Gestin financiera y su incidencia en toma de decisiones de inversin a corto plazo en empresas de perfumera en la ciudad de Guayaquil

 

Financial management and its incidence in making short-term investment decisions in perfumery companies in the city of Guayaquil

 

Gesto financeira e sua incidncia na tomada de decises de investimento de curto prazo em empresas de perfumaria na cidade de Guayaquil

 

 

Washington Alejandro Holgun-Uria I
wa.holguin@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7243-4930
Miguel Estfano-Alejandro II
mestefano@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-4246-8958
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wa.holguin@istvr.edu.ec

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 23 de abril de 2023 *Aceptado: 16 de mayo de 2023 * Publicado: 01 de junio de 2023

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Magster, Ingeniero, Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador.


Resumen

En la actualidad las empresas constantemente estn diseando sistemas que le permitan su permanencia en el mercado, as como ampliar sus objetivos para satisfacer mayores demandas que exigen los clientes. Se hace imprescindible trazar estrategias que impulsen el desarrollo de las grandes, medianas y pequeas organizaciones. En ese sentido, es necesario que se empleen tcnicas que ayuden al correcto desenvolvimiento en empresas de perfumera en la ciudad de Guayaquil, en cuanto a gestin financiera operativa se refiere, y de sta manera que no afecte a los resultados reflejados en los estados financieros. Por sta y muchas razones es importante elaborar un anlisis minucioso para constatar la transcendencia que presenta la gestin financiera operativa en el cumplimiento de los objetivos empresariales, as como orientar las decisiones de inversin y financiamiento. Cuando una empresa no cuenta con estrategias financieras y operativas que permitan mejorar y gestionar de manera adecuada el capital de trabajo, es primordial definir adecuadamente la gestin de los recursos econmicos y financieros y de esta manera contribuir al crecimiento y desarrollo empresarial. El presente estudio est basado en la recoleccin de informacin contable y administrativa, a travs de varios mtodos como: la observacin y las encuestas aplicadas al personal; con esto obtenemos la informacin necesaria, con la finalidad de detectar las deficiencias y transformarlas en oportunidades que permitan desarrollara esta investigacin que lo nico que persigue es optimizar los recursos para que la empresa contine con sus actividades.

Palabras Claves: Decisiones; Inversin; Gestin.

 

Abstract

Nowadays, companies are constantly designing systems that allow them to remain in the market, as well as to expand their objectives to meet higher customer demands. It is essential to outline strategies that promote the development of large, medium and small organizations. In this sense, it is necessary to use techniques that help the correct development in perfumery companies in the city of Guayaquil, as far as financial and operational management is concerned, and in this way that does not affect the results reflected in the financial statements. For this and many other reasons, it is important to carry out a thorough analysis to verify the importance of operational financial management in the fulfillment of business objectives, as well as to guide investment and financing decisions. When a company does not have financial and operational strategies that allow it to improve and adequately manage working capital, it is essential to adequately define the management of economic and financial resources and thus contribute to business growth and development. This study is based on the collection of accounting and administrative information, through various methods such as: observation and surveys applied to the personnel; with this we obtain the necessary information, with the purpose of detecting the deficiencies and transforming them into opportunities that allow us to develop this investigation that the only thing that pursues is to optimize the resources so that the company can continue with its activities.

Keywords: Decisions; Investment; Management.

 

Resumo

Atualmente, as empresas esto constantemente projetando sistemas que lhes permitam permanecer no mercado, bem como ampliar seus objetivos para atender a maiores demandas dos clientes. fundamental traar estratgias que promovam o desenvolvimento de organizaes de grande, mdio e pequeno porte. Nesse sentido, necessrio utilizar tcnicas que auxiliem o correto desenvolvimento das perfumarias da cidade de Guayaquil, em termos de gesto financeira operacional, e de forma que no afete os resultados refletidos nas demonstraes financeiras. Por esse e muitos outros motivos, importante realizar uma anlise detalhada para verificar a importncia da gesto financeira operacional no atendimento dos objetivos empresariais, bem como orientar as decises de investimento e financiamento. Quando uma empresa no dispe de estratgias financeiras e operacionais que lhe permitam melhorar e gerir adequadamente o fundo de maneio, fundamental definir corretamente a gesto dos recursos econmico-financeiros e assim contribuir para o crescimento e desenvolvimento do negcio. Este estudo baseia-se na recolha de informao contabilstica e administrativa, atravs de vrios mtodos, tais como: observao e inquritos aplicados ao pessoal; Com isto obtemos a informao necessria, de forma a detetar deficincias e transform-las em oportunidades que permitam o desenvolvimento desta investigao que a nica coisa que persegue otimizar os recursos para que a empresa continue com as suas atividades.

Palavras-chave: Decises; Investimento; Gerenciamento.

 

 

Introduccin

En el Ecuador existe un gran nmero de empresas de Perfumera, quienes ocupan un sitial importante dentro del desarrollo econmico y social a nivel nacional, a la vez que brindan un mejor servicio en la lnea de productos requeridos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Uno de los mayores riesgos que tienen las empresas de Perfumera son las condiciones de crdito y pago, que tiene una influencia en la decisin de compra, producto de ello, la mayora de empresas en nuestro medio, han tenido muchas dificultades para permanecer en el mercado competitivo.

Hay que tomar en cuenta que una inadecuada gestin financiera operativa y una mala decisin de inversin y financiamiento, puede producir que las cuentas por cobrar originadas por las ventas se conviertan en inversiones improductivas. Los crditos atrasados, dificultan el manejo de efectivo, provocando en ocasiones que las empresas de Perfumera recurra a costosos prstamos u otras formas de financiamiento para cubrir sus obligaciones.

En el Ecuador la gestin financiera de las empresas de Perfumera ha desarrollado una gran competitividad por parte de las reas financieras, se caracteriza por tener una mayor competencia de inters financiero para poder respaldar as a las organizaciones.

El presente trabajo de investigacin busca analizar los riesgos econmicos y la afectacin financiera que dej el confinamiento. Una caracterstica de la planificacin financiera es la recopilacin de informacin financiera a travs del diagnstico situacional para luego implementar recomendaciones basadas en resultados que contribuyan a la solucin de problemas dentro de la organizacin

En la actualidad uno de los grandes retos de toda empresa es tomar ventaja en el mercado frente a sus potenciales competidores, en la empresa las decisiones financieras no han sido las ms acertadas por lo que la inestabilidad financiera se ha hecho presente provocando niveles de rendimiento bajos.

Las decisiones financieras, son las ms importantes decisiones que se pueden tomar en toda empresa, ya que de stas no slo depende la empresa como tal, sino los empleados que all trabajan, ya que una mala decisin puede llegar incluso a ocasionar el cierre de la empresa, trayendo como resultado final desempleo.

La Gestin financiera a nivel mundial, requieren de claves para el emprendimiento, y as evitar el fracaso en los prximos cinco aos, la problemtica actualmente es el deficiente control de los recursos, donde se debe de definir si existe una empresa o solo un negocio, luego se busca el ser responsable en la familia y sostener cualquier actividades Separa los asuntos familiares de los de la empresa, se suma el adecuado manejo de las finanzas con datos certeros y medibles, tambin se debe de evitar los crditos para aquellos gastos pequeos y por ltimo es necesario que se planteen proyectos especficos para el crecimiento institucional.

La gestin financiera de estas organizaciones est apoyada en las experiencias diarias, es decir manejadas en forma emprica y mas no en la aplicacin de proceso, pasos, gestiones contables eficientes a seguir, puesto que para esto se necesita una preparacin acadmica y un amplio estudio del campo contable al que se dedica la organizacin, es decir en el mbito comercial.

Asimismo, otro de los factores que inciden en una Gestin Financiera es conocer su rentabilidad. En la cual se determina la obtencin de ganancias con la finalidad aumentar el capital social de la empresa, por otro lado, es una de las claves para desarrollar una intermediacin financiera sana y capaz de crecer sostenidamente.

La rentabilidad es de mucha importancia para todas las organizaciones, porque nos permitir calcular el margen operacional entre las ventas, la rotacin y la magnitud, as mismo est considerada como la serie que permite medir la relacin que existe entre el beneficio obtenido y la inversin que se utilizaron para obtenerla. Adems, la rentabilidad es un indicador bsico para juzgar la eficiencia de la gestin financiera y analizar que si las empresas sean o no rentable.

Como objetivo general de la investigacin es Analizar la gestin financiera y su incidencia en toma de decisiones de inversin a corto plazo en empresas de perfumes en la ciudad de Guayaquil, de igual manera como objetivos especficos encontramos 1. Identificar las bases tericas y legales de la gestin financiera e inversin, 2. Proponer solucin de inversin a corto plazo para las empresas de perfumera y 3. Determinar la relacin del nivel de conocimiento de la gestin financiera y la inversin en empresas de perfumeras en la ciudad de Guayaquil.

El presente trabajo de investigacin justifica su desarrollo en la importancia prctica que ste conlleva, ya que los resultados que se obtengan sern de mucha ayuda para resolver la problemtica que existe en las empresas de Perfumera.

La gestin financiera enmarcada de manera eficiente ayuda a la aplicacin de un examen integral y constructivo de la estructura orgnica de las empresas de perfumes, as tambin de sus componentes, de sus controles financieros y operativos, alcanzando el cumplimiento de objetivos y aprovechamiento de sus recursos materiales, econmicos y humanos.

Este trabajo investigativo se justifica metodolgicamente porque se determinar la influencia de un sistema de control interno contable en la gestin financiera para Pymes textiles en la ciudad de Guayaquil. El mismo que se desarrollar a travs de mtodos y procedimientos, as tambin extrayendo informacin necesaria que servir como muestra para su investigacin.

El presente trabajo de investigacin justifica su desarrollo en la importancia prctica que ste conlleva, ya que los resultados que se obtengan sern de mucha ayuda para resolver la problemtica que existe en las empresas de Perfumera. La aplicacin de polticas y controles adecuados permitirn un crecimiento sostenido con buenos indicadores financieros en general, sobresaliendo la calidad de su administracin. La iliquidez se reducira frente a los niveles de los aos anteriores, lo cual evitara prdidas innecesarias.

Es relevante porque a travs de una gestin financiera eficiente, la rentabilidad de las empresas de Perfumera mejorara; adems los colaboradores y los gerentes realizaran una eficiente y eficaz gestin financiera, por lo tanto, tendra un mejor compromiso y cumplimiento de sus responsabilidades, lo cual contribuye a incrementar la rentabilidad de la empresa.

 

Revisin literaria

Gestin

La gestin es un proceso emprendido por una o ms personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institucin para definir, alcanzar y evaluar sus propsitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles (Ibarra, M., 2019).

El pensamiento administrativo se renueva continuamente, por lo que quin estudie gestin deber ser un lector permanente no solo durante su formacin, sino durante toda su vida profesional, de ah la importancia de conocer con solidez los principales enfoques sobre gestin y administracin de empresas.

El trmino gestin ha sido definido por numerosos autores, todos coinciden en que se basa en las acciones y decisiones requeridas para desarrollar los procesos de la organizacin, en funcin de los objetivos deseados, con atencin particular al contexto que la rodea. Toma por ende un matiz estratgico y con carcter no solo de prctico-tcnico, sino tambin social por cuanto los procesos administrativos toman vida sobre el ente llamado organizacin.

 

 

Gestin Financiera

La gestin financiera implica planificar y prever los estados financieros en diferentes periodos para que se evalu la situacin financiera de la empresa, adems de un conjunto de acciones necesarias para tomar las mejores decisiones que se aseguren la solvencia y rentabilidad de la empresa. (Llempen, 2018).

La gestin financiera es la destinacin apropiada del capital de trabajo dentro de un equilibrio de los criterios de riesgo y rentabilidad, gracias a sus portes a la minimizacin de costos, al empleo efectivo de los recursos colocados a la disposicin de la gerencia y la generacin de fondos para el desempeo empresarial. (Castaeda & Reyes, 2017).

Un correcto empleo de la gestin financiera nos ayuda a gestionar las finanzas de la empresa, para saber hacia qu direccin se est llegando y aumentar la probabilidad de xito empresarial. En cambio, si no se emplean una correcta gestin financiera puede ocasionar prdidas econmicas.

La gestin adecuada de los recursos financieros de la empresa permite crear relaciones de calidad y slidas con los inversores y sobre todo permite adelantarse a los riesgos financieros que se puedan presentar, para poder responder con eficiencia, cuando la empresa posee una buena gestin financiera, los objetivos organizacionales se cumplen ms fcilmente y es ms probable que todas las reas operen correctamente (Burgos & Suarez, 2019).

La importancia de la gestin financiera para todas las organizaciones es poder controlar y manejar los recursos que tienen para efectuar sus funciones, a su vez la toma de decisiones ms eficientes para el desarrollo correcto de la empresa.

La gestin financiera es una parte ms dentro de la administracin de la empresa. Esto supone que debe estar coordinada con y en completa unin con otras de la administracin, como la contabilidad y la facturacin. Las fases del flujo de trabajo de la gestin financiera dentro de la empresa podran resumirse as: (Gutirrez, 2021).

 

Fase 1: Necesidades de inversin

Dentro de los distintos departamentos de la empresa nos irn remitiendo al departamento financiero las necesidades de inversin en los mismos. Se tratar de nuevos proyectos o bien de la renovacin de las ya existentes. (pg. 7)

 

Fase 2. Evaluacin de las inversiones

En el departamento financiero se valorar si las inversiones solicitadas son realmente necesarias o no, y si son viables, es decir, si van a ser rentables en el plazo esperado. Para ello vamos a necesitar informacin contable que nos permita saber la rentabilidad priori de esas inversiones, a travs de los gastos e ingresos de la empresa. (pg. 7)

 

Fase 3. Bsqueda y evaluacin de las fuentes de inversin

Una vez aprobadas las inversiones necesarias y rentables, se tratar de buscar la mejor fuente de financiamiento posible. Requerir un alto conocimiento del mercado financiero, adems de saber el flujo de cobros estimados de la facturacin de la empresa. (pg. 7)

 

Fase 4. Control presupuestario

Una de las labores directas de la gestin es controlar la tesorera: el flujo de cobro y pagos. Ser fundamental un plan previo, plasmado en un presupuesto de tesorera, que exigir un buen control y anlisis de desviaciones. De esta manera nos aseguramos de que las inversiones estn cumpliendo su cometida. (pg. 7)

 

Materiales y Mtodos

La metodologa es el enlace de procesos y herramientas necesarias, por el cual, se desempea el proyecto investigativo, considerando que el mismo contenga fundamento filosfico y cientfico. Por ende, el complemento de esta investigacin consisti en la verificacin de un mtodo oportuno de investigacin que se empleen llegar a una conclusin.

Se podra mencionar que el sistema metodolgico retoza un papel importante en sus interrelaciones que involucra el proceso de la investigacin. En ese aspecto, el planteamiento del problema y los objetivos guan el trabajo, mientras que la teora lo sostiene. La consistencia interna de una investigacin subordina del marco terico.

La investigacin exploratoria es aquella en la que se intenta obtener una familiarizacin con un tema del que tiene un conocimiento general, para plantear posteriores investigaciones Hernndez y Mendoza (2018). Este nivel intenta obtener contacto con la realidad de la indagacin, de manera que exista familiarizacin con el examen que se realiza, por medio de un anlisis bibliogrfico, que sirve como introduccin a un nivel de bsqueda ms profundo como es la investigacin descriptiva.

Si bien la investigacin exploratoria es un mtodo muy flexible en comparacin con otros tipos de investigacin, requiere voluntad del investigador para asumir riesgos paciencia y apertura. Por lo general, se realiza cuando el problema est en sus primeras etapas. A menudo se denomina enfoque terico fundamentado o investigacin interpretativa porque se la utiliza para responder a las preguntas que, por qu y cmo. Cabe sealar este estudio contribuye al desarrollo de investigaciones posteriores a partir de las cuales extraer resultados y conclusiones.

Segn Hernndez y Mendoza (2018), se expresa que la investigacin descriptiva se aplica porque emplea para conocer el problema sustentado de una manera clara a travs de fuentes de informacin primaria y secundaria para poder obtener resultados favorables. De acuerdo con el autor se toma como referencia la informacin proporcionada en la incidencia en toma de decisiones de inversin a corto plazo en empresas de perfumera en la ciudad de Guayaquil en la cual se centra la investigacin para la gestin financiera, analizando la informacin sin modificar las variables ya presentadas.

Este tipo de investigacin es de gran utilidad en la realizacin de estudios sin alterar o manipular ninguna de las variables del fenmeno, limitndose nicamente a la medicin y descripcin de las mismas. Adicionalmente, es posible realizar pronsticos futuros, aunque son considerados prematuros o bsicos.

El presente estudio se lo efectu a travs de la aplicacin de los mtodos de induccin y deduccin; que son causa de conocimiento, estudios y anlisis terico operativo que conducen al discernimiento de la realidad y se utiliz el mtodo Inductivo porque su anlisis hizo posible el paso de los hechos particulares a los generales.

Segn Hernndez y Mendoza (2018), la investigacin a considerar es correlacin, ya que examina asociaciones, pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.

De igual manera se trabaj con el enfoque cuantitativo, ya que los datos resultantes pueden ser medidos a travs de la estadstica descriptiva, por ello la informacin ser recolectada por medio de la investigacin de campo y documental -bibliogrfica.

La poblacin del presente estudio est compuesta por empresas de perfumera al norte de la ciudad de Guayaquil ubicadas en la ciudadela La Alborada y La Garzota un total de 10 empresas, quienes estn divididas por departamentos como: administracin, produccin y ventas.


 

Tabla 1. Poblacin

#

EMPRESAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

ALBORADA

6

60%

2

GARZOTA

4

40%

TOTAL

10

100%

Nota: La tabla 1 demuestra la poblacin de la investigacin que son las empresas de perfumera al norte de la ciudad de Guayaquil ubicadas en la ciudadela La Alborada y La Garzota un total de 10 empresas, quienes estn divididas por departamentos como: administracin, produccin y ventas

 

La encuesta es un recurso de evaluacin peridica de los resultados de una investigacin. Surge del conocimiento de un tema en especfico y permite investigar de manera previa las caractersticas poblacionales que son requeridas para la realizacin de preguntas correctas.

Segn Hernndez y Mendoza (2018), las encuestas en lnea son una herramienta que los investigadores utilizan para recolectar informacin a travs de una serie de preguntas utilizando el internet como medio de difusin, siendo esta una forma rpida y eficiente de recolectar informacin. Para la recoleccin de datos se procedi a realizar encuestas, para de esta manera, recolectar los resultados y proceder al anlisis de lo mismo.

 

Resultados

El anlisis de los resultados es todo el proceso de organizacin, procesamiento, reduccin e interpretacin de datos numricos o grficos que se disponen en los cuadros estadsticos resultantes de la investigacin. El anlisis se realiz aplicando la estadstica descriptiva que permiti la recopilacin, presentacin y caracterizacin del conjunto de datos, considerando los contenidos del marco terico y en relacin con los objetivos, las variables e indicadores de la investigacin

A fin de recolectar la informacin necesaria para el presente trabajo de investigacin se utiliz como tcnica la encuesta a travs de un cuestionario, por medio de este se obtuvo la indagacin pertinente para el anlisis con la finalidad de evaluar la gestin financiera y su incidencia en la toma de decisiones de inversin a corto plazo; de sta manera proponer estrategias financieras y operativas de las empresas de perfumera al norte de la ciudad de Guayaquil.

Al hablar de gestin financiera se trata sobre todo que comprende la empresa, es as los recursos humanos, econmicos, financieros, materiales, tecnolgicos entre otros, los mismos que permiten implantar estrategias para alcanzar los objetivos y metas de las entidades, con la finalidad de ser competitivos y lideres en el mercado. Es por ello que la gestin financiera es muy importante en el ciclo empresarial, ya que contribuye a controlar los indicadores de liquidez. Se menciona lo anterior ya que el principal problema del presente trabajo de investigacin es la iliquidez, dada porque no logran gestionar adecuadamente los recursos, afectando de esta manera la correcta toma de decisiones, a los objetivos organizacionales e incrementando amenazas y debilidades en las empresas de perfumera al norte de la ciudad de Guayaquil.

La correcta toma de decisiones a corto plazo y solucin a los problemas empresariales como son la iliquidez es de vital importancia para toda entidad econmica y con fines de lucro. Es por ello que se debe valorar, estimar, inferir en los sucesos que ocurrirn si se contina con una inadecuada gestin financiera operativa, la misma que est originando iliquidez en la empresa. Los puntos crticos se identificaron principalmente en inventarios y en cuentas por cobrar.

Una vez aplicada la encuesta realizada a las empresas de perfumera al norte en las ciudadelas La Alborada y la Garzota de la ciudad de Guayaquil, se pudo determinar que las decisiones en las actividades empresariales, en su mayora se las realiza en base al criterio personal de los empleados, por ello no se da la adecuada direccin y ejecucin de las mismas. Por otra parte, no cuentan con estrategias y procedimientos adecuados para realizar inversiones del disponible, y tampoco se realizan estudios minuciosos en la creacin de financiamientos a corto plazo ocasionando con esto iliquidez en la empresa.

 

Discusin

Como conclusin general se pudo determinar que la empresa no cuenta con estrategias financieras y operativas, por ello la importancia del presente trabajo de investigacin, ya que una vez ejecutados los anlisis e interpretaciones se determin que las empresas de perfumera al norte en las ciudadelas La Alborada y la Garzota de la ciudad de Guayaquil, no cuenta con el disponible necesario para cubrir con el pago a terceros, esto se da porque su capital de trabajo depende de la recuperacin de las cuentas por cobrar y de la venta de su inventario.

Las inversiones y financiamientos a corto plazo en una empresa son muy importantes ya que de los mismos depende el xito del proceso administrativo y econmico en la gestin empresarial. La empresa no cuenta con estrategias financieras que permitan mejorar y gestionar de manera adecuada el capital de trabajo, es primordial definir adecuadamente la gestin de los recursos econmicos y financieros y de esta manera contribuir al crecimiento y desarrollo empresarial.

Referencias

1.      Alban, M. (2019). Diseo De Un Modelo De Gestin Financiera Para Aplicar En La. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream.

2.      Estupian, R., & Estupian, O. (2020). Anlisis Financiero y de Gestin. Bogot, Colombia: Ecoe Ediciones.

3.      Fajardo, M. O. (2017). Gestion Financiera empresarial. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12487/1/GestionFinancieraEmpresarial.pdf.

4.      Hernndez, R., Mendoza, Metodologa de la Investigacin: Las rutas. (2018). Metodologa de la Investigacin: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw W Hill / Interamericana Editores, S.A. de CV.

5.      Rodrguez Morales, L. (2012). Anlisis de estados financieros un enfoque en la toma de decisiones. Mxico D.F.: McGRAWHILL/Interamericana Editors, S.A. de C.V.

6.      Moyolema, M. (2021). La gestin financiera y su impacto en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crdito kurian de la ciudad de Ambato, ao 2020. Universidad Tcnica de Ambato.

7.      WARREN, Reeve. (2019). Contabilidad Financiera. 12va Edicin. Editorial Cosegraf. Mxico. Pgs. 735

8.      Crdoba, M. (2022). Gestin Financiera. Bogot: Ecoe Ediciones.

9.      Corvo, H. (2019). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/margen-bruto-de-utilidad/#Como_se_calcula

10.  Economa de la Empresa. (2021). Rentabilidad. Obtenido de http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/economia-de-la-empresa/material-de-clase-1/Rentabilidad.pdf

11.  Garca, O. (2019). Frmula DUPONT y su rentabilidad, vista desde la optica administrativa. Inquietud Empresarial, 89-113.

12.  Gitman, L., & Zutter, C. (2019). Principios de la Administracin Financiera. Mxico: Pearson.

13.  Guaranga, R. (2019). Proyecto de Factibilidad Industria Procesadora de Balanceados.

14.  Guerrero, A. (2018). Gestin Financiera y su Incidencia en la Rentabilidad de la Empresa. Chiclayo: Pimentel: USS. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/5688/Llempen%20Guerrero%2C%20Ana%20Melva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15.  Quelal, G. (2018). Dspace. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16535/1/T-UCE-0005-CEC-071.pdf

16.  Riobamba.

17.  Riofro, M. (2017). Relacin entre la gestin financiera y la rentabilidad empresarial. Revista Contribuciones a la Economa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/