Filosofía de la educación

Lupe Margoth Alvarado Ramos

Resumen


El objetivo de este ensayo es reflexionar en torno a la  filosofía de la educación. En este sentido se ha encontrado que ésta  es clave para la comprensión de la educación y de sus principales agentes; se evidencia que es la filosofía, la disciplina que proporciona las herramientas necesarias que permiten la toma de conciencia del ser educando y del ser educador frente a sí mismo, a los demás, al mundo e incluso frente a la trascendencia. Al ser la educación un proceso permanente requiere siempre acudir a las teorías, postulados e insumos conceptuales que solamente la filosofía le puede proporcionar para cumplir con sus objetivos: la formación del ser humano. La filosofía de la educación, ha concentrado su atención en delimitar los fines de la educación, las funciones y roles de los sujetos de la educación. Ha proporcionado herramientas teórico conceptuales para orientar el papel del docente y para comprender las acciones de los educandos en su proceso formativo. Ésta, podrá cumplir su función teórica-práctica sólo si se inscribe en un proceso educativo pensado, concebido, integrado como una unidad dialéctica, como un todo donde todas sus partes se necesitan y se complementan mutuamente y en donde es importante valorar la inter, la trans y la multidisciplinariedad. Por último es importante señalar que toda orientación pedagógica tiene sus cimientos en la filosofía. En este escenario, es preciso tener presente que: 1. Toda filosofía de la educación es una disciplina globalizadora e integradora de saberes; es multidisciplinar porque requiere de otras ciencias auxiliares para completar su proceso de comprensión. 2. La reflexión sobre los fines, los sujetos de la educación y sus problemáticas son aspectos constantes y fundamentales de la filosofía de la educación de todos los tiempos y de todas las sociedades.


Palabras clave


Educación; Filosofía; Reflexiones.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilar, A., Jaimes, D., & Rodríguez, T. (2017). Educar: en el límite de la indiferencia y la desigualdad para humanizar. La Base de la Pirámide y la innovación frugal en América Latina. Educación. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Carolina-Ramirez-Martinez/publication/336988396_Exclusion_social_de_ninos_con_discapacidad_cognitiva_como_expresion_de_la_pobreza/links/5dbdb232299bf1a47b0ec2fa/exclusion-social-de-ninos-con-discapacidad-cognitiva-como

Alonso-Sainz, T. y. (2019). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. Utopía y Praxis Latinoamericana. (24(87).).

Camacho, L. y. (2020). Filosofía de la Educación y pedagogía de la enseñanza en la formación del profesorado. Estudio de caso, percepción del estudiantado. Revista Educación(44-30).

Carrasquillo, G. (2016). Fundamentos Filosóficos de la Educación. . Guayama., http://guayama.inter.edu/imol/Profa_Gerarda_Carrasquillo_Rodriguez/Fund_Fil_Ed_Carraquillo.pdf .

Educación . (2022). Apuntes-de-filosofia. Obtenido de Qué es la Filosofía. La Filosofía como saber o la perspectiva filosófica: https://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2013/09/que-es-la-filosofia-de-la-educacion.html

Eyzaguirre, S. (2018). El rol de la filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico. . Puntos de referencia, , 485.

Garzón, A. (2018). El gusto de Jenofonte. Una introducción a la filosofía. La torre del Virrey. . Revista de Estudios Culturales. , 23 (1).

López, R. (2019). Educar en valores.

Romano, E. y. (2018). Filosofía de la educación: educación médica y universidad. . Revista de la Asociación Médica Argentina 2018, 131(3).

Romano, E., & Dolcini, H. (201). Filosofía de la educación: educación médica y universidad. Revista de la Asociación Médica Argentina, 131(3).

Savater, F. (2019). El valor de educar.

TABORDA, J. (2017). Aspectos pedagógicos y didácticos asociados al desarrollo de la flexibilidad en. . Manizales: Centro Editorial Universidad de Caldas.

Touriñán, J. (2020). Importancia de la filosofía de la educación en pedagogía. Revista Boletín Redipe((9)).

UNESCO . (2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO-OEI. (2009). Educación Inclusiva en América Latina: Identificar y analizar los avances y los desafíos pendientes. La Educación inclusiva en América Latina y el Caribe: unanálisis exploratorio de los informes Nacionales presentados a la Conferencia Internacional de Educación, (págs. 2-15). Chile. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/amadio_analisis_educacion_inclusiva_NR2008_spa.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5498

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/