Aspectos culturales y el bienestar emocional en los estudiantes del sector rural

 

Cultural aspects and emotional well-being in rural sector students

 

Aspectos culturais e bem-estar emocional em estudantes do setor rural

 

 

 

 

Andrea Cristina Echeverra-Aranda I
andrea.echeverria@unach.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-2565-2588
Luz Elisa Moreno-Arrieta II
lmoreno@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-6925-6848
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andrea.echeverria@unach.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 01 de marzo de 2022 *Aceptado: 28 de marzo de 2023 * Publicado: 12 de abril de 2023

 

      I.         Maestrante en Pedagoga Mencin Docencia Intercultural de la Universidad Nacional de Chimborazo, Licenciada en Diseo Grfico, Riobamba, Ecuador.

    II.         Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

La educacin de calidad favorece la adquisicin de conocimientos y competencias personales, sociales y culturales. Diversas investigaciones resaltan la importancia de establecer una relacin entre la educacin y las emociones; sin embargo, tambin es necesario considerar los aspectos culturales para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes. Esto se debe a que los alumnos en reas rurales suelen enfrentar desafos nicos en cuanto al acceso a recursos educativos y apoyo, lo que puede afectar su rendimiento acadmico y emocional. La presente investigacin tiene como objetivo analizar los aspectos culturales y el bienestar emocional de los estudiantes en los sectores rurales del Ecuador. Este artculo adopt un enfoque mixto, con un diseo de investigacin no experimental, descriptivo y de campo, orientado a establecer nuevos conocimientos. La poblacin de estudio consisti en 109 estudiantes, tanto hombres como mujeres, de una unidad educativa en la parroquia de Calpi, ubicada en el sector rural de la sierra centro de Ecuador. Los resultados de la investigacin revelan preocupaciones en relacin con la herencia cultural y la prctica de tradiciones y costumbres. Adems, se observ una conexin entre las variables de aspectos culturales y bienestar emocional en los estudiantes del sector rural, en mbitos como la identificacin con las costumbres y tradiciones locales, la discriminacin, la inclusin de prcticas culturales en la educacin y el apoyo familiar, los cuales pueden influir en el bienestar emocional de los estudiantes.

Palabras Claves: Educacin Rural; Familia; Cultura; Tradiciones; Bienestar Emocional.

 

Abstract

Quality education promotes the acquisition of knowledge and personal, social, and cultural competencies. Various studies highlight the importance of establishing a relationship between education and emotions; however, it is also necessary to consider cultural aspects to improve students' emotional well-being. This is because students in rural areas often face unique challenges in terms of access to educational resources and support, which can affect their academic and emotional performance. The present research aims to analyze whether cultural aspects influence the emotional well-being of students in rural sectors of Ecuador. This article adopted a mixed-methods approach, with a non-experimental, descriptive, and field-based research design, aimed at establishing new knowledge. The study population consisted of 109 students, both male and female, from an educational unit in the Calpi parish, located in the rural central highlands of Ecuador. The research findings reveal concerns regarding cultural heritage and the practice of traditions and customs. Furthermore, a connection was observed between cultural aspects and emotional well-being variables among rural students, in areas such as identification with local customs and traditions, discrimination, inclusion of cultural practices in education, and family support, all of which can influence the emotional well-being of students.

Keywords: Rural Education; Family; Culture; Traditions; Emotional Well-being.

 

Resumo

A educao de qualidade promove a aquisio de conhecimentos e competncias pessoais, sociais e culturais. Vrios estudos destacam a importncia de estabelecer uma relao entre educao e emoes; entretanto, tambm necessrio considerar os aspectos culturais para melhorar o bem-estar emocional dos alunos. Isso ocorre porque os alunos das reas rurais geralmente enfrentam desafios nicos em termos de acesso a recursos e apoio educacional, o que pode afetar seu desempenho acadmico e emocional. A presente pesquisa tem como objetivo analisar se os aspectos culturais influenciam o bem-estar emocional dos estudantes dos setores rurais do Equador. Este artigo adotou uma abordagem de mtodos mistos, com um desenho de pesquisa no experimental, descritivo e de campo, visando estabelecer novos conhecimentos. A populao do estudo foi composta por 109 estudantes, de ambos os sexos, de uma unidade educacional da parquia de Calpi, localizada na zona rural do planalto central do Equador. Os resultados da pesquisa revelam preocupaes em relao ao patrimnio cultural e prtica de tradies e costumes. Alm disso, observou-se relao entre aspectos culturais e variveis de bem-estar emocional de estudantes da zona rural, em reas como identificao com costumes e tradies locais, discriminao, incluso de prticas culturais na educao e apoio familiar, que podem influenciar o emocional bem-estar dos alunos.

Palavras-chave: Educao do Campo; Famlia; Cultura; Tradies; Bem-estar emocional.

 

Introduccin

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018) considera que la educacin de calidad favorece la adquisicin del conocimiento y competencias personales, sociales y culturales. Es fundamental que las actividades llevadas a cabo en las aulas sean capaces de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad, fomentando la adquisicin de competencias, valores y actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en individuos que puedan hacer frente a los retos sociales a travs de la educacin para el desarrollo sostenible y para la ciudadana mundial. En este contexto, Garca (2019) propone que es importante introducir el dilogo y la reflexin como herramientas fundamentales en el progreso cultural y en la prctica educativa, fomentando actitudes de respeto y comprensin mutua entre individuos. Esto implica respetar los derechos fundamentales, buscar la equidad y el intercambio entre personas de diferentes culturas y superar cualquier tipo de discriminacin cultural, social o emocional.

El bienestar emocional se refiere a la capacidad de una persona para experimentar y regular emociones de manera efectiva, lo que conduce a una sensacin general de satisfaccin y felicidad en la vida (Garca, 2017). Se trata de una dimensin importante de la salud mental que implica sentirse bien consigo mismo y con los dems, para tener la capacidad de manejar los desafos de la vida cotidiana de manera positiva y adaptativa. Delgado et al. (2016) mencionan que el bienestar emocional puede influir directamente en el desarrollo social y acadmico de los estudiantes.

Se ha demostrado a travs de diferentes investigaciones la importancia y necesidad de establecer una relacin entre la educacin y las emociones, sin embargo, es necesario considerar los aspectos culturales para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes. Estos constructos estn todos relacionados con la experiencia afectiva, individual y subjetiva de las personas en los procesos de aprendizaje (Barrios et al., 2019). Pulido y Herrera (2018) mencionan que los estudiantes que se encuentran bien emocionalmente, tienen mayores niveles de autoestima, lo que puede favorecer el desarrollo de conductas saludables y del optimismo, tambin les permite que sean conscientes de sus fortalezas y capacidades, lo que puede contribuir a mejorar diversos aspectos acadmicos.

La cultura es esencial en la educacin porque influye en la forma en que las personas perciben, aprenden y se relacionan. Los aspectos culturales en la educacin incluyen valores y creencias, idioma, historia y tradiciones, roles y relaciones, arte y literatura. Para fomentar un ambiente de respeto y comprensin mutua, es importante que los docentes sean conscientes de estos aspectos y que se garantice que todos los estudiantes tengan acceso a una educacin de calidad que respete y valore su cultura y experiencia (Elias, 2015).

Se pueden identificar distintos factores que pueden afectar el bienestar y desarrollo tanto acadmico como personal de un estudiante, estos factores pueden tener relacin con su entorno social, familiar y personal. Los factores familiares se refieren a aquellas circunstancias que estn directamente relacionadas con el ncleo familiar, como el alcoholismo, la drogadiccin, la violencia domstica, el desorden familiar y la falta de supervisin. Finalmente, los factores emocionales y personales son aquellos que afectan directamente a la persona y pueden ser resultado de factores internos y externos, como la depresin y la ansiedad (Carrin y Bastardo, 2022).

lvarez-Ovallos et al. (2020) manifiestan que es notable la baja cobertura educativa en los sectores rurales, debido a que tienen una baja inversin en infraestructura, escasos recursos econmicos, ausencia de material didctico y conectividad. Adems, que en el sector rural se evidencia un gran porcentaje de analfabetismo de la poblacin adulta, que tienen arraigadas costumbres y valores que trasmiten a sus hijos, esto muchas veces conlleva a que la poblacin campesina tenga un carcter conservador y le sea difcil adaptarse al contexto social y tecnolgico moderno.

De la Cruz y Heredia (2020) manifiestan que la brecha de desercin en la educacin rural es porque los alumnos indgenas se manejan en un entorno diferente al suyo, y el uso de su lengua natal se limita o desaparece, lo que impide que se desarrollen adecuadamente. De la misma manera, Horbath y Gracia (2018) afirman que existen prcticas discriminatorias a los alumnos indgenas que, a su vez, repercuenten en la aceptacin en un entorno social diferente al suyo. En ese sentido, los estudiantes que viven en medio de la discriminacin no se desenvuelven tranquilamente.

Los estudiantes rurales a menudo enfrentan desafos nicos en trminos de acceso a recursos educativos y apoyo, lo que puede afectar su desempeo acadmico. Garfalo y Villao (2017) exponen que los educandos en la ruralidad tienen otro tipo de vida acompaados de retos dentro de la misma educacin. Los estudiantes de zonas rurales a menudo enfrentan desafos adicionales que afectan su desempeo acadmico, como la falta de recursos econmicos, educativos y tecnolgicos, falta de tiempo para tareas extracurriculares y poca supervisin de sus padres.

El estudio realizado por Madrid (2018), en el que analiza la transformacin del sistema educativo ecuatoriano, identifica que las diferencias en el acceso a la educacin son principalmente por factores socioeconmicos, los estudiantes con mejores recursos econmicos, tienen mayor acceso a la educacin, de calidad, y normalmente presentan un mejor desempeo escolar. Otro factor tambin es la ubicacin geogrfica, los estudiantes del sector rural, tienen ms dificultades en su acceso y continuidad escolar. Tambin expone que en diversas pruebas de calidad educativa se ha evidenciado mejores calificaciones entre los alumnos de planteles Urbano-Particulares respecto de los Fiscales y Rurales.

Valenzuela y Portillo (2018) mencionan que la escuela tradicional se enfocaba nicamente en el expediente acadmico, es decir, las calificaciones y no se daba ninguna importancia al estado emocional anlisis de los factores que pueden influenciar en el desmpeo acadmico de los estudaintes. Sin embargo, los factores sociales, emocionales y afectivos juegan un papel importante en la interaccin y el desarrollo de competencias personales y educativas en los estudiantes. Mujica (2018) defiende la idea de que en la actualidad es importante transformar la educacin, unir la idea de mente y cuerpo valorando la concepcin del estudiante como ser humano desde los aspectos de identidad, la costrumbres, la familia y las emociones.

En el estudio realizado por Rodrguez y Guzmn (2019) en Espaa, analizan la importancia que tienen los factores de riesgo sociofamiliares en el rendimiento acadmico de los estudiantes y cmo las variables personales pueden influenciar de manera negativa en los logros acadmicos. En sus resultados expresan que en contextos sociales o familiares desfavorecidos es mucho ms probable que el estudiante est expuesto a un conjunto de factores, y que la exposicin combinada o acumulada de stos es lo que incrementa significativamente la incidencia negativa en el rendimiento escolar.

La familia y el apoyo que exista entre sus miembros es la base de la estabilidad emocional en los estudiantes. El rol familiar tiene mucha relevancia porque en el seno del hogar se transmite valores, principios y emociones, que permiten al alumno desenvolverse en el ambiente educativo (Zambrano y Vigueras, 2020, p. 449), el hogar incide en la vida educativa de los escolares por la seguridad, el tiempo y los recursos econmicos que pueden brindarle.

Burbano y Betancourt (2018), en su estudio destacan la relevancia de la relacin entre el estudiante y el docente para promover una educacin completa tanto en el aspecto educativo como en el socioafectivo, dado que esto influye en el desarrollo humano, intelectual, acadmico y social. Es necesario que los docentes establezcan vnculos slidos con sus alumnos, para que ellos puedan tener la confianza de expresar sus problemas y dificultades, que pueden estar influyendo en su desempeo acadmico.

El aula de clases es un espacio educativo mediado por la interaccin entre docentes y estudiantes, donde se evidencian algunos comportamientos y actitudes que surgen segn la convivencia diaria y las circunstancias en donde estos individuos interacten. Por lo tanto, cada educando lleva consigo distintas formas de vivir y sentir conforme a su realidad social y cultural, esto hace que aporte positiva o negativamente en su crecimiento personal como tambin acadmico, por tal razn es necesario que los maestros se familiaricen con ellos.

La familia y la escuela son aspectos interdependientes y cruciales para el desarrollo de los estudiantes, ambas son esenciales en la adquisicin de conocimientos y en el crecimiento personal. Los estudiantes no slo aprenden de sus maestros, sino tambin de sus padres, su entorno familiar y de las experiencias de la vida cotidiana. Por lo tanto, es pertinente para los docentes no solo tener un enfoque de transmitir informacin a sus alumnos, sino tambin conocer y enfocarse en sus valores y necesidades. Esto asegura que los estudiantes no slo tengan xito acadmico, sino que tambin desarrollen habilidades sociales y emocionales que les ayudarn a afrontar diversas situaciones a lo largo de la vida (Vega, 2020). Es importante que la educacin se ocupe de todos los aspectos que influyen en el correcto desarrollo educativo y personal de los estudiantes, como su participacin en el mundo social y cultural, su autonoma, sus vnculos afectivos, y todo aquello que configura el desarrollo integral del ser humano (Gmez, 2017).

Los aspectos culturales pueden influir en el grado en que los estudiantes se sienten conectados a la escuela y comprometidos con su educacin, lo que a su vez afecta su motivacin y su deseo de aprender, entendindose como bienestar emocional. Por ejemplo, los estudiantes rurales pueden sentirse ms alineados a la escuela si no ven una conexin entre su educacin y su vida cotidiana en la comunidad rural. Por lo tanto, es esencial considerar estos factores para asegurarse de que los estudiantes de los sectores rurales tengan las mejores oportunidades posibles para tener xito en la escuela y en la vida.

La presente investigacin tiene como objetivo analizar los aspectos culturales y el bienestar emocional de los estudiantes en un sector rural del Ecuador. Los resultados de la investigacin pueden contribuir a que los docentes planifiquien sus clases y actividades enfocadas a la situacion real, experiencias y necesidades de los estudiantes. Creando un currculo flexible tal como se permite en el reglamento. Tambien puede contribuir a que los docentes tengan conciencia de la importancia de construir buenas relaciones con los estudiantes. Si el docente tiene conocimiento de las realidades de sus educandos, puede tomar acciones que permitan lograr una buena convivencia institucional, desarrollo escolar y personal en los estudiantes.

 

 

 

Metodologa

El presente artculo tuvo un enfoque mixto debido a que se analizaron aspectos numricos, pero tambin se realiz una investigacin profunda a nivel cualitativo que sirvi para entender los fenmenos sociales que ataan a los estudiantes indgenas que viven en los sectores perifricos de Riobamba encontrar si existe relacin entre las variables de estudio. El diseo de la investigacin es no experimental debido a que no se realizar manipulacin de las variables del fenmeno en estudio sino que se estudiarn tal y como se presentan en la unidad de estudio.

Este estudio segn el lugar es de campo porque la recoleccin de los datos se realiz en el lugar de los hechos, es tranversal porque los datos fueron tomados en un solo momento, es descriptiva porque adems de las exploracin inicial del fenmeno explica las caractersticas presentadas en base a los resultados encontrados, por la profundidad de los datos es pura porque establece un nuevo conocimiento encontrado a partir del diseo propuesto. Adems, esta investigacin hace uso del mtodo de sntesis, inductivo-deductivo, al analizar la informacin bibliogrfica para determinar el problema en cuestin y deduce a partir de los hallazgos encontrados de forma general que aspectos deben considerarse para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes, por lo que se har uso del mtodo analtico, adems de utilizar mtodos de estadstica descriptiva para dar a conocer los resultados.

La poblacin de estudio estuvo conformada por los estudiantes de una unidad educativa de la parroquia Calpi perteneciente al sector rural de la sierra centro del Ecuador, conformada por los siguientes niveles: sptimo, novenos, segundo de bachilleratos industria y msica, un total de 109 estudiantes entre hombres y mujeres, repartidos en 19 de sptimo, 18 de segundo de bachillerato msica, 14 de segundo de bachillerato industria de la confeccin, 39 de noveno de msica y 19 de noveno de bsica industria de la confeccin. As tambin se incluy a 41 padres de familia de los estudiantes antes mencionados, por lo que esta investigacin utiliz un muestreo no aleatorio por conveniencia debido a que estos estudiantes pertenecan a comunidades indgeneas y presentaban problemas de bienestar emocional.

La investigacin sigui el siguiente procedimiento: (1) Se obtuvo el consentimiento informado donde se expres su conformidad con la investigacin puesta en marcha. (2) Se aplic una encuesta a los estudiantes que const de 30 tems, con escala de Likert y respuestas de tipo dicotmicas, sobre aspectos culturales de su entorno y el bienestar estudiantil, est ltima medida a travs de los aspectos socioemocionales de la familia y de la Unidad Educativa donde estudian. (3) Se realiz una encuesta a 41 padres de familia la misma que const de 10 tems. (4) Se tabularon los resultados de las preguntas de cada uno de los instrumentos utilizando el Coeficiente de Alfa de Cronbach para medir la consistencia interna y validar el constructo de los tems. (5) Finalmente, se realiza el anlisis y la descripcin de las conclusiones con respecto a la temtica de estudio.

 

Resultados y discusin

En esta seccin se presentan los resultados de la investigacin realizada. Despus de recopilar y organizar los datos de 109 estudiantes detallados en la Figura 1, se encontr que la mayora de los estudiantes, representados por el 54% son hombres mientras que el 46% restante son mujeres. Con respecto a la etnia, se determin que el 50% de los estudiantes se considera mestizo, esto no es real debido a que la mayora provienen de comunidades indgenas como lo indica la pregunta P1 de la tabla 1, mientras que el 49% indgena, y el 1% restante opt por no responder.. En cuanto a si algn estudiante es padre, se encontr que una gran mayora de los estudiantes cubierta por el 99% de la poblacin no tiene hijos. Sobre si tienen hermanos en la misma Unidad Educativa, el 62% afirm que s, mientras que el 38% restante no. En cuanto al tipo de familia, el 84% proviene de una familia tradicional o normal (con padre y madre), mientras que el 13% seala otro tipo (familia confirmada con solo madre, padrastro, primo, hermanos, abuelo, abuela o ta) y el 3% restante port por no responder.

Figura 1. Resumen de datos generales
Elaborado por: el autor.

 


Aspectos culturales

Los resultados obtenidos en el Aspecto Cultural estn representados en la Tabla 1 y 2, indican que la mayora de estudiantes pertenecen a una comunidad indgena con el 63%, sin embargo solo el 29% son Kichwa hablantes o entienden el idioma, esto indica que problemente no estn heredando las tradiciones y costumbres de sus ancestros, este dato es complementado con que el 43% menos de la mitad visten ropa de su comunidad. Sin embargo, el 72% indican que se identifican con las costumbres de la localidad y casi todos el 96% no tienen vergenza de dnde viven y la herencia de sus padres, a pesar que el 70% creen que si se est perdiendo los saberes ancestrales.

En el aspecto educativo la mayora el 86% indica que sus padres han recibido educacin. Con respecto a sus costumbres y tradiciones la mayora el 82% creen que debe incluirse en la educacin estos aspectos y el 56% piensa que solo a veces son reconocidas por la Unidad Educativa, en cierto modo permite pensar que no hay conformidad con este aspecto. Un 65% de estudiantes no se siente discriminado, sin embargo, el porcentaje restante se siente discriminado a veces o siempre, esta es un aspecto relevante a considerar debido a que nadie debe sentirse discriminado, adems se evidenci que la discriminacin est presente entre ellos siendo parte de la misma etnia.

 

Tabla 1. Resultados a preguntas dicotmicas de Aspectos Culturales

 

Preguntas dicotmicas

Sumatoria

Porcentaje

Si

No

NR

Si

No

NR

P1

Perteneces a una comunidad indgena?

69

39

1

63%

36%

1%

P2

Eres kichwa hablante? / entiendes el idioma

32

76

1

29%

70%

1%

P3

Vistes la ropa tradicional de tu localidad?

47

60

2

43%

55%

2%

P4

Tus padres han recibido educacin?

94

13

2

86%

12%

2%

P5

Te identificas con las costumbres y tradiciones de tu localidad?

78

31

0

72%

28%

0%

P8

Tienes vergenza de dnde vienes y lo que te han heredado tus padres?

4

105

0

4%

96%

0%

P9

Crees que los saberes ancestrales (saberes enseados por nuestros abuelos y que pasan de generacin en generacin) se estn perdiendo en las nuevas generaciones?

76

30

3

70%

28%

3%

P10

Crees que, en la educacin impartida en la unidad educativa, se debera incluir temas relacionados a costumbres y tradiciones propias de tu comunidad y as conocerlos?

89

20

0

82%

18%

0%

Elaborado por: el autor.

 

Tabla 2. Resultados a preguntas escala de Likert de Aspectos Culturales

 

Preguntas escala de Likert

Siempre

A veces

Nunca

Siempre

A veces

Nunca

P6

Crees que la Unidad Educativa reconoce tus costumbres y tradiciones?

18

61

30

17%

56%

28%

P7

Te has sentido alguna vez discriminado/a por tu raza, condicin social o econmica?

13

25

71

12%

23%

65%

Elaborado por: el autor.

 

Bienestar emocional

El bienestar emocional es medido a travs de los aspectos socioemocionales de la familia y de la Unidad Educativa en donde los estudiantes participantes estudian. En la tabla 3 y 4, se indican los resultados obtenidos para los aspectos socioemocionales en la familia, un 85% de estudiantes tienen una buena relacin con sus padres y se sienten felices con su familia, el 87% reconoce que no existe maltrato familiar en su hogar y un 90% indica que tampoco existen problemas con algn tipo de vicio como el alcohol o drogadiccin en el hogar. En cuanto su situacin emocional un 60% se ha sentido deprimido por problemas familiares, sumado a ello solo un 50% se siente apoyado por sus padres cuando tienen problemas personales, un 70% siente la preocupacin de sus padres por su rendimiento escolar y un 51% de padres a veces gua a sus hijos en sus tareas, se evidencia que no existe maltrato ni adicciones pero la falta de apoyo es considerable, de esta forma, se puede asumir que es un problema originado por la necesidad econmica lo que tambin ha llevado a que un 19% de estudiantes ayude en el hogar trabajando a pesar de que un 64% de padres si apoye econmicamente a sus hijos incluso cuando hablamos de la alimentacin que reciben, en donde un 86% indica que come 3 veces al da, lo cual es bueno, sin embargo no se puede deja de considerar que un 14%, no tiene esta alimentacin, comprobndose en el resultado que un 65% va desayunando a la unidad educativa 29% a veces y 6% nunca.

 

Tabla 3. Resultados a preguntas dicotmicas de Aspectos Socioemocionales (Familia)

Preguntas dicotmicas

Sumatoria

Porcentaje

Si

No

Nr

Si

No

Nr

P1

Eres feliz con tu familia?

93

16

0

85%

15%

0%

P5

Tienes una buena relacin con tus padres?

93

16

0

85%

15%

0%

P6-2

Trabajas?

21

73

15

19%

67%

14%

P8

Comes tres veces al da?

94

15

0

86%

14%

0%

P9

Te has sentido deprimido por algn problema familiar suscitado en los ltimos tiempos?

65

44

0

60%

40%

0%

P10

Existe maltrato familiar en tu hogar?

12

95

2

11%

87%

2%

P11

Existe problemas de alcoholismo o drogadiccin en tu hogar?

11

98

0

10%

90%

0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: el autor.

 

Tabla 4. Resultados a preguntas escala de Likert de Aspectos Socioemocionales (Familia)

 Preguntas escala de Likert

Siempre

A veces

Nunca

Siempre

A veces

Nunca

P2

Cundo tienes problemas personales puedes contar con el apoyo de tus padres?

54

39

16

50%

36%

15%

P3

Tus padres se preocupan por tu rendimiento escolar?

76

28

5

70%

26%

5%

P4

Tienes gua y ayuda de parte de tus padres para realizar las tareas?

26

56

27

24%

51%

25%

P6-1

Tienes ayuda econmica de parte de tus padres?

70

26

13

64%

24%

12%

P7

Vienes desayunando a la unidad educativa?

71

32

6

65%

29%

6%

Elaborado por: el autor.

 

En cuanto a la pregunta 5 (P5), la poblacin se reduce a 90 estudiantes esto se debe a que est dedicada a aquellos que escogieron el perfil profesional de industria de la confeccin o msica. Al considerar esto, evidenciamos que un 79% (71 estudiantes) se siente a gusto con el perfil profesional que escogi, sin embargo, el 21% (19 estudiantes) que representa casi una cuarta parte no se siente a gusto. Es importante hacer un seguimiento de ellos para brindarles el apoyo necesario y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su carrera profesional. Este anlisis puede proporcionar informacin valiosa para la toma de decisiones en cuanto a la oferta de perfiles profesionales en el futuro.

Los resultados obtenidos para el aspecto socioemocional en la Unidad Educativa representados en la Tabla 5 y 6, sealan que un 70% de estudiantes disfruta ir a la Unidad Educativa pero un 72% no siempre tiene ganas por participar, a su vez un 88% saben que es importante que les vaya bien en sus clases, sin embargo solo un 57% se siente motivado para estudiar. Los estudiantes consideran que sus docentes y autoridades a veces se preocupan por lo que piensan y sienten en un 44% y un 82% se siente valorado por quienes conforman la unidad educativa incluyendo docentes y estudiantes. En cuanto a la convivencia se reconoci que la unidad educativa tiene una cultura inclusiva y colaborativa, debido a que un 81% de estudiantes piensan que existe una buena convivencia institucional entre docentes y estudiantes, al igual que slo con sus compaeros en donde un 83% se siente incluido sin embargo puede mejorar pues slo un 51% se llevan bien con los alumnos que son diferentes a ellos. Se les pregunt tambin si tenan problemas de alcohol o drogas el 73% dijeron que no, sin embargo una cifra alarmante es que el 27% haya respondido que si a esta pregunta lo cual puede tener graves efectos actuales y futuros para el bienestar emocional a pesar que la mayora el 90% indic que en el hogar no existan problemas de esta ndole.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 5. Resultados a preguntas dicotmicas de Aspectos Socioemocionales (Unidad Educativa)

 

Preguntas dicotmicas

Sumatoria

Porcentaje

Si

No

Nr

Si

No

Nr

P7

Crees que existe una buena convivencia institucional donde refleja las necesidades de todos? (docentes y estudiantes).

88

20

1

81%

18%

1%

P8

Te sientes valorado/a por quienes conforman la comunidad educativa? (docentes y estudiantes).

89

20

0

82%

18%

0%

P10

Te sientes incluido y tienes una buena convivencia con tus compaeros de curso?

91

18

0

83%

17%

0%

P11

Tienes problemas de alcoholismo o drogas?

29

80

0

27%

73%

0%

Elaborado por: el autor.

 

Tabla 6. Resultados a preguntas escala de Likert de Aspectos Socioemocionales (Unidad Educativa)

 

Preguntas escala de Likert

Siempre

A veces

Nunca

Siempre

A veces

Nunca

P1

Disfrutas venir a la unidad educativa?

76

32

1

70%

29%

1%

P2

En tus clases, Cuntas ganas tienes de participar?

22

79

8

20%

72%

7%

P3

Es importante para ti que te vaya bien en tus clases?

96

9

4

88%

8%

4%

P4

Te sientes motivado/a para estudiar?

62

42

5

57%

39%

5%

P6

Los docentes, y autoridades se preocupan por lo que piensas y sientes?

45

48

16

41%

44%

15%

P9

Te llevas bien con los alumnos que son diferentes a ti?

56

41

12

51%

38%

11%

Elaborado por: el autor.

 

Adicionalmente, en la encuesta realizada a 41 padres de familia se evidenci que en la mayora de los hogares los representantes son la madre y el padre, solo en 11 hogares, la madre es la nica representante. En cuanto al trabajo al que se dedican los padres, la mayora de las madres se dedica a la casa, seguida de la agricultura y el empleo domstico, en cuanto a sus padres, la mayora trabaja como albail o agricultor con ganancias entre 120 y 400 USD, mientras que una minora tiene ingresos superiores a 500 USD, es importante mencionar que muchos trabajos son temporales por lo que es comn la existencia de periodos en los que no tienen ingresos. La edad de los padres oscila entre los 27 y 58 aos, y se determin que tienen entre 1 y 10 hijos siendo ms comn hogares con 3 hijos. En cuanto a la educacin, la mayora de los padres estudi hasta la escuela primaria, algunos llegaron al colegio y una minora asisti a la universidad. En este estudio se demuestra que las tareas asignadas por los padres a sus hijos pueden impedir que los nios realicen sus deberes escolares de manera efectiva. Por ejemplo, algunos nios tienen que ordear vacas a horas especficas, lo que significa que tienen que dejar de lado sus tareas escolares para cumplir con las responsabilidades del hogar.

 

Anlisis de los aspectos culturales y el bienestar emocional

En cuanto a los aspectos culturales, aunque la mayora de los estudiantes pertenecen a una comunidad indgena, solo un pequeo porcentaje habla o entiende el idioma Kichwa. Esto puede indicar una desconexin entre la herencia cultural y el conocimiento y prctica de las tradiciones y costumbres ancestrales. A pesar de ello, la mayora de los estudiantes se identifica con las costumbres de la localidad y no siente vergenza de su herencia. La inclusin de las costumbres y tradiciones en la educacin es vista como una necesidad por la mayora de los estudiantes, aunque algunos sienten que sus prcticas culturales solo son reconocidas en ocasiones en la Unidad Educativa. El hecho de que un porcentaje de estudiantes se sienta discriminado a veces o siempre es un aspecto preocupante y amerita atencin de parte de las autoridades educativas y la comunidad en general.

Respecto al bienestar emocional, los datos indican que la mayora de los estudiantes tiene una buena relacin con sus padres y se siente feliz en su familia. Sin embargo, se observa una falta de apoyo emocional por parte de los padres en situaciones de problemas personales. A pesar de que no se evidencia maltrato ni adicciones en la mayora de los hogares, un porcentaje significativo de estudiantes ha experimentado depresin debido a problemas familiares. Esto podra estar relacionado con la necesidad econmica, debido a que un porcentaje de estudiantes trabaja para ayudar en el hogar y un 14% no come tres veces al da.

En el mbito escolar, si bien la mayora de los estudiantes disfruta ir a la Unidad Educativa y se siente valorado, hay reas de mejora en cuanto a la motivacin para estudiar y la inclusin entre los compaeros. La falta de motivacin y el hecho de que no siempre tengan ganas de participar pueden deberse a la percepcin de que los docentes y autoridades no siempre se preocupan por sus pensamientos y sentimientos. Adems, aunque la mayora de los estudiantes se siente incluido, solo la mitad se lleva bien con estudiantes diferentes a ellos, lo que sugiere la necesidad de fomentar una cultura de respeto y aceptacin de las diferencias entre los estudiantes.

En cuanto a la relacin de los aspectos culturales y bienestar emocional de los estudiantes del sector rutal. Se observan algunas posibles conexiones:

       Identificacin con las costumbres y tradiciones locales: Los estudiantes que se identifican con las costumbres de su localidad y no sienten vergenza de su herencia cultural pueden tener una autoestima ms alta y una mayor sensacin de pertenencia. Esto podra traducirse en un mejor bienestar emocional en comparacin con aquellos que no se sienten conectados con su cultura o se avergenzan de ella.

       Discriminacin y bienestar emocional: El hecho de que algunos estudiantes sientan discriminacin en funcin de su origen tnico o cultural podra afectar negativamente su bienestar emocional. Sentirse discriminado puede generar sentimientos de exclusin, tristeza, enojo y baja autoestima, lo cual puede impactar en el rendimiento acadmico y las relaciones interpersonales de los estudiantes.

       Inclusin de costumbres y tradiciones en la educacin: La percepcin de que las prcticas culturales no siempre son reconocidas o valoradas en la Unidad Educativa podra afectar el bienestar emocional de los estudiantes. Aquellos que sienten que su cultura es valorada y respetada en el mbito educativo podran experimentar una mayor motivacin y satisfaccin en su proceso de aprendizaje. Por el contrario, los estudiantes que perciben que sus prcticas culturales son ignoradas o subestimadas podran sentirse desmotivados y menos comprometidos con su educacin.

       Apoyo familiar y bienestar emocional: La relacin entre los aspectos culturales y el bienestar emocional tambin puede verse influenciada por el apoyo familiar en el mbito emocional y educativo. Un entorno familiar que valora y respeta las tradiciones y costumbres culturales y, al mismo tiempo, proporciona apoyo emocional y preocupacin por el rendimiento escolar podra fomentar un mayor bienestar emocional en los estudiantes.

 

Aspectos adicionales a considerar

Durante la investigacin se evidencia, que en el aspecto social los padres de familia no siempre pueden guar a sus hijos en las actividades acadmicas enviadas por los docentes a su hogar, esto debido a que han recibido educacin, sin embargo, su nivel acadmico es bajo. Adems la falta de recursos econmicos hace que salgan a buscar el sustento diario, porque lamentablemente no tienen trabajos estables esto ocasiona que los estudiantes pasen solos en casa, con tareas extras como el cuidado de animales, preparacin de alimentos y acompaamiento de hermanos menores.

As tambin se descubri que debido al factor econmico los jvenes estn obligados a seguir las carreras que oferta la institucin: industria de la confeccin y msica, esto debido a que la Unidad Educativa que oferta estas carreras se encuentra cerca de sus comunidades, pero an ms preocupante que algunos educandos varones siguen la especialidad de industria de la confeccin sin ser de su agrado porque no poseen el dinero para comprar los instrumentos musicales. Tambin debido al mismo factor se encontr que algunos de los estudiantes trabajan para ayudar en sus hogares.

Se evidenci en la encuesta otros sueos profesionales que anhelaran ser como: mecnicos, choferes, abogados y en caso de las seoritas, quieren ser doctoras, enfermeras, arquitectas, azafatas, pero por la cercana a sus hogares y la falta de recursos econmicos se ven limitados a estudiar lo que sus padres pueden dar. Esto concuerda con lo que indica el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP, 2020). El Ecuador necesita una transformacin educativa profunda e integral. La propuesta que esta organizacin realiz es para dar a conocer la realidad de la educacin en el campo y las necesidades que esta posee afirmando que los colegiales en su mayora no estn de acuerdo con los ttulos que obtienen en el rea rural y salen a la ciudad a buscar la carrera que estos desean. Claro est, no todos tienen las mismas oportunidades.

Las disparidades en la unidad acadmica afectan la formacin de aquellos que no se identifican con las especializaciones ofrecidas, lo que puede resultar en una negativa y descontento con su carrera. Este inconveniente presenta un obstculo difcil de superar para muchos, quienes se ven obligados a buscar alternativas laborales para poder proveer sustento a sus hogares (Piracoca, 2019).

La autora Sulca (2019) seala en su investigacin que existen mecanismos de inclusin y exclusin dentro de la educacin de los estudiantes indgenas (p.17). Tambin expresa que por un lado existe un reconocimiento a estos grupos sociales y por otro lado, a partir de sus acciones reafirma su poder y dominacin sobre ellos. La realidad educativa que lo hace desde una perspectiva Argentina, no se separa de la realidad ecuatoriana porque este propone el desarrollo profesional y es aqu cuando se supone que el estudiante tendr la libertad de escoger una carrera que desee, sin embargo, cuando este dice que ser acorde a la realidad sociocultural ya limita la educacin al sector rural.

La matriz productiva propende a que los estudiantes de esta zona sean profesionales en costura y msicos; esto no quiere decir que lo sean porque en el caso de las costureras tras culminar sus estudios, en su mayora no ejercen su profesin porque no tienen una mquina de coser y se dedican a las labores dmesticas o en el mejor de los casos, sus padres las apoyan para estudiar la universidad.

En el caso de los estudiantes msicos terminan trabajando algn oficio y en algunos de los casos son solicitados para tocar en los llamados chivos. Cuando hay trabajo en las pequeas bandas de pueblo son contrados. As tambin muchos padres hacen sacrificios para ingresar en el servicio militar porque esta profesin les brinda una estabilidad econmica y laboral. Es aqu que estos jvenes ingresan a esta institucin para formar parte de la banda del ejrcito. Tambin existen estudiates de msica que no tienen los instrumentos msicales por el limitante econmico y piden prestado a sus compaeros o familiares para cumplir con las actividades y pasar de ao. En otro caso extremo, al no tener los recursos para adquirir un instrumento musical, optan por seguir la carrera de industria de la confeccin, de esta manera aseguran su titulacin.

Referente al aspecto cultural en su gran mayora los estudiantes a pesar de no ser una institucin bilinge, pertenecen a la etnia indgena, esto considerando que la mayora proviene de comunidades indgenas, sin embargo, se pudo apreciar que la mayora se autoidentifica como mestizos. Adems, a pesar de que sus padres y abuelos hablan el idioma kichwa los jvenes ya no siguen este legado y en pocos porcentajes algunos solo entienden, lo que se evidencia que se est perdiendo su idioma nativo. De la misma manera se encontr en un bajo porcentaje, a quienes visten sus ropas tradicionales, pero solo lo hacen en fiestas importantes y algunos afirmaron que no les gusta que prefieren las vestimentas modernas por ser ms econmicas y estar a la moda mestiza.

En el aspecto emocional, se puede decir que existen algunos factores que se encontr y que afectan a su bienestar, la depresin por los problemas familiares como: la falta de dinero, violencia intrafamiliar donde han sido espectadores, pero tambin protagonistas, la carga en responsabilidades. As como el venir de una etnia indgena y sentir discriminacin incluso de parte de ellos mismos, son limitantes que afecta sus emociones.

 

Conclusiones

En conclusin, los resultados obtenidos en estos estudios revelan ciertas preocupaciones en cuanto a la relacin entre la herencia cultural y la prctica de las tradiciones y costumbres en la Unidad Educativa, as como la percepcin de discriminacin por parte de algunos estudiantes. En cuanto al bienestar emocional, a pesar de que en general se observa en su mayora una buena relacin con los padres y un ambiente familiar saludable, existe una falta de apoyo emocional en situaciones difciles y un porcentaje de estudiantes experimenta depresin debido a problemas familiares. En el mbito escolar, si bien la mayora de los estudiantes disfruta y se siente valorado en la Unidad Educativa, hay reas de mejora en trminos de motivacin para estudiar, inclusin entre compaeros y fomento del respeto hacia las diferencias culturales

Se pudo observar una conexin entre las variables de aspectos culturales y bienestar emocional en estudiantes del sector rural. La identificacin con las costumbres y tradiciones locales, la discriminacin, la inclusin de prcticas culturales en la educacin y el apoyo familiar pueden influir en el bienestar emocional de los estudiantes. Promover una mayor inclusin y respeto por la diversidad cultural en la Unidad Educativa y proporcionar apoyo emocional adecuado en el hogar puede contribuir a mejorar el bienestar emocional de los estudiantes.

En los estudiantes indgenas de este sector en particular existen algunos aspectos que se deben considerar que afectan al bienestar emocional principalmente los socioeconmicos debido a que los estudiantes no estn felices con la carrera que eligen y esto provoca que se sientan desanimados, tambin por la existencia de problemas familiares, que inlfuye en el rendimiento acadmico y en su comportamiento. Es por esto que se busca promover una educacin basada en la realidad de los estudiantes, donde los docentes conozcan estas problemticas y puedan impartir una enseanza ms significativa, con humanismo y amor.

En base a estos hallazgos, se recomienda que las autoridades educativas y la comunidad trabajen en conjunto para abordar la desconexin entre la herencia cultural y el conocimiento y prctica de las tradiciones y costumbres ancestrales. Adems, es necesario implementar estrategias para mejorar el apoyo emocional de los padres a sus hijos y aumentar la inclusin y aceptacin de las diferencias en la Unidad Educativa. Tambin es fundamental abordar la discriminacin y fomentar una cultura de respeto y tolerancia entre los estudiantes. El anlisis de los datos proporcionados revela importantes reas de oportunidad para mejorar los aspectos culturales y el bienestar emocional en estudiantes del sector rural. Abordar estas reas puede resultar en una mayor inclusin, respeto y apoyo emocional, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida y el rendimiento acadmico de los estudiantes.

 

Referencias

1.     lvarez-Ovallos, A., Glvez-Lpez, A., & Mosquera-Tllez, J. (2020). Conflicto Escolar en la Educacin Rural del Nororiente de Colombia. Revista Tecnolgica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.135

2.     Barrios, H., Pea, L., & Cifuentes, R. C. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisin narrativa. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, (58), 202-222. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194260979012

3.     Burbano, D., & Betancourth, S. (2017). El afecto en la relacin docente-estudiante. MedUNAB20(3), 310-318. https://doi.org/10.29375/01237047.2729

4.     Carrin-, S., & Bastardo, X. (2022). Desercin escolar en la parroquia Malacatos del cantn Loja en tiempos de pandemia. Polo del Conocimiento, 7(4), 1685-1705. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3912/9085

5.     Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-RIMISP. (2020). El Bachillerato Tcnico en el Ecuador pone su mirada en el medio rural . https://bit.ly/3aMZuUH

6.     De la Cruz, I., & Heredia, B. (2019). Asistencia y desercin escolar de la juventud indgena en Secundaria. Revista electrnica de investigacin educativa21. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e24.1973

7.     Delgado, M., Garca, M., Gmez, M., Gmez, R., Cobarro, S., & del Henar, P. (2016). Bienestar emocional. Dykinson.

8.     Elas, M. (2015). La cultura escolar: Aproximacin a un concepto complejo. Revista Electrnica Educare19(2), 285-301. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000200016

9.     Freire, P (2004). Pedagoga de la Autonoma: Saberes necesarios para la prctica educativa. Sao Paulo. Paz e Terra SA.

10.  Garca, E. (2017). Formacin del profesorado en educacin emocional: Diseo, aplicacin y evaluacin. [Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona]. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/117225/1/EGN_TESIS.pdf

11.  Garca, Y. (2019). Diversidades culturales desde una concepcin plural en el aula de Educacin Primaria y Secundaria. Revista Prisma Social, (25), 66-83. https://revistaprismasocial.es/article/view/2694

12.  Garofalo, R. y Villao, F. (2018). Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante. Conrado14(62), 152-157. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200026

13.  Gmez, L. (2017). Primera infancia y educacin emocional. Revista Virtual Universidad Catlica del Norte, (52). http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/139

14.  Horbath, J., & Gracia, M. A. (2018). Estudiantes indgenas migrantes frente a la discriminacin en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano. Pennsula13(2), 151-185. https://www.scielo.org.mx/pdf/peni/v13n2/1870-5766-peni-13-02-151.pdf

15.  Mujica, F. (2018). Educar y suscitar emociones en la educacin: anlisis crtico de su contribucin al desarrollo moral. Ensayos: Revista de la Facultad de Educacin de Albacete33(2), 15-27. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2020/04/EDUCAR-Y-SUSCITAR-EMOCIONES-EN-LA-EDUCACION.pdf

16.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2015). Informe sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU. http://es.unesco.org/sdgs

17.  Piracoca, A. (2019). Disersipon escolar: Una mirada desde los social, los econmico y lo cultural, en la Institucin Educativa Concha Medina de Silva de Muzo-Boyac 2011-2016 [Tesis de posgrado, Universidad Santo Toms]

18.  Pulido, F., & Herrera, F. (2018). Relaciones entre felicidad, inteligencia emocional y factores sociodemogrficos en secundaria. Anuario de Psicologa48(1), 34-42. https://doi.org/10.1016/j.anpsic.2018.04.002

19.  Rodrguez, D., & Guzmn, R. (2019). Rendimiento acadmico y factores sociofamiliares de riesgo. Variables personales que moderan su influencia. Perfiles educativos41(164), 118-134. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58925

20.  Sulca, E. (2019). Jvenes indgenas, escuela y subjetividad: Estudio socioeducativo sobre las experiencias de estudiantes de la Comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil en una escuela secundaria rural albergue de la provincia de Salta, Argentina. [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1825/te.1825.pdf

21.  Valenzuela, A., & Portillo, S. (2018). La inteligencia emocional en educacin primaria y su relacin con el rendimiento acadmico. Revista Electrnica Educare, 22(3), 228-242. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.11 

22.  Vega, M. (2020). Estilos de crianza parental en el rendimiento acadmico. Podium, (37), 89-106. https://doi.org/10.31095/podium.2020.37.7

23.  Zambrano, G., & Vigueras, J. A. (2020). Rol familiar en el proceso de enseanza-aprendizaje. Domino de las Ciencias6(3), 448-473. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1293

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/