Gestin de residuos de construccin y demolicin frente al cambio climtico

 

Construction and demolition waste management in the face of climate change

 

Gesto de resduos de construo e demolio face s alteraes climticas

Oscar B. Cueva- Rodrguez I
ocuevar@ucvirtual.edu.ec.pe  
https://orcid.org/0000-0001-9190-5080 
,Bessy Castillo-SantaMara II
mcastillos@ucv.edu.pe
https://orcid.org/0000-0001-5320-4005
Denys W. Rodrguez-Rodrguez III
dwrr.ingeniero@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-5348-4710 


,Medali Cueva-Rodrguez IV
mcuevaro@ucvirtual.edu.pe
https://orcid.org/0000-0002-1301-5477
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ocuevar@ucvirtual.edu.ec.pe

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 16 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Magster en Gestin Pblica, Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

      II.            Doctora en Gestin Pblica y Gobernabilidad, Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

   III.            Magster en Gestin Pblica, Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.

   IV.            Magster en Produccin Animal, Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Lima, Per.


 

Resumen

Las grandes cantidades producidas de desechos de construccin y demolicin (RCD) contribuyen a la generacin de emisin de efecto invernadero que originan el cambio climtico. Se realiz la investigacin con el propsito de conocer la situacin reciente de la gestin de residuos de construccin, demolicin y el efecto que generan en el ambiente frente al cambio climtico. Se utiliz el mtodo de tipo descriptivo, con un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo. Se investig a travs de una revisin de artculos cientficos de revistas indexadas, el impacto de los RCD en el cambio climtico y la gestin que se realiza en Europa y Per. Se concluye que en pases de la Unin Europea se gestionan los RCD a travs de la jerarqua de residuos que contribuye a la reduccin de generacin de residuos y beneficia al ambiente. En Per, la gestin de RCD es ineficaz por la falta de aplicacin de buenas estrategias, pocos vertederos, desconocimiento y escasa aplicacin de las normativas de estos residuos por lo que es necesario adoptar estrategias de buena gestin.

Palabras clave: Gestin; Residuos de construccin y demolicin; Cambio climtico; Ambiente; Estrategias.

 

Abstract

The large quantities of construction and demolition waste (RCD) produced contribute to the generation of greenhouse gas emissions that cause climate change. The investigation was carried out with the purpose of knowing the recent situation of the management of construction and demolition waste and the effect they generate on the environment in the face of climate change. The descriptive method was used, with an interpretative paradigm, with a qualitative approach. Through a review of scientific articles from indexed journals, the impact of RCDs on climate change and the management carried out in Europe and Peru was investigated. It is concluded that in countries of the European Union RCDs are managed through the waste hierarchy that contributes to the reduction of waste generation and benefits the environment. In Peru, the management of RCD is ineffective due to the lack of application of good strategies, few landfills, ignorance and little application of the regulations of this waste, so it is necessary to adopt good management strategies.

Keywords: Management; Construction and demolition waste; Climate change; Ambient; Strategies.

 

Resumo

As grandes quantidades de resduos de construo e demolio (RCD) produzidas contribuem para a gerao de emisses de gases de efeito estufa que causam mudanas climticas. A investigao foi realizada com o objetivo de conhecer a situao recente da gesto dos resduos de construo e demolio e o efeito que geram no meio ambiente face s alteraes climticas. Foi utilizado o mtodo descritivo, com paradigma interpretativo, com abordagem qualitativa. Por meio de uma reviso de artigos cientficos de revistas indexadas, investigou-se o impacto dos RCDs nas mudanas climticas e na gesto realizada na Europa e no Peru. Conclui-se que em pases da Unio Europeia os RCDs so geridos atravs da hierarquia de resduos que contribui para a reduo da gerao de resduos e beneficia o meio ambiente. No Peru, a gesto de RCD ineficaz devido falta de aplicao de boas estratgias, poucos aterros sanitrios, desconhecimento e pouca aplicao dos regulamentos deste resduo, por isso necessrio adotar boas estratgias de gesto.

Palavras-chave: Gesto; Resduos de construo e demolio; Mudana climtica; Ambiente; Estratgias.

 

Introduccin

La industria de la construccin influye fuertemente en tres aspectos de la sostenibilidad que son: econmico, social y ambiental (Lpez et al., 2020). El desarrollo inmediato de instalaciones de construccin tanto de infraestructura como civiles ha generado un efecto negativo al medio ambiente, la cual se relaciona por la cadena de suministro lineal que sigue la industria de construccin basado en tomar, fabricar, consumir y eliminar (Esa et al., 2016a). El impacto ambiental de los residuos de construccin y demolicin (RCD) estn asociados al deterioro de la tierra, el agotamiento de vertederos, la generacin de emisiones de carbono que conlleva al cambio climtico y gases residuales, la contaminacin del agua entre otros (Akanbi et al., 2018). En la actualidad, se observa un gran inters en implementar prcticas de recuperacin, reso y reciclaje, sin embargo, en casi todos los casos, en el transcurso de manejo de los residuos este ha sido ineficiente; generando grandes cantidades de residuos depositados en vertederos que incluso son ilegales sin medidas de proteccin (Esa et al., 2016a; Surez et al., 2016). Ante esta situacin se debe tener estrategias efectivas para mitigar y evitar probar daos en el medio ambiente (Paulo y Coelho., 2017) y trabajar sobre la generacin de conciencia en el cuidado del medio ambiente y sobre la correcta de gobernanza territorial (Rodrguez et al., 2021; Caldas et al., 2021) y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Victor & Castillo, 2022).

Algunos pases aplican una sensibilizacin a la sociedad para realizar una construccin amigable con el ambiente con el cumplimiento de polticas y normativas estrictas y logran obtener un porcentaje alto de residuos reciclados (Navarro y Vincenzo, 2019). A nivel mundial un porcentaje promedio del 35% de residuos de demolicin y construccin van a vertederos sin realizarles algn tratamiento (Menegaki y Damigos, 2018). En Amrica Latina y en Per no existe adelantos significativos y se desconoce el impacto que los RCD generan en el cambio climtico. El pas alberga grandes cantidades de poblacin y existen inapropiada conciencia, planificacin y lugares especficos para reciclar los residuos ya que se estn utilizando como vertederos a los desiertos o cuencas de ros que conlleva a la contaminacin ambiental.

En la presente investigacin se da a conocer la situacin reciente de la gestin de residuos de construccin y demolicin a nivel internacional y en el pas; adems, de conocer el efecto que generan en el ambiente por su contribucin al cambio climtico. De hecho, a nivel internacional se ha realizado varios estudios acerca de la gestin de desechos de construccin y demolicin sin embargo, en el Per este tema ha sido poco abordado y estudiado con informacin escasa por lo que es necesario conocer cmo se realiza la gestin de RCD y a partir de las acciones que realizan los pases de Europa acerca de gestin, se podra mejorar la situacin actual de gestin de RCD en el Per para mitigar el cambio climtico que est afectando la salud de las personas y alterando el ecosistema.

 

Metodologa

La presente investigacin utiliz una revisin de literatura en la base de datos de ScienceDirect de revistas indexadas de alto impacto para conocer el estado de arte y se recolect informacin referente a la gestin de residuos de construccin y demolicin en Europa y Per. Se utilizaron los criterios de inclusin a las investigaciones publicadas del 2012 al 2022, se excluyeron las investigaciones publicadas antes del 2012. En el contexto nacional se explor literatura sobre la temtica en trabajos de investigacin publicados en instituciones, revisin de la normativa referente a los RCD, diagnsticos publicados por las instituciones gubernamentales que estn a cargo del control y manejo de los residuos slidos en el Per.

 

Resultados

Gestin de residuos de construccin y demolicin

Los RCD son el flujo fundamental de produccin de residuos brutos en la sociedad actual y estn en crecimiento con la urbanizacin mundial moderna (Zhang et al., 2021), siendo los generadores ms importantes de RCD las tres economas ms grandes como Estados Unidos (EE. UU.), China y la Unin Europea (UE) (Kabirifar et al., 2020). Los desechos de construccin y demolicin (RCD) son originados de la renovacin, construccin y demolicin de carreteras, puentes y construcciones, Agencia de Proteccin Ambiental (APA, 2019). Los RCD generados estn compuestos de varios elementos como ladrillos, hormign, yeso, metales, vidrio, plstico y madera entre otros, ver Figura 1 (Bovea y Powell, 2016; Silva et al., 2019).

 

Fuente: Cueva-Rodrguez et al., 2022, basado en Lodice et al. (2021).

Figura 1: Composicin de desechos de construccin y demolicin.

 

La mejor manera de rescatar a la sociedad, los recursos naturales, la economa y el medio ambiente es gestionando los RCD (Mohammed et al., 2021) y teniendo un plan de gestin adecuado. Segn, Glvez-Martos & Istrate (2020) afirman que el plan de gestin de desechos de sitios de construccin y demolicin se considera como una herramienta conveniente para identificar oportunidades, minimizar costos y reducir los impactos en los sitios de construccin, asimismo, el plan sirve de instrumento para empresas, desarrolladores y contratistas. Es necesario abarcar los siguientes aspectos para disear un plan especfico de construccin y demolicin (1) Identificacin de materiales a utilizar en un lugar a travs de una lista de estos y reconocer aquellos que producen residuos que se pueden recuperar, reutilizar, reciclar o destinar a disposicin. (2) Definicin clara de objetivos para realizar una gestin de residuos en trminos medibles, por ejemplo, disponer del peso total del flujo de residuos separados de manera correcta, cantidad total de residuos destinados a reciclaje o el total de incidentes asociados a residuos. (3) Designacin de un coordinador de plan de gestin de residuos. (4) Desarrollo de un conjunto de procedimientos que se deben describir de forma explcita, por ejemplo, en las instrucciones de trabajo y difundirlos al personal y contratistas. Para lograr ello, la capacitacin y comunicacin deben ser instrumentos para que esto funcione bien. Adems, la retroalimentacin en el trabajador es fundamental para obtener un desempeo adecuado en la gestin de desechos. (5) Evaluacin del total de residuos necesarios por material y del calendario de trabajo estimado para la organizacin de mtodos apropiados de descarte durante la vida til del lugar de construccin. (6) Reconocimiento de residuos nocivos, procedimientos de manejo para separar, almacenar y transportar los residuos. (7) Descripcin del pretratamiento requerido de los residuos no peligrosos en el lugar, por ejemplo, trituradoras para materiales excavados, empacadoras de papel y cartn, etc. (8) Detalle de la ubicacin especfica de los contenedores de reciclaje y contenedores pequeos como cajas de entrega cerca de los puntos de generacin de residuos. Realizar este punto despus de haber establecido el plan de construccin correctamente. (9) Etiquetado de contenedores y cubos; ilustracin con fotos o dibujos de los materiales que se eliminaran en el lugar. Determinacin de procedimientos de control de contenido de los depsitos por ejemplo el control visual de contenedores. (10) Los documentos como formularios, recibos, hojas de trabajo y documentos de capacitacin relacionados a la gestin de desechos se deben mantener en virtual o fsico adems se debe tener una copia disponible de gestin de residuos en planta.

Es indispensable para una gestin eficaz considerar dos categoras como la jerarqua de residuos y los factores que contribuyen a la gestin de RCD que son la gestin de RCD desde la perspectiva de la sostenibilidad, las actitudes de las partes interesadas de RCD , en el perodo de duracin del proyecto de RCD y las herramientas de gestin de RCD; ambos se deben tomar en cuenta e integrar porque tienen las mismas direcciones y se superponen en la gestin de RCD (Kabirifar et al., 2020).

 

Jerarqua de residuos

La jerarqua de residuos ha existido desde hace muchos aos y el origen de su concepto es priorizar las operaciones de reduccin, reciclaje y reutilizacin de los residuos sobre la eliminacin (Ewijk y Stegemann, 2015). En la perspectiva acadmica, el principio de la estrategia de minimizacin de desechos de las 3R que comprende reducir, reutilizar y reciclar, se consideran como los elementos principales de las estrategias de gestin de RCD, aunque la jerarqua de gestin de desechos abarque cinco pasos (Huang et al., 2018), afirman que la reduccin es la medida de gestin adecuada entre las estrategias 3R para RCD porque posee los mnimos impactos adversos hacia el medio ambiente; adems, es considerada de manera prioritaria al desarrollar planes de gestin de RCD. De hecho, se sugiere que el principio de reducir se incluya en las etapas de planificacin y diseo de los trabajos de construccin para minimizar la generacin de RCD (Esa et al., 2016b). Reducir los desechos es de suma importancia, sin embargo, se debe buscar formas de reutilizar los desechos generados y si no se pueden reutilizar, es crucial recolectarlos para reciclaje, finalmente la eliminacin es el ltimo paso en la gestin de RCD (Kabirifar et al., 2020). La accin de reutilizar se refiere a que los materiales de desecho generados en la industria de la construccin a veces se pueden usar otra vez para el mismo propsito o para otro fin diferente (Esa et al., 2016b). La operacin de descomposicin de de componentes usados en construccin para producir materiales nuevos se refiere al reciclaje (Kabirifar et al., 2020),de hecho, la accin de reciclar varios materiales en construccin requiere de menos energa en comparacin con el material virgen (Umar et al., 2020). Los beneficios de estas estrategias son minimizar la generacin de residuos, reducirla demanda de nuevos vertederos, reducir espacio en los rellenos sanitarios, ahorro de materiales naturales, economizar el costo de transporte de RCD hacia los vertederos y se ahorra el costo de tratamiento o eliminacin; adems contribuye a la proteccin del medio ambiente (Jin et al., 2017). La actitud de los interesados en gestin, el rol de vida de los proyectos de construccin/ demolicin en la gestin de RCD, marco regulatorio para la gestin sostenible de RCD, tecnologas y herramientas para gestin han sido considerados como factores que afectan la gestin de RCD (Kabirifar et al., 2020) y se ha demostrado que han sido efectivos en la gestin de RCD (Esa et al., 2016b; Udawatta et al., 2015b).

 

Gestin de residuos de construccin y demolicin desde la perspectiva de la sostenibilidad

En el enfoque de sostenibilidad se han utilizado tres aspectos que son econmicos, sociales y ambientales (Negash et al., 2021). La adopcin de prcticas de construccin sostenibles es una solucin para poder revertir los impactos negativos de los trabajos de construccin (Carvajal-Arango et al., 2019) y equilibrar los beneficios econmicos , impactos sociales y el control ambiental (Araee et al., 2020; Huang et al., 2018). En la etapa de construccin el aspecto econmico, las sostenibilidad busca maximizar el presupuesto del proyecto minimizando costos de mantenimiento y operacin (Ogunbiyi et al., 2014); la parte ambiental se encamina a disminuir el consumo de recursos y los desechos de materiales y energa producidos por las actividades de construccin (Koranda et al., 2012), dando a conocer que el aspecto social se relaciona en la mejora de las diferentes condiciones de bienestar, salud y seguridad de todo el personal en el sitio de las operaciones.

 

Gestin de residuos de construccin y demolicin en relacin con la actitud de las partes interesadas

Se ha demostrado que la actitud y comportamiento de los interesados afectan la gestin de RCD (Kim et al., 2020) debido a que se requiere de su compromiso y dedicacin para llevar acciones adecuadas de inmediato para minimizar los residuos generados (Udawatta et al., 2015a) . La generacin, reutilizacin y reciclaje de RCD pueden ser afectados si la actitud de los contratistas es establecer prioridades en la gestin (Chen et al., 2019). Por otro lado, los arquitectos y diseadores tambin desempean un rol importante en la gestin de RCD cuando entregan sus diseos o dibujos a tiempo ya que esto podra minimizar la generacin de residuos (Olanrewaju & Ogunmakinde, 2020).

 

 

Gestin de residuos de construccin y demolicin en relacin con el perodo de duracin del proyecto

Es importante gestionar los RCD en las etapas del proyecto, asimismo la minimizacin de los desechos de construccin se realiza en todas las etapas del ciclo de vida proyecto. Varios factores como el pedido y manejo de materiales en la fase de adquisicin, cambios en el plan del proyecto, diseo, planes y tecnologas de gestin de desechos durante la etapa de construccin y demolicin afectan la gestin de RCD en los ciclos de vida del proyecto (Esa et al., 2016a). Por otra parte, en la etapa de planificacin y diseo se encuentran factores que afecta la gestin, por ejemplo, tener en cuenta el tipo y volumen de residuos antes del comienzo del proyecto, la aplicacin del modelado de informacin de construccin (MIB), la contribucin de las partes interesadas, el plan diseado de gestin de desechos y el equipo encargado del seguimiento de la gestin (Kabirifar et al., 2020).

 

Herramientas de gestin de residuos de construccin y demolicin

Existen varias herramientas que se utilizan para gestionar los RCD, entre ellas estn las herramientas de tecnologa de informacin y la tecnologa de prefabricacin (Jin et al., 2019). Dentro de las tecnologas de informacin se encuentra la aplicacin modelado de informacin de construccin (MIB) que sirve para predecir el volumen del material a utilizar en las etapas de planificacin y diseo de un proyecto (Huang et al., 2013; Krystofik et al., 2015). Otras tecnologas como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y el Sistema de Informacin Geogrfica (GIS) se han incluido para la prevencin de desechos y evaluacin del diseo del material del lugar de construccin (Li & Yang, 2014). Tambin se est utilizando la tecnologa Big Data para almacenar y analizar gran cantidad de datos (Bilal et al., 2016).

En Europa se realiza una buena prctica de gestin de RCD debido a que la tasa de recuperacin de RCD en la Unin Europea (UE ) conformada por 28 pases es alrededor del 90% en el 2018 (Eurostat, 2021); este resultado se refleja por el sistema de gestin avanzado que posee la UE (Hao et al., 2020). Las leyes, polticas, regulaciones, tecnologas para la gestin de RCD (Zhang et al., 2021) y las redes densas de reciclaje (Hao et al., 2020) conducen hacia un sector de construccin circular. La Directiva de Marco de Residuos-DMR europea describe a la jerarqua de residuos como la orden prioritaria de las operaciones a seguir en la gestin de RCD que abarcan la prevencin, preparacin para la reutilizacin, reciclado, otras recuperaciones (incluye la recuperacin de energa) y eliminacin, ver Figura 2. La jerarqua de residuos se adapta a diferentes categoras de residuos, mezclas de energa y eficiencias de tratamiento (Laurent et al., 2014).

 

Fuente: Cueva-Rodrguez et al., 2022.

Figura 2: Jerarqua de residuos en la directiva 2008/98/EC.

 

Se ha reportado que en los pases del norte y este de Europa tienen un nivel de desarrollo de gestin alta, siendo Pases Bajos el pas que ms puntaje de nivel de madurez de gestin ha tenido, sealando que tienen una buena prctica de gestin de RCD (Zhang et al., 2021). Estos resultados se obtuvieron de acuerdo a la evaluacin integral del nivel de desarrollo de gestin de RCD a partir de trece indicadores considerados por Monier et al. (2017) entre ellos la legislacin de gestin de RCD, la prctica de reutilizacin y reciclaje, la prevencin de desechos, poltica de residuos y gestin de vertederos. Por otro lado, los pases con el nivel ms alto de mejora de optimizacin de todas las categoras de prctica de RCD que se relacionan con la prevencin, recuperacin y vertido de RCD se incluyen a los pases bajos, Reino Unido, Dinamarca y Luxemburgo (Zhang et al., 2021). En Europa los residuos almacenados de construccin y demolicin se transportan de forma peridica hacia las plantas de clasificacin, luego se clasifican los desechos valiosos como metal, plsticos, papel y los desechos inertes (ladrillo y concreto); una vez que se realiza la clasificacin los desechos son enviados a las empresas que producen estos dos tipos de residuos sin embargo, los residuos que no tienen valor para ser reciclados son depositados en vertederos o se incineran (Hao et al., 2020).

Actualmente, la gestin de RCD en cada pas miembro de Europa es realizada a travs de la prevencin de la generacin de residuos, recuperacin y la disposicin final en vertederos (Zhang et al., 2021). El desarrollo de la gestin de RCD en los pases de la Unin Europea se ha establecido a partir de la evaluacin de indicadores seleccionados por Monier et al. (2017) que incluyen la poltica de desechos, la legislacin de RCD, la prctica de reutilizacin y reciclaje, y la prevencin de residuos (Zhang et al., 2021). En la mayora de pases miembro de Europa la prevencin se mide comnmente mediante la reduccin de la cantidad de residuos producidos de construccin y demolicin (Zhang et al., 2021). Cada pas establece la forma de reducir sus residuos por ejemplo Suecia pretende reducir la cantidad de RCD por rea de piso mientras que Gales se propuso el objetivo de reducir 1,4% de los desechos de construccin y demolicin cada ao hasta el 2050 en comparacin con el nivel de 2006 (Monier et al., 2017). Segn Zhang et al. (2021) los pases europeos se pueden clasificar en cinco tipos en base a la tasa de recuperacin: (i) altamente desarrollados, (ii) desarrollados, (iii) de rpido desarrollo, (iv) fluctuantes, (v) de desarrollo lento. Pases Bajos, Luxemburgo, Italia, Irlanda y Reino Unido son pases altamente desarrollados porque poseen una tasa de recuperacin del 90% desde 2010. Los pases desarrollados como Islandia, Francia y Suecia presentaron tasas de recuperacin del 60% - 100% en 2018. Un pas de rpido desarrollo indica que su tasa de recuperacin pas del 20% en 2010 y aument rpidamente al 60% en 2018, por ejemplo, Blgica, Finlandia, Grecia, etc. Como pas fluctuante se considera a Bulgaria, con una tasa de recuperacin que fluctu entre menos del 20% y el 90% durante 2010-2018. Los pases de lento desarrollo son Eslovaquia y Montenegro ya que la tasa de recuperacin se mantuvo por debajo del 60% hasta 2018. Los RCD no recuperados son eliminados a travs de vertederos (Hao et al., 2020) sin embargo en la jerarqua de residuos esta accin es la menos considerable y siempre debe evitarse. En Europa los pases tienen un control general para el vertido de desechos como materiales no peligrosos con una tasa media de vertido de 10% (Zhang et al., 2021).

A nivel internacional, sobre todo en Europa se han realizado varias investigaciones sobre la gestin de RCD. En el Per, existe muy poca informacin al respecto, los RCD son considerados residuos no municipales y se describen como los residuos producidos durante la construccin, remodelacin, renovacin, restauracin y remodelacin de edificios en las actividades de construccin y procesos de infraestructura Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Vivienda y Construccin y Saneamiento (MINAM y MVCS, 2016). La gestin de RCD abarca la generacin, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y eliminacin de desechos.

Algunos estudios permitieron conocer la gestin de los residuos de construccin en el pas, por ejemplo, se diagnostic la realidad de la gestin de los residuos de construccin y demolicin en el distrito de Pimentel donde result que un 49 % de encuestados tiene una opinin favorable de lo importante que es gestionar los desechos de construccin; se evidenci que la gestin para tratar los residuos no es eficiente con la necesidad de vertederos para la disposicin final de RCD lo que genera contaminacin impidiendo el desarrollo sustentable de la poblacin libre de contaminacin (Abello, 2020).

 

Cambio climtico

El cambio climtico es provocado por el aumento gradual de la temperatura por causa de la emisin elevada de gases efecto invernadero antropognicos y es un fenmeno que se da a largo plazo en un tiempo de 30 aos a partir de una media estadstica; es provocado por causas naturales y antropognicas; las primeras causas son la variabilidad solar, variacin de la rbita de la tierra y las erupciones volcnicas, en cambio la emisin de gases efecto invernadero producidos por la accin de quemar combustibles de fsiles, deforestacin y las industrias son las principales causas antropognicas (Kumar, 2021). La interaccin de los componentes meteorolgicos como la temperatura del aire, la velocidad del viento, la presin del aire, la precipitacin, la humedad y la velocidad del viento y la humedad, son el resultado del clima, sin embargo, los cambios en estos elementos conforman el cambio climtico (Yalew et al. , 2020).

El cambio climtico tiene un impacto negativo porque afecta el bienestar de la humanidad de diferentes grados mediante consecuencias de prdida de cosechas, inundaciones o enfermedades respiratorias (Ding et al., 2021) as mismo trae otras desventajas como el aumento de la intensidad y continuidad de los desastres del clima que puede generar prdidas significativas (Birkmann et al., 2015 ); reduccin de la calidad de la tierra de cultivo ( Ma et al., 2020 ); disminucin de la funcin de la biodiversidad por la amplia vulnerabilidad del ecosistema ( Li et al., 2018); aumento de acidez del medio marino que causa una gran amenaza para los ecosistemas y organismos que dependen de un medio qumico estable; aumento del nivel del mar que conduce a ecosistemas costeros degradados (Anthony, 2016); contradiccin entre la demanda y oferta de agua (Villanueva & Glenk, 2021) y efectos perjudiciales en los medios de vida, la salud pblica, la desigualdad, la economa y otros problemas sociales (Hernndez-Delgado, 2015 ; Markkanen & Anger-Kraavi, 2019). Ello tambin se ha visto influenciado por las polticas ambientales que no han sido eficientes para contrarrestar los efectos en relacin al cambio climtico (Castillo-SantaMara et al., 2021). En base a lo descrito, se debe trabajar de forma articulada en beneficio de nuestro pas y planeta para poder solucionar los problemas frente a cambio climtico y contaminacin ambiental (Rodrguez-Rodrguez et al., 2021), la industria enfocada en construccin es responsable del 16% de las emisiones de gases del efecto invernadero en la Unin Europea (UE) y el 5 al 40 % estn involucrados otros pases (Francart et al., 2019). Se ha reportado que la generacin de RCD y produccin de hormign son los componentes que contribuyen a la emisin de CO2 a la atmsfera de forma constante (Akhtar & Sarmah, 2018). Los actores importantes que pueden trabajar para disminuir el impacto de la construccin en el cambio climtico son los constructores, promotores y las autoridades pblicas; adems, los municipios tambin pueden proporcionar apoyo econmico y administrativo, ofrecer capacitacin, herramientas de software, promover la comunicacin, innovacin e informar sobre los problemas climticos en las partes interesadas (Francart et al., 2019). Acciones como la prolongacin de la vida til de las construcciones y la prctica de reciclaje de materiales son mtodos muy efectivos para disminuir el consumo de materias primas y la generacin de residuos y mitigar las emisiones de CO2 (Huang et al., 2013). La estrategia de reduccin de desechos tiene el beneficio de reducir las emisiones de CO2; la prctica de reutilizar permite mitigar las emisiones de gases efecto invernadero las cuales contribuyen al cambio climtico, de igual manera, el reciclaje de materiales de construccin como hormign, el metal, la madera, el asfalto,los materiales para techos, las placas de yeso y el cartn disminuye la generacin de CO2 (Oyenuga, 2016; Park & Tucker, 2017).

 

Discusin

La gestin de RCD en pases desarrollados de la Unin Europea, realizan una buena prctica de gestin de estos residuos. En Europa se est utilizando la estrategia de Jerarqua de residuos para gestionar y obtener la mnima cantidad de residuos. Asimismo, otros estudios sealan que la jerarqua de gestin de RCD o el principio de las 3 R (Esa et al., 2016a) se considera la estrategia ms eficaz para la gestin de RCD (Huang et al., 2018). Se ha estudiado que la jerarqua de residuos visualiza una nueva forma de gestionar los residuos por la reconsideracin, rediseo y reutilizacin de productos con la finalidad de la mejorar de la gestin de recursos y la reduccin de generacin de desechos y el impacto desfavorable de los residuos del ciclo de vida de pre-uso, uso y fases despus al uso (Zhang et al., 2021). El hormign es el principal generador de CO2 por lo que en Europa se tiene en cuenta tres aspectos en la prevencin de residuos de hormign que son reduccin de la cantidad, reduccin del impacto adverso y reduccin del contenido nocivo (Zhang et al., 2021). De hecho, estas estrategias mencionadas y aplicadas en Europa permiten mitigar el cambio climtico debido a que se reduce la generacin de emisiones de dixido de carbono.

Los pases desarrollados ejercen una mejor gestin en comparacin con los pases en desarrollo como el Per, en los pases desarrollados estn ms enfocados en buscar la forma de reducir las emisiones de gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico, se orientan al compromiso de la poltica del carbono, la mejora de herramientas y tecnologas de reciclaje de RCD, mejora de la educacin y programas de formacin para profesionales involucrados en esta rea en direccin a mejorar actitudes hacia una gestin eficaz, tambin estn desarrollando ms instalaciones para reciclar RCD en las zonas urbanas y rurales para el desarrollo de un mercado con materiales y productos reciclados (Kabirifar et al., 2020).

En el Per existe una gestin inadecuada de los residuos de construccin y demolicin debido a que hay reas extensas con estos residuos que no son atendidos, no estn siendo tratados, se aplica de manera escasa las medidas de regulacin y se encuentran contaminando el medio ambiente segn la revisin realizada en este artculo. El Per hasta la actualidad no cuenta con infraestructuras como escombreras para la disposicin final de estos residuos y lamentablemente son arrojados a riberas de ros, al mar sin tener tratamientos previos, y no hay una fiscalizacin eficiente, a pesar de que el gobierno impulsa mejorar la gestin de estos residuos brindando incentivos a las municipalidades que logren cumplir las metas propuestas (Orihuela, 2018). Otras barreras que tiene la gestin de RCD en el Per incluyen que las partes interesadas no tienen claro sus responsabilidades, y existe una falta de recursos para la supervisar el cumplimiento de las regulaciones poco conocidas por las empresas constructoras (Rondinel-Oviedo, 2021). Del mismo modo Tamirat et al. (2021) reportaron que los criterios que obstaculizan a las prcticas de gestin de RCD sostenible incluyen la ausencia de compromiso, la falta de conciencia, la falta de cooperacin, financiamiento inapropiado, la ausencia de visin nacional, incumplimiento legal, infraestructura limitada y la falta de supervisin.

Es necesario resaltar que el Per debera adoptar estrategias como la implementacin de las normas de regulacin de estos residuos, el desarrollo de un plan de gestin de residuos incluyendo estrategias eficaces que han sido practicadas en otros lugares. Relacionado a ello en otro estudio en Per sugiere reforzamiento en el control legislativo y gubernamental asimismo se debe establecer claramente y promover el reciclaje, certificaciones e incentivos econmicos para mejorar la gestin de RCD (Rondinel-Oviedo, 2021). Todo ello coincide con la investigacin de Kabirifar et al. (2020) mencionan que los pases en desarrollo enfrentan situaciones de insuficiencia acerca de la generacin, reutilizacin y reciclaje y la disposicin de vertederos en la gestin de RCD.

 

Conclusiones

Se concluye que, en los pases desarrollados de la Unin Europea utilizan la estrategia jerarqua de residuos que se basa en reducir, reutilizar y reciclar, permitiendo el desarrollo de una gestin adecuada y eficaz de residuos de construccin y demolicin y por ende se obtiene una generacin de desechos de construccin menor lo que contribuye a la mitigacin del cambio climtico. Por otro lado, los cuatro factores principales que afectan la gestin de RCD son las actitudes de los actores de gestin de RCD, la gestin de RCD dentro de los ciclos de vida del proyecto, la gestin de RCD con respecto a la sostenibilidad y herramientas de gestin de RCD.

Por otro lado, en Per la gestin de RCD es inadecuada porque la mayora de residuos no reciben tratamiento y no se dispone de vertederos para la disposicin final de residuos; se aplica de manera escasa las medidas de regulacin de estos residuos o no se tiene en claro las regulaciones establecidas por el gobierno o muchas veces las empresas constructoras desconocen de ello y no se hacen responsables de realizar una adecuada gestin de RCD, as tambin existe desconocimiento acerca de las estrategias para gestionar estos desechos por parte de los involucrados en la actividad de construccin y demolicin, contribuyendo as al cambio climtico.

 

 

 

 

 

Referencias

1.      Abello, T. V. (2020). Diseo de escombrera para residuos contaminantes provenientes de la construccin de los habitantes del Distrito de Pimentel. [Tesis de maestra, Universidad Csar Vallejo]. Repositorio de la Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/58472.

2.      Agencia de Proteccin Ambiental. APA. (2019). Sustainable Management of Construction and Demolition Materials. www.epa.gov/smm/sustainablemanagement-construction-and-demolitionmaterials.

3.      Akanbi, L. A., Oyedele, L. O., Akinade, O. O., Ajayi, A. O., Davila Delgado, M., Bilal, M., & Bello, S. A. (2018). Salvaging building materials in a circular economy: A BIM-based whole-life performance estimator. Resources, Conservation and Recycling,129,175186. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.10.026.

4.      Akhtar, A., & Sarmah, A. K. (2018). Construction and demolition waste generation and properties of recycled aggregate concrete: A global perspective. Journal of Cleaner Production, 186, 262281. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.085.

5.      Anthony, K.R.N. (2016). Coral reefs under climate change and ocean acidification: challenges and opportunities for management and policy. Annual Review of Environment and Resources.41,59-81. https://doi.org/10.1146/annurev-environ110615-085610.

6.      Araee, E., Manavizadeh, N., & Aghamohammadi Bosjin, S. (2020). Designing a multi-objective model for a hazardous waste routing problem considering flexibility of routes and social effects. Journal of Industrial and Production Engineering, 37(1), 3345. https://doi.org/10.1080/21681015.2020.1727970.

7.      Bilal, M., Oyedele, L. O., Akinade, O. O., Ajayi, S. O., Alaka, H. A., Owolabi, H. A., Qadir, J., Pasha, M., & Bello, S. A. (2016). Big data architecture for construction waste analytics (CWA): A conceptual framework. Journal of Building Engineering, 6, 144156. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2016.03.002.

8.      Bovea, M. D., & Powell, J. C. (2016). Developments in life cycle assessment applied to evaluate the environmental performance of construction and demolition wastes. Waste Management, 50, 151172. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2016.01.036 .

9.      Birkmann, J., Cutter, S. L., Rothman, D. S., Welle, T., Garschagen, M., van Ruijven, B., ONeill, B., Preston, B. L., Kienberger, S., Cardona, O. D., Siagian, T., Hidayati, D., Setiadi, N., Binder, C. R., Hughes, B., & Pulwarty, R. (2015). Scenarios for vulnerability: opportunities and constraints in the context of climate change and disaster risk. Climatic Change.133(1), 5368. https://doi.org/10.1007/s10584-013-0913-2.

10.  Caldas, R., Castillo, B., & Castillo, F. W. (2021). Gobernanza territorial para el desarrollo sostenible de Per. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(3), 4754. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/438/458

11.  Carvajal-Arango, D., Bahamn-Jaramillo, S., Aristizbal-Monsalve, P., Vsquez-Hernndez, A., & Botero, L. F. B. (2019). Relationships between lean and sustainable construction: Positive impacts of lean practices over sustainability during construction phase. Journal of Cleaner Production, 234, 13221337. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.05.216.

12.  Chen, J., Hua, C., & Liu, C. (2019). Considerations for better construction and demolition waste management: Identifying the decision behaviors of contractors and government departments through a game theory decision-making model. Journal of Cleaner Production, 212, 190199, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.262.

13.  Ding, Y. J., Li, C. Y., Wang, X., Wang, Y., Wang, S. X., Chang, Y. P., Qin, J., Wang, S. P., Zhao, Q. D., & Wang, Z. R. (2021). An overview of climate change impacts on the society in China, Advances in Climate Change Research, 12(2), 210223. https://doi.org/10.1016/j.accre.2021.03.002.

14.  Eurostat. (2021). Recovery rate of construction and demolition waste [WWW document]. URL https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/cei_wm040/default/table? lang=en.

15.  Esa, M. R., Halog, A., & Rigamonti, La. (2016a). Developing strategies for managing construction and demolition wastes in Malaysia based on the concept of circular economy. Journal of Material Cycles and Waste Management, 19(3), 11441154. https://doi.org/10.1007/s10163-016-0516-x.

16.  Esa, M. R., Halog, A., & Rigamonti, L. (2016b). Strategies for minimizing construction and demolition wastes in Malaysia. Resources, Conservation and Recycling, 120, 219229. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2016.12.014.

17.  Ewijk, S. Van, & Stegemann, J. A. (2015). Limitations of the waste hierarchy for achieving absolute reductions in material throughput. Journal of Cleaner Production, 132, 122128. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.11.051.

18.  Francart, N., Larsson, M., Malmqvist, T., Erlandsson, M., & Florell, J. (2019). Requirements set by Swedish municipalities to promote construction with low climate change impact. Journal of Cleaner Production, 208, 117-131.

19.  Glvez-Martos, J.-L., & Istrate, I.-R. (2020). Construction and demolition waste management. In Advances in Construction and Demolition Waste Recycling (Issue 2018). Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/b978-0-12-819055-5.00004-8.

20.  Hao, J., Di Maria, F., Chen, Z., Yu, S., Ma, W., & Di Sarno, L. (2020). Comparative study of construction and demolition waste management in China and the european union. Detritus, 13, 114121. https://doi.org/10.31025/2611-4135/2020.14029.

21.  Hernndez-Delgado, E.A. (2015). The emerging threats of climate change on tropical coastal ecosystem services, public health, local economies and livelihood sustainability of small islands: cumulative impacts and synergies. Mar. Pollut. Bull, 101 (1), 5-28. https://doi.org/10.1016/ j.marpolbul.2015.09.018.

22.  Huang, B., Wang, X., Kua, H., Geng, Y., & Bleischwitz, R. (2018). Resources , Conservation & Recycling Construction and demolition waste management in China through the 3R principle. Resources, Conservation & Recycling, 129(April 2017), 3644. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.029.

23.  Huang, T., Shi, F., Tanikawa, H., Fei, J., & Han, J. (2013). Materials demand and environmental impact of buildings construction and demolition in China based on dynamic material flow analysis. Resources, Conservation and Recycling, 72, 91101. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2012.12.013.

24.  Iodice, S., Garbarino, E., Cerreta, M., & Tonini, D. (2021). Sustainability assessment of Construction and Demolition Waste management applied to an Italian case. Waste Management, 128, 8398. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2021.04.031

25.  Jin, R., Li, B., Zhou, T., Wanatowski, D., & Piroozfar, P. (2017). An empirical study of perceptions towards construction and demolition waste recycling and reuse in China. Resources, Conservation and Recycling, 126(April), 8698. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.07.034.

26.  Jin, R., Yuan, H., & Chen, Q. (2019). Science mapping approach to assisting the review of construction and demolition waste management research published between 2009 and 2018. Resources, Conservation and Recycling, 140(September 2018), 175188. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.09.029.

27.  Kabirifar, K., Mojtahedi, M., Wang, C., & Tam, V. W. Y. (2020). Construction and demolition waste management contributing factors coupled with reduce, reuse, and recycle strategies for effective waste management: A review. Journal of Cleaner Production, 2. Journal of Cleaner Production, 263, 121265. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121265.

28.  Kim, S. Y., Nguyen, M. V., & Luu, V. T. (2020). A performance evaluation framework for construction and demolition waste management: stakeholder perspectives. Engineering, Construction and Architectural Management, 27(10), 31893213. https://doi.org/10.1108/ECAM-12-2019-0683.

29.  Koranda, C., Chong, W. K., Kim, C., Chou, J. S., & Kim, C. (2012). An investigation of the applicability of sustainability and lean concepts to small construction projects. KSCE Journal of Civil Engineering, 16(5), 699707. https://doi.org/10.1007/s12205-012-1460-5.

30.  Krystofik, M., Wagner, J., & Gaustad, G. (2015). Leveraging intellectual property rights to encourage green product design and remanufacturing for sustainable waste management. Resources, Conservation and Recycling, 97, 4454. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2015.02.005.

31.  Kumar,V., Ranjan,D., Verma, K. (2021). Global climate change: the loop between cause and impact. Global climate change, 187-211. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-822928-6.00002-2.

32.  Laurent, A., Bakas, I., Clavreul, J., Bernstad, A., Niero, M., Gentil, E., Hauschild, M. Z., & Christensen, T. H. (2014). Review of LCA studies of solid waste management systems - Part I: Lessons learned and perspectives. Waste Management, 34(3), 573588. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2013.10.045

33.  Li, M., & Yang, J. (2014). Critical factors for waste management in office building retrofit projects in Australia. Resources, Conservation and Recycling, 93, 8598. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2014.10.007

34.  Li, C., Lu, Y., Liu, J., & Wu, X. (2018). Science of the Total Environment Climate change and dengue fever transmission in China : Evidences and challenges. Science of the Total Environment, 622623(19), 493501. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.11.326.

35.  Lpez, L. A., Roca, X., & Gass, S. (2020). The circular economy in the construction and demolition waste sector A review and an integrative model approach. Journal of Cleaner Production, 248. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119238

36.  Ma, J.., Zhang, C., Yun, W., Lv, Y., & Zhu, D. (2020). The temporal analysis of regional cultivated land productivity with GPP based on 20002018 MODIS Data. Sustainability 12 (1), 16. https://doi.org/10.3390/su12010411.

37.  Marcos, H. V., & Santa Mara, B. C. (2022). REFLEXIONES SOBRE EL RESO POTABLE DIRECTO Y DESALACIN PARA GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO AL AGUA. REFLEXOES, 14, 121132. https://www.journals.cincader.org/index.php/sej/article/view/60/52

38.  Markkanen, S., & Anger-Kraavi, A. (2019). Social impacts of climate change mitigation policies and their implications for inequality, Climate Policy 19 (7), 827e844. https://10.1080/14693062.2019.1596873.

39.  Mendiola, A.A. (2021). Las polticas empresariales medioambientales de las compaas constructoras de Lima Metropolitana y su incidencia en la gestin integral de los residuos slidos. 200. [Tesis de maestra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16550.

40.  Menegaki, M., & Damigos, D. (2018). A review on current situation and challenges of construction and demolition waste management. Current Opinion in Green and Sustainable Chemistry, 13, 815. https://doi.org/10.1016/j.cogsc.2018.02.01

41.  Ministerio del Ambiente de Per, [MINAM]. (2017). Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos 2016-2024 | SINIA | Sistema Nacional de Informacin Ambiental. Plan Nacional de Gestin Integral de Residuos Slidos 2016-2024, 80. https://sinia.minam.gob.pe/documentos/plan-nacional-gestion-integral-residuos-solidos-2016-2024

42.  Ministerio de Medio Ambiente. MIMAN. (2016). Guia informativa: Manejo de residuos de construccion y demolicion en obras menores. http://redrrss. minam.gob.pe/material/20160622094218.pdf.

43.  Ministerio de Vivienda y Construccin y Saneamiento. MVCS. (2016). Ministerio de Vivienda. http://nike.vivienda.gob.pe/dgaa/Archivos/DS-019-2016-VIVIENDA.pdf.

44.  Mohammed, M. S., ElKady, H., & Abdel- Gawwad, H. A. (2021). Utilization of construction and demolition waste and synthetic aggregates. Journal of Building Engineering, 43, 19. https://doi.org/10.1016/j.jobe.2021.103207

45.   Monier, V., Hestin, M., Impriale, A. C., Hobbs, G., Adams, K., Pairon, M., Winghe, M. R., Wiaux, F., Gaillot, O., Wahlstrm, M., & Ramos, M. (2017). Resource Efficient Use of Mixed Wastes - Fact sheet Denmark - Construction and Demolition Waste Management in Denmark (Issue September).

46.  Navarro, F., & Vincenzo, T. (2019). Waste mismanagement in developing countries: A review of global issues. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(6). https://doi.org/10.3390/ijerph16061060

47.   Negash, T. Y., Hassan, A. M., Tseng, M., Wu, K.-J., & Ali, M. H. (2021). Sustainable construction and demolition waste management in Somaliland : Regulatory barriers lead to technical and environmental barriers. Journal of Cleaner Production, 297, 126717. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126717.

48.  Olanrewaju, S. D., & Ogunmakinde, O. E. (2020). Waste minimisation strategies at the design phase: Architects response. Waste Management, 118, 323330. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2020.08.045.

49.  Ogunbiyi, O., Goulding, J.S., & Oladapo, A. (2014). An empirical study of the impact of lean construction techniques on sustainable construction in the UK. Constr. Innovat, 14 (1), 88107. http://dx.doi.org/10.1108/CI-08-2012-0045.

50.  Oyenuga, A. (2016). Economic and Environmental Impact Assessment of Construction and Demolition Waste Recycling and Reuse Using LCA and MCDA Management Tools.[Doctoral thesis, London South Bank University]. https://doi.org/10.18744/PUB.001810.

51.  Orihuela, J. (2018). Un Anlisis de la Eficiencia de la Gestin Municipal de Residuos Slidos en el Per y sus determinantes. In Instituto Nacional de estadstica. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/investigaciones/residuos-solidos.pdf.

52.  Park, J., & Tucker, R. (2017). Overcoming barriers to the reuse of construction waste material in Australia: a review of the literature. International Journal of Construction Management, 17(3), 228237. https://doi.org/10.1080/15623599.2016.1192248.

53.  Paulo, E & Coelho, J,M. (2017). Solid waste management in construction. Espacios,38, 18,1-9. http://www.revistaespacios.com/a17v38n18/a17v38n18p31.pdf.

54.  Rodrguez-Rodrguez, D. W., Castillo- Santa Mara, B., Cueva- Rodrguez, O. B., & Cueva-Rodrguez, M. (2021). Conciencia ambiental en la conservacin de parques y jardines. Hacedor, 5, 96106. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1933.

55.  Rondinel-Oviedo, D. R. (2021). Construction and demolition waste management in developing countries: a diagnosis from 265 construction sites in the Lima Metropolitan Area. International Journal of Construction Management, 0(0), 112. https://doi.org/10.1080/15623599.2021.1874677.

56.  Silva, R. V., De Brito, J., & Dhir, R. K. (2019). Use of recycled aggregates arising from construction and demolition waste in new construction applications. Journal of Cleaner Production, 236, 117629.https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117629

57.  Surez-Silgado, S. S., Betancourt Quiroga, C., Molina Benavides, J., & Mahecha Vanegas, L. (2019). La gestin de los residuos de construccin y demolicin en Villavicencio: estado actual, barreras e instrumentos de gestin. Entramado, 15(1), 224244. https://doi.org/10.18041/1900- 3803/entramado.1.5408.

58.  Tamirat, Y., Muse, A., & Tseng, M. (2021). Sustainable construction and demolition waste management in Somaliland : Regulatory barriers lead to technical and environmental barriers. Journal of Cleaner Production, 297, 126717. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126717.

59.  Udawatta, N., Zuo, J., Chiveralls, K., & Zillante, G. (2015a). Attitudinal and behavioural approaches to improving waste management on construction projects in Australia: Benefits and limitations. International Journal of Construction Management, 15(2), 137147. https://doi.org/10.1080/15623599.2015.1033815.

60.  Udawatta, N., Zuo, J., Chiveralls, K., & Zillante, G. (2015b). Improving waste management in construction projects: An Australian study. Resources, Conservation and Recycling, 101, 7383. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2015.05.003.

61.  Umar, U. A., Shafiq, N., & Ahmad, F. A. (2020). Civil Engineering A case study on the effective implementation of the reuse and recycling of construction & demolition waste management practices in Malaysia. Ain Shams Engineering Journal, xxxx. https://doi.org/10.1016/j.asej.2020.07.005

62.  Victor, H., & Castillo, B. (2022). Reflexiones sobre el reso potable directo y desalacin para garantizar el derecho humano al agua. Reflexoes, 14, 121132. https://www.journals.cincader.org/index.php/sej/article/view/60/52

63.  Villanueva, A.J., & Glenk, K., (2021). Irrigators' preferences for policy instruments to improve water supply reliability. J. Environ. Manage, 280, 111844. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.

64.  Yalew, S. G., van Vliet, M. T. H., Gernaat, D. E. H. J., Ludwig, F., Miara, A., Park, C., Byers, E., De Cian, E., Piontek, F., Iyer, G., Mouratiadou, I., Glynn, J., Hejazi, M., Dessens, O., Rochedo, P., Pietzcker, R., Schaeffer, R., Fujimori, S., Dasgupta, S., van Vuuren, D. P. (2020). Impacts of climate change on energy systems in global and regional scenarios. Nature Energy, 5(10), 794802. https://doi.org/10.1038/s41560-020-0664-z.

65.  Zhang, C., Hu, M., Di Maio, F., Sprecher, B., Yang, X., & Tukker, A. (2021). An overview of the waste hierarchy framework for analyzing the circularity in construction and demolition waste management in Europe. Science of the Total Environment, 803, 149892. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2021.149892.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/