Estrategia Psicopedaggica frente a la diversidad del aula y su influencia en el aprendizaje significativo

 

Psychopedagogical strategy against classroom diversity and its influence on meaningful learning

 

Estratgia psicopedaggica contra a diversidade em sala de aula e sua influncia na aprendizagem significativa

Liseth Estefania Aguirre Vera I
lisav_1991@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8197-1778     
,Geovanny Javier Basurto Pilligua II
geo_pilligua@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0007-0160-9327
Karla Johana Macas Marcillo III
mamakajo1986@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0001-1203-0181     
,Mara Isabel Vera Snchez IV
marisa1168@hotmail.com
 https://orcid.org/0009-0002-8042-3590
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lisav_1991@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 30 de abril de 2023

 

  1. Investigador independiente, Ecuador.
  2. Investigador independiente, Ecuador.
  3. Investigador independiente, Ecuador.
  4. Investigador independiente, Ecuador.

Resumen

Los problemas de aprendizaje en el sistema educativo presentan una problemtica mundial que afecta a la mayora de estudiantes, es fundamental que docentes apliquen estrategias psicopedaggicas dentro del aula, porque es una forma de acercarse al estudiante, reconociendo sus debilidades y de acuerdo a eso, poder ayudarlo a travs de actividades que promuevan un aprendizaje significativo, segn la necesidad que estos posean. Hay que considerar que existe diversidad en el estudiantado por lo que el docente debe de aplicar un diseo que sea capaz de dar respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y estilos cognitivos que presentan los alumnos. La investigacin tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias psicopedaggicas en el aprendizaje significativo de la diversidad del aula. Este estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de tipo documental. El mtodo empleado fue el inductivo, para la bsqueda de informacin se selecciono bases de datos como: Google acadmico, Dialnet, Scielo, bibliotecas virtuales y revistas indexadas con literatura del 2017 y 2022, sin embargo, dentro de la investigacin tambin se incluyeron documentos de aos anteriores a la fecha citada porque se consideraron importantes para el trabajo. Posteriormente se seleccion la muestra de 19 docentes de Unidades Educativas urbano-rural del subnivel medio de educacin general bsica mediante un muestreo de tipo intencional. La informacin bibliogrfica recaudada se sistematizo mediante el anlisis de contenido obteniendo como conclusin que las estrategias psicopedaggicas en el aula permiten explorar habilidades y creatividad en beneficio de los estudiantes.

Palabras Clave: Estrategias psicopedaggicas; aprendizaje significativo; diversidad del estudiantado; problemas de aprendizaje.

 

Abstract

Learning problems in the educational system present a global problem that affects the majority of students, it is essential that teachers apply psycho-pedagogical strategies in the classroom, because it is a way of approaching the student, recognizing their weaknesses and accordingly, being able to help them through activities that promote meaningful learning, according to their need. It must be considered that there is diversity in the student body, so the teacher must apply a design that is capable of responding to the diversity of abilities, interests and cognitive styles that the students present. The objective of the research was to analyze the influence of psycho-pedagogical strategies in the meaningful learning of classroom diversity. This study has a quantitative, descriptive and documentary approach. The method used was inductive, for the search for information databases such as: Google academic, Dialnet, Scielo, virtual libraries and indexed journals with literature from 2017 and 2022 were selected, however, documents from years prior to the cited date because they were considered important to the work. Subsequently, the sample of 19 teachers from urban-rural Educational Units of the middle sublevel of basic general education was selected through intentional sampling. The collected bibliographic information was systematized through content analysis, obtaining as a conclusion that psychopedagogical strategies in the classroom allow exploring skills and creativity for the benefit of students.

Keywords: Psychopedagogical strategies; significant learning; student body diversity; Learning problems.

 

Resumo

Os problemas de aprendizagem no sistema educacional representam um problema global que afeta a maioria dos alunos, fundamental que os professores apliquem estratgias psicopedaggicas em sala de aula, pois uma forma de abordar o aluno, reconhecendo suas fragilidades e consequentemente, podendo auxili-los por meio de atividades que promovam uma aprendizagem significativa, de acordo com a sua necessidade. Deve-se considerar que existe diversidade no corpo discente, por isso o professor deve aplicar um design que seja capaz de responder diversidade de habilidades, interesses e estilos cognitivos que os alunos apresentam. O objetivo da pesquisa foi analisar a influncia das estratgias psicopedaggicas na aprendizagem significativa da diversidade em sala de aula. Este estudo tem abordagem quantitativa, descritiva e documental. O mtodo utilizado foi indutivo, para a busca de informaes em bases de dados como: Google acadmico, Dialnet, Scielo, bibliotecas virtuais e peridicos indexados com literatura de 2017 e 2022 foram selecionados, porm, documentos de anos anteriores data citada por terem sido considerados importante para o trabalho. Posteriormente, a amostra de 19 professores de Unidades Educacionais urbano-rurais do subnvel mdio do ensino bsico geral foi selecionada por meio de amostragem intencional. A informao bibliogrfica recolhida foi sistematizada atravs da anlise de contedo, obtendo-se como concluso que as estratgias psicopedaggicas em sala de aula permitem explorar competncias e criatividade em benefcio dos alunos.

Palavras-chave: Estratgias psicopedaggicas; aprendizagem significativa; diversidade do corpo estudantil; Problemas de aprendizagem.

Introduccin

En el contexto actual, la educacin se ha visto inmensa en constantes cambios tanto polticos y econmicos que afectan a la sociedad, dentro del escenario educativo se puede dar cuenta que existen diversidad de estudiantes que necesitan de diferentes estrategias para aprender, y es aqu donde el docente juega un papel importante a la hora de impartir sus clases en un grupo que posee destrezas y cualidades; las cuales deben ser aprovechas dentro del proceso de enseanza aprendizaje.

La psicopedagoga es una disciplina reciente, la misma que comenz en Estados Unidos a finales del siglo XIX, influida por el positivismo cientfico de Auguste Comte con la finalidad de modernizar y universalizar la educacin. En 1908 se public en Pars el primer concepto de psicopedagoga por G. Persigout. As, (UNIBA, 2015) menciona que el primero en utilizar esta terminologa en Italia fue Emilio Galli, quien pblico un texto en Miln en 1911, en el que se estableca las pautas para los exmenes psicopedaggicos.

La psicopedagoga dentro del sistema educativo exige que los docentes apliquen una enseanza de calidad, para que los estudiantes aprendan de forma significativa, para la (UNIR, 2020) indica que es una ciencia social que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y la enseanza de los estudiantes. A tenor con esto (Rodrguez, Vallejo, Yenchong, & Ponce, 2020) sealan que la psicopedagoga ayuda a mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje de los educandos, implementando nuevas tcnicas y mtodos para desarrollar habilidades en los estudiantes con el objetivo de tener ganancias en el desarrollo escolar.

Ante estos antecedentes el sistema escolar requiere de personal capacitado con referente a esta ciencia que ayude a que el estudiantado obtenga un aprendizaje ptimo y adecuado a las necesidades y exigencias del mundo actual. Para (Rodrguez, Vallejo, Yenchong, & Ponce, 2020) consideran que se requiere con urgencia identificar las fallas ms relevantes y especificas en la disciplina psicopedaggica de los docentes, con esto se podr intervenir de manera rpida y eficaz los posibles problemas, encontrando soluciones viables para que el aprendizaje sea inclusivo y equitativo dentro del aula de clase. En sntesis, el docente debe identificar las debilidades con relacin a la psicopedagoga, e instruirse con estrategias que promuevan un verdadero aprendizaje desde la diversidad de capacidades en el aula.

El docente tiene un importante rol en la formacin y adquisicin de conocimientos hacia los estudiantes, pues, es quien puede elaborar una evaluacin diagnstica y exploratoria, con base a los resultados obtenidos, iniciando un proceso de intervencin psicopedaggica individualizada, por lo que se requiere profesionales que tengan el compromiso con la educacin y as desarrollar las habilidades y destrezas escolares, (Rodrguez, Vallejo, Yenchong, & Ponce, 2020).

Atender en la diversidad significa mejorar la calidad de enseanza y dar igualdad de oportunidades a los estudiantes, cuestionando la prctica educativa tradicional e introduciendo cambios en la misma. Al respecto (Guijarro, 1990) plantea que el concepto de diversidad se remite al hecho, de que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y especficas; la que requiere de una atencin pedaggica individualizada. Dentro del saln de clases encontramos alumnos que provienen de diferentes ambientes, etnias o culturas que pueden tener dificultades para desarrollar un aprendizaje significativo dentro de la escuela.

Por las consideraciones anteriores el objetivo general propuesto en esta investigacin es analizar la influencia de las estrategias psicopedaggicas en el aprendizaje significativo de la diversidad del aula, lo cual permitir conocer de modo sistemtico el verdadero sentido y alcance de esta importante e innovadora ciencia, la cual proporciona informacin til para mejorar el conocimiento del estudiantado.

 

Materiales y mtodos

El presente trabajo investigativo se desarroll bajo el enfoque cuantitativo y descriptivo. Es cuantitativa porque recoge y analiza los datos obtenidos de las preguntas de la investigacin para establecer los patrones de comportamiento de la poblacin. Para (Shuttleworth, 2008) indica que el diseo de investigacin descriptiva es un mtodo cientfico utilizado en la investigacin, que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre l de ninguna manera. El mismo autor seala que la investigacin cuantitativa es objetiva en cuanto a su enfoque, porque slo busca medidas precisas y un anlisis de los conceptos que son objetivo para responder a su consulta (Shuttleworth, 2008). Lo antes sealado permitir un acercamiento real del problema planteado, es decir conocer s las estrategias psicopedaggicas aplicadas por los docentes influyen en el aprendizaje significativo en la diversidad de alumnos.

La recopilacin y bsqueda de la informacin se la realiz va online en bases de datos especializadas como: Google acadmico, Scielo, Dialnet, sitios web, revistas cientficas y en bibliotecas virtuales de diferentes universidades. La variable estudiada fue la produccin cientfica y acadmica relacionada con estrategias psicopedaggicas frente a la diversidad del aula para un aprendizaje significativo en estudiantes.

La poblacin qued conformada por tres Unidades Educativas del sector urbano-rural; en donde se presentan varios escenarios propicios que ayudaran a obtener informacin relevante en este proceso investigativo, tomando como muestra a 19 docentes del subnivel medio de educacin general bsica quienes conformaran los sujetos de anlisis. En este sentido, (Salazar, 2017, pg. 13) seala que la poblacin es el conjunto entero al que se desea describir o del que se necesita establecer conclusiones; el mismo autor manifiesta que, la muestra es un conjunto de elementos seleccionados de una poblacin con el fin de obtener conclusiones para la investigacin.

El mtodo empleado fue el inductivo, para (Hernndez , Fernndez, & Baptista, 2006) afirma que se emplean en los principios descubiertos en casos particulares, a partir de un enlace de juicios, esto permitir ampliar el conocimiento sobre las estrategias psicopedaggicas frente a la diversidad del aula para un aprendizaje significativo en estudiantes.

Las tcnicas de recoleccin de datos que se aplic en la investigacin fue la observacin documental y la encuesta. (Tancara, 1993) considera a la investigacin documental, como la serie de mtodos, tcnicas de bsqueda, procesamiento y almacenamiento de informacin contenida en documentos que contengan una presentacin sistemtica, coherente y suficientemente argumentada, as la informacin documental fue recopilada de diferentes fuentes como revistas indexadas, trabajos de investigacin, artculos, tesis, entre otros. Por otra parte, (Casas, Repullo, & Campos, 2003) indican que la tcnica de encuesta se utiliza como procedimiento de investigacin, ya que permite obtener y elaborar datos de modo rpido y eficaz dentro de la investigacin. Los resultados fueron procesados usando mtodos estadsticos con presentacin de grficos.

 

Anlisis y discusin de los resultados

Estrategia Psicopedaggica

La psicopedagoga se focaliza en la necesidad de generar atencin personalizada a los estudiantes de ese modo, proyectndose en primer orden la construccin de la identidad. Es decir, el rol orientador del docente en conjunto con la aplicacin psicopedagogas, debe envolver el crecimiento personal como factor aliado al aprendizaje, lo que permite constituir una educacin que pone en prctica su esencia. Por cuanto no debe perderse de vista tal premisa, ms an, cuando el distanciamiento por el uso de dispositivos tecnolgicos, se hace obligatorio (Quevedo, Corrales, Palma, & Mendoza, 2020). Es importante, analizar los aspectos relacionados con la Psicopedagoga como campo de conocimientos, a partir de percibir que es el resultado de la interseccin entre las disciplinas psicologa y pedagoga, lo cual conlleva a diversas problemticas epistemolgicas.

En relacin a la psicopedagoga, aborda en su objeto de estudio la relacin sujeto-objeto del conocimiento, desde el proceso de apropiacin, interiorizacin y aplicacin, as como las acciones interventivas cuando se presentan determinadas dificultades y alteraciones en el aprendizaje, que pueden ser por factores de naturaleza extrnseca o intrnseca.

Los debates en torno a los fundamentos epistemolgicos, relacionados con la integracin de la psicologa y la pedagoga, se manifiestan de manera incipiente en los diferentes contextos cientficos, que se sustentan en las necesidades y preocupacin de los profesionales de la educacin, en aras de su inters en profundizar en los aspectos que inciden desde el punto de vista psicopedaggico en su prctica educativa y que posee un extraordinario valor desde el punto de vista terico y metodolgico (Rojas, Estvez, & Domnguez, 2018).

Las estrategias psicopedaggicas, aporta significativamente a la mejora de la autoestima escolar, para ello es primordial aplicar un conjunto de estrategias socioemocionales, durante todo el proceso de su formacin acadmica. Para que tenga xito la intervencin del plan operativo en la orientacin educativa, es fundamental, seleccionar las estrategias que ms les gusta a los adolescentes entre ellos, los escenarios virtuales, los cuales en esta poca se han convertido en un medio indispensable para su relacin con los dems. En este contexto, los tutores de cada seccin constituyen un eslabn vital en el sistema de formacin integral (Paredes, 2021).

 

Diversidad en el aula

La diversidad que nos encontramos en las aulas cada vez es ms latente y no se reduce a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sino a la colectividad del alumnado, debido a los cambios culturales, sociales y econmicos. Aprendices visuales, nios con talentos, alumnado extranjero, de contextos desfavorecidos, con estilos de aprendizaje variados, con falta de motivacin en la escuela y un exceso de motivacin en los recursos tecnolgicos. Todos ellos conforman un crisol difcil de atender desde un modelo de currculo nico, homogneo y magistral. Por eso, cada vez ms docentes comienzan una nueva etapa en la que se sienten desbordados por la diversidad de sus aulas y no saben cmo afrontarla desde el modelo de enseanza unificada (Mrquez, s.f.).

Las caractersticas ms relevantes que presenta la sociedad del siglo XXI son la multiculturalidad y la diversidad. Nuestra sociedad formada por personas diversas que tienen que convivir y trabajar conjuntamente en un mundo en continuo cambio y evolucin, exige un alto grado de coordinacin y convivencia. Esta realidad sociocultural plantea situaciones en las que la diversidad y su necesaria inclusin, se vuelven factores clave para la convivencia y la cohesin social.

Como respuesta a estas situaciones, desde las instituciones educativas se intenta abordar y potenciar la inclusin a travs de la correcta atencin a la diversidad, procurando una educacin que ayude a todos los alumnos a poder desarrollar sus capacidades, actitudes e intereses al ms alto nivel, posibilitando una educacin innovadora que potencie las competencias necesarias que debern adquirir los alumnos del siglo XXI (Perlado, 2018).

La diversidad es la caracterstica de ser nicos y diferentes. De ah se refiere que la educacin inclusiva, aquella que atiende la diversidad en el aula, no responda solamente a las necesidades de cierta poblacin educativa, sino que atienda a todos los estudiantes.

En este sentido, se esperara que una institucin abierta a la diversidad no tendra que hacer nfasis en la atencin de algunas poblaciones. No obstante, se ha encontrado que la poblacin a la que se ha relacionado con ser diversa es aquella que se considera vulnerable, es decir, que est atravesada por una condicin de discapacidad, desplazamiento, origen tnico, etc.; lo que llevara a que solo estudiantes que estn en dichas condiciones puedan ser visibilizados por ser diversos y as dar cumplimiento a las normativas educativas (Barrero & Rosero, 2018).

 

Aprendizaje Significativo

El aprendizaje significativo es todava una respuesta vlida y actual a los problemas del sistema educativo en un contexto en el que, a pesar del uso de metodologas innovadoras, la enseanza sigue estando dirigida a la superacin de distintos test, estimulando as el aprendizaje mecnico en lugar del aprendizaje significativo (Moreira, 2017).

La teora del aprendizaje significativo es todava una respuesta vlida y actual a los problemas del sistema educativo en un contexto en el que, a pesar del uso de metodologas innovadoras, la enseanza sigue estando dirigida a la superacin de distintos test, estimulando as el aprendizaje mecnico en lugar del aprendizaje significativo. A pesar de ser un constructo utilizado por muchos, parece ser entendido por pocos, ya que se ha producido un apropiamiento superficial del mismo, de forma que hoy todo es aprendizaje significativo y todas las metodologas contribuyen al mismo, aun cuando no se conoce la teora que lo sustenta (Ordez & Mohedano, 2019).

Es importante resaltar que, para que ocurra el aprendizaje, es necesario que los aprendices se encuentren ubicados en los estadios apropiados al nivel de desarrollo cognitivo que les corresponda, sin forzar sus procesos mentales a las capacidades que se suponen pueden desarrollar. Otro aspecto importante a considerar es la influencia de los estmulos que reciban del entorno; es decir, stos deben presentarse a los estudiantes en concordancia con su campo perceptual y capacidad de respuesta y las experiencias previas que poseen cuando se enfrentan a situaciones nuevas de aprendizaje, que deben ser comprendidas y relacionadas con elementos que formen parte del nuevo conocimiento.

El aprendizaje es significativo cuando es valioso para uno mismo, porque es un proceso personal. Este proceso depende de la situacin, los intereses, la motivacin y las experiencias de cada uno; por ello, dos personas no pueden adquirir un aprendizaje significativo de la misma manera. La adquisicin de significados nuevos requiere tanto de una actitud de aprendizaje significativo como de la presentacin al alumno de material potencialmente significativo. En este punto radica la magia en interrelacin dialctica del aprendizaje significativo (Abad, 2022).

 

Problemas de aprendizaje

Cada estudiante es un mundo diferente, con caractersticas, habilidades y estilos de aprender diferentes, el rol del docente es conocerlo y diferenciarlo, tener claro que cada uno de ellos se ajusta al medio y gracias a los sentidos absorbe y asimila la informacin; a esto se le denomina estilo de aprendizaje. El trmino estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio mtodo o estrategia a la hora de aprender; aunque las estrategias varan segn lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.

Dentro de las dificultades de aprendizaje ms comunes al interior de las escuelas, se encuentran la disgrafa, dislexia, discalculia, trastorno lector y dficit de atencin; vale aclarar, que para que un sujeto sea diagnosticado como tal, debe presentar la totalidad de una de ellas, de lo contrario no se podra hablar de problemas en su aprendizaje (Saltos & M., 2020).

Los problemas de aprendizaje pueden ser difciles de definir. La manera en la que estos trastornos se clasifican no es tan importante como reconocer que cada uno puede interferir gravemente en la capacidad que tiene un joven de aprender. Todos los problemas de aprendizaje tienen algo en comn: las desviaciones en el procesamiento que se producen en una o ms zonas del cerebro (Pedriatics., 2022)

Es importante conocer que los estudiantes con fracaso escolar, sienten una gran frustracin en su vida al ver que no pueden optar a lo que la mayora llega. Ellos se consideran personas de segunda, puesto que as mismos se ven como los torpes de la escuela. Perciben que con su currculum no pueden presentarse a trabajos buenos y les preocupa tambin ser una carga para sus padres en el futuro. Por eso, es importante que un adulto (que puede ser cualquier docente o tutor), supervise si un alumno tiene problemas en su aprendizaje, reportarlo al orientador del centro y que identifiquen las causas para buscar soluciones.

En este proceso es muy importante el acompaamiento del estudiante por parte de los padres y profesores motivando e incentivando su formacin y asegurndoles que pueden superar los objetivos si se esfuerzan. Un condicionante clave en el fracaso escolar es el nivel socio-econmico de la familia. A mayores dificultades econmicas, mayor se presenta el nivel de fracaso en la escuela (Lozano, 2019).

Las dificultades en el aprendizaje requieren un abordaje multidisciplinario para su diagnstico y tratamiento, en el que se involucran educadores, neuropsiclogos, mdicos de diferentes especialidades y la familia. Dentro de la batera de estudios se encuentra la valoracin oftalmolgica con el objetivo de descartar algn problema asociado que pueda interferir en el proceso de aprendizaje (Rangel, Paz, Royero, De la Rosa, & Rodrguez, 2022).

 

Autoestima

La autoestima relacionada con el rendimiento escolar, debe ser entendida como factor que permite la superacin personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. El fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes deber ser responsabilidad compartida de docentes y padres de familia.

En consecuencia, los pensamientos y creencias hacia su propia persona determinan los sentimientos y el nivel de autoestima de cada ser humano en general y cada estudiante en particular. Cuando un alumno tiene excelentes calificaciones tendr una autoestima alta, su auto concepto es adecuado, los mensajes que ha recibido desde su infancia han fortalecido su autoestima. Podemos darnos cuenta que alumnos que tienen bajo rendimiento tambin tiene una autoestima baja porque la construccin de la autoestima no ha sido la correcta, el entorno que se desenvuelve contribuye al aumento o disminucin, los mensaje positivos y negativos, la confianza o desconfianza determinan el nivel de autoestima y por ende el rendimiento escolar (Lojano, 2017).

La Autoestima es el grado de satisfaccin asociado al concepto de s mismo, a sentirse bien consigo mismo, relacionado con dos necesidades bsicas de la persona: Percibir que uno vale para algo y Percibir que uno vale para alguien; esto implica, que la expresin uno vale para algo es la asociacin con el xito; y en la segunda, uno vale para alguien, se refiere al reconocimiento del xito. Si lo llevamos al mbito educativo, esta valoracin tiene muchas implicaciones, por cuanto el estudiante est expuesto permanentemente ha experiencias significativas positivas y negativas al mismo tiempo; y en este contexto pone en juego su capacidad para obtener xito o reconocimiento por parte de los compaeros, con los cuales establece una relacin de rendimiento y aprecio. Lo anterior conlleva a que el estudiante adquiera una autoestima estable, necesaria para sentirse capaz de afrontar y resolver situaciones cotidianas en el aula o en otros entornos, en vista de que una necesidad bsica es el afecto, el aprecio, el sentirse aceptado y valorado (Parada & Valbuena, 2016).

La autoestima es el sentimiento valorativo del ser; de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Es un fenmeno psquico y su desarrollo se divide en 2: preestima, que inicia desde el momento de la concepcin y los primeros meses del embarazo cuando el nio ha alcanzado cierto grado de sensibilidad que le ayuda a captar emociones de su entorno y autoestima, propiamente dicha, en la infancia, desde la edad pre-escolar hasta la adolescencia y se manifiesta como la forma en que los nios se ven y se evalan a s mismos basndose en la comparacin de sus atributos o habilidades con otros infantes; se ven a s mismos en trminos de apariencia fsica, nombre, acciones y aptitudes, pero inicialmente no tienen una nocin de sus caractersticas permanentes o de su personalidad (Durn & Crispin, 2020).

Resultados

Para comprobar que las estategias spicopedaggicas frente a la diversidad del aula influyen en el aprendizaje significativo se aplic una encuesta a 19 docentes de Unidades Educativas urbano-rural, donde se consult si los docentes conocen y aplican esta metodologa de aprendizaje dentro del saln mostrado en la figura 1.

 

Figura 1. Estrategias psicopedaggicas aplicadas en el aula influyen en el aprendizaje

Fuente: Encuesta a docentes de Unidades Educativas urbano-rural del subnivel medio de E.G.B.

 

 

Como se observa existe un 100% de docentes que manifiestan que las estrategias spicopedaggicas que se aplican en el aula de clase influyen el en aprendizaje significativo de los estudiantes ya que a travs de estas, se asimila el conocimiento de forma mas dinmica y participativa. Las estrategias psicopedaggicas aplicadas en el aula de clase es una de las maneras que el educador se acerca al educando, de esta forma se puede tener idea de sus dificultades o problemas y en funcin a eso desarrollar actividades con base a la necesidad del estudiante y obtener un aprendizaje significativo, (Sosa, 2020).

En la figura 2 se puede observar las estrategias spicopedaggicas que utilizan los docentes dentro del aula de clases para obtener un aprendizaje significativo en los estudiantes.

 

Figura 2. Estretegias psicopedaggicas aplicadas por los docentes en el aula

Fuente: Encuesta a docentes de Unidades Educativas urbano-rural del subnivel medio de E.G.B.

 

Se observa que el 40% aplica el trabajo cooperativo con los estudiantes, el 20% considera que la lectura con compaeros de clase les ayuda a asimilar de mejor manera el conocimiento, un 14% indica que es el juego con nmeros, el 9% seala que los talleres son importantes a la hora de ensear, un 8% manifiesta que es el juego de roles, el 6% emplea el aprendizaje autnomo en el aula y un 3% utiliza la gamificacin como estrategia spicopedaggica innovadora. Por lo antes expuesto, (Kohler, 2005) plantea que las estrategias de enseanza spicopedaggicas pueden utilizarse de forma individual o simultneamente segn considere necesario el docente, el empleo de estas depender del contenido de la clase a aprender, de las tareas a realizar, de las actividades didcticas efectuadas y de las caractersticas de los alumnos.

 

En la figura 3, se observa s debe de existir un profesional en spicopedagoga dentro de las Unidades Educativas para ayudar al docente a mejorar sus tcnicas de enseanza.

Figura 3. Profesional en spicopedagoga en Unidades Educativas

Fuente: Encuesta a docentes de Unidades Educativas urbano-rural del subnivel medio de E.G.B.

 

Como se muestra un 92% de los docentes encuestados consideran que s debe haber un profesional en spicopedagoga en las unidades educativas, mientras que el 8% expresa que talvs, ya que en los actuales momentos contar con el apoyo de un spicopedagogo es dificil por la situacin de que existen pocos en esta rama, as (Velsquez, Vera, Zambrano, Giler, & Barcia, 2020) indica que el profesional en psicopedagoga posee conocimientos y competencias para ensear y orientar sobre las diferentes tcnicas de aprendizaje a los docentes, sin embargo, la mayora de los centros educativos no cuentan con un profesional en el rea, lo cual afecta negativamente el proceso educativo en el aula.

 

Conclusin

La aplicacin de estrategias psicopedaggicas en el aula de clases, tuvo resultados favorables en los estudiantes; ya que, la utilizacin de estas permite conocer las fortalezas, debilidades o dificultades que presenten cada uno de los educandos en su aprendizaje y a travs de estas fortalecer el proceso educativo con visin a mejorar la educacin para formar individuos que sean critico-reflexivos y autnomos dentro de la sociedad.

El trabajo cooperativo es una de las estrategias psicopedaggicas que ms utilizan los docentes dentro del saln de clases para fomentar un aprendizaje significativo y de manera simultnea, con esto el docente no solo tiene la responsabilidad total de la enseanza, si no que el estudiante formara parte principal dentro del proceso cognoscitivo.

Es necesario que en las Unidades Educativas exista un profesional en psicopedagoga que apoye la labor del docente, para identificar los problemas de aprendizaje, a su vez proporcionarles de tcnicas y procedimientos que ayuden a que los estudiantes obtengan un desarrollo integral a lo largo de su vida; en caso no contar con un psicopedagogo el Ministerio de Educacin debera brindar capacitaciones relacionadas con este tema, que es tan fundamental a la hora de dar una enseanza con calidad y de acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

 

Referencias

1.     Abad, A. (Enero de 2022). Psicognesis y aprendizaje significativo. Tempus Psicolgico, 5(1), 50-64. doi:https://doi.org/10.30554/tempuspsi.5.1.3595.2022

2.     Barrero, A., & Rosero, A. (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva, 12(1). doi:https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004

3.     Casas, J., Repullo, J., & Campos, D. (2003). La encuesta como tcnica de investigacin.Elaboracin de cuestionarios y tratamientoestadstico de los datos (I). Investigacion, 527. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiCkIrx_NL2AhWQZzABHWlMA4EQFnoECAUQAQ&url=https%3A%2F%2Fcore.ac.uk%2Fdownload%2Fpdf%2F82245762.pdf&usg=AOvVaw0-fHcH6d4TYx-Og5_rZiL7

4.     Durn, J., & Crispin, D. (2020). Influencia de la autoestima en el rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Andrs. Revista Mdica La Paz, 16(2). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582020000200002

5.     Guijarro, R. (1990). La atencin a la diversidad en el aula y las adaptaciones del currculo. Red de inclusin educativa, 411-438. Obtenido de https://www.academia.edu/download/58413464/ATENCION_A_LA_DIVERSIDAD.pdf

6.     Hernndez , R., Fernndez, C., & Baptista, L. (2006). Metodologia de la Investigacin. Mxico: McGraw-Hill.

7.     Kohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseanza y el plan curricular. Pepsic Peridicos electrnicos en Psicologia, 11(11). Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100004

8.     Lojano, A. (2017). Cmo influye la autoestima en el rendimiento acadmico de los estudiantes del tercer ao de educacin bsica de la escuela Fiscomicional Cuenca en el rea de Matemticas, en el perido 2015-2016. Cuenca-Ecuador. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwin4dun-tb2AhUZkmoFHXejCB8QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdspace.ups.edu.ec%2Fbitstream%2F123456789%2F14319%2F1%2FUPS-CT007031.pdf&usg=AOvVaw1gjpnldOR2Us5Xw7QQdc_s

9.     Lozano, J. (2019). Tesis Doctoral. Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseanza secundaria: programa de intervencin en la fluidez y comprensin lectora. Madrid, Espaa. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwif6oSO3NX2AhUCQjABHf_ZDSwQFnoECA8QAQ&url=https%3A%2F%2Feprints.ucm.es%2F55409%2F1%2FT41123.pdf&usg=AOvVaw17DGmY7j4Hq0XP-XTbZwuM

10.  Mrquez, A. (s.f.). Educacin 3.0. Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/inclusion-frente-a-la-diversidad/

11.  Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organizacin de la enseanza. Revista de Divulgacin FaHCE, 11(12). doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029

12.  Ordez, E., & Mohedano, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologas innovadoras. Revista Educativa Hekademos, 30(26), 18-30. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985274

13.  Parada, N., & Valbuena, C. R. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Educacin y Ciencia(19). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwin4dun-tb2AhUZkmoFHXejCB8QFnoECDUQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.uptc.edu.co%2Findex.php%2Feducacion_y_ciencia%2Farticle%2Fdownload%2F7772%2F6156%2F20663&usg=AOvVaw26_

14.  Paredes, H. (Julio-Agosto de 2021). Orientacin educativa: estrategias psicopedaggicas para el desarrollo de la autoestima en el estudiante. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(4). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.695

15.  Pedriatics., A. o. (2022). Problemas de Aprendizaje. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/learning-disabilities/Paginas/default.aspx

16.  Perlado, I. (19 de Septiembre de 2018). Cunimad. Obtenido de https://www.cunimad.edu.es/noticias/educacion-inclusiva-y-psicopedagogia-llave-de-la-verdadera-atencion-a-la-diversidad-educativa/

17.  Quevedo, R., Corrales, L., Palma, G., & Mendoza, G. (2020). Psicopedagoga y TIC en perodo de COVID-19. Una reflexin para el aprendizaje significativo. EPISTEME KOINONIA, 3(5). doi:https://doi.org/10.35381/e.k.v3i5.769

18.  Rangel, A., Paz, J., Royero, A., De la Rosa, S., & Rodrguez, M. (2022). Errores de refraccin y alteraciones acomodativas en nios con dificultades en el aprendizaje. Revista Mexicana de Oftalmologa, 96(1). doi:https://doi.org/10.24875/rmo.m21000209

19.  Rodrguez, E., Vallejo, B., Yenchong, W., & Ponce, M. (2020). Importancia de la spicopedagoga y el aprendizaje Creativo. Revista Cientfica Dominio de las Ciencias, 6(3), 568. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1300

20.  Rojas, A., Estvez, M., & Domnguez, Y. (2018). La Formacin Psicopedaggica del Docente como mbito Profesional. CONRADO Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos, 14(62). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040

21.  Salazar, C. D. (2017). Fundamentos basicos de la estadistica (Primera ed.). Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi2vJuG7tL2AhW1TDABHThZDyoQFnoECAMQAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.dspace.uce.edu.ec%2Fbitstream%2F25000%2F13720%2F3%2FFundamentos%2520B%25C3%25A1sicos%2520de%2520Estad%25C3%25ADstica-Libro.

22.  Saltos, A., & M., R. (2020). Los problemas de aprendizajes. Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje2.html

23.  Shuttleworth, M. (2008). Explorable. Obtenido de https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva

24.  Sosa, R. (2020). Estrategias psicopedaggicas y estilos de aprendizaje en escolares de 5to grado de educacin bsica, Guayaquil 2020. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49569

25.  Tancara, C. (1993). La investigacin documental. Temas Sociales(17). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=s0040-29151993000100008&script=sci_arttext

26.  UNIBA. (2015). Centro Universitario Internacional de Barcelona. Obtenido de https://www.unibarcelona.com/int/actualidad/noticias/conoces-los-origenes-de-la-psicopedagogia

27.  UNIR. (2020). La Universidad del Internet. Obtenido de https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/que-es-la-psicopedagogia/

28.  Velsquez, A., Vera, M., Zambrano, G., Giler, D., & Barcia, M. (2020). La orientacin spicopedaggica en el mbito educativo. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 6(3), 558. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1299

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/