Filosofa de la educacin

 

Philosophy of education

 

Filosofia da educao

 

 

 

 

 

Lupe Margoth Alvarado-Ramos I
lupe.alvarado@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0007-3980-1349
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lupe.alvarado@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 25 de febrero de 2023 *Aceptado: 20 de marzo de 2023 * Publicado: 15 de abril de 2023

 

                                I.            Ecuador.

 

 

 

 


Resumen

El objetivo de este ensayo es reflexionar en torno a la filosofa de la educacin. En este sentido se ha encontrado que sta es clave para la comprensin de la educacin y de sus principales agentes; se evidencia que es la filosofa, la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser educando y del ser educador frente a s mismo, a los dems, al mundo e incluso frente a la trascendencia. Al ser la educacin un proceso permanente requiere siempre acudir a las teoras, postulados e insumos conceptuales que solamente la filosofa le puede proporcionar para cumplir con sus objetivos: la formacin del ser humano. La filosofa de la educacin, ha concentrado su atencin en delimitar los fines de la educacin, las funciones y roles de los sujetos de la educacin. Ha proporcionado herramientas terico conceptuales para orientar el papel del docente y para comprender las acciones de los educandos en su proceso formativo. sta, podr cumplir su funcin terica-prctica slo si se inscribe en un proceso educativo pensado, concebido, integrado como una unidad dialctica, como un todo donde todas sus partes se necesitan y se complementan mutuamente y en donde es importante valorar la inter, la trans y la multidisciplinariedad. Por ltimo es importante sealar que toda orientacin pedaggica tiene sus cimientos en la filosofa. En este escenario, es preciso tener presente que: 1. Toda filosofa de la educacin es una disciplina globalizadora e integradora de saberes; es multidisciplinar porque requiere de otras ciencias auxiliares para completar su proceso de comprensin. 2. La reflexin sobre los fines, los sujetos de la educacin y sus problemticas son aspectos constantes y fundamentales de la filosofa de la educacin de todos los tiempos y de todas las sociedades.

Palabras Claves: Educacin; Filosofa; Reflexiones.

 

Abstract

The objective of this essay is to reflect on the philosophy of education. In this sense, it has been found that this is key to understanding education and its main agents; it is evident that it is philosophy, the discipline that provides the necessary tools that allow the awareness of the being educated and the being an educator in front of himself, others, the world and even in front of transcendence. As education is a permanent process, it always requires going to the theories, postulates and conceptual inputs that only philosophy can provide to meet its objectives: the formation of the human being. The philosophy of education has concentrated its attention on delimiting the aims of education, the functions and roles of the subjects of education. It has provided conceptual theoretical tools to guide the role of the teacher and to understand the actions of the students in their training process. This can fulfill its theoretical-practical function only if it is part of an educational process thought, conceived, integrated as a dialectical unit, as a whole where all its parts are needed and complement each other and where it is important to value the inter, the trans and multidisciplinarity. Finally, it is important to point out that all pedagogical orientation has its foundations in philosophy. In this scenario, it is necessary to bear in mind that: 1. All educational philosophy is a globalizing and integrating discipline of knowledge; it is multidisciplinary because it requires other auxiliary sciences to complete its comprehension process. 2. Reflection on the purposes, the subjects of education and its problems are constant and fundamental aspects of the philosophy of education of all times and of all societies.

Keywords: Education; Philosophy; reflections.

 

Resumo

O objetivo deste ensaio refletir sobre a filosofia da educao. Nesse sentido, constatou-se que esta a chave para entender a educao e seus principais agentes; evidente que a filosofia, a disciplina que fornece as ferramentas necessrias que permitem a tomada de conscincia do educando e do ser educador diante de si mesmo, dos outros, do mundo e at mesmo diante da transcendncia. Como a educao um processo permanente, exige sempre ir s teorias, postulados e aportes conceituais que s a filosofia pode fornecer para atingir seus objetivos: a formao do ser humano. A filosofia da educao concentrou sua ateno em delimitar os objetivos da educao, as funes e os papis dos sujeitos da educao. Forneceu ferramentas tericas conceituais para orientar o papel do professor e compreender as aes dos alunos em seu processo de formao. Esta s pode cumprir a sua funo terico-prtica se fizer parte de um processo educativo pensado, concebido, integrado como uma unidade dialctica, como um todo onde todas as suas partes se necessitem e se complementem e onde importa valorizar a inter, a trans e a multidisciplinaridade. Por fim, importante ressaltar que toda orientao pedaggica tem seus fundamentos na filosofia. Nesse cenrio, preciso ter em mente que: 1. Toda filosofia educacional uma disciplina de conhecimento globalizante e integradora; multidisciplinar porque requer outras cincias auxiliares para completar seu processo de compreenso. 2. A reflexo sobre as finalidades, os sujeitos da educao e os seus problemas so aspectos constantes e fundamentais da filosofia da educao de todos os tempos e de todas as sociedades.

Palavras-chave: Educao; Filosofia; reflexes.

 

Introduccin

La educacin es uno de los aspectos ms importantes para el desarrollo de la sociedad, constituyndose como un agente de cambio y libertad para el hombre. Por tanto, la filosofa de la educacin es una actividad de asuntos tericos pertinentes al rea de la educacin, a travs de la reflexiva, la crtica normativa de los enfoques y procesos y prcticas educativas, cuyo objeto es la formacin humana en su mxima expresin, es por ello que, por tanto la filosofa educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propsito de la educacin. Tambin cuestiona la transmisin de valores morales, ya que la educacin es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, as como el fundamento y el contenido de una cultura(Eyzaguirre, 2018).

Sobre la concepcin de la enseanza se puede manifestar que sta se encuentra ligada a una conjuncin de todos los medios y herramientas que se otorgan a cada individuo por medio de las cuales se iniciar su formacin intelectual, del mismo modo se puede decir que se encuentra estrechamente vinculada con aquellas caractersticas que le permitan al alumno afrontar nuevas problemticas concernientes al conocimiento, al propio entorno y a la cultura en general(Romano & Dolcini, 201)

Referirse a filosofa es volver a plantear lo que ya muchos filsofos han mencionado a lo largo de la historia como amor a la sabidura. Es en el siglo XX que ya se habla de filosofa como un trabajo encasillado netamente a lo intelectual y a la investigacin cientfica, alejndolo de lo que es por esencia el placer del conocimiento(Garzn, 2018)

Asimismo, para(Eyzaguirre, 2018) la filosofa tiene la tarea principal de abordar en la arquitectura y componentes del conocimiento como tal, de comprenderla objetivamente, de enlazar lgicamente las hiptesis y conclusiones que emanan de este; finalmente darla a conocer logrando desarrollar en el individuo su espritu crtico y cuestionador.

 

Desarrollo

La palabra Educar deriva de la raz latina ducere quiere decir guiar o conducir conocimientos. Por lo tanto, se propicia educar en el hogar, se fortalece en los colegios, universidades y estos aprendizajes logrados le otorga al ciudadano la capacidad de desarrollarse con facultades intelectuales y morales, desenvolverse y vivir en sociedad (UNESCO , 2000). Es posible pensar que el proceso de educar resulta fcil; sin embargo, es un proceso del desarrollo humano y se extiende a lo largo de toda su vida, es un proceso de construccin personal que conlleva a cambios significativos. Para (Aguilar, Jaimes, & Rodrguez, 2017) el progreso de la enseanza responde a los nuevos desafos en el avance de la ciencia y tecnologa, dando respuesta a intereses en los estudiantes acorde al contexto social y financiero donde se localizan.

De esta manera, la epistemologa aplicada a la educacin, sirve para analizar el desarrollo educativo de modo crtico y reflexivo, identificando los factores que intervienen en este propsito, evaluando todas las ciencias del saber y los mtodos que proponen adquisicin de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes. (Lpez, 2019). La calidad educativa conlleva entonces a la transformacin del individuo, asumiendo una actitud crtica de su realidad, generando cambios que le proporcione una vida digna, establece que para mejorar la calidad educativa, se debe priorizar las necesidades bsicas de aprendizaje.

Ahora bien, en relacin a lo anteriormente planteado, la Filosofa toma como punto de partida el lenguaje ordinario y la evidencia, tanto emprica como intelectual: trata de los fenmenos que todos conocen, de las cuestiones que interesan al ser humano, bien cientficas, poticas, historiadores. (Savater, 2019).

Pero el filsofo pretende llegar a la interpretacin ltima o ms profunda de los hechos. El ejercicio del pensamiento filosfico suele presentar el problema de la diversas ltimas interpretaciones o explicaciones globales de lo real que son incompatibles entre s (Tourin, 2020) . Pero se puede observar cmo a lo largo de la historia los filsofos han ofrecido explicaciones de ciertos fenmenos o han analizados problemas de comprensin desde diferentes perspectivas. Y cuando realmente pusieron el dedo en la llaga, los filsofos posteriores retomaron y corrigieron sus planteamientos (Alonso-Sainz, 2019).

Desde estas ideas, las funciones de la Filosofa de la Educacin son, segn (Camacho, 2020) un componente reflexivo: que consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educacin, sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educacin para la vida y el desarrollo de los seres y sociedades humanas.

Funcin analtica: busca establecer los conceptos y trminos referentes al proceso educativo y calificar los problemas fundamentales de la educacin. Funcin Crtica: cuestiona los fundamentos de las prcticas, saberes y teoras educativas: principios, fines y valores. (Romano, 2018)

Funcin normativa: consiste en establecer una normatividad de carcter teolgico, tico, axiolgico, genrico y universal para todo proceso educativo. Adems establece racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educacin.

La Filosofa de la Educacin se ocupa tambin de otros temas de gran importancia como, la formulacin del modelo antropolgico que subyace en las distintas propuestas tericas de educacin; la naturaleza especfica de la relacin educativa; la clarificacin de los fines, objetivos y valores educativos; el lugar que corresponden a la educacin social, cvica, poltica, religiosa, tica y esttica en el curriculum; la deontologa profesional de los docentes, etc.(TABORDA, 2017).

Como ya se ha mencionado, la Filosofa de la Educacin, no busca directamente generar nuevos conocimientos pedaggicos, sino permitir una comprensin ms profunda de aquello con lo que el educador est ya familiarizado; y ayudar a conocer las discusiones y los problemas que tuvieron lugar en el pasado, y el modo en que fueron afrontados y tal vez solucionados racionalmente.

En concreto, hay tres campos de la Filosofa de la Educacin que pueden proporcionar una ayuda inestimable a los educadores (Educacin , 2022): a. El recurso al Anlisis lgico del lenguaje, orientado a la clarificacin de los trminos y teoras pedaggicas que se emplean en el lenguaje ordinario y el discurso acadmico sobre la educacin.

b. El modo de argumentacin propio de la Filosofa prctica, que proporciona un contrapeso y complemento a la abstraccin de las ciencias tericas y al pragmatismo tcnico y, c. El conocimiento de la Historia de la Filosofa, que pone en contacto con las diferentes respuestas que el ser humano ha formulado a los interrogantes ltimos que se plantea, desde perspectivas tericas e ideolgicas muy diversas.

Se presentan en el devenir del tiempo algunos enfoques filosficos que histricamente han contribuido para la constitucin de la Filosofa de la Educacin, a continuacin, el detalle: Enfoque idealista. Representado por Platn (427-347 a.C.) y por San Agustn (354 d.C.-430 d.C.). Este enfoque orient la educacin del mundo occidental hasta el siglo XIX; sostiene que solo las ideas brindan el conocimiento verdadero, estas viven fuera de la mente humana, de all que la verdadera realidad solo se conoce por el intelecto(Carrasquillo, 2016) .Este enfoque da primaca a la razn y rechaza al conocimiento obtenido por los rganos sensoriales. De acuerdo a este enfoque, el fin de la educacin es formar hombres sabios, virtuosos y racionales para alcanzar las condiciones de ser los Magistrados del Estado; promueve la formacin de un ser racional que no se abandone a sus instintos, sino que adquiera una mayor conciencia moral. Es un enfoque predominante sobre todo en instituciones religiosas que buscan orientar al hombre hacia Dios.

Enfoque realista. Representado por Aristteles (384-322 a.C.), Comenio (1592-1670), Locke (1632-1704) y Herbart (1776-1841). Este enfoque sostiene que la nica realidad que existe es aquella obtenida por los rganos sensoriales; privilegia las ciencias naturales y sociales. El objetivo de este enfoque es que la felicidad perfecta se alcanza a travs de la educacin y luego de alcanzar el desarrollo de hbitos que puedan demostrar un correcto uso de la razn que permite obtener sabidura y prudencia como herramientas importantes para la formacin del carcter. Este enfoque busca la vinculacin e interrelacin del saber con la realidad; busca el predominio de la observacin y de la experimentacin.

Enfoque naturalista. Representado por Rousseau (1712-1778), este enfoque sostiene que el universo est compuesto por procesos naturales, con lo que afirma que el ser humano es inocente, autosuficiente y bueno por naturaleza; al igual que el realismo pedaggico el conocimiento se abstrae de la experiencia obtenida por los sentidos. Este enfoque sostiene que el objetivo de la educacin es educar a los nios siguiendo el proceso natural para lograr el perfeccionamiento en la sociedad.

Enfoque pragmtico. Su mximo representante es John Dewey (1859-1952) quien a su vez representa a la Escuela Activa (Escuela Nueva). Este enfoque sostiene que el objetivo de la educacin es lograr en el hombre la socializacin y la transmisin del acervo cultural del hombre a las nuevas generaciones (Carrasquillo, 2016, p. 17). La educacin resulta ser un instrumento mediante el cual se puede mantener una continuidad social en la vida; la educacin busca la formacin individual para que este pueda insertarse con fines prcticos en la sociedad.

Enfoque existencialista. Es un enfoque de carcter esencialista, conocido tambin como progresivismo o reconstruccionismo. La fundamentacin filosfica se encuentra en Heidegger (1889-1976) y en Sartre (1905-1980). Retoma algunos constructos del idealismo, del realismo, del pragmatismo y del naturalismo. Este enfoque como dice Carrasquillo (2016), se propone promover el crecimiento intelectual individual y la formacin de una persona competente (p. 42) evitando la formacin de personas conformistas o como simples mquinas de conocimiento.

Todos los enfoques presentados buscan a su manera, fomentar en el educando la libertad, la creatividad, la autodisciplina, la prctica de valores, un orden moral; sin embargo, la mayora de estos enfoques, muchas veces llegan a ser objetos de manipulacin por parte de sectores poderosos que buscan satisfacer sus propios intereses.

Por ltimo es importante sealar que toda orientacin pedaggica tiene sus cimientos en la filosofa. En este escenario, es preciso tener presente que: 1. Toda filosofa de la educacin es una disciplina globalizadora e integradora de saberes; es multidisciplinar porque requiere de otras ciencias auxiliares para completar su proceso de comprensin. 2. La reflexin sobre los fines, los sujetos de la educacin y sus problemticas son aspectos constantes y fundamentales de la filosofa de la educacin de todos los tiempos y de todas las sociedades.

 

Conclusin

La Filosofa de la Educacin es la disciplina que se encarga de discurrir racionalmente sobre la educacin, su problemtica, sus funciones y sus fines; es la reflexin racional sobre el hecho educativo. Incluye adems el anlisis del lenguaje educativo, la evaluacin critica de contenidos.

La filosofa es clave para la comprensin de la educacin y de sus principales agentes; se evidencia que es la filosofa, la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser educando y del ser educador frente a s mismo, a los dems, al mundo e incluso frente a la trascendencia. Al ser la educacin un proceso permanente requiere siempre acudir a las teoras, postulados e insumos conceptuales que solamente la filosofa le puede proporcionar para cumplir con sus objetivos: la formacin del ser humano.

La filosofa de la educacin, ha concentrado su atencin en delimitar los fines de la educacin, las funciones y roles de los sujetos de la educacin. Ha proporcionado herramientas terico conceptuales para orientar el papel del docente y para comprender las acciones de los educandos en su proceso formativo. sta, podr cumplir su funcin terica-prctica slo si se inscribe en un proceso educativo pensado, concebido, integrado como una unidad dialctica, como un todo donde todas sus partes se necesitan y se complementan mutuamente y en donde es importante valorar la inter, la trans y la multidisciplinariedad.

 

 

 

Referencias

1.      Aguilar, A., Jaimes, D., & Rodrguez, T. (2017). Educar: en el lmite de la indiferencia y la desigualdad para humanizar. La Base de la Pirmide y la innovacin frugal en Amrica Latina. Educacin. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Ramirez-Martinez/publication/336988396_Exclusion_social_de_ninos_con_discapacidad_cognitiva_como_expresion_de_la_pobreza/links/5dbdb232299bf1a47b0ec2fa/exclusion-social-de-ninos-con-discapacidad-cognitiva-como

2.      Alonso-Sainz, T. y. (2019). El papel de la filosofa de la educacin en la formacin inicial docente. Utopa y Praxis Latinoamericana. (24(87).).

3.      Camacho, L. y. (2020). Filosofa de la Educacin y pedagoga de la enseanza en la formacin del profesorado. Estudio de caso, percepcin del estudiantado. Revista Educacin(44-30).

4.      Carrasquillo, G. (2016). Fundamentos Filosficos de la Educacin. . Guayama., http://guayama.inter.edu/imol/Profa_Gerarda_Carrasquillo_Rodriguez/Fund_Fil_Ed_Carraquillo.pdf .

5.      Educacin . (2022). Apuntes-de-filosofia. Obtenido de Qu es la Filosofa. La Filosofa como saber o la perspectiva filosfica: https://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2013/09/que-es-la-filosofia-de-la-educacion.html

6.      Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofa en el desarrollo del pensamiento crtico. . Puntos de referencia, , 485.

7.      Garzn, A. (2018). El gusto de Jenofonte. Una introduccin a la filosofa. La torre del Virrey. . Revista de Estudios Culturales. , 23 (1).

8.      Lpez, R. (2019). Educar en valores.

9.      Romano, E. y. (2018). Filosofa de la educacin: educacin mdica y universidad. . Revista de la Asociacin Mdica Argentina 2018, 131(3).

10.  Romano, E., & Dolcini, H. (201). Filosofa de la educacin: educacin mdica y universidad. Revista de la Asociacin Mdica Argentina, 131(3).

11.  Savater, F. (2019). El valor de educar.

12.  TABORDA, J. (2017). Aspectos pedaggicos y didcticos asociados al desarrollo de la flexibilidad en. . Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

13.  Tourin, J. (2020). Importancia de la filosofa de la educacin en pedagoga. Revista Boletn Redipe((9)).

14.  UNESCO . (2000). Educacin para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura.

15.  UNESCO-OEI. (2009). Educacin Inclusiva en Amrica Latina: Identificar y analizar los avances y los desafos pendientes. La Educacin inclusiva en Amrica Latina y el Caribe: unanlisis exploratorio de los informes Nacionales presentados a la Conferencia Internacional de Educacin, (pgs. 2-15). Chile. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/amadio_analisis_educacion_inclusiva_NR2008_spa.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/