Aplicacin de las NIIF y su impacto en las Cooperativas de Ahorro y Crdito de Manab

Application of IFRS and its impact on Manab Savings and Credit Cooperatives

Aplicao do IFRS e seu impacto nas Cooperativas de Poupana e Crdito de Manab

Jessica Monserrate Ubillus-Macias II                                                                jessica.ubillus@utm.edu.ec                                                                                           https://orcid.org/0000-0002-0287-2182
Gema Ximena Parrales-Cedeo I
ximenaparralesxp@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-6333-3896
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ximenaparralesxp@hotmail.com

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 14 de marzo de 2023 * Publicado: 01 de abril de 2023

 

I.            Estudiante de la Maestra en Contabilidad y Auditora del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Portoviejo, Ecuador.

II.             Magister en Contabilidad y Auditora, Licenciada en Contabilidad y Auditora, Contador Pblico Autorizado, Profesor Auxiliar tiempo Completo Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La investigacin que se ha planteado tuvo como objetivo general el analizar la incidencia de la aplicacin de las NIIF en las Cooperativas de Ahorro y Crdito de la Provincia de Manab. Para su desarrollo se aplic una metodologa investigativa de tipo no experimental, transeccional exploratoria, adems de tener carcter descriptivo, que le permiti a la autora realizar un diagnstico de la situacin respecto al tema planteado. Para recopilar informacin se aplic como instrumento de recoleccin un cuestionario de encuesta con preguntas cerradas a los jefes del rea contable de las cooperativas nativas de la provincia de Manab de acuerdo con un muestreo a conveniencia, que se estableci. Adicional a ello tambin se aplic una entrevista a un funcionario de la Superintendencia de Economa Popular y Solidara, para conocer su perspectiva en la aplicacin de las Normas Internaciones de Informacin Financiera en el sector cooperativo financiero. Los resultados que se obtuvieron evidencian la necesidad de reforzar los conocimientos sobre las normativas contables internacionales, como medio para garantizar la correcta aplicacin de las mismas dentro de este tipo de organizaciones. Concluyndose que las entidades de control en este sector deberan gestionar capacitaciones ms explicitas sobre las NIIF y las principales afectaciones dentro de Cooperativas de ahorro y crdito de la provincia de Manab.

Palabras clave: NIIF; Implementacin; Finanzas; NIC.

 

Abstract

The research that has been proposed had as a general objective to analyze the incidence of the application of IFRS in the Savings and Credit Cooperatives of the Province of Manab. For its development, a non-experimental, cross-sectional, exploratory research methodology was applied, in addition to being descriptive, which allowed the author to make a diagnosis of the situation regarding the issue raised. To collect information, a survey questionnaire with closed questions was applied as a collection instrument to the heads of the accounting area of ​​the native cooperatives of the province of Manab according to a convenience sampling, which was established. In addition to this, an interview was also applied to an official of the Superintendence of Popular and Solidarity Economy, to know his perspective in the application of the International Financial Information Standards in the financial cooperative sector. The results obtained show the need to reinforce knowledge about international accounting regulations, as a means to guarantee their correct application within this type of organization. Concluding that the control entities in this sector should manage more explicit training on IFRS and the main effects within Savings and Credit Cooperatives in the province of Manab.

Keywords: IFRS; Implementation; Finance; NIC

 

Resumo

A pesquisa que foi proposta teve como objetivo geral analisar a incidncia da aplicao das IFRS nas Cooperativas de Poupana e Crdito da Provncia de Manab. Para o seu desenvolvimento, foi aplicada uma metodologia de pesquisa no experimental, transversal, exploratria, alm de descritiva, que permitiu ao autor fazer um diagnstico da situao em relao questo levantada. Para coletar informaes, um questionrio de pesquisa com perguntas fechadas foi aplicado como instrumento de coleta aos chefes da rea contbil das cooperativas nativas da provncia de Manab de acordo com uma amostragem de convenincia, que foi estabelecida. Alm disso, tambm foi aplicada uma entrevista a um funcionrio da Superintendncia de Economia Popular e Solidria, para conhecer sua perspectiva na aplicao das Normas Internacionais de Informao Financeira no setor cooperativo financeiro. Os resultados obtidos mostram a necessidade de reforar o conhecimento sobre as normas internacionais de contabilidade, como forma de garantir a sua correta aplicao neste tipo de organizao. Concluindo que as entidades de controle neste setor devem gerenciar treinamentos mais explcitos sobre IFRS e os principais efeitos dentro das Cooperativas de Poupana e Crdito na provncia de Manab.

Palavras-chave: IFRS; Implementao; Finanas; NIC

 

Introduccin

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera o IFRS (International Financial Reporting Standars) estn construidas a partir de principios y esa es su diferencia fundamental en relacin con los anteriores sistemas de contabilidad basados en reglas. El sistema de IFRS est compuesto por los estndares internacionales de informacin financiera, los estndares internacionales de contabilidad (NIC, Normas Internacionales de Contabilidad) y las interpretaciones emanadas por el Comit de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (CNIIF) o del anterior Comit de Interpretaciones (SIC). Desde el ao 2001 casi 114 pases en el mundo han requerido o permitido el uso de las NIIF para todas o casi todas las empresas de su jurisdiccin.(IFRS Foundation, 2015)

La aplicacin de estndares de informacin financiera, responde la necesidad de los usuarios de estados financieros, ya que estos ya sean internos o externos en la organizacin, requieren conocer los detalles de los movimientos econmicos de la empresa, pero sobre todo que se hable un mismo idioma contable de tal forma que los datos puedan ser comparable entre organizaciones de la misma actividad.

A nivel de la regin de Amrica Latina, la implementacin de las NIIF, han obedecido a circunstancias especiales de cada pas debido a las polticas pblicas, normativa tributarias existentes, es el caso de Per y Ecuador que adoptan las NIIF y las clasifican en NIIF full y NIFF para PYMES; pero a su vez realizaron cambios en sus normativas internas para poder adoptarlas, En cambio en Argentina se han adaptado las NIIF a los Principios de Contabilidad aplicables dentro de este pas, lo cual implica que no se actualizaron todas las normativas a las NIIF sino que viceversas las Normas Internacionales de informacin financiera se adaptaron a las regulaciones del estado Argentino. (Restrepo & Narvez, 2017)

As mismo se puede tomar como referencia para el Ecuador el hecho que dentro de Colombia se estableci, la adopcin de las NIIF en 3 grupos; tal como lo seala Carlos Ruano en su artculo Convergencia contable de las PYME colombianas, sealando que para ello se establecieron grupos de empresas de acuerdo a la definicin de PYMES que es: 1. entes econmicos con activos entre 501 y 30 000 v o planta de trabajadores entre 11 y 200 trabajadores; 2. microempresas que tengas activos, excluida la vivienda, mximo de 500 Smmlv y planta de personal no superior a 10 trabajadores. La convergencia contable de las PyME cont con actividades de apoyo y orientacin por parte de la Superintendencia de Sociedades (SS) y el CTCP a lo largo del calendario establecido para esta, el cual dijo que para el ao 2015 se debera construir el Estado de Situacin Financiera de Apertura (ESFA) y se reportara al cierre de ese ao de transicin la informacin de los estados financieros paralelamente bajo principios contables locales y bajo las NIIF para PyME.(Ruano, 2018)

Bajo estos preceptos el Ecuador inicio la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), en el ao 2012 con las empresas controladas por la Superintendencia de Compaas y Seguros implicando cambios fundamentales en las polticas contables, y la visin tradicional de la contabilidad, Sin embargo, el sector bancario lo hizo anticipadamente en el ao 2011 tal como lo estableciera en su momento la Superintendencia de Bancos y Seguros mediante resolucin No. JB-2010-1785 de agosto del 2010, emite la siguiente disposicin:

Las instituciones bajo control el de la Superintendencia de Bancos y Seguros se sometern y aplicarn las normas contables dispuestas por el organismo de control, contenidas en los Catlogos de Cuentas y en la Codificacin de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros y de la Junta Bancaria; en lo no previsto por dichos catlogos, ni por la citada codificacin, se aplicarn las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF.(SBS, 2010)

Pero en el caso de las Cooperativas de ahorro y crdito en el Ecuador estuvieron bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros hasta el 2011 posterior a ello pasaron a ser reguladas por la Superintendencia de Economa Popular y Solidaria, la misma que al asumir la regulacin de las mismas continuo con el proceso de adopcin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera, aunque ha sido un camino largo y adems con la evolucin de dichas normativas las Cooperativas de Ahorro y crdito se encuentran en constante formacin y aplicacin de las NIIF. (LOEPS, 2011)

Estos cambios dentro de las cooperativas de Ahorro y Crdito han implicado tambin modificaciones en las normativas legales vigentes en el Ecuador de forma general y las normas internas de las instituciones financieras, por ello el objetivo de esta investigacin es analizar la incidencia de la aplicacin de las NIIF en las Cooperativas de ahorro y crdito de la Provincia de Manab.

Justificndose el trabajo investigativo en un mbito terico que recopila la informacin bibliogrfica existente sobre las NIIF en el sector financiero popular y solidario, lo cual da paso a un anlisis detallado de como las cooperativas de la provincia de Manab implementaron las normas internacionales de contabilidad, de tal manera que se logre demostrar los factores positivos y negativos de las mismas, y los principales cambios en el sector cooperativo. Lo cual garantiza que los resultados obtenidos como producto de la investigacin sean un referente para todo este sector econmico y a su vez les permita a los usuarios de la informacin financiera contar con datos oportunos para tomar decisiones.

 

Metodologa

Este trabajo de investigacin fue del tipo no experimental, transeccional exploratorio, porque se enfoc en conocer las principales caractersticas de las NIIF, sus ventajas y desventajas en la aplicacin a los procesos contables de las Cooperativas de Ahorro y Crdito de Manab. Tambin fue de tipo descriptivo, porque una vez identificadas las particularidades de la aplicacin de las NIIF en este sector se describi la situacin y se analiz los datos recopilados.

Los principales actores dentro del proceso investigativo fueron los administradores y jefes del rea contable de las Cooperativas ahorro y Crdito. Para ello se estableci como poblacin a las Cooperativas de Ahorro Crdito que son nativas de la provincia, mismas que ascienden a 30 entidades financieras, por lo que fue aplicado un muestreo a conveniencia, conformado por 10 entidades establecidas en la ciudad Portoviejo capital provincial, que permiti establecer las particularidades de la implementacin de las NIIF, en este sector econmico. Finalmente, toda la informacin recolectada fue procesada mediante una base de datos en Microsoft Excel a travs de la creacin de grficos y cuadros estadsticos.

 

Resultados

Posterior a la aplicacin de los instrumentos de recoleccin de datos, estos han sido analizados desde las diversas variables inmersas en cada una de las interrogantes planteadas.

Con relacin a la necesidad de capacitacin del personal dentro del rea contable de las cooperativas de ahorro y crdito de Portoviejo previo a la implementacin de las NIIF, el 90% de los encuestados respondi que, si se tuvo que realizar capacitaciones, a su personal para la correcta aplicacin de las normativas contables, mientras que solo una cooperativa indico que no se requiri. Es importante destacar que las cooperativas de ahorro y crdito iniciaron con la aplicacin de las NIIF antes que las compaas y sociedades en el ao 2010, por lo cual fue una necesidad que todo el personal que laboraba en el rea contable financiera contara con los conocimientos requeridos para ello. (tabla 1)

 

Tabla 1: Necesidad de capacitacin al personal en NIIF

Opciones

Respuestas

Porcentaje

Si

9

90%

No

1

10%

TOTAL

10

100%

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a las cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Portoviejo

Relacionado con la pregunta sobre los cambios en las polticas contables de las cooperativas, la respuesta del 100% de las 10 entidades financieras encuestadas fue que requirieron cambiar las mismas, para que se lograr una convergencia total a las NIIF y la informacin financiera que se presente sea comparable con la de otras entidades de similares caractersticas, adems otra razn del cambio de polticas contables es que las normativas y leyes existentes en el pas cambian constantemente con la finalidad de favorecer a los sectores ms vulnerable, por ello las entidades deben adaptar su reglamentacin interna facilitando su cumplimiento. (Tabla 2)

 

Tabla 2: Cambios en las polticas contables de las cooperativas

Opciones

Respuestas

Porcentaje

Si

10

91%

No

1

9%

TOTAL

11

100%

 

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a las cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Portoviejo

Una variable importante a considerar en la investigacin es el grado de afectacin por efecto de normas especficas, dentro de lo cual el 100% expreso que se vieron afectados por la aplicacin de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 32 instrumentos financieros, mientras que un 80% de los mismos tambin considera relevante el reconocimiento de ingresos, as mismo el 100% de los encuestados afirma que se debi aplicar en su totalidad la norma referente a los beneficios a empleados y los impuesto a las ganancias en lo concerniente a los impuestos diferidos.

Cabe resaltar que segn la NIC 32 emitida por el IASB (2010, p.3), un instrumento financiero se define como cualquier contrato que d lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad Y que en el caso de las cooperativas a diferencia de los aportes sociales de los socios de una sociedad comercial que son reconocidos como instrumentos de capital debido a que no hay obligacin previa de devolverlos al socio.

En las entidades financieras de la economa popular y solidaria se debe cumplir con los principios cooperativos, como lo es el libre ingreso y retiro del capital variable e ilimitado, por ello es que estas organizaciones ponen mayor nfasis en satisfacer las necesidades socioeconmicas de los socios lo cual implica la participacin obligatoria del mismo en la actividad de la cooperativa.

De ah proviene que la aplicacin de la NIC 32 implic dentro de las cooperativas un cambio sustancial en la estructura financiera ya que, si bien el aporte de los socios debi en su momento ser considerado patrimonio, al aplicar los instrumentos financieros deben ser reconocidos como un pasivo exigible debido a mantenerse el principio del libre ingreso y retiro. Y teniendo en cuenta que la principal actividad econmica de las cooperativas es la captacin de recursos y colocacin de los mismo en crditos de tal manera que retribuyan intereses a la cuenta ahorristas. (Tabla 3)

 

Tabla 3: Rubros relevantes en la aplicacin de las NIIF

Opciones

Respuestas

Porcentaje

Reconocimiento de instrumentos financieros

10

100%

Reconocimiento de ingresos

8

80%

Beneficios de empleados

10

100%

Impuestos diferidos

10

100%

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a las cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Portoviejo

Todo cambio genera un impacto ya sean positivo o negativo, lo mismo ha sucedido con la aplicacin de las NIIF en el sector cooperativa financiero de la ciudad de Portoviejo, los encuestados responden en un 80% que sus resultados econmicos se vieron afectados ya que al cambiar de normativa, implic tambin variaciones en los clculos de provisiones e incluso cambio en el reconocimiento de las partidas contables lo cual se present en algunas importantes como lo son los instrumentos financieros ya que es el de mayor monto en este tipo de entidades financieras, aunque tambin es importantes los rubros que se generen por otras normativas contables como los ingresos, impuestos, bienes muebles e inmuebles y beneficios a los empleados. (Tabla 4)

 

Tabla 4: Afectacin a los resultados econmicos

Opciones

Respuestas

Porcentaje

Mucho

8

80%

Poco

2

20%

No afecto

0

0%

TOTAL

10

100.00

Fuente: Resultados de la aplicacin del instrumento a las cooperativas de Ahorro y Crdito de la ciudad de Portoviejo

 

 

Conclusiones

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera, tienen como fin principal propiciar la comparabilidad de la informacin financiera entre entidades u organizaciones de un mismo sector econmico independiente de su ubicacin geogrfica en el caso particular de la economa popular y solidaria especficamente las cooperativas de ahorro y crdito donde a diferencia de las sociedades reguladas por la Superintendencia de Compaas y Seguros, tienen actividades diferentes como lo es la captacin de recursos que luego debern ser devueltos a sus socios.

El sector de la economa popular y solidaria aplica los postulados de la libre asociacin, y retiro voluntario, lo cual se ve complementado por el hecho de contar con un capital que puede variar y a su vez ser ilimitado, esta situacin es la que crea la necesidad de que se cuenten con polticas contables claras garantizando la estabilidad econmica- financiera de las cooperativas de ahorro y crdito, aunque para ello deban tomarse decisiones basadas en la particularidad de este sector econmico, si bien es cierto el ente regular se encarga de dar los lineamientos generales, son los gerente, jefes financieros y contadores quienes debern analizar las alternativas que pueden ser aplicadas conjuntamente con la implementacin de las NIIF, y que se convierten en una poltica institucionalizada de la cooperativa.

Es importante comprender que los socios se consideran gestores y propietarios de una entidad cooperativa, sin embargo, sus aportes son considerados un instrumento financiero compuesto, ya que se componen por una cuota que ser parte reconocida como una obligacin debido a la posibilidad de que el socio decida retirarse en algn momento, y otra parte de su aportacin es considerada patrimonio ya que se de acuerdo a los estatutos y reglamentos deber existir siempre una parte de capital. Es all donde radican los cambios que debieron realizar las cooperativas de ahorro y crdito para aplicar correctamente las NIIF, especficamente los instrumentos financieros, y actualmente despus de varios aos de aplicacin normativa ya las entidades financieras del sector popular y solidario han logrado una convergencia total a la normativa y reducir la afectacin contable financiera.

 

Referencias

1.      Board(IASB), I. A. (2010). CNIFF 2. Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos. Londres: IASB.

2.      Estrada Rojo, M. (2019). LOS VALORES CORPORATIVOS COMO BASE PARA LA COOPERACIN ESPONTNEA EN LA CREACIN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CASO EPM. Tesis de Postgrado. Medelln, colombia: Universidad EAFIT.

3.      IFRS Foundation. (2015). Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas entidades PYMES. Londres : IFRS Foundation Publications Department.

4.      LOEPS. (Abril de 2011). Ley Organica de la Econmia Popular y Solidaria . Quito , Ecuador : Registro Oficial 444 .

5.      Rendn, B., Montao , E., & Gaitn , G. (2013). Las NIIF y su impacto en las cooperativas en Colombia a diciembre 31 de 2011. Cuadernos de administracin, 29(50), 176-185.

6.      Restrepo , A., & Narvez, S. (2017). NIIF y su impacto en las Cooperativas de Colombia: Amenaza o no el sector solidario? Universidad San Buenaventura, 4-12.

7.      Ruano, C. e. (2018). Convergencia contable de las PyME colombianas. Cuadernos de Contabilidad, 1-23.

8.      SBS, S. (2010). Resolucin No. JB-2010-1785 de agosto del 2010. Quito: Registro Oficial.

 

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/