Desempeo docente y calidad educativa dentro del sistema pedaggico en la provincia Bolvar, Ecuador

 

Teaching performance and educational quality within the pedagogical system in the Bolvar province, Ecuador

 

Desempenho docente e qualidade educacional dentro do sistema pedaggico na provncia de Bolvar, Equador

 

 

 

Luis Marcial Agualongo-Chela I
lagualongo@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4804-0522
,Jhony Patricio Velasco-Velasco II
patricio.velasco@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0003-1740-2084
Carlos Manuel Nez-Michuy III
cnunez@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2298-7697
,Vernica Teresa Veloz-Segura IV
vveloz@ueb.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1440-0115
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lagualongo@ueb.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 20 de febrero de 2023 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 24 de abril de 2023

 

        I.            Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

      II.            Unidad Educativa Aguirre Abad, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.

   IV.            Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.


Resumen

Actualmente la calidad educativa dentro de la provincia Bolvar no logra dar una debida respuesta a las necesidades de los actores clave (docentes, estudiantes y acudientes) debido a diversidad de causas, una de ellas hace referencia a que el diseo de estos mecanismos responde a polticas neoliberales, las cuales no se preocupan por la diversidad, contexto, objetivo y necesidades escolares. La evaluacin del desempeo de los docentes y directivos de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia Bolvar, forma parte de un compromiso, que debe propiciar la reflexin permanente, tanto individual como colectiva, sobre las posibilidades de crecimiento personal y profesional del talento humano encargado de dirigir las instituciones de educacin superior y de liderar los procesos de enseanza - aprendizaje y de profesionalizacin, entre otros. La presente investigacin, focaliza su atencin en dos aspectos: nivel de desempeo docente, nivel de calidad educativa en instituciones formativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar y la relacin entre el desempeo docente y calidad educativa. Palabras Claves: Desempeo; Docente; Calidad; Educativa.

 

Abstract

Currently, the quality of education in the Bolivar province is not able to respond adequately to the needs of the key actors (teachers, students and guardians) due to a variety of causes, one of which is that the design of these mechanisms responds to neoliberal policies, which are not concerned with the diversity, context, objectives and needs of the schools. The evaluation of the performance of teachers and directors of basic, high school and higher education institutions in the province of Bolivar is part of a commitment that should promote permanent reflection, both individually and collectively, on the possibilities of personal and professional growth of the human talent in charge of directing higher education institutions and leading the teaching-learning and professionalization processes, among others. This research focuses its attention on two aspects: level of teaching performance, level of educational quality in basic, high school and higher education institutions in the province of Bolivar and the relationship between teaching performance and educational quality.

Keywords: Performance; Teacher; Quality; Educational; Quality.

 

 

 

Resumo

Atualmente, a qualidade educacional na provncia de Bolvar no responde adequadamente s necessidades dos atores principais (professores, alunos e responsveis) devido a uma diversidade de causas, uma das quais se refere ao fato de que o desenho desses mecanismos responde a polticas neoliberais, que no se preocupam com a diversidade, o contexto, o objetivo e as necessidades da escola. A avaliao do desempenho dos professores e diretores das instituies educacionais de educao bsica, bacharelado e superior na provncia de Bolvar, faz parte de um compromisso, que deve promover a reflexo permanente, individual e coletivamente, sobre as possibilidades de desenvolvimento pessoal e humano profissional de talento encarregado de dirigir instituies de ensino superior e conduzir os processos de ensino-aprendizagem e profissionalizao, entre outros. A presente investigao concentra sua ateno em dois aspectos: nvel de desempenho docente, nvel de qualidade educacional em instituies formadoras de ensino bsico, mdio e superior na provncia de Bolvar e a relao entre desempenho docente e qualidade educacional.

Palavras-chave: Desempenho; Professor; Qualidade; Educacional; Qualidade.

 

Introduccin

La educacin en general siempre ha concitado el inters de los gobiernos y los pueblos del mundo. En ella se busca afanosamente explicaciones y formas nuevas de estructurar alternativas de desarrollo desde la perspectiva socioeducativa. En este camino a travs de la historia de las sociedades y especialmente las contemporneas, el desempeo docente y la calidad educativa han tenido un lugar de privilegio, especialmente por el papel que en todos los procesos de este tipo han tenido las comunidades cientficas y acadmicas nacionales e internacionales (Martnez, Guevara y Valles, 2020).

Uno de los rasgos distintivos del nivel educativo ya sea bsico, bachillerato y superior es buscar resultados de aprendizaje ambiciosos y profundos por ser ya un nivel terminal de estudios, donde concluye la educacin formal. Independientemente del tipo de disciplina o especialidad, las universidades deben formar en sus estudiantes un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autnomos. Si bien estas metas son compartidas, hay diferencias entre las disciplinas sobre lo que para cada una de ellas es importante. Por ejemplo, los maestros de ciencias y matemticas le dan gran importancia al aprendizaje del dominio factual de los hechos y principios de sus disciplinas; en cambio, los de humanidades y ciencias sociales otorgan mayor peso al desarrollo personal del estudiante, a la discusin y a las habilidades comunicativas y sociales.

La calidad educativa representa uno de los campos de investigacin de mayor nfasis en los distintos pases del mundo. La educacin superior no escapa de esta pretensin legtima y necesaria debido a su relacin directa con el desarrollo, la competitividad de las economas y la productividad de las industrias. Sin embargo, la calidad al ser un estado alcanzado por las instituciones educativas requiere de un conjunto de condiciones que la determinan, las cuales las instituciones educativas deben necesariamente planificar e implementar de manera consciente para optimizar sus procesos y resultados.

El desempeo docente, es uno de los factores principales que determina la calidad en las instituciones educativas, debido a su relacin directa con la atencin de los futuros profesionales, el logro de los aprendizajes, la evaluacin y la retroalimentacin oportuna a los estudiantes.

Hoy en da ante los nuevos retos de la educacin en un mundo globalizado y de permanente cambio, la reflexin, la adecuacin y modificacin del currculo ha de ser un elemento central en el desempeo de los docentes, el mismo que se debe enriquecer en funcin de las necesidades de los estudiantes y su contexto, si se desea que se logren aprendizajes significativos y niveles de rendimiento ptimo por parte de los estudiantes.

Lamentablemente en los ltimos tiempos en la educacin se han presentado problemas que inciden directamente en los procesos educativos, de lo cual se ha podido determinar que una de las causas de esta problemtica es el desempeo de los docentes y sus deficiencias dentro de los diferentes procesos educativos, lo que ha conllevado mltiples consecuencias especialmente en el rendimiento acadmico de los estudiantes, lo que ha generado repotencia y desercin escolar en muchos de los casos. Por tal razn es de suma importancia que estos procesos de enseanza- aprendizaje sean fundamentados y desarrollados especficamente en la gestin del desempeo docente, como uno de los pilares ms importantes y relevantes de la educacin.

La reflexin sobre la educacin con una base crtica en la actualidad, resulta vital para las ciencias y para la sociedad. Los resultados de las investigaciones histrico y comparativas- y de las evaluaciones a nivel nacional e internacional deben servir de base para pronosticar la dinmica de los cambios y tomar las decisiones requeridas de forma oportuna.

Para todas las reas del mundo, pero en especial para Amrica Latina, los estudios y la reflexin actual sobre el tema debe tener siempre en cuenta la historia, pues para el caso particular de la educacin en su devenir histrico, en nuestros pases, acumula una serie de insatisfacciones y carencias que es necesario observar para comprender la situacin actual y estar en condiciones de favorecer la proyeccin del desarrollo futuro (Escribano, 2017). Los estudios comparados de la educacin, tambin aportan elementos de inters, que ninguna nacin o Estado debe obviar.

 

Desarrollo

La provincia de Bolvar sufre importantes cambios, uno de ellos es el creciente desarrollo tecnolgico que ha transformado radicalmente la manera en que los seres humanos conviven entre s, rompiendo las barreras de la distancia y el tiempo. Estos radicales avances en las tecnologas no son equitativos, ni de amplia cobertura a la poblacin, pues los menos aventajados econmica, social y geogrficamente en la mayora de las ocasiones no son beneficiados con dichos avances. Estas desigualdades, latentes en otros mbitos y esferas de la sociedad, son una de las tantas causas que incitan a la formacin de movimientos sociales que buscan erradicar y/o disminuir esas inequidades e injusticias, principalmente en los pases latinoamericanos, donde ellas son el medio para el enriquecimiento y goce de los que controlan e imponen las reglas sociales.

La educacin es una herramienta necesaria para la formacin y el desarrollo de la personalidad en el ser humano, aunado a esto, juega un papel estrechamente relacionado a la ciudadana y a las formas de convivencia dentro de una sociedad, esto implica una relacin directa con la equidad y el bienestar social (Blanco, R., 2010). En la actualidad, el derecho a la educacin es uno de los objetivos principales que forma parte de la Agenda Mundial Educacin 2030, a su vez, es el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, que busca garantizar el pleno acceso a la educacin como un elemento que permita el anhelado y ya mencionado desarrollo sostenible (UNESCO, 2020).

La sociedad del conocimiento, la sociedad en red y diversos factores de la globalizacin, inciden en los sistemas educativos de los pases que, cada vez se enfrentan a mayores retos para mejorar la calidad de la educacin de sus habitantes. Segn Garca et. all., (2019) para el logro de la calidad educativa existe una estrecha correlacin entre la calidad de los docentes y los resultados de aprendizaje de los estudiantes esta aseveracin se encuentra en concordancia con lo expuesto por el informe McKinsey, Barber y Mourshed (2008) en relacin a la calidad de la educacin: El principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes (p. 12), por tanto si se quieren mejorar los procesos educativos es necesario poner especial atencin en el desempeo de los docentes como factor primordial para la calidad. Ahora bien, Garca et. all., (2019) destacan que:

La baja calidad promedio de los profesores de Amrica Latina y el Caribe es la principal limitacin que impide el avance educativo en la regin y, en consecuencia, restringe la contribucin del gasto nacional en educacin a la reduccin de la pobreza y la prosperidad compartida (p.61).

En este sentido, se reconoce que a nivel regional existe un problema con el desempeo de los docentes. En Amrica Latina los sistemas educativos se han modificado en busca del mejoramiento, no obstante, los estudios encuentran que, a pesar de la alta oferta acadmica en programas de educacin superior para docentes, los profesores reportan poca formacin de excelencia y falta de calidad en reas especficas. En el contexto ecuatoriano, el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEVAL) en el ao 2014 pone en manifiesto la misma situacin en el informe de los resultados del examen Ser maestro, en donde gran proporcin de docentes poseen falta de conocimiento y poca excelencia, con esta situacin de por medio, se necesitan en las instituciones educativas docentes profesionales capacitados y competitivos que asuman el desafo de transformar la educacin y trabajar en su formacin.

La evaluacin docente es de vital importancia para conocer y reflexionar sobre la prctica en el aula u otros medios, por esta razn es un mecanismo que tiene entre sus mltiples funciones: determinar cmo opera un proceso, hacia dnde apunta, cual es el estado de sus participantes y qu posibles recomendaciones se pueden hacer para mejorar. Ciertamente, no da las soluciones, pero permite indicar caminos y lneas para su debate, es decir, permite un diagnstico general de un determinado insumo, proceso y resultado o en su efecto, un conjunto de ellos. En este sentido, el proceso evaluativo ha sido desde su inicio parte de una estructura perteneciente al proceso de enseanza, enfocada en reproducir y evidenciar resultados. En tanto, desde una visin que aborde la subjetividad, muchas veces ha dejado un registro indeleble de ansiedad, frustracin y desesperacin. Actualmente la evaluacin de desempeo se ha convertido en una herramienta clave que permite monitorear el desarrollo de la profesin docente.

La evaluacin del desempeo docente no debe reflejar en los profesores, las deficiencias del sistema educativo como lmites en el trabajo que realizan en su labor pedaggica, considerando que se les asigna la responsabilidad en los errores cometidos en los procesos y desarrollo del proceso de enseanza- aprendizaje. La evaluacin del desempeo docente no es buscar culpabilidades, ya que se convierte en algo absurdo y contrario a la naturaleza de la evaluacin. La evaluacin docente en lo referente a su desempeo alcanza sentido en cuanto da la oportunidad de nuevas metas, reflexiones auto evaluativas de la prctica y alcance de un perfil deseable e ideal del docente necesario para lograr la calidad educativa, por consiguiente, el desarrollo en el pas.

En el mbito de los estudios actuales sobre la educacin resalta la insatisfaccin y la crtica a los sistemas educativos por la dbil pertinencia expresada en la inoperancia de la formacin que se dispensa en las instituciones educativas y las necesidades que seala la vida social, el desarrollo de la ciencia, la tecnologa y el propio ser humano en sus actividades vitales.

Otro de los problemas de la investigacin ante la necesidad de realizar un anlisis minucioso de los planes de estudio, las estrategias pedaggicas y didcticas empleadas por los docentes en el proceso de enseanza-aprendizaje del rea y su coherencia con los referentes curriculares, sino tambin establecer las tendencias presentadas en los planes de desarrollo profesional y personal de docentes y directivos docentes, segn la evaluacin anual del desempeo laboral con relacin a estos resultados obtenidos.

Para realizar la evaluacin del desempeo docente, se debe de tener en cuenta que el objetivo es la mejora continua en la enseanza, ubicando los puntos fuertes y dbiles del docente, realizando las estrategias para conseguir la excelencia en sus desempeos. En la actualidad, se considera a la calidad educativa un problema latente en el pas, esto como consecuencia del desempeo docente.

Con el propsito de elevar la calidad educativa superior en el pas, la institucin involucrada en la supervisin de la calidad educativa brindada por las universidades a los estudiantes ha puesto nfasis en la evaluacin del desempeo docente, siendo esta una de las piezas que forman una de las condiciones bsicas de calidad de la educacin bsica, bachillerato y superior en el pas. Por lo antes expuesto, es necesario determinar cul es la relacin entre el desempeo docente y la calidad educativa, con la finalidad de poder sugerir acciones estratgicas encaminadas a mejorar dicho desempeo por su relevancia en el incremento de la calidad educativa. Esta descripcin de la realidad problemtica y del estado del arte del rea temtica nos permite estructurar la presente investigacin en base a la siguiente interrogante: Cul es la relacin entre desempeo docente con la calidad educativa?

La investigacin se orient a travs del siguiente objetivo general: Analizar la relacin entre desempeo docente y la calidad educativa. Sus objetivos especficos fueron: a) Fundamentar, desde el punto de vista terico, el desempeo profesional docente con la calidad educativa, b) Diagnosticar el estado actual del desempeo profesional docente con la calidad educativa y c) Disear una propuesta de evaluacin del desempeo docente a partir de los resultados encontrados para el fortalecimiento del desempeo profesional del docente en la calidad educativa.

Es importante estudiar los factores que se relacionan con la calidad educativa en las instituciones educativas bsica, bachillerato y superior. Es importante tambin identificar los factores que ayuden a elevar la calidad educativa, para difundirlos y que posteriormente se apliquen a situaciones y realidades semejantes, y as lograr la calidad que tanto exige la sociedad y el mundo actual.

Existen numerosas investigaciones de la calidad educativa, a nivel nacional, pero no se han encontrado investigaciones que relacin la calidad educativa y el desempeo docente. La presente investigacin permitir conocer la relacin que existe entre la calidad educativa y el desempeo docente, y a partir de ello se podr contribuir a desarrollar un sistema de gestin que asegure la calidad en el servicio que se brinda a los estudiantes de las instituciones educativas de la educacin bsica, bachillerato y superior.

Nuestra investigacin aportar una mejor comprensin de las categoras como: desempeo docente, calidad educativa en la educacin superior, competencias pedaggicas, competencias interpersonales y evaluacin del desempeo docente, as como tambin las correlaciones entre las mismas dentro de un sistema terico organizado que determine la relevancia de su correlacin.

Nadie puede dudar que la baja calidad de la educacin en nuestro pas afecta nuestro desarrollo, lo que no est definido son los factores que afectan a la calidad de la educacin; pues en los ltimos aos se ha generalizado la idea de que el docente es el responsable de los malos resultados educativos.

Los resultados, en el campo prctico, nos permitirn determinar la relacin entre el desempeo docente y sus dimensiones (personal, institucional, interpersonal, didctica y en valores) con la calidad educativa desde la percepcin del estudiante. El objeto es generar criterios de valor en torno a esta relacin para que puedan ser tomadas en cuenta a la hora de elaborar estrategias y polticas internas de mejoras en el trabajo educativo.

Metodolgicamente nuestra investigacin posibilita la ejecucin de investigaciones no experimentales, cualitativas y correlacionales en el campo del desempeo docente y la calidad educativa, proporcionando un protocolo tcnico, instrumentos y una metodologa de procesamiento de la informacin, que permita investigaciones similares en otras universidades o tecnolgicos a nivel nacional o internacional.

Esta propuesta de evaluacin docente parte de la necesidad de determinar los parmetros que permitan evaluar el desempeo del docente, considerando todos los procesos implicados en la metodologa del proceso enseanza - aprendizaje, ya que uno de los campos relativamente nuevos en educacin es precisamente la evaluacin del desempeo, por lo que est cobrando un impulso significativo a todo nivel como uno de los parmetros indispensables para mejorar la calidad de la educacin. La evaluacin del desempeo es parte fundamental dentro de un proceso de cambio, no solo porque nos permite valorar los niveles de logro de los objetivos propuestos para dicho proceso, sino porque ha sido a travs de un proceso evaluativo que nos hemos dado cuenta de que es necesario cambiar algo.

La evaluacin o mejor dicho la autoevaluacin que hacemos continuamente, a veces incluso inconscientemente, de nuestro quehacer profesional, nos permite percatarnos de que algo no va bien con nuestro modo de hacer las cosas y que, por lo tanto, algo es necesario cambiar para conseguir aquellos objetivos que nos hemos propuesto con nuestros alumnos. Sin una evaluacin o una autoevaluacin que nos diga que algo est funcionando mal, difcilmente habr cambio.

Esta investigacin permitir retroalimentar diversos procesos educativos, acadmicos y de desarrollo institucional en el contexto de una funcin evaluativa que propicie la mejora de las condiciones de formacin de los estudiantes de educacin Bsica, Bachillerato y Superior. As mismo requiere de instrumentos de evaluacin del desempeo que sean de ayuda para mejorar el desarrollo profesional y personal de los docentes y que a la vez faciliten el establecimiento de un control sobre la labor educativa. Este trabajo es original ya que no ha sido objeto de estudio en trabajos realizados en ocasiones anteriores en instituciones educativas bsicas, bachillerato y superior en la Provincia de Bolvar e inclusive en este nivel muy poco o nada se ha avanzado en evaluacin y mucho menos al docente.

 

Fundamentacin terica

El desempeo docente y la calidad son dos elementos que se han convertido en el fenmeno ms discutido en el campo educativo, siendo uno de los principales temas objeto de estudio de diversas investigaciones, tanto en el mbito internacional como en el nacional y local. En consecuencia, la evaluacin de desempeo de los docentes se constituye en una pieza fundamental en este proceso. No es ningn secreto que en los ltimos aos los diferentes estados han mostrado un inters marcado en evaluar las prcticas docentes con el objetivo de mejorar la calidad educativa de las instituciones escolares. Sin embargo, parece que los procesos difieren entre un pas y otro, al igual que las intenciones con las que se pretende evaluar a quienes tienen la responsabilidad de educar.

Alcanzar niveles de calidad en el proceso educativo se constituye en uno de los temas ms relevantes de las mesas de trabajo en las instituciones escolares, convirtindose en una gran preocupacin para las autoridades acadmicas de cada pas, regin o ciudad tanto europea como latinoamericana.

Desempeo docente. El desempeo docente es un concepto que est construido de acuerdo a varios aspectos que la determinan. En este sentido, Flores (2019) abordan el trmino desempeo haciendo alusin a la accin que, en este caso, corresponde a las prcticas inherentes a la profesin docente. De tal modo, el buen desempeo docente es el que prevalece en las descripciones de este concepto, debido a que representa las acciones que se espera ejecuten los profesionales como parte de su prctica de enseanza.

El desempeo docente sirve para impartir sus conocimientos a los alumnos; las experiencias se refieren al docente en el aula, excluyndose estas en el proceso de evaluacin, por una parte, reconoce que la evaluacin es importante para mejorar las prcticas educativas y tambin se afirma que estas no acurren solo en el aula y que las actividades ejercidas por un docente tambin constituyen a mantener y formar parte de la prctica educativa.

La importancia de realizar un diagnstico del desempeo profesional docente, con la finalidad de identificar fortalezas y aspectos por mejorar. Por lo tanto, los resultados que emergen del diagnstico constituyen un elemento importante para la toma de decisiones, con el objetivo de impulsar una mejora en la prctica educativa. En este sentido, la formacin permanente representa un factor primordial para la transformacin de la prctica.

Los factores que influyen en el desempeo docente primordialmente es el amor a su profesin tambin tener una buena salud, preparacin, motivacin y compromiso, que dependen en gran parte a las condiciones familiares y ambientales donde se encuentra el docente.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Caractersticas de un buen desempeo profesional docente

Fuente: Bazo (2019).

 

Fomentan una enseanza que permita a todos los estudiantes alcanzar perfiles de egreso o aprendizajes declarados por el Currculo Nacional para Educacin General Bsica y Bachillerato, estableciendo caractersticas que debe reunir un docente de calidad.

 

Figura 2. Estndares de Desempeo Profesional Docente

Fuente: Bazo (2019).

Figura 3. Caractersticas de los Estndares de Desempeo Profesional Docente

Fuente: Bazo (2019).

 

Evaluacin del desempeo docente. La evaluacin del desempeo histricamente se restringi al simple juicio unilateral del jefe respecto al comportamiento funcional del colaborador (Daz 2021). Posteriormente, fue evolucionando el modelo de recursos humanos y se fueron estableciendo generaciones del modelo, a tal punto que hoy podemos encontrar ejemplos de evaluaciones del desempeo de cuarta generacin que vienen desde la dcada de 1980 a la fecha. La "cuarta generacin" habla de la evaluacin como una "negociacin" entre todos los involucrados: los directivos, los actores, los beneficiarios. Se fundamenta en el paradigma constructivista y est en conflicto con la postura neopositivista.

Para (Chiavenato, 1995) La evaluacin del desempeo es la segunda etapa del control, consiste en evaluar o medir lo que se est haciendo. Tambin lo define como un sistema de apreciacin del desempeo del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la evaluacin del desempeo como una tcnica de direccin imprescindible en la actividad administrativa.

El anlisis de las diferentes definiciones sugiere que la evaluacin del desempeo consiste en realizar una valoracin lo ms objetiva posible acerca de la actuacin y resultados obtenidos por la persona en el desempeo diario de su trabajo; ponindose de manifiesto el carcter histrico, y pretende integrar en mayor grado los objetivos organizacionales con los individuales. Se puede decir que la medicin de desempeo, en trminos generales, es un esfuerzo sistemtico aplicado a una organizacin para evaluar su gestin orientada al cumplimiento de su misin, a partir de la optimizacin de sus procesos.

La evaluacin debe concebirse como parte integrante del proceso educativo, como una accin continua y permanente de la gestin directiva y pedaggica, que permita identificar, y valorar los aciertos y fallas de los docentes y directivos, con el fin de establecer y desarrollar estrategias que lleven a un mejoramiento continuo de su ser como personas y educadores.

 

Materiales y mtodos

El estudio se sustenta bajo el enfoque metodolgico cuantitativo, dado que el objetivo del estudio es determinar la relacin entre las variables a travs de una medicin de resultados, tomados de datos cuantitativos en la aplicacin de instrumentos; del mismo modo, el enfoque permite el uso del mtodo hipottico deductivo que parte de un problema, se fundamenta en el marco terico y somete a las hiptesis a una prueba emprica.

El Tipo de investigacin es descriptivo- explicativo por las caractersticas, asumiendo la misma orientacin pertinente de la investigacin, porque nos ayuda a evaluar, analizar los datos reunidos a travs del cuestionario de autoevaluacin de desempeo del mismo para as descubrir cuales variables estn relacionadas entre s. Tambin permiti realizar una descripcin y explicacin de los aspectos ms importantes a que se refiri el problema de investigacin en la poblacin de estudio. El nivel de la investigacin es una investigacin bsica- terica porque no se han manipulado variables. El diseo a utilizar en el proceso de la investigacin es el diseo transversal correlacional, el mismo que se representa de la siguiente manera:

El esquema es el siguiente.

Esquema:

Donde:

M = Muestra.

O1 = Observacin de la Variable 1.

O2 = Observacin de la variable 2.

r = Correlacin entre dichas variables.

Dado el carcter descriptivo correlacional, en esta investigacin no se emple la clasificacin de variables que alude a variables independiente y dependiente, ya que, en el estudio, no se establece relaciones de dependencia e independencia entre variables. En tal sentido slo se utiliz los trminos variables 1 y variable 2.

         Variable 1: Desempeo docente

         Variable 2: Calidad Educativa

La poblacin est constituida por 30 docentes de instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

Tabla 1. Poblacin

#

INSTITUCIN

FRECUENCIA

PORCENTAJE

1

Universidad Estatal De Bolvar

7

23%

2

Unidad Educativa Aguirre Abad

3

10%

3

Unidad Educativa Provincia De Bolvar

6

20%

4

Instituto Tecnolgico Superior Guaranda, Guaranda

4

13%

5

Unidad Educativa Santa Mariana De Jess Martnez Barba

3

10%

6

Unidad Educativa Particular Garca

3

10%

7

Instituto Tecnolgico Superior San Lorenzo

4

13%

TOTAL

30

100%

Adaptado por los autores

 

La muestra, seleccionada para la presente investigacin es un tipo de muestra no probabilstica, donde el procedimiento para elegir la muestra depende de la toma de decisiones del investigador en base a criterios de la investigacin. Hernndez, Fernndez y Baptista (2018). Como la muestra en la presente investigacin es relativamente pequea, se trabaj con el total de la poblacin 30 docentes, entre varones y mujeres de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar. Dado la naturaleza de la investigacin, la muestra es el total de la poblacin de directores y docentes, es decir se ha considerado la muestra- poblacin.

Cuando hablamos de tcnica, nos estamos refiriendo a la manera de hacer las cosas, o al modo de utilizar los instrumentos. En investigacin al referirnos a las tcnicas que involucran a las maneras en que el investigador procede cuando recoge informacin, nos estamos refiriendo a las tcnicas de recoleccin de datos.

As mismo cuando hablamos de instrumentos de investigacin, nos referimos fundamentalmente a aquellos que se utilizan para recabar informacin. Aqu tienen un lugar especialmente importante las pruebas, test, escalas, cuestionarios, entre otros. En la presente investigacin se utiliz como instrumentos dos cuestionarios, tanto para determinar la calidad educativa y como para determinar el desempeo docente. Debido a que una sola tcnica con su respectivo instrumento no resolvi todos los problemas de recopilacin de datos; y teniendo en cuenta que cada uno puede servir para cumplir determinados objetivos,

El instrumento que se aplicar en la investigacin es el cuestionario de encuesta, el mismo que permitir realizar la calificacin de los tems sobre calidad educativa y desempeo docente en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

a. El instrumento 1 que se aplic para el recojo de la informacin es el cuestionario de encuesta, Calidad Educativa, el que midi a calidad educativa de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

b. El instrumento 2 que se aplic para el recojo de la informacin es el cuestionario de encuesta, Desempeo Docente, el que midi el desempeo de los docentes, de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

El cuestionario de desempeo docente utilizado en la presente investigacin permite determinar si en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar en estudio se desarrolla un desempeo docente deseado, segn los estndares propuestos por el MINEDU, CES y CACES.

El cuestionario est compuesto de 20 afirmaciones (tems) frente a cada una de las cuales debe contestar SI o No. El cuestionario da un resultado nico, que, segn el valor obtenido, el desempeo docente se ubicar en el nivel inicio (1-10), proceso (11-15) y logrado (16-20). Pero por parte de las IES se encarga la Unidad de Aseguramiento de la Calidad o Gestor de personal acadmico sobre el desempeo docente, con tems de acuerdo a cada departamento de facultad e institucin.

El cuestionario de Calidad educativa, permite determinar si la institucin educativa desarrolla sus procesos con calidad. El instrumento fue tomado en el caso educativo del IPEBA consta de 31 tems (algunos con sub tems) que se deben contestar con SI o NO. El cuestionario da como resultado si la institucin educativa, se ubica en el nivel de inicio (1.0-1.5), poco avance (1.5-3.0), avance significativo (3.0-3.7) y logrado (3.7-4.0), de acuerdo a la escala propuesta por el IPEBA y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad o Gestor de personal acadmico de las IES de la provincia de Bolvar, la calidad educativa consta por tems de acuerdo a cada departamento de facultad e institucin.

Para administrar el cuestionario de desempeo docente y calidad educativa se necesita el protocolo que se entrega y debe ser respondido por el docente y que permite recoger y registrar los resultados obtenidos por este. El tiempo de administracin de cada instrumento en la presente investigacin es entre 40 y 55 minutos.

Cuando se habla de mtodos de procesamiento o anlisis de datos, bsicamente se refiere a la forma en que se hace el anlisis cuantitativo de los datos; es decir el anlisis estadstico, en tal sentido para efectos del anlisis de datos de la presente investigacin, se utiliz los estadgrafos de tendencia central, como la media, mediana y moda para visualizar el nivel de logro del Desempeo Docente y la Calidad Educativa. As mismo la presentacin y tratamiento de los resultados se hizo a travs de la tcnica de cuadros y grficas a nivel de porcentajes que proporcionaron una mejor interpretacin y anlisis de los resultados obtenidos en la muestra.

El software estadstico para ciencias sociales (SPSS) permitir realizar tablas de frecuencia y grficos de barra a travs, concluyendo con la realizacin de la descripcin, el anlisis e interpretacin de los datos obtenidos. Respecto a la estadstica inferencial, con la intencin de correlacionar los resultados obtenidos en el cuestionario de desempeo docente con los resultados obtenidos en el cuestionario de calidad educativa se utiliz el producto momento de Pearson. En tal sentido para la validacin de la hiptesis se utilizar la prueba de Pearson que permitir establecer la relacin de causa efecto, con apoyo de las medias aritmticas y la desviacin estndar.

 

Resultados

Para profundizar en este anlisis, se examinaron cada una de las afirmaciones contenidas en la encuesta aplicada, y cul fue la tendencia que se produjo en cada una de ellas, para que, de tal manera, podamos llegar a conclusiones acabadas. Al analizar la informacin arrojada por el instrumento utilizado y requerido para llevar a cabo la investigacin.

Tras el desarrollo del anlisis estadstico se obtuvo resultados que permitieron inferir la existencia de la relacin entre el desempeo docente con la calidad educativa de las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar. Para la interpretacin de los datos obtenidos en la aplicacin de la investigacin titulada: DESEMPEO DOCENTE Y CALIDAD FORMATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA BOLVAR.

El estudio del desempeo docente y la calidad educativa, as como su relacin, constituyen una base terica para implementar acciones que ayuden a formar y desarrollar capacidades en los docentes y as contribuir en alcanzar la tan ansiada calidad educativa que hoy en da exige con ms rigor las sociedades, de esta manera se tendr un futuro promisor, donde existan ms ciudadanos que respondan a las necesidades de este mundo cambiante.

De acuerdo a lo expuesto y a los resultados obtenidos se presenta el siguiente panorama. De toda la muestra (conformada por 40 docentes) se afirma que la calificacin de la calidad educativa ha alcanzado un valor de 2.97, valor que lo ubica en el nivel de poco avance. Este poco avance se encuentra determinado por el bajo puntaje obtenido (1.33) en el factor padres, madres de familia y comunidad, ubicado en el nivel de alcance en inicio. El factor que se encuentra en el nivel logrado es el proceso de enseanza- aprendizaje el factor direccin institucional, soporte al desempeo docente y convivencia en la institucin educativa y el aula se encuentran en un nivel de alcance de avance significativo pues obtuvieron puntajes 3.43, 3.06 y 3.05 respectivamente.

Estos resultados indican que la institucin debe reorientar sus procesos para alcanzar la calidad educativa. En estos procesos se debe tener en cuenta a los estudiantes, as como la participacin que tanto el docente como el director y personal administrativo deben estar presentes para una escuela de calidad. Sin embargo, es lgico suponer tambin que la resolucin del cuestionario se encuentre cargado de subjetividad, en base a la relacin que guardan los docentes frente a cada departamento o directivos responsables. En relacin con el desempeo docente, se tiene una calificacin final de 18.25 lo que se traducen en un buen desempeo docente (nivel de alcance logrado=1620).

De esta manera se puede afirmar que los docentes vienen realizando su labor educativa de la mejor manera, respetando la diversidad que existe en los estudiantes. Por lo contrario, al ser los mismos docentes quienes respondieron el cuestionario de desempeo docente, se puede suponer que los docentes respondieron de manera afirmativa todos los tems como medida de resguardar sus debilidades.

Respecto al desempeo docente y su relacin con la calidad educativa, estas presentan una correlacin positiva moderada (0,442). lo cual indica que adems del desempeo docente existen otros factores que guardan relacin con la calidad educativa. En otras palabras, el desempeo docente no determina la calidad educativa, se determin, que existe una correlacin estadsticamente significativa de 0,763 correlacin positiva considerable, entre el desempeo docente y el aprendizaje cognitivo.

Discusin

La aplicacin de enfoques integrativos, que recogen no slo los criterios e indicadores aislados de la preparacin del docente y del proceso de su actuacin en actividades acadmicas, sino tambin toman en cuenta su visin, puntos de vista con que afronta su docencia, y ms all de eso se propone la construccin de concepciones y soluciones compartidas; abre un espacio de oportunidad en la profundizacin de la evaluacin del docente y la utilizacin de sta, como agente de cambio y perfeccionamiento de la calidad del servicio acadmico en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

Los resultados expuestos han permitido extraer las siguientes conclusiones:

1. Se estableci que el desempeo docente presenta una relacin positiva dbil (0.442) con el nivel de calidad educativa en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

2. Respecto a las dimensiones de la calidad educativa y el desempeo docente se estableci que la dimensin direccin institucional presenta una correlacin positiva muy dbil (0.378) con el desempeo docente. El soporte al desempeo docente guarda una relacin positiva dbil (0.363) con el desempeo docente. El uso de la informacin presenta una relacin positiva dbil (0.42) con el desempeo docente. La infraestructura y recursos para el aprendizaje y el trabajo conjunto con familias y comunidad guardan una relacin positiva muy dbil (0.244) y (0.202) con el desempeo docente respectivamente.

3. La calidad educativa en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar se encentra en poco avance. Este poco avance se encuentra determinado por el bajo puntaje obtenido en el factor padres, madres de familia y comunidad (1.33), ubicado en el nivel de alcance en inicio.

Respecto al desempeo docente, este se encuentra en el nivel logrado, pues los resultados de la encuesta arrojaron un puntaje de 18.25, esto indica que los docentes de educacin bsica regular vienen desarrollando el proceso de enseanza- aprendizaje de la mejor manera.

Las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar ha tomado en cuenta presupuestos tericos de la evaluacin docente, que ofrecen esa oportunidad de mejora a la actividad de evaluacin de ste, asumiendo paralelamente la nueva normativa nacional de la LOEI, LOES, el Reglamento general a la ley orgnica de educacin intercultural, el escalafn del Magisterio Nacional, el Reglamento de carrera y escalafn del profesor e investigador del sistema de Educacin Superior, as como del Reglamento del Rgimen Acadmico de la Educacin Superior en el Ecuador, con el fin de mantener un perfeccionamiento continuo del proceso de la evaluacin del docente y la elevacin de la calidad del servicio acadmico en las instituciones educativas de educacin bsica, bachillerato y superior de la provincia de Bolvar.

 

Referencias

1.      Aguayo, N, Mena, V, Lara, T,. (2019). Cultura y Gestin del Conocimiento en organizaciones del Ecuador.

2.      Alles, M. (2018). Comportamiento Organizacional: cmo lograr un cambio cultural a travs de gestin por competencias. Granica.

3.      Bazo Bazn Jos Daniel. (2019). El Desempeo Docente y su Relacin con el Aprendizaje de los Estudiantes de la Escuela Acadmica Profesional de Educacin Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin Huacho. Repositorio Digital de la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. https://repositorio.unjfsc.edu

4.      Blanco, R. (2021). El derecho a la educacin. Presentacin. Revista Latinoamericana de Educacin inclusiva, 4(2), Pp. 15-22.

5.      Bonilla-Molina, L. (2019). La calidad de la educacin ideas para seguir transformando la educacin venezolana. Centro Internacional Miranda.

6.      Carlos-Guzmn, J. (2019). Qu y cmo evaluar el desempeo docente? Una propuesta basada en factores que favorecen el aprendizaje. Propsitos y Representaciones Revista de Psicologa Educativa, 4 (2), Pp. 285-358.

7.      Daz, L (2021), Calidad de la gestin educativa en el marco del proceso de la acreditacin, en las instituciones educativas estatales nivel secundario, zona urbana Distrito de Iquitos 2020. Per: UNAP.

8.      Escribano, E. (2017). La educacin en Amrica Latina: Desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educacin, 17(2), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

9.      Estrada L. (2008) El desempeo docente. Departamento de Filosofa Facultad de Ciencias de la Educacin Universidad de Carabobo Venezuela

10.  Flores, M. (2019). Gestin Educativa y Desempeo Docente en el IST Amaznico de Tarapoto, San Martn, 2019. Per: UCV

11.  Garca F., W., Rodrguez Rensoli, M., & Sarmiento, S. (2019). Hacia una educacin inclusiva. Compartir valores. In Congreso Internacional de Ciencias Pedaggicas. ISBN 978-9942-17-018-7 (pp. 1-8). Guayaquil: Instituto Politcnico Superior Bolvariano

12.  Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

13.  Maldonado R. (2012). Percepcin del Desempeo Docente en relacin con el Aprendizaje de los estudiantes. Tesis de Maestra. Universidad San Martin de Porres.

14.  Martnez, G., Guevara A, Valles, M. (2016). El desempeo docente y la calidad educativa. Ra Ximhai [en linea] 2016, 12 (julio - diciembre): [Fecha de consulta: 7 de abril de 2023] Disponible en: ISSN 1665 -0441.

15.  Mendiburu Augusto, Intriago Glenda, Carpio Dinora, Oviedo Marcos. (2022). La comunicacin asertiva: Una reflexin sobre el desempeo docente en estudiantes de la carrera educacin bsica. Revista Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu

16.  Ministerio de Educacin. (2017). Desempeo Docente. https://educacion.gob.ec

17.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura (13 de noviembre de 2020). El Derecho a la Educacin. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion.

18.  Tumino, M. (2020). Evaluacin de la calidad del servicio universitario desde la percepcin de estudiantes y profesores: estudio de caso. Argentina: Universidad Adventista del Plata.

19.  Universidad Estatal de Bolvar. (2019). Normas de escritura, tcnicas de estudio, estrategias didcticas y rbricas. Repositorio Digital de la Universidad Estatal de Bolvar. https://rdigital.ueb.edu.ec/

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/