Revisin sobre la calidad de instrumentos que evalan los comportamientos proambientales

 

Review of the quality of instruments that evaluate pro-environmental behaviors

 

Reviso da qualidade de instrumentos que avaliam comportamentos pr-ambientais

 

Dayana Montes I
montes-dayana1317@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0009-0006-8355-443X
Antonio Carpio II
antoniocarpio@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7993-8082
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: montes-dayana1317@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 15 de febrero de 2023 *Aceptado: 15 de marzo de 2023 * Publicado: 25 de abril de 2023

 

  1. Universidad Estatal del Sur de Manab, UNESUM, Ecuador.
  2. Instituto de Investigacin en Recursos Cinegticos, IREC (CSIC-UCLM-JCCM), Espaa.

Resumen

En los ltimos aos la poblacin ha mostrado mayor inters en conservar y preservar el medio ambiente, por lo que se han implementado tcnicas que permitan evaluar las conductas del ser humano frente al medio ambiente, con el fin de permitir un desarrollo sostenible. El principal objetivo del presente trabajo es realizar una revisin sistemtica sobre los antecedentes de instrumentos que evalan los comportamientos proambientales y determinar si estos cuentan o no con la calidad necesaria para obtener resultados fiables. Para esta investigacin cuantitativa se utiliz un nmero de 153 artculos cientficos extrado de los buscadores WOS y SCOPUS por medio de palabras claves, los que corresponden a los ltimos 5 aos. Los resultados indican un 60% de instrumentos que no cuentan con anlisis cuantitativo o cualitativo de comportamiento pro ambiental, el 38% valida el contenido mediante juicio de expertos es por eso que se concluye que los instrumentos utilizados en los ltimos aos y que han sido publicados no poseen la calidad que se requiere, por lo que se recomienda tomar en consideracin mtodos que mejoren la calidad de medicin en estudios posteriores.

Palabras Clave: comportamiento proambiental; cuestionario; escala; validez.

 

Abstract

In recent years, the population has shown greater interest in conserving and preserving the environment, which is why techniques have been implemented to evaluate human behavior towards the environment, in order to allow sustainable development. The main objective of this paper is to carry out a systematic review of the history of instruments that evaluate pro-environmental behaviors and determine whether or not they have the necessary quality to obtain reliable results. For this quantitative research, a number of 153 scientific articles extracted from the WOS and SCOPUS search engines were used by means of keywords, which correspond to the last 5 years. The results indicate 60% of instruments that do not have a quantitative or qualitative analysis of pro-environmental behavior, 38% validate the content through expert judgment, that is why it is concluded that the instruments used in recent years and that have been published do not have the required quality, so it is recommended to consider methods that improve the quality of measurement in subsequent studies.

Keywords: pro-environmental behaviour; questionnaire; scale; validity.

Resumo

Nos ltimos anos, a populao tem demonstrado maior interesse em conservar e preservar o meio ambiente, razo pela qual tm sido implementadas tcnicas para avaliar o comportamento humano em relao ao meio ambiente, a fim de permitir o desenvolvimento sustentvel. O principal objetivo deste trabalho realizar uma reviso sistemtica da histria de instrumentos que avaliam comportamentos pr-ambientais e determinar se eles tm ou no a qualidade necessria para obter resultados confiveis. Para esta pesquisa quantitativa, foram utilizados 153 artigos cientficos extrados dos buscadores WOS e SCOPUS por meio de palavras-chave, que correspondem aos ltimos 5 anos. Os resultados indicam 60% dos instrumentos que no possuem uma anlise quantitativa ou qualitativa do comportamento pr-ambiental, 38% validam o contedo por meio de opinio especializada, por isso conclui-se que os instrumentos utilizados nos ltimos anos e que foram publicados no no tm a qualidade necessria, por isso recomendvel considerar mtodos que melhorem a qualidade da medio em estudos posteriores.

Palavras-chave: comportamento pr-ambiental; questionrio; escala; validade.

Introduccin

Educar de manera medioambiental, requiere el inculcar actitudes proambientales en la sociedad. La poblacin urbana cada vez mayor y el despoblamiento rural han provocado una desconexin con la naturaleza (Raccary, Loubet, Peres, & Sonnemann, 2021). Esto ha provocado un aumento del consumo de recursos y la contaminacin (Snchez, 2019), debido principalmente al crecimiento poblacional y la industrializacin (Castanedo Secadas, 1995). Este uso insostenible de los recursos y la creciente preocupacin ambiental ha provocado que los pases ms desarrollados inicien iniciativas para crear conciencia y mejorar los comportamientos (Domnguez Gual, 2015) y actitudes proambientales en la poblacin general (Aguilar Salinas & Ojeda Bentez, 2011).

En los ltimos aos, la preocupacin por el deterioro ambiental ha crecido progresivamente (Mena Garca, 2021) (Miranda Murillo, 2013), y ha aumentado la sensibilizacin y el inters mostrado por la sociedad hacia la concientizacin de consumo y salud (Herrera, Acua, Ramrez, & Hoz De la, 2016). Sin embargo, es importante considerar que el comportamiento humano flucta en diversas condiciones, muchas de ellas irreversibles por factores culturales o demogrficos (Lomas, Martn, Luis, & Montoya, 2005) , dificultando la calidad de las mediciones correspondientes a las actitudes y comportamientos proambientales (Castanedo Secadas, 1995).

La Psicologa Ambiental ha permitido crear nuevos medios de investigacin de tal manera que se puedan fomentar las estrategias individuales (Lee & Jan, 2015) y grupales respecto al desarrollo sostenible y concientizacin hacia un consumo responsable (Liu, Wang, Shishime, & Fujitsuka, 2012), de esta manera poder encarar los problemas relacionados a educacin ambiental (Paswan, Guzmn, & Lewin, 2017). En este sentido, el comportamiento humano a favor del medio ambiente genera fuertes cuestionamientos los cuales son necesarios analizar (Sadik & Sadik, 2014). . Por tanto, es necesario crear mecanismos de intervencin en las prcticas sociales, polticas y econmicas que cada da deterioran y desestabilizan el medio que nos rodea (Mena Garca, 2021).

En este contexto, es necesario conocer los fundamentos conductuales de una poblacin, es decir conocer su pensamiento (Quiroga Martnez, 2019), como siente y como se reacciona antes de poder establecer medidas que permitan mejorar ciertas conductas a favor del medio ambiente (Soutter & Boag, 2019). Sim embargo, para comprender, predecir o promover el comportamiento proambiental se requiere de una herramienta de medicin adecuada para la evaluacin del comportamiento proambiental (Lange & Dewitte, 2019) . Debido a la importancia que representa la validez de los resultados frente a esta situacin, es fundamental contar con instrumentos de evaluacin que representen con confiabilidad y precisin sus mediciones proambientales (Rahman, 2014) ante factores comportamentales y actitudinales de las caractersticas humanas (Aguilar Salinas & Ojeda Bentez, 2011).

Usualmente hay 4 metodologas parala validacin de una escala: validez de contenido, es una validacin cualitativa suele generarse a travs de revisiones sistemticas y de un comit o juicio de expertos (Urrutia Egaa & Gutirrez Nez, 2013). Validez de constructo, requiere una revisin bibliogrfica, y de ella se procede a medir algo de forma especfica, definiendo el constructo, posterior a esto se realiza una consulta con expertos en la materia (Martn Arribas, 2004). Validez aparente, permite medir el grado en que los tems parecen medir lo que se proponen, asegurando que los tems son adecuados (Garca-Corpas, Pareja-Martnez, & Esquivel-Prados, 2014). Validez de criterio, la ms frecuente es la de comit de expertos, esta realiza una evaluacin en cada una de las reas especficas, tomando en consideracin la coherencia de los apartados, as como de los objetivos del curso o proyecto, la complejidad de los tems y la capacidad a nivel cognitiva a evaluar (Urrutia Egaa & Gutirrez Nez, 2013).

Por otra parte, entre las metodologas para determinar la fiabilidad de una escala estn las siguientes: consistencia interna, que se basa en brindar alcance a las preguntas del cuestionario, calculando el coeficiente alfa de Cronbach, buscando que exista una alta correlacin y un mismo constructo entre los elementos y los tems medidos por escala Likert (Lacave Rodero, Molina Daz, Fernndez Guerrero, & Redondo Duque, 2015) Fiabilidad por estabilidad, depende en parte de la longitud del intervalo en el que se mantiene, y es indispensable establecerla, si el objetivo del investigador es medir cambios a lo largo del tiempo (Reidl-Martnez, 2013). Fiabilidad por equivalencia, se utiliza cuando se cuenta con dos versiones del mismo cuestionario, en ese caso se deben aplicar ambos instrumentos en el mismo momento (Villavicencio-Capar, Ruiz-Garca, & Cabrera-Duffaut, 2016). Fiabilidad por escalabilidad, la medicin tiene que ver con asignar valores alfanumricos a una caracterstica o propiedad que se requiere medir, determinado a travs de unos indicadores (Rodrguez-Rodrguez & Reguant-lvarez, 2020).

Entre los precursores de los modelos de valoracin y escalas de validacin ms usados en el tiempo, se encuentran: Maloney y otros (1985), (Weigel, 1978) (Van Liere & Dunlap, 1981) (Castanedo Secadas, 1995). Entre otras adaptaciones de los anteriores, donde establecen secciones, tems y escalas para realizar una medicin adecuada. De las escalas ms usadas est la de Likert por su sencillez y claridad, con un esquema usual de cinco alternativas, aunque tambin se usan escalas ordinales o numricas (Benavides, Garca, Hernndez, & Rojas, 2017).

Para analizar la calidad de datos se pueden utilizar mtodos de Decisin Multicriterio (MCDM), los cuales constituyen una valiosa ayuda en los procesos para solucin de los problemas que afectan al medio ambiente (Daz Schery, Salas Fuente, & Favier Leyva, 2021). En esta metodologa encontramos el modelo TOPSIS (Technique for Order Preference by Similarity to Ideal Solution) desarrollado por (Hwang & Yoon, 1981), que se basa en comparar las diferentes opciones en base a la proximidad que presentan a la alternativa ideal positiva y la lejana de la alternativa ideal negativa, resumidas en un ndice de distancia relativa o similaridad (Buraschi & Florencia Peretti, Incorporacin de criterios locales en la evaluacin de reportes de sustentabilidad mediante mtodos de decisin multicriterio discreta, 2013). La finalidad de la presente revisin es realizar una revisin sistemtica para i) cuantificar el nmero de trabajos publicados sobre instrumentos que evalan los comportamientos proambientales, ii) evaluar la calidad de los instrumentos publicados en los ltimos aos, iii) conocer o determinar los procesos de validacin.

 

Materiales y Mtodos

Proceso de Bsqueda

El presente trabajo de investigacin utiliza un modelo sistemtico basado en los autores Petersen, Vakkalanka, y Kuzniarz, con el que se sigue la metodologa descrita por los mismos para la realizacin de estudios de revisin sistemticos (Petersen, Vakkalanka, & Kuzniarz, 2015).

El mapeo se logra a travs de los siguientes pasos:

-        Planificacin - Bsqueda

-        Ejecucin - Seleccin de estudios

-        Documentacin - Anlisis y presentacin de datos.

 

El proceso de bsqueda, seleccin y extraccin de datos fue realizado exhaustivamente por medio de bases de datos de alto impacto como son la Web of Science y Scopus durante 5 aos (2017-2021) en relacin a los instrumentos que evalan los comportamientos proambientales para determinar si estos cuentan o no con procesos de validacin e indicadores de calidad necesarios para obtener resultados fiables.

Las palabras clave utilizadas fueron:

  pro-environmental behavio$r or environmental behavio$r

  evaluate or assess or validate or apprais or evaluation or assessment or appraisal or validation or assessing or appraising or valitating or evaluating.

  instruments or survey or scale or questionnarie

Para evaluar la concordancia de los resultados de estos procesos, nos basamos en la kappa de Cohen (κ).

A continuacin, se describe los parmetros de la seleccin de artculos:

Inclusin:

-        Estudios que midan y evalen cuantitativamente la validez de los cuestionarios proambientales.

-        Estudios publicados entre los aos 2017 hasta el 2021 (5 aos).

-        Artculos que hayan sido publicados en revistas indexadas.

Exclusin:

-        Tesis, estudios de congresos, captulos de libros.

-        Revistas no indexadas.

-        Correspondientes a aos inferiores al 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 1 Diagrama de prisma para la sistematizacin de la revisin de artculos de la calidad de cuestionarios proambientales de Scopus y Web of Science en los aos 2017 al 2021.

 

Coleccin de datos

Los datos fueron registrados en una base de datos que toma la informacin relevante para 6 grupos con un total de 20 variables, distribuidas de la siguiente manera:

  6 variables demogrficas (ao, continente, tipo de participante, disciplina, Cuartil SJR, Cuartil JCR).

  4 metodolgicas (tamao de muestra, fuente del instrumento, medicin de la dimensin, formulario de medida).

  4 de fiabilidad (estabilidad, consistencia interna, equivalencia, escalabilidad).

  4 de validez (validez aparente, validez de contenido, validez de criterio, validez de construccin).

  1 mtodos especficos (para evaluaciones de confiabilidad).

  1 diseminacin (Nmero de citas recibidas).

Los artculos son analizados segn los criterios de inclusin y exclusin.

 

Tabla 1. Extraccin de datos

Grupo

Variable

Dimensin

Pregunta a investigar

 

 

 

Demografa

Ao

2017-2021

 

 

 

Cules son las principales caracterstica demogrficas y metodolgicas para evaluar estudios superiores.

 

 

Que estudios estn relacionados con la presentacin de informes.

Continente

frica, Europa, Amrica, Oceana

Tipo de participante

Pregrado, posgrado, mixto

Disciplina

Mulplidisciplinar, Ingeniera, Ciencias, etc

Cuartil SJR

Q1 Q4

Cuartil JCR

Q1 Q4

 

 

Metodolgico

Tamao de muestra

Pequeo <100

Mediano100 300

Grande > 300

Fuente del instrumento

HOC, Propuesto previamente

Medida de dimensin

Conocimiento, habilidades, actitudes

Formulario de medida

Autoevaluacin, Objetivos

Mtodos especficos

Mtodos

Mtodos para las evaluaciones de confiabilidad

 

Que caracterstica es ms asociada a prcticas de informe

Diseminacin

Citas

Nmero de citas, estudios realizados

 

Fiabilidad reportada

Estabilidad

No mencionado (0)

Solo mencionado (1)

 

 

Cules son las principales caracterstica demogrficas y metodolgicas para evaluar estudios superiores.

 

Que caracterstica es ms asociada a prcticas de informe

Consistencia interna

Referencia de estudio anterior (2)

 

Equivalencia

Se proporcionan detales (4)

Escalabilidad

-

 

Validez reportada

Validez aparente

No relacionado (0)

Solo se relaciona (1)

Validez de contenido

Referenciado a un estudio anterior (2)

Validez de criterio

Proporcionan detalles (3)

Validez de construccin

-

Elaboracin: Dayana Montes

Fuentes: Base de datos de la investigacin

 

Anlisis estadstico

Para el anlisis de datos se establecieron 3 indicadores siguiendo el mtodo TOPSIS y 1 indicador de difusin:

Indicador 1. Cobertura externa

Mide la exhaustividad en la elaboracin de las evaluaciones respecto a la confiabilidad y validez, siendo establecidos y ponderados con tres posibilidades:

o   1) El estudio no informa sobre ningn grupo de evaluaciones Ninguno 0 aos.

o   2) El estudio informa sobre un solo grupo de evaluaciones (confiabilidad o validez) Moderado 0.5 aos.

o   3) El estudio informa sobre ambos grupos de evaluaciones (confiabilidad y validez)

Elevado 1 ao.

Indicador 2. Cobertura Interna

Mide cuan completo es el estudio dentro del grupo de evaluacin informado, se ha definido el indicador como la siguiente proporcin:

 

 

Indicador 3. Profundidad de informes

Mide la profundidad con la que el estudio informa sobre las evaluaciones realizadas.

 

Por lo tanto, cada indicador vara su intervalo entre 0 y 1 siendo cero el mnimo y 1 el mximo.

Teniendo en cuenta que el estudio ideal responde a que la:

 

 

ndice de difusin

 

Cuantifica el grado de citacin del artculo.

 

 

Siendo cero un bajo ndice de difusin.

 

 

Anlisis de asociacin - Xi Cuadrado de Pearson

Se utiliza para demostrar si las variables (Demogrficas y metodolgicas) se relacionan o asocian con la prctica de presentacin de informes.

 

Criterios para la evaluacin de validez

Descriptiva: Se asume control de esta validez debido a que la tabla de registro utilizada para el estudio no es subjetiva sino objetiva por ser estructurada.

Terica: La calidad de la base de datos es alta debido a que se utilizaron fuentes de alta veracidad e impacto, adems la seleccin de los artculos que se incluyeron fue seleccionada sistemticamente controlando el sesgo.

Generalizabilidad: El mapeo sistematizado y anlisis de asociacin son mtodos generalizados permiten garantizar la generalizacin interna y externa.

Interpretativa: Al tratarse de una persona en la evaluacin se descarta el riesgo de generalizar un criterio diferencial y grupal en la interpretacin.

Reproducibilidad: El documento brinda la gua para poder ser reproducida

 

Resultados

-        Anlisis descriptivo

 

Figura 2 Distribucin de porcentajes por ao de publicacin

 

La publicacin de artculos (Figura 1) referente a comportamientos proambientales ha ido en aumento en relacin a los 5 aos en estudio, en los aos 2019, 2020 y 2021, con porcentajes de 22%, 21% y 25% respectivamente.

 

Figura 3 Distribucin de estudios por zonas geogrficas.

En cuanto a la distribucin geogrfica (figura 2) de estos estudios se ha centrado con un nmero de porcentaje mayor de artculos publicados en el continente europeo, le sigue Asia con un 26% y el continente americano con 23%.

 

Figura 4 Tamao de muestra aplicada

El tamao de muestra (Figura 3) predominante fue mediana con un 47%, le sigue grande con un 36% y por ltimo pequea con 13%.

 

 

 

Figura 5 Clasificacin por disciplina de cada estudio

 

El anlisis de la disciplina (Figura 4) de los cuestionarios ms utilizados es el multidisciplinario situndose con un 44% sobre las dems.

 

Figura 6 Tipos de participantes seleccionados en cada estudio

 

En cuanto a los tipos de participantes (Figura 5) con mayor frecuencia fueron los estudiantes universitarios (17%), pblico en general (15%) y los estudiantes colegiales con un 5% de frecuencia.

 

Figura  7 Distribucin de estudios por tipo de cuartil de publicacin
 

 

 

 

 

 

 

 

 


De las revistas utilizadas la mayor parte tienen cuartil asignado (Figura 6), de acuerdo a los indicadores SJR y JCR solo el 28 % (SJR) y el 8% (JCR) no cuentan con cuartil.

 

Figura 8 Porcentaje de distribucin por dimensin de estudio

La dimensin (Figura 7) ms empleada fue sensibilizacin, conocimientos, actitudes con un 40%, en segundo lugar se encuentra la multidimensional con 25% y por ultimo sensibilizacin y actitudes como dimensin con un 11%.

 

 

Figura  9 Clasificacin por formulario de medidas
 

 

 

 

 

 

 

 


El formulario de medida (Figura 8) que ms se uso fue la evaluacin tpica (79%), seguido por autoevaluacin (18%) y por ltimo sensibilizacin (3%).

Figura  10 Fuentes de instrumentos utilizadas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La fuente del instrumento (Figura 9) mostr un 48% de artculos que fueron diseados a partir de propuestas previas, y un 37% utiliz metodologa Ad-hoc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura  11 Mtodos especificos por estudio empleados
 

 

 

 

 


 

 

 

 

El 40% de los estudios (Figura 10) no tiene un mtodo especifico,13% utiliza como mtodo CFA, 9% correlacin, el 8% T de Student.

 

Figura 12 Resultados descriptivos de las caractersticas del estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los resultados muestran un alto porcentaje de instrumentos que cuentan con valores muy bajos de validez y fiabilidad, ya que estn calificados de 0 a 3, siendo los de mayor porcentaje los que poseen una categora de 0.

 

Tabla 1 Pruebas de independencia de chi-cuadrado de Pearson entre Prctica de informes y demogrfica y metodolgica variables lgicas.

 

 

Variable

Chi square

Valor p

Cuartil JCR

64,87

<0,0001

cuartil SJR

83,64

<0,0001

Continente

4396,59

<0,0001

Disciplina

302,54

<0,0001

Tipo de participante

219068,84

<0,0001

Tamao de muestra

84,09

<0,0001

Fuente de Instrumento

71,33

<0,0001

Dimensin medida

6521,79

<0,0001

Formulario de medida

879,89

<0,0001

 

Las variables no son estadsticamente significantes ya que mostr valores p<0,0001 en todas las variables comparadas. Por otra parte, los resultados de informes de evaluaciones de calidad de los cuestionarios por medio del modelo TOPSIS (ver anexo 1) 69 instrumentos de medicin son aceptables, lo cual coincide con la cercana relativa, los instrumentos restantes solo logran calificarse como buenos, el ndice de difusin es alto para algunos de ellos tomando en consideracin el nmero de citacin de cada estudio.

 

Discusin

Los resultados permitieron describir la situacin actual sobre la calidad de instrumentos, en el periodo analizado se logr evidenciar la preocupacin por conocer y evaluar los comportamientos del ser humano, Europa es el continente que ms se ha hecho notar en este tema, un dato adicional destacable es la presencia de gran parte de los artculos en revistas reconocidas en JCR y SJR, lo que permitir que en futuras investigaciones sirvan como base.

La revisin permiti notar que en gran parte de los instrumentos se utilizaron muestras medianas y grandes, algunos de ellos en sus mtodos de anlisis de datos, han utilizado multicriterio aplicando modelos como TOPSIS, lo cual ha estado presente a travs de los aos, estudios como (Buraschi & Florencia Peretti, 2013) (Carignano, Peretto, Gualpa, & Rustn, 2018) lo han utilizado obteniendo resultados positivos y robustos, ya que permite determinar resultados sustentables.

Mnica Buraschi y Mara Florencia Peretti en su artculo denominado incorporacin de criterios locales en la evaluacin de reportes de sustentabilidad mediante mtodos de decisin multicriterio discreta en donde optaron por aplicar el modelo Topsis (Technique for Order Preference by Similarity to Ideal Solution) desarrollado por Hwang & Yoon (1981) que se basa en comparar las diferentes opciones en base a la proximidad que presentan a la alternativa ideal positiva y la lejana de la alternativa ideal negativa, resumidas en un ndice de distancia relativa o similaridad. En este trabajo las autoras establecieron 5 pasos: Primero plantearse Cul de los reportes de sustentabilidad es mas valorado por la comunidad local?. Segundo fue identificar las alternativas y criterios de desicin, en donde optaron por considerar la valoracin de tres actores: consumidores, empresarios y expertos, cada uno de los cuales tiene su propio criterio para evaluar los reportes. Y tercero fue ponderar los diferentes criterios de decisin segn su criterio de conocimiento, El cuarto paso supone sintetizar los juicios de acuerdo a los diferentes criterios de decisin. Para ello valoramos con puntaje igual a 1 en los casos en que el indicador fue reportado de manera completa; con 0,50 si fue reportado de manera incompleta y 0 si no fue reportado. El ltimo paso implica actuar sobre los juicios valorizados para obtener una solucin. Es en este punto donde aplicamos el Mtodo TOPSIS, a fin de obtener la solucin que maximiza la distancia a la solucin terica anti-ideal medida a travs de la razn de similaridad. Al igual que el trabajo desarrollado para la evaluacin de cuestionarios proambientales la ponderacin utilizada es la misma 1 en los casos en que el indicador fue reportado de manera completa; con 0,50 si fue reportado de manera incompleta y 0 si no fue reportado (Buraschi & Florencia Peretti, 2013). Tambin se coincide en que el modelo utilizado en ambos estudios permite obtener mediante la suma fracciones el valor similar a la aceptabilidad en estudio.

De igual manera Claudia Etna Carignano, Claudia Beatriz Peretto, Mariano Martn Gualpa y Silvina Rustn en su artculo denominado aplicacin del mtodo TOPSIS para determinar una medida de bienestar sustentable utilizando los datos del ndice Planeta Feliz, cuyo objetivo es construir y analizar una medida alternativa al HPI (Happy Planet Index), aplicando metodologas multicriterio. Se utiliza el mtodo TOPSIS para lograr un ordenamiento de los pases de Amrica, dado que mide la distancia relativa a una alternativa considerada como ideal. Con el objetivo de determinar la correlacin entre ambos ordenamientos calcularon el test estadstico no paramtrico de Spearman, el cual mostr que existe una correlacin del 40,9% entre ellos, con lo cual demuestran la independencia entre los mtodos (Carignano, Peretto, Gualpa, & Rustn, 2018) El presente estudio se determin mediante la prueba de Chi square valores p<0,0001 en todas las variables comparadas con el los resultados de informes de evaluaciones de calidad de los cuestionarios por medio del modelo TOPSIS.

Carlos Alejandro Daz, Happy Salas Fuente y Lisandra Favier Leyva en su artculo Anlisis de problemas ambientales mediante el mtodo Topsis fuzzy y su intervencin en la competitividad empresarial, se utiliz el mtodo dialctico-materialista para destacar el carcter contradictorio, y a la vez desarrollador que tienen las relaciones de los componentes del objeto de investigacin. Asimismo, el inductivo y deductivo, en el diagnstico de la fiabilidad y validez en el proceso de seleccin de la comunidad de expertos asociado al origen de la informacin utilizada en la seleccin. Para la obtencin de la informacin utilizaron los mtodos empricos como la revisin bibliogrfica para el estudio de los fundamentos terico metodolgicos sobre las problemticas ambientales en anlisis. En la aplicacin del mtodo Topsis susaron la normalizacin vectorial. El valor normalizado podra ser diferente para diferentes unidades de evaluacin de un criterio particular. La alternativa con la clasificacin ms alta para Topsis es la mejor en trminos del ndice de clasificacin, sin embargo, esto no significa que esta alternativa sea la ms cercana a la solucin ideal. Los pasos utilizados por los autores fueron: Definir la Matriz de Decisin con los respectivos pesos de cada criterio, normalizar la matriz de decisin de forma vectorial, calcular la matriz de decisin normalizada ponderada, calcular las medidas de distancia, determinar la proximidad relativa a la alternativa ideal, determinar el orden de preferencia de las alternativas (Ranking), ordenacin de preferencias. Se pudo obtener la evaluar los problemas ambientales y obtener el resultado sugerido, y su incidencia en los niveles de competitividad. Al final, se muestra el orden de preferencia de las alternativas basadas en las problemticas ambientales ms influyentes, analizado con anterioridad 11criterios (variables); quedando para el estudio en tener en cuenta 5 criterios ambientales que ms influyen en la entidad objeto de estudio, detallados a travs de las herramientas del software SPSS, con el empleo del criterio de (Cronbach 0,842) (Daz Schery, Salas Fuente, & Favier Leyva, 2021).

En la presente revisin sobre la calidad de instrumentos que evalan los comportamientos proambientales al igual que los artculos mencionados anteriormente se hizo uso del mtodo de decisin multicriterio discreto aplicando el modelo Topsis, la evaluacin se realiz a 6 grupos en un total de 20 variables, en el mtodo Topsis se aplic 3 indicadores que miden la calidad de los informes de evaluacin los cuales son (Indicador 1. Cobertura externa, Indicador 2. Cobertura interna, Indicador 3. Profundad de informes), cuyo resultado se compar con un anlisis de asociacin - Xi Cuadrado de Pearson resultado mediante las herramientas del software Infostat, obteniendo relaciones no significativas, resultando en la evaluacin de validez un 59% de cuestionarios validados como aceptables (mnimo 80%; 0.8:1).

 

Conclusiones

La revisin sistemtica logr cuantificar un total de 153 trabajos publicados en el periodo 2017-2021 sobre instrumentos que evalan los comportamientos proambientales, de los cuales se seleccionaron 117, gran parte de los estudios utiliz muestras medianas y grandes. La evaluacin de calidad por medio de los criterios de validez y fiabilidad, mostraron un alto porcentaje de estudios que cuentan con 0 o nulo de confiabilidad, por lo que se entiende que los mtodos que se han utilizado para evaluar los comportamientos proambientales no estn cumpliendo con la validacin que se requiere, un 37% de los estudios cuenta con validacin de contenido por criterio de expertos, mientras que el porcentaje restante es validado con otros criterios. Tambin se determin que 69 de los 117 estudios analizados fueron catalogadas como Aceptables es decir que el 59% cumple con los parmetros de fiabilidad y validez, un dato adicional destacable es la presencia de gran parte de los artculos en revistas reconocidas en JCR y SJR lo que permitir a futuros investigadores tomar como modelo instrumentos ms fiables y robustos. Se recomienda mejorar el modelo TOPSIS combinndolo con otros mtodos y as obtener mejores resultados a la hora de determinar la calidad de futuros instrumentos de medicin.

 

Referencias

1.               Aguilar Salinas, E., & Ojeda Bentez, S. (2011). Variables psicogrficas que influyen en el comportamiento proambiental del consumidor por estrato socioeconmico. Los residuos slidos como fuente de energa y materia prima , 500-505.

2.               Benavides, C., Garca, J., Hernndez, L., & Rojas, P. (2017). Indicadores educativos ambientales. San Jos: OPES.

3.               Buraschi, M., & Florencia Peretti, M. (2013). Incorporacin de criterios locales en la evaluacin de reportes de sustentabilidad mediante mtodos de decisin multicriterio discreta. INCORPORACIN DE CRITERIOS LOCALES EN LA EVALUACIN DE REPORTES DE SUSTENTABILIDAD MEDIANTE MTODOS DE DECISIN MULTICRITERIO DISCRETA (pgs. 100-108). Buenos Aires: XIX Jornadas de Epistemologa de las Ciencias Econmicas. Obtenido de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/18091

4.               Carignano, C. E., Peretto, C. B., Gualpa, M. M., & Rustn, S. (2018). APLICACIN DEL MTODO TOPSISPARA DETERMINAR UNA MEDIDA DE BIENESTAR SUSTENTABLE UTILIZANDOLOS DATOS DEL NDICE DE PLANETA FELIZ. INVESTIGACION OPERATIVA , 37-49.

5.               Castanedo Secadas, C. (1995). Escala para la evaluacin de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. Revista Complutense de Educacin, 253-278.

6.               Daz Schery, C. A., Salas Fuente, H., & Favier Leyva, L. (2021). Anlisis de problemas ambientales mediante el mtodo Topsis Fuzzy y su intervencin en la competitividad empresarial. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educacin, 93-102.

7.               Domnguez Gual, M. C. (2015). a contaminacin ambiental, un tema con compromiso social. Produccin + Limpia, 9-21.

8.               Evans, G. W., Otto, S., & Kaiser, F. G. (2018). Childhood Origins of Young Adult Environmental Behavior. Psychological Science, 679687. doi:https://doi.org/10.1177/0956797617741894

9.               Garca-Corpas, J., Pareja-Martnez, E., & Esquivel-Prados, E. (2014). Validez de los cuestionarios utilizados en ciencias de la salud. Ars Pharmaceutica, 42-45.

10.            Herrera, K., Acua, M., Ramrez, M., & Hoz De la, M. (2016). Opcion. Actitud y conducta pro-ecolgica de jvenes universitarios., 457.

11.            Hwang, C., & Yoon, K. (1981). Multiple Attribute Decision Making: Methods and Applications. Nueva York: Springer-Verlag.

12.            Lacave Rodero, C., Molina Daz, A., Fernndez Guerrero, M., & Redondo Duque, M. (2015). Anlisis de la fiabilidad y validez de un cuestionario docente. XXI Jornadas de la Enseanza Universitaria de la Informtica (pgs. 136- 143). Andorra La Vella: UCLM.

13.            Lange, F., & Dewitte, S. (2019). Measuring pro-environmental behavior: Review and recommendations. Journal of Environmental Psychology, , 92-100.

14.            Lee, T., & Jan, F. (2015). The effects of recreation experience, environmental attitude, and biospheric value on the environmentally responsible behavior of nature-based tourists. Environmental Management, 193208.

15.            Liu, X., Wang, C., Shishime, T., & Fujitsuka, T. (2012). Sustainable consumption: Green purchasing behaviours of urban residents in China. Sustainable Development, 293308.

16.            Lomas, P., Martn, B., Luis, D., & Montoya, D. (2005). Gua prctica para la valoracin econmica de los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas. Fundacin Interuniversitaria.

17.            Martn Arribas, M. (2004). Diseo y validacin. Matronas, 23-29.

18.            Mena Garca, A. (2021). Conexin con la naturaleza y construccin del Self: mecanismos filogenticos, afectivos y cognitivos en distintos tipos de experiencias naturales. Toledo: Unversidad Castilla La Mancha.

19.            Miranda Murillo, L. M. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Produccin + Limpia, 94-105.

20.            Moliner Miravet, L., Aguirre Garca-Carpintero, A., Domenech Vidal, A., & Vallet. (2017). Diseo, validacin y anlisis factorial exploratorio y confirmatorio de la escala de actitud de la escala de actitud Cohesiona para la evaluacin de la eficacia. Estudios Pedaggicos, 213-234.

21.            Paswan, A., Guzmn, F., & Lewin, J. (2017). Attitudinal determinants of environmentally sustainable behavior. Journal of Consumer Marketing, 414426.

22.            Pea, D. (2017). Creencias y comportamientos proambientales en estudiantes de administracin en universidades mexicanas en funcin del grado de implementacin del SGA. Barcelona: Universitat de Barcelona.

23.            Prez Gil, J. A., Chacn Moscoso, S., & Moreno Rodrguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de anlisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 442-446.

24.            Petersen, K., Vakkalanka, S., & Kuzniarz, L. (2015). Directrices para la realizacin de estudios de mapeo sistemtico en ingeniera de software: Una actualizacin. Tecnologa de la informacin y el software, 64(1), 1-18. doi:https://doi.org/10.1016/j.infsof.2015.03.007

25.            Quiroga Martnez, R. (2019). Indicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para Amrica Latina y el Caribe . Santiago de Chile: ONU.

26.            Raccary, B., Loubet, P., Peres, C., & Sonnemann, G. (2021). Evaluacin de los impactos ambientales de los mtodos de qumica analtica: De una revisin crtica hacia una propuesta utilizando un enfoque de ciclo de vida. . Trac Trends In Analytical Chemistry, 147.

27.            Rahman, I. (2014). The influence of values and attitudes on green consumer behavioral intentions: An empirical examination of three green products. ProQuest Dissertations and Theses, 210.

28.            Reidl-Martnez, L. M. (2013). Confiabilidad en la medicin. . Investigacin en educacin mdica, 107-111.

29.            Rivera Flrez, L., Molina Prez, F., & Ramos Contreras, C. (2023). La qumica verde como herramienta para la gestin ambiental en laboratorios de ensayo: aplicacin en la determinacin de mercurio en aguas por espectrofotometra de absorcin atmica de vapor fro. Revista EIA, 20(39), Reia3916. pp. 1-24, 1-24. doi:https://doi.org/10.24050/reia.v20i39.1644

30.            Rodrguez-Rodrguez, J., & Reguant-lvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista dInnovaci i Recerca en Educaci, 1-13.

31.            Sadik, F., & Sadik, S. (2014). A study on environmental knowledge and attitudes of teacher candidates. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 23792385.

32.            Snchez, J. (2019). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 aos de pensamiento de la CEPAL. Santiago: Libros de la CEPAL.

33.            Soutter, A., & Boag, S. (2019). Environmental advertising: the effect of imagery on pro-environmental attitudes and pro-environmental behaviour / Publicidad medioambiental: el efecto de las imgenes sobre las actitudes proambientales y el comportamiento proambiental. Psyecology, 88-126.

34.            Urrutia Egaa, M. B., & Gutirrez Nez, M. &. (2013). Mtodos ptimos para determinar validez de contenido. Educacin Mdica Superior, 547-558.

35.            Van Liere, K., & Dunlap, R. (1981). Environmental concern: does it make a difference how its measured? . Environment and Behavior, 651-676.

36.            Vera, P. (2015). Hacia una Albufera de Valencia en buen estado ecolgico. Aves y naturaleza, 40-41.

37.            Villavicencio-Capar, E., Ruiz-Garca, V., & Cabrera-Duffaut, A. (2016). VALIDACIN DE CUESTIONARIOS. OACTIVA UC , 76-80.

38.            Weigel, R. W. (1978). Environmental concern: The development of a mesure. Environment and Behavior, 3-15.

39.            Wong Abdullah, S. I., Samdin, Z., Ann Ho, J., & NgSiew, I. (2020). Sustainability of marine parks: Is knowledgeattitudebehaviour still relevant? Environment, Development and Sustainability, 73577384. doi:https://doi.org/10.1007/s10668-019-00524-z

40.            Yadav, R., & Pathak, G. S. (2017). Determinants of consumers green purchase behavior in a developing nation: Applying and extending the theory of planned behavior. Ecological Economics, 114-122.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/