Implementación de modelos didácticos en la enseñanza pedagógica: un desafío a la nueva realidad educativa en el Ecuador

Jimmy Alfonso Jiménez Espinoza, Ada Alcinda Mina Quiñonez, Rosa Mélida Maza Lapo, María Angelita Cango Quizhpe, Maura Agripina Morales Arreaga

Resumen


La implementación de estrategias didácticas en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias educacionales no solo contribuyen a formar y desarrollar habilidades cognitivas superiores, sino que consolidan la formación cultural e integral de los estudiantes, su sentido crítico objetivo y actitud ante los fenómenos que acontecen en el contexto. Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo analizar la implementación de modelos didácticos en la enseñanza pedagógica: un desafío a la nueva realidad educativa en el Ecuador . Para ello se desarrolló una revisión sistemática de tipo descriptivo de artículos originales en idioma español e inglés, aplicando un diseño documental, se trazó una estrategia de búsqueda con descriptores y criterios de inclusión y exclusión para cribar y seleccionar los estudios más relevantes. Con la recopilación de investigaciones se obtuvo como resultado los docentes facilitadores utilizan diferentes modelos de aprendizajes para poder dotar sus cátedras, y donde los modelos más utilizados son el didáctico alternativo y el modelo de investigación en la escuela con un 62%. Como conclusión se detalla que entre esas estrategias ocupan un lugar prominente las visitas guiadas, las cuales resultan ser la más ideal para enseñar, porque aportan significativamente al aprendizaje del alumno mediante la integración de varias técnicas y métodos proactivos como parte de la complementación de las temáticas, y se relaciona con los objetivos del área, por ello es efectiva su implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


Modelos educativos; didácticas; enseñanza-aprendizaje; estudiantes; docentes facilitadores.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Rodríguez Rodríguez, A., Celorio Mora, A., & Gutiérrez García, J. (2019). Enseñanza de la Matemática básica en la educación general básica de Ecuador. Revista científico- educacional de la provincia Granma, 15(2).

Aguirre Rea, D. R., Zhindon Palacios, L. A., & Pomaquero Yuquilema, J. C. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigacion academica, 1(2).

Barahona Avecilla, F., Muy Cabrera, N., Barrera Cárdenas, O., & Carretero Poblete, P. (2020). La modulación matemática en la forma urbana del cantón Riobamba (Ecuador). Revista San Gregorio, 43(1). https://doi.org/https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1529

Barona, C., Verjovsky, J., Moreno, M. Y Lessard, C. (2004). La concepción de la naturaleza de la ciencia (CNC) de un grupo de docentes inmersos en un programa universitario de formación profesional en ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). Consultado el día de mes de año en: https://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-barona.html

Cárdenas Salgado, Fidel A., Salcedo Torres, Luís E. Y Erazo Parga, Manuel A. (1995). Los miniproyectos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actualidad Educativa. Año 2, No 9 – 10. Editorial Libros y libres. Santafé de Bogotá. Septiembre – Diciembre.

Caicedo, M. (2019). La pobreza como determinante del consumo doméstico de leña y su efecto en los bosques del Ecuador. Scielo, 1(3). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92002019000200205〈=pt

Castellano Gil, J. M., Carrera Flores, R., & Crespo Crespo, W. (2020). Educación online en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana, 3. https://doi.org/http://rehpa.net/ojs/index.php/rehpa/article/view/40

Castellanos Gómez, R., Morocho Cabrera, N., Morocho Cabrera, L., & Heras Morocho, W. (2021). Enseñanza de la matemática a través del Diseño Universal Para El Aprendizaje (DUA) en Noveno Año De Educación General Básica. Ecuador. PUCE, 1(113).

Chacha Murillo, K. (2020). El impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. UMA, scielo, 1(6).

Chara Plúa , E. (2021). El coronavirus evidencia la brecha educativa en Ecuador. Scielo, 1.

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K. ., & Egüez Cevallos, C. . (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2).

Galindo D, G. L. (2018). Recomendaciones didácticas para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Rev Digit Univ. 2020. Ciencias MEdicas, I, 23. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1200/1054

Haro Lara, A. T. (2020). Covid-19 y rendimiento académico: retos y oportunidades de los estudiantes de educación básica del sector rural. Revista Científica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora., 3(6). https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/tejedora/article/view/209

Meza, P., & Cedeño K. (2022). Modalidad virtual y su impacto educativo en la zona rural de Manabí. Medigranth, 3(12).

OMS. (2020). ctualización de la estrategia frente a la COVID-19. Enfermeria Investigativa. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1200

Ordóñez Almeida, K. G., Garcia Herrera, D. G., Erazo Álvarez, C. A., & Erazo Álvarez, J. C. (2020). Impacto del COVID-19 en Educación Superior. Dialnet, 5(1).

Orlando David Rojas Londoño, J. L. (2020). Covid-19. La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo. Divulgación cientifica de la Universidad de Alas Peruana, 7(2).

Pachay , I., & Santana , K. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la pandemia del Covid-19. Puce, 5(8).

Palacios Dueñas, A. E., Loor Peña, J. M., Macías Macías, K. M., & Ortega Macías, W. R. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del Covid-19. Polo del conocimiento, 5(10).

Prado Prado, Sonia Susana ; Erazo Álvarez, Juan Carlos; Narváez Zurita, Cecilia Ivonne; Darwin Gabriel García Herrera . (2020). Google Classroom aplicación educativa como Entorno de Aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1).

Reyes, Y., Demera, J., Franco Chávez, O., & Villafuerte Holguín, J. (2021). Animación de las prácticas lectoras mediante aula invertida en el contexto educativo rural de Ecuador. ULEAM, 12(4).

Rodrigo Amaya, D; Yánez Rodríguez, M;. (2021). Las TIC en el aprendizaje de la matemática en bachillerato. Polo del conocimiento, 6(2).

Rodríguez Parrales, D., Moreno Lozano , D., Orellana Rosado, J., & Orellana Rosado, K. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en las actividades. Dominio de las ciencias, 7(5), 15.

Villafuerte J, johanna Alexandra Bello, Yisela Pantaleón Cevallos, Jinsop Omar Bermello Vidal. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. refcale, 8(1).




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i4.5376

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/