La oralidad y el cdigo alfabtico en estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica

 

Orality and the alphabetic code in second-year students of Basic Education

 

A oralidade e o cdigo alfabtico em alunos do segundo ano do Ensino Fundamental.

 

 

 

Margoth Ximena Duchi-Yaguachi I
margothximena@hotmail.com https://orcid.org/0009-0000-7667-6603
Bayardo Rogelio Vaca-Barahona II
bayardo.vaca@ueb.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6946-4979
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: margothximena@hotmail.com

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 01 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de abril de 2023 * Publicado: 23 de abril de 2023

 

      I.         Maestrante de la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Profesora de Educacin Bsica, Docente en la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, Riobamba, Ecuador.

       II.            Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciado en Ciencias de la Educacin. Docente de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, Docente de la Universidad Estatal de Bolvar, Ecuador.


Resumen

El aprendizaje del cdigo alfabtico es la base fundamental que se debe adquirir desde temprana edad para la comprensin y desarrollo de la lectura y escritura, procesos tambin fundamentales para adquirir conocimiento a lo largo de la vida. Para comprender y aprender el cdigo alfabtico se parte de lo que sabe y conoce el estudiante, su articulacin oral, oralidad y ejercicios fonolgicos, para luego poder hacer representaciones grficas del mismo. De ah la importancia de la oralidad en los procesos de enseanza-aprendizaje. Es por esto que, la presente investigacin busca determinar la influencia de la oralidad en la adquisicin del cdigo alfabtico en los estudiantes de segundo ao de educacin bsica, para esto primero se identificarn las caractersticas de la oralidad que deben aplicarse para la adquisicin del cdigo alfabtico. Posterior, se realiza una comparacin de la adquisicin del cdigo alfabtico analizando aspectos de pronunciacin y escritura en dos grupos de estudiantes. Aplicando la metodologa de la oralidad en un grupo y en el otro grupo, la clase de forma tradicional. Los resultados de la actividad utilizando la oralidad muestran que el 90% de estudiantes logr un nivel alto en todos los niveles e indicadores de la pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico, en contraste a los resultados del mtodo tradicional, en donde la mayora de estudiantes presentaron niveles en la escala medio e incluso bajo. Esto demuestra que las actividades propuestas para el aprendizaje del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad si contribuyeron a que los estudiantes mejoren sus conocimientos, habilidades de pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico.

Palabras Claves: Educacin; Oralidad; Alfabeto Latn; Pronunciacin; Escritura.

 

Abstract

The acquisition of the alphabetic code is a fundamental basis that should be acquired from an early age for the comprehension and development of reading and writing, which are also fundamental processes for acquiring knowledge throughout life. To understand and learn the alphabetic code, it is necessary to start with what the student knows and their oral articulation, phonology, and oral exercises, and then move on to making graphic representations of it. Hence the importance of orality in teaching and learning processes. Therefore, this research aims to determine the influence of orality on the acquisition of the alphabetic code in second-year students of basic education. To achieve this, first, the characteristics of orality that must be applied in the acquisition of the alphabetic code will be identified. Subsequently, a comparison of the acquisition of the alphabetic code will be made by analyzing aspects of pronunciation and writing in two groups of students. One group will be taught using the methodology of orality, while the other group will be taught in a traditional classroom setting. The results of the activity using orality show that 90% of students achieved a high level in all levels and indicators of pronunciation and writing of the alphabetic code, in contrast to the results of the traditional method, where the majority of students presented levels in the middle or even lower range. This demonstrates that the activities proposed for learning the alphabetic code through orality contributed to the improvement of students' knowledge and skills in pronunciation and writing of the alphabetic code.

Keywords: Education; Orality; Latin Alphabet; Pronunciation; Writing.

 

Resumo

A aquisio do cdigo alfabtico uma base fundamental que deve ser adquirida desde cedo para a compreenso e desenvolvimento da leitura e da escrita, que tambm so processos fundamentais para a aquisio de conhecimentos ao longo da vida. Para entender e aprender o cdigo alfabtico, necessrio partir do que o aluno sabe e sua articulao oral, fonologia e exerccios orais, para depois passar a fazer representaes grficas disso. Da a importncia da oralidade nos processos de ensino e aprendizagem. Portanto, esta pesquisa tem como objetivo verificar a influncia da oralidade na aquisio do cdigo alfabtico em alunos do segundo ano do ensino fundamental. Para isso, primeiramente, sero identificadas as caractersticas da oralidade que devem ser aplicadas na aquisio do cdigo alfabtico. Posteriormente, ser feita uma comparao da aquisio do cdigo alfabtico analisando aspectos de pronncia e escrita em dois grupos de alunos. Um grupo ser ensinado usando a metodologia da oralidade, enquanto o outro grupo ser ensinado em uma sala de aula tradicional. Os resultados da atividade de oralidade mostram que 90% dos alunos obtiveram um nvel elevado em todos os nveis e indicadores de pronncia e escrita do cdigo alfabtico, ao contrrio dos resultados do mtodo tradicional, onde a maioria dos alunos apresentou nveis no gama mdia ou mesmo inferior. Isso demonstra que as atividades propostas para o aprendizado do cdigo alfabtico por meio da oralidade contriburam para o aprimoramento dos conhecimentos e habilidades dos alunos na pronncia e escrita do cdigo alfabtico.

Palavras-chave: Educao; Oralidade; Alfabeto Latino; Pronncia; Escrita.

 

Introduccin

El cdigo alfabtico es un sistema de reglas que asigna a cada fonema una representacin de forma grfica. Uno de los problemas que se presentan en el aprendizaje del mismo, es que en muchas ocasiones el docente imparte la enseanza de este cdigo, sin hacer uso de la oralidad, lo cual dificulta el aprendizaje en los estudiantes y no les permite desarrollar la conciencia lingstica. Segn las pautas del Ministerio de Educacin del Ecuador (2010) para la enseanza de Lengua y Literatura en los primeros aos de educacin, se propone ir de la oralidad a la escritura e iniciar con la reflexin sobre la articulacin oral para desarrollar la conciencia fonolgica. El desarrollo de la conciencia fonolgica permite a los estudiantes identificar, reconocer y manipular los fonemas que conforman las palabras del idioma castellano.

La oralidad es la primera experiencia interactiva que surge con la vida, a nivel mundial el idioma es aprendido durante los primeros aos, los nios llegan a las instituciones educativas sabiendo hablar, pero no son conscientes de que estn utilizando un cdigo. Gutirrez y Uribe (2017), tambin exponen que la oralidad es una prctica discursiva que se manifiesta en las actividades de hablar y escuchar desde temprana edad, en las que estn implicadas acciones del entorno, culturales y sociales, es una construccin social, en tanto tiene lugar en la experiencia cotidiana y adquiere caractersticas propias del contexto cultural.

La adquisicin del cdigo alfabtico se domina alrededor de los cinco o seis aos de edad, aproximadamente. Esto quiere decir que cuando el nio va a un centro educativo l ya ha aprendido a hablar de manera natural, sin embargo, an no conoce y entiende el cdigo alfabtico. Por esto, aunque los nios no estn an alfabetizados, se comunican y desarrollan el lenguaje a travs de lo oral, puesto que son individuos en contacto con el entorno sociocultural.

Las causas vinculadas a las dificultades en la adquisicin del cdigo alfabtico estn enlazadas con destrezas de la competencia oral que no han sido correctamente potenciadas en el estudiante, como la conciencia fonolgica. Los efectos que derivan de este fenmeno corresponden a deficiencias en la escritura: omisin de letras o slabas, rotacin de letras, sustitucin e inversin de grafemas, entre otras. As tambin en la lectura: lectura lenta, omisin o confusin de fonemas, entre otras. Entonces, si no se aplica la oralidad en el proceso de enseanza del cdigo alfabtico, este aprendizaje puede tardar ms de lo esperado, adems de que el proceso de aprendizaje sin la aplicacin de esta metodologa se realiza de forma mecnica, lo cual dificulta el discernimiento del cdigo alfabtico (Lpez, 2020).

Para la enseanza del cdigo alfabtico se parte de lo que sabe y conoce el estudiante, su articulacin oral, oralidad y ejercicios fonolgicos, para as llegar a la toma de conciencia de las representaciones escritas del mismo. De ah que la importancia de la oralidad en los procesos de enseanza y aprendizaje es trascendental, debido a que, a partir de los sonidos, los nios poco a poco reconocen las letras como posibles representaciones grficas de esa lengua oral tan significativa para ellos, la cual ya utilizan para hablar. La propuesta curricular del Ministerio de Educacin ecuatoriano ha recogido los resultados de recientes investigaciones que coinciden en afirmar que hay mayor xito en el proceso de alfabetizacin, si se elige la ruta fonolgica; es decir, para ensear a leer y a escribir, se parte de los sonidos que forman las palabras, y no de sus grafas.

Diversos autores resaltan la importancia de la enseanza de la relacin fonema-grafema en los procesos de la enseanza inicial de la lengua escrita, partiendo de la oralidad a la escritura, como a nivel internacional, el estudio de Yeganeh (2021) analiza las relaciones conceptuales entre los dos principales modos de comunicacin (oralidad/alfabetizacin) y los valores culturales en Estados Unidos. Propone que la lectura y la escritura son los elementos esenciales de la alfabetizacin, define al lenguaje hablado como oralidad y el lenguaje escrito como alfabetizacin. El autor, adems, destaca la teora de que el lenguaje oral puede existir sin la escritura, pero que la escritura siempre necesita de la oralidad.

As tambin Murillo (2019) en su estudio realizado en Costa Rica menciona que la conciencia fonolgica (CF) es una habilidad bsica para el desarrollo y reconocimiento de la produccin de la oralidad y su dominio; adems, en un momento especfico del proceso educativo, constituye un predictor de xito del aprendizaje de la lectura y la escritura en sus primeras etapas. Concluye que la conciencia fonolgica es una habilidad propia de la oralidad y puede ser considerada como un eslabn fundamental para iniciar con xito el conocimiento del cdigo alfabtico.

Por su parte, Cceres et al. (2016) en su estudio realizado a estudiantes de educacin secundaria en Colombia, menciona a la lectura, la escritura, la oralidad y la imagen como el primer nivel de construccin o adquisicin del sistema de significacin, posterior al manejo del cdigo alfabtico convencional, el cual es un punto de llegada y no un punto de partida en el desarrollo natural de la significacin en el nio. Esto significa que el enfoque que toman como punto de partida el fonema, la slaba y la palabra, poniendo nfasis en la relacin sonido/grafa, no es pertinente como iniciacin a la escritura o fonetizacin y el acceso al cdigo alfabtico, debido a que estas son una necesidad que aparece de manera natural.

En concordancia, Nio (2018) presenta a la oralidad como una habilidad para promover en el aula de clase y que en todos los niveles de enseanza deben incorporar los componentes de la comunicacin oral teniendo en cuenta el proceso de maduracin de los alumnos y las necesidades comunicativas de las distintas reas y de la vida social. El autor concluye que la oralidad es una habilidad que debe planificarse, es un proceso que requiere prctica y ejercitacin y se consolida con la experiencia y la continuidad para as fomentar la construccin del conocimiento.

Taco (2018) en su estudio propone que la oralidad en el aula genera un ambiente agradable, acogedor, donde todos escuchan y exponen; adems. el desarrollo de la oralidad en el aula permite que el alumno pierda el miedo a hablar, sea ms expresivo en sus ideas y emociones. Es importante que el docente en el aula desarrolle actividades de oralidad con la finalidad de estimular la imaginacin y el deseo de expresarse oralmente (hablar y escuchar).

De igual manera, Patio (2021) presenta un estudio en el que busca diagnosticar el desarrollo del lenguaje, la oralidad y la lectura en los nios y nias en niveles de educacin inicial en Ecuador. Adems, propone elaborar una gua metodolgica que ayude al desarrollo de la oralidad y lectura, concluyen que el desarrollo de la oralidad de los nios de educacin inicial es uno de los ejes de interaccin social que permiten la expresin del pensamiento y los intercambios verbales, mejora procesos comunicativos, cognitivos, desarrolla destrezas como las funciones auditivas, la percepcin, memoria y discriminacin auditiva.

Con respecto a la enseanza del cdigo alfabtico desde la ruta fonolgica, Mena (2020) en su estudio, destaca a la oralidad como una herramienta til para ensear y aprender el cdigo alfabtico, menciona que este mtodo respeta las caractersticas dialectales propias de los diferentes hablantes del castellano, adems toma como referente el habla de los nios y su propia pronunciacin. Tambin destaca la propuesta de las Escuelas Lectoras en el Ecuador, la cual promueve partir de la oralidad a la escritura y luego a la lectura, permitiendo as que los nios primero escriban y luego lean, comprendiendo el rol que tiene el cdigo alfabtico.

Entonces, podemos observar que diversos autores proponen que la oralidad es una herramienta fundamental para la enseanza-aprendizaje del cdigo alfabtico y que tambin es uno de los principales ejes para la comunicacin, la expresin del pensamiento y los intercambios verbales, sin embargo, en la institucin educativa en estudio, se ha podido observar que los estudiantes del segundo ao de educacin bsica tienen dificultades para la adquisicin del cdigo alfabtico. Adems, que los docentes no utilizan a la oralidad como la principal estrategia para el aprendizaje del cdigo alfabtico. En caso de no intervenir y corregir este problema, surgiran problemas de desnivelacin en los niveles posteriores de estudio en el rea de Lengua y Literatura. Adems, se vera afectado todo el proceso de enseanza-aprendizaje de las distintas reas, porque la lectoescritura constituye un medio principal en la generacin de conocimiento. Por ello, es de vital importancia trabajar en el desarrollo de la oralidad desde edades tempranas y que se incorporen progresivamente nuevos recursos y estrategias para fortalecer la comunicacin, la lectura y la escritura.

Este artculo busca determinar la influencia de la oralidad en la adquisicin del cdigo alfabtico en los estudiantes de segundo ao de educacin bsica, para esto primero se identificaron las caractersticas de la oralidad que deben aplicarse en la adquisicin del cdigo alfabtico, mediante el anlisis de los momentos del proceso de enseanza y la correspondencia fonema-grafema. Tambin se realiz una comparacin de la adquisicin del cdigo alfabtico de dos grupos de estudiantes aplicando la metodologa de la oralidad en un grupo y en el otro grupo, la clase de forma tradicional, para finalmente analizar la relacin existente entre la aplicacin de la oralidad y el aprendizaje del cdigo alfabtico de los estudiantes.

Esta investigacin presenta utilidad prctica porque permite resolver los problemas de aprendizaje del cdigo alfabtico en estudiantes y en lo posterior les permitir desarrollar habilidades lingsticas como desarrollo del vocabulario, apropiacin de su lengua materna, expresin y comprensin oral; habilidades de gran importancia en casi todas las actividades de los seres humanos, indispensables en la comunicacin entre individuos y la relacin con el entorno. Adems, los procesos y resultados de la investigacin pueden ser replicados en otros grupos de estudiantes o considerarse como referente para el desarrollo de nuevos proyectos. La verificacin de la hiptesis planteada permite reconocer a la oralidad como un elemento esencial para el aprendizaje del cdigo alfabtico y tambin proporcionar a los docentes una base metodolgica para la enseanza del cdigo alfabtico.

 

Metodologa

La investigacin presenta un enfoque mixto debido a que los resultados se analizaron tanto de manera cualitativa como cuantitativa. Se realiz un anlisis cualitativo para aquellos datos que no se pueden cuantificar, estos datos se registraron mediante la observacin. El diseo de la investigacin fue cuasiexperimental porque se realiz el estudio controlando la variable independiente de la oralidad en el proceso de enseanza-aprendizaje para determinar su influencia en la adquisicin del cdigo alfabtico; sin embargo, los grupos no fueron definidos al azar, sino que previamente se analiz el problema y se seleccion el grupo de estudiantes idneos para la realizacin del experimento. La investigacin es de campo porque los datos fueron recogidos en el lugar de los hechos en torno al problema que se est estudiando, tambin es de tipo transversal porque los datos fueron recolectados en una sola ocasin.

Para el desarrollo de la investigacin primero se realiz una revisin de la literatura para establecer aspectos conceptuales e informacin relacionada a la oralidad y al cdigo alfabtico. Posterior para la comprobacin de la hiptesis se establecieron las variables, en donde la variable dependiente es la oralidad y la independiente es el cdigo alfabtico, en la variable dependiente se analizaron aspectos como la precisin en la pronunciacin y la escritura, mientas que en la independiente se estudiaron aspecto como la Conciencia Semntica, Conciencia Lxica, Conciencia Sintctica y la Conciencia Fonolgica.

Para la recoleccin de datos se propuso la realizacin de actividades a dos grupos de estudiantes, al primer grupo se aplic la enseanza del cdigo alfabtico siguiendo una metodologa tradicional y al segundo la misma temtica, pero con la enseanza desde la ruta de la oralidad. La poblacin total del estudio fueron los estudiantes de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga de la Ciudad de Riobamba. El valor de la muestra se determin aplicando el muestreo no probabilstico, escogiendo al grupo de 36 estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga, en los que se detectaron problemas en la adquisicin del cdigo alfabtico y a los cuales la autora tiene acceso para realizar la investigacin.

Las tcnica e instrumento para realizar la investigacin se encuentran sustentados bibliogrficamente en los criterios de la gua para docentes de Lengua y Literatura 2 del Ministerio de Educacin del Ecuador (2016) y en el artculo La aplicacin de la oralidad para mejorar la lectoescritura en los segundos aos Educacin General Bsica de Iza y Soria (2018). La tcnica a utilizar es la observacin utilizando como instrumento una gua de observacin, para analizar el comportamiento y resultados de los estudiantes en las actividades propuestas.

Los instrumentos de recoleccin de datos fueron evaluados por dos expertos antes de su aplicacin en el experimento. Se aplic el mtodo Delphi con las siguientes fases: Fase 1 Formulacin del problema, Fase 2: Determinacin de los criterios para la seleccin de los expertos Fase 3: Eleccin de los expertos, Fase 4: Desarrollo prctico-realizacin de las diferentes rondas, Fase 5: Explotacin de resultados y elaboracin del informe.

Finalmente se emple la estadstica para verificar la cantidad de estudiantes que mejoraron la adquisicin del cdigo alfabtico en contraste con aquellos en los que se aplic el mtodo de enseanza tradicional. Para esto se estudi el comportamiento del fenmeno y se procesaron los datos en tablas y grficos, utilizando el software Microsoft Excel. Para la comprobacin de la hiptesis se utiliz el software estadstico SPSS.

 

Resultados

Caractersticas de la oralidad

Las caractersticas de la oralidad atienden a distintos niveles de estudio dependiendo del uso oral que se haga de la lengua. El nivel para los nios que empiezan su escolaridad es el Nivel fontico, que est constituido por los fonemas que estn en nuestra mente y los sonidos que pronunciamos al hablar. El sistema fonolgico castellano est constituido por veinticuatro fonemas, cinco fonemas voclicos y diecinueve fonemas consonnticos. Dichos fonemas presentan rasgos distintivos, dependiendo del punto de articulacin (anterior, posterior y central), del modo de articulacin (abierto, noro o sordo). Otros factores fonticos que intervienen en la oralidad son el acento (intensidad o golpe de voz con la que pronunciamos la slaba tnica de una palabra) y la entonacin (curva meldica al emitir una oracin en funcin del significado afirmativo, interrogativo o exclamativo que se le quiera dar). Otras caractersticas de la oralidad son:

       El canal de comunicacin es auditivo.

       Utiliza el cdigo fontico (fonemas o sonidos).

       Se manifiesta antes de la lengua escrita.

       Es universal y su aprendizaje es espontneo, surge de modo natural.

       El habla tiene carcter temporal, de naturaleza efmera.

       Utiliza elementos verbales y no verbales (palabras, gestos, pausas, entonacin)

       En la pronunciacin intervienen factores como la diccin, fluidez, ritmo.

       Tiene mayor precisin o rigurosidad lingstica.

       Permite el uso libre de diferentes registros.

 

Oralidad que debe aplicarse en la adquisicin del cdigo alfabtico

El Ministerio de Educacin del Ecuador (2010), proponen cuadros fonolgicos de los fonemas, es decir sonidos y palabras del lenguaje oral (oralidad), que debe aplicarse en la comprensin y aprendizaje del cdigo alfabtico. La conciencia fonolgica permite que los estudiantes identifiquen y reconozcan los sonidos que conforman las palabras. A estos sonidos los clasifica en letras del cdigo alfabtico que tiene una sola representacin grfica (tabla 1) y letras del cdigo alfabtico que tiene varias representaciones grficas (tabla 2).

 

Tabla 1. Cdigo alfabtico que tiene una sola representacin grfica

Sonido

Casos

Letra

Ejemplos

Suena como /a/

En cualquier posicin

a

avin, ngel, mapa, caballo, mulata, pepa

Suena como /ch/

En cualquier posicin

ch

chocolate, chocho, chancleta, poncho, Pacheco

Suena como /d/

En cualquier posicin

D

dinero, diamante, Canad, ladera, mandil, ciudad

Suena como /e/

En cualquier posicin

E

Emma, elegante, esfera, caf, copete

Suena como /f/

En cualquier posicin

F

faro, fonema, caf, fsforo, Rafael, defensa

Suena como /l/

En cualquier posicin

l

loma, lpiz, pelo, plido, canela, papel, meln

Suena como /m/

En cualquier posicin

m

mueca, manta, cama, camello, jams, lbum

Suena como /n/

En cualquier posicin

N

nia, Natalia, cangrejo, ganas, Simn, corazn

Suena como //

En cualquier posicin

acata, and, caa, pea, tacao, pauelo

Suena como /o/

En cualquier posicin

o

oreja, Olmedo, pozo, costa, mazo, salto, cajn

Suena como /p/

En cualquier posicin

P

Pedro, pmulo, espacio, campo, capilla, capataz

Suena como /r/ (r suave)

En posicin intermedia, entre vocales

R

caro, pera, corona, Mara, estera, fosforera

Suena como /t/

En cualquier posicin

t

tapa, tomate, Tambillo, catapulta, estmago

Suena como /u/

En cualquier posicin

u

ltimo, urna, humo, mula, puesto, oscuro

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2010)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2. Cdigo alfabtico que tiene varias representaciones grficas

Sonido

Casos

Letra

Ejemplos

 

Suena como /g/

Antes de a, o, u

g

gato, gusano, gota

Antes de consonante

grato, glaciar, glotn

Antes de e, i

gu

guisante, guerra

Antes de e, i

g

pingino, antigedad

 

Suena como /j/

Al final de la palabra

j g

reloj, zigzag

Antes de vocal

j

jirafa, jefe, paja, jota, jugo

Antes de e, i

g

gerente, agente, agitar, gitano

 

Suena como /rr/ (r fuerte)

Entre vocales

rr

arroz, carro, arrancar, cerro

Al comienzo de la palabra

r

Rosa, rata, rico, rueda, ropa

Despus de una consonante

enredo, alrededor, subrayar

 

Suena como /s/

Antes de consonante

 

s z

lista, costa, hallazgo

Al final de la palabra

mas, redes, cosas, cruz, pez, coz

Antes de vocal

sano, subir, sonar, sitio, serena, zona, zinc, zumbar

Antes de e, i

c

ciego, cnit, cima, celo

 

 

Suena como /k/

Antes de e, i

qu

queso, quiero, aqu, pequeo

Antes de a, o, u

 

c

coco, cama, cuna

Antes de consonante

crneo, clavo, cruz, cloro

Al final de la palabra

Coac

Antes de vocal

k

kiosco, kilmetro

 

Suena como /i/

Entre dos palabras

y

mam y pap

Al final de la palabra

i - y

o, le, aj, ley, rey, hoy, cuy

En cualquier parte de la palabra

i

lo, cuidado, mico, iniciar

Suena como /ll/

En cualquier posicin

ll - y

Segn la pronunciacin regional: llave, yema, calle, papaya

 

Suena como /b/

Al final de la palabra

b

Club

Antes de una consonante

cabra, blanco, brinco, pobre

Antes de vocal

b - v

boca, abarcar, beso, boca, vino, caverna, vaso, voz

Fuente: (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2010)

 

 

 

 

Aprendizaje del cdigo alfabtico

Se realizaron actividades distintas para la enseanza del cdigo alfabtico entre dos grupos de estudiantes de segundo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga en donde a un grupo se aplic la metodologa de la oralidad y al otro no. La recoleccin de datos fue mediante una gua de observacin en el lugar de los hechos. Esta se realiz en base a preguntas para evaluar la pronunciacin y escritura de los indicadores de conciencia semntica, sintctica, lxica y fonolgica, cada pregunta fue valorada con una Escala de Likert, en donde se establecieron los tems de Alto =3 puntos, Medio=2 puntos, Bajo=1 punto.

En la tabla 3, se detalla un resumen de los resultados obtenidos de la evaluacin del aprendizaje del cdigo alfabtico al primer grupo conformado por 18 estudiantes, a este grupo se imparti una clase de manera tradicional, la cual se centra principalmente en el uso de libros de texto y materiales escritos como principal fuente de aprendizaje. El profesor desempea un papel central en la transmisin de informacin, y los estudiantes toman notas y realizan ejercicios de lectura y escritura. Es decir, en el momento de la clase los estudiantes no participan de manera activa, solo son oyentes; posteriormente se realizan actividades evaluativas sin previo refuerzo.

 

Tabla 3. Resumen de resultados del grupo sin la metodologa de la oralidad.

ALTO

MEDIO

BAJO

CONCIENCIA SEMNTICA

Pronunciacin

El estudiante identifica y pronuncia los nombres de las imgenes?

85%

15%

0%

El estudiante menciona con claridad el significante de cada palabra generadora?

85%

15%

0%

Escritura

l estudiante escribe la palabra relacionada a la imagen?

85%

15%

0%

l estudiante escribe el significante de la palabra generadora?

0%

100%

0%

CONCIENCIA SINTCTICA Y LXICA

Pronunciacin

El estudiante identifica y pronuncia el significante de las imgenes?

20%

80%

0%

El estudiante frmula y menciona oraciones de forma oral?

85%

10%

5%

El estudiante agrega, disminuye palabras en la oracin y verifica que tenga sentido?

10%

90%

0%

Escritura

El estudiante formula e identifica cuantas palabras contiene la oracin?

25%

75%

0%

El estudiante escribe una oracin con sentido completo?

15%

85%

0%

CONCIENCIA FONOLGICA

Pronunciacin

El estudiante identifica y menciona los sonidos que conforman una palabra?

10%

20%

70%

El estudiante identifica las vocales y consonantes?

85%

10%

5%

Escritura

El estudiante escribe las letras dictadas?

85%

10%

5%

El estudiante escribe las palabras dictadas?

45%

55%

0%

El estudiante identifica y cuenta el nmero de letras que conforman la palabra dictada?

85%

10%

5%

Elaborado por: los autores

 

En los resultados se encontr que, en el indicador de conciencia semntica es decir la reflexin sobre el significado de las palabras, oraciones y prrafos. El 85% de los estudiantes alcanza un nivel alto a excepcin del tem de escritura sobre si el estudiante escribe el significante de la palabra generadora, en donde el 100% de los estudiantes solo alcanza un nivel medio. En los indicadores de conciencia sintctica y lxica observamos que nicamente en el tem sobre si el estudiante frmula y menciona oraciones de forma oral, el 85% de los estudiantes tiene un nivel alto, contrario a los dems tems en donde entre el 75% y el 90 % de estudiantes nicamente alcanza un nivel medio. En los indicadores de fonologa se observ que en el tem sobre pronunciacin acerca de que si el estudiante identifica y menciona los sonidos que conforman una palabra, el 70% de estudiantes presenta un nivel bajo. De igual manera en la escritura en el tem sobre si el estudiante escribe las palabras dictadas el 55% de estudiantes presenta un nivel medio. En los tems restantes el 85% de los estudiantes presente un nivel alto.

 

Aprendizaje del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad

1.     Para iniciar la clase se motiv a los estudiantes a travs de la Dinmica La Orquesta actividad que consiste en pronunciar sonidos de diferentes instrumentos musicales.

2.     Posteriormente se presentaron imgenes y los estudiantes tuvieron que reconocer su significante (semntica). El docente guio a los estudiantes para que formulen y mencionen oraciones en base a las imgenes.

3.     Seguidamente se solicit a los estudiantes que mencionen los sonidos de las letras del abecedario que conocen, prevaleciendo la participacin activa en clases.

4.     Posterior los estudiantes identificaron los sonidos (fonemas) y lo relacionaron con el signo (la grafa) maysculas y minsculas. Esta actividad fue ldica y se utiliz material didctico, imgenes y el alfabeto mvil.

5.     Se solicit a los estudiantes que repitan de manera guiada, individual y grupal los sonidos de las letras del abecedario, luego solo vocales y consonantes.

6.     Se realiz la explicacin de los fonemas que tienen una sola representacin grfica y los que tienen ms de una representacin grfica. (Instrucciones recomendadas por el Ministerio de Educacin del Ecuador, 2010 para la enseanza del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad).

7.     Seguidamente se pidi a los estudiantes que pronuncien el nombre de las imgenes presentadas y distingan las letras iniciales, intermedias y finales, adems que identifiquen y pronuncien con nfasis cada sonido y grafa que conforma la palabra.

8.     Se realizaron actividades de refuerzo ldicas, como un dictado de diferentes palabras en la pizarra mgica. Resolver sopas de letras, completar palabras y oraciones. Leer con fluidez y entonacin, utilizando el bingo de palabras. Estos ejercicios fueron evaluados para analizar los resultados de la aplicacin de la oralidad en el aprendizaje del cdigo alfabtico.

 

 

Tabla 3. Resumen de resultados del grupo con la metodologa.

ALTO

MEDIO

BAJO

CONCIENCIA SEMNTICA

 

 

 

Pronunciacin

El estudiante identifica y pronuncia los nombres de las imgenes?

90%

10%

0%

El estudiante menciona con claridad el significante de cada palabra generadora?

90%

10%

0%

Escritura

l estudiante escribe la palabra relacionada a la imagen?

90%

10%

0%

l estudiante escribe el significante de la palabra generadora?

90%

10%

0%

CONCIENCIA SINTCTICA Y LXICA

Pronunciacin

El estudiante identifica y pronuncia el significante de las imgenes?

90%

10%

0%

El estudiante frmula y menciona oraciones de forma oral?

90%

10%

0%

El estudiante agrega, disminuye palabras en la oracin y verifica que tenga sentido?

90%

10%

0%

Escritura

El estudiante formula e identifica cuantas palabras contiene la oracin?

90%

10%

0%

El estudiante escribe una oracin con sentido completo?

90%

10%

0%

CONCIENCIA FONOLGICA

Pronunciacin

El estudiante identifica y menciona los sonidos que conforman una palabra?

90%

10%

0%

El estudiante identifica las vocales y consonantes?

90%

10%

0%

Escritura

El estudiante escribe las letras dictadas?

90%

10%

0%

El estudiante escribe las palabras dictadas?

90%

10%

0%

El estudiante identifica y cuenta el nmero de letras que conforman la palabra dictada?

90%

10%

0%

Elaborado por: los autores

 

En los resultados del aprendizaje del cdigo alfabtico, desde la ruta de la oralidad se evidenci que, en el indicador de conciencia semntica, tanto en aspectos de pronunciacin como de escritura el 90% de estudiantes alcanz un nivel alto. De igual manera en el indicador de conciencia sintctica, lxica y fonolgica, el 90% de estudiantes alcanz un nivel alto. En general los resultados muestran que el 90% de estudiantes logro un nivel alto en todos los niveles e indicadores de la pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico, nicamente al 10% se encuentra en nivel medio. Esto quiere decir que las actividades propuestas para el aprendizaje del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad si contribuyeron a que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades de pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico. Los estudiantes a travs de la escucha activan y la participacin en actividades ldicas comprenden y aprenden el sonido de las letras, palabras y su relacin con las grafas. La oralidad enfatiza la importancia de la comunicacin oral como herramienta para desarrollar habilidades de lectura y escritura.

Para la comprobacin de hiptesis se us la herramienta SPSS en donde fueron ingresados los datos de los 2 grupos de estudiantes junto con la sumatoria de sus valoraciones y se aplic la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, sin embargo, no se obtuvo un valor superior al error predeterminado (0,05). Por lo tanto, se usa la prueba no paramtrica de Mann-Whitney para muestras independientes que al indicar un P-valor de 0,000 se rechaza la hiptesis nula y se acepta la alternativa, la cual expresa que existe diferencia significativa entre las evaluaciones del aprendizaje del cdigo alfabtico con la aplicacin de la oralidad y sin la aplicacin de esta, en los estudiantes del segundo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Cap. Edmundo Chiriboga.

 

Conclusiones

Las principales caractersticas de la oralidad son: que su canal de comunicacin es auditivo, utiliza el cdigo fontico (fonemas o sonidos), se manifiesta antes de la lengua escrita; es universal y su aprendizaje es espontneo, surge de modo natural, utiliza elementos verbales y no verbales (palabras, gestos, pausas, entonacin). En la pronunciacin intervienen factores como la diccin, fluidez y ritmo. Para el aprendizaje del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad, se clasifican a las letras y sonidos en dos grupos: cdigo alfabtico que tiene una sola representacin grfica y cdigo alfabtico que tiene dos o ms representaciones grficas, de esta manera los estudiantes pueden distinguir y relacionar sonidos, grafas y palabras.

En la comparacin de los resultados de las actividad para la adquisicin del cdigo alfabtico de manera tradicional y aplicando la oralidad, se encontr que mediante la enseanza tradicional, los estudiantes no logran alanzar un nivel alto de pronunciacin y escritura, en varios tems la mayora de estudiantes alcanza un nivel medio e incluso algunos se encuentran en un nivel bajo. Contrario a los resultados utilizando la ruta de la oralidad en donde se evidencia que en general los resultados muestran que el 90% de estudiantes logro un nivel alto en todos los niveles e indicadores de la pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico y nicamente al 10% se encuentra en nivel medio. Esto quiere decir que las actividades propuestas para el aprendizaje del cdigo alfabtico desde la ruta de la oralidad si contribuyeron a que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades de pronunciacin y escritura del cdigo alfabtico.

La relacin entre la aplicacin de la oralidad y el aprendizaje del cdigo alfabtico es muy importante y estrecha, debido a que el uso de la oralidad es fundamental en la adquisicin del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y escritura. Por medio de la comunicacin oral y la enseanza explcita de los sonidos de las letras, las slabas, las palabras adems de la prctica de la pronunciacin correcta de los mismos, los estudiantes adquieren el conocimiento fonolgico y gramatical que les permitir comprender y producir textos escritos. En este mtodo, se utilizan actividades orales como la discriminacin auditiva de los sonidos, la identificacin de las letras y las slabas, la produccin de sonidos a partir de letras y la combinacin de sonidos para formar palabras. Todo esto contribuye de manera efectiva a que los estudiantes aprendan los sonidos de las letras y las slabas mediante la prctica de la pronunciacin de las mismas.

 

Referencias

1.     Escribano, A., & Hernndez, L. (2023). Fundamentos de la lengua escrita. Editorial Sanz Y Torres S.l. https://books.google.es/books?id=Dw-sEAAAQBAJ&dq

2.     Cceres, A., Roa, E., Mantilla, M., Guerra, C., & Mellan, J. (2016). Recreando mundos posibles hacia el aprendizaje de la lectoescritura. https://n9.cl/fl30re

3.     Iza, K., & Soria, E. (2018). Captulo 7: La aplicacin de la oralidad para mejorar la lectoescritura en los segundos aos Educacin General Bsica. La sociedad del conocimiento y su impacto en el desempeo laboral y profesional, 99. https://editorialcimted.com/wp-content/uploads/2021/01/La-sociedad-del-conocimiento-y-su-impacto-en-el-desempe%C3%B1o-laboral-y-profesional.pdf#page=99

4.     Mena, S. (2020). Enseanza del cdigo alfabtico desde la ruta fonolgica. Revista Andina de Educacin, 3(1), 2-7. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.1

5.     Ministerio de Educacin del Ecuador. (2010). Lengua y Literatura 2, de acuerdo al nuevo curriculum de Educacin General Bsica Gua para docente. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/LENGUA-Y-LITERATURA-2-DOCENTE.pdf

6.     Murillo, M. (2019). El desarrollo de la conciencia fonolgica: una propuesta para la cotidianeidad del aula. Revista Electrnica Leer, Escribir y Descubrir, 1(5), 2. https://digitalcommons.fiu.edu/led/vol1/iss5/2

7.     Nio, S. (2018). La oralidad: una habilidad para promover en el aula de clase [Tesis de Maestra, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1165

8.     Lpez, L. (2020). La oralidad como herramienta para la formacin de un individuo. Sinopsis educativa. Revista venezolana de investigacin, 20(1), 105-111. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/sinopsis_educativa/article/view/8325/0

9.     Patio, M. (2021). El lenguaje, en el desarrollo de la oralidad y la lectura, en los nios del subnivel de preparatoria, de la escuela de educacin bsica Amrica y Espaa, de la parroquia de Tambillo, en el ao lectivo 2020-2021 [Tesis de Maestra, Universidad Tcnica de Cotopaxi: UTC]. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7683

10.  Gutirrez, M., & Uribe, R. (2017). Cuando es posible hablar y escuchar mejor de como ya hablamos y escuchamos. Oralidad-Es, 1(2), 192204. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/28

11.  Taco, V. (2018). Estrategias ldicas en el aprendizaje de la lengua en escuelas bilinges. La sociedad del conocimiento y su impacto en el desempeo laboral y profesional. Editorial Corporacin CIMTED. http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2018/11/libro-coincom-congreso-2018.pdf#page=173

12.    Yeganeh, H. (2021). Orality, literacy and the great divide in cultural values. International Journal of Sociology and Social Policy, 42 (5/6), 564-582. https://doi.org/10.1108/IJSSP-04-2021-0088

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/