Factores que influyen en la mejora de los centros educativos

 

Factors that influence the improvement of educational centers

 

Fatores que influenciam a melhoria dos centros educacionais

 

Lidia Marlene Morales Raza I
lidiam.morales@quito.gob.ec
 https://orcid.org/0000-0003-0066-2701     
,Nelly Esperanza Tipn Simbaa II
nelly.tipan@quito.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-4729-6326
Rita Rosario de la Cueva Constante III
rita.delacueva@quito.gob.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5091-655X     
,ngel Freddy Rodrguez Torres IV
afrodriguez@uce.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5047-2629
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lidiam.morales@quito.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

  1. Magster en Administracin Educativa y Docencia Universitaria, Rectora Unidad Educativa Municipal Antonio Jos de Sucre, Ecuador.
  2. Magster en Administracin Educativa y Educacin Superior, Rectora de la Unidad Educativa Fernndez Madrid, Ecuador.
  3. Magster en Gerencia Educativa y Docencia Universitaria, Rectora de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario, Ecuador.
  4. Doctor en Docencia y Gestin Universitaria, Docente-Investigador de la Facultad de Cultura Fsica, Universidad Central del Ecuador, Ecuador.

Resumen

El objetivo de este estudio es realizar una revisin bibliogrfica sobre los factores que influyen en la mejora de los centros educativos. Se apoy en la tcnica de anlisis documental para lo cual se realiz la bsqueda de documentos en las Bases de Datos Sciencedirect, Scielo, Google Acadmico, Dialnet, Redalyc y Semantic Scholar consideran las siguientes palabras clave: mejora en centros educativos, cambio, innovacin y liderazgo, se identificaron 350 documentos entre artculos de ingls y espaol, se les aplic los siguientes criterios de exclusin: documentos que se repetan, no aportan al estudio, los que contenan solo el resumen y los que no estaban comprendidos entre los aos 2000 y 2022 todos estos se eliminaron, quedaron para el desarrollo del estudio 57 documentos. Los resultados muestran que los centros educativos que implementan procesos de mejora tienen xito si cuentan con un lder pedaggico que su gestin se centra en la mejora de la enseanza, innovacin pedaggica y el aumento en rendimiento del aprendizaje del estudiante; el centro educativo debe enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes; el involucramiento de la familia en el centro educativo contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado contribuye a mejorar su desempeo profesional y el proceso de enseanza. Se concluye que el lder educativo, el centro educativo enfocado en el aprendizaje del estudiante, el involucramiento de la familia en el centro educativo y el desarrollo profesional del profesorado son factores claves, cuando se implementa procesos de mejora donde debe enfocarse en el proceso educativo y aprendizaje de los estudiantes.

Palabras Clave: Mejora; cambio; liderazgo; centro educativo; desarrollo profesional; aprendizaje.

 

Abstract

The objective of this study is to carry out a bibliographic review on the factors that influence the improvement of educational centers. It was supported by the documentary analysis technique, for which the search for documents was carried out in the Sciencedirect, Scielo, Google Scholar, Dialnet, Redalyc and Semantic Scholar databases, considering the following keywords: "improvement in educational centers", "change , innovation and leadership, 350 documents were identified between articles in English and Spanish, the following exclusion criteria were applied: documents that were repeated, did not contribute to the study, those that contained only the abstract and those that did not. They were between the years 2000 and 2022, all of these were eliminated, leaving 57 documents for the development of the study. The results show that the educational centers that implement improvement processes are successful if they have a pedagogical leader whose management focuses on the improvement of teaching, pedagogical innovation and the increase in student learning performance; the educational center should focus on student learning; the involvement of the family in the educational center contributes to the improvement of student learning and the professional development of teachers contributes to improving their professional performance and the teaching process. It is concluded that the educational leader, the educational center focused on student learning, the involvement of the family in the educational center and the professional development of teachers are key factors, when implementing improvement processes where they should focus on the educational process and student learning.

Keywords: Improvement; change; leadership; school; professional development; learning.

 

Resumo

O objetivo deste estudo realizar uma reviso bibliogrfica sobre os fatores que influenciam a melhoria dos centros educacionais. Apoiou-se na tcnica de anlise documental, para a qual foi realizada a busca documental nas bases de dados Sciencedirect, Scielo, Google Acadmico, Dialnet, Redalyc e Semantic Scholar, considerando as seguintes palavras-chave: melhoria nos centros educacionais, mudana , inovao e liderana, foram identificados 350 documentos entre artigos em ingls e espanhol, foram aplicados os seguintes critrios de excluso: documentos que se repetiam, no contriburam para o estudo, os que continham apenas o resumo e os que no Eles estavam entre os anos de 2000 e 2022, todos estes foram eliminados, restando 57 documentos para o desenvolvimento do estudo. Os resultados mostram que os centros educacionais que implementam processos de melhoria so bem-sucedidos se tiverem um lder pedaggico cuja gesto esteja voltada para a melhoria do ensino, a inovao pedaggica e o aumento do desempenho de aprendizagem dos alunos; o centro educacional deve focar na aprendizagem do aluno; o envolvimento da famlia no centro educativo contribui para a melhoria da aprendizagem dos alunos e o desenvolvimento profissional dos professores contribui para a melhoria do seu desempenho profissional e do processo de ensino. Conclui-se que o lder pedaggico, o centro educativo centrado na aprendizagem do aluno, o envolvimento da famlia no centro educativo e o desenvolvimento profissional dos professores so fatores chave, na implementao de processos de melhoria onde devem focar o processo educativo e a aprendizagem do aluno.

Palavras-chave: Melhoria; mudar; liderana; Centro Educativo; desenvolvimento profissional; aprendizado.

Introduccin

La direccin escolar tiene que guiar al centro educativo hacia su transformacin adaptndose a los cambios rpidos y complejos que se dan en la sociedad. Los centros educativos deben considerar que la mejora educativa involucra lo curricular, lo organizativo, la infraestructura, el profesorado entre otros aspectos; de igual manera cuente con un manejo adecuado de los recursos y una organizacin flexible que le permite adaptarse a los cambios que se dan en la sociedad, para asegurar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes (Gairn y Castro, 2010; Rodrguez, 2015).

El cambio no depende nicamente de la voluntad de las personas. Est ligado a exigencias y a posibilidades externas e internas. Gairn (2003) propone tres niveles que se describen a continuacin:

    La reconstruccin del cambio educativo promovido e impulsado externamente, es decir, su adaptacin a las necesidades detectadas en cada centro educativo y a las prioridades establecidas en l.

    La creacin de condiciones internas, en referencia a un liderazgo transformador, consensuado y compartido; la planificacin colaborativa, contextualizada y sujeta revisin permanentemente; promueve el desarrollo profesional del profesorado, muy relacionado con los procesos de reflexin e investigacin; la coordinacin del profesorado y la imbricacin (relacin) de los agentes internos y externos en la propuesta de mejora.

    La efectividad del cambio est ligado a su incidencia en las aulas, que incluye modificaciones que afectan al clima del aula y al proceso de enseanza aprendizaje que se da en ella.

Los centros educativos que desean mejorar cuentan con una cultura de calidad e innovacin, y esto es lo que la marca la diferencia y se caracterizan por integrar en forma organizada y armnica los planes, la visin, los recursos y la adecuada interaccin entre los actores educativos (Blanco, 2006, p. 4). Fomentan la autonoma que les permite poner en marcha proyectos propios y aprender de la experiencia. Al tiempo, potenciar la capacidad local de cada establecimiento para mejorar, aportando los recursos necesarios para contar con una buena infraestructura, apropiada distribucin y su uso eficiente que permita lograr mejoras en el aprovechamiento escolar y en el aprendizaje de sus estudiantes (Bolvar, 2010; Rodrguez-Torres et al., 2022; Santizo, 2016).

El objetivo de este estudio es realizar una revisin bibliogrfica sobre los factores que influyen en la mejora de los centros educativos.

 

Mtodo

Se realiz la bsqueda de informacin relevante en las siguientes Bases de Datos: Sciencedirect, Scielo, Google Acadmico, Dialnet, Redalyc y Semantic Scholar en relacin con: mejora en centros educativos, cambio, innovacin y liderazgo, donde se identificaron documentos en ingls y espaol. Las fuentes bibliogrficas encontradas fueron: artculos de investigacin, tericos y de revisin, libros, captulos de libro, tesis doctorales e informes de organismos nacionales e internacionales. Se realiz un anlisis crtico de las fuentes bibliogrficas publicadas en el periodo del 2000 al 2022, al realizar la primera fase de bsqueda se encontraron 350 documentos que cumplan con los criterios determinados, por lo que fueron preseleccionados. Posteriormente se realiz una lectura preliminar de cada uno de los documentos lo cual permiti valorar su aporte al estudio y se seleccionaron 150 documentos, los mismos que se sometieron a una segunda lectura y revisin exhaustiva, a partir de la cual se eligieron los contenidos pertinentes, respaldados en el criterio definido por la experticia de los autores. El resultado de la revisin bibliogrfica realizada a partir de la revisin de los 57 documentos seleccionados permiti identificar informacin veraz, precisa y fundamental para el tema de mejora en el centro educativo.

 

Desarrollo

El liderazgo de las autoridades contribuye a la mejora del centro

La mejora del centro educativo depende del liderazgo de la autoridad, quien dinamiza, apoya y anima la construccin de una capacidad interna de mejora, que se preocupa por que la institucin sea un ambiente agradable, que el profesorado este bien preparado y promueve la mejora de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes y por ende su rendimiento acadmico (Bolvar, 2010; de la Cueva et al., 2022; Hallinger y Heck, 2014).

Bolvar (2019) propone cinco prcticas de liderazgo que contribuyen a la mejora del centro: a) la construccin de una visin estratgica compartida sobre el establecimiento educativo y sus objetivos; b) el desarrollo de las capacidades profesionales de todas las personas implicadas; c) el liderazgo de los procesos de enseanza y aprendizaje; d) la gestin de la convivencia y la participacin de toda la comunidad educativa, cuidando un clima de confianza y de relaciones positivas; y, e) el desarrollo y la gestin del establecimiento escolar, para convertirlo en una organizacin efectiva donde concretar el proyecto educativo y sus metas institucionales.

El lder debe promover un centro bien organizado donde cada uno de los procesos que intervienen en el funcionamiento del centro educativo, creen las condiciones necesarias y contribuyan a la consecucin de los fines propuestos (Rodrguez, 2015). Los directivos como agentes de cambio que dinamicen el contexto escolar para convertirlo en un espacio de innovacin y mejora (Gairn, 2020, p. 231), ya que el mejoramiento del centro educativo pasa por cambios en el modelo de direccin del centro educativo (Bolvar, 2010) y cambios en los procesos y estructuras organizacionales, que posibiliten gestionar instituciones educativas apropiadas para promover aprendizajes de calidad (Braslavsky, 2006; Kezar & Holcombe, 2017).

El liderazgo pedaggico de los directivos es un factor crtico de primer orden en la mejora de la educacin ya que se centra en la mejora escolar se dirige hacia la mejora de la enseanza, innovacin pedaggica y el aumento en rendimiento del aprendizaje del estudiante (Bolvar, 2010; Hallinger y Heck, 2014; Kruse & Louis, 2008; Queupil y Montecinos, 2020).

El lder debe aprender y a reflexionar a diario, que le permita pensar por s mismo y tomar decisiones que posicionen al centro educativo de cara al futuro (Rodrguez y Revert, 2022), enfrenta el desafo de implementar cambios, en un panorama social, poltico y econmico cambiante, moldeado por la complejidad. Se requiere, enfoques compartidos de liderazgo que aprovechen el conocimiento de la institucin y fomenten el aprendizaje para mejorar (Kezar & Holcombe, 2017), con prcticas flexibles, capaces de adaptarse a contextos sociales complejos e integrarse a las nuevas dinmicas sociales (INEVAL, 2023, p. 6), que promuevan el trabajo en equipo al interior de los centros educativos y del sistema y las alianzas con las comunidades, las familias, las empresas y los medios de comunicacin (Braslavsky, 2006), y los lderes sean un ejemplo y referente de las actitudes que se desean desarrollar, mejorando as su credibilidad y con ella la aceptacin y la autoridad moral para impulsarlo (Gairn, 2020, p. 235).

 

La mejora debe centrarse en el aprendizaje de los estudiantes

Los cambios realizados en el centro educativo deben enfocarse en los aspectos netamente pedaggicos y dar importancia a las prcticas de enseanza y a los procesos de aprendizaje, esto permite conseguir buenos resultados de aprendizaje (Murillo y Krichesky, 2015; Rodrguez, 2015).

De acuerdo con Murillo y Hernndez (2014) a un centro educativo se le consideraba de calidad cuando: era eficiente, eficaz, contaba con una buena infraestructura, su profesorado era calificado e innovador, pero no se prestaba atencin a su impacto en la sociedad. Este hecho favorece que el papel de la educacin como legitimadora de las desigualdades sociales. As, muchas de las que consideramos buenas escuelas estn contribuyendo a mantener las diferencias sociales y las situaciones de injusticia cultural. Los centros educativos que seleccionan a los estudiantes (o que ponen trabas a la incorporacin de algn nio o adolescente en funcin de su capacidad, nivel socioeconmico familiar, cultura u origen), aquellas instituciones educativas que expulsan a los estudiantes en el proceso de escolarizacin, por principio, no pueden considerarse como buenas escuelas, por mucho que su proceso educativo, sus resultados o sus medios sean destacables.

Los centros educativos que no ofrecen el apoyo o adaptaciones tempranas o permanentes a estudiantes con necesidades educativas especiales, que justifican situaciones de fracaso por el entorno familiar, [] que realizan selecciones tempranas que marcan el futuro de los adolescentes. Por ms que sus resultados en pruebas estandarizadas sean altos, o tengan un buen clima, o ganen premios a la innovacin pedaggica, en ningn caso pueden considerarse como modelos a seguir (Murillo y Hernndez, 2014).

Por lo que un centro educativo que se encuentre enmarcado en la Justicia Social debe desarrollar procesos de enseanza justos. Esto implica que se debe considerar los siguientes elementos propuestos por Murillo y Hernndez (2014):

    La finalidad es el desarrollo integral de los estudiantes.

    Fomenta el desarrollo de la creatividad y la innovacin esttica de todos los estudiantes.

    Propicia el pensamiento crtico, reflexivo y el desarrollo de valores radicalmente democrticos en fines y medios.

    Se ocupa de la autoestima y del bienestar de los estudiantes. Donde los alumnos se valoren, porque solo as pueden buscar metas ms altas y pueden buscar la valoracin del otro. Que les permita crecer como persona fundamentada en valores, aprender para desenvolverse en la vida y para continuar sus estudios de manera responsable y a superarse en todos los espacios de su vida (Rodrguez, 2015).

    Hacer que la atencin a la diversidad sea un hecho, de tal forma que la enseanza y su evaluacin se adapte a las caractersticas, estilos, expectativas, capacidades, situacin previa y necesidades de cada estudiante. Nada hay ms injusto que un trato igual para personas diferentes. Construya una comunidad educativa inclusiva, solidaria que promueve el xito acadmico y el bienestar de cada estudiante (NPBEA, 2015), un ambiente de acogida y apoyo, donde las personas de la comunidad educativa sean respetadas y valoradas (Marchesi, 2009).

    Tener un currculo centrado en el sujeto que aprende como miembro de una comunidad socialmente cohesionada e incluye en l, como parte visible en todos sus elementos, asuntos relacionados con el gnero, la cultura, la equidad y la etnia. Un currculo que conecte los intereses de los estudiantes y sus formas de vida, que se adapte a los ritmos y estilos de aprendizaje, que integra lo aprendido y las experiencias concretas que viven los estudiantes en su cotidianidad (Marchesi, 2009).

    Ofrecer apoyo a los estudiantes que tienen problemas acadmicos para que mejoren su aprendizaje y se preocupan de su bienestar. Les brinden ayuda y acompaamiento a los estudiantes que tienen problemas familiares (Rodrguez, 2015).

    Desarrollar relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar que apoyen el aprendizaje social y emocional positivo, y tambin para crear un ambiente escolar que sea seguro y apoye el crecimiento fsico saludable (NPBEA, 2015). Que los docentes ayuden a sus estudiantes a llegar ms lejos de lo que los dems confan (Bain, 2007, p. 18).

    Que el profesorado imparta contenidos pertinentes que emplee mtodos emergentes e innovadores, materiales de aprendizaje y generar experiencias productivas, creativas y agradables en el proceso de enseanza y aprendizaje que se adecen a las necesidades de los estudiantes, que utilice enfoques pedaggicos apropiados y las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC); y la creacin de entornos seguros, sanos, que tengan en cuenta la perspectiva de gnero, inclusivos, dotados de los recursos necesarios y que, por ende, faciliten el aprendizaje (Braslavsky, 2006; UNESCO, 2016).

    El docente debe crear un entorno para el aprendizaje crtico natural, donde los estudiantes aprenden enfrentndose a problemas importantes, atractivos o intrigantes, a tareas autnticas y significativas que les platearn un desafo a la hora de tratar con nuevas ideas, recapacitar sus supuestos, examinar sus modelos mentales de la realidad, fomente la indagacin y les permita reflexionar sobre su propio aprendizaje (Bain, 2007; Rodrguez et al., 2017).

    Fomentar las prcticas docentes de apoyo al aprendizaje en aula como: una mayor retroalimentacin durante las clases, motivarlos en el desarrollo de actividades, estar pendientes del bienestar de los estudiantes, atento a sus preocupaciones y realizar una gestin positiva de los errores, ya que esto contribuye en un mayor logro de aprendizajes (UNESCO, 2021).

    Dinamizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes a travs del seguimiento de las actividades de aprendizaje y ayudndoles pedaggicamente de acuerdo con sus necesidades en cada momento (Ministerio de Educacin, 2020).

    Tienen altas expectativas de sus estudiantes ya que ellos aprenden mejor durante el proceso de enseanza y aprendizaje cuando las expectativas planteadas por el docente son altas y alcanzables. El estmulo y el desafo intelectual a los estudiantes produce un incremento en el rendimiento, el aprendizaje y la autoestima de stos. Cuando los estudiantes saben lo que se espera de ellos, rinden mejor y se esfuerzan para que sus trabajos sean exitosos (Rodrguez, 2015).

 

Todo proceso de mejora debe focalizarse en el aprendizaje, que contribuya a una formacin integral del estudiante, fundamentado en la justicia social. Donde el estudiante aprenda de manera crtica y reflexiva, que tenga la capacidad de integrar sus conocimientos, aplicarlos o transferirlos con eficacia en la resolucin problemas complejos que se da en la sociedad (Quinn et al., 2021; Rodrguez y Naranjo, 2016; Rodrguez-Torres et al., 2018; Rodrguez-Torres et al., 2020; Rodrguez-Torres et al., 2021).

Participacin de la familia en el centro educativo

El trabajo conjunto con la familia-comunidad escolar, permite potenciar el proceso de enseanza y aprendizaje y promueve la colaboracin entre la escuela y la familia expandiendo el capital social de los estudiantes (Murillo y Hernndez-Castilla, 2014), esto permite mejorar la calidad de los centros a nivel de inclusin social y educativa (Martnez, 2013; Muntaner, 2014).

En la actualidad vivimos en un proceso de transformacin social en el que, cada vez ms, se reconoce el derecho a una participacin significativa de todos. Este derecho se ha ido concretando en todas las esferas y dimensiones de la sociedad. Una de ellas se centra en el mbito educativo, ya que ofrece la oportunidad de convivir y crear valores de respeto y tolerancia que, posteriormente, se reflejan en la nuestra sociedad. Es sumamente relevante trabajar para aproximar la cultura familiar y escolar, favoreciendo la educacin de los estudiantes y su rendimiento escolar como un indicador de calidad educativa (Comisin Europea, 2000; Epstein, 2011; Glasgow y Whitney, 2009).

El enfoque sistmico concibe a la familia como una organizacin grupal que posee rasgos universales y que como tal se interrelaciona con otros sistemas pertenecientes al mismo orden social, por ello cualquier cambio afecta a todos y al grupo en s (Abad-Salgado, 2016). Es importante entender las relaciones dentro y fuera de los centros educativos para establecer nuevas formas de relacionarnos con las familias y con los diferentes miembros de la comunidad, con la vista puesta en hacer del centro educativo un proyecto compartido con mayores niveles de equidad (Ainscow, 2005; Amaro-Agudo y Martnez-Heredia, 2020; Carrasco y Villalobos, 2019; Simn et al., 2016). Por lo que, es necesario contar con polticas sociales que mejoren y transformen las relaciones del centro educativo y la familia, y del centro educativo con su entorno, y con otros grupos y agentes de la comunidad (Amaro-Agudo y Martnez-Heredia, 2020).

Es necesario fomentar el involucramiento parental en los procesos educativos y mayores expectativas acerca de la educacin futura de los estudiantes, dado que estos aspectos se relacionan positivamente con el logro de aprendizaje y pueden condicionar las trayectorias escolares de nias, nios y adolescentes (UNESCO, 2021, p. 65). Por lo que,

es importante que el centro educativo implemente procesos de sensibilizacin y motivacin a los padres, madres y representantes legales a realizar un seguimiento y monitoreo al proceso de aprendizaje de los estudiantes (INEVAL, 2021), cree medios para que la comunidad escolar se asocie con las familias para apoyar a los estudiantes en su aprendizaje dentro y fuera del centro educativo (NPBEA, 2015), por lo que se requiere una adecuada planificacin y ejecucin, teniendo siempre como propsito integrar ambientes de aprendizaje para los estudiantes (Infante y Padilla, 2020).

De acuerdo con el Ministerio de Educacin (2022) las familias son parte esencial de la comunidad educativa y su participacin radica principalmente en:

    Ser corresponsables de la educacin de sus hijos e hijas, brindndoles apoyo y acompandolos en su proceso de aprendizaje y en la trayectoria y creacin de su proyecto de vida.

    Estar informados, participar y colaborar en el proceso de enseanza y aprendizaje de sus hijos e hijas y dems actividades tendientes a su formacin integral.

    Ser el soporte emocional de sus hijos e hijas y el eje de su crianza y formacin como seres humanos ntegros y responsables, educando con el ejemplo en la prctica de valores (p. 15).

 

Los centros educativos deben generar un sentido de pertenencia que se extienda a estudiantes y sus familias, donde se implique e involucre a la familia en el centro educativo y en el proceso educativo, favoreciendo la motivacin, la autoestima y responsabilidad de los estudiantes, lo que se traduce en mejores resultados acadmicos y favorezca la permanencia de los estudiantes (Infante y Padilla, 2020; Martnez, 2012; Pizarro et al., 2013; Quintas-Quintas et al., 2022).

 

Desarrollo profesional del profesorado del centro

Para que exista una educacin de calidad, es necesario mejorar la calidad de la formacin del profesorado ya que es un medio eficaz para garantizar que el alumnado est mejor cualificado, logre los resultados de aprendizaje esperados y sea un ente transformador de la sociedad (Moya, 2019). Esto requiere un profesorado que viva y transite por procesos sostenidos de innovacin, investigacin, colaboracin y mejora sostenida en el tiempo (Escudero, 2019). Ya que la docencia en una prctica social compleja que requiere procesos de capacitacin articulados y sostenibles (Muoz et al., 2016; Rodrguez et al., 2020).

 

Los docentes deben recibir una buena formacin y se encuentren cualificados profesionalmente, motivados y apoyados en el centro educativo, por lo que su desarrollo profesional debe estar centrado en el lugar de trabajo, en su gestin docente que le permita reflexionar sobre su desempeo en el aula y construir un nuevo conocimiento a partir de su prctica docente (Ministerio de Educacin, 2020; Rodrguez, 2015; Rodrguez, 2016; Vaillant y Manso, 2022; UNESCO, 2016).

El desarrollo profesional, debe ser una poltica institucional, por lo que debe ser visible, reconocido, promovido y prestigiado por el centro educativo. Y que busca en el profesorado un equilibrio entre los conocimientos disciplinares que posee como especialista en una determinada materia y los conocimientos psicopedaggicos necesarios que le permita adaptar y reconstruir el conocimiento enseable. El conocimiento didctico del contenido representa una buena sntesis de la integracin que debe perseguir el desarrollo profesional del docente (Marcelo y Vaillant, 2009) y le permita estar preparado para enfrentarse a los retos de la enseanza (Imbernn, 2017).

Vezub (2010) plantea que el desarrollo profesional comprende procesos de aprendizaje de diversa naturaleza, donde indica tres tipos de aprendizajes:

a)     Pedaggicos: que implican mltiples aprendizajes, relacionados al currculum, a la gestin de aula, al trabajo en equipo, a la exploracin y reflexin de la prctica, al anlisis de casos y a la experiencia de otros, en el estudio de nuevas teoras y conceptos que posibiliten la reconstruccin y renovacin de las estrategias y recursos que posibiliten plantear temas generadores y procesos de indagacin que posibiliten mejorar el aprendizaje y propiciar una evaluacin formativa.

b)     Personales: permiten la comprensin de s mismo, recuperar el deseo de educar y de ensear, aquello que nos condujo a elegir la profesin. Implica conocerse a uno mismo, analizar la trayectoria e historia profesional personal, estar dispuesto a inventar y reinventarse, a reflexionar sobre su prctica docente. La tarea educativa es, por definicin, una tarea de relacin que posibilita el crecimiento propio y ajeno. Es abrirse a la sorpresa del otro, de lo otro.

c)     Institucionales: ya que se desarrollan en contextos institucionales colegiados y grupales a travs del intercambio de experiencias, de la definicin y anlisis de proyectos, en el seno de determinados equipos de trabajo y culturas institucionales. Estos procesos permiten conectarse con otras instituciones sociales, comunitarias y con redes profesionales que alimenten el propio desarrollo. Los centros educativos constituyen un entorno de socializacin y aprendizaje para los alumnos, pero tambin para los docentes.

La formacin del profesorado es un proceso permanente e integral de actualizacin acorde a los avances cientficos, tecnolgicos y psicopedaggicos que comprende una planificacin de eventos acadmicos en los que se articula la teora con la accin. Lo que contribuye a que el profesorado mejore su desempeo profesional, desarrolle sus competencias personales y profesionales (pedaggicas y didcticas) que le permitan afrontar problemas complejos que se dan en su gestin docente, generar cambios positivos en el comportamiento del docente, ayudarlos a autodirigirse, impulsar el uso de las TICs, distinguir la informacin que vale la pena utilizarla, promover habilidades para el trabajo en grupo y mejorar su desempeo docente; es decir, que lo aprendido sea significativo, durable y transferible a su gestin de aula y que repercuta positivamente en su labor docente y no slo ensee a aprender, sino que, aprenda a ensear y de esta manera mejore la enseanza y la calidad de los aprendizajes en los estudiantes (Cargua et al., 2019; Moya, 2019; Prez, 2012; Rodrguez, 2015; Rodrguez et al., 2020; Souto-Seijo et al., 2021; UNESCO, 2016).

Para lo cual, el centro educativo debe realizar un diagnstico de necesidades de formacin en la institucin que permita levantar un inventario de necesidades de capacitacin del profesorado, donde se analiza lo que hace y lo que debera hacer en su gestin de aula (Rodrguez, 2015).

 

Conclusiones

A partir de lo desarrollado en el estudio se puede concluir en lo siguiente:

    El lder educativo es un factor fundamental para implementar procesos de mejora de la enseanza, innovacin pedaggica y el aprendizaje del estudiante. Por lo que, el lder debe aprender y a reflexionar a diario, que le permita pensar por s mismo y tomar decisiones que posicionen al centro educativo de cara al futuro, considerando los contextos sociales complejos. Esto lo puede lograr a travs del trabajo en equipo con los involucrados del quehacer educativo, y l sea un ejemplo y referente de las actitudes que se desean desarrollar, mejorando as su credibilidad y con ella la aceptacin y la autoridad moral para impulsar el cambio en el centro.

    La institucin educativa que desea mejorar debe enfocarse en la formacin integral del estudiante. Donde el estudiante desarrolle habilidades cognitivas superiores, aprenda haciendo, integre sus saberes, reflexione sobre su aprendizaje y como puede aplicarlo o transferirlo con eficacia en la resolucin problemas complejos que se dan en la vida y en la sociedad.

    El centro educativo debe implementar procesos de sensibilizacin y motivacin para que la familia se involucre en el centro educativo y en el proceso educativo, y realicen un seguimiento y monitoreo al aprendizaje de los estudiantes, ya que esto se traduce en mejores resultados acadmicos y favorece la permanencia de los estudiantes en sus estudios.

    La formacin del profesorado debe ser una poltica institucional por lo que el centro educativo debe realizar un diagnstico de necesidades de capacitacin que permita contar con un Plan de Desarrollo Profesional que le permita al profesorado mejorar sus competencias profesionales, pedaggicas y didcticas acorde a los requerimientos actuales, de igual manera contribuya a la mejora de su desempeo profesional.

 

El lder educativo, el centro educativo enfocado en el aprendizaje del estudiante, el involucramiento de la familia en el centro educativo y el desarrollo profesional del profesorado son factores claves, cuando se implementa procesos de mejora donde debe enfocarse en el proceso educativo y aprendizaje de los estudiantes.

 

Referencias

  1. Abad-Salgado, A. M. (2016). Familia y discapacidad: consideraciones apreciativas desde la inclusin. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 8, 58-77.
  2. Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagoga, 349, 78-83
  3. Amaro-Agudo, A. y Martnez-Heredia, N. (2020). Participacin de la familia en los centros educativos para mejorar la inclusin y la justicia social. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 32-43. DOI: 10.17151/rlef.2020.12.1.3.
  4. Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Segunda edicin. Publicacions de Universitat de Valncia.
  5. Bolvar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisin actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v9n2/art02.pdf
  6. Bolvar, A. (2019). Marco espaol para la direccin escolar e identidad profesional: contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos Analticos de Polticas Educativas, 27(114). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544
  7. Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una educacin de calidad para todos en el siglo XXI. REICE - Revista Electrnica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 4(2e), 84-101.
  8. Cargua, A., Posso, R., Cargua, N. y Rodrguez, . (2019). La formacin del profesorado en el proceso de innovacin y cambio educativo. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad de Granma, 16(54), 140-152.
  9. Carrasco, C. y Villalobos, B. (2019). Educacin, inclusin y justicia social. Revista F@ro, 29, 1-4.
  10. Comisin Europea. (2000). Concebir la educacin del futuro. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/ legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=LEGISSUM:c11031b&from=EL
  11. de la Cueva, R., Morales, L., Tipn, N., y Rodrguez, . (2022). El cambio e innovacin en los centros educativos. Revista Dominio de las Ciencias, 8(4), 842-872. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3
  12. Epstein, J. L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Philadelphia: WESTVIEW Press.
  13. Escudero, J. (2019). La profesin y formacin docente en discusin: cul es el estado de la cuestin, qu cambiar y porqu, cmo habra de hacerse. En J. Manso y J. Moya (Coord.), Profesin y profesionalidad docente. (pp. 167-179). Andaluca. Recuperado de https://anele.org/pdf/profesion-y-profesionalidad-docente.pdf
  14. Gairn, J. (2020). Los directivos como promotores de la mejora educativa. Revista Portuguesa de Investigao Educacional, 228-256. https://doi.org/10.34632/investigacaoeducacional.2020.8508
  15. Gairn, J. (2003). Gestin Organizativa. Algier's Impresores.
  16. Glasgow, N. A. y Whitney, P. J. (2009). What successful schools do to involve families. London: Sage.
  17. Hallinger, P. y Heck R. H. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: Comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 12(4e), 71-88.
  18. INEVAL. (2023). Accin Boletines de Investigacin y Evaluacin: Prcticas educativas eficaces. Qu hacer para que los estudiantes consoliden un aprendizaje significativo? Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/practicas-educativas-eficaces-que-hacer-para-que-los-estudiantes-consoliden-un-aprendizaje-significativo/
  19. INEVAL. (2021). Involucramiento Parental y Rendimiento Acadmico en Estudiantes de Sptimo Ao de Educacin General Bsica. Instituto Nacional de Evaluacin http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/accion-21-1-involucramiento-parental-y-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-septimo-ano-de-educacion-general-basica/?_page=4
  20. Imbernn, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. Editorial GRA, de IRIF, S.L.
  21. Infante, A., y Padilla, L. (2020). Implicacin familiar en el bachillerato: una estrategia para favorecer la permanencia escolar. Sinctica. Revista Electrnica de Educacin, 54(e1011), 1-21.
  22. Kezar, A., & Holcombe, E. (2017). Shared Leadership in Higher Education: Important Lessons from Research and Practice. American Council on Education ACE. https://www.vumc.org/faculty/sites/default/files/Shared-Leadership-in-Higher-Education.pdf
  23. Kruse, S. & Louis, K. (2008). Strong cultures: A principal's guide to change. Thousand Oaks, CA: Corwin.
  24. Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Cmo se aprende a ensear? Narcea.
  25. Marchesi, . (2009). Las metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educacin en la dcada de los bicentenarios. Revista CTS, 12(4), 87-157.
  26. Martnez, R. (2013). La relacin centro docente-familias como medida para fomentar la parentalidad positiva. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 46-62
  27. Martnez, M. (2012). Presentacin. La educacin media hoy en da: perspectiva histrica. En La educacin media superior en Mxico (pp. 9-18). FCE/SEP/SEMS.
  28. Ministerio de Educacin. (2022). Modelo Educativo Nacional. Hacia la transformacin educativa. Ministerio de Educacin.
  29. Ministerio de Educacin. (2020). Ruta pedaggica 2023. Ministerio de Educacin / Organizacin de Estados Iberoamericanos en el Ecuador.
  30. Moya, J. (2019). Introduccin a un modelo de profesin y de profesionalidad docente. En J. Manso y J. Moya (Coord.), Profesin y profesionalidad docente. (pp. 11-23). Andaluca. Recuperado de https://anele.org/pdf/profesion-y-profesionalidad-docente.pdf
  31. Muntaner, J. (2014). Prcticas inclusivas en el aula ordinaria. Revista Nacional e Internacional de Educacin Inclusiva, 7 (1), 63-79.
  32. Murillo, J. y Hernndez-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educacin para la Justicia Social (RIEJS), 3 (2), 13-32.
  33. Murillo, J. y Krickesky, G. (2015). Mejora de la Escuela: Medio siglo de lecciones aprendidas. Revista Iberoamericana sobre la Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 13, 1, 69-102.
  34. Muoz, F., Medina-Rivilla, A. y Guilln-Lgigo, M. (2016). Jerarquizacin de competencias genricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educacin Qumica, 27, 126-132. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.11.002 0187-893X
  35. National Policy Board for Educational Administration - NPBEA. (2015). Professional Standards for Educational Leaders 2015. Reston. https://www.npbea.org/wp-content/uploads/2017/06/Professional-Standards-for-Educational-Leaders_2015.pdf
  36. Prez, . (2012). Educarse en la era digital. Ediciones Morata.
  37. Pizarro, P., Santana, A., y Vial, B. (2013). La participacin de la familia y su vinculacin en los procesos de aprendizaje de los nios y nias en contextos escolares. Diversitas: Perspectivas en Psicologa, 9(2), 271-287.
  38. Queupil, J., y Montecinos, C. (2020). El Liderazgo Distribuido para la Mejora Educativa: Anlisis de Redes Sociales en Departamentos de Escuelas Secundarias Chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 18(2), 97-114.https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005
  39. Quinn, J., Mceachen, J., Fullan, M., Gardner, M., y Drumy, M. (2021). Sumergirse en el aprendizaje profundo. Herramientas atractivas. Morata.
  40. Quintas-Quintas, M., Arratibel, N. y Barqun, A. (2022). Participacin familiar en escuelas con alta presencia de alumnado inmigrante y en desventaja socioeconmica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 20(4), 89-105.https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.005
  41. Rodrguez-Torres, . F., Medina-Nicolalde, M. A., Tapia-Medina, D. A., y Rodrguez-Alvear, J. (2022). Formacin docente en el proceso de cambio e innovacin en la educacin. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 8), 1420-1434. https://doi. org/10.52080/rvgluz.27.8.43
  42. Rodrguez-Torres, ., Naranjo-Pinto, J., Cargua-Garca, N., Bustamante-Torres, J., y Chasi-Solorzano, B. (2021). La percepcin de los estudiantes universitarios en relacin con el trabajo interdisciplinario. Revista Espacios, 42 (11), 47-58. 36.
  43. Rodrguez-Torres, ., Mendoza-Ypez, M., Cargua-Garca, N., y Gudio-Negrete, X. (2020). La interdisciplinariedad en la formacin de profesionales de la Actividad Fsica y Deporte Universidad Central del Ecuador. Polo del Conocimiento, 5(9), 1179-1199.
  44. Rodrguez, A., Rodrguez, J. y Arias, E. (2020). El profesorado universitario novel en shock: propuestas de mejora. Revisin sistemtica. Revista EDUCARE, 24 (1), 245-269.
  45. Rodrguez, ., Medina, M., y Tapia, D. (2020). A induccin y el acompaamiento pedaggico al profesorado novel. Una oportunidad para mejorar su desempeo profesional. Revista EDUCARE, 24(3), 339-361.
  46. Rodrguez-Torres, ., Fierro-Altamirano, R., Vela-Larco, D. & Quijano-Rojas, M. (2018). La resolucin de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Fsica de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys57.66
  47. Rodrguez, ., Chicaiza, L., Granda, V., Reinoso, P. y Aguirre, A. (2017). La indagacin cientfica contribuye a un aprendizaje autntico en los estudiantes? Lecturas Educacin Fsica y Deportes. 21 (224), 1-12. Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd224/laindagacion-cientificacontribuye-a-un-aprendizaje.htm 10
  48. Rodrguez, . & Naranjo, J. (2016). El aprendizaje basado en problemas: una oportunidad para aprender. Lecturas Educacin Fsica y Deportes. 21(221), 1-12. http://www.efdeportes.com/efd221/el-aprendizaje-basado-en-problemas.htm
  49. Rodrguez, . y Altamirano, E. (2016). El pensamiento complejo: Qu debe saber y saber hacer el profesorado universitario en este cambio de poca? Visin Empresarial, 6, 101- 112. https://doi.org/10.32645/13906852.346
  50. Rodrguez, . (2015). La formacin inicial y permanente de los docentes de enseanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseanza y aprendizaje, la evaluacin institucional, el funcionamiento, la innovacin y la mejora de los centros educativos. (Tesis doctoral indita). Universidad del Pas Vasco, Espaa.
  51. Rodrguez, A., y Revert, (2022). Piensa estratgicamente. Editorial Revert.
  52. Santizo, C. (2016). Condiciones institucionales del trabajo colaborativo como estrategia de cambio del sistema educativo. Perfiles Educativos, XXXVIII (153), 154-167.
  53. Simn, C., Gin, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusin. Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva, 10 (1), 25-42.
  54. Souto-Seijo, A., Estvez, I., y Sande, O. (2021). Oportunidades de aprendizaje y formacin docente: una mirada desde las Ecologas de Aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 39(2), 61-80. https://doi.org/10.6018/educatio.463211
  55. UNESCO. (2021). Estudio regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). OREALC/UNESCO.
  56. UNESCO. (2016). Declaracin de Incheon y Marco de Accin para la realizacin del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
  57. Vaillant, D., y Manso, J. (2022). Formacin inicial y carrera docente en Amrica Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educacin, 6(1), 109118. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118
  58. Vezub, L. (2010). El desarrollo profesional docente centrado en la escuela. Concepciones, polticas y experiencias. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educacin IIPE-http://www.oei.org.uy/Noveles.pdf

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/