Implementacin de modelos didcticos en la enseanza pedaggica: un desafo a la nueva realidad educativa en el Ecuador

 

Implementation of didactic models in pedagogical teaching: a challenge to the new educational reality in Ecuador

 

Implementao de modelos didticos no ensino pedaggico: um desafio para a nova realidade educacional no Equador



 


Mgrt: Maza Lapo Rosa Mlida3 rosa.maza@educacion.gob.ec https://orcid.org/0009-0006-1465-8833


Mgtr. Mara Angelita Cango Quizhpe4 maria.cango@educacion.gob.ec https://orcid.org/0000-0001-9581-7387


Lic. Morales Arreaga Maura Agripina5 maura_m35@hotmail.com https://orcid.org/0009-0008-0947-6829

 

Correspondencia: jimmya.jimenez@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin . Artculo de Investigacin.

 

* Recibido: 23 de febrero de 2023 *Aceptado: 10 de marzo de 2023 * Publicado: 16 de abril de 2023

 

 

I.             Doctorando en Ciencias de la Educacin de la Universidad de Santander.

II.             Doctoranda en Ciencias de la Educacin de la Universidad de Santander.

III.             Docente en la Unidad Educativa "Puerto Quito", Puerto Quito-Ecuador.

IV.             Docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilinge Lago de San Pablo, Tuncarta- Saraguro-Loja- Ecuador.

V.             Docente en la Unidad Educativa Nueva Aurora Guayas- Ecuador.

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 

Resumen

La implementacin de estrategias didcticas en el proceso enseanza aprendizaje de las ciencias educacionales no solo contribuyen a formar y desarrollar habilidades cognitivas superiores, sino que consolidan la formacin cultural e integral de los estudiantes, su sentido crtico objetivo y actitud ante los fenmenos que acontecen en el contexto. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementacin de modelos didcticos en la enseanza pedaggica: un desafo a la nueva realidad educativa en el Ecuador . Para ello se desarroll una revisin sistemtica de tipo descriptivo de artculos originales en idioma espaol e ingls, aplicando un diseo documental, se traz una estrategia de bsqueda con descriptores y criterios de inclusin y exclusin para cribar y seleccionar los estudios ms relevantes. Con la recopilacin de investigaciones se obtuvo como resultado los docentes facilitadores utilizan diferentes modelos de aprendizajes para poder dotar sus ctedras, y donde los modelos ms utilizados son el didctico alternativo y el modelo de investigacin en la escuela con un 62%. Como conclusin se detalla que entre esas estrategias ocupan un lugar prominente las visitas guiadas, las cuales resultan ser la ms ideal para ensear, porque aportan significativamente al aprendizaje del alumno mediante la integracin de varias tcnicas y mtodos proactivos como parte de la complementacin de las temticas, y se relaciona con los objetivos del rea, por ello es efectiva su implementacin en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Palabras Clave: Modelos educativos; didcticas; enseanza-aprendizaje; estudiantes; docentes facilitadores.

 

Summary

The implementation of didactic strategies in the teaching-learning process of educational sciences not only contributes to form and develop higher cognitive abilities, but also consolidates the cultural and integral formation of students, their objective critical sense and attitude towards the phenomena that occur in the context. That is why this paper aims to analyze the implementation of didactic models in pedagogical teaching: a challenge to the new educational reality in Ecuador . For this, a descriptive systematic review of original articles in Spanish and English was developed, applying a documentary design, a search strategy was drawn up with descriptors and inclusion and exclusion criteria to sift and select the most relevant studies. With the collection of research, the result was that the facilitator teachers use different learning models to be able to provide their


 

chairs, and where the most used model is the alternative didactic and the research model in the school with 62%. In conclusion, it is detailed that among these strategies, guided tours occupy a prominent place, which turn out to be the most ideal for teaching, because they contribute significantly to student learning through the integration of various techniques and proactive methods as part of the complementation of the themes. , and is related to the objectives of the area, which is why its implementation in the teaching-learning process is effective.

Keywords: Educational models; didactics; teaching-learning; students; teacher facilitators.

 

 

Resumo

A implementao de estratgias didticas no processo de ensino-aprendizagem das cincias da educao no s contribui para formar e desenvolver habilidades cognitivas superiores, mas tambm consolida a formao cultural e integral dos alunos, seu senso crtico objetivo e atitude diante dos fenmenos que ocorrem no contexto. por isso que este artigo visa analisar a implementao de modelos didticos no ensino pedaggico: um desafio para a nova realidade educacional no Equador. Para isso, foi desenvolvida uma reviso sistemtica descritiva de artigos originais em espanhol e ingls, aplicando um design documental, uma estratgia de busca foi elaborada com descritores e critrios de incluso e excluso para filtrar e selecionar os estudos mais relevantes. Com o levantamento das pesquisas, o resultado foi que os professores facilitadores utilizam diferentes modelos de aprendizagem para poder ministrar suas cadeiras, sendo que o modelo mais utilizado o didtico alternativo e o modelo de pesquisa na escola com 62%. Em concluso, detalha-se que entre essas estratgias, as visitas guiadas ocupam um lugar de destaque, que se revelam as mais ideais para o ensino, porque contribuem significativamente para a aprendizagem do aluno atravs da integrao de vrias tcnicas e mtodos proativos como parte da complementao dos temas. , e est relacionado aos objetivos da rea, razo pela qual sua implementao no processo de ensino-aprendizagem eficaz.

Palavras-chave: modelos educacionais; didtica; ensino-aprendizagem; alunos; professores facilitadores.


 

Introduccin

El presente artculo cientfico tiene como objetivo analizar la implementacin de modelos didcticos en la enseanza pedaggica: un desafo a la nueva realidad educativa en el Ecuador. El aprendizaje es, por tanto, un cambio formativo que en el mbito educativo supone una tarea del alumno y del docente facilitador. Para Barahona, et al.,(2020) el alumno requiere habilidades para desenvolverse con xito en los aprendizajes, dispone de un estilo cognitivo determinado, necesita de la prctica, percibir y conceptualizar adecuadamente las tareas escolares, se entrega al aprendizaje condicionado por sus propias expectativas y las que percibe de su docente, y dispone de un estilo de atribucin (tiende a atribuir xitos o fracasos a s mismo o a situaciones externas). Para Aguirre, et al (2020) indica que los modelos didcticos hacen que el aprendizaje sea un fenmeno complejo y mediado. Por otra parte, el maestro no slo se encarga de mostrar a sus alumnos los saberes, sino que ayuda a los mismos a aprender estrategias cognitivas, a pensar, e identificar sus procesos, errores y lagunas. (p.12)

El aprendizaje es ms activo en las primeras etapas de la vida. Sin embargo, la vida personal y profesional de los sujetos requiere una activacin de tres premisas que permitan que se cumpla esta condicin del aprendizaje: desarrollar capacidades para cumplir los diversos roles de la vida (estudiante, ciudadano, trabajador, usuario de tiempo libre. con capacidades instrumentales, de percepcin, conceptualizacin, imaginacin, pensamiento reflexivo y crtico, anlisis, sntesis.), aprender a aprender (capacidades tales como inters por el descubrimiento, autopercepcin, actitudinales y de valores.) y organizar los objetivos de enseanza en proyectos de aprendizaje en espiral. (Caicedo, 2019)

El autor adems indica que el aprendizaje requiere no slo la experiencia, sino tambin experimentar, probar, ensayar. Y tambin de la participacin, del alumno en un proceso que le afecta, las estrategias didcticas, identificadas por algunos autores como estrategias de enseanza, se pueden definir como el proceso aleatorio (mtodo, tcnica, actividades) que el maestro y el alumno realizan durante las jornadas acadmicas. (Feo, 2010, p.5) Este tema ha sido tratado por varios autores, que tratan el tema de estrategias de enseanza y aprendizaje.

la distincin entre las estrategias de aprendizaje y de enseanza entre ellos: (Castellano, et al., 2020 p.23) indican que el docente del nivel escolar tiene claro que es el facilitador de experiencias, y es importante adicionar el desarrollo integral de los alumnos con actividades de acuerdo a la realidad local, a fin de captar su inters por las diferentes asignaturas de estudio.


 

El docente: se convierte en el portavoz de la ciencia, y su funcin se reduce como lo manifiesta Castellanos, et al (2021) a exponer desde la explicacin rigurosa, clara y precisa, los resultados de la actividad cientfica y en donde la intencin y perspectiva del aprendizaje es que los educandos apliquen el conocimiento en la resolucin de problemas cerrados y cuantitativos. En consecuencia, el docente, al fundamentar la enseanza en la transmisin oral, marca la diferencia entre los poseedores del conocimiento (docentes) y los receptores (estudiantes)

 

Modelo por descubrimiento

Es una propuesta que nace como respuesta a las diferentes dificultades presentadas en el modelo por transmisin; dentro del modelo se pueden distinguir dos matices, el primero de ellos denominado modelo por descubrimiento guiado, si al estudiante le brindamos los elementos requeridos para que l encuentre la respuesta a los problemas planteados o a las situaciones expuestas y le orientamos el camino que debe recorrer para dicha solucin; o autnomo cuando es el mismo estudiante quien integra la nueva informacin y llega a construir conclusiones originales. (Chacha, 2020)

Frente a su origen, son dos los aspectos que permitieron consolidarlo como una propuesta viable, que en su momento responda a las deficiencias del modelo anterior: el aspecto social y el cultural, los cuales permiten reconocer que la ciencia se da en un contexto cotidiano y que est afectado por la manera cmo nos acercamos a ella. Todo esto hace que la ciencia y su enseanza se reconozcan en los contextos escolares desde supuestos como lo dindica Daz, et al.,(2021):

                     El conocimiento est en la realidad cotidiana, y el alumno, en contacto con ella, puede acceder espontneamente a l (inductivismo extremo).

                     Es mucho ms importante aprender procedimientos y actitudes que el aprendizaje de contenidos cientficos.

                     Con respecto al estudiante: se lo considera como un sujeto, que adquiere el conocimiento en contacto con la realidad; en donde la accin mediadora se reduce a permitir que los alumnos vivan y acten como pequeos cientficos, para que descubra por razonamiento inductivo los conceptos y leyes a partir de las observaciones.


 

Modelo recepcin significativa

Para el autor Galindo,(2018) manifiesta que luego de diferentes y serias discusiones alrededor de los procesos de enseanza y aprendizaje de las ciencias, del papel que cumplen tanto la ciencia, el docente y el educando, y como respuesta a las crticas anteriores, se plantea, desde la perspectiva del aprendizaje significativo.

Los modelos didcticos siguen siendo una acumulado de conocimiento, pero aqu surge un elemento nuevo y es el reconocimiento de la lgica interna, una lgica que debe ser valorada desde lo que sus ponentes llaman, el potencial significativo del material. Con ello se hace una relacin directa de la lgica interna de la ciencia con la lgica del aprendizaje del educando (Haro Lara, 2020) es compatible con el proceso de aprendizaje desarrollado por el educando generando la idea de compatibilidad entre el conocimiento cientfico y el cotidiano.

Desde esta perspectiva, el educando, se considera poseedor de una estructura cognitiva que soporta el proceso de aprendizaje, pues en l se valora, de un lado, las ideas previas o preconceptos y, de otro, el acercamiento progresivo a los conocimientos propios de las disciplinas, es decir, se tiene en cuenta integracin progresiva y procesos de asimilacin e inclusin de las ideas o conceptos cientficos. (Reyes, et al., 2021)

 

El Modelo por investigacin

Contiene una serie de aspectos que pretenden satisfacer algunas de las crticas expuestas para los anteriores modelos, entre ellos podemos mencionar:

En relacin con el conocimiento cientfico, este modelo reconoce una estructura interna en donde se identifica claramente problemas de orden cientfico y se pretende que stos sean un soporte fundamental para la secuenciacin de los contenidos a ser enseados a los educandos. Adems (y al igual que el modelo anterior), se plantea una incompatibilidad entre el conocimiento cotidiano y el cientfico, pero existen dos variantes fundamentales que identifican claramente el modelo: su postura constructivista en la construccin del conocimiento y la aplicacin de problemas para la enseanza de las ciencias. Rasgos importantes, dado que se intenta facilitar el acercamiento del estudiante a situaciones un poco semejantes a la de los cientficos, pero desde una perspectiva de la ciencia como actividad de seres humanos afectados por el contexto en el cual viven, por la historia y el momento que atraviesan y que influye inevitablemente en el proceso de construccin de la misma ciencia. No cabe duda que el propsito es mostrar al educando que la construccin de


 

la ciencia ha sido una produccin social, en donde el cientfico es un sujeto tambin social. (Villafuerte, et al., 2020)

Para ello, el presente documento se estructura en 4 secciones. Para (Tala, et al., 2020) la primera describe el proceso efectuado en la revisin de la literatura de acuerdo a la tcnica propuesta, as como la explicacin del contexto de estudio en que se centra esta investigacin. La segunda expone la metodologa y sus principales modelos de medicin, para posteriormente desarrollar, en la tercera seccin, los resultados principales que utilizaron los centros educativos para la implementacin de modelos didcticos en la enseanza pedaggica, en el cuarto apartado las discusiones de autores centrales, finalmente como ltima seccin se exponen las conclusiones que da lugar esta indagacin.

La bsqueda de un modelo perfecto que resuelva todos los problemas educativos, est en contra de la realidad educativa del aula, pues, la existencia del modelo nico por muy atractivo que este se presente a primera vista, es una utopa, ya que no hay modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, de enseanza, de alumnos, de profesores, ... Los modelos existentes hemos de entenderlos como la base de un repertorio de enfoques alternativos que los profesores pueden usar para ayudar a los alumnos, diversos entre s, a alcanzar los objetivos, adaptndolos o combinndolos, en la medida de lo que racionalmente sea posible, a la realidad concreta de su aula.

 

Metodologa

 

Para la recopilacin de la informacin emprica fue necesario la consulta a expertos y maestros de experiencia en el mbito pedaggico, se adopt como resultado una teorizacin reflexiva de los diferentes enfoques obtenidos por varios autores contextualizndolo a la realidad ecuatoriana lo que permiti encontrar varias transformaciones en la enseanza propiciando el desplazamiento del aprendizaje tradicional hacia aquel conocimiento obtenido como resultado de contacto vivencial con el entorno.

La metodologa utilizada en el artculo cientfico, es de carcter cualitativo, se adoptan los mtodos empricos y tericos, tomando referencias bibliogrficas de artculos cientficos publicados en revistas acadmicas cuyo propsito esta direccionado a identificar problemas y soluciones en contextos similares. Para la obtencin de la informacin tambin fue necesario recurrir a diversas fuentes como pginas web, tesis de doctorado y maestra.


 

El presente artculo cientfico demuestra a la tcnica de observacin como una dimensin en el desarrollo de la formacin maestro otorgando un enfoque relativo con el uso de este instrumento dentro de la enseanza en las diferentes asignaturas del nivel educativo.

Para la bsqueda y seleccin de informacin se analizaron diferentes artculos cientficos publicados, as mismo se obtuvo informacin a travs de fuentes indexadas como Scielo, Google acadmico, Redalyc, Medline, Dialnet, Pubmed, Medigraphic, NCBI, tomando en consideracin los siguientes criterios de seleccin: informacin de estudios con fecha de publicacin de los ltimos cinco aos (2017-2022), en idioma de ingls y espaol utilizando palabras claves como Modelos educativos, didcticas, enseanza-aprendizaje, estudiantes, docentes facilitadores.. Adems, se analiz cada una de las referencias utilizadas con el fin de que estas sean confiables en cuanto al contenido que muestran.

Dentro del criterio de inclusin los documentos deben estar relacionados al tema: Implementacin de modelos didcticos en la enseanza pedaggica: un desafo a la nueva realidad educativa en el Ecuador, revistas indexadas y bases de datos que sean de no menos de seis aos atrs de publicacin. En el criterio de exclusin no se aceptarn los documentos que no cumplan con los criterios de inclusin, de la misma forma no se escogern aquellas investigaciones que no lograron concretar o esclarecer las interrogantes que se presentan en la investigacin. Posteriormente siguiendo los criterios de inclusin establecidos para esta revisin, se analizaron los mtodos de cada artculo (a fin de preseleccionar aquellos cuyo diseo cumpliera con los criterios previamente definidos).

Poblacin: 137 docentes aleatorios Rgimen Costa.- Encuesta Google foms.

Dentro de las consideraciones ticas se respetarn los derechos de autor aplicando una correcta citacin de la informacin usando las normas Apa sptima edicin tomando en cuenta los puntos para las buenas prcticas de publicacin de investigacin segn la National Research Council of the National Academies. (Aguirre Rea y otros, 2020)

 

 

 

 

 

Resultados

Tabla 1.


 

 

 

MODELOS EDUCATIVOS EN EL ECUADOR

 

Dimensiones analizadas

 

Modelo didctico tradicional

 

Modelo didctico tecnolgico

 

Modelo didctico espontanesta

Modelo didctico alternativo (modelo de

investigacin en

la escuela)

Categoras

fr

%

fr

%

fr

%

fr

%

Siempre

65

47,4

65

47,4

45

32,8

85

62,0

Casi Siempre

43

31,4

46

33,6

66

48,2

34

24,8

Casi Nunca

23

16,8

23

16,8

23

16,8

12

8,8

Nunca

6

4,4

3

2,2

3

2,2

6

4,4

Total

137

100

137

100

137

100

137

100

Referencias

1. Carrin, L. C. (2010). Accin constitucional ordinaria de proteccin. Segunda edicin. Quito: Ediciones Cueva Carrin.

2. Castillo, H., Escobar, E., & Viteri, B. (2020). Validacin mediante criterio de expertos de proyecto de reforma al artculo 238 del Reglamento General de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial de Ecuador. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 8(2), 22-34. Obtenido de

http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/511/625

 
Autora propia Grfico 1

Anlisis e interpretacin

 

 

De acuerdo a datos estadsticos podemos indican que los docentes facilitadores para sus ctedras acadmicas utilizan ms los Modelo didctico tradicional y el Modelo didctico tecnolgico, como medio de enseanza con un 47,4% de efectividad y de participacin. Y un Modelo didctico alternativo modelo de investigacin en la escuela con un 62%.


 

De acuerdo a datos estadsticos podemos indican que los docentes facilitadores para sus ctedras acadmicas utilizan ms los Modelo didctico tradicional y el Modelo didctico tecnolgico, como medio de enseanza con un 47,4% de efectividad y de participacin. Y un Modelo didctico alternativo modelo de investigacin en la escuela con un 62%.

 

 

Tabla-2 Tipos de modelos aplicados en los procesos educativos

 

 

 

Autor/Ref.

 

 

Tema

 

 

Pas

 

 

N/Mtodos

Modelos didcticos aplicados dentro de la enseanza pedaggica

 

Rodrguez, et al., (2019)

Enseanza de la Matemtica bsica en la educacin general bsica de Ecuador

 

Ecuador Jipijapa Parrales I Guale

 

11 educandos tipo de estudio Cuali-cuantitativo

Modelo por descubrimiento, Modelo Pedaggico Cognitivista- Desarrollista

 

 

Reyes,

et al., (2021)

Animacin de las prcticas lectoras mediante aula invertida en el contexto educativo rural de Ecuador

 

 

Ecuador Manta Montecristi

90 educandos, se utiliz en mtodo cuasiexperimental y los enfoques de investigacin cualitativa y cuantitativa

 

 

Modelo recepcin significativa, Modelo Pedaggico Constructivista

 

 

Rodrguez, et al., (2021)

 

Las TIC en el aprendizaje de la matemtica en bachillerato

 

Ecuador Portoviejo Abdn Caldern

Se utiliz el enfoque cuali cuantitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 287 estudiantes de bachillerato

 

 

Modelo por investigacin, Modelo Pedaggico Tradicional

 

Barahona, et al., (2021)

La modulacin matemtica en la forma urbana del cantn Riobamba (Ecuador)

 

Ecuador Riobamba Maldonado

 

20 estudios analticos, descriptivo

 

Modelo didctico tradicional

 

 

Tenelanda, et al., (2021)

Implementacin de un aula virtual para el aprendizaje de matemtica en contextos educativos rurales.

caso de estudio:

 

Ecuador Chimborazo Bayushig

17 educandos, tcnicas cualitativas y cuantitativas. El diseo de investigacin es

de estudio no

 

Modelo didctico tecnolgico, modelo didctico espontanesta- activista


 

 

unidad educativa Manuel lvarez Mndez.

 

experimental, de tipo propositivo y bsica considerada bibliogrfica y de campo.

 

Rolla, et al., (2022)

 

 

Aprovechar el potencial de la mentora docente en Ecuador

 

 

 

Ecuador, Galpagos

 

200 casos, el estudio fue de tipo descriptivos, analtico, cualicuantitvo

 

 

Modelo didctico alternativo (modelo de

investigacin en la escuela)

 

Estrategia

 

 

 

 

metodolgica para

 

 

 

 

mejorar la

 

 

 

 

resolucin de

 

 

 

 

Vargas, et al., (2022)

problemas matemticos en los estudiantes del

tercer ciclo de una

 

Ecuador, Amazonia

12 educandos, el estudio fue de tipo cualitativo

 

Modelo didctico espontanesta

 

institucin

 

 

 

 

educativa pblica

 

 

 

 

de la regin

 

 

 

 

Amazonas

 

 

 

 

Impacto de la

 

Se utiliz el

 

 

Pandemia por

 

enfoque cuali

 

Sigenza, et al., 2021

Covid-19 en la Educacin

Universitaria

Ecuador, Portoviejo

cuantitativo de tipo descriptivo, con

una muestra de

Modelo Pedaggico Conductista

 

mediante la

 

134 estudiantes de

 

 

Modalidad Virtual

 

bachillerato

 

 

 

 

 

Anlisis e interpretacin

La idea de modelo didctico permite abordar de manera simplificada la complejidad de la realidad educativa al tiempo que ayuda a proponer procedimientos de intervencin en la misma y permitirles a los docentes facilitadores adaptar el modelo conveniente dentro del saln de clase. De acuerdo a


 

los a los diferentes estudios identificados que los autores manejan modelos de acuerdo a la poblacin y al tipo de modalidad de estudio que ellos desarrollan.

 

 

Discusin

Es labor del docente, quien gua el aprendizaje, averiguar qu es lo que saben los estudiantes en funcin del tema que pretende tratar para as poder orientar la situacin enseanza- aprendizaje. Para hacer bien esa funcin de gua es clave tener claros los objetivos y as seleccionar bien los contenidos y llegar al punto de que los alumnos puedan ampliar su conocimiento o al menos afianzarlo. Cada modelo, pero quiz deba sealar una caracterstica que se considera fundamental en cada uno de ellos y tiene que ver con la valoracin (en unos ms que en otros), de problemas, como una herramienta que posibilita la construccin de propuestas didcticas y que promueven el desarrollo de habilidades no slo cognitivas sino tambin afectivas y motivacionales.

Por consiguiente, los problemas son una herramienta que, en cualquier propuesta didctica, deben presentarse como elementos significativos para la construccin de un pensamiento crtico y el desarrollo de procesos de enseanza aprendizaje que respondan a una ciencia contextualizada, dinmica y con significado para los educandos.Por eso, se considera que el papel que se le asigna a los problemas y a su solucin en los diferentes modelos es indispensable para el desarrollo de procesos mucho ms comprensivos, reflexivos y argumentativos, puesto que se da a conocer al educando una ciencia en construccin permanente fundamentada en la solucin de problemas cientficos contextualizados y asumidos como pilar fundamental en el proceso de enseanza- aprendizaje. Barahona, et al., (2020)

Estas razones, permiten hacer distinciones en cuanto a la manera tradicional de resolver problemas en el rea de ciencias y las nuevas propuestas de enseanza de las ciencias. A travs de la historia slo se conciben los problemas como el desarrollo de ejercicios cuantitativos, problemas de lpiz y papel, en los cuales, es suficiente la aplicacin mecnica y lineal de unas frmulas o algoritmos ya establecidos e incorporados en la mayora de los casos, de forma memorstica y sin confrontacin por parte del educando.

Los problemas que aqu se proponen se consideran situaciones problmicas o problemticas abiertas (Garret, 1998), exigindole al educando una actitud diferente, una participacin activa y un deseo de indagar y encontrar solucin a las mismas en pro de una construccin de su propio conocimiento. Las situaciones problmicas que plantea Garret, son las siguientes:


 

                     Preguntas e inquietudes que surgen en la vida cotidiana del educando y que requieren una solucin en el momento. Estas pueden ser cerradas (con una sola respuesta) o abiertas para las cuales existen diferentes respuestas o diferentes formas de solucin.

                     Problemas o situaciones que no tienen una solucin inmediata y que por lo tanto trascienden la esfera del conocimiento en ese momento.

A estas ltimas, son las que Garret considera como las situaciones problemticas que deben ser presentadas en el aula de clase (como mecanismos que promuevan en el educando una reflexin y confrontacin permanente de sus saberes y procedimientos), pues ello facilita el desarrollo de habilidades cognitivas y acerca al educando a procesos consientes, donde l mismo evidencia la eficiencia y alcance de sus propias acciones. Finalmente, se presenta una breve discusin alrededor de una pregunta fundamental que orienta la estructuracin y aplicacin de cualquiera de los modelos presentados: Son los modelos de enseanza, aplicados por el docente, una consecuencia de la imagen o visin que l tiene de la ciencia que ensea?

Para aportar un poco a esta discusin y orientar el propsito de la enseanza de las ciencias hacia una educacin cientfica, presento a continuacin, algunas de las visiones ms comunes en los procesos de enseanza aprendizaje y que debemos abordar en todos los espacios acadmicos que tengan como finalidad innovar en el campo de la enseanza:

Empiro-inductivistas, en donde se ensea una ciencia aterica, asumiendo una concepcin experimental-inductiva, en la que el conocimiento proviene de la observacin y experimentacin.

Otra visin a la cual estamos llamados a discutir y, en ella, promover su exclusin de los centros educativos y de los procesos de enseanza, tiene que ver con la visin rgida y tradicional del mtodo cientfico, para muchos el nico mtodo de construccin de las ciencias y el principal mecanismo de enseanza de la misma; olvidando o, incluso, rechazando todo lo que significa invencin, creatividad, duda. Fernndez, et al., (2006)

 

Conclusiones

De acuerdo a la investigacin se concluir de la siguiente manera:

         Los modelos didcticos o de enseanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, tcnicas y medios utilizados por los educadores, los ms significativos son los motores que permiten la evolucin de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada poca.


 

         Trabajar por competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, adems de trabajar en el aula, en el da a da, potenciando el aprendizaje tanto autnomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinacin de modelos y estrategias que constituyen un reto y una oportunidad de cambio pedaggico.

         En relacin a los modelos pedaggicos que guan los procesos educativos, y que han sido ampliamente utilizados en la prctica tradicional y otros adaptados al aprendizaje en lnea, surge la necesidad de hacer una distincin entre la prctica tradicional presencial y el aprendizaje mediado por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, de manera que podamos analizar la conveniencia de un modelo especfico para entornos de aprendizajes colaborativos.

         Un entorno de aprendizaje tradicional se caracteriza por la presencia de todos los actores de forma sincrnica y en el mismo espacio o lugar, mientras que un entorno de aprendizaje en lnea permite la interaccin de estos actores sin lmites de espacio o tiempo, lo que concede a esta modalidad y a este nuevo entorno caractersticas puntuales y diferenciales.

 

Referencias

1.      Rodrguez Rodrguez, A., Celorio Mora, A., & Gutirrez Garca, J. (2019). Enseanza de la Matemtica bsica en la educacin general bsica de Ecuador. Revista cientfico- educacional de la provincia Granma, 15(2).

2.      Aguirre Rea, D. R., Zhindon Palacios, L. A., & Pomaquero Yuquilema, J. C. (2020). COVID-19 y la Educacin Virtual Ecuatoriana. Investigacion academica, 1(2).

3.      Barahona Avecilla, F., Muy Cabrera, N., Barrera Crdenas, O., & Carretero Poblete, P. (2020). La modulacin matemtica en la forma urbana del cantn Riobamba (Ecuador). Revista San Gregorio, 43(1). https://doi.org/https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1529

4.      Barona, C., Verjovsky, J., Moreno, M. Y Lessard, C. (2004). La concepcin de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa universitario de formacin profesional en ciencias. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6 (2). Consultado el da de mes de ao en: https://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-barona.html

5.      Crdenas Salgado, Fidel A., Salcedo Torres, Lus E. Y Erazo Parga, Manuel A. (1995). Los miniproyectos en la enseanza de las ciencias naturales. Actualidad Educativa. Ao 2, No 9 10. Editorial Libros y libres. Santaf de Bogot. Septiembre Diciembre.


 

 

 

6.      Caicedo, M. (2019). La pobreza como determinante del consumo domstico de lea y su efecto en los bosques del Ecuador. Scielo, 1(3). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717- 92002019000200205&lang=pt

7.      Castellano Gil, J. M., Carrera Flores, R., & Crespo Crespo, W. (2020). Educacin online en tiempos de Covid-19: percepcin en estudiantes de la Universidad Catlica de Cuenca (Ecuador). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueologa y Antropologa Americana, 3. https://doi.org/http://rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/40

8.      Castellanos Gmez, R., Morocho Cabrera, N., Morocho Cabrera, L., & Heras Morocho, W. (2021). Enseanza de la matemtica a travs del Diseo Universal Para El Aprendizaje (DUA) en Noveno Ao De Educacin General Bsica. Ecuador. PUCE, 1(113).

9.      Chacha Murillo, K. (2020). El impacto en la educacin primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. UMA, scielo, 1(6).

10.   Chara Pla , E. (2021). El coronavirus evidencia la brecha educativa en Ecuador. Scielo, 1.

11.  Daz Vera, J. P., Ruiz Ramrez, A. K. ., & Egez Cevallos, C. . (2021). Impacto de las TIC: desafos y oportunidades de la Educacin Superior frente al COVID-19. Revista Cientfica UISRAEL, 8(2).

12.  Galindo D, G. L. (2018). Recomendaciones didcticas para adaptarse a la enseanza remota de emergencia. Rev Digit Univ. 2020. Ciencias MEdicas, I, 23. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1200/1054

13.  Haro Lara, A. T. (2020). Covid-19 y rendimiento acadmico: retos y oportunidades de los estudiantes de educacin bsica del sector rural. Revista Cientfica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora., 3(6). https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/209

14.  Meza, P., & Cedeo K. (2022). Modalidad virtual y su impacto educativo en la zona rural de Manab. Medigranth, 3(12).

15.  OMS. (2020). ctualizacin de la estrategia frente a la COVID-19. Enfermeria Investigativa. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1200

16.   Ordez Almeida, K. G., Garcia Herrera, D. G., Erazo lvarez, C. A., & Erazo lvarez, J.

C. (2020). Impacto del COVID-19 en Educacin Superior. Dialnet, 5(1).


 

17.  Orlando David Rojas Londoo, J. L. (2020). Covid-19. La transformacin de la educacin en el Ecuador mediante la inclusin de herramientas tecnolgicas para un aprendizaje significativo. Divulgacin cientifica de la Universidad de Alas Peruana, 7(2).

18.  Pachay , I., & Santana , K. (2021). Desercin educativa generada a raz de la pandemia del Covid-19. Puce, 5(8).

19.  Palacios Dueas, A. E., Loor Pea, J. M., Macas Macas, K. M., & Ortega Macas, W. R. (2020). Incidencia de la tecnologa en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del Covid-19. Polo del conocimiento, 5(10).

20.  Prado Prado, Sonia Susana ; Erazo lvarez, Juan Carlos; Narvez Zurita, Cecilia Ivonne; Darwin Gabriel Garca Herrera . (2020). Google Classroom aplicacin educativa como Entorno de Aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinona, 5(1).

21.  Reyes, Y., Demera, J., Franco Chvez, O., & Villafuerte Holgun, J. (2021). Animacin de las prcticas lectoras mediante aula invertida en el contexto educativo rural de Ecuador. ULEAM, 12(4).

22.  Rodrigo Amaya, D; Ynez Rodrguez, M;. (2021). Las TIC en el aprendizaje de la matemtica en bachillerato. Polo del conocimiento, 6(2).

23.  Rodrguez Parrales, D., Moreno Lozano , D., Orellana Rosado, J., & Orellana Rosado, K. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnolgicas en las actividades. Dominio de las ciencias, 7(5), 15.

24.  Villafuerte J, johanna Alexandra Bello, Yisela Pantalen Cevallos, Jinsop Omar Bermello Vidal. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. refcale, 8(1).

 

 

 

 

 

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/