Urbanismo y preservacin de la cultura

 

Urbanism and preservation of culture

 

Urbanismo e preservao da cultura

 

 

 

 

 

Nadia Katiuska Aveiga-Villacis I
nadia.aveiga@uleam.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-9353-7817
Natalia Paola Ros-Mera II
natalia.rios@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3617-4833
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nadia.aveiga@uleam.edu.ec

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


Resumen

Para el ao 2050, dos terceras partes de la humanidad sern residentes urbanos, de acuerdo con cifras de la ONU. Lo anterior, ha obligado a reflexionar, desde mltiples mbitos y sectores, sobre el presente y futuro de estos grandes conglomerados, coincidiendo todos en la necesidad apremiante de redoblar esfuerzos hacia su desarrollo sostenible, la preservacin de la cultura e identidad. Por lo que el objetivo de este artculo es analizar el urbanismo y la preservacin de la cultura. Si bien la cultura constituye un elemento fundamental para el desarrollo urbano, las ciudades por su naturaleza han sido, a lo largo de la historia, espacios de encuentro que facilitan la interaccin social, promueven el intercambio de ideas y fomentan la creatividad e innovacin; laboratorios vivos del devenir humano. As, ciudad y cultura ambas fruto y consecuencia del hombre en tanto ser social, se retroalimentan y enriquecen mutuamente en incesante simbiosis. Se concluye que los entes, empresas, instituciones responsables de la urbanizacin deben garantizar la preservacin de la cultura, como parte de la esencia propia de la sociedad .

Palabras Claves: Cultura; Urbanismo; Planificacin.

 

Abstract

By the year 2050, two-thirds of humanity will be urban residents, according to UN figures. The foregoing has forced us to reflect, from multiple fields and sectors, on the present and future of these large conglomerates, all agreeing on the pressing need to redouble efforts towards their sustainable development, the preservation of culture and identity. Therefore, the objective of this article is to analyze urban planning and the preservation of culture. Although culture is a fundamental element for urban development, cities by their nature have been, throughout history, meeting spaces that facilitate social interaction, promote the exchange of ideas and encourage creativity and innovation; living laboratories of human evolution. Thus, city and culture, both the fruit and consequence of man as a social being, feed off and enrich each other in incessant symbiosis. It is concluded that the entities, companies, institutions responsible for urbanization must guarantee the preservation of culture, as part of the very essence of society.

Keywords: Culture; Town planning; Planning.

 

 

Resumo

At o ano de 2050, dois teros da humanidade sero residentes urbanos, segundo dados da ONU. O exposto nos obriga a refletir, a partir de mltiplos campos e setores, sobre o presente e o futuro desses grandes conglomerados, todos concordando com a necessidade premente de redobrar esforos para seu desenvolvimento sustentvel, preservao de sua cultura e identidade. Portanto, o objetivo deste artigo analisar o planejamento urbano e a preservao da cultura. Embora a cultura seja um elemento fundamental para o desenvolvimento urbano, as cidades pela sua natureza tm sido, ao longo da histria, espaos de encontro que facilitam o convvio social, promovem a troca de ideias e estimulam a criatividade e a inovao; laboratrios vivos da evoluo humana. Assim, cidade e cultura, fruto e consequncia do homem enquanto ser social, alimentam-se e enriquecem-se mutuamente em incessante simbiose. Conclui-se que as entidades, empresas, instituies responsveis ​​pela urbanizao devem garantir a preservao da cultura, como parte da prpria essncia da sociedade.

Palavras-chave: Cultura; Urbanismo; Planejamento.

 

Introduccin

Con muy honrosas excepciones, los instrumentos de planeacin urbana no incorporan una visin de conjunto de cmo se inscribe la problemtica del patrimonio cultural urbano dentro de los objetivos, estrategias y proyectos del ordenamiento territorial de la ciudad. Podra pensarse que ello no representa carencia alguna, puesto que la gestin del patrimonio cultural suele estar inscrita dentro de marcos regulatorios sectorizados en mbitos institucionales que se consideran muy alejados de las problemticas urbanas.

En la mayora de las urbes existen fuertes tensiones entre la preservacin del legado patrimonial en sus mltiples manifestaciones y la presin por recuperar reas centrales deterioradas en nombre del desarrollo econmico, en particular del turismo. Es frecuente que estas tensiones se manifiesten hoy como dicotomas donde el pasado se enfrenta al futuro o lo histrico con lo moderno. Aqu es cuando el patrimonio cultural transita un camino paralelo al del desarrollo sostenible de la ciudad, tal como si fueran dos ilustres desconocidos(El pais , 2018).

La prdida progresiva del capital cultural urbano (su museificacin elitista, su comercializacin turstica o destruccin fsica) va a la par con la prdida de centralidades y la progresiva privatizacin del espacio pblico. Sin embargo, varios espacios de la centralidad histrica (denominados como centros o barrios histricos) siguen ejerciendo diversas funciones centrales. Conservan en particular la funcin simblica vinculada al patrimonio histrico cultural que contienen.

Suelen presentar tambin una importante concentracin de funciones relacionadas con el poder poltico, por ejemplo, la concentracin de equipamientos culturales, adems de seguir agrupando actividades vinculadas al comercio, sobre todo para las mayoras de menores recursos, de cobertura local y a veces incluso regional.

La Conferencia General de la UNESCO consider que la salvaguardia de los conjuntos histricos y su integracin en la vida de la sociedad contempornea es un factor bsico del urbanismo y la ordenacin del territorio. Tal consideracin significa que la definicin en torno al papel que est llamado a jugar el patrimonio cultural urbano de las ciudades se vuelve un asunto de importancia de la planeacin estratgica del proceso de urbanizacin para las dcadas venideras.

Partiendo de lo anterior y teniendo en cuenta que ms de la mitad de la poblacin mundial vive actualmente en ciudades. Esta tendencia a la alza permite calcular que, para el ao 2050, dos terceras partes de la humanidad sern residentes urbanos, de acuerdo con cifras de la ONU. Lo anterior, ha obligado a reflexionar -desde mltiples mbitos y sectores- sobre el presente y futuro de estos grandes conglomerados, coincidiendo todos en la necesidad apremiante de redoblar esfuerzos hacia su desarrollo sostenible, la preservacin de la cultura e identidad . Por lo que el objetivo de este artculo es analizar el urbanismo y la preservacin de la cultura.

 

Desarrollo

En el presente se est ante un nuevo escenario, la ciudad se ha convertido en objeto de preocupacin de las disciplinas que estudian la cultura, y la cultura en el enfoque desde dnde comprenderla en su integralidad.

Partiendo de lo contemplado por Corrado Beguinot que toda ciudad son tres ciudades: la ciudad de piedra constituida por la edificaciones: viviendas, iglesias, auto- pistas, aeropuertos, esto es la ciudad construida; la ciudad de relaciones constituida por el conjunto de actividades que las personas realizan dentro de la de piedra: desplazarse, educarse, comprar, vender, hacer poltica, divertirse, enfermarse y curarse, entre tantas otras opciones y la ciudad que podemos llamar de las personas, subjetiva o simblica: la que cada quien se construye imaginariamente como sistema de representaciones en relacin a las otras dos, podemos afirmar que toda interpretacin que deje fuera cual- quiera de las tres esferas ser una interpretacin incompleta.

Mirada desde la cultura, la ciudad no es solamente una construccin material, una configuracin del espacio fsico, un espacio de gobierno y administracin, o una sistema de relaciones sociales. Es tambin un sistema de representaciones e imaginarios en permanente reelaboracin y un escenario del consumo simblico que incide notablemente en la manera como se vive y en la configuracin misma del espacio, por sus artistas y sus medios de comunicacin, del que si se toma muchos puntos de vista ciudadanos y los sumamos se puede condensar o revelar el sustrato imaginario de toda ciudad y la dimensin esttica de la urbe, es uno de sus puntos de partida conceptuales.

Desde un punto de vista terico, las definiciones que se han dado de lo urbano son de dos tipos. Por un lado se encuentran las que se basan en una o dos caractersticas que se consideran esenciales. Por otro, se encuentran las definiciones eclcticas, que intentan dar idea de la complejidad de lo urbano sintetizando las diversas caractersticas previamente definidas.

Los rasgos que con ms frecuencia se han considerado para caracterizar el hecho urbano han sido, fundamentalmente, el tamao y la densidad, el aspecto del ncleo, la actividad no agrcola y el modo de vida, as como ciertas caractersticas sociales, tales como la heterogeneidad, la "cultura urbana" y el grado de interaccin social.

El urbanismo en la actualidad puede verse como un mecanismo reduccionista de la diversidad y complejidad de las ciudades, disminuyendo las distancias. Puede hablarse de una urbanizacin de nuevo tipo con carcter universal, interdependiente y difuso que difumina los lmites precisos de la ciudad tradicional. La mundializacin econmica es responsable de unos procesos de urbanizacin incontrolados que se aceleran de forma exponencial a la vez que se profundizan las relaciones de dominacin centro periferia

La urbanstica es entonces como el conjunto de tcnicas que derivadas del urbanismo sirven para la intervencin urbana, en ellas se sistematizan los procesos urbanos a fin de lograr una eficacia de la intervencin urbana. Existen diversas corrientes del pensamiento urbanstico a decir de la planificacin estratgica, el planeamiento urbanstico, la renovacin urbana, entre otras. De manera concreta es la accin de urbanizacin la que interviene en bsqueda de la organizacin de la ciudad y el territorio.

La urbanstica se comprende desde esta perspectiva como la planificacin de los diversos lugares y ambientes en los que se desarrolla la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones, individuales y colectivas, y comprende tanto los asentamientos urbanos como los rurales. La urbanstica no puede someterse en exclusiva a las normas de un esteticismo gratuito sino que su naturaleza es esencialmente funcional.

El trmino urbanismo procede de la palabra latina urbs (ciudad), la cual se desarroll en la antigedad y se refera por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Espaola en 1956, donde se define como conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creacin, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana. Es claro que la idea de poblado no se ajusta a la dimensin actual del urbanismo, siendo la idea de ciudad, en el sentido moderno del trmino, la que se adeca ms al campo de esta disciplina.

Lo urbano tiene una condicin que ms profundamente distingue la vida moderna de aquella tradicional-rural, no es una condicin espacial ni una delimitacin demogrfica o productiva, sino una conducta, una forma de vida, que est determinada por las singulares caractersticas de la ciudad en tanto entidad material: especficamente su tamao, densidad y heterogeneidad. Lo urbano es el efecto que el tamao, la densidad y la heterogeneidad de la ciudad tienen sobre el carcter social de la vida colectiva.

Aunque el trmino urbanismo se utiliz inicialmente para designar todos los fenmenos de ordenacin urbana, a medida que el fenmeno constructivo y edificatorio ha traspasado el espacio propiamente urbano, dicho trmino ha sido desplazado en la prctica por el de Ordenamiento territorial cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en suelos extra urbanos, donde entran en juego intereses supralocales protegidos desde instancias pblicas superiores: defensa nacional, carreteras, medio ambiente, etc.

En este marco la planificacin urbana se muestra como un aspecto de especial relevancia ante el desenfreno irracional del crecimiento urbanstico. En general la planificacin urbana se refiere a aquellos planes elaborados, para reas urbanizadas, ciudades, incluyendo adems tambin en muchos casos las reas destinadas a usos tpicamente urbanos, como actividades comerciales, de servicio, equipamientos, etc . Estos entes, empresas, instituciones deben garantizar la preservacin de la cultura, como parte de la esencia propia de la sociedad .

Contextualizando se tiene que Quito tiene mucho que contar en relacin a el urbanismo y lo referente a la cultura, especialmente porque al final termin siendo un proyecto que trataba de atender cuatro tipo de problemticas distintas. Primero, un problema especficamente urbanstico: el deterioro ambiental del centro de la ciudad capital del Ecuador. Segundo, un tema de patrimonio: la situacin de amenaza estructural de un extraordinario conjunto de edificaciones iglesias, conventos, palacios, plazas de un valor patrimonial histrico excepcional. Tercero, uno especficamente de cultura urbana: el imaginario amnsico de una ciudad y una poblacin que ha vivido por dcadas de espalda a su memoria histrica, desvalorizando su propia riqueza patrimonial. Y, por ltimo, los efectos sociales de una economa informal que haba privatizado y desvalorizado un espacio pblico excepcional

 

Conclusiones

Diversos foros, tanto acadmicos como intergubernamentales, realizados en los ltimos aos a nivel internacional, han reafirmado el valor de la cultura como uno de los principales motores para el desarrollo sostenible de las ciudades. La Nueva Agenda Urbana, adoptada durante la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hbitat III) o el Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Urbano Sostenible (UNESCO), son ejemplos que reconocen el papel estratgico y transversal de la cultura en el bienestar de las ciudades, no slo en trminos sociales, sino tambin econmicos y medioambientales

Si bien la cultura constituye un elemento fundamental para el desarrollo urbano, las ciudades por su naturaleza han sido, a lo largo de la historia, espacios de encuentro que facilitan la interaccin social, promueven el intercambio de ideas y fomentan la creatividad e innovacin; laboratorios vivos del devenir humano. As, ciudad y cultura ambas fruto y consecuencia del hombre en tanto ser social se retroalimentan y enriquecen mutuamente en incesante simbiosis.

 

Referencias

1.      Aniesa, A. (2019) Policentrismo y derecho a la ciudad en territorios metropolitanos en Eva Garcia-Chueca, Ampliando derechos urbanos. Igualdad y diversidad en la ciudad, CIDOB Eds., Barcelona, pp. 169-176.

2.      Montejano, J. ; Caudillo, C. , Coordinadores (2017) Densidad, Diversidad y Policentrismo: planeando ciudades ms sustentables? /Centro de Investigacin en Geografa y Geomtica Ing. Jorge L. Tamayo, A.C., Ciudad de Mxico.

3.      Coulomb, R. Patrimonio Cultural, Centralidad urbana y "modelo de ciudad" Gremium, vol. 8, nm. 3, Esp., 2021, Octubre-Noviembre, pp. 15-28 Editorial Restauro Compas y Canto S. A. C.V. Mxico

4.      Rodrguez, L. (2022). Hitos fundamentales en la evolucin histrica del urbanismo. En Fundacin Arquitectura COAM, ed. El futuro deseable de la ordenacin del territorio y del planeamiento urbano. Madrid: Ediciones de Arquitectura. p. 15. ISBN 978-84-96656-94-9.

5.      Pazos, M. Urbs, Librera Akadia Editorial, Buenos Aires, 2016, ISBN 978-987-570-288-2

6.      Garca, N. 2009 Extranjeros en la tecnologa y en la cultura. Buenos Aires: Coleccin Fundacin Telefnica.

7.      Fritzche, F. ; Vio M. 2007 La huella del desarrollo urbano, en: Czerny, M.; Lombardo, J. D. (comps.). Procesos, transformaciones y construccin de la ciudad en la era del capitalismo global. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.

8.      Lacarrieu, M. 2008 Patrimonio, polticas culturales y ciudades creativas. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Intervenciones culturales y renovacin de las ciudades, Fundacin Cultura Chacao-Oei, Caracas, noviembre (mimeo)

9.      Calatrava, J. ; Garca, F. ; Arredondo, a. (Eds.) La cultura y la ciudad Editorial Universidad de Granada, 2016. 1105 pgs. ISBN 978-84-338-5939-6

10.  Pumarejo , R. (2017) Ciudad y Cultura. https://centrourbano.com/opinion/blog-de-urbanismo/ciudad-y-cultura/

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/