La inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las necesidades educativas. El papel del diseo curricular y la administracin escolar

 

The inclusion of technology in primary education to meet educational needs. The role of curriculum design and school administration

 

A incluso da tecnologia na educao primria para atender s necessidades educacionais. O papel do design curricular e da administrao escolar

 

Jessica Elizabeth Rodrguez-Heleno I
jeka0683@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0003-2810-2519
,Juana Jazmin Lamilla-Amaiquema III
jazminlamilla2018@gmail.com https://orcid.org/0009-0004-8905-4052   
,Celia Piedad Castillo-Quicaliqui IV
celia2011forever@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0001-1672-6450
,Brenda Alexandra Moran-Snchez II
brendalex22@hotmail.com 
https://orcid.org/0009-0005-2973-8409
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jeka0683@hotmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 26 de abril de 2023

 

        I.            Master Universitario en Atencin a Necesidades Educativas Especiales en Educacin Infantil y Primaria, Educadora Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Docente de la Escuela de Educacin Bsica 20 de Enero, Ecuador.

      II.            Magister en Diseo Curricular, Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tcnico en Administracin y Supervisin Educativa, Docente de la Escuela de Educacin Bsica 20 de Enero, Ecuador.

   III.            Profesor de Educacin Primaria, Docente de la Escuela de Educacin Bsica 20 de Enero, Ecuador.

   IV.            Magister en Diseo Curricular, Licenciada en Ciencias de la Educacin en la Especializacin de Administracin, Unidad Educativa Mara Luisa de Sotomayor, Ecuador.


Resumen

El objetivo de esta investigacin fue analizar la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las necesidades educativas y el papel del diseo curricular y la administracin escolar. La metodologa fue de anlisis documental, de carcter descriptivo. La bsqueda de la informacin se realiz en bases de datos como Google acadmico, revistas indexadas y bibliotecas digitales. La muestra se seleccion a travs de criterios, quedando conformada por 10 documentos. Los resultados de la revisin de fuentes documentales normativas y jurdicas, nacionales e internacionales reportaron: a) el derecho a la inclusin en los sistemas educativos; 2) la necesidad de incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en la educacin; 3) la relevancia de las adaptaciones curriculares para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula; 4) garantizar educacin de calidad para todos. De las fuentes documentales empricas: 1) el trabajo conjunto de administradores, docentes, personal de apoyo, reas psicolgicas, es fundamental para la buena gestin escolar a favor de la inclusin del nio con NEE; 2) la inclusin un principio de la educacin en Ecuador, 3) las TICS en el aula, propicia espacios de inclusin; 4) el currculo debe tener utilidad en implementaciones especficas. Conclusiones: la inclusin es un principio la educacin ecuatoriana; las TIC, son consideradas como una herramienta fundamental para ejecutar el proceso de enseanza aprendizaje; el currculo se considera debe ser abierto y flexible y adecuarse a las exigencias que acontecen en la realidad educativa del pas.

Palabras Claves: Necesidades Educativas; Inclusin; TIC; Currculo; Educacin Primaria.

 

Abstract

The objective of this research was to analyze the inclusion of technology in primary education to meet educational needs and the role of curricular design and school administration. The methodology was documentary analysis, of a descriptive nature. The information search was carried out in databases such as Google Scholar, indexed journals and digital libraries. The sample was selected through criteria, being made up of 10 documents. The results of the review of national and international normative and legal documentary sources reported: a) the right to inclusion in educational systems; 2) the need to incorporate information and communication technologies in education; 3) the relevance of curricular adaptations to address Special Educational Needs (SEN) in the classroom; 4) guarantee quality education for all. From the empirical documentary sources: 1) the joint work of administrators, teachers, support staff, psychological areas, is essential for good school management in favor of the inclusion of children with SEN; 2) inclusion is a principle of education in Ecuador, 3) ICTs in the classroom, foster spaces for inclusion; 4) the curriculum must have utility in specific implementations. Conclusions: inclusion is a principle of Ecuadorian education; ICTs are considered a fundamental tool to execute the teaching-learning process; The curriculum is considered to be open and flexible and adapt to the demands that occur in the educational reality of the country.

Keywords: Educational Needs; Inclusion; ICT; Curriculum; Primary Education.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar a insero da tecnologia no ensino fundamental para atender s necessidades educacionais e o papel do desenho curricular e da administrao escolar. A metodologia utilizada foi a anlise documental, de natureza descritiva. A busca de informaes foi realizada em bases de dados como Google Acadmico, peridicos indexados e bibliotecas digitais. A amostra foi selecionada por meio de critrios, sendo composta por 10 documentos. Os resultados da reviso de fontes documentais normativas e legais nacionais e internacionais relataram: a) o direito incluso nos sistemas educacionais; 2) a necessidade de incorporar as tecnologias de informao e comunicao na educao; 3) a relevncia das adaptaes curriculares para o atendimento das Necessidades Educativas Especiais (NEE) em sala de aula; 4) garantir educao de qualidade para todos. Das fontes documentais empricas: 1) o trabalho conjunto de gestores, professores, pessoal de apoio, reas psicolgicas, essencial para uma boa gesto escolar em prol da incluso de crianas com NEE; 2) a incluso um princpio da educao no Equador, 3) as TIC na sala de aula fomentam espaos de incluso; 4) o currculo deve ter utilidade em implementaes especficas. Concluses: a incluso um princpio da educao equatoriana; As TICs so consideradas uma ferramenta fundamental para a execuo do processo de ensino-aprendizagem; O currculo considerado aberto e flexvel e se adapta s demandas que ocorrem na realidade educacional do pas.

Palavras-chave: Necessidades Educacionais; Incluso; TIC; Currculo; Educao primria.

 

 

 

Introduccin

Los vertiginosos avances tecnolgicos ocurridos en las ltimas dcadas han transformado los sistemas sociales, educativos, culturales y econmicos. En referencia a este ltimo Shaw, (2016) indica que la digitalizacin est cambiando de forma fundamental la forma en la que se llevan a cabo numerosos procesos sociales y particularmente la forma como se lleva adelante los procesos educativos En efecto, la tecnologa se ha convertido en un elemento de cambio, la manera tradicional de impartir las clases se ha modificado y, las plataformas digitales constituyen el novedoso medio para acceder a la informacin y a estrategias didcticas novedosas. En este sentido, Vidal et al, (2019) afirma aquella tecnologa que propicia cambios profundos en los procesos, productos o servicios es una tecnologa disruptiva.

Este desafo de asumir el uso de la tecnologa en la educacin en cualquiera de sus niveles no es reciente segn Ortiz, (2013) lograr una prctica pedaggica que propicie o concrete los elementos del proceso pedaggico(contenidos, estrategias, recursos didcticos, la evaluacin, la relacin entre pares y la participacin de la familia), segn el contexto y las particularidades de los estudiantes de educacin primaria, representa el principal desafo para derivar calidad y pertinencia en el proceso educativo que se relaciona directamente con la administracin escolar a nivel macro y con el desarrollo curricular y la planificacin educativa a nivel micro. Hernndez, (2019)

Uno de los principales desafos segn Tarabini, (2020) es el rol protagnico del docente, al ser responsable de la creacin de ambientes de aprendizaje, segn las caractersticas, necesidades e intereses de los nios, considerando los criterios pedaggicos, curriculares y tecnolgicos, empleando la tecnologa de forma crtica y reflexiva para desarrollar las actividades educativas.

Actualmente se ha debatido bastante sobre la importancia de incorporar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) a la educacin primaria, ya que a travs de ellas se promueve el aprendizaje, porque favorecen la construccin activa e interactiva del conocimiento de los estudiantes; tienen la funcin de ser un medio de comunicacin e intercambio de conocimiento y experiencias, adems de ser un instrumento para procesar informacin, fuente de recursos, espacios educativos y desarrollo cognitivo. Esto se debe a que el uso de las tecnologas supone el considerar las posibilidades didcticas que ofrecen para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje en funcin del contexto en el aula, las caractersticas del alumno, los propsitos y los contenidos educativos.

Sin embargo, segn Briceo et al, (2019) existe por parte del personal docente resistencia a emplear la tecnologa para mediar los aprendizajes, Sumado al hecho de que los docentes poseen dbiles conocimientos en cuanto al uso de plataformas especficas para evaluar actividades mediadas por las tecnologas.

En otras palabras, la insercin de las TIC en el sistema en general y el de educacin bsica en particular, requiere ms que la simple adquisicin de habilidades bsicas para su manejo y uso. Si bien estas competencias son la base, es preciso que el profesor conozca estrategias metodolgicas y didcticas vinculadas a los procesos de enseanza y aprendizaje con TIC, las posibilidades que stas ofrecen a su sector curricular. As lo han entendido algunos pases donde las destrezas relacionadas con las TIC es parte obligatoria en la formacin del profesorado. Adems de lo antes expuesto, debe existir un compromiso institucional por los entes encargados en la materia cuyas repercusiones se materialicen en la administracin escolar y desarrollo curricular, que permitan desarrollar las actividades acadmicas, de investigacin, extensin universitaria, empleando para ello las TIC.

Particularmente la caracterizacin de la prctica pedaggica de la Educacin primaria segn Yanez, (2019) evidencia la poca adaptabilidad por parte de algunos docentes para transitar desde las prcticas a veces tradicionales de la centradas en la didctica tradicional a otras ms interactivas y atractivas para los estudiantes; por ejemplo, ha sugerido el Ministerio de Educacin del Ecuador (MinEduc) trabajar en hojas y lminas pedaggicas, escasa participacin de los estudiantes, actividades poco atractivas para estimular la atencin de los estudiantes. MinEduc, (2020)

En este sentido, si la educacin fuera en realidad humanista y no un proceso repetitivo de conocimientos, que muchas de las veces ya resultan hasta caducos, debido a lo mecnicos que se han convertido muchos procesos de enseanza aprendizaje, manejados por algunos docentes y hasta instituciones, la inclusin estara presente en el da a da del sistema educativo, de manera prctica, enfocada a la atencin a la diversidad, aprovechando las diferencias de manera productiva y positiva. Gualavisi, (2019).

Con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades entre estudiantes, Corrales et al, (2016) indican que es importante prestar especial atencin a: a) Caractersticas generales: Estilos cognitivos; Ritmos de aprendizaje; Intereses y motivaciones. b) Diferencia de capacidades: Altas capacidades; Discapacidades (motoras, psquicas, sensoriales, de personalidad). c) Diferencias sociales: Desarrollo en entornos sociales desfavorecidos; Pertenencia a minoras tnicas o culturales; Desconocimiento de la lengua mayoritaria o vehicular del sistema (pg. 12).

Evidentemente, este enfoque propone realizar ajustes o transformaciones en la organizacin de las aulas de manera adecuada, motivadora y divertida para llegar a cada alumno, partiendo de las potencialidades, habilidades y necesidades de este, con el objetivo de aprovechar los recursos tecnolgicos que tenemos a nuestro alcance.

La idea de transformar las aulas adecundolas al uso de las tecnologas y para la atencin de estudiantes con necesidades especiales, convierte las aulas en inclusivas con un abnegado compromiso docente, tomando en cuenta la diversidad educativa y brindando atencin a sus necesidades, lo cual posibilita un avance significativo, incorporando el conocimiento productivo en el proceso de mejora e innovacin con recursos audiovisuales que requieran ms alternativas innovadoras.

En el caso de Ecuador, de acuerdo con la Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa, (2017) la introduccin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en el Sistema de Educacin en los ltimos aos, ha sido una constante que ha permitido ampliar poco a poco la habilitacin tecnolgica de las instituciones y adecuar estas herramientas a los programas educativos. Por esto los requerimientos tecnolgicos al interior de las instituciones cada vez son ms demandantes. Ministerio de Educacin (2017).

Por otro lado, tambin es importante reconocer la formacin y capacitacin de los docentes en el rea informtica para una correcta integracin de las TIC en las aulas. Del mismo modo en los ltimos aos en estimaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informacin (2019) han surgido iniciativas del Estado enfocadas en mejorar el acceso a las TIC para la poblacin, como los programas Ecuador conectado, Ecuador eficiente y ciberseguro; y Ecuador innovador y competitivo; sin embargo, al momento existe an una brecha digital en la aplicacin de estas tecnologas, tanto dentro como fuera del aula, por lo que se ven restringidas a la poblacin que no ha aprendido a usarlas y no ha podido adquirirlas.

De lo anterior se tiene que el objetivo de este estudio se focaliz en analizar la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las necesidades educativas desde el papel del diseo curricular y la administracin escolar.

 

 

Materiales y mtodos

Este estudio se enmarc en una investigacin documental, con enfoque cualitativo y de carcter descriptivo. Segn Hernndez et al (2014) un diseo de carcter descriptivo tiene como objetivo, indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o ms variables y proporciona su descripcin (p.193). Asimismo, los citados autores sealan que un estudio es cualitativo porque busca comprender un fenmeno social complejo y, ms all de medir las variables involucradas, se busca entenderlo (p.190).

Por otro lado, una investigacin documental, en estimaciones de Tamayo & Tamayo, (2007) es la que se realiza con base en revisin de documentos, manuales, revistas, peridicos, actas cientficas, conclusiones y seminarios y /o cualquier tipo de publicacin considerado como fuente de informacin (p.130).

El mtodo empleado es el inductivo, pues permite hacer generalizaciones con miras a ampliar el conocimiento sobre la temtica de inters de esta indagacin Hernndez et al (2014), exponen se aplica en los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios (p. 107).

Por su parte, la bsqueda de la informacin se llev a cabo va online en SciELO Citation Index Scielo , Google Acadmico entre otros, repositorios digitales de universidades nacionales e internacionales, bases electrnicas de organismos nacionales e internacionales relacionados con la temtica. Los criterios de seleccin de estudios incluyeron: trabajos de maestra, libros sobe la variable en estudio, tesis doctorales, artculos de investigacin, presentadas en manuscrito completo y en idioma espaol.

De este modo, la poblacin qued conformada por los documentos registrados bajo el formato de tesis/artculos/libros consultados para obtener la informacin relevante para este estudio. En este sentido, Hernndez et al, (2014), sealan que la poblacin en una investigacin es el conjunto de unidades de las que se desea obtener informacin y sobre las que se van a generar conclusiones (p. 105), de los cuales se defini una muestra no probabilstica intencional, definida por Hernndez et al, (2014) como: un subgrupo de la poblacin en la que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidad sino de las caractersticas de la investigacin (p. 241), la cual se dirige a sujetos especficos seleccionados por las particularidades del estudio, informacin de que se dispone. A este propsito, la muestra de la investigacin qued constituida por 10 documentos cuyo aporte e importancia fueron considerados como los ms relevantes y valiosos en el suministro de informacin para esta indagacin.

Los criterios de inclusin: artculos relacionados con educacin, tecnologas en educacin, desarrollo curricular publicados en los ltimos 05 aos, idioma espaol y que estn disponibles en texto completo.

Criterios de exclusin: artculos duplicados, otro idioma distinto al espaol, ms de 10 aos de publicacin

Como estrategias de bsqueda se realizaron las siguientes acciones despus de establecer las caractersticas de los estudios para incluir o excluir, se seleccionaron las bases de datos de Google y Scielo y la cadena de trminos o descriptores para llevar a cabo la bsqueda bibliogrfica. Adicionalmente, se emple una bsqueda manual sobre las tablas de contenido de las revistas y portales de repositorios, actas de jornadas y congresos cuyos ejes temticos estn vinculados con el tema de la educacin y tecnologas y sobre administracin escolar y desarrollo curricular. Asimismo, se emplearon tcnicas de snowbolling al utilizar los descriptores que combinando las palabras clave que correspondieron a la expresin booleana (A1 OR A2 OR A3) AND (B1 OR B2) A1educacin A2 educacin y tecnologas. A3 necesidades educativas B1desarrollo curricular B2 Administracin escolar La bsqueda se realiz sobre los campos ttulo, resumen, y palabras clave, o cualquier combinacin de ellos. A excepcin del portal SciELO donde se realiz una bsqueda sobre el texto completo utilizando el idioma espaol.

Una vez definida la estrategia de bsqueda, descripta, se procedi a la evaluacin y seleccin de documentos; es decir, la seleccin de evidencias y extraccin de los datos mediante la identificacin de documentos a partir de la implementacin de la estrategia de bsqueda; aplicacin de una tcnica de tamizado que incluye la eliminacin de documentos duplicados y la evaluacin de los restantes por medio de la lectura del ttulo y resumen; seleccin propiamente dicha en base a la lectura de los documentos completos resultantes del tamizado; y inclusin de artculos para la revisin y sntesis. La aplicacin de la estrategia de bsqueda permiti recuperar un total de 40.

Con relacin a las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, para la presente investigacin fueron, la tcnica de la observacin documental o bibliogrfica. Adicionalmente, se emple el anlisis documental y anlisis de contenido, debido a que forman parte integral de toda investigacin, a objeto de facilitar el desarrollo y comprensin del tema. De este modo, Sierra Bravo (2007), la matriz de anlisis documental es una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva sistemtica y cuantitativa del contenido de las publicaciones, con el fin de interpretarlas (p. 287). El anlisis de los datos se sintetiz en dos tablas de datos contentivas una de ellas de fuentes documentales normativas y jurdicas nacionales e internacionales y la segunda de documentos empricos donde se incluye autores, ao, y principales resultados y/o conclusiones.

 

Resultados

En este segmento de la investigacin se presentan las tablas sintetizadas de datos obtenidos para facilitar su manejo y entendimiento, en primera instancia se recoge la informacin contentiva en diversos instrumentos normativos y jurdicos relacionadas con las variables del estudio. En segundo lugar se muestran las investigaciones que sobre la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las necesidades educativas y el papel del diseo curricular y la administracin escolar, se han realizado en los ltimos aos que tienen un valor cientfico y acadmico y cuyos resultados y/o conclusiones dan cuenta de la realidad actual sobre diversos aspectos de la temtica abordada.

 

Tabla 1

Fuentes documentales normativas y jurdicas consultadas

Autor

Definicin

Ministerio de Educacin del Ecuador, (2013)

La atencin en las aulas a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes se concreta en la construccin de adaptaciones curriculares. Estas adaptaciones son la respuesta que, desde el currculo, se elabora para dar atencin a los requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender.

Constitucin de la Repblica del Ecuador, (2008)

Artculo 47, numerales 7 y 8; se reconoce a las personas con discapacidad, los derechos a: (7.-) Una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones. Se garantizar su educacin dentro de la educacin regular. Y (8.-) la educacin especializada para las personas con discapacidad intelectual y el fomento de sus capacidades mediante la creacin de centros educativos y programas de enseanza especficos. El Artculo 347, numeral 8, establece: Incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseanza con las actividades productivas o sociales.

 

UNESCO, (2017)

En la Agenda de Educacin 2030, que forma parte del movimiento mundial para erradicar la pobreza a travs de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se concibe que la educacin, esencial para lograr todos estos objetivos, as, el objetivo 4 establece, garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Mediante un enfoque integrado, entre otros propone: Una educacin inclusiva de calidad y un aprendizaje permanente para todos; Aprovechar la ciencia, la tecnologa, la innovacin y el conocimiento; Comprender las transformaciones sociales hacia sociedades pacficas, inclusivas y basadas en el estado de derecho.

SITEAL, (2O19)

La Agenda Educacin 2030 marca prioritariamente alcanzar una ciudadana plena, responsable, comprometida y transformadora. Esta meta implica un trabajo intenso en las polticas digitales para promover una inclusin autntica de las tecnologas en la gestin institucional, el currculum, las estrategias, el fortalecimiento de los aprendizajes y la evaluacin entendida de manera integral y sistemtica. Una perspectiva pedaggica que ubica al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje debe poder evaluar teniendo en cuenta las trayectorias individuales, sus recorridos, caractersticas y necesidades. Las TIC ofrecen un potencial en este sentido, ya que habilitan el seguimiento de las actividades de aprendizaje, particularmente en los entornos virtuales.

Nota. Elaboracin propia (2023). Instrumento de recoleccin de datos

 

Los datos encontrados en la documentacin normativa-jurdica e instituciones rectoras de la educacin a nivel nacional establecen algunos elementos dignos de destacar: a) el derecho a la inclusin de personas con discapacidad intelectual y su integracin y participacin en igualdad de condiciones en los sistemas educativos; 2) la necesidad de incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso educativo; 3) la relevancia de las adaptaciones curriculares para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes en el aula y 4) garantizar educacin de calidad para todos.

 

 

 

 

 

 

Tabla 2

Fuentes documentales empricas consultadas

Autor

Definicin

Tumbaco et al, (2023)

Identificar las necesidades educativas especiales (NEE) de un alumno desde el primer curso escolar es muy importante para favorecer el desarrollo integral del nio y su adaptacin a la vida, para poder dar una respuesta educativa compensatoria desde el diagnstico y definicin de la visin y visin, hasta la gestin y planificacin de todas las actividades para impulsar el desarrollo de la gestin escolar. Es una accin integral de administradores, docentes, personal de apoyo, reas psicolgicas, personal de servicio, madres, padres, estudiantes.

Lima & Tobar, (2021)

La inclusin, considerada como un principio de la educacin en Ecuador, forma parte esencial del proceso de enseanza aprendizaje. A partir de los derechos humanos se ha propugnado la inclusin en el sector educativo de una manera justa y equitativa promoviendo el principio de igualdad de oportunidades, adaptando una pedagoga trascendental a sus propias necesidades. El currculo debe ser flexible y modificable y debe potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios de cada estudiante.

Losada, (2020)

El uso de las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) en el aula, propicia espacios de inclusin para mejorar las condiciones emocionales y sociales de los nios y nias que presentan alguna limitacin intelectual, asimismo, busca poder dar una mirada diferente a las prcticas docentes con nuevos recursos que impulsen la innovacin y puedan capturar de una forma ms eficiente la atencin e integracin de los nios y nias

Reyes & Prado, (2020)

Se identifica la formacin docente, la disminucin de la brecha digital y el diseo de entornos educativos como elementos que detonan o aceleran la inclusin educativa. La bsqueda de polticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, es una tarea pendiente que debe ser atendida.

Vrtiz et al, (2019)

El uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin no solamente la convierte en una herramienta fundamental para el mejor entendimiento de la interaccin acadmica en la educacin bsica, sino que tambin la vuelve una oportunidad para atender situaciones de discapacidad que contribuya a mejorar las condiciones de aprendizaje a los estudiantes dentro de las aulas.

Perilla, (2018)

El diseo curricular tiene una deuda y consiste en comprender que ms all de teoras abstractas, el currculo es una construccin social que ha de ser complementada desde diferentes perspectivas para tener tantas materializaciones como contextos concretos. El currculo debe tener vocacin de utilidad en implementaciones especficas. La educacin debe estar contextualizada desde la realidad en la cual se gestan sus dinmicas as como desde las exigencias de aquellos actores que la viven de forma permanente.

Nota. Elaboracin propia (2023). Instrumento de recoleccin de datos

 

De acuerdo con la informacin aportada por los documentos consultados, se pueden enumerar algunos de los datos relevantes encontrados: 1) el trabajo conjunto de administradores, docentes, personal de apoyo, reas psicolgicas, entre otros es fundamental para la buena gestin escolar a favor de la inclusin del nio con NEE; 2) la inclusin un principio de la educacin en Ecuador, 3) las TICS (tecnologas de la informacin y la comunicacin) en el aula, propicia espacios de inclusin y 4) el currculo debe tener vocacin de utilidad en implementaciones especficas.

 

Discusin

Tras analizar la muestra de las fuentes documentales seleccionadas para realizar la reflexin sobre la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las Necesidades Educativas y el papel que juegan el diseo curricular y la administracin escolar, que en un primer momento estuvo focalizado a textos de corte normativo y jurdico nacionales como la Constitucin de la Repblica del Ecuador; Ministerio de Educacin; e internacionales como la Agenda de Educacin 2030 de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Sistema de Informacin de Tendencias Educativas en Amrica Latina (SITEAL), los resultados encontrados tienen en comn su inters por el proceso de inclusin, la incorporacin de las TIC y la adaptacin curricular, en especial por el rol que juegan estos elementos en la atencin de estudiantes con Necesidades Educativas.

Es as como, se afirma en las pginas del documento emanado del (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2013) que la atencin en las aulas a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los estudiantes se concreta en la construccin de adaptaciones curriculares. Asimismo, desde la normativa establecida en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, (2008) se abri un camino sin vuelta atrs que reconoce los derechos de las personas con discapacidad, a una educacin que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integracin y participacin en igualdad de condiciones (Artculo 47, numerales 7 y 8).

En esta misma consideracin en la Agenda de Educacin 2030 de la UNESCO que apoya planamente la consecucin de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), se asume el ODS 4 el cual establece, garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y, en u haber tiene mediante un enfoque de integralidad la propuesta de que se debe aprovechar las bondades que ofrece el trinomio conformado por Ciencia, Tecnologa e Innovacin para ofrecer al educando, sin exclusin alguna, una educacin de calidad orientada a la transformacin social.

En una direccin idntica el informe emitido por SITEAL, (2O19) conjuga las tecnologas en la gestin institucional, el currculum, entre otros para promover una inclusin autntica y para el fortalecimiento de los aprendizajes y la evaluacin entendida de manera integral y sistemtica. Estos marcos de accin demuestran un esfuerzo por contribuir a garantizar el derecho fundamental de todas las personas a obtener una educacin de excelencia, pero muy especialmente, en los nios y nias con Necesidades Especiales.

Por otro lado, la informacin emprica sobre la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las Necesidades Educativas y el papel que juegan el diseo curricular y la administracin escolar que se han estado llevando a cabo en los ltimos aos y que cuentan con un elevado valor cientfico y acadmico, se tiene que en lo tocante a las necesidades educativas especiales (NEE) Tumbaco et al, (2023), destacan la relevancia de identificar estos aspectos en aras de favorecer el desarrollo integral del nio y su adaptacin a la vida educativa, lo cual es un accin que se debe impulsar integralmente desde las esferas familiares, docentes, personal de apoyo, reas psicolgicas, administradores, entre otras.

En las publicaciones relacionadas con el trmino inclusin Lima & Tobar, (2021) destaca que se considera como un principio de la educacin en Ecuador; asimismo se seala que el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) se convierte en una oportunidad para atender situaciones de discapacidad que contribuya a mejorar las condiciones de aprendizaje a los estudiantes dentro de las aulas Vrtiz et al, (2019). Del estudio de Perilla, (2018) se acota que el currculo tiene una deuda consistente en la vocacin de utilidad que debe materializarse en contextos concretos. En coincidencia con esta idea, Reyes & Prado, (2020) considera que la bsqueda de polticas para alcanzar la equidad y justicia que la nueva cultura social requiere, es una tarea pendiente que debe ser atendida.

De esta lectura se extrae que el currculo como construccin social debe cada vez adecuarse a las dinmicas que acontecen en el seno del sistema escolar y concretamente en lo que respecta a la atencin de los estudiantes con Necesidades Especiales en nuestro pas, para que verdaderamente ocurra la tan anhelada inclusin educativa con enfoque de calidad y acorde a los tiempos digitales que transcurren. De ah, Lima & Tobar, (2021) destaca que el currculo debe ser flexible y modificable y debe potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios de cada estudiante.

 

Conclusiones

En atencin al objetivo del estudio centrado en analizar la inclusin de la tecnologa en la educacin primaria para la atencin de las necesidades educativas desde el papel del diseo curricular y la administracin escolar, se tiene que la revisin en el mbito nacional da cuenta de que la inclusin es un principio arropado en el Ecuador tanto en el rgano constitucional como en los documentos que emanan de este texto rector. As mismo las TIC, son consideradas como una herramienta fundamental para ejecutar el proceso de enseanza aprendizaje en el pas. En cuanto al currculo se considera que debe ser abierto y flexible y adecuarse a las exigencias que acontecen en la realidad educativa, tal como puede ser el caso de la atencin a la inclusin de estudiantes con Necesidades Educativas y el uso de las herramientas TIC para facilitar este proceso y derecho fundamental esencial para los seres humanos.

Todo lo anterior esta en concordancia con los lineamientos internacionales de garantizar una educacin inclusiva y de calidad para todos. Igualmente, las investigaciones empricas consultadas destacan el rol de las TIC para facilitar la inclusin y atencin de los estudiantes con Necesidades Especiales, se describe el hecho de que esta accin debe ser llevada a cabo bajo el enfoque de integralidad donde participe administrativos, docentes, especialistas y padres y representantes, por otra parte, se requiere adecuar las polticas educativas para que verdaderamente estn en sintona con lo que acontece en la realidad educativa.

 

 

 

 

Referencias

1.      Briceo, Flrez, & Gmez. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integracin.

2.      Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Asamblea Nacional. Decreto Legislativo 0. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf, pp.136.

3.      Corrales, A., Soto, V., & Villafae, G. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles y desafos institucionales. . Actualidades Investigativas en Educacin, , 26-39.

4.      Gualavisi, A. (2019). Desarrollo curricular del nivel inicial y las TIC. , 96 p. Tesis (Maestra en Innovacin en Educacin). Quito,: Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. rea de Educacin.

5.      Hernndez, O. (2019). TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN: RETOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA. REVISTA ARBITRADA DEL CIEG.

6.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la investigacin . Mxico D.F: McGraw-Hill. 6a. edicin.

7.      Lima, I., & Tobar, M. (2021). Calidad educativa desde la inclusin y su realidad en Ecuador. 593. Digital Publisher CEIT. Vol. 6. Nro. 2-1. doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534, pp. 175-186.

8.      Losada, A. (2020). Las TICS Como Estrategia de Inclusin y Socializacin en la Bsica Primaria de la Institucin Educativa Bosques de Pinares. Politcnico Gran Colombiano. Trabajo de Titulacin. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2760, pp.26.

9.      MinEduc. (2020). Plan Educativo Aprendemos Juntos. Ministerio de Educacin del Ecuador .

10.  Ministerio de Educacin del Ecuador. (2013). Introduccin a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Programa de Formacin Continua del Magisterio Fiscal. Ministerio de Educacin del Ecuador - MinEduc. Quito Ecuador. Primera edicin. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/10/necesidades_instructor.pdf, pp.194.

11.  Ministerio de Educacin. . (2017). Agenda Educativa Digital 2017-2021. 2017. Ministerio de Educacin.. https://educacion.gob.ec/agenda-educativa-digital, Quito .

12.  Ortiz, A. (2013). Modelos Pedaggicos y Teoras del Aprendizaje Cmo elaborar el Modelo Pedaggico de la Institucin Educativa. ? Ediciones De La U.

13.  Perilla, J. (2018). Diseo Curricular y transformacin de contextos educativos desde experiencias concretas . Universidad Sergio Arboleda. Bogot. Colombia.https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1276/Dise%C3%B1o%20curricular%20y%20transformaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y, pp.337.

14.  Reyes, R., & Prado, A. (2020). Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin como herramienta para una educacin primaria inclusiva. Revista Educacin, vol. 44, nm. 2. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184011/html/, pp. 1-32 .

15.  Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa. (2017). Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. .

16.  Shaw, M. (2016). El Imperativo Digital. Enterprise.NXT. Resumen, 1-40.

17.  Sierra Bravo, R. (2007). Tcnicas de investigacin social: Teora y ejercicios. Madrid, Espaa: International Thomson Editores y Paraninfo, S.A. 14 ava edicin.

18.  SITEAL. (2O19). Educacin y TIC. Documento Eje. Sistema de Informacin de Tendencias Educativas en Amrica Latina (SITEAL)/IIPE-UNESCO. Buenos Aires, Argentina. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf, pp.11.

19.  Tamayo, & Tamayo. (2007). El proceso de investigacin cientfica. Mxico: Editorial Limusa.

20.  Tarabini, A. (2020). Para qu sirve la escuela? Reflexiones sociolgicas en tiempos de pandemia global., 13(2),. Revista de Sociologa de la Educacin-RASE, 145-155.

21.  Tumbaco, A., Aguilar, A., Ramirez, C., & Del Roco, G. (2023). Rol de apoyo a la inclusin pedaggica para estudiantes con necesidades especiales. RECIMUNDO, 7(1), https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1932, pp.108-117.

22.  UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Grupo de Trabajo de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf, pp.22.

23.  Vrtiz, R., Prez, S., Faustino, M., Vrtiz, J., & Alain, L. (2019). Tecnologa de la Informacin y Comunicacin en estudiantes del nivel primario en el marco de la educacin inclusiva en un Centro de Educacin Bsica Especial. Propsitos y Representaciones; vol.7, No.1, Lima. Per. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266 .

24.  Vidal , M., Carnota , O., & Rodrguez , A. (2019). Tecnologas e innovaciones disruptivas. Revista Cubana de Educacin Mdica Superior. 33(1), 1-13.

25.  Yanez, G. A. (2019). Ambientes de enseanza: un acercamiento conceptual en el siglo XXI. 5(1),. Dominio de las Ciencias,, 212-234.

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/