Marketing educativo para la promoción del modelo de enseñanza híbrida de educación superior en Ecuador

María Elena León Alvarado, Silvia Lorena Chávez Guerrero, Alexandra Elizabeth Solís Pérez, Wladimir Alberto Del Rosario Alvarado, Ketty Amarilis Rodríguez Rodríguez

Resumen


La educación híbrida que se fundamenta en el aprendizaje virtual y modelo disruptivo de enseñanza, ha transformado la educación en general, y las instituciones de educación superior también se han visto inclinadas a la adaptación y modernización de nuevas tecnologías, métodos y prácticas para el desarrollo académico, mejorando prácticas pedagógicas, las cuales facilitan al alumnado a adquirir conocimientos, competencias y habilidades en la especialización o carrera universitaria que han seleccionado, pero también es una ventaja competitiva que las universidades deben promocionar para atraer nuevos estudiantes y fidelizar a los que ya son parte de la institución educativa aplicando estrategias de marketing educativo que permitan el crecimiento del centro de educación universitaria posicionando la marca institucional en la mente de los clientes cautivos y prospectos de estudiantado. Este estudio ha permitido conocer las necesidades y elementos que valoran más los estudiantes universitarios respecto al modelo de enseñanza híbrida, por medio de las encuestas realizadas a una muestra de estudiantes universitarios, así como los medios de comunicación que frecuentan para recibir información de las novedades académicas propuestas por las universidades con el fin de atraer alumnado, pues de ello depende mantenerse en el mercado y la estabilidad de sus docentes, directivos y personal administrativo.


Palabras clave


Marketing Educativo; Promoción; Enseñanza Híbrida; Educación Superior; Captación de Estudiantes; Fidelización de Alumnos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alvarado, M. (2019). LA EXISTENCIA DE LA ENSEÑANZA HÍBRIDA UTILIZADA POR LOS DOCENTES EN LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE SAN MIGUELITO. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Balcázar, J. (2020). PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA UNA MAYOR CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO SEDE SANTA MARTA. Universidad Antonio Nariño UAN.

Ballestín, B., & Fábregues, S. (2018). La práctica de la investigación cualitativa en las ciencias sociales y de la educación. Editorial UOC.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo editorial Universidad EAFIT.

Galvis, Á. (2019). Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior. Ediciones Uniandes.

Gordillo, l., Domínguez, B., Vega, C., De la Cruz, A., & Angeles, M. (30 de Marzo de 2020). El marketing educativo como estrategia para la satisfacción de alumnos universitarios. Propósitos y Representaciones, 8, 499.

Guamán, R., Villarreal, Á., & Cedeño, E. (Junio de 2020). La Educación Híbrida como alternativa frente al Covid -19 en el Ecuador. Revista de Investigación Científica TSE ́DE, 3(1), 134-147.

Hernández, R., & Coello, S. (2011). El proceso de investigación científica. Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior.

Llorente, C. (2019). Marketing Educativo. Captación y fildelización de alumnos. Editorial ESIC.

Núñez, V. (2017). Marketing Educativo. Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro. Madrid: EDICIONES SM.

Primicias. (Julio de 2020). https://www.primicias.ec/. Recuperado el 29 de Septiembre de 2021, de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/desercion-falta-recursos-golpean-universidades/

Selman, H. (2017). Marketing Digital. Editorial Ibukku.

SENESCYT. (2020). Boletín anual - SENESCYT/ Versión N.- 2 / AGOSTO 2020 /Quito - Ecuador /Análisis anual. Quito: educacionsuperior.gob.ec.

Sicilia, M., ¨Palazón, M., López, I., & López, M. (2021). Marketing en redes sociales. Editorial ESIC.

Suberviola, I. (2017). Redes Sociales para Familias. España: Editores ICB.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5493

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/