La estrategia de elaboracin y el rendimiento de los estudiantes

 

The elaboration strategy and student performance

 

A estratgia de elaborao e o desempenho do aluno

 

 

 

 

Jorge Flores-Herrera I
jorge.flores@utm.edu.ec 

,Mara Alcvar-Loor II 
maria.alcivar@utm.edu.ec
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jorge.flores@utm.edu.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

*Recibido: 29 de febrero de 2022 *Aceptado: 21 de marzo de 2023 * Publicado: 05 de abril de 2023

 

        I.            Facultad de Ciencias Bsicas, Departamento de Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Facultad de Ciencias Bsicas, Departamento de Fsica, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 


Resumen

El propsito de este estudio fue aplicar la estrategia de la elaboracin a los estudiantes de la carrera de ingeniera civil que estn cursando la asignatura de Esttica, en una universidad pblica ecuatoriana, para mejorar su rendimiento. Participaron en este estudio 64 estudiantes, de los cuales 47 son hombres y 17 son mujeres. La edad de los estudiantes est comprendida entre los 18 y 20 aos. La unidad instruccional bajo estudio fue Anlisis de Estructuras, con una duracin de 12 horas. Los materiales fueron: Las estrategias de comportamiento, control, lectura, resolucin de problemas y elaboracin interrogativa. El instrumento fue la prueba de salida que contena cuatro problemas y eran iguales para ambos grupos, y tuvo dos horas de duracin. La variable independiente fue la estrategia de elaboracin con dos niveles: instruccin con utilizacin de la estrategia de elaboracin interrogativa e instruccin sin utilizacin de la estrategia de elaboracin interrogativa. La variable dependiente fue el desempeo de los estudiantes. Los dos grupos recibieron la misma instruccin y las siguientes estrategias: estrategia de comportamiento, control, lectura y resolucin de problemas. Los resultados obtenidos se deben a la aplicacin de la estrategia de elaboracin interrogativa ya que promueve la recuperacin del conocimiento.

Palabras Claves: Estrategia de elaboracin interrogativa; Enseanza; Esttica; Rendimiento.

 

Abstract

The purpose of this study was to apply the elaboration strategy to civil engineering students who are studying the subject of Statics, in an Ecuadorian public university, to improve their performance. 64 students participated in this study, of which 47 are men and 17 are women. The age of the students is between 18 and 20 years old. The instructional unit under study was Analysis of Structures, with a duration of 12 hours. The materials were: behavior strategies, control, reading, problem solving and interrogative elaboration. The instrument was the exit test that contained four problems and were the same for both groups, and lasted two hours. The independent variable was the elaboration strategy with two levels: instruction with the use of the interrogative elaboration strategy and instruction without the use of the interrogative elaboration strategy. The dependent variable was the performance of the students. The two groups received the same instruction and the following strategies: behavior strategy, control, reading and problem solving. The results obtained are due to the application of the interrogative elaboration strategy since it promotes the recovery of knowledge.

Keywords: Interrogative elaboration strategy; Teaching; static; Performance.

 

Resumo

O objetivo deste estudo foi aplicar a estratgia de elaborao a estudantes de engenharia civil que cursam a disciplina de Esttica, em uma universidade pblica equatoriana, para melhorar seu desempenho. Participaram deste estudo 64 alunos, dos quais 47 so homens e 17 so mulheres. A idade dos alunos entre 18 e 20 anos. A unidade instrucional em estudo foi a Anlise de Estruturas, com a durao de 12 horas. Os materiais foram: estratgias de comportamento, controle, leitura, resoluo de problemas e elaborao interrogativa. O instrumento foi o teste de sada que continha quatro problemas e eram iguais para ambos os grupos, e teve durao de duas horas. A varivel independente foi a estratgia de elaborao com dois nveis: instruo com uso da estratgia de elaborao interrogativa e instruo sem uso da estratgia de elaborao interrogativa. A varivel dependente foi o desempenho dos alunos. Ambos os grupos receberam a mesma instruo e as seguintes estratgias: estratgia de comportamento, controle, leitura e resoluo de problemas. Os resultados obtidos devem-se aplicao da estratgia de elaborao interrogativa, uma vez que promove a recuperao do conhecimento.

Palavras-chave: Estratgia de elaborao interrogativa; Ensino; esttico; Desempenho.

 

Introduccin

En el enfoque de la Teora del procesamiento de la informacin se considera que la central ejecutiva controla el flujo de la informacin proveniente del entorno del estudiante, selecciona las estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales que son inherentes a la informacin que est aprendiendo y por ltimo transfieren la informacin a la memoria de largo plazo; es decir que esta estructura de la memoria regula el aprendizaje. (Eggen y Schellenber, 2010; Schraw, Crippen & Hartley, 2006). Sin embargo, los estudiantes tienen estrategias que son poco efectivas para el aprendizaje que estn realizando y aquello menoscaba su rendimiento (Dunlosky, et al, 2013). Por este motivo es importante dotar a los estudiantes de estrategias de comportamiento, control, lectura, resolucin de problemas y la estrategia de elaboracin, para que se desempeen exitosamente en las asignaturas que estn cursando.

Por lo tanto, el propsito de este estudio fue aplicar la estrategia de la elaboracin interrogativa a los estudiantes de la carrera de ingeniera civil que estn cursando la asignatura de Esttica, en una universidad pblica ecuatoriana, para mejorar su rendimiento.

 

Teora del procesamiento de la informacin

La teora del procesamiento de la informacin es una teora cognitiva que explica como los estudiantes en una situacin de aprendizaje perciben, analizan, manipulan, usan y recuerdan la informacin, por lo tanto, ella se enfoca en como la informacin es almacenada en la memoria. Este modelo sostiene que el cerebro humano contiene un conjunto de estructuras internas que realizan una serie de procesos que resultan en el aprendizaje y la memoria. El modelo del procesamiento de la informacin describe el flujo de la informacin en el cerebro y es una aproximacin de como este rgano trabaja. La atencin que otorgamos a la informacin proveniente del medio ambiente es percibida por los receptores sensoriales y de ah pasa a los registros sensoriales, luego pasa a la memoria de corto plazo. Esta informacin puede pasar a la memoria de largo plazo, y tambin puede pasar a la memoria de trabajo. La memoria de largo plazo interacta tanto con la memoria de corto plazo y la memoria de trabajo. El flujo de la informacin es regulado por la central ejecutiva (Gagn, 1985; Goldstein, 2008; Sousa, 2006). Estos procesos pueden ocurrir de manera secuencial, en serie, pero tambin es posible que dos o ms procesos tomen lugar al mismo tiempo o en paralelo.

 

Modelo de la memoria humana

Los receptores son los rganos sensoriales que nos permiten ver, or, oler, saborear y tocar; en el caso de ver, es el sistema visual y en el caso del or, es el sistema auditivo, y as con los dems sentidos. En el proceso de aprendizaje los sentidos ms usados son la visin y la audicin.

El registro sensorial es el encargado de filtrar la informacin de acuerdo con el nivel de atencin que tiene el estudiante. En este sentido el registro sensorial almacena la informacin por un periodo corto de tiempo (Gagn, 1985). El registro sensorial tiene una capacidad ilimitada, pero si no se procesa la informacin de manera inmediata esta se desvanece enseguida. El registro sensorial se estima que retiene la informacin visual por aproximadamente un segundo y la informacin auditiva entre dos y cuatro segundos (Pashler & Carrier, 1996). El registro sensorial es el punto de partida para el procesamiento de la informacin.

La informacin transformada entra a la memoria de corto plazo donde se puede mantener por aproximadamente entre 5 y 10 segundos. La capacidad de la memoria de corto plazo es limitada ya que solamente puede almacenar entre cinco y siete tems (Miller, 1956). Una propiedad adicional de la memoria de corto plazo es que si se repite mentalmente la informacin esta se graba, este proceso se conoce con el nombre de repeticin. Este proceso extiende la capacidad de la memoria de corto plazo por intervalos de tiempo ms largos y ayuda a la codificacin de la informacin en la memoria de largo plazo.

La codificacin en la memoria de corto plazo puede ser auditiva, visual y semntica. La codificacin auditiva se produce cuando los sonidos entran al sistema auditivo del estudiante, La codificacin visual se produce cuando las imgenes entran al sistema visual del estudiante, La codificacin semntica se produce cuando los significados entran al sistema visual o auditivo del estudiante (Goldstein, 2008). La memoria de trabajo es un sistema de capacidad limitada que almacena y manipula la informacin de manera temporal para tareas complejas tales como comprensin, aprendizaje y razonamiento (Baddeley, 2000).

La memoria de trabajo logra la manipulacin de la informacin a travs de la accin de tres componentes: El bucle fonolgico que almacena la informacin verbal y auditiva. La agenda visual espacial que almacena informacin visual y espacial. La central ejecutiva que es donde ocurre el mayor trabajo de la memoria de trabajo. Ya que esta extrae informacin de la memoria de largo plazo y coordina la actividad con el bucle fonolgico y la agenda visual espacial enfocndose en partes especficas de la tarea y cambiando la atencin de una parte a otra (Goldstein, 2008). Este modelo sugiere que la prctica auditiva y visual realizada durante el aprendizaje, incrementa las interacciones entre la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo, por lo tanto, aumentando la probabilidad de que sea almacenada (Sousa, 2006).

La memoria de trabajo es como un banco de trabajo, en ella se procesa la informacin proveniente de la memoria de corto plazo en combinacin con la memoria de largo plazo. Este proceso se describe de la siguiente manera. Por ejemplo, los estudiantes estn aprendiendo a calcular el rea de un tringulo, la memoria de trabajo recupera de la memoria de largo plazo el conocimiento previo relacionado con este clculo, como la base, la altura, el rea y las operaciones de multiplicacin y divisin.

La memoria de largo plazo puede asimilarse a un archivo en donde esta guardada toda la informacin de los eventos que las personas han pasado en su vida y lo ms importante el conocimiento que han adquirido a travs de los aos ya sea de manera formal o informal. En base a su conocimiento esta su sistema de creencias y el autoconcepto que ellas tengan de s mismo (Sousa, 2006).

Desde el punto de vista del aprendizaje, la transformacin ms crtica ocurre cuando la informacin deja la memoria de trabajo y entra a la memoria de largo plazo. Este proceso se llama codificacin y puede tomar diferentes formas.

La informacin codificada en la memoria de largo plazo puede mantener grandes cantidades de informacin por aos o aun por dcadas. Sin embargo, en algunos casos puede ser inaccesible. Para determinar si el estudiante ha aprendido la informacin que estaba estudiando, l debe recuperarla de la memoria de largo plazo. A menudo, como se mencion en lneas anteriores esta informacin regresa a la memoria de trabajo, en donde el material aprendido llegar a ser fcilmente accesible, de tal manera que se lo puede combinar con otros aprendizajes.

Existen diferentes tipos de memoria de largo plazo, ellas son: La memoria declarativa que es la recoleccin consciente de los eventos que las personas han experimentado o de los hechos que han aprendido. La memoria implcita que es la memoria que ocurre cuando las experiencias pasadas influyen en los comportamientos de una persona y de las cuales ellas no estn conscientes de que estos influyen en su comportamiento.

A su vez la memoria declarativa se divide en memoria episdica que es la memoria para los eventos personales que han ocurrido en la vida de las personas. La memoria semntica involucra los hechos y el conocimiento. La primera significa autoconocimiento mientras que la segunda significa conocimiento. Esta diferencia es muy importante para comprender las diferencias entre la memoria episdica y la memoria semntica y la conexin que existe entre ellas (Goldstein, 2008).

La memoria implcita se presenta en diferentes tipos entre ellas se encuentra la estimulacin de la repeticin que ocurre cuando la respuesta a un tem aumenta la rapidez o exactitud de la respuesta porque lo ha revisado anteriormente. La memoria procedimental que est relacionada con la manera de hacer las cosas (Goldstein, 2008).

Todo aquello que se encuentra almacenado en la memoria de largo plazo constituye la base de como las personas miran el mundo alrededor de ellas. Esta informacin ayuda a darle un significado a las cosas con las cuales esta interactuando. Este constructo de como las personas ven el mundo se conoce con el nombre de sistema cognitivo de creencias. Asociado con el sistema cognitivo de creencias se encuentra el autoconcepto, el cual describe la manera en que la persona se ve as mismo y es moldeada por las experiencias pasadas (Sousa, 2006).

Contenida en el sistema cognitivo de creencias se encuentra el constructo de epistemologa personal, el cual involucra la naturaleza del conocimiento y el conocer (Pintrich, 2002). Especficamente esto incluye (a) la certeza del conocimiento, (b) la simplicidad del conocimiento, (c) la fuente del conocimiento y (d) la justificacin para conocer (Bendixen & Rule, 2004). Las epistemologas personales juegan un rol muy importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Ryan, 1984; Schommer, 1994). Por este motivo. ellas estn relacionadas con el desempeo acadmico de los estudiantes (Hofer, 2000) y la comprensin de textos (Schommer, 1990).

La central ejecutiva es la estructura que se encarga de dirigir el flujo de la informacin. Su funcin consiste en determinar o seleccionar como procesar la informacin para desempear una determinada tarea. En otras palabras, se trata de regular el flujo de la informacin o la regulacin del aprendizaje, la cual tiene tres componentes que son la cognicin, la metacognicin y la motivacin (Eggen & Schellenberg, 2010). La cognicin incluye las habilidades necesarias para codificar, memorizar y recabar la informacin contenida en la memoria de largo plazo, la metacognicin incluye las habilidades que le permiten al estudiante comprender y hacer seguimiento de sus procesos cognitivos. La motivacin incluye las creencias y actitudes que modifican el uso y el desarrollo de las habilidades cognitivas y metacognitivas (Schraw, Crippen & Hartley, 2006).

El aprender demanda que las personas que estudian una determinada asignatura dediquen tiempo y esfuerzo. Relacionado con el aprender est el recordar, el cual requiere manejar tres cosas. La adquisicin, la retencin y la recuperacin de la informacin. Estos tres conceptos estn ntimamente relacionados pero el aprender es mucho ms que recordar, es tambin el desempeo, la habilidad para hacer una tarea con destreza. En este sentido el aprendizaje es el acto de estudiar deliberadamente un contenido especifico de tal manera que ese conocimiento sea recuperado y usado con destreza. En consecuencia, el aprendizaje involucra recordar con propsito y desempearse con destreza (Norman, 1982).

 

 

Estrategias cognitivas

Las estrategias cognitivas son aquellas que controlan los procesos de la atencin, el aprendizaje, el recuerdo y el pensamiento (Gagn, 1986). Ejemplos de estrategias cognitivas son las estrategias de comportamiento, lectura, resolucin de problemas, elaboracin interrogativa, etc.

 

Estrategias metacognitivas

Las estrategias metacognitivas son aquellas que los estudiantes utilizan para hacer seguimiento y dirigir su propio aprendizaje, esto es su propia cognicin. Por ejemplo, utilizar la estrategia de control.

 

Estrategias motivacionales

Las estrategias motivacionales son aquellas que promueven el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje. Por ejemplo, convencerse el mismo que el uso de las estrategias de elaboracin interrogativa lo ayuda en el aprendizaje.

Finalmente, es importante aclarar que la cognicin, la metacognicin y la motivacin actan de manera muy compleja durante el proceso de aprendizaje.

 

Estrategia de elaboracin interrogativa

La elaboracin se define como el proceso consciente e intencional que asocia la informacin nueva con la informacin que se encuentra en la memoria. La elaboracin est relacionada con los procesos que ocurren en la mente humana y que se explican mediante la teora del procesamiento de la informacin. La elaboracin durante el proceso de codificacin es una de las mejores maneras de mejorar la memorizacin. Fundamentalmente la elaboracin requiere activar el conocimiento previo que tiene el estudiante. Por esta misma razn aquellos estudiantes que tienen un alto conocimiento previo se benefician ms de esta estrategia (Dunlosky, et al, 2013).

La elaboracin interrogativa es un mtodo especifico de elaboracin y consiste en formularse preguntas de cmo y por qu el mundo funciona de esa manera. El procedimiento es como sigue: Seleccione el concepto que va a aprender y formule preguntas de cmo este concepto se desarrolla y por qu. A medida que usted lee el material relacionado con este concepto busque las respuestas a las preguntas y elabore sus respuestas haciendo conexiones con el conocimiento previo que tiene, una buena idea es pensar de qu manera un concepto es semejante o diferente a otro concepto, esto har que mejore la comprensin del material que est aprendiendo y por lo tanto su retencin.

 

Formulacin de preguntas

La formulacin de preguntas que requiere la estrategia de elaboracin interrogativa se bas en el siguiente modelo: (1) Aislar los componentes del sistema. (2) Considerar los atributos y combinaciones de atributos. (3) Explorar los espacios en blanco. (4) Considerar casos extremos. (5) Como cambian las variables. (6) Como se miden (Stork, 2013).

 

Hiptesis

La hiptesis de investigacin H1: aquellos estudiantes que aplican la estrategia de elaboracin interrogativa tienen mejor desempeo que aquellos estudiantes que no la aplican.

La hiptesis nula H0: No hay diferencias en el desempeo de los estudiantes que aplican la estrategia de elaboracin interrogativa y de los estudiantes que no la aplican.

 

 

Metodologa

Sujetos

Participaron en este estudio 64 estudiantes, de los cuales 47 son hombres y 17 son mujeres, que estn tomando la asignatura de Esttica. La edad de los estudiantes est comprendida entre los 18 y 20 aos.

 

Tarea y materiales instruccionales

La unidad instruccional bajo estudio fue Anlisis de Estructuras, con una duracin de 12 horas. Los materiales fueron: Las estrategias de comportamiento, control, lectura, resolucin de problemas y elaboracin interrogativa

 

Instrumentos

El instrumento fue la prueba de salida que contena cuatro problemas y eran iguales para ambos grupos, y tuvo dos horas de duracin.

 

Variables

La variable independiente fue la estrategia de elaboracin interrogativa con dos niveles: instruccin con utilizacin de la estrategia de elaboracin e instruccin sin utilizacin de la estrategia de elaboracin. La variable dependiente fue el desempeo de los estudiantes.

 

Procedimiento

Previo a la instruccin los dos grupos recibieron las siguientes estrategias: comportamiento, control, lectura y resolucin de problemas y recibieron la misma instruccin. El procedimiento para el grupo experimental es como sigue: (1) Ensear a los estudiantes la estrategia de elaboracin interrogativa: El profesor explica y modela paso a paso la estrategia de elaboracin interrogativa. Despus de la explicacin por parte del profesor los estudiantes practican la estrategia de elaboracin interrogativa. (2) Promover la codificacin de la informacin utilizando la estrategia de elaboracin interrogativa realizando preguntas a los estudiantes. (3) Activar el almacenamiento y la recuperacin de la informacin. Una vez finalizada la instruccin el profesor le entrega una hoja de trabajo que contiene preguntas relacionadas con el concepto que han aprendido y les solicita que las contesten. Esto se constituye en una evaluacin formativa para determinar en qu grado asimilaron el concepto. Esta tarea es contestada en forma individual. Una vez finalizada la instruccin se realiz la evaluacin sumativa para determinar el nivel de retencin del concepto.

 

Anlisis de datos

El diseo experimental empleado en este estudio es como se muestra en la figura 1. La X representa el grupo experimental. Las observaciones que corresponden a la prueba de salida se representan por O1 y O2. La lnea que separa los dos grupos indica que los grupos fueron intactos, es decir no fueron seleccionados aleatoriamente.

 

X O1

---------

O2

Figura 1. Diseo experimental

 

Para este estudio se aplic la prueba de Gosset con un nivel de significacin p < 0,05.

Resultados

En la tabla 1 se muestran el nmero de estudiantes, la media y la desviacin estndar de los resultados de la prueba de salida tanto para el grupo experimental como para el grupo de control.

 

Tabla 1. Resultados de la prueba de salida del grupo experimental y de control

 

Grupo

Numero

Media

Desviacin estndar

Grupo experimental

32

26,19

12,67

Grupo de control

32

18,69

15,42

 

El estadstico t dio un valor de t = 2,12, df = 59,75 y p = 0,038. Por lo tanto, se acepta la hiptesis de investigacin y se rechaza la hiptesis nula.

 

Discusin

Los resultados de este estudio apoyan la hiptesis que el uso de la estrategia de elaboracin interrogativa mejora el rendimiento de los estudiantes. Esto se debe a los siguientes factores: La formulacin de preguntas de alto nivel durante la aplicacin de la estrategia de elaboracin interrogativa promueve una mejor comprensin del contenido estudiado y estimula el pensamiento crtico de los estudiantes. La formulacin de preguntas por otro lado activa el conocimiento previo del estudiante y le permite relacionarlo de una manera significativa con lo que tiene en su memoria de larga duracin. En otras palabras, promueve la codificacin, la organizacin del conocimiento y el recuerdo. En consecuencia, los estudiantes del grupo experimental demostraron mejor compresin conceptual, lo que se tradujo en un mejor proceso de resolucin de problemas que los estudiantes del grupo de control.

Adems, la estrategia de elaboracin interrogativa es fcil de ensear, pero se requiere que el profesor apoye al estudiante durante el proceso de enseanza de la estrategia. En vista de los resultados obtenidos se recomienda aplicar la estrategia de elaboracin interrogativa no solo en el estudio de la Esttica sino en otras disciplinas relacionadas con las carreras de ingeniera.

 

 

 

Referencia

1.      Baddeley, A. (2000). Short-term and working memory. En E. Tulving & F. Craik (Eds.) The Oxford Handbook of Memory. New York, NY: Oxford University Press.

2.      Bendixen, l. & Rule, D. (2004). An integrative approach to personal epistemology: A guiding model. En L. Corno & P. Winne (Eds.) Personal epistemology: Paradigmatic approaches to understanding students belief about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

3.      Colman, A. (2001). Dictionary of psychology. Oxford, UK: Oxford University Press.

4.      Eggen, P. & Schellenberg, S. (2010). Human memory and the science of learning. En M. Khine & I. Saleh (Eds.). New science of learning: Cognition, computers, and collaboration in education. New York, NY: Springer.

5.      Gagn, R. (1985). The conditions of learning and theory of instruction. New York, NY: Holt, Rinehart and Winston.

6.      Goldstein, E. (2008). Cognitive psychology: Connecting mind, research, and everyday experience. Belmont, CA: Thompson Higher Education.

7.      Hofer, B. (2000). Dimensionality and disciplinary differences in personal epistemology. Contemporary Educational Psychology, 25, 378-405.

8.      Huan, V., Yeo, L. & Ang, R. (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents perception of academic stress. Adolescence, 41, 533-546.

9.      Miller, G. (1956). The magical number seven, plus or minus two. Some limits to our capacity for processing information. Psychological Review, 63, 81-97.

10.  Norman, D. (1982). Learning and memory. New York, NY: W. H. Freeman and Company.

11.  Pashler, H., & Carrier, M. (1996). Structures, processes, and the flow of information. En E. Bork & R. Bork (Eds.), Memory. San Diego, CA: Academic Press.

12.  Pintrich, P. (2002). Future challenges and directions for theory and research on personal epistemology. En B. Hofer & P. Pintrich (Eds,) Personal epistemology: The psychology of belief about knowledge and knowing. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

13.  Reed, S. (1982). Cognition: Theory and Applications. Monterey, CA: Brooks/Cole Publishing Company.

14.  Ryan, M. (1984). Monitoring text comprehension: Individual differences in epistemological standards. Journal of Educational Psychology, 76, 249-258.

15.  Schraw, G., Crippen, K. & Hartley, K. (2006). Promoting self-regulation in science education: Metacognition as part of broader perspective on learning. Research on Science Education, 36, 111-139.

16.  Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension. Journal of Educational Psychology, 82, 498-505.

17.  Schommer, M. (1994). An emerging conceptualization of epistemological beliefs and their role in learning. En R. garner & P. Alexander (Eds.) Belief about instruction with text. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

18.  Sousa, D. (2006). How the brain learns. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

19.  Stork, D. (2013). How to ask good questions? Video YouTube

20.  https://www.youtube.com/watch?v-PkcHstP6Ht0

21.  Way, N., Reddy, R., & Rhodes, J. (2007). Students perception of school climate during the middle school years: Association with trajectories of psychological and behavioral adjustment. American Journal of Community Psychology. 28, 187-204.

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/