Prevencin de riesgos ergonmicos en estudiantes de modalidad hibrida: rol educativo de enfermera

 

Prevention of ergonomic risks in students of hybrid modality: educational role of nursing

 

Preveno de riscos ergonmicos em estudantes da modalidade hbrida: papel educativo da enfermagem

Monica Azuero-Criollo I
mazuero1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1977-7218 

,Milena Narvez Lavanda II
mnarvaez4@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3597-7121
Anthony Agua-Barre III
aagua1@utmachala.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7353-0315 


,Sara Vera-Quionez IV
svera@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3633-9236
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mazuero1@utmachala.edu.ec

 

 

Ciencias de Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 28 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   IV.            Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


 

Resumen

Objetivo: Aplicar estrategias pedaggicas en una conferencia educativa virtual para prevenir riesgos ergonmicos en estudiantes de modalidad hbrida de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala en el periodo 2021-1. Mtodos: La presente investigacin fue no experimental de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, la poblacin se la seleccion a partir del muestreo por conveniencia; determinando as, a 83 estudiantes de los segundos semestres A, B y C; quienes fueron encuestados a travs de un cuestionario elaborado en Google Forms para diagnosticar el estado fsico de los encuestados, que consisti de 10 preguntas con variables relacionadas a los riesgos ergonmicos y un post-test que evalu el conocimiento adquirido despus de la conferencia. Resultados: Los datos obtenidos de la encuesta demuestran que el 88,0% de los estudiantes presentaron molestias musculoesquelticas durante la pandemia teniendo una relacin con el 78,3% que pasa ms de 5 horas haciendo uso del computador, de acuerdo con esto se vio la necesidad de planificar estrategias pedaggicas para educar a los estudiantes. Conclusiones: Se concluye que los problemas ergonmicos estn vinculados al estudio en modalidad hbrida debido a que se determin que el tipo de ergonoma afectada es la ergonoma fsica, presentando as los estudiantes molestias en reas lumbares, cuello y hombro. La estrategia pedaggica para prevenir los riesgos fue una conferencia educativa virtual, desarrollada con xito ante la participacin activa de los estudiantes lo cual coadyuva a la promocin de la salud que est directamente ligado con el rol docente de enfermera.

Palabras clave: Riesgos ergonmicos; Modalidad hibrida; Rol educativo enfermera; Pevencin.

 

Abstract

Objective: Apply pedagogical strategies in a virtual educational conference to prevent ergonomic risks in students of the hybrid modality of the Nursing Career of the Technical University of Machala in the period 2021-1. Methods: The present investigation was non-experimental of a descriptive type with a quantitative approach, the population was selected from the convenience sampling; thus determining 83 students of the second semesters A, B and C; who were surveyed through a questionnaire developed in Google Forms to diagnose the physical state of the respondents, which consisted of 10 questions with variables related to ergonomic risks and a post-test that evaluated the knowledge acquired after the conference. Results: The data obtained from the survey show that 88.0% of the students presented musculoskeletal discomfort during the pandemic, having a relationship with 78.3% who spend more than 5 hours using the computer, according to this it was seen the need to plan pedagogical strategies to educate students. Conclusions: It is concluded that ergonomic problems are linked to the study in hybrid modality because it was determined that the type of ergonomics affected is physical ergonomics, thus presenting students with discomfort in the lumbar, neck and shoulder areas. The pedagogical strategy to prevent risks was a virtual educational conference, successfully developed with the active participation of students, which contributes to the promotion of health that is directly linked to the nursing teaching role.

Keywords: Ergonomic risks; Hybrid mode; Nursing educational role; prevention

 

Resumo

Objetivo: Aplicar estratgias pedaggicas em uma conferncia educacional virtual para prevenir riscos ergonmicos em alunos da modalidade hbrida da Carreira de Enfermagem da Universidade Tcnica de Machala no perodo 2021-1. Mtodos: A presente investigao foi no experimental de tipo descritivo com abordagem quantitativa, a populao foi selecionada a partir da amostragem por convenincia; determinando assim 83 alunos dos segundos semestres A, B e C; que foram pesquisados ​​por meio de um questionrio desenvolvido no Google Forms para diagnosticar o estado fsico dos entrevistados, que foi composto por 10 questes com variveis ​​relacionadas aos riscos ergonmicos e um ps-teste que avaliou os conhecimentos adquiridos aps a conferncia. Resultados: Os dados obtidos na pesquisa mostram que 88,0% dos alunos apresentaram desconforto musculoesqueltico durante a pandemia, tendo relao com 78,3% que passam mais de 5 horas usando o computador, segundo isso foi visto a necessidade de planejar estratgias pedaggicas para educar os alunos. Concluses: Conclui-se que os problemas ergonmicos esto vinculados ao estudo na modalidade hbrida porque foi determinado que o tipo de ergonomia afetada a ergonomia fsica, apresentando assim aos alunos desconforto nas regies lombar, pescoo e ombros. A estratgia pedaggica para preveno de riscos foi uma conferncia educacional virtual, desenvolvida com sucesso e com participao ativa dos alunos, o que contribui para a promoo da sade que est diretamente ligada ao papel docente da enfermagem.

Palavras-chave: Riscos ergonmicos; Modo hbrido; Papel educativo da enfermagem; preveno

 

Introduccin

La OMS reporta que alrededor del mundo existen 1710 millones de personas con problemas musculoesquelticos (Salud, 2021). La actividad fsica del cuerpo humano depende del tipo de ocupacin, ejercicio o trabajo tenga una persona(MJ., 2017). Factores como la intensidad, los movimientos, y la carga son determinantes y pueden causar trastornos musculoesquelticos, otros factores indirectos como la falta de tiempo para realizar estiramientos luego de clase, consumo de agua y comida saludable representa en lo laboral, un riesgo ergonmico el cual es causa del dao progresivo en el cuerpo humano a partir de las actividades que se realizan de forma concurrente(Venegas Tresierra CE, 2019). Es por ello que en la actualidad los estudiantes han tenido que adaptarse a la realidad inmediata, es decir, pasar de una modalidad presencial a una virtual donde los dispositivos tecnolgicos son la principal herramienta educativa, por tal motivo a nivel mundial se realiz un estudio titulado Uso de computadoras porttiles y trastornos musculoesquelticos de las extremidades superiores entre estudiantes de educacin superior(Arshad MA, 2020) en donde el 59,6% de los encuestados presentan quejas de malestar en la zona lumbar, 55,4% en el cuello y 45,8% en los hombros, concluyendo que el uso de la computadora porttil no es apto a periodos completos de utilizacin, por lo que esto puede provocar molestias musculoesquelticas, sin embargo, aplicando las medidas correctivas se puede lograr prevenir dichos trastornos. Entonces los diferentes escenarios universitarios con modalidad de aprendizaje mediado por la tecnologa envuelven a los jvenes en este patrn de aprendizaje en el que hay una mayor prevalencia del uso continuo del computador o algn otro dispositivo para recibir y realizar las tareas de las clases, es decir pasan horas inmviles, realizan movimientos rgidos y forzados o tienden a adoptar diferentes posturas incorrectas, inadecuadas e incmodas las mismas que conllevan a lesiones musculoesquelticas o bien pueden presentarse molestias a nivel de las vrtebras cervicales, hombros, columna y tambin puede causar estrs e irritabilidad (Vosper H, 2018) (Peper E, 2017).

De igual manera a nivel nacional se realiz un estudio Evaluacin de los trastornos musculoesquelticos y calidad de vida en estudiantes de segundo ao de bachillerato de la U.E ABELARDO MONCAYO de la ciudad de Atuntaqui 2020(ED., 2021), donde resalto que el gnero masculino con el 60 % y con una edad promedio de 16 aos presento manifestaciones musculoesquelticas, 40 % en cuello, 33.3 % en hombro y a nivel dorsal y lumbar un 26.6%. Mientras que en el estudio Nivel de riesgo ergonmico en los estudiantes de noveno semestre de la facultad de odontologa de la universidad central del ecuador mediante el mtodo Owas (AA., 2017)se evidenci que el 60% de los estudiantes encuestados presento posiciones desfavorables a nivel de extremidades superiores, ms del 80% menciono el trabajo sentado donde el riesgo fue menos en esta posicin adems la fuerza no fue observada como factor de riesgo.

Ahora bien, los profesionales de la salud para proporcionar los cuidados y las intervenciones basan sus actividades en las diferentes teoras o modelos adaptndolas con la realidad inmediata, de esta manera en relacin con la temtica de estudio se consider que los modelos que ms se relacionan son el de Florence Nightingale centrado en el entorno el cual condiciona el grado de bienestar del paciente, es por ello que se consideraba fundamental educar a los profesionales para que se pueda fomentar un entorno seguro previniendo diferentes dificultades en la salud de las personas, es as como en nuestro caso de los riesgos ergonmicos como medida preventiva ser informar sobre la importancia de asegurar condiciones ambientales ptimas para la realizacin de actividades o labores, por consiguiente otro modelo que se considera conveniente para el estudio y con ello realizar la promocin de la salud es el de Dorothea Orem fundamentado en el autocuidado a travs del cual la persona tiene que adoptar una conducta o actividades para s mismo de modo tal que le permita conservar su salud y satisfacer sus necesidades, es as que el profesional a cargo del cuidado del paciente debe involucrarlo en el plan de cuidado para que este adquiera protagonismo y al mismo tiempo conozca y aprenda sobre cmo debe cuidarse, por esta razn la educacin representa una herramienta til en el quehacer del enfermero(Naranjo Hernndez Y, 2018)(Snchez-Otero M, 2019).

En la prctica de enfermera el profesional tiene que desempear varias funciones entre ellas asistenciales, administrativas, docentes e investigadoras; apoyadas en el mtodo cientfico lo cual posibilita la formacin de profesionales capacitados para desempear y llevar a cabo diferentes responsabilidades proporcionando atencin y servicios eficientes, por esta razn todas estas funciones son importantes para el cuidado y restablecimiento de la salud del paciente, pero cabe destacar el papel que cumple la funcin o rol de docencia, misma que est ligada con la educacin al paciente, familia o comunidad a las cuales se les otorga informacin relevante para su autocuidado (B., 2016)(Soto P, 2018).

La conveniencia de elegir este tema radica en que no existen investigaciones que estudien especficamente las variables a tratar durante esta investigacin. Existiendo mayormente estudios realizados en a otras ramas profesionales ms no a investigar la incidencia de dichos trastornos musculoesquelticos en estudiantes durante la pandemia de la Covid-19.

Es por ello que consideramos que en la realidad actual en que se brinda la educacin esta investigacin resulta novedosa e innovadora debido al impacto en la salud que se presenta a consecuencia de no asegurar comodidad y bienestar en la realizacin de actividades rutinarias.

Donde si bien es cierto enfermera cumple un rol primordial en este tema, al estar en contacto con los pacientes y sus seres cercanos. Intervienen educando y son responsables de la instruccin de estas personas, y para que estas puedan desempear tal funcin es necesario que posea los conocimientos y cualidades intelectuales que demuestren su competencia profesional, en concordancia a esto es inherente que este profesional pueda acceder a programas educativos por medio de los cuales se permita formar a enfermeras especializadas en la educacin poseyendo habilidades, destrezas, conocimientos para la promocin y prevencin de la salud(Teorias ME, 2019).

Se plantea entonces que en relacin con el problema de investigacin la promocin de la salud ser un factor y actividad de vital importancia a realizar, hay que recordar que de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud y la Carta de Otawa (Becker RM, 2020) (Freire RM de A, 2016) esto se lo entiende como el proceso por el cual la persona posee una mayor vigilancia sobre su salud, en otras palabras esta prctica lo que busca es que a travs de modificaciones internas y externas del ambiente del paciente se promueva y proteja la salud del mismo.

En consideracin a lo mencionado en los riesgos ergonmicos esto se va a constituir en el hecho que por medio de la conferencia se planteen acciones dirigidas a fortalecer las capacidades y habilidades del individuo para mejorar su estado de salud. Tales intervenciones estn enfocadas a modificar factores ambientales y personales para as minimizar el impacto de estos riesgos en la salud de los estudiantes y de otras personas, es decir, como medidas preventivas-correctivas se recomendar la adopcin de horarios para el descanso, evitar realizar posturas que generen tensin en articulaciones, recalcar la importancia de un buen espacio fsico y mobiliario adecuado para realizar las actividades (de-Oliveira, y otros, 2019).

Otro punto a analizar es la nueva modalidad de estudio que las diferentes escuelas, colegios o universidades han tenido que adoptar como parte de su forma de trabajo para as dar continuidad en la realizacin de sus actividades acadmicas, todo esto a causa de la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, pero este cambio de lo presencial a lo virtual no ha sido un proceso circunstancialmente fcil para los estudiantes que han estado acostumbrados a clases de forma presencial (Liu J, 2020).

En lo que respecta a estudiantes universitarios y en especial en carreras de la salud, las instituciones han acogido una nueva metodologa de enseanza-aprendizaje para impartir sus clases a partir del fundamento de la modalidad hbrida entendida como una forma de enseanza mixta en la que el estudiante recibe sus clases mitad de manera presencial (prctica) y mitad lo realiza usando dispositivos tecnolgicos, esto predispone que en el alumnado exista una mayor carga de estrs y exigencia acadmica, en otras palabras, el estudiante recibe sus clases frente al computador y sumado a esto tiene que realizar tareas, lo que conlleva a que pase largas horas sentado acompaado con posturas rgidas e inadecuadas que ocasionan lesiones musculoesquelticas(Firmino CF, 2019).

Es importante que el/las enfermeras(os) proporcione a las(os) pacientes educacin para la salud, esto lo har haciendo uso de sus habilidades y destrezas comunicativas a travs de diferentes medios por lo cual tiene que estar preparado para trabajar en equipo, disear programas de salud que luego sern evaluados para medir los conocimientos (RojanaPhungsuk, 2017)

Por esta razn el objetivo de este estudio fue aplicar estrategias pedaggicas en una conferencia educativa virtual para prevenir riesgos ergonmicos en estudiantes de modalidad hbrida de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala en el periodo 2021-1.

 

Materiales y mtodos

Esta investigacin se desarroll con base a un estudio del arte por medio del cual se pudo afirmar su viabilidad, adems que la conveniencia radica en que atiende a un problema poco estudiado y si no se interviene a tiempo las consecuencias podran ser drsticas, es por ello que se realiz una conferencia educativa como estrategia de prevencin y promocin de la salud. Para su ejecucin se solicit su autorizacin a Coordinacin de la Carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Machala, misma que fue aprobada debido al impacto en la salud que esta investigacin representaba. La investigacin fue no experimental, transversal de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, con una poblacin de 87 estudiantes aplicando la tcnica de muestreo por conveniencia en funcin a la accesibilidad de la poblacin diana para aplicar la encuesta se consider los siguientes criterios de inclusin: estudiantes de modalidad hibrida con molestias fsicas durante la pandemia, voluntarios a participar y el criterio de exclusin fue: estudiantes que no estuvieron presentes en el da de la encuesta, quedando 83 estudiantes encuestados, para la conferencia educativa virtual se consider al total de la poblacin. La tcnica seleccionada fue la encuesta, y el instrumento un cuestionario de 10 preguntas 1 dicotmicas 9 politmicas en relacin a las dimensiones; molestias fsicas, actividades diarias/entorno. Tambin se desarroll una conferencia educativa virtual en la plataforma zoom por medio de la cual se explic el tema y tras su culminacin se realiz un juego interactivo entre los expositores y estudiantes, asimismo se proyect un video retroalimentativo que resuma los temas tratados que servira a los estudiantes al momento que ellos realizaran el post-test.

 

Resultados y discusin

La ergonoma representa un conjunto de condiciones de salud relacionadas a la postura del cuerpo humano en base a caractersticas de adaptacin del organismo al ambiente y de la aplicacin de conocimientos de ndole cientfico dirigido a la adecuacin del lugar del trabajo, capacidades fsicas, ambiente y diversos factores (MJ., 2017).

 

Figura 1: Cul es la zona con mayor molestia?

 

Del 100 % de estudiantes encuestados, el 38,6% ha presentado mayor molestia en el cuello, el 9,6% en el hombro, por otra parte, el 47,0% en la espalda, el 1,2% en el codo o antebrazo y finalmente el 3,6% refiri presentar mayor molestia en la mueca o mano.

En consecuencia, el estudio realizado demuestra que gran parte de la muestra presenta molestias a partir de la nueva modalidad hibrida donde se implica el uso de las clases virtuales como medio de estudio, evidenciando molestias musculoesquelticas donde las predominantes fueron en el cuello (38,6%), hombro (9,6%) y espalda con el mayor ndice de molestia (47,0%) (Figura 1).

Figura 1: Hace cunto tiempo ha presentado estas molestias?

 

Del 100 % de estudiantes encuestados, el 12,0% refiri presentar dichas molestias antes de la pandemia, mientras que el 88,0% ha presentado las molestias durante la pandemia.

As pues, se evidenci una relacin directa entre las clases virtuales y los riesgos ergonmicos que los(as) estudiantes sufren actualmente debido a la modalidad hbrida, demostrando as que alrededor del 88,0% de los estudiantes presento dichas molestias durante la pandemia mientras que el 12% ya manifestaba las molestias antes de la pandemia (Figura 2), lo que indica que gran cantidad de estudiantes se encuentran afectados a consecuencia de las clases virtuales, presentando molestia musculoesquelticas en zonas habituales como el cuello, espalda y hombros y con un menor porcentaje en reas como el codo / antebrazo o las muecas / manos.

 

Figura 2: Cuntos horas al da pasa sentado o usando la computadora?

 

Del 100 % de estudiantes encuestados el 4,8% selecciono que pasa de 1 a 3 horas sentado o usando la computadora, as mismo el 16,9% pasa de 3 a 5 horas sentado o usando la computadora, y el 78,3 pasa ms de 5 horas sentado o usando la computadora.

Por este motivo hubo relacin con la investigacin titulado Cambios en la ergonoma en tiempos de COVID-19 (Alamo YF, 2021) en estudiantes de una Universidad Peruana, mencionando que hay relacin directa entre la horas de clase y las molestias musculoesquelticas en una escala de no presentar molestias hasta llegar a presentar dolor, sealando adems la prevalencia en molestias oculares como el ardor en la zona ocular, la picazn o la sensacin de que el rea se encuentra seca o lagrimea. Recopilando datos de 121 encuestados, que mostraron un incremento en las molestias a partir de las primeras 7 horas de clase virtuales. De esta manera, al comparar estos resultados del cuestionario del presente estudio, observamos que alrededor 78,3% de los estudiantes se encuentra ms de cinco horas sentado o frente al computador recibiendo clases, indicando que el tiempo de exposicin al computador implica un riesgo ergonmico (Figura 3).

 

 

 

 

 

Figura 4: De acuerdo al grfico, Cuenta con mobiliario necesario que asegure su comodidad fsica durante el desarrollo de las actividades acadmicas?

Del 100 % de estudiantes encuestados, el 32,5% si cuenta con el mobiliario necesario que asegure su comodidad fsica durante el desarrollo de las actividades acadmicas, mientras que el 67,5% no cuenta con dicho mobiliario.

Por consiguiente, otra de las variables a tomar en cuenta en la investigacin es el mobiliario y el entorno, pues en el estudio La ergonoma y su aplicacin en las aulas universitarias (Vera-Daz, Galarza-Villalba, & Galarza-Bravo, 2017), argumentan que el mobiliario puede ser un indicador de incomodidad debido a su estructura inadecuada reflejando una prevalencia muy alta. Esto se relaciona con los datos que se han obtenido debido a que el 32,5% de los estudiantes manifest que cuenta con mobiliario adecuado mientras un alto porcentaje de 67,5% (Figura 4) no cuenta con dicho mobiliario lo cual muestra que la exposicin a riesgo ergonmicos es mayor adems de que gran parte de estos no cuenta con un ambiente o entorno adecuado.

 

Conclusiones

Finalmente los riesgos orgnicos si no se los atiende a tiempo puede provocar repercusiones en la salud de los estudiantes en modalidad hbrida, por tal razn, la realizacin de esta investigacin ha contribuido de manera muy significativa, ya que nos ha permitido determinar la presencia de riesgos ergonmicos en los estudiantes a travs de una encuesta, para luego planificar estrategias pedaggicas para la conferencia educativa que prevenga los riesgos ergonmicos en los(as) estudiantes, debido a como se ha venido mencionando en el transcurso de esta investigacin la virtualidad ha causado un gran impacto dentro de la educacin, como es el caso de la carrea de enfermera de la Universidad Tcnica de Machala que tuvo que implementar la modalidad hibrida. Donde los estudiantes se han visto afectados, siendo propensos a sufrir riegos ergonmicos es por ello que por medio de la conferencia virtual de este proyecto de investigacin se trataron varios temas sobre los riesgos ergonmicos en especial las medidas preventivas. Por tal razn el tema planteado y la modalidad hbrida se encuentran relacionados debido a los largos periodos de tiempo frente a un computador ya que no existe una limitacin del tiempo del uso del computador conllevando esto a problemas en la salud.

 

Referencia

1.      AA., T. G. (2017). NIVEL DE RIESGO ERGONMICO EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR MEDIANTE EL MTODO OWAS. Repositorio digital de la universidad central del Ecuador., 1-110.

2.      Alamo YF, E. D. (2021). Cambios en la ergonoma en tiempos de COVID-19 en estudiantes de una universidad Peruana. J. health med. sci, 67-74.

3.      Arshad MA, S. J. (2020). Laptop use and Upper Extremities Musculoskeletal Disorders Among Higher Learning Students. MAEH J Environ Heal , 1-4.

4.      B., E. (2016). Changes in the posture of students due to equipment-aided exercise programs that are applied in physical and sport education. Journal of Physical Education and Sport, 281-286.

5.      Becker RM, H. I. (2020). Health promotion in care for people with chronic non-transmitable disease: Integrative review. Texto e Context Enferm., 1-18.

6.      de-Oliveira, M. A., Bitencourt Toscani, P., Cassol-Prestes, F., Martins-Machado, L., Solange Bosi-de-Souza-Magnago, T., & dos-Santos, R. (2019). Trastornos/dolor musculoesqueltico en estudiantes de enfermera de una universidad. Scielo, 1-15.

7.      ED., C. L. (2021). EVALUACIN DE LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELTICOS Y CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AO DE BACHILLERATO DE LA U.E. ABELARDO MONCAYO DE LA CIUDAD DE ATUNTAQUI PERIODO 2020. Repositorio de la Universidad Tcnica Del Norte., 1-98.

8.      Firmino CF, S. L. (2019). Musculoskeletal symptoms in nursing students: concept analysis. . Rev Bras Enferm, 92-287.

9.      Freire RM de A, L. M. (2016). Taking a look to promoting health and complications prevention: differences by context. Rev Lat Am Enfermagem, 1-9.

10.  Liu J, Z. Q. (2020). Online Mental Health Survey in a Medical College in China During the COVID-19 Outbreak. National Library of Medicine, 1-6.

11.  MJ., D.-c. (2017). Algunas especificidades acerca de la Ergonoma y los factores de riesgo en salud ocupacional. Rev. Cientfica la Unv Cienfuegos, 1220-9.

12.  Naranjo Hernndez Y, J. M. (2018). Anlisis de algunas teoras de Enfermera y su vigencia de aplicacin en Cuba Analysis of some nursing theories and their applicability in Cuba. editorial Arch Med Camagey, 43-231.

13.  Peper E, L. I.-M. (2017). How Posture Affects Memory Recall and Mood. . Biofeedback., 36-41.

14.  RojanaPhungsuk, C. T. (2017). Development of a problem-based learning model via a virtual learning environment. ScienceDirect, 297-306.

15.  Salud, O. M. (2021). Trastornos musculoesquelticos. Organizacin Mundial de la Salud.

16.  Snchez-Otero M, G.-G. J.-S.-.. (2019). Estrategias Pedaggicas en Procesos de Enseanza y Aprendizaje en la Educacin Superior incluyendo Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones. Scielo, 86-277.

17.  Soto P, M. P. (2018). La Educacin En Salud, Un Elemento Central Del Cuidado De Enfermera. Rev Mdica Clnica Las Condes, 288-300.

18.  Teorias ME, S. D.-v. (2019). Nursing models and theories: support for palliative care. Scielo, 33-43.

19.  Venegas Tresierra CE, C. C. (2019). Nivel de conocimiento sobre riesgos ergonmicos en relacin a sntomas de trastornos msculo esquelticos en personal sanitario. Rev la Asoc Esp Espec en Med del Trab, 83-175.

20.  Vera-Daz, F. V., Galarza-Villalba, M. F., & Galarza-Bravo, F. A. (2017). La ergonoma y su aplicacin en las aulas universitarias. Polo del Conocimiento , 44-62.

21.  Vosper H, H. S. (2018). Twelve tips for embedding human factors and ergonomics principles in healthcare education. Med Teach., 63-357.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/