Gestión financiera y su incidencia en toma de decisiones de inversión a corto plazo en empresas de perfumería en la ciudad de Guayaquil

Washington Alejandro Holguín Uriña, Miguel Estéfano Alejandro

Resumen


En la actualidad las empresas constantemente están diseñando sistemas que le permitan su permanencia en el mercado, así como ampliar sus objetivos para satisfacer mayores demandas que exigen los clientes. Se hace imprescindible trazar estrategias que impulsen el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas organizaciones. En ese sentido, es necesario que se empleen técnicas que ayuden al correcto desenvolvimiento en empresas de perfumería en la ciudad de Guayaquil, en cuanto a gestión financiera operativa se refiere, y de ésta manera que no afecte a los resultados reflejados en los estados financieros. Por ésta y muchas razones es importante elaborar un análisis minucioso para constatar la transcendencia que presenta la gestión financiera operativa en el cumplimiento de los objetivos empresariales, así como orientar las decisiones de inversión y financiamiento. Cuando una empresa no cuenta con estrategias financieras y operativas que permitan mejorar y gestionar de manera adecuada el capital de trabajo, es primordial definir adecuadamente la gestión de los recursos económicos y financieros y de esta manera contribuir al crecimiento y desarrollo empresarial. El presente estudio está basado en la recolección de información contable y administrativa, a través de varios métodos como: la observación y las encuestas aplicadas al personal; con esto obtenemos la información necesaria, con la finalidad de detectar las deficiencias y transformarlas en oportunidades que permitan desarrollara esta investigación que lo único que persigue es optimizar los recursos para que la empresa continúe con sus actividades.


Palabras clave


Decisiones; Inversión; Gestión.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alban, M. (2019). Diseño De Un Modelo De Gestión Financiera Para Aplicar En La. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream.

Estupiñan, R., & Estupiñan, O. (2020). Análisis Financiero y de Gestión. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Fajardo, M. O. (2017). Gestion Financiera empresarial. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12487/1/GestionFinancieraEmpresarial.pdf.

Hernández, R., Mendoza, Metodología de la Investigación: Las rutas. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. McGraw W – Hill / Interamericana Editores, S.A. de CV.

Rodríguez Morales, L. (2012). Análisis de estados financieros un enfoque en la toma de decisiones. México D.F.: McGRAWHILL/Interamericana Editors, S.A. de C.V.

Moyolema, M. (2021). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la cooperativa de ahorro y crédito kuriñan de la ciudad de Ambato, año 2020. Universidad Técnica de Ambato.

WARREN, Reeve. (2019). Contabilidad Financiera. 12va Edición. Editorial Cosegraf. México. Págs. 735

Córdoba, M. (2022). Gestión Financiera. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Corvo, H. (2019). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/margen-bruto-de-utilidad/#Como_se_calcula

Economía de la Empresa. (2021). Rentabilidad. Obtenido de http://ocw.uc3m.es/economia-financiera-y-contabilidad/economia-de-la-empresa/material-de-clase-1/Rentabilidad.pdf

García, O. (2019). Fórmula DUPONT y su rentabilidad, vista desde la optica administrativa. Inquietud Empresarial, 89-113.

Gitman, L., & Zutter, C. (2019). Principios de la Administración Financiera. México: Pearson.

Guaranga, R. (2019). Proyecto de Factibilidad Industria Procesadora de Balanceados.

Guerrero, A. (2018). Gestión Financiera y su Incidencia en la Rentabilidad de la Empresa. Chiclayo: Pimentel: USS. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/uss/5688/Llempen%20Guerrero%2C%20Ana%20Melva.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quelal, G. (2018). Dspace. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16535/1/T-UCE-0005-CEC-071.pdf

Riobamba.

Riofrío, M. (2017). Relación entre la gestión financiera y la rentabilidad empresarial. Revista Contribuciones a la Economía




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i6.5642

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/