Desempeño docente y calidad educativa dentro del sistema pedagógico en la provincia Bolívar, Ecuador

Luis Marcial Agualongo Chela, Jhony Patricio Velasco Velasco, Carlos Manuel Núñez Michuy, Verónica Teresa Veloz-Segura

Resumen


Actualmente la calidad educativa dentro de la provincia Bolívar no logra dar una debida respuesta a las necesidades de los actores clave (docentes, estudiantes y acudientes) debido a diversidad de causas, una de ellas hace referencia a que el diseño de estos mecanismos responde a políticas neoliberales, las cuales no se preocupan por la diversidad, contexto, objetivo y necesidades escolares. La evaluación del desempeño de los docentes y directivos de las instituciones educativas de educación básica, bachillerato y superior de la provincia Bolívar, forma parte de un compromiso, que debe propiciar la reflexión permanente, tanto individual como colectiva, sobre las posibilidades de crecimiento personal y profesional del talento humano encargado de dirigir las instituciones de educación superior y de liderar los procesos de enseñanza - aprendizaje y de profesionalización, entre otros. La presente investigación, focaliza su atención en dos aspectos: nivel de desempeño docente, nivel de calidad educativa en instituciones formativas de educación básica, bachillerato y superior de la provincia de Bolívar y la relación entre el desempeño docente y calidad educativa. 


Palabras clave


Desempeño; Docente; Calidad; Educativa.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguayo, N, Mena, V, Lara, T,. (2019). Cultura y Gestión del Conocimiento en organizaciones del Ecuador.

Alles, M. (2018). Comportamiento Organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Granica.

Bazo Bazán José Daniel. (2019). El Desempeño Docente y su Relación con el Aprendizaje de los Estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho. Repositorio Digital de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. https://repositorio.unjfsc.edu

Blanco, R. (2021). El derecho a la educación. Presentación. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 4(2), Pp. 15-22.

Bonilla-Molina, L. (2019). La calidad de la educación ideas para seguir transformando la educación venezolana. Centro Internacional Miranda.

Carlos-Guzmán, J. (2019). ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en factores que favorecen el aprendizaje. Propósitos y Representaciones Revista de Psicología Educativa, 4 (2), Pp. 285-358.

Díaz, L (2021), Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación, en las instituciones educativas estatales nivel secundario, zona urbana Distrito de Iquitos 2020. Perú: UNAP.

Escribano, E. (2017). La educación en América Latina: Desarrollo y perspectivas. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147

Estrada L. (2008) El desempeño docente. Departamento de Filosofía Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo – Venezuela

Flores, M. (2019). Gestión Educativa y Desempeño Docente en el IST Amazónico de Tarapoto, San Martín, 2019. Perú: UCV

García F., W., Rodríguez Rensoli, M., & Sarmiento, S. (2019). Hacia una educación inclusiva. Compartir valores. In Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. ISBN 978-9942-17-018-7 (pp. 1-8). Guayaquil: Instituto Politécnico Superior Bolívariano

Hernández, R., Fernández, C., & Baptistas, P. (2018). Metodología de la investigación. México: Alcoy: 3Ciencias.

Maldonado R. (2012). Percepción del Desempeño Docente en relación con el Aprendizaje de los estudiantes. Tesis de Maestría. Universidad San Martin de Porres.

Martínez, G., Guevara A, Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai [en linea] 2016, 12 (julio - diciembre): [Fecha de consulta: 7 de abril de 2023] Disponible en: ISSN 1665 -0441.

Mendiburu Augusto, Intriago Glenda, Carpio Dinora, Oviedo Marcos. (2022). La comunicación asertiva: Una reflexión sobre el desempeño docente en estudiantes de la carrera educación básica. Revista Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu

Ministerio de Educación. (2017). Desempeño Docente. https://educacion.gob.ec

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (13 de noviembre de 2020). El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion.

Tumino, M. (2020). Evaluación de la calidad del servicio universitario desde la percepción de estudiantes y profesores: estudio de caso. Argentina: Universidad Adventista del Plata.

Universidad Estatal de Bolívar. (2019). Normas de escritura, técnicas de estudio, estrategias didácticas y rúbricas. Repositorio Digital de la Universidad Estatal de Bolívar. https://rdigital.ueb.edu.ec/




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5511

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/