Aplicación de las NIIF y su impacto en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Manabí

Gema Ximena Parrales Cedeño, Jessica Monserrate Ubillus Macias

Resumen


La investigación que se ha planteado tuvo como objetivo general el analizar la incidencia de la aplicación de las NIIF en las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Provincia de Manabí. Para su desarrollo se aplicó una metodología investigativa de tipo no experimental, transeccional exploratoria, además de tener carácter descriptivo, que le permitió a la autora realizar un diagnóstico de la situación respecto al tema planteado. Para recopilar información se aplicó como instrumento de recolección un cuestionario de encuesta con preguntas cerradas a los jefes del área contable de las cooperativas nativas de la provincia de Manabí de acuerdo con un muestreo a conveniencia, que se estableció. Adicional a ello también se aplicó una entrevista a un funcionario de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaría, para conocer su perspectiva en la aplicación de las Normas Internaciones de Información Financiera en el sector cooperativo financiero. Los resultados que se obtuvieron evidencian la necesidad de reforzar los conocimientos sobre las normativas contables internacionales, como medio para garantizar la correcta aplicación de las mismas dentro de este tipo de organizaciones. Concluyéndose que las entidades de control en este sector deberían gestionar capacitaciones más explicitas sobre las NIIF y las principales afectaciones dentro de Cooperativas de ahorro y crédito de la provincia de Manabí.


Palabras clave


NIIF; Implementación; Finanzas; NIC.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Board(IASB), I. A. (2010). CNIFF 2. Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos. Londres: IASB.

Estrada Rojo, M. (2019). LOS VALORES CORPORATIVOS COMO BASE PARA LA COOPERACIÓN ESPONTÁNEA EN LA CREACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CASO EPM. Tesis de Postgrado. Medellín, colombia: Universidad EAFIT.

IFRS Foundation. (2015). Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas entidades PYMES. Londres : IFRS Foundation Publications Department.

LOEPS. (Abril de 2011). Ley Organica de la Económia Popular y Solidaria . Quito , Ecuador : Registro Oficial 444 .

Rendón, B., Montaño , E., & Gaitán , G. (2013). Las NIIF y su impacto en las cooperativas en Colombia a diciembre 31 de 2011. Cuadernos de administración, 29(50), 176-185.

Restrepo , A., & Narváez, S. (2017). NIIF y su impacto en las Cooperativas de Colombia: ¿Amenaza o no el sector solidario? Universidad San Buenaventura, 4-12.

Ruano, C. e. (2018). Convergencia contable de las PyME colombianas. Cuadernos de Contabilidad, 1-23.

SBS, S. (2010). Resolución No. JB-2010-1785 de agosto del 2010. Quito: Registro Oficial.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5456

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/