Adaptaciones curriculares y estrategias socioemocionales en estudiantes con NEE: una revisin de literatura en los ltimos 5 aos

 

Curricular adaptations and socio-emotional strategies in students with SEN: a literature review in the last 5 years

 

Adaptaes curriculares e estratgias socioemocionais em alunos com NEE: uma reviso da literatura nos ltimos 5 anos

 

Jorge Gregorio Ullauri Pineda I
jorgeullauri23@hotmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-2237-7613     
,Angelita Victoria Aldaz Borja II
victoriaaldazborja@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1364-4166
Mayra Elizabeth Rabasco Zamora III
natmay07@hotmail.com
https://orcid.org/0001-7665-3022
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jorgeullauri23@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de diciembre de 2022 *Aceptado: 12 de enero de 2023 * Publicado: 10 de febrero de 2023

 

  1. Master Universitario en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria de Ecuador, Especialidad Lengua Castellana y Literatura, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especializacin Educacin Primaria Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Social Mencin Periodismo, Profesor Especializacin Educacin Primaria, Docente de la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, Ecuador.
  2. Master Universitario en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria de Ecuador Especialidad Lengua Castellana y Literatura, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Profesor de Educacin Primaria-Nivel Tecnolgico, Docente Escuela De Educacin Bsica Benigno Rodas Maldonado, Ecuador.
  3. Diploma Superior en Diseo Curricular por Competencias, Master Universitario en Atencin a Necesidades Educativas Especiales en Educacin Infantil y Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Educadores de Parvulos, Docente en la Unidad Educativa Repica Eugenio Espejo De Babahoyo, Ecuador.

Resumen

El artculo denominado Adaptaciones Curriculares y estrategias socioemocionales en estudiantes con NEE: una revisin de literatura en los ltimos 5 aos, cuyo objetivo general consiste en consultar bibliografa que explique sobre las estrategias de adaptaciones curriculares y las socioemocionales para el desarrollo de competencias en estudiantes con necesidades especiales. Para ello se bas en una investigacin de tipo revisin literaria, a travs de la tcnica de bsqueda bibliogrfica, para lo cual se us una muestra de 63 investigaciones de varios pases y que se realizaron entre los aos 2017 al 2022. Como resultado, se obtuvo el registro de 4 matrices, a saber: documentos segn su pas de procedencia, documentos segn su ao de edicin, revistas indexadas y documentos relacionados con cada variable de estudio. En conclusin, se demuestra que existe una clara necesidad de realizar adaptaciones curriculares que respondan al desarrollo de competencias en los nios con NEE y puedan con ello desarrollar sus habilidades socioemocionales. Se recomienda dar continuacin a este tipo de estudios para generar las mejores estrategias que impulsen estas adaptaciones en el currculo.

Palabras Clave: adaptaciones curriculares; estrategias socioemocionales; desarrollo de competencias.

 

Abstract

The article called Curricular Adaptations and socio-emotional strategies in students with SEN: a review of the literature in the last 5 years, whose general objective is to consult a bibliography that explains curricular adaptations and socio-emotional strategies for the development of competencies in students with specials. For this, it was based on a literary review type investigation, through the bibliographic search technique, for which a sample of 63 investigations from various countries was used and that were carried out between the years 2017 and 2022. As a result, it was obtained the registration of 4 matrices, namely: documents according to their country of origin, documents according to their year of publication, indexed journals and documents related to each study variable. In conclusion, it is shown that there is a clear need to make curricular adaptations that respond to the development of skills in children with SEN and can thereby develop their socio-emotional skills. It is recommended to continue this type of study to generate the best strategies to promote these adaptations in the curriculum.

Keywords: curricular adaptations; socio-emotional strategies; skills development.

Resumo

O artigo intitulado Adaptaes curriculares e estratgias socioemocionais em alunos com NEE: uma reviso da literatura nos ltimos 5 anos, cujo objetivo geral consultar uma bibliografia que explique as adaptaes curriculares e estratgias socioemocionais para o desenvolvimento de competncias em alunos com especiais. Para isso, baseou-se em uma investigao do tipo reviso literria, por meio da tcnica de pesquisa bibliogrfica, para a qual foi utilizada uma amostra de 63 investigaes de diversos pases e que foram realizadas entre os anos de 2017 e 2022. Como resultado, obteve-se o registo de 4 matrizes, a saber: documentos segundo o pas de origem, documentos segundo o ano de publicao, revistas indexadas e documentos relativos a cada varivel de estudo. Em concluso, mostra-se que h uma clara necessidade de fazer adaptaes curriculares que respondam ao desenvolvimento de competncias nas crianas com NEE e possam assim desenvolver as suas competncias socioemocionais. Recomenda-se continuar esse tipo de estudo para gerar as melhores estratgias para promover essas adaptaes no currculo.

Palavras-chave: adaptaes curriculares; estratgias socioemocionais; desenvolvimento de competencias.

Introduccin

Un estudiante con necesidades especiales es aquel que permanentemente o en un lapso de tiempo de su escolarizacin, requiere de refuerzos de manera individualizada en una asignatura o en varias que incluso puede contener o no una adaptacin del currculo en menor o mayor medida. Claro est, no son casos extraordinarios, pues en algn momento de la formacin acadmica se puede presentar esta necesidad especial, siendo muy comn, por ejemplo, en reas como matemtica o lengua. Todo docente de aula se ha encontrado con diversos casos de estudiantes con necesidades especiales, que no siempre debe estar asociado a una discapacidad o a la educacin especial (Martnez, 2018).

De hecho, aplicando las Inteligencias de Gardner, se encuentran estudiantes destacados en la inteligencia musical, por ejemplo, pero que presentan dificultades en la inteligencia lgica matemtica, o que destacan en escritura y gramtica, pero les cuesta relacionarse con otros (interpersonal) y as muchos casos, donde el maestro quizs aplica algunas estrategias para ayudar, algunas con xito y otras en las que no, en su mayora por falta de formacin al respecto. Ante esto, resulta necesario precisar qu debe hacerse, porque al no ser atendido ese estudiante con necesidades especiales, puede ser motivo por el que abandone el sistema educativo. En efecto, muchas las personas abandonan las escuelas al no comprender ciertos contenidos; razn por la cual investigadores, el Ministerio de educacin, instituciones educativas, docentes, deben prestar cuidadosa atencin a esta problemtica, pues es muy comn a lo largo de la vida escolar y necesita de atencin inmediata. (Infante, 2020)

Cabe destacar que existen diversas necesidades, tales como: trastornos del aprendizaje, que pueden darse en todas las asignaturas o en una en particular; problemas emocionales, lo que impide cumplir las normas en el aula o tener buen comportamiento; dificultades fsicas, que implica una condicin que no le permite cumplir a cabalidad con aprendizaje; discapacidad cognitiva, como retardo mental o sndrome de Down; trastornos como el de espectro autista o Asperger, que restringen la interaccin social o la comunicacin; dificultades sociales, lo que dificulta hacer amigos o simplemente relacionarse con otros; discapacidad motriz, producto de una parlisis cerebral o espina bfida, lo que impide su movilidad; dficit de atencin o hiperactividad, lo que no les permite lograr concentracin en clase; alguna discapacidad, motriz auditiva o visual; superdotacin intelectual, tambin requieren de ayuda porque quizs no comprendan su situacin; trastornos del lenguaje, muy comunes en los primeros aos como las dislalias y las dislexias; familias disfuncionales, puede que afecten hasta un estudiante muy aplicado. (Lemus, 2018)

En este sentido, Mendoza (2020) propone que para lograr que se explote el potencial creativo de los escolares con NEE, se necesita fortalecer holsticamente sus destrezas y valores a travs de espacios formativos de arte y medio ambiente. Esta problemtica a nivel internacional, segn Cruz (2019) al hacer anlisis de la Declaracin de Salamanca (UNESCO, 1994), en referencia a las necesidades educativas es que en las escuelas integradoras todos los estudiantes necesitan aprender sin limitarlos de sus dificultades y diferencias. Tambin recalca que las instituciones inclusivas deben reconocer las diversas necesidades de los educandos y responder a las mismas, acoplarse a sus diversos modos y estilos de aprendizaje, para de esta forma asegurar una instruccin de calidad.

En Ecuador, el artculo 47 de la Ley Orgnica reformatoria a la LOEI (Asamblea Nacional del Ecuador, 2021) instituye que la atencin pedaggica y formativa de estudiantes con NEE puede darse en una IE especializada o ser incluidos en un plantel de enseanza escolar ordinario de cualquier sostenimiento (fiscal o particular), garantizando su acceso, formacin, estabilidad, y terminacin de sus aprendizajes. De acuerdo a estadsticas del CONADIS (2021), en la provincia de Guayas hay 11.866 estudiantes con discapacidad de los cuales el 61,18% son hombres y el 32,82% mujeres.

A nivel local, en informacin dada por el Distrito educativo El Triunfo-Bucay (Ministerio de Educacin, 2021), indica que 375 estudiantes con NEE se educan en 43 instituciones educativas ordinarias y 1 especializada, de los cuales 253 son asociadas a la discapacidad (auditiva, visual, intelectual, psicosocial y fsica) y 122 son no asociadas a la discapacidad. Por lo tanto, es importante que se lo tome con la magnitud social que amerita y su repercusin en el proceso formativo de esos escolares con condiciones especiales que requieren ser incluidos a la educacin formal y que, para ello, es justo adaptar ciertos contenidos curriculares, de manera que respondan a sus particularidades y su forma de llevar adelante los procesos y de adquirir los aprendizajes.

Por otro lado, se deben definir las variables objeto de estudio en esta investigacin. La primera la constituye la adaptacin curricular. En la Normativa para la regularizacin de los mtodos diversificados de gestin y cuidado en entidades pedaggicas especializadas, (Ministerio de Educacin, 2018), en el artculo cuatro, en la definicin f, habla de las Adaptaciones Curriculares, las cuales son un proceso continuo de adecuaciones, acomodaciones y ajustes que realiza la institucin, el docente o el equipo multidisciplinario, a los elementos bsicos y/o de acceso al currculo para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes(p. 5). Es decir, que, en funcin de las limitaciones del estudiante, de lo que puede realizar, de su ritmo de aprendizaje, el currculo debe dar respuesta a ello.

La segunda variable son las estrategias socioemocionales las cuales son actividades con un fin determinado en el cual los estudiantes adquieren las competencias que les permiten reconocer y gestionar sus emociones, establecer y mantener relaciones constructivas basadas en la empata, el entendimiento y la colaboracin, as como tomar decisiones responsables y perseverar para alcanzar metas (Chernicoff, 2018, p. 33).

Por ltimo, hay una variable que depende de las dos anteriores, a saber, el desarrollo de las competencias. De estas ltimas se refieren al conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la accin, adquiridos a travs de la experiencia formativa y no formativa, que consiente al individuo a solucionar dificultades puntuales de forma libre y flexible en contenidos nicos (Espejel, et al., 2015, p. 3). De ah que su desarrollo implique una serie de estrategias, actividades y planes cuyos elementos estn ligados al tema de la inclusin. Esta implica un sinnmero de cambios que involucran a toda la sociedad, pero especialmente a la escuela, quien tiene la enorme responsabilidad de normalizar la diversidad humana. Y es que el proceso educativo, al interior de una institucin, implica el uso de diversas metodologas, tcnicas y estrategias para lograr que la enseanza-aprendizaje sea una actividad y un proceso significativo.

Para que sea efectivo es necesario que los educadores consideren las diferencias individuales y las necesidades de aprendizajes que presentan los educandos o tambin llamadas necesidades educativas especiales (NEE) sean estas coligadas o no a una incapacidad. Seplveda (2020), hace referencia que un alumno con NEE es quien necesita ayuda apropiada, temporal o permanente para asistirle en sus dificultades de instruccin independientemente si son graves o duraderas a travs de medios especiales, recursos materiales, de acceso y modificacin del currculo, es decir, las adaptaciones o planificaciones diferenciadas. Ahora bien, se plantea existe literatura que explique que las adaptaciones curriculares y estrategias socioemocionales contribuyen a desarrollar competencias en escolares con necesidades educativas especiales (NEE)?

Con la finalidad de responder a la interrogante planteada se tiene como objetivo general, en esta investigacin, revisar la literatura de los ltimos 5 aos que explique que las adaptaciones curriculares y estrategias socioemocionales desarrollan competencias en escolares con NEE. Como objetivos especficos son analizar literatura consultada por pases, por revistas indexadas, por aos de publicacin y por consulta de variables.

Esta investigacin se justifica porque valida la investigacin y exploracin de literatura para poseer mejor conocimiento y elaborar de forma adecuada las AC por medio de recursos, materiales y herramientas que permita perfeccionar la prctica inclusiva y atender a los estudiantes con NEE; mejorar las estrategias socioemocionales y que desarrollen competencias. Se evidencia en forma prctica porque se recoger de las diferentes literaturas, estrategias para generalizar alternativas que desarrollen competencias en escolares con NEE

Desde el punto de vista metodolgico se justifica esta investigacin debido a que se hace necesario realizar una revisin actualizada de literatura de los ltimos cinco aos de trabajos en este tema y as poder efectuar propuestas acordes a los cambios que han ocurrido en temtica de inclusin de estudiantes con necesidades especiales; adems de proporcionar un cmulo de investigaciones actualizadas y relevantes considerando ao, pas y las bases de datos, que permitan la mejora de la praxis inclusiva hacia las NEE.

En la terica se analizar las principales conceptualizaciones que sustentan el proceso curricular y de adaptaciones, as como estrategias y competencias, reconociendo los niveles de concrecin, los grados de adaptaciones y centrndose en los ajustes curriculares individuales

En el contexto social, contribuye para futuros estudios y adems ayudar a la comunidad a sensibilizarse y crear conciencia para no solo integrar a los alumnos con NEE, sino incluirlos con una efectiva formacin acorde al desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Igualmente, desde el aspecto legal, ya que existe en Ecuador una ley, ya con diez aos de promulgacin, la Ley Orgnica de Discapacidades (Asamblea Nacional del Ecuador, 2012), la cual en su artculo 28 habla de la Educacin inclusiva:

La autoridad educativa nacional implementar las medidas pertinentes, para promover la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran apoyos tcnicos, tecnolgicos y humanos, tales como personal especializado, temporales o permanentes y/o adaptaciones curriculares y de accesibilidad fsica, comunicacional y espacios de aprendizaje, en un establecimiento de educacin escolarizada. Para el efecto, formular, emitir y supervisar el cumplimiento de la normativa nacional que se actualizar todos los aos e incluir lineamientos para la atencin de personas con necesidades educativas especiales, con nfasis en sugerencias pedaggicas para la atencin educativa a cada tipo de discapacidad.

En otras palabras, el estado ecuatoriano debe garantizar la inclusin de los estudiantes con necesidades especiales y ha contemplado, desde escuelas exclusivas para ello e incluso adaptaciones al currculo, de manera que se pueda responder a las necesidades particulares de estos estudiantes.

Como antecedentes internacionales Lemus ( 2018), examina como principal objetivo la cualidad en que se trata la inclusin escolar y se exponen los ajustes curriculares en estudiantes con NEE en la comuna de Papudo (Chile); as que se concluy que las tres instituciones aceptan la diversidad e inclusin, pero han asumido conflictos para instaurar redes de apoyo; las adecuaciones curriculares se trabajan con el Diseo Universal de Aprendizajes, sin embargo, la carencias de recursos en espacios fsicos para el trabajo individual en nios con NEE.

Mientras que Len (2018), da a conocer las actitudes de los instructores dominicanos hacia la enseanza inclusiva de estudiantes con NEE y su analoga con la autoeficacia y la resiliencia pues en su publicacin se apremi conocer las cualidades de los maestros y maestras dominicanas; se aplic un cuestionario para ello y se encontr que los expertos se declaran con formas efectivas hacia la educacin inclusiva, condiciones no exentas de apreciaciones censuradas en aspectos concretos. Las maneras de correlacionarse elocuentemente con la autopercepcin de capacidades y con la orden obtenida en el mbito de la NEE, estas estaran positivamente relacionadas con la resiliencia docente.

De igual forma, Nez (2018), investiga competencias tcnicas y pedaggicas para atender la diversidad en las aulas de IE en la comuna chilena de Queilen, es decir, conocer la presencia de capacidades del profesor para el compromiso inclusivo en el aula, orientando habilidades particulares para afirmar una formacin de disposicin en el mbito de las NEE; para ello entrevistaron a los docentes de la comuna, visitas a las aulas, cuestionarios; encontraron que an se debe avanzar en la inclusin de los estudiantes con NEE, sobre todo en la formacin docente y medidas gubernamentales.

As mismo, Infante (2020), establece cmo influyen las capacitaciones basados en ajustes curriculares en la preparacin de las planificaciones de los tutores inclusivos en Zarumilla. En ese mismo orden de ideas, Martnez (2018) establece la analoga que se pueda dar entre las estrategias de aprendizaje, prcticas de lectura y provecho de aprendizaje en NEE. De ah que se pueda establecer una relacin significativa entre aplicar estrategias de lectura y fomentar hbitos de la misma y logros en el rea.

Finalmente, Corzo (2020) describe el compromiso por parte de los padres l de los estudiantes con NEE en el argumento del encierro social y que los docentes deben reflexionar en sus programaciones, el valor de crear lazos afectuosos. Se estudiaron 371 padres de nios con NEE a travs de un cuestionario, el cual arroj que el nivel de compromiso de padres con hijos con NEE de los Centros de Educacin Bsica Especial de Chimbote la incomunicacin social es alta. En otras palabras, que, en la modalidad virtual, los padres han patrocinado su rol de una manera ms flexible, tomando en cuenta las insuficiencias progresivas y pedaggicas de sus hijos considerndose altamente positivo para el aprendizaje de los estudiantes.

A nivel nacional, Heredia (2022) disea un proyecto de formacin docente fundamentado en habilidades pedaggicas encaminadas a la atencin de NEE en Guayaquil. Este estudio descriptivo, propositivo realiz un diagnstico, a travs de una encuesta entre los docentes de una institucin educativa, la cual arroj que consta una insignificante atencin, imperando la necesidad de optimar la destreza pedaggica orientada al acompaamiento para mejorar sus resultados.

Cabe destacar que se realiz una revisin de bibliografa desde el punto de vista local donde no se evidencia estudios relacionados con las variables de estudio.

Para Bafadal (2018) las competencias de aprendizaje son las habilidades de los estudiantes despus de recibir su experiencia de instruccin. Adems, que estos son los efectos de la enseanza alcanzado por los escolares para aprender en la escuela acadmicamente como no acadmica. Mientras que para Bariroh (2018) las competencias de aprendizaje son tambin un cambio de actitud y comportamiento despus de recibir una leccin o de aprender algo. De igual forma Junita et al., (2018) sealan que logros o competencias de aprendizaje son un referente para conocer el xito de los escolares en el desarrollo de la enseanza en un momento determinado y expresado en forma de valor. Gunawan et al., (2018) en base a opiniones expresadas por expertos, concluye que el logro de aprendizaje es la habilidad poseda tanto en la actitud (afectivo), el conocimiento (cognitivo), y las habilidades (psicomotrices) que se adquieren a travs del proceso de enseanza y aprendizaje.

El Ministerio de Educacin (2020) indica que las adaptaciones curriculares (AC) son ajustes realizados en los elementos del currculo, como objetivos, destrezas, metodologa, recursos, actividades, tiempo de realizacin de la tarea, evaluacin, condiciones de acceso, con el fin de responder a las NEE de cada estudiante (p. 35).

Daz et al., (2021) expresa que para comprobar si un educando logr un rendimiento acadmico favorable o desfavorable, se necesita considerar los niveles de medicin o calificacin, que evidencie el logro de aprendizaje, el mismo que se puede modificar en funcin a los logros alcanzados. Para Lyu & Wang (2018) el aprendizaje est relacionado con la habilidad porque permiten lograr destacados desempeos. Existen varias destrezas de aprendizaje, pero las que ayudan a lograr competencias son las: actitudes, conocimientos y habilidades para describir el comportamiento como resultado del aprendizaje.

Armstrong (2017), destaca que es importante reconocer y sustentarnos de todas las inteligencias humanas y las composiciones de comprensiones, porque cada ser humano es diferente y tenemos combinaciones diferentes de razonamientos. Adems, Garca et al., (2018) citando la teora de Gardner publicada en 1983, manifiestan que las personas tienen diferentes potencialidades, exponiendo que cada sujeto tiene dismiles habilidades o fortalezas, las que pueden precisarse en ocho inteligencias mltiples. Resaltando que las inteligencias que fortalecen a un educando pueden ser manejadas como acceso al aprendizaje y obtencin de conocimiento, actitudes y habilidades.

Para Barrios-Tao & Pea (2019), citando la teora de Denzin (1984), indican que las competencias socioemocionales manifiestan rutinas, experiencias y procesos de la esfera educativa vinculado con aspectos de rendimiento y adelanto en la enseanza y el aprendizaje. De igual forma, reflexionan que la enseanza como una experiencia emocional resalta la parte cognitiva, ya que es un proceso emocional, sumado a las prcticas emocionales formadas en entornos ambientes sociales y educativos, respaldan que todo accionar educativo es una habilidad emocional.

 

Metodologa

Durante el desarrollo de la presente investigacin se utiliz un tipo de investigacin bajo el enfoque de revisin bibliogrfica que se concreta como el acumulado de metodologas que se utiliza para ubicar, identificar y acceder a la informacin como enfoque principal de dicho estudio, ya que permite participar y desplegar la prctica e invitar a la discusin del tema desde el punto de vista acadmico (Sabino, 1996). Para los docentes o para los estudiantes de cualquier rea, enfrentarse a la realizacin de una investigacin bibliogrfica puede ser considerado como desmotivador. Por lo que, durante el proceso de revisar la literatura nacen interrogantes como: por dnde empezar?, cmo seleccionar un tema?, y cuantos artculos a incluir en la revisin? Son algunas de las interrogantes que los autores pueden formularse al momento de iniciar una investigacin basada en una lnea de investigacin.

La muestra, se define como porcin de la poblacin que es representativa para el estudio que se lleva a cabo, tal como lo define Arias (2012): un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin accesible (p. 83). Desde este particular caso, se tiene que la poblacin estn representados por todas las Bases de datos con indexaciones Latindex tales como Paideia, Sinctica, International Education Studies, Educ@cin en Context, Scopus, adems los aportes de las diferentes universidades que han contribuido con pesquisa inestimable hacia el progreso de la indagacin bibliogrfica, y entre otras que forman parte de los repositorios cientficos, y que por ser una de las ms grandes y mejor posicionada con calificacin Latindex 2.0. Para efectos de esta investigacin se consideraron 63 fuentes bibliogrficas, las cuales cumplen con los criterios de inclusin de ser fuentes entre los aos de publicacin entre 2017 y 2022, pas, universidades, idioma espaol o ingls.

Las tcnicas a utilizar para recolectar los datos y la informacin necesaria para hacer un mejor abordaje del problema en cuestin, partiendo que la investigacin est basada en una revisin bibliogrfica, por lo que las tcnicas deben medir el impacto de las variables de estudio, sern estructuradas y delineadas para conseguir la objetividad de la informacin. Partiendo del comentario anterior, se tiene que para Hurtado (2008) las tcnicas de recoleccin de datos: Comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin. (p. 153).

Dentro del proceso de revisin bibliogrfica primero inicia con la seleccin de las variables, adaptaciones curriculares y estrategias socioemocionales las cuales marcan la apertura de esta investigacin, partiendo desde esta premisa se procede a seleccionar los repositorios o bases de datos con trayectoria creando una matriz en Excel, permitiendo al autor seleccionar la literatura relacionada con la variables, con la finalidad de establecer smiles, el propsito de crear nuevos conceptos que permitirn afianzar los conocidos y establecer nuevos criterios relacionados con el tema.

 

Resultado

 

Tabla 1

Cantidad de documentos consultados por pases

Pas

Cantidad documentos

%

Ecuador

20

30

Indonesia

3

5

Canad

1

2

Venezuela

1

2

Per

11

17

Mxico

6

10

Repblica Dominicana

3

5

Chile

12

19

USA

5

8

Espaa

1

2

Total

63

100

Fuente: Ullauri, J. 2023

 

Esta tabla 1 representa la cantidad de documentos consultados por pases, teniendo un 30% de Ecuador que equivale a 20 documentos, 5% de Indonesia que equivale a 3 documentos, 2% de Canad equivalente a 1 documento, 2% de Venezuela equivalente a 1 documento, 17% de Per que equivale a 11 documentos, 10% de Mxico equivalente a 6 documentos, 5% de Repblica Dominicana equivalente a 3 documentos, 19% de Chile equivalente a 12 documentos, 8% de USA equivalente a 5 documentos y el 2% de Espaa equivalente a 1 documento. Lo que da un total de 63 documentos que hacen el 100% de la muestra seleccionada.

 

Tabla 2

Cantidad de Revistas Indexadas consultadas

Nombre de la Revista

Cantidad Fuentes

%

Paideia

4

6

International Education Studies

4

6

Educ@cin en Contexto

4

6

Revista Latinoamericana de Educacin Inclusiva

6

10

Atlantis Press

12

19

Journal of Educational Sciences

3

5

Sinctica

7

11

Cienciamatria

1

2

Polo del Conocimiento

6

10

Scielo

16

25

Totales

63

100

Fuente: Ullauri, J. 2023

 

La tabla 2 sobre cantidad de revistas, refleja como resultados un total de 11 revistas con artculos publicados que fueron seleccionados para este anlisis. El 100% de la muestra seleccionada se encuentra en diversas revistas procedentes de los 10 pases reportados en la tabla 1.

 

Tabla 3

Cantidades de documentos por aos

Aos

Cantidad

%

2017

2

3

2018

27

43

2019

6

10

2020

16

24

2021

6

10

2022

6

10

Total

63

100%

Fuente: Ullauri, J. 2023

 

La tabla 3, representa los aos de publicacin de las fuentes seleccionadas, se muestra cmo el 3% son del ao 2017, que representa 2 fuentes, el 43% es del ao 2018 y representa 27 fuentes, el 10% es del ao 2019 y representa 6 fuentes, el 25% son del ao 2020 y representa 16 fuentes, el 10% son del ao 2021 y representa 6 fuentes y el 10% son del ao 2022 y representa otras 6 fuentes.

 

Tabla 4

Cantidad de documentos consultados por variables

Identificacin de Variables

2017

2018

2019

2020

2021

2022

Totales

V1

Adaptaciones Curriculares

6

19

3

8

5

6

47

V2

Estrategias Socioemocionales

1

8

1

4

0

2

16

Totales

7

27

4

12

5

8

63

Fuente: Ullauri, J. 2023

La tabla 4 es sobre Cantidad de documentos consultados por variables, siendo que para la variable 1 Adaptaciones Curriculares se consult un total de 47 fuentes, equivalente al 75% de las fuentes. Mientras que para la variable 2 Estrategias Socioemocionales se consultaron 16 fuentes, equivalente al 25% del total.

 

Discusin

Luego de realizado el anlisis de las fuentes consultadas para este artculo, el cual suma un total de 63, se evidencia como, a nivel mundial, existe la necesidad de priorizar la educacin para nios con NEE, tal como lo describen (Heredia, 2022), (Martnez, 2018), (Seplveda, 2020), que donde se refleje el respeto a sus diferencias y a su ritmo de aprendizaje, pero sobre todo donde lo concerniente a las emociones, pues es en la etapa infantil cuando estos valores se adquieren y se desarrollan y los nios con necesidades especiales requieren de estrategias diferentes y adaptadas a su condicin para poder lograr el propsito.

De aqu, que en literatura consultada se muestra el derecho de los nios por educarse bajo un rgimen escolar que atienda sus caractersticas personales y que responda a sus expectativas, partiendo de sus capacidades y fortaleciendo sus debilidades, de manera que puedan lograr desenvolverse en la sociedad de manera correcta, es por ello que para los autores as como al Ministerio de Educacin (2018), los nios diagnosticados debidamente con NEE, se les deben propiciar actividades muy significativas, que llamen su atencin y que impulsen el desarrollo de emociones.

Esta ser la va para fomentar la autovaloracin, la autoestima y el mejor autoconcepto; donde adems adquieran habilidades para controlar sus emociones, tomar decisiones, resolver conflictos y adaptase a la normativa social que los rodea.

Ante todo lo planteado, se recomienda promover, a nivel mundial, las adaptaciones curriculares bsicas e imprescindibles para poder propiciar un desarrollo socioemocional ptimo en nios con NEE, ayudarlos a ser parte activa de la sociedad y que puedan desenvolverse sin inconvenientes y ser de provecho para su nacin, sus familias y para ellos mismos; logrando que se valgan por s solos de adultos y se conviertan en hombres y mujeres autnomos e independientes.

Tambin se recomienda seguir indagando en esta lnea de investigacin, donde se asocien variables como: adaptaciones curriculares, estrategias emocionales y desarrollo de competencias. Esto con el fin de establecer una planificacin concreta donde se evidencien las competencias que se buscan conseguir en esos nios con NEE, ya que al promover las adaptaciones curriculares y, a su vez, se consoliden las habilidades socioemocionales en ellos.

Por ltimo, para los autores (Corredor, 2016), (Nez, 2018 ) es fundamental validar esas adaptaciones curriculares, no solo con expertos en el rea y en nios con NEE, sino con los mismos nios involucrados, sus familiares y sus maestros. Es decir, generar teoras que basen su fundamentacin en la experiencia de hechos reales que puedan mostrar los avances que se logran evaluando competencias cnsonas con la condicin de los nios y nias, y realizando las adaptaciones curriculares a las que dan lugar esas competencias y esas caractersticas de los chicos; solo as se ir recolectando informacin validada y que se reconozca como creble en ese proceso de formacin socioemocional que debe darse en la etapa infantil.

 

Conclusiones

Cumpliendo con el objetivo de este artculo de hacer una revisin literaria relacionada con el tema de estudio y con las 2 variables determinadas, se logr hacer esta revisin en 63 investigaciones entre trabajos y artculos. Todas estas investigaciones gozan de un carcter cientfico que ha permitido validar la informacin que proporcionan, ya que se trata de estudios realizados con experiencias reales y que han generado propuestas interesantes a ser tomadas en cuenta en los currculos educativos del mundo, para as brindar una educacin justa y equilibrada para nios con NEE.

Bajo esta perspectiva, se consiguieron coincidencias interesantes respecto a lo necesario que son las adaptaciones curriculares para desarrollar las competencias socioemocionales en nios diagnosticados con NEE, pues son muy pocos los pases que tienen un diseo curricular novedoso que contemple estas necesidades individuales o un diseo aparte del que se trabaja con nios sin ningn tipo de condicin especial.

As mismo, lo pertinente de atender el desarrollo socioemocional con estrategias idneas, en los nios ms pequeos, pues solo as se garantiza la formacin de seres humanos con valores y habilidades sociales bien fomentadas, criterio propio, personalidad bien definida, seguridad en s mismos, independencia, autonoma y libertad para tomar las mejores decisiones para s mismos y para quienes les rodean.

Finalmente, propiciar estudios ms avanzados en los centros educativos de Ecuador para obtener con precisin, cules son esas adaptaciones curriculares que deben darse para la educacin formal de los nios con NEE y poner en prctica esas estrategias, no solo en la escuela sino tambin ayudados por la familia y con la corresponsabilidad de la sociedad en pleno.

 

 

Referencias

1.     Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural. Registro Oficial. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/Ley- Organica-Reformatoria-a-la-Ley-Organica-de-Ed

2.     Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigacin. . Introduccin a la Metodologa Cientfica. 6ta. Edicin. Episteme.

3.     Armstrong, T. (2017). Inteligencias mltiples en el aula, gua prctica para educadores. PAIDS Educacin, Espaa. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/37/36195_INTELIGENCIAS_MULTIPLES_AULA.pdf.

4.     Asamblea Nacional del Ecuador. (2012). Ley Organica de Discapacidad. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

5.     Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural. Registro Oficial.

6.     Bafadal, I. J. (2018). A Regression Analysis. Advances in Social Science, . Principal Leadership and its Relationship with Student Learning Achievements:, 156-158.

7.     Bariroh, S. (2018). The Influence of Parents Involvement on Children with Special Needs. International Education Studies; Vol. 11, No. 4, 96-114.

8.     Barrios-Tao, H. y Pea, L. (2019). Lneas tericas fundamentales para una educacin emocional. Educacin y Educadores, 22(3), 487-509. DOI: http://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8

9.     Chernicoff. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Obtenido de https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf

10.  CONADIS, C. N. (2021). Estadsticas de Discapacidad. doi:https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/estadisticas-de-discapacidad/

11.  Corredor, Z. (2016). Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educacin inclusiva. Revista Educacin en Contexto. 2 (3), 56-78. Obtenido de //www.educacionencontexto.net/journal/index.php/una/article/view/23/39

12.  Corzo, V. (2020). Compromiso parental en estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto del aislamiento social en Chimbote 2020. Universidad Cesar Vallejo, Tesis doctoral. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/64363/Corzo_U VA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  Cruz, R. (2019). A 25 Aos de la Declaracin de Salamanca y la Educacin Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad. Revista latinoamericana de educacin inclusiva, 13(2), 75-90. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 73782019000200075

14.  Diaz , Y., Valentin, T., Alvarez, J. y Ortiz, J. ( (2021)). Influencia del Internet en el Rendimiento Acadmico de los Estudiantes de Educacin Bsica Regular. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 5(3), pp. 24.

15.  Espejel, A., Flores, A., Castillo, I., & Caldern, E. (2015). El Conocimiento de las Competencias en el Nivel Medio Superior. Estado de Tlaxcala, Mxico. Obtenido de www.posgradoeducacionuatx.org/pdf2015/B013.pdf

16.  Garca, T., Fernndez, E., Vzquez, A., Garca, P. y Rodrguez, C. (2018). El gnero y la percepcin de las inteligencias mltiples. Anlisis en funcin del informante. Psicologa Educativa, 24 (1), 31-37. https://doi.org/10.5093/psed2018a4

17.  Heredia, H. (2022). Competencias pedaggicas docentes orientadas a la atencin de Necesidades Educativas Especiales en la U.E. Doctor Emilio Uzctegui, Guayaquil, 2021. Universidad Cesar Vallejo, Tesis doctoral. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu

18.  Hernndez Sampieri, R.; Fernndez Collado, C.; Pilar Baptista, L. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico: McGraw-Hill.

19.  Hurtado, B. J. (2005). Cmo formular objetivos de investigacin. Caracas: Fundacin Sypal.

20.  Infante, P. (2020). Talleres de Adaptaciones Curriculares y su influencia en la Planificacin Curricular de los docentes inclusivos de la UGEL Zarumilla- 2019. Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50379?show=full

21.  Junita, D. S. (2018). Accomplishment Motivation and Soft Skill Related to Learning Achievement. Journal of Educational Sciences, 2 (2), 83-89. doi:http://dx.doi.org/10.31258/jes.2.2.p.83-89

22.  Lemus, H. (2018). Gestin para una prctica pedaggica inclusiva en la poblacin pre-escolar, con necesidades educativas especiales, en tres establecimientos de educacin pblica en la comuna de Papudo, regin de Valparaso, .

23.  Lemus, H. (2018). Gestin para una prctica pedaggica inclusiva en la poblacin pre-escolar, con necesidades educativas especiales, en tres establecimientos de educacin pblica en la comuna de Papudo, regin de Valparaso, Chile. Obtenido de https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/849/Lemus- Perez-Hector.pdf?sequence=1&isAllowed=y

24.  Lyu, D. &. (2018). Effects of the Application of Computer Network Technology to Guided Discovery Teaching on Learning Achievement and Outcome. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(7).

25.  Martnez, M. (2018). Las estrategias de aprendizaje, hbitos de lectura y logro de aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa Emblemtica Manuel Tovar Sayn 2018. Universidad Nacional de Educacin Enrique Guzmn y Valle, Tesis doctoral. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2172

26.  Mndez, C. (2007). Metodologa, Diseo y desarrollo del proceso de Investigacin. . Colombia: McGraw Hill Interamericana S. A. .

27.  Mendoza, G. (2020). Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. SINECTICA ISSN: 2007-7033 | Nm. 55 | e1070, 1-17. doi:https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-010

28.  Mendoza, G. (2020). Equidad, pertinencia y relevancia educativa mediante arte, solar y lengua maya. Revista Sinctica, 55, pp.1-17. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n55/2007-7033-sine-55-e1070.pdf. Doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033.

29.  Ministerio de Educacin. (2018). Normativa para la regularizacin de los procesos diferenciados de gestin y atencin en instituciones educativas especializadas. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/MINEDUC-2018-00055-A.pdf

30.  Ministerio de Educacion (2020). Gua de apoyo pedaggico para la comunidad educativa durante el perodo de suspensin de las actividades escolares presenciales por la emergencia sanitaria covid-19. Direccin nacional de educacin especializada e inclusiva. Obtenido de https://recursos2.educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/Gu%C3%ADa_de_Apoyo_Pedag%C3%B3gico_para_la_Comunidad_Educativa.pdf

31.  Ministerio de Educacin (2021). Informe de rendicin de cuentas, Coordinacin Zonal 5, Direccin Distrital 09d16 El Triunfo General Antonio Elizalde. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/05/09D16.pdf

32.  Nez, R. (2018 ). Competencias tcnicas - pedaggicas de los docentes para la atencin inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula comn en los establecimientos educacionales de la comuna de Queilen. . Universidad Privada .

33.  Reigeluth, C. (2012). Teora instruccional y tecnologa para el nuevo paradigma de la educacin Instruccional. RED. Revista de Educacin a Distancia, 32, p. 1-22. Obtenido de https://revistas.um.es/red/article/view/233081/253471.

34.  Sabino, C. A. (1996). El proceso de investigacin. . 156. Buenos Aires: Editorial Lumen Humanitas.

35.  Seplveda, L. (07 de 05 de 2020). Algo ms sobre la casustica necesidades educativas especiales. Revista Paideia, 46, 129-140. Obtenido de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1830

36.  Seplveda, L. (2020). Algo ms sobre la casustica necesidades educativas especiales. Revista Paideia, 46, 129-140. Obtenido de http://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1830

37.  Tamayo, T. M. (2012). El proceso de la investigacin cientfica. Mxico: Limusa.

38.  UNESCO. (1994). Declaracin de Salamanca y marco de accin para las necesidades educativas especiales. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Obtenido de https://. Madrid: UNESCO/Ministerio de Educacin y Ciencia. Obtenido de https://www.unioviedo.es/ONEO/wp- content/uploads/2017/09/Declaraci%C3%B3n-Salamanca.pdf

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/