Estimulacin temprana y desarrollo cognitivo

 

Early stimulation and cognitive development

Estimulao precoce e desenvolvimento cognitivo

 

 

Mnica Carolina Caguas-Juca I
caritocj1988@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0009-8063-7303
Jhonny Santiago Torres-Peafiel II
jstorres@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5325-8852
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: caritocj1988@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 18 de febrero de 2023 *Aceptado: 12 de marzo de 2023 * Publicado: 10 de abril de 2023

 

                        I.         Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

                      II.         Universidad Nacional del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

Este trabajo presenta el recorrido terico-metodolgico desarrollado para cumplir con el objetivo de analizar la estimulacin temprana y sus efectos en el desarrollo cognitivo de nias y nios de 5 a 6 aos de edad en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez, ubicada en la Provincia de Chimborazo, Cantn Alaus; la metodologa utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Se identificaron dos variables: estimulacin temprana que fue valorada mediante una encuesta dirigida a los docentes y para el desarrollo cognitivo se us una lista de cotejo de escalamiento likert. Mediante la revisin bibliogrfica se realiz el constructo terico para fundamentar las dos variables, estimulacin temprana y desarrollo cognitivo. Los resultados indicaron que el desarrollo cognitivo de la mayora de los nios examinados se encuentra por encima de lo esperado para su edad, especialmente en el componente pensamiento y lenguaje. Se concluy que en efecto la intervencin oportuna mediante la estimulacin temprana aporta beneficios en cuanto al desarrollo de la cognicin en la infancia. Palabras Claves: Estimulacin Temprana; Desarrollo Cognitivo; Infancia.

 

Abstract

This work presents the theoretical-methodological course developed to meet the objective of analyzing early stimulation and its effects on the cognitive development of girls and boys from 5 to 6 years of age in the Federico Gonzlez Surez Educational Unit, which is located in the Chimborazo Province, Alaus Canton, Alaus Parish. The methodology used was a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and descriptive in scope. Two variables were identified: early stimulation, which was assessed through a survey addressed to teachers, and for cognitive development, a Likert scaling checklist was used. Through the bibliographic review, the theoretical construct was made to support the two variables early stimulation and cognitive development. The results indicated that the cognitive development of most of the examined children is above what was expected for their age, especially in the thought and language component. It was concluded that timely intervention through early stimulation does indeed provide benefits in terms of cognition development in childhood.

Keywords: Early Stimulation; Cognitive Development; Childhood.

 

 

Resumo

Este trabalho apresenta o caminho terico-metodolgico desenvolvido para cumprir o objetivo de analisar a estimulao precoce e seus efeitos no desenvolvimento cognitivo de meninas e meninos de 5 a 6 anos de idade na Unidade Educacional Federico Gonzlez Surez, localizada na Provncia de Chimborazo, Canto Alaus; A metodologia utilizada teve uma abordagem quantitativa, no experimental, transversal e de mbito descritivo. Foram identificadas duas variveis: a estimulao precoce, que foi avaliada atravs de um inqurito dirigido aos professores, e para o desenvolvimento cognitivo foi utilizada uma lista de verificao de escala Likert. Por meio da reviso bibliogrfica, foi feito o construto terico para sustentar as duas variveis, estimulao precoce e desenvolvimento cognitivo. Os resultados indicaram que o desenvolvimento cognitivo da maioria das crianas examinadas est acima do esperado para a idade, principalmente no componente de pensamento e linguagem. Concluiu-se que a interveno oportuna por meio da estimulao precoce traz, de fato, benefcios em termos de desenvolvimento da cognio na infncia.

Palavras-chave: Estimulao Precoce; Desenvolvimento Cognitivo; Infncia.

 

Introduccin

La estimulacin temprana est enfocada al desarrollo del rea cognitiva siendo esencial en los primeros aos de vida de los infantes, es por ello que, el desarrollo y aprendizaje del ser humano se encuentra condicionado por las acciones de atencin y estimulacin adecuada en esta etapa de la vida caracterizada por una alta sensibilidad y plasticidad cerebral (Lozano, 2019). A partir de la consideracin anterior toma protagonismo los beneficios que aporta la implementacin oportuna de la estimulacin en momentos iniciales del desarrollo sobre las diferentes reas que conforman el ser humano: cognitiva, lenguaje, motora, afectiva y social. Asimismo, debe asumirse el riesgo que representa para los nios y nias las fallas en la atencin durante los primeros aos que pudieran generar rezagos en el desarrollo evolutivo (UNICEF, 2017).

En la actualidad, se conoce con exactitud que cerca del 80% de la inteligencia se desarrolla en los primeros cinco aos de vida (Hochel & Gmez, 2010). De all, la importancia de los estmulos, vivencias y experiencias que el entorno propicie a los nios y nias durante la infancia. Al respecto la UNICEF (2017) ha publicado que muchos nios a nivel global estn privados de factores estimuladores indispensables para el desarrollo del sistema nervioso, como amar, comer y jugar. Es decir, no se resguarda ni se protege el cerebro de los infantes con el mismo nfasis que se preserva el cuerpo. Esta informacin es significativa para las instancias pblicas y privadas que deben abordar e intervenir eficientemente la problemtica de la infancia y sus consecuencias.

En el contexto del Ecuador se han identificado indicadores de riesgo que limitan el desarrollo armnico y equilibrado de los infantes, como desnutricin, pobreza, enfermedades propias de este perodo de vida, maltrato y crianza inadecuada. Estos elementos son factores riesgos que restringen la comprensin de las bondades de la estimulacin temprana y la bsqueda de este tipo de ayuda y acompaamiento durante la primera infancia. En este sentido no debe obviarse que, el proceso la estimulacin temprana se realiza en el contexto de en un espiral ascendente, partiendo de actividades bsicas hacia comportamientos y exigencias ms complejas, este proceso est intervenido por la participacin de un mediador (Huepp & Fornaris, 2020).

Ante este escenario, se seleccion como contexto de la investigacin la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez ubicada en el Cantn Alaus de Ecuador, para desarrollar esta investigacin se establecieron los objetivos siguientes: analizar la estimulacin temprana y desarrollo cognitivo de los nios y nias de 5 a 6 aos en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez en el Cantn Alaus, ao 2022. Los objetivos especficos: establecer la importancia de una adecuada tcnica de estimulacin temprana para el desarrollo cognitivo de las nias y nios de 5 a 6 aos de edad. Identificar el nivel de desarrollo cognitivo que tienen las nias y nios de 5 a 6 aos de edad en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez. Sealar las consecuencias que conlleva no brindar una estimulacin temprana adecuada en el desarrollo cognitivo de los nios y nias de 5 a 6 aos de edad.

De igual manera, es relevante mencionar las preguntas que delinean la investigacin en cuanto a la bsqueda de informacin y datos que permiten responderlas. Estas interrogantes son: Cul es la importancia de la estimulacin temprana para el desarrollo cognitivo de nios y nias de 5 a 6 aos de edad? Cul es el nivel de desarrollo cognitivo de los nios y nias de 5 a 6 aos de edad en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez? Cules son las consecuencias de no brindar una estimulacin temprana adecuada en el desarrollo cognitivo de los nios y nias de 5 a 6 aos de edad?

Es importante hacer referencia a estudios previos relacionados con el tema que se examina en este artculo. Al respecto, Loor (2021) realiz una investigacin utilizando las mismas variables y encontr alta correlacin entre ellas. Concluy que, si existe incidencia de la estimulacin sobre el desarrollo intelectual-cognitivo de los infantes, adems, se demostr la importancia de estimular al inicio de la infancia temprana (Loor S. , 2021). De igual manera, Crdenas (2020) demostr la importancia de la estimulacin temprana para el desarrollo del nio y dise un programa basado en la ldica para el desarrollo cognitivo en la infancia. Tambin logr identificar que los cuidadores poseen poca informacin sobre estimulacin temprana, por lo tanto, recomend capacitacin y acompaamiento sistemtico para estas personas.

De acuerdo con los planteamientos antes expuestos, este artculo est orientado a profundizar en el conocimiento sobre la estimulacin temprana y el desarrollo cognitivo en los nios y nias de 5 a 6 aos de edad, puesto que es esta etapa se generan grandes cambios evolutivos, cuando an los nios permanecen en el preescolar y se preparan para avanzar en su escolaridad. Asimismo, es una etapa donde se intensifican las relaciones interpersonales y comienzan a ser ms independientes y autnomos (Lozano, 2019). En correspondencia con este autor, se rescata la premisa sobre los diversos procesos del desarrollo del ser humano que son orgnicamente mediados y estimulados por las funciones superiores ubicadas en zonas especficas del cerebro. Por lo tanto, una estimulacin pertinente aplicada en el momento oportuno fortalece las bases para el desarrollo posterior, donde estn involucradas la ejecucin y el control de acciones de mayor nivel de complejidad (Vigotsky, 1987).

En funcin de la informacin anterior se plantea utilizar los aportes de Bronfenbrenner (1987) y su Modelo Ecolgico para analizar el comportamiento de ambas variables en el grupo se sujetos participantes en la investigacin. Asimismo, se considera relevante la postura histrico-social de Vygotsky (1987) para desglosar el desarrollo de las funciones superiores de las psiquis intervenidas por el contexto para examinar el proceso de la cognicin durante la infancia. Tambin, es apreciable tomar las ideas de la psicogentica de Piaget (1991) que sirve de sustrato terico para comprender la relacin de la madurez orgnica de los componentes cerebrales en el infante y el desarrollo cognitivo. Ante esta proposicin de investigacin, se presenta a continuacin, el objetivo que gua la elaboracin de este trabajo: analizar la estimulacin temprana y desarrollo cognitivo de los nios y nias entre 5 y 6 aos pertenecientes a la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez en el Cantn Alaus, ao 2022.

 

 

Metodologa

La investigacin referida en este artculo, se enmarc dentro del enfoque cuantitativo con diseo de tipo no experimental porque no se manipulan variables y es transversal porque se ha determinado un lapso de tiempo para realizarlo (Herndez & Mendoza, 2018). Adems, es de alcance descriptivo porque aborda las variables desglosndolas en su detalle y valorando su comportamiento dentro del contexto seleccionado, es decir cmo se manifiesta la estimulacin temprana y el desarrollo cognitivo en los nios y nias de 5 a 6 aos de edad pertenecientes a la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez.

Con base en el planteamiento anterior, el paradigma que sustenta esta investigacin es el positivismo, que plantea como objetivo explicar el fenmeno estudiado, para en una ltima instancia, predecirlo y controlarlo, de modo que los hechos empricos se conviertan adecuadamente en fuente de fundamentacin epistmica del nuevo saber que engendra la investigacin en cuestin (Coello et al., 2012, p. 2).

La poblacin y la muestra seleccionada fueron de igual tamao, se aplic un muestreo no probabilstico con 6 docentes y 170 nios. En el caso de los docentes dieron respuestas a preguntas abiertas de un cuestionario previamente elaborado, porque en la estimulacin temprana ellos son los primeros responsables. Mientras que los nios fueron valorados mediante una lista de cotejo en las diferentes reas del desarrollo. Igualmente se realiz el anlisis estadstico respectivos para generar la discusin, las conclusiones y recomendaciones.

 

Resultados

Con la finalidad de analizar la estimulacin temprana y desarrollo cognitivo de nios y nias de 5 a 6 aos de la Unidad Educativa Federico Gonzlez Suarez ubicado en el cantn de Alaus, se procedi a la aplicacin de dos instrumentos de investigacin, con los cuales se pretende evaluar la importancia de una adecuada tcnica de estimulacin temprana para el desarrollo cognitivo en los nios, determinar los niveles de desarrollo cognitivo que presentaron las unidades de anlisis y verificar las principales consecuencias que conlleva no otorgar una adecuada estimulacin temprana dentro del desarrollo cognitivo de nios y nias de 5 a 6 aos.

 

 

 

Tabla 1.

Lista de cotejo para docentes

Importancia de estimulacin temprana

Factor

Conocimiento

Frecuencia

Porcentaje

Usted reconoce la aplicacin de la estimulacin temprana en su prctica pedaggica?

Si

6

100,00%

Usted realiza actividades que propician el desarrollo evolutivo?

Si

6

100,00%

La planificacin que usted realiza est fundamentada en un diagnstico previo de fortalezas y debilidades de los nios?

Si

6

100,00%

Para el desarrollo evolutivo adecuado es necesario aplicar la estimulacin temprana?

Si

6

100,00%

Los recursos para el desarrollo cognitivo dentro del aula se basan en el pensamiento y el lenguaje a temprana edad?

Si

6

100,00%

Las estructuras neurolgicas y la madurez son fundamentales para estimular la cognicin?

Si

6

100,00%

El desarrollo evolutivo no est influenciado por la estimulacin temprana?

No

1

16,70%

Si

5

83,30%

En el hogar tambin se implementa la estimulacin temprana?

No

1

16,70%

Si

5

83,30%

Los psiclogos Jean Piaget y Lev Vygotsky han estudiado el desarrollo evolutivo desde diferentes perspectivas?

Si

6

100,00%

No existen teoras definidas sobre la estimulacin temprana?

No

5

83,30%

Si

1

16,70%

Fuente: Cuestionario de estimulacin temprana

 

Se evidencia a partir de la tabla 1 la percepcin que los docentes mantienen ante una adecuada estimulacin temprana, en ella se caracteriza principalmente que la aplicacin prctica es fundamental dentro del proceso de desarrollo cognitivo a partir de diversas actividades que oportunamente son adecuadas tras un diagnstico previo que se realiza, en el cual se evala las principales fortalezas y debilidades de la unidad de anlisis.

Adems, se manifiesta importante que para un desarrollo evolutivo adecuado es fundamental la aplicacin de una estimulacin temprana, en donde la intervencin de recursos para el desarrollo cognitivo se enfoca principalmente en el pensamiento y el lenguaje a temprana edad. Por otra parte, se evala que existe un 16,70% de profesionales que determinan que el desarrollo evolutivo no est relacionado o influenciado por la estimulacin temprana y que dentro del hogar no se implementa la estimulacin temprana; estos resultados logran establecer que existe una inadecuada percepcin por parte del hogar o la familia hacia el desarrollo evolutivo y estimulacin temprana en los nios o nias de 5 a 6 aos.

 

Figura 1.

Nivel de desarrollo cognitivo

Fuente: Cuestionario de estimulacin temprana

 

En la figura 1 los niveles de desarrollo cognitivo que presentan los nios y nias de 5 a 6 en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Suarez del cantn Alaus durante el periodo 2022, en donde se determina que el 93% (93 casos) describen un nivel alto de desarrollo cognitivo y el 7% (7 casos) sustentan un nivel medio dentro del desarrollo cognitivo. Con esta informacin se puede manifestar que efectivamente gran parte de la poblacin notifica buenos niveles de desarrollo cognitivo, sin embargo, la brecha que genera los nios o nias con niveles medios, permite persuadir en la sociedad desarrollando un programa adecuado que ayude a prevalecer niveles ptimos de desarrollo cognitivo.

 

 

 

 

Tabla 2.

Evaluacin del efecto del desarrollo cognitivo ante la estimulacin temprana

Efectos del desarrollo cognitivo

Valor

gl

p-valor

Asociacin lineal

95,32

1,00

0,000***

Kolmogorov-Smirnova

0,30a

99,00

0,000***

0,26b

99,00

0,000***

Rho de Spearman

0,911

0,025c

0,000***

ETA

0,814

ETA2

0,663

 

 

a= Desarrollo cognitivo

b= Estimulacin temprana

c= Desviacin estndar

Nota: Se determina el nivel de desarrollo cognitivo enfocado a la sumatoria de puntaje dentro de la dimensin.

 

La tabla 2 analiza el efecto o contribucin que presenta el desarrollo cognitivo en la estimulacin temprana de los nios y nias de 5 a 6 aos en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Suarez del cantn Alaus durante el periodo 2022, en el cual se evidencia que estadsticamente si existe una asociacin lineal entre el desarrollo cognitivo y la estimulacin temprana, es decir, el desarrollo cognitivo ayuda y promulga la estimulacin temprana de los nios en evaluacin.

A travs del test kolmogov-smirnova se pudo identificar que los datos no se aproximan o no se distribuyen normalmente, es por tal razn que se aplica un test no paramtrico (Rho de Spearman) para evaluar la relacin que mantienen estos dos factores, en el cual se evidencia que existe una relacin estadsticamente significativa dado a su p-valor < 0,05 (0,000) del 91,10%, es decir, estos dos factores presentan una relacin directamente proporcional en donde el desarrollo cognitivo es fundamental al 91% para generar una adecuada estimulacin temprana.

 

Discusin

Ante la evidencia generada dentro de la investigacin se procede a contrastar los resultados con realidades obtenidas de diferentes autores, en donde la mayor parte de estudios consideran que la estimulacin temprana se discute como un factor principal para el desarrollo y potenciacin de funciones cerebrales psicomotoras del nio, los cuales ayudan a fortalecer aspectos cognitivos, lingsticos, motrices y sociales (Coello M. , 2021). Segn Malhi et al. (2018), tras examinar el impacto de la calidad de estimulacin temprana en el funcionamiento cognitivo de nios pequeos, determinan que las disparidades en el desarrollo infantil surgen temprano y estas diferencias no se encuentran vinculadas a las disparidades econmicas sino que existe la necesidad de desarrollar intervenciones de crianza sustentado en la prevencin de problemas de desarrollo, es decir, el desarrollo cognitivo est basado a la crianza del hogar para mantener un nivel de estimulacin temprana adecuado.

Tucker & Harden (2012) sustentan que el desarrollo de un nio se ve afectado por el entorno que lo rodea, de tal manera que al ejecutar un control cognitivo en los primeros dos aos de vida del nio a base de la estimulacin de los padres, los resultados para dos aos posteriores mantendrn un impacto positivo, con lo cual se evala que la crianza de los hijos influy significativamente al desarrollo cognitivo posterior a travs de un buen ambiente familiar, tal como lo evidencia tambin Wijnroks (1998), el cual sugiere que las influencias genticas en el desarrollo cognitivo suceden a partir de un proceso transaccional, en donde las predisposiciones genticas ayudan a los nios a evocar experiencias cognitivas y permiten una adecuada estimulacin temprana en su entorno.

Finalmente, Walker (2010) determina que nios desfavorecidos y que se encuentran en pases bajos y de medianos ingresos no alcanzan a generar un potencial desarrollo cognitivo, el autor considera la importancia de mantener una estimulacin temprana infantil, especficamente en nios con madres que mantienen menor nivel de educacin, para lo cual es necesario disear intervenciones que proporcionen una ptima estimulacin cognitiva en menores desfavorecidos, esto incluye la integracin de actividades de estimulacin en centros ya existentes, la capacitacin constante de empleados de salud primaria, incentivar al desarrollo de mejor conocimiento y de habilidades que mantienen las madres para promover la estimulacin temprana y el desarrollo cognitivo.

 

Conclusiones

Se determin la importancia de implementar las tcnicas adecuadas de la estimulacin temprana a favor del desarrollo cognitivo en los nios y nias entre los 5 a 6 aos de edad. En este sentido, los docentes de la Unidad Educativa Federico Gonzlez Suarez aseguraron utilizar diversas actividades de estimulacin consideradas oportunas, adecuadas y fundamentales para el proceso de desarrollo cognitivo, asimismo, estas actividades estn en correspondencia con un diagnstico previo de las fortalezas y debilidades de los infantes. De igual manera se razon como definitivo que, para el desarrollo cognitivo es indispensable focalizarse en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje a temprana edad.

Tambin se logr identificar el nivel de desarrollo cognitivo que tienen las nias y nios de 5 a 6 aos de edad en la Unidad Educativa Federico Gonzlez Surez. En este sentido, la mayor parte de la muestra de infantes alcanzaron puntajes que corresponden con un nivel alto de desarrollo cognitivo, y pocos infantes se encuentran en un nivel medio. En definitiva, para ambos casos niveles altos y medios obtuvieron mediciones consideradas dentro de la norma esperada.

De acuerdo con los resultados obtenidos se determinaron las consecuencias de brindar una estimulacin temprana adecuada para el desarrollo cognitivo de los nios y nias de 5 a 6 aos de edad de la Unidad Educativa Federico Gonzlez Suarez, es concluyente considerar la contribucin del desarrollo cognitivo asociada a la estimulacin temprana, es decir, el desarrollo cognitivo ayuda y promueve la estimulacin temprana de los infantes. Qued demostrado, que existe una relacin estadsticamente significativa, puesto que los hallazgos develaron que el desarrollo cognitivo es fundamental para generar una adecuada estimulacin temprana.

 

Referencias

1.     Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecolgica del Desarrollo Humano. Paidos . https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf

2.     Crdenas, A. (2020). Estimulacin temprana con juego para el desarrollo cognitivo: caso nios fundacin ofrece un hogar. Universidad Especializada de las Amricas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/bitstream/handle/123456789/322/Estimulaciontemprana.pdf?sequence=3&isAllowed=y

3.     Coello, E., Blanco, N., & Reyes, Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias mdicas con enfoque filosfico-epistemolgico. EDUMECENTRO , 4(2), 1-10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017

4.     Coello, M. (2021). Estimulacin temprana y desarrollo de habilidades del lenguaje: Neuroeducacin en la educacin inicial en Ecuador. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, nm. 4, 309-326. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360022/html/

5.     Herndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodologa de la Investigacin: ruta cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

6.     Hochel, M., & Gmez, E. (2010). la inteligencia humana. https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf

7.     Huepp, L., & Fornaris, M. (2020). Estimulacin temprana a nios con factores de riesgo de retraso mental. Medisur, 18(1), 1-12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000100030

8.     Loor, S. (2021). Estimulacin temprana y desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los nios de educacin inicial de una institucin educativa -Ecuador, 2021. Universidad Csar Vallejo (Tesis de maestra). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83038/Loor_LSE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.     Lozano, A. (2019). Plasticidad cerebral en nios. https://redsocial.rededuca.net/plasticidad-cerebral-en-ninos

10.  Malhi, P., Menon, J., Bharti, B., & Sidhu, M. (2018). Cognitive Development of Toddlers: Does Parental Stimulation Matter? Indian J Pediatr, 85(7), 498-503. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s12098-018-2613-4

11.  Piaget, J. (1991). Seis estadios de psicologa . Labor . http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf

12.  Tucker, E., & Harden, K. (2012). Early childhood cognitive development and parental cognitive stimulation: evidence for reciprocal gene-environment transactions. Dev Sci.;15(2), 250-259. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1467-7687.2011.01121.x

13.  UNICEF. (2017). Desarrollo de la primera infancia. https://www.unicef.org/es/desarrollo-de-la-primera-infancia

14.  UNICEF. (2017). Infancia, adolescencia y juventud: oportunidades claves para el desarrollo. https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/01/oportunidades_claves_para_el_desarrollo_web.pdf

15.  Vigotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiore . Editorial Cientfico Tcnica.

16.  Walker, S. (2010). Commentary: Early stimulation and child development. International Journal of Epidemiology, Volume 39, Issue 1, 294-296. https://doi.org/https://doi.org/10.1093/ije/dyp316

17.  Wijnroks, L. (1998). Early maternal stimulation and the development of cognitive competence and attention of preterm infants. Early Development and ParentingVolume 7, Issue 1, 19-30. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0917(199803)7:1%3C19::AID-EDP160%3E3.0.CO;2-R

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/