio y la satisfaccin del cliente dependen de las acciones del que ofrece el servicio .

La inconsistencia o variacin en el rendimiento de los seres humano

Produccin y consumo simultaneo

Produccin y consumo al mismo tiempo, es decir simultneamente los servicios necesitan ser distribuidos correctamente, para que se pueda d producir y consumir

Los clientes se afectan unos a otros

Los clientes afectan el resultado del servicio

Perecedero

Es difcil producirlos masivamente

Resulta problemtico sincronizar la oferta y la demanda de los servicios

Los servicios no pueden desenvolverse no reverse

No poder ser protegido por patentes

Son fcilmente copiados y difcilmente protegidos por patentes

Debe dar una buena imagen de la marca diferencindolos de los similares

Difcil de establecer precio

El costo de produccin varia debido al talento humano que lo produce

Tabla 2: Caracterstica del Servicio.

Fuente propia (2023) a partir de Hamzah, N., et l (2020); Yahia O y Hassan lF (2016) Zahid, P. G & Knight, J (2016)

 

As entonces la calidad de servicio cuenta con diversas dimensiones a las que se mencionan: la Fiabilidad que implica identificar a capacidad que debe tener la empresa que presta el servicio para ofrecerlo de manera confiable y segura. Esto indica que se encuentra incluido la puntualidad y todos los elementos que permiten al cliente detectar la capacidad y conocimientos profesionales de su empresa, es decir, fiabilidad significa brindar el servicio de forma correcta desde el primer momento. En segundo lugar, la seguridad comprendida como el sentimiento que tiene el cliente cuando pone sus problemas en manos de una organizacin y confiar que sern resueltos de la mejor manera posible. La tercera dimensin es la Capacidad de Respuesta la misma que se refiere a la actitud que se muestra para ayudar a los clientes y para suministrar el servicio rpido; tambin es considerado parte de este punto el cumplimiento a tiempo de los compromisos contrados, as como tambin lo accesible que puede ser la organizacin para el cliente, es decir, las posibilidades de entrar en contacto con la misma y la factibilidad con que pueda lograrlo. Seguidamente la empata que significa la disposicin de la institucin para ofrecer a los clientes cuidado y atencin personalizada. No es solamente ser corts con el cliente, aunque la cortesa es parte importante de la empata, como tambin es parte de la seguridad, requiere un fuerte compromiso e implicacin con el cliente, conociendo a fondo de sus caractersticas y necesidades personales de sus requerimientos especficos. Tambin se encuentra identificada como dimensin la intangibilidad que implica que el servicio es intangible; los servicios no pueden ser mantenidos en inventario, es decir las personas son las que los ejecuta y los ponen en prctica, en consecuencia, es necesario dimensionar sus acciones para crear condiciones propias de funcionamiento y otorgamiento de los mismos.

 

La Educacin Supeiror:Una mirada desde la calidad de servicio

Para definir la educacin de calidad, se deben considerar diferentes dimensiones, tales como la relevancia, pertinencia, equidad, eficacia y eficiencia (Blanco, 2008). La relevancia de la educacin se refiere a sus objetivos y contenidos, y cmo stos satisfacen las necesidades, aspiraciones e intereses de la sociedad en su conjunto, y no solo de los grupos con mayor poder. Por otro lado, la pertinencia de la educacin se refiere a la adaptabilidad de los contenidos educativos y los mtodos de enseanza a los contextos sociales y culturales, intereses y capacidades de los estudiantes. Para ello, es necesario que la educacin se adapte a las necesidades y caractersticas de los estudiantes en sus diferentes contextos, permitiendo as el desarrollo de su autonoma, autogobierno, libertad y propia identidad . Rojas-Martnez, Niebles-Nez, Carlos, Pacheco-Ruz, y Hernndez-Palma(2020).

La calidad de la educacin tambin est relacionada con la eficiencia y la eficacia, lo que implica valorar la cobertura, los niveles de conclusin de estudios, la desercin, la repeticin y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en lenguaje y matemtica .

La equidad es aquella condicin que permite lograr una educacin de calidad mediante un libre y democrtico acceso del conocimiento, es decir, cuando cualquier persona tiene la posibilidad de recibir las ayudas y el apoyo necesario para aprender a niveles de excelencia, y cuando los resultados de aprendizaje no reproducen las desigualdades de origen de los estudiantes ni condicionan sus opciones de futuro.

La eficacia y la eficiencia son dos dimensiones importantes de la calidad de la educacin superior. Segn el autor de renombre mundial, Peter Drucker, "la eficiencia es hacer las cosas bien; la eficacia es hacer las cosas correctas" (Drucker, 1967). La eficacia se refiere a la capacidad de la educacin superior para lograr los resultados deseados en trminos de aprendizaje, competencias y habilidades de los estudiantes. Por otro lado, la eficiencia se relaciona con la capacidad de la educacin superior para hacer un uso ptimo de sus recursos para lograr estos resultados.

En la educacin superior, la eficacia y la eficiencia son elementos fundamentales para evaluar la calidad de los programas educativos y las instituciones. Segn un estudio realizado por Altbach y Knight (2007), la eficacia en la educacin superior se relaciona con la calidad de los resultados de aprendizaje, la satisfaccin de los estudiantes, la retencin y la tasa de graduacin. Por otro lado, la eficiencia se relaciona con la utilizacin adecuada de los recursos, la relacin costo-beneficio y la sostenibilidad financiera de las instituciones educativas.

La eficacia y la eficiencia son esenciales para la supervivencia y el xito de las instituciones de educacin superior en un mercado cada vez ms competitivo. Segn el autor de educacin superior, por tanto, la educacin superior es cada vez ms una empresa y, como tal, necesita ser eficiente y efectiva. Esto implica que las instituciones de educacin superior deben enfocarse en la eficacia y la eficiencia para cumplir con las demandas y expectativas de los estudiantes y mantener una posicin competitiva en el mercado

Metodologa

Esta investigacin adopt un enfoque una metodologa mixta, combinando tcnicas cualitativas para el anlisis terico y cuantitativas para la frecuencia e interpretacin de datos resultante de la consulta en el campo de estudio. El objetivo principal del estudio es analizar la percepcin que tiene el estudiante de una UNAC ante la calidad de servicio que presta el personal docente en el proceso de enseanza y aprendizaje en su preparacin profesional. Se sigue un proceso exploratorio estableciendo la importancia de conocer si el estudiante en formacin profesional cuenta con infraestructura adecuada y tecnologa avanzada; as como de docentes altamente comprometidos. Como tcnica se utilizo la encuesta, abordando una poblacin de estudio de la presente de 2303 estudiantes que cursan en la Universidad Nacional de Chimborazo, los cuales se encuentran distribuidos en seis carreras, conforme a la informacin que fue obtenida del Sistema Informtico de Control Acadmico de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se utilizo el mtodo de muestreo aleatorio simple se ha obtenido el tamao muestral de estudio que es 330 encuestas, siendo esta la muestra de estudio.

 

Anlisis de los Resultados

El estudio resalta la importancia de la calidad de servicio en las instituciones educativa, destacando que las instituciones de educacin superior deben establecer mecanismos efectivos de retroalimentacin, tanto internos como externos, que permitan evaluar y mejorar constantemente la calidad del servicio; de igual manera la participacin activa de los estudiantes, egresados, empleadores y otros actores relevantes en la evaluacin y mejora de la calidad del servicio cada vez es mas esencial para asegurar la pertinencia y efectividad de las instituciones educativas.

A continuacin, se presenta la tabla 3 con la identificacin de las variables del estudio

 

2x

El campus de la Facultad donde realiza sus estudios es suficiente para desarrollar su funcin y logra un ambiente y entorno agradables.

4x

Los sitios donde se imparten clases son atractivos y ayudan a crear un ambiente acogedor y adecuado para el aprendizaje (ambientes fsicos).

6x

La apariencia de las instalaciones fsicas donde realiza sus estudios est en armona con el tipo de servicio (educacin) que presta.

18x

Los profesores aclaran las dudas de los estudiantes.

19x

Los profesores explican los conceptos con claridad suficiente.

20x

Los profesores usan estrategias para aplicar los conocimientos tericos a la realidad.

22x

La Facultad donde realiza sus estudios (autoridades, personal docente y administrativo) brinda una atencin individual a los estudiantes.

23x

Cuando es necesaria y solicitada los profesores le dan atencin individualizada al estudiante.

25x

La facultad donde realiza sus estudios (autoridades, personal docente y administrativo) muestra un inters sincero en la formacin integral y personal del estudiante.

26x

Los profesores se preocupan por el aprendizaje, motivan por la materia y fomentan la participacin de los estudiantes.

27x

La facultad donde realiza sus estudios, as como la carrera que estudia ha cubierto sus expectativas.

28x

La decisin de haber seleccionado esta facultad y carrera fue acertada.

29x

En general, est satisfecho de estudiar en esta facultad y carrera.

Tabla 3: Identificacin de las Variables sobre la Calidad

Fuente: Elaboracin propia ( 2023)

 

A continuacin, se plantea de la tabla 4 la matriz de las correlaciones entre los elementos de estudios vinculados a las variables.

2x

6x

0,82

4x

6x

0,86

18x

19x

0,83

19x

20x

0,81

22x

23x

0,80

25x

26x

0,83

26x

27x

0,80

28x

29x

0,84

Fuente: 4: Matriz de correlaciones entre elementos

Fuente: Elaboracin propia ( 2023)

 

El anlisis de correlacin muestra las relaciones entre pares de variables y cmo se relacionan entre s. En este sentido, cabe destacar que existe una fuerte correlacin positiva entre las variables 2x y 6x (0,82), que indican si el campus de la Unach es adecuado para el desempeo de sus funciones y lograr un ambiente agradable, y si la apariencia fsica de las instalaciones es acorde al tipo de servicio que brindan. Esto sugiere que cuando un campus es adecuado y agradable, existe una alta probabilidad de que la apariencia de las instalaciones est en armona con el servicio educativo.

1-      Existe una fuerte correlacin positiva entre las variables 4x y 6x, que indican si el atractivo esttico de las instalaciones fsicas coincide con el tipo de servicio brindado y si ayudan a fomentar un ambiente de aprendizaje propicio y acogedor. Esto sugiere que cuando la ubicacin de las aulas es atractiva, es ms probable que las instalaciones en su conjunto estn en armona con el servicio educativo.

2-      Existe una fuerte correlacin positiva entre las variables 18x y 19x, que indican si los docentes explican suficientemente los conceptos y atienden las dudas de los alumnos. Esto sugiere que cuando los profesores responden a las preguntas de los estudiantes, tambin tienden a brindar explicaciones claras de los conceptos.

3-      Existe una fuerte correlacin positiva entre las variables 19x y 20x, que indican si los docentes explican adecuadamente los conceptos y si emplean estrategias para aplicar los conocimientos tericos a situaciones del mundo real. Esto sugiere que cuando los profesores explican claramente los conceptos, es probable que tambin utilicen enfoques para conectar el conocimiento terico con la realidad.

4-      Existe una correlacin moderadamente positiva entre las variables 22x, que indica si el profesorado brinda a los estudiantes una atencin individualizada, y 23x, que indica si los docentes brindan una atencin personalizada cuando es solicitada y necesaria. Esto sugiere que cuando el profesorado ofrece una atencin individualizada a los estudiantes, es probable tambin que los profesores satisfagan esa demanda de atencin personalizada.

5-      Existe una fuerte correlacin positiva entre las variables 25x y 26x, que indican si el profesorado muestra un inters genuino por el desarrollo integral y personal del alumno y si se preocupa por el aprendizaje y la participacin de sus alumnos. Esto sugiere que cuando el profesorado muestra inters por el desarrollo integral del estudiante, incluyendo su desarrollo personal, los profesores tambin tienden a preocuparse por aprender y motivar a sus estudiantes.

 

El anlisis de correlacin realizado revela relaciones significativas entre las variables investigadas en el marco de la facultad objeto de estudio en la Unach . Se descubrieron fuertes correlaciones positivas entre la apariencia de las instalaciones fsicas y el ambiente agradable del campus, as como entre los ambientes atractivos del saln de clases y un ambiente propicio para el aprendizaje. Esto sugiere que tanto la esttica como la funcionalidad de las instalaciones juegan un papel importante en la satisfaccin de los estudiantes. Se demostr que las correlaciones entre la capacidad de los profesores para responder a las preguntas de los estudiantes y su capacidad para explicar conceptos con claridad son positivas y significativas. Adicionalmente, hubo una clara correlacin entre la aplicacin de enfoques para vincular la teora con la realidad y la clara explicacin de los conceptos. Estos resultados destacan el valor de la comunicacin efectiva y la aplicacin prctica del conocimiento durante el proceso de aprendizaje. Zahid, AN y Hussain, N. (2019).

La correlacin que existe entre la atencin individual del profesorado y la atencin individual de los profesores cuando se les requiere y solicita. Esto indica que cuando se satisfacen las necesidades de atencin individual, los docentes estn ms dispuestos a brindar a los estudiantes una atencin individualizada, lo que mejora su experiencia educativa. El anlisis de correlacin muestra que la apariencia de las instalaciones, la claridad en la explicacin de los conceptos, la aplicacin prctica de los conocimientos, la atencin individualizada y el inters por el desarrollo integral del estudiante son componentes esenciales para propiciar un ambiente de aprendizaje positivo y satisfactorio en la facultad donde se prepara el estudiante consultado Estos hallazgos ofrecen informacin importante para mejorar la calidad de la instruccin y el bienestar de los estudiantes en esa institucin.

 

Conclusiones

El artculo enfatiza que la calidad del servicio en las instituciones de educacin superior como un factor determinante para lograr resultados idneos; es necesario establecer enfoques con estndares claros, personal capacitado, infraestructura adecuada, investigacin y retroalimentacin constante, donde las instituciones puedan garantizar una educacin de calidad que preparar a los estudiantes para enfrentar los desafos del mundo actual y contribuir al progreso de la sociedad en su conjunto.

As mismo el artculo enfatiza la necesidad de establecer un anclaje base para la calidad del servicio, definiendo estndares que se alineen con las necesidades de los estudiantes y las demandas del mercado laboral adems con el docente que imparte la formacin profesional. Se destaca la importancia del personal altamente capacitado y comprometido, as como de contar con infraestructura moderna y recursos tecnolgicos que favorezcan el proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Referencias

  1. Attach, P.G. & Knight, J. (2007). The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities. Journal of Studies in International Education, 11(3-4), 290-305.
  2. Cubillos Rodrguez & Rozo Rodrguez (2009) El concept El concepto de calidad: Historia de calidad: Historia, teora, evolucin e importancia para la competitividad. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1170&context=ruls
  3. Douglass, J. (2008). The Conditions for Higher Education in the Global Knowledge Economy. In J. Forest & P.G. Altbach (Eds.), International Handbook of Higher Education (pp. 21-48). Springer.
  4. Drucker, P. (1967). The Effective Executive. HarperCollins.
  5. Drucker, Peter F. ( 1967) Contributions to Business Enterprise, Ed. by Tony Bonaparte & John E. Flaherty, New York University Press, New York, 1970.
  6. Hamzah, N., Md No, R., Arifin, WN y Yusoff, RM (2020). Efectos de la calidad del servicio sobre la satisfaccin en la Biblioteca de la Universidad del Este, Bangladesh. Revista de estudios de comportamiento asitico, 5 (17), 22-33.
  7. Nasution, AI, Natsir, M. y Fatmawati, A. (2020). Cambios en las Percepciones de la Calidad del Servicio Correspondientes al Crecimiento de la Poblacin. Revista de Educacin para el Emprendimiento, 23(4S), 1-8.
  8. Paraskevas, A. y Arendell, B. (2007). Anlisis de la calidad del servicio de las bibliotecas de las universidades privadas de Malasia en la era del marketing transformador. The Journal of American Academy of Business, Cambridge, 12(1), 85-91.
  9. Rojas-Martnez, Niebles-Nuez, Carlos, Pacheco-Ruz, y Hernndez-Palma(2020). Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeas y medianas empresas Informacin Tecnolgica Vol. 31(4), 221-232 (2020) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400221
  10. Sharma, A. y Gupta, R. (2021). Quiere seguir siendo el lder del mercado en la era del marketing transformador? Mantn a los Clientes Satisfechos! Diario de Investigacin de Gestin, 21(1), 20-37.
  11. Vargas Hernndez, J. G., Zazueta, M. G., & Guerra Garca, F. E. (2010). La calidad en el servicio en una empresa local de pizza en Los Mochis, Sinaloa. Revista Escuela de Administracin de Negocios, (68), 24-41.
  12. Yahia, O. y Hassan, F. (2016). Valor de marca basado en el cliente y rendimiento de las empresas en la industria de las telecomunicaciones. Revista Internacional de Negocios y Globalizacin, 17(2), 167-182.
  13. Zahid, AN y Hussain, N. (2019). Aplicacin De Servqual A Los Servicios Bancarios: Un Estudio Exploratorio En Marruecos. Diario de negocios futuros, 5 (1), 1-12.

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/