Urbanismo y preservación de la cultura

Nadia Katiuska Aveiga Villacis, Natalia Paola Ríos Mera

Resumen


Para el año 2050, dos terceras partes de la humanidad serán residentes urbanos, de acuerdo con cifras de la ONU. Lo anterior,  ha obligado a reflexionar, desde múltiples ámbitos y sectores, sobre el presente y futuro de estos grandes conglomerados, coincidiendo todos en la necesidad apremiante de redoblar esfuerzos hacia su desarrollo sostenible, la preservación de la cultura e identidad. Por lo que el objetivo de este artículo es analizar el urbanismo y la preservación de la cultura. Si bien la cultura constituye un elemento fundamental para el desarrollo urbano, las ciudades por su naturaleza han sido, a lo largo de la historia, espacios de encuentro que facilitan la interacción social, promueven el intercambio de ideas y fomentan la creatividad e innovación; laboratorios vivos del devenir humano. Así, ciudad y cultura ambas fruto y consecuencia del hombre en tanto ser social,  se retroalimentan y enriquecen mutuamente en incesante simbiosis. Se concluye que los entes, empresas, instituciones responsables de la urbanización deben garantizar la preservación de la cultura, como parte de la esencia propia de la sociedad .


Palabras clave


Cultura; Urbanismo; Planificación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aniesa, A. (2019) ”Policentrismo y derecho a la ciudad en territorios metropolitanos” en Eva Garcia-Chueca, Ampliando derechos urbanos. Igualdad y diversidad en la ciudad, CIDOB Eds., Barcelona, pp. 169-176.

Montejano, J. ; Caudillo, C. , Coordinadores (2017) Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿planeando ciudades más sustentables? /Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C., Ciudad de México.

Coulomb, R. Patrimonio Cultural, Centralidad urbana y "modelo de ciudad" Gremium, vol. 8, núm. 3, Esp., 2021, Octubre-Noviembre, pp. 15-28 Editorial Restauro Compas y Canto S. A. C.V. México

Rodríguez, L. (2022). «Hitos fundamentales en la evolución histórica del urbanismo». En Fundación Arquitectura COAM, ed. El futuro deseable de la ordenación del territorio y del planeamiento urbano. Madrid: Ediciones de Arquitectura. p. 15. ISBN 978-84-96656-94-9.

Pazos, M. Urbs, Librería Akadia Editorial, Buenos Aires, 2016, ISBN 978-987-570-288-2

García, N. 2009 Extranjeros en la tecnología y en la cultura. Buenos Aires: Colección Fundación Telefónica.

Fritzche, F. ; Vio M. 2007 «La huella del desarrollo urbano», en: Czerny, M.; Lombardo, J. D. (comps.). Procesos, transformaciones y construcción de la ciudad en la era del capitalismo global. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.

Lacarrieu, M. 2008 «Patrimonio, políticas culturales y ciudades creativas». Ponencia presentada en el Seminario Internacional «Intervenciones culturales y renovación de las ciudades», Fundación Cultura Chacao-Oei, Caracas, noviembre (mimeo)

Calatrava, J. ; García, F. ; Arredondo, a. (Eds.) La cultura y la ciudad Editorial Universidad de Granada, 2016. 1105 págs. ISBN 978-84-338-5939-6

Pumarejo , R. (2017) Ciudad y Cultura. https://centrourbano.com/opinion/blog-de-urbanismo/ciudad-y-cultura/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5514

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/