Marketing educativo para la promocin del modelo de enseanza hbrida de educacin superior en Ecuador

 

Educational marketing for the promotion of the hybrid teaching model of higher education in Ecuador

 

Marketing educacional para a promoo do modelo hbrido de ensino superior no Equador

Mara Elena Len-Alvarado I
melaisabelita@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6652-979X
,Silvia Lorena Chvez-Guerrero II
Silvitalore_85@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-0265-2331
Flix David Freire-Sierra III
ffreires@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7393-3229
,Ketty Amarilis Rodrguez-Rodrguez V
ka-rguez.rguez@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-6431-7432
,Wladimir Alberto Del Rosario-Alvarado IV
wdelrosarioa@ulvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7935-5845
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: melaisabelita@hotmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 19 de enero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 13 de abril de 2023

 

        I.            Magster en Administracin de la Educacin, Docente de la Unidad Educativa Daule, Ecuador.

      II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Docente de la Unidad Educativa Daule, Ecuador.

   III.            Magster en Administracin de Empresas, Docente, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Magster, Ingeniero, Facultad de Administracin, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador.

     V.            Magster en Diseo Curricular, Docente, Instituto Superior Tecnolgico Bolivariano de Tecnologa, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La educacin hbrida que se fundamenta en el aprendizaje virtual y modelo disruptivo de enseanza, ha transformado la educacin en general, y las instituciones de educacin superior tambin se han visto inclinadas a la adaptacin y modernizacin de nuevas tecnologas, mtodos y prcticas para el desarrollo acadmico, mejorando prcticas pedaggicas, las cuales facilitan al alumnado a adquirir conocimientos, competencias y habilidades en la especializacin o carrera universitaria que han seleccionado, pero tambin es una ventaja competitiva que las universidades deben promocionar para atraer nuevos estudiantes y fidelizar a los que ya son parte de la institucin educativa aplicando estrategias de marketing educativo que permitan el crecimiento del centro de educacin universitaria posicionando la marca institucional en la mente de los clientes cautivos y prospectos de estudiantado. Este estudio ha permitido conocer las necesidades y elementos que valoran ms los estudiantes universitarios respecto al modelo de enseanza hbrida, por medio de las encuestas realizadas a una muestra de estudiantes universitarios, as como los medios de comunicacin que frecuentan para recibir informacin de las novedades acadmicas propuestas por las universidades con el fin de atraer alumnado, pues de ello depende mantenerse en el mercado y la estabilidad de sus docentes, directivos y personal administrativo.

Palabras Claves: Marketing Educativo; Promocin; Enseanza Hbrida; Educacin Superior; Captacin de Estudiantes; Fidelizacin de Alumnos.

 

Abstract

Hybrid education, which is based on virtual learning and a disruptive teaching model, has transformed education in general, and higher education institutions have also been inclined to adapt and modernize new technologies, methods, and practices for academic development. , improving pedagogical practices, which make it easier for students to acquire knowledge, skills and abilities in the specialization or university degree they have selected, but it is also a competitive advantage that universities must promote to attract new students and retain those who are already part of the educational institution applying educational marketing strategies that allow the growth of the university education center, positioning the institutional brand in the minds of captive clients and student prospects. This study has allowed us to know the needs and elements that university students value most regarding the hybrid teaching model, through surveys carried out on a sample of university students, as well as the media they use to receive information on academic news. proposals by universities in order to attract students, since it depends on staying in the market and the stability of its teachers, managers and administrative staff.

Keywords: Educational Marketing; Promotion; Hybrid Teaching; Higher education; Student Recruitment; Student loyalty.

 

Resumo

A educao hbrida, baseada na aprendizagem virtual e em um modelo de ensino disruptivo, transformou a educao em geral, e as instituies de ensino superior tambm se inclinaram a adaptar e modernizar novas tecnologias, mtodos e prticas para o desenvolvimento acadmico. , melhorando as prticas pedaggicas, que facilitam a aquisio de conhecimentos, competncias e habilidades dos alunos na especializao ou grau universitrio que selecionaram, mas tambm uma vantagem competitiva que as universidades devem promover para atrair novos alunos e reter os que j fazem parte da instituio de ensino aplicando estratgias de marketing educacional que possibilitem o crescimento do centro de ensino universitrio, posicionando a marca institucional na mente de clientes cativos e alunos prospectivos. Este estudo permitiu conhecer as necessidades e os elementos que os universitrios mais valorizam no que diz respeito ao modelo de ensino hbrido, atravs de inquritos realizados a uma amostra de universitrios, bem como os meios de comunicao que utilizam para receber informao sobre notcias acadmicas. propostas das universidades para atrair alunos, pois depende da permanncia no mercado e da estabilidade de seus professores, gestores e funcionrios administrativos.

Palavras-chave: Marketing educacional; Promoo; Ensino Hbrido; ensino superior; recrutamento de estudantes; Lealdade estudantil.

 

Introduccin

Las limitaciones que han tenido las instituciones de educacin superior (IES) en Ecuador a causa de las restricciones a las actividades presenciales provocadas por la pandemia del COVID-19, ha acelerado la transformacin de la enseanza presencial hacia la enseanza virtual, dando como resultado un modelo de enseanza denominado hbrido, siendo un desafo para las universidades, sus directivos, docentes y estudiantes, con el fin de atender las necesidades de aprendizaje, aplicando tecnologas, herramientas y mtodos que permitan continuar con la educacin en tiempos de distanciamiento fsico.

En este contexto, la desercin constante de estudiantes universitarios en las universidades en general, y especialmente en las IES particulares ha impactado en sus ingresos, sumada a la eliminacin del apoyo econmico del Gobierno, ha generado que las universidades planifiquen acciones comerciales para incrementar la cantidad de estudiantes y retener al alumnado para la continuidad de sus estudios en la misma universidad y no busquen otro centro de estudios. La efectividad de las acciones para captar y fidelizar estudiantes se puede ver como ejemplo la Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL) en el incremento de estudiantes comparando las matrculas con el semestre anterior presencial con un crecimiento de un 6%, seguramente debido a que para muchos estudiantes es ms conveniente continuar con esta nueva modalidad virtual, sumado a los incentivos para los estudiantes como la prrroga para el pago de deudas que el alumnado mantena con el centro de estudios superiores. (Primicias, 2020).

Con estos antecedentes se requiere que las IES implementen una forma de promocionar como ventaja competitiva los beneficios de la enseanza hbrida que combina la educacin presencial y la tecnologa virtual al mismo tiempo, para lo cual requieren aplicar herramientas de Marketing Educativo que les permita conocer los intereses de sus clientes, es decir el alumnado, y llegar a sus prospectos o potenciales clientes con un mensaje que los atraiga a matricularse en la universidad privada.

El objetivo general del presente estudio es presentar el marketing educativo como herramienta de promocin del modelo de enseanza hbrida de educacin superior en Ecuador. En cuanto a los objetivos especficos de estudio estn el de identificar los intereses de servicios educativos que tienen los estudiantes universitarios y seleccionar los medios de comunicacin que frecuentan los potenciales estudiantes para la difusin del mensaje promocional de la IES.

 

Modalidades educativas

Las modalidades de estudio ms conocidas son la modalidad presencial, donde los docentes y estudiantes interactan en el mismo lugar y a la misma hora, mientras que, la modalidad virtual es la interaccin desde donde se encuentren los profesores y estudiantes en forma sincrnica o asincrnica. (Galvis, 2019, Pg. 21).

 

Enseanza hbrida

La enseanza hbrida combina elementos de enseanza a distancia y de la enseanza tradicional presencial, haciendo referencia a un modelo de clase presencial y la interaccin en lnea que el docente utiliza en el aula de clases. (Alvarado, 2019, Pg. 26).

Las clases hbridas hay una interaccin en lnea como el contacto personal, fomentando el aprendizaje autnomo del estudiante, por ejemplo, mediante un proyecto de aula planteado con una temtica al iniciar el curso, el cual se ir desarrollando con participacin grupal en discusiones y debates por medio de foros, chats y medios sincrnicos como las video conferencias.

Las IES han analizado e implementado modalidades de estudio distintas a las de la educacin tradicional presencial, considerando las medidas sanitarias que ha dispuesto el Comit de Operaciones de Emergencia (COE) respecto a la nueva normalidad y al acceso de los estudiantes a clases. Esta nueva modalidad hace del aula un espacio de dilogo, socializacin y colaboracin entre estudiantes y docentes, donde los alumnos tendrn mayor responsabilidad y autonoma en sus tareas luego de las horas acadmicas dirigidas por el docente.

La velocidad con las que se desarrollan las tecnologas es un reto para que se las pueda dominar y usarlas en la enseanza, por lo que es necesario que los docentes se formen en competencias digitales para el correcto uso de las aplicaciones y herramientas virtuales para la bsqueda de informacin, la comunicacin y creacin de contenidos educativos digitales para el aprendizaje. (Guamn, Villarreal, & Cedeo, 2020).

 

Marketing educativo

Es el conjunto de tcnicas y estrategias utilizadas por los centros de enseanza (desde infantil hasta la universidad y el posgrado) para conseguir satisfacer las necesidades educativas de una sociedad, sus familias y alumnos de una forma rentable. (Nez, 2017, Pg. 14-15). Es importante comprender que la rentabilidad en el ambiente educacional no debe verse desde el lado econmico, sino tambin el lado social a fin de que se beneficie no solo el centro educativo sino el personal que labora en la institucin,el estudiante y su entorno.

La aplicacin de una estrategia de marketing educativo es vital para que una institucin educativa pueda incrementar la captacin y fidelizacin de su alumnado:

En cualquier organizacin, adems de la captacin de los clientes, es necesario la retencin y la fidelizacin de estos, considerando que para que se logre lo anteriormente expuesto se debe de contar con la satisfaccin total de los clientes, incluyendo estrategias que permitan la satisfaccin de estos. (Gordillo, Domnguez, Vega, De la Cruz, & Angeles, 2020).

El Marketing educativo es una herramienta de investigacin, promocin y venta de ventajas y beneficios que necesitan las IES para posicionarse en el mercado y atraer nuevos clientes potenciales, retener y fidelizar a los clientes cautivos, es decir sus estudiantes universitarios.

 

Captacin de estudiantes

Para incrementar el nmero de estudiantes en una universidad se requiere captar nuevos clientes, para ello es necesario conocer primero cules son sus intereses de formacin universitaria, qu servicios educativos adicionales a los acadmicos requieren y adems cmo llegar a ellos utilizando el medio de comunicacin que frecuentan y qu mensaje es el ms adecuado para llegar a sus mentes para posicionar las ventajas del centro de educacin superior.

El estudiante Balczar de la Universidad Antonio Nario con sede Santa Marta en su trabajo de titulacin para ingeniero industrial, destaca algunas recomendaciones aplicables para la captacin de estudiantes universitarios:

Mejorar la oferta educativa para llegar a ms usuarios, con el fin de captar a los interesados en ser arte de la universidad, logrando as incrementar la participacin de mercado para la institucin. Aplicar las estrategias de marketing digital que permita promocionar de forma efectiva la oferta acadmica con servicios educativos de calidad al mejor precio. Finalmente, socializar el plan de marketing a todos los niveles dentro del centro educativo. (Balczar, 2020, Pg. 104).

Para poder captar nuevos estudiantes para un centro de estudios superior, es importante que se conozca primero los rasgos que los caracterizan, esto, por medio de analizar el aspecto sociodemogrfico, la movilidad, y sus intereses o hbitos. Es importante la percepcin del prestigio y reconocimiento de la universidad, los programas de intercambio con universidades extranjeras, programas con doble titulacin, posibilidad de realizar prcticas empresariales en la especializacin, facilidades tecnolgicas para el estudio, horarios flexibles, servicios adicionales dentro de los predios universitarios, etc.

 

 

 

 

Fidelizacin de alumnos

En el sector educativo los clientes son leales a la marca muchos aos, y en ocasiones toda la vida. Muchas veces los hijos estudian en la universidad donde estudiaron sus padres, por lo que la fidelizacin de los alumnos actuales es el xito de la multiplicacin del alumnado para el futuro crecimiento del centro de educacin superior. Por lo tanto nuestros servicios son difciles de comparar con los de otros sectores, pues los construimos conjuntamente con nuestros clientes. (Llorente, 2019, Pg. 111).

Hoy en da, las universidades privadas no tienen garantizado mantener llenas sus aulas cada perodo acadmico, debido al entorno econmico y social, sumado al aspecto competitivo de otras instituciones educativas, siendo cada vez ms complicada la captacin de estudiantes nuevos, se vuelve imprescindible fidelizar al alumnado actual o cliente cautivo. La prioridad es explicar la oferta y posicionar la marca de la universidad de tal forma que convenza al estudiante y a su entorno familiar, las ventajas y distinciones entre una y otra IES, y hacer sentir al alumno que est bien puesta su camiseta con la marca de su universidad y que garantice hacer perecedera la herencia de la misma en sus hijos.

 

El Marketing digital

El Marketing digital podra definirse como el conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web (en el mundo online) y que buscan algn tipo de conversin por parte del usuario. (Selman, 2017, Pg. 3).

El primer paso es la captacin de estudiantes virtuales, que contina con la matriculacin de los mismos, lo que requiere asesoramiento online por ejemplo, recibir informacin en tiempo real sobre las carreras, el perfil profesional, proceso de admisin, entre otros aspectos. Previamente son importantes las estrategias de captacin por medio de la publicidad masiva en las redes sociales con un enfoque de atencin personalizada, enfocada en el servicio, y mantener una relacin duradera con los estudiantes.

 

Las redes sociales virtuales

La red social virtual hace alusin al sitio web que las personas utilizan para generar su perfil, compartir informaciones, colaborar en la generacin de contenidos y participar en movimientos sociales. (Suberviola, 2017, Pg 3). Es decir, es un conjunto de relaciones entre una cantidad de personas indeterminada donde establecen distintos tipos de lazos, ejerciendo una influencia por medio de dos mecanismos. Como mecanismo uno se tiene el el contagio social, que es un mecanismo de incluencia por el cual se tiende a imitar comportamientos de otros individuos con las cuales se tiene contacto. El mecanismo dos, es la similitud, es decir, los amigos conectadosa una red social tienden a tener gustos e intereses en comn y es ms problable que los dems sigan sus recomendaciones los que se adhieran a la red. (Sicilia, Palazn, Lpez, & Lpez, 202, Pg. 17).

 

Metodologa

Este estudio ha sido realizado considerando un tipo de investigacin exploratoria, adems de la investigacin descriptiva, aplicando los mtodos inductivo y deductivo, teniendo un enfoque mixto y aplicando como tcnica de obtencin de datos la encuesta, tomada de la poblacin de estudiantes universitarios de distintas IES, de los cuales se calcul la muestra para efectuar dicha entrevista y una entrevista a un docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

 

Diseo de investigacin

Al inicio del estudio se utiliz la investigacin exploratoria, la cual permiti conocer la problemtica que tienen las universidades respecto a la difusin del modelo hbrido entre sus estudiantes para la captacin y fidelizacin de los mismos. Esto permiti familiarizar a los investigadores con el tema objeto de estudio, la situacin, los mtodos y tcnicas a utilizar en su ejecucin. Adems, la investigacin descriptiva permiti describir el fenmeno y reflejar lo ms significativo del mismo. (Hernndez & Coello, 2011, Pg. 57).

Los mtodos deductivo e inductivo son compatibles y complementarios, por eso su aplicacin en esta investigacin, ya que por un lado el inductivo lleva de la revisin particular a conclusiones generales, mientras que el deductivo permite de los principios generales llegar a una conclusin especfica. (Ballestn & Fbregues, 2018).

El enfoque mixto aplicado combina lo cuantitativo con lo cualitativo, donde el primero pretende una explicacin y prediccin de una realidad social desde una perspectiva externa y objetiva, mientras que la segunda tiende a comprender la realidad social por medio de valores, percepciones, aspectos particulares de los actores, es decir una forma subjetiva. (Galeano, 2004, Pg. 24).

Muestra

Para el clculo de la muestra se utiliz la poblacin de la distribucin de estudiantes en universidades y escuelas politcnicas dando un total de 632,541 alumnos matriculados. (SENESCYT, 2020, Pg. 3). Aplicando la frmula para el clculo de la muestra de una poblacin conocida:

 

 

Dnde:

n = el tamao de la muestra.

N = tamao de la poblacin, 632,541 estudiantes.

σ= Desviacin estndar de la poblacin, un valor constante de 0,5.

Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante en relacin al 95% de confianza equivale a 1,96. e = Lmite aceptable de error muestral, 5% (0,05).

 

Por lo tanto se ha tomado una muestra de 384 estudiantes universitarios a quienes se realiz la encuesta por medio de formulario de Google y conocer sus intereses respecto a los servicios acadmicos de las universidades, as tambin su inters en la modalidad de estudios hbrida.

Para la entrevista se ha considerado al Docente Investigador Mster Flix David Freire Sierra, de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, a fin de que opine sobre la modalidad de enseanza hbrida y la importancia de la promocin que deben realizar las universidades.

 

Resultados y discusin

La encuesta a estudiantes universitarios

Con la finalidad de conocer el inters en la enseanza hbrida de los estudiantes de las distintas universidades ecuatorianas, se realiz una encuesta utilizando medios digitales, adems se obtuvo informacin sobre los medios de comunicacin y sitios de internet que frecuentan y utilizan para informarse, tambin su necesidad de manejar horarios flexibles. A continuacin se detallan las preguntas realizadas con la tabulacin de las respuestas, expresadas en las tablas de distribucin de frecuencias.

1.      De las siguientes modalidades de estudio y organizacin de horarios, cul le interesara tomar:

 

Tabla 1

Modalidad de estudio y horario de preferencia del estudiante.

Modalidad de estudios-horario

Frecuencia

Porcentaje

Hbrida (Presencial y Virtual / flexibilidad de horario)

131

34%

A distancia / virtual (flexibilidad de horario)

102

27%

Presencial (horarios fijos)

98

26%

Semi- presencial (horarios fijos)

53

14%

Total

384

100%

Nota. Resultado de la encuesta realizada a la muestra de estudiantes por parte de los investigadores.

Como se puede observar en la tabla 1, la flexibilidad de horarios es el inters de los estudiantes por lo que se inclinan hacia la educacin hbrida y la educacin virtual o a distancia la mayora con un 61%, lo que indica que debe enfocarse stos aspectos en la promocin y publicidad de las IES para poder captar y retener estudiantes cada perodo de estudios.

2.      Le interesara conocer en detalle el modelo de educacin hbrida y sus ventajas?

 

Tabla 2

Nivel de inters en conocer la educacin hbrida.

Inters

Frecuencia

Porcentaje

Muy interesado

144

38%

Interesado

135

35%

Poco interesado

92

24%

Nada interesado

13

3%

Total

384

100%

Nota. Resultado de la encuesta realizada a la muestra de estudiantes por parte de los investigadores .

Revisando la tabla 2, existe mucho inters en los estudiantes sobre conocer ms de la modalidad de educacin hbrida, lo que se puede ver con el 73% de los estudiantes que manifiestan un inters positivo en conocer acerca de sta metodologa de aprendizaje. Solo un 3% indic no estar interesado. Esto es coherente con lo expresado en la tabla 1, donde los alumnos se inclinan por la educacin hbrida y la educacin virtual, las cuales les facilitan horarios flexibles y no cerrados o impuestos por la presencialidad.

3.      Considera usted que la Universidad a la que pertenece debe publicitarse en qu medio de comunicacin:

 

Tabla 3

Medios de comunicacin donde publicitarse la universidad.

Medios de comunicacin

Frecuencia

Porcentaje

Internet

216

56%

TV

63

16%

Radio

39

10%

Peridicos

28

7%

Revistas

623

6%

Publicidad vial

15

4%

Total

384

100%

Nota. Resultado de la encuesta realizada a la muestra de estudiantes por parte de los investigadores.

Segn la tabla 3, de los estudiantes encuestados, el 56%, es decir ms de la mitad se inclina por el internet como medio de difusin y publicidad que debe utilizar la universidad para informar y comunicarse con los clientes o estudiantado. Los medios de comunicacin tradicionales entre radio y televisin suman 26%, lo que indica que tampoco puede descuidarse estos medios para quienes an lo frecuentan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.      Qu medios de internet utiliza usted con mayor frecuencia para informarse?

 

Tabla 4

Medios de comunicacin en internet que frecuentan los estudiantes.

Medios de internet

Frecuencia

Porcentaje

Intagram

115

30%

Facebook

101

26%

Google

61

16%

Youtube

52

14%

Linkedin

42

11%

Twitter

13

3%

Total

384

100%

Nota. Resultado de la encuesta realizada a la muestra de estudiantes por parte de los investigadores.

Segn la tabla 4, el medio de comunicacin que frecuentan para informarse los estudiantes universitarios es la red social Instagram con un 30% y Facebook con un 26%, luego est el buscador Google y You Tube. Con esto se puede concluir que las IES deben realizar actividades informativas, persuasivas que apunten a promocionar las ventajas y los beneficios del estudio hbrido en estos medios de internet.

 

La entrevista al d

ocente universitario

Luego se realiz la entrevista al Mster Flix Freire Sierra, para conocer su punto de vista respecto a la promocin de la modalidad hbrida entre los estudiantes y potenciales estudiantes de las IES particulares en Ecuador.

1.      De acuerdo a su experiencia docente, Qu cambios ha vivido la docencia universitaria y cmo definira la modalidad hbrida?

Tengo de experiencia docente desde el ao 1992, en el colegio donde estudi una vez graduado, el Colegio Nacional Aguirre Abad de Guayaquil, luego como docente universitario desde el ao 2010 inicindome en la Universidad de Guayaquil (UG), luego dictando mdulos de posgrado para la Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil (UTEG), posteriormente tambin dictando asignaturas de posgrado en la Universidad Tcnica de Machala (UTMACH), adems, tuve la experiencia de ser Tutor a distancia en la Universidad Tcnica particular de Loja (UTPL), y actualmente en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (ULVR) desde el ao 2013. Con estos antecedentes puedo indicarles que, desde que me inici como Docente he visto la presencialidad como la enseanza tradicional, considerando que la tecnologa de internet estaba iniciando en Ecuador en los aos noventa, y desarrollndose en la primera dcada de los aos dos mil, y hacindose masiva en la segunda dcada de ste milenio. Luego de la enseanza presencial, algunas universidades aprovecharon la enseanza a distancia con el uso de los medios asincrnicos o de una va, donde los docentes tutores colocaban la informacin en una plataforma digital para que los estudiantes estudien personalmente y se guen de acuerdo a sus propios horarios, y el uso de los foros y chats, adems de videos grabados previamente. Sin embargo, esto tambin tena una limitacin, que es la de que el estudiante no poda interactuar en lnea con su Tutor, por eso se daba mayor peso al estudio presencial y no se apreciaba tanto el estudio virtual. A pesar de esto, existieron universidades del primer mundo que ya comenzaron a involucrar la enseanza sincrnica en lnea con la asincrnica con informacin digital, y a esto combinada con la educacin presencial, lo que se denomina enseanza hbrida, pues combina el aprendizaje presencial y a distancia, que es el presente y futuro de la educacin, dejando atrs los paradigmas de que solo lo presencial es de mayor valor.

2.      Qu piensan los estudiantes sobre la educacin hbrida?

Pienso que muy pocos estudiantes universitarios conocen en detalle de qu se trata la modalidad de estudios hbrida, por lo que, lo primero que deben hacer las universidades ecuatorianas es informar a los estudiantes y potenciales alumnos, sobre las ventajas de sta modalidad y las oportunidades que brinda a los estudiantes.

3.      Cules son las ventajas para los estudiantes de la modalidad hbrida?

Creo que la principal es la reduccin de los costos de transporte en el traslado, manutencin, y en muchos casos alojamiento que tenan que hacer al asistir presencialmente a la universidad. La segunda gran ventaja es el tiempo, pues con el estudio presencial el estudiante inverta en algunos casos horas de traslado desde su hogar al predio universitario. Esto involucraba prdida de ingresos por hora, especialmente en aquellos estudiantes que trabajan y que tienen ingresos por horas laborales. Por ltimo, hay ms oportunidad de interactuar socialmente entre estudiantes de localidades lejanas y realizar trabajos colaborativos, as como la motivacin de la investigacin autnoma que incrementa los conocimientos prcticos.

4.      Qu requieren las universidades para poder aplicar la modalidad hbrida?

Se requieren por lo menos cuatro ingredientes para que la universidad aplique la modalidad hbrida, primero revisar los contenidos de la malla de las carreras para poder evitar abrumar al estudiante con mucha informacin y poca prctica, as como el uso de plataformas de fcil uso y amigables para los estudiantes y docentes. Segundo revisar las habilidades y perfil de los docentes, a fin de que puedan utilizar las nuevas herramientas tecnolgicas y teniendo como mayor protagonista el alumno. Tercero, contar con los equipos, la infraestructura y adems la velocidad de conectividad en internet que permita atender mayor cantidad de usuarios al mismo tiempo, finalmente, se debe informar a los estudiantes y hacer un seguimiento a sus estudios, a fin de que no haya turismo estudiantil, es decir estudiantes que solo hacen acto de presencia en el aula virtual, ya sea por desconocimiento de las herramientas tecnolgicas o por hbito.

5.      Cmo debe promocionarse la modalidad hbrida entre los estudiantes?

Una buena estrategia de Marketing Educativo actualmente involucra los medios de comunicacin en internet y la aplicacin del Marketing digital y redes sociales, donde el contenido visual y de texto es importante para atraer el inters de los jvenes prospectos a estudiantes universitarios, adems es importante mantener el flujo continuo de comunicacin interna con los propios estudiantes y externa con los prospectos o potenciales estudiantes, por lo tanto la informacin debe llegar correctamente a todos los interesados. Para esto, las redes sociales facilitan el contacto de manera directa con nuevos canales de internet dirigidos a todo tipo de perfiles segmentados de estudiantes. La universidad debe desarrollar un plan de Marketing Educativo que considere todos estos aspectos generales y que d atencin a la publicidad con contenido en medios digitales con el uso correcto de mensajes y contenido en infografas, post y videos, para atraer a la pgina web de la universidad y motivar la matriculacin de estudiantes.

 

Anlisis de los resultados

De acuerdo a los resultados de la encuesta, se ve claramente que existe un gran inters por parte de los estudiantes respecto a conocer la modalidad hbrida de estudios, pues la mayora se inclina por la educacin de ste tipo y la educacin a distancia virtual, por lo que las IES deben considerar este aspecto como primordial en la difusin de sus beneficios universitarios.

Para poder realizar una difusin adecuada del mensaje publicitario, se debe revisar los mensajes que sean de inters y el contenido de la publicidad que se promocione, ya que en los medios que frecuentan los estudiantes en internet son una oportunidad para llegar a ellos y persuadirlos a que se matriculen y generen un efecto de referidos viral.

Las redes sociales que ms frecuentan los estudiantes son Instagram y Facebook, y el principal buscador de informacin es Google, y en cuanto a videos en internet You Tube. Esto indica que las IES deben desarrollar contenido adecuado para cada uno de stos medios que generen visitas e inters en la pgina web de la universidad, a fin de que se incremente la cantidad de estudiantes en admisiones.

En cuanto a la entrevista realizada al docente universitario, es interesante destacar los cuatros elementos que son necesarios y debe considerar la IES para aplicar la modalidad hbrida, como son: la revisin de los contenidos de la malla de las asignaturas de las carreras para que el contenido sea prctico y no abrumador, luego evaluar las habilidades y perfil de los docentes en lo referente a la modalidad hbrida, con la finalidad de capacitarlos y actualizarlos, tambin contar con las herramientas, equipos e infraestructura tecnolgica que les permita a los docentes y estudiantes la participacin sencilla en esta modalidad y finalmente, mantener informados a los estudiantes y hacer un seguimiento sobre el correcto uso de las herramientas en el estudio hbrido y su efectividad en el incremento de la cantidad de estudiantes en la universidad.

Finalmente, la promocin y publicidad debe tener contenido atractivo que motive el inters con infografas, videos y post publicitarios que atraigan a los estudiantes a la web de la universidad, con la finalidad de que se inscriban nuevos estudiantes y matriculen en la carrera de su especializacin, en la modalidad hbrida que les facilita los estudios universitarios de forma interesante hoy en da.

 

Conclusiones

Muchas IES se han visto afectadas con la reduccin de estudiantes en sus aulas con la pandemia, as tambin se han visto en desventaja frente a las instituciones universitarias que manejaban estudios a distancia y virtual, y ahora con la mayor difusin de la modalidad hbrida a nivel mundial y poco conocida en el Ecuador, se hace necesario aplicar herramientas de Marketing Educativo que permitan la promocin, difusin y publicidad dirigida a los estudiantes y prospectos universitarios para conocer los detalles del aprendizaje hbrido y las ventajas que tiene para ellos. Con esto se busca la fidelizacin del cliente-alumno al centro educativo.

Para garantizar la continuidad de la Institucin se requiere, potencializar la referenciacin de los alumnos actuales hacia los posibles alumnos, a fin de que estn identificados con la marca universitaria. Con la difusin en los medios de comunicacin y redes sociales que frecuentan los estudiantes, como son el Instagram, Facebook, Google, entre otros, se espera captar el inters de los estudiantes hacia la modalidad de estudio hbrido, que ampla la oportunidad de llegar a ms personas por los medios digitales para invitarlos a continuar sus estudios universitarios.

El enfoque de la publicidad debe ser la flexibilidad de horarios, la reduccin de los costos de traslado, consumo, y manutencin con la nueva modalidad hbrida frente a la tradicional enseanza presencial, por lo que la tarea promocional debe enfocarse en la captacin, persuasin para convencer y fidelizar conservando a los clientes-alumnos.

Se debe disear una estrategia de captacin donde se promocione la experiencia formativa, la asesora al alumnado que lo direccione en la seleccin de su mejor opcin de estudios, pues la mejor poltica de marketing para alcanzar un nivel de fidelizacin alto es la calidad de una enseanza personalizada y que atienda a las necesidades de cada individuo.

Se debe explicar las razones por las que el estudio hbrido es ms conveniente, para ello es importante el uso de infografas, videos y material publicitario con buen contenido interesante y atractivo para los estudiantes prospectos que usan el internet como medio de comunicacin, explicando a los alumnos el buen servicio y formacin de calidad, donde tambin deben participar todo el personal administrativo, docente y estudiantes actuales como referentes para la difusin, fomentando la prescripcin de nuevos estudiantes.

Finalmente, es importante realizar un seguimiento del cumplimiento del plan de Marketing Educativo que debe trazar la IES y evaluar el crecimiento en la cantidad de estudiantes y su conocimiento y uso de la modalidad hbrida de estudios con el fin de continuar con el crecimiento en la captacin y fidelizacin de estudiantes universitarios mediante el uso de los medios de internet.

 

Referencias

1.      Alvarado, M. (2019). LA EXISTENCIA DE LA ENSEANZA HBRIDA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRA EN DOCENCIA SUPERIOR DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO. UNIVERSIDAD DE PANAM.

2.      Balczar, J. (2020). PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA UNA MAYOR CAPTACIN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO SEDE SANTA MARTA. Universidad Antonio Nario UAN.

3.      Ballestn, B., & Fbregues, S. (2018). La prctica de la investigacin cualitativa en las ciencias sociales y de la educacin. Editorial UOC.

4.      Galeano, M. (2004). Diseo de proyectos en la investigacin cualitativa. Fondo editorial Universidad EAFIT.

5.      Galvis, . (2019). Direccionamiento estratgico de la modalidad hbrida en educacin superior. Ediciones Uniandes.

6.      Gordillo, l., Domnguez, B., Vega, C., De la Cruz, A., & Angeles, M. (30 de Marzo de 2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfaccin de alumnos universitarios. Propsitos y Representaciones, 8, 499.

7.      Guamn, R., Villarreal, ., & Cedeo, E. (Junio de 2020). La Educacin Hbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigacin Cientfica TSE ́DE, 3(1), 134-147.

8.      Hernndez, R., & Coello, S. (2011). El proceso de investigacin cientfica. Editorial Universitaria del Ministerio de Educacin Superior.

9.      Llorente, C. (2019). Marketing Educativo. Captacin y fildelizacin de alumnos. Editorial ESIC.

10.  Nez, V. (2017). Marketing Educativo. Cmo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro. Madrid: EDICIONES SM.

11.  Primicias. (Julio de 2020). https://www.primicias.ec/. Recuperado el 29 de Septiembre de 2021, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/desercion-falta-recursos-golpean-universidades/

12.  Selman, H. (2017). Marketing Digital. Editorial Ibukku.

13.  SENESCYT. (2020). Boletn anual - SENESCYT/ Versin N.- 2 / AGOSTO 2020 /Quito - Ecuador /Anlisis anual. Quito: educacionsuperior.gob.ec.

14.  Sicilia, M., Palazn, M., Lpez, I., & Lpez, M. (2021). Marketing en redes sociales. Editorial ESIC.

15.  Suberviola, I. (2017). Redes Sociales para Familias. Espaa: Editores ICB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/