Anlisis del uso de asistentes virtuales en hoteles de la ciudad de Guayaquil frente al turismo post-pandemia

 

Analysis of the use of virtual assistants in hotels in the city of Guayaquil in the face of post-pandemic tourism

 

Anlise do uso de assistentes virtuais em hotis da cidade de Guayaquil diante do turismo ps-pandemia

Shirley Nicole Rengel-Chinchay I
sn.rengel@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7738-3834
Deysi Adriana Pesantes-Sangacha II
dpesantes@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0423-0220
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sn.rengel@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 15 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Egresado, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

 

 


 

Resumen

Actualmente, contar con la tecnologa se ha vuelto primordial, por lo que pensar en la implementacin de asistentes virtuales mejorara la atencin, la gestin del hotel y se optimizara costos. La realizacin de este proyecto es para proponer el uso de asistentes virtuales, de tal que los hoteles se vuelvan inteligentes y puedan aportar una experiencia distinta al turista. Se tom en cuenta la situacin actual de la pandemia. La crisis sanitaria por Covid-19 ocasion la paralizacin total de movilidad y restricciones de toda ndole, Ecuador al ser un pas emergente, mostr fragilidad en el sector turstico y hotelero ocasionando millonarias prdidas, por lo que diferentes destinos se vieron totalmente afectados, no solo a nivel nacional sino a escala global. Entonces, cmo deberan los hoteles prepararse para tal eventualidad? En nuestro pas el uso de este tipo de asistentes virtuales es insatisfactorio, por lo que se busca analizar los beneficios que puede traer un asistente virtual, de tal manera que se impulse el servicio de consejera y darle un toque personalizado a la experiencia del usuario, al tener mejor comprensin del usuario es posible optimizar la oferta de productos y servicios, por lo tanto, al turista se le asegurar una mejor experiencia de atencin al cliente y as podr satisfacer sus necesidades de manera eficaz. Con esta propuesta se ayudar a que el usuario tenga mayor facilidad y comodidad al momento de su hospedaje evitando el contacto con otros usuarios.

Palabras clave: Turismo; Costos; Pandemia.

 

Abstract

Currently, having technology has become essential, so thinking about the implementation of virtual assistants would improve service, hotel management and optimize costs. The realization of this project is to propose the use of virtual assistants, so that hotels become intelligent and can provide a different experience to tourists. The current situation of the pandemic was taken into account. The health crisis caused by Covid-19 caused the total stoppage of mobility and restrictions of all kinds. Ecuador, being an emerging country, showed fragility in the tourism and hotel sector, causing millions in losses, for which reason different destinations were totally affected, not only nationally but globally. So how should hotels prepare for such an eventuality? In our country, the use of this type of virtual assistants is unsatisfactory, so it is sought to analyze the benefits that a virtual assistant can bring, in such a way that the counseling service is promoted and give a personalized touch to the user experience. By having a better understanding of the user, it is possible to optimize the offer of products and services, therefore, the tourist will be assured of a better customer service experience and thus will be able to satisfy their needs effectively. This proposal will help the user to have greater ease and comfort at the time of their lodging avoiding contact with other users.

Keywords: Tourism; costs; Pandemic.

 

Resumo

Atualmente, ter tecnologia tornou-se essencial, ento pensar na implementao de assistentes virtuais melhoraria o atendimento, a gesto hoteleira e otimizaria custos. A concretizao deste projeto propor o uso de assistentes virtuais, para que os hotis se tornem inteligentes e possam proporcionar uma experincia diferente aos turistas. Foi tida em conta a situao atual da pandemia. A crise sanitria causada pelo Covid-19 provocou a paralisao total da mobilidade e restries de todo tipo. O Equador, sendo um pas emergente, apresentou fragilidade no setor turstico e hoteleiro, causando prejuzos milionrios, pelo que diferentes destinos foram totalmente afetados, no s nacionalmente, mas globalmente. Ento, como os hotis devem se preparar para tal eventualidade? No nosso pas, a utilizao deste tipo de assistentes virtuais insatisfatria, pelo que se procura analisar as vantagens que um assistente virtual pode trazer, de forma a promover o servio de aconselhamento e dar um toque personalizado experincia do utilizador. Ao conhecer melhor o usurio, possvel otimizar a oferta de produtos e servios, assim, o turista ter a garantia de uma melhor experincia de atendimento e, assim, poder satisfazer suas necessidades de forma eficaz. Esta proposta ajudar o usurio a ter maior facilidade e conforto na hora de sua hospedagem evitando o contato com outros usurios.

Palavras-chave: Turismo; custos; Pandemia.

 

Introduccin

El turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional. Durante dcadas, el turismo ha permanecido con un incremento asiduo, y se ha extendido de forma diversificada, convirtindose en una necesidad y un placer accesible a grandes masas con derecho a participar en la recreacin y el descanso, siendo uno de los responsables de los grandes cambios dentro del sector.(Vanesa, 2020)

El turismo es una actividad importante tanto por el aporte social y econmico que ofrece a Ecuador y que se encuentra en continua transformacin. Desde aos anteriores, la mayora de pases han optado por innovacin en el sector, lo que los ayuda a crecer en el mercado, tener producciones ms rpidas y optimiza la gestin en las empresas, aadiendo nuevos sitios tursticos y dando como resultado un incremento a su economa. (Pablo A. , 2020)

El sector turstico debe estar en continua transformacin, ya que es una actividad la cual requiere ganar pblico a medida que pasa el tiempo, es por eso que las industrias siempre estn innovando, pero es uno de los sectores que innova poco a poco.

Actualmente, el turismo est pasando por un momento crtico debido a la situacin actual que se atraviesa por la pandemia, por lo que se estima que el turismo est teniendo grandes prdidas, ya que no ha habido gran afluencia de turistas en los destinos tursticos del pas, no solo en Ecuador sino en los dems pases del mundo, los sitios tursticos al momento debe ser con un aforo, existen nuevas medidas de restricciones las cuales no permiten que la mayora de turistas viajen sino estn totalmente inmunizados. (Argenis & Sandra, 2020)

Debido a la pandemia por Covid-19, todos los sectores tanto como el turstico se tuvieron que apoyar en tecnologa e innovacin de tal manera que estas ayudaron a mantener varias empresas. Hoy en da, se considera que en el sector se apuesta por Innovacin, Sostenibilidad y Tecnologa que son componentes que forman parte clave en el turismo a nivel mundial. Sin embargo, cuando se trata de innovacin no solo est ligado a la tecnologa, sino que, a su vez a la inversin y unin con otras empresas, las cuales se dirigen a un mismo pblico objetivo brindando ms oportunidades y ofertando a menor costo los servicios de empresas tursticas.(Nathalia, 2022)

Uno de los grandes avances que ha tenido la historia ha sido la tecnologa, la cual ha ayudado a progresar en el sector turstico a nivel mundial, es por eso que a medida que la tecnologa avanza las empresas deben acoplarse a este cambio, con la finalidad de poder cubrir las necesidades del usuario. (Fabricio, 2020)

Las herramientas tecnolgicas han mejorado la experiencia del usuario gracias a que actualmente hacemos uso de redes sociales, realidad virtual e inteligencia. La tecnologa ha logrado involucrarse en nuestras vidas por lo que se ha vuelto imprescindible en nuestras rutinas diarias es por esta razn que cada vez ms existen nuevos patrones de consumo, el cual ha logrado que se genere un ambiente en el que el usuario no solo se sienta satisfecho, sino que adems adquiera grandes experiencias. (Carpio & Nuez, 2017)

El objetivo general de la investigacin es Analizar la satisfaccin de los clientes mediante el uso de los asistentes virtuales en hoteles de primera categora de la ciudad de Guayaquil frente al turismo post-pandemia. Mientras que como objetivos especificos es 1. Identificar los beneficios que pueden otorgar los asistentes virtuales en hoteles de primera categora de la ciudad de Guayaquil, 2. Analizar si los hoteles cuentan con los requisitos necesarios para implementar a futuro los asistentes virtuales y 3. Proponer el uso de los asistentes virtuales en los hoteles de primera categora.

 

Revisin literaria

El sector turstico. Las Tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) estn favoreciendo a la sociedad, por lo que poseer un Smartphone es muy importante, ya que estos poseen inteligencia artificial la cual su principal objetivo es adquirir beneficios gracias a la conexin entre consumidor y marca. (Catherine, XuequnWang, & Loureiro, 2019)

Actualmente utilizar la tecnologa es un gran reto que deben considerar poner en prctica las empresas, debido a que gracias a esta se podr conocer las necesidades de los clientes, conocer las tendencias, ofrecer rapidez en las estadas de los huspedes, entre otras. Contar con la tecnologa es una gran ventaja la cual poseer los conocimientos digitales necesarios ayudar a crecer en las empresas.

Gracias al uso de la tecnologa, hoy en da en el sector turstico contamos con pginas webs que son muy acogidas por turistas las cuales nos permite realizar reservaciones. Se considera que las pginas web como Booking.com y TripAdvisor son una de las ms visitadas en el sector turstico, ya que los usuarios despus de su estada califican el hotel o restaurante y comentan sobre la atencin, calidad y servicio ofrecido. Por esta razn muchos clientes antes de realizar un viaje visitan estas pginas, para conocer las puntuaciones de los establecimientos, por tal motivo se dice que muestran mayor transparencia porque se puede observar la realidad de los establecimientos.(Adrian & Palacios, 2020)

As como las pginas webs nos han ayudado a realizar reservaciones por medio del cual se conoce los servicios que ofrecen los diferentes alojamientos tursticos. Existe la Inteligencia Artificial que es ms usada en robtica, es por eso que las empresas y universidades privadas, han apostado para que se realicen investigaciones sobre la inteligencia artificial, la cual va en aumento con el pasar del tiempo, y ha generado que la mayora de pases lo implementen en las empresas por las diferentes funciones que realiza.

En las empresas, la inteligencia artificial ofrece una experiencia personalizada al consumidor, permite optimizar costos y mejorar la produccin del negocio. Las empresas y los destinos deben adaptarse para ser competitivas en la industria. Gracias a una buena experiencia se fideliza clientes y este recomienda la marca, lo cual ayuda al crecimiento del negocio convirtiendo franquicias.

El sector turstico tambin ha decidido incorporar inteligencia artificial, como lo son los asistentes virtuales. Los asistentes virtuales se pueden definir como un software que procesan comando de voz, y responden a nuestras tareas indicadas, estos son capaces de mantener una conversacin a diferencia de un chatbot el cual responde a inquietudes de manera especfica. (George, 2016)

En base a las diferentes investigaciones, se considera que los asistentes virtuales ms utilizados son: Alexa (Amazon), Siri (Apple), Bixby y Google Assistant debido a que han logrado convertirse en algo imprescindible y comn en el mercado por su procesamiento de lenguaje natural y reconocimiento de voz.

Actualmente, se considera que los asistentes virtuales han hecho que hablar con un ordenador se convierta en rutina para millones de persona. Es por eso que algunos usuarios cuando viajan idealizan lo mismo. Por esta razn Amazon ha desarrollado Alexa For Hospitality la cual va encaminado a las grandes cadenas hoteleras y alquileres vacacionales.(Laura, 2021)

(Casadomo, 2020) A nivel mundial existen cadenas internacionales que han apostado por la inteligencia artificial haciendo ms independientes a los clientes, como lo son los hoteles coreanos Novotel Ambassador Seoul Dongdaemun Hotels & Residences y Hyatt Andaz Seoul Gangnam, ambos hoteles cuentan con la solucin hotelera Giga Genie IA de la compaa coreana KT Corporation.

Novotel Ambassador fue el primer hotel en implementar asistentes virtuales en 2018 a sus 523 habitaciones. Al momento de visualizar resultados positivos la compaa KT en colaboracin con industrias hoteleras Accor, Hyatt y Marriott, se tom la decisin de expandirlo en diferentes establecimientos en el 2020.

En los hoteles Marriott nos encontramos con Alexa, el asistente de voz creado por Amazon, el cual brinda servicio de concierge, ayuda en cualquier tarea del husped y amenidades como controlar temperatura e iluminacin en la habitacin, reproducir msica, sugerencias de restaurantes y atracciones locales, e incluso el check-out, entre otros. este brinda una experiencia ms personal. Al momento que el husped hace una peticin el asistente la transfiere al personal encargado, el cual la debe resolver lo ms pronto posible. Alexa ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores.

Otro asistente virtual presentado es Oli, creado por el ecuatoriano Dustin Gallegos, el cual fue diseado para ayudar al cliente en la coleccin obligatoria de formularios de salud antes de llegar a un hotel. Oli se enfoca en recolectar la informacin sobre la sintomatologa por Covid-19 de esta manera se quiere evitar el contagio, ahorrar tiempo y evitar todo tipo de contacto.

Para interactuar con Oli, es por medio del hotel cuando se realiza una reservacin o por medio de un cdigo QR, el cual se registra en el sistema de Oli, y este se contacta por medio de WhatsApp, SMS o aplicaciones de mensajera. Oli se encuentra en Colombia, expandindose por Uruguay, Mxico. En Ecuador, los hoteles que se han registrado para contar con Oli son Wyndham de Manta y el Grand Hotel Guayaquil.(Carmen, 2021)

Otro hotel de lujo que cuenta con asistente virtual es el Hotel Sheraton de Guayaquil, de Ciavgroup, en el cual se han dado cuenta que, gracias a este, no solo se ha potenciado la marca del hotel en digital, sino que, adems cuenta con un nuevo canal de ventas mediante redes sociales y una excelente atencin al cliente que los ha posicionado como los mejores en la industria, coment MBA. Vernica Yagual, Gerente de ventas y marketing, mediante la red social de la empresa.

En este proyecto de estudio se tomar en cuenta los hoteles de primera categora. A continuacin, se muestra la categorizacin de establecimientos tursticos, informacin tomada por parte del Ministerio de Turismo: (Reglamento de alojamiento turstico , 2016)

        5 estrellas se agrupan en categora Lujo

        4 estrellas se agrupan con categora Primera

        3 estrellas se agrupan con categora Segunda

        2 estrellas se agrupan con categora Tercera

        1 estrella se agrupa con categora Cuarta

 

Hoteles de primera categora en la ciudad de Guayaquil

A continuacin, se presentan los hoteles de lujo de la ciudad de Guayaquil, calificados por los usuarios de las pginas ms visitadas en el sector turstico.

         Hilton Colon

         Sheraton

         Oro Verde Guayaquil

         Hotel del Parque

         Wyndham, Puerto Santa Ana

         Puerto Santa Ana Suites Guayaquil

         Radisson

Segn las investigaciones realizadas en base a mi tema propuesto, se considera que la tecnologa cumple un rol importante en tiempos de pandemia, la cual nos ayudar a prevenir contagios, es por esta razn que se busca que los hoteles de cuatro estrellas puedan involucrarse en tecnologa avanzada como lo es la inteligencia artificial.

Actualmente Ecuador no cuenta con asistentes virtuales en las diferentes cadenas hoteleras del pas. Por lo que se considera que todava nos hace falta tecnologa avanzada. Un hotel inteligente se reconoce al contar con varios componentes esenciales. Los hoteles que se consideren inteligentes o tecnolgicos deben cumplir con los siguientes indicadores: Segn (Albn & Pacheco, 2020)son: estructura, servicios, sistemas y manejo.

Para examinar los hoteles de Primera categora de Guayaquil es fundamental tener en cuenta los varios modelos de tecnologa que utilizan en Guayaquil.

 

Figura 1: Componentes tecnolgicos utilizados en Guayaquil

ESTRUCTURA

SERVICIOS

SISTEMAS

MANEJO

Puertas automticas

Equipos tecnolgicos para eventos

Presencia en OTA

Pantalla Lcd con sealizacin

Sensores de Luz

Parlantes Bluetooth

Web del hotel

Touch free

WIFI

Termostato inteligente

Redes sociales

Men electrnico

Medios de pago

Transmisin desde el dispositivo hasta el televisor

Sistema de gestin hotelera

Web check-in

Purificador de aire

Tarjetas magnticas

 

Para concluir, se estima que Ecuador es un pas que carece de tecnologa y presupuesto, debido a que no se hace un estudio de mercado en el cual se pueda ver las preferencias del husped, esto hace que se desconozca que sera ms cmodo para el cliente. El turista no solo busca servicio, tambin busca algo innovador al llegar a un hotel, y que mejor que contar con asistente virtual, el cual va hacer algo novedoso y la estancia del turista la volver nica.

De acuerdo a lo investigado se presume que contar con asistente virtual es beneficioso, debido a que es rpido y eficaz, es capaz de resolver mltiples tareas, y de esta manera podemos evitar el contacto y as frenar la propagacin de covid-19. Este asistente ayudar a optimizar costos y brindar mejor atencin al cliente, adems se volvera competitivo en la industria. Cabe recalcar que con el pasar del tiempo, los asistentes virtuales pueden ir mejorando, y aadiendo ms funciones.

 

Materiales y mtodos

En el presente trabajo utilizaremos un mtodo investigativo bibliogrfico, por lo tanto, se emplearn mtodos cualitativos, por lo cual identificaremos las caractersticas de los asistentes virtuales por medio de una revisin terica a travs de investigacin deductiva.

Al ser una investigacin bibliogrfica utilizaremos la herramienta de entrevista a distintos usuarios relacionados directamente a la Hotelera, con las cuales llevaremos a cabo un anlisis con la finalidad de poder observar lo beneficioso que sera contar con asistentes virtuales en la industria hotelera de Guayaquil.

Se realiz la entrevista va-online con el Salonero y Guest Service-Operador telefnico del prestigioso Hotel Oro Verde, en el cual nos indicaron los beneficios y mejoras que tendran con un asistente virtual ya que de esta manera tendran una atencin ms rpida y eficaz. Por ltimo, se realiz la entrevista va-online con el Lcdo. Edson Larrea, Presidente de la Asociacin de Profesionales de Hotelera y Turismo del Ecuador, en la cual detall lo importante de contar con un asistente virtual, ya que brindar una atencin personalizada.

Se realizaron las respectivas investigaciones acerca de los asistentes virtuales en el cual se utiliz la tecnologa como mtodo investigativo.

 

Discusin

La acogida de los asistentes virtuales por parte de las personas ha sido un fenmeno global durante estos ltimos aos. Actualmente esta es una de las innovaciones principales dentro de los sectores tursticos, la forma ms popular de innovacin. Es ms, se considera que las personas se fueron acostumbrando a las nuevas tecnologas que pueden encontrar en hoteles, restaurantes y aeropuertos. En el caso de los Smartphone y tablets, nadie les ensea a usarlas, sino que aprenden de manera autodidacta, incluso experimentan con aplicaciones nuevas que les permitan tener un mejor funcionamiento en sus actividades.

 

Anexos

Anexo 1. Entrevista Edson Larrea, Presidente de la Asociacin de Profesionales de Hotelera y Turismo del Ecuador

Preguntas

1.      Ha usado alguna vez un asistente virtual? Est familiarizado con la definicin de asistente virtual?

Por supuesto el asistente virtual que ms se utiliza por decirlo as sera el Google Assitant que se encuentra en nuestros dispositivos mviles

2.      Cules son los asistentes virtuales que usted conoce y a su percepcin cul es el mejor?

El Google Assitant me parece muy funcional, no he utilizado mucho Siri pero me parece prctico

3.      Con qu frecuencia usa o usara un asistente virtual como Ok Google, Alexa, Siri o Bixby?

La utilizacin que le doy es ms cuando solicito buscar un contacto o una direccin especfica, en promedio sera una vez al da.

4.      Ha tenido inconvenientes por demora en atencin en su estancia en hoteles de primera categora de la ciudad de Guayaquil?

Los normales en proceso de control de huspedes o verificacin de tarifa, creo que por supuesto la tecnologa ayuda a dar agilizacin a esos temas.

5.      Cree usted que los huspedes necesitan una atencin personalizada?

Totalmente, el xito de cualquier negocio es precisamente la personalizacin del servicio, ese es uno de los baluartes de la hotelera y de la restauracin.

6.      Estara dispuesto a usar un asistente virtual en su estada en hoteles de primera categora de la ciudad?

En temas de bsqueda por supuesto, pero no olvidar que siempre es importante contar con el respaldo fsico del servicio.

7.      Por qu usted considera que en Guayaquil no se hace uso de los asistentes virtuales?

Considero que podra ser por la conectividad que pueda tener dicho establecimiento, aunque ya existen hoteles como el Grand Hotel Guayaquil que estn utilizando un asistente virtual de hotelera llamado OLI fabricado por un ecuatoriano a travs de un chatbots.

8.      Qu cree usted que limita a Guayaquil a tener estos productos?

La complejidad de creer que estos productos son de mucho mantenimiento y de un manejo adecuado de su web

9.      Consideras que los asistentes virtuales van a convertirse pronto en una de las principales formas con las que interactuamos con la tecnologa?

Los asistentes virtuales ya estn posicionados en el mercado hotelero extranjero, cadenas hoteleras estn trabajando como aplicaciones tales como ALEXA, MIRAI, GOOGLE HOME, GOOGLE DUPLEX, etc.

10.  Consideras que en hoteles y turismo contar con un asistente virtual mejorar la calidad y bioseguridad en tiempos de pandemia?

Existir un mayor trfico de reservas y consultas considerando que muchos viajeros optaran por tener el menor contacto posible con el personal y por ende eso generar un nivel de confianza interesante y de seguridad para el establecimiento hotelero.


 

Anexo 2. Entrevista Paul Flores Villafuerte salonero del prestigioso Hotel Oro Verde Guayaquil.

Preguntas:

1.      Ha usado alguna vez un asistente virtual? Est familiarizado con la definicin de asistente virtual?

No he usado, pero si estoy familiarizado con la definicin de asistente virtual ya que he presenciado el uso de ella en otras reas.

2.      Cules son los asistentes virtuales que usted conoce y a su percepcin cul es el mejor?

Conozco el asistente de Google y Siri usados mayormente en iPhone.

3.      Con qu frecuencia usa o usara un asistente virtual como Ok Google, Alexa, Siri o Bixby?

En el rea que estoy regularmente no es tan usado, pero si pudiera lo usara usualmente para facilitar mi labor diaria.

4.      Ha tenido inconvenientes por demora en atencin en su estancia en hoteles de primera categora de la ciudad de Guayaquil?

Si he tenido inconvenientes por demora en hoteles de primera categora en Guayaquil en los que he estado.

5.      Cree usted que los huspedes necesitan una atencin personalizada?

Por supuesto, cada cliente tiene una necesidad diferente y sera mucho mejor si su atencin es personalizada.

6.      Estara dispuesto a usar un asistente virtual en su estada en hoteles de primera categora de la ciudad?

Por supuesto, los asistentes virtuales facilitan mucho al momento de la interaccin hombre mquina.

7.      Por qu usted considera que en Guayaquil no se hace uso de los asistentes virtuales?

Considero que en Guayaquil no se ha dado el uso de los asistentes debido a que seguimos en el proceso de modernizarnos y an no hemos llegado a esas instancias.

8.      Qu cree usted que limita a Guayaquil a tener estos productos?

Creo que lo que limita a Guayaquil a no tener estos productos es que debera haber capacitacin para el correcto uso y empleo de estos productos lo cual la mayora de empresas no est dispuesta a realizar.

9.      Consideras que los asistentes virtuales van a convertirse pronto en una de las principales formas con las que interactuamos con la tecnologa?

Realmente considero que los asistentes virtuales pronto se convertirn en una de las principales formas para interactuar con la tecnologa debido a su gran potencial.

10.  Consideras que en hoteles y turismo contar con un asistente virtual mejorar la calidad y bioseguridad en tiempos de pandemia?

Por supuesto, el hecho de solo tener que interactuar con una mquina ayuda mucho en lo que respecta a la no propagacin del virus.

Anexo 3. Entrevista Xavier Gutirrez Guest Service- Operador telefnico del prestigioso Hotel Oro Verde de Guayaquil

Preguntas:

1.      Ha usado alguna vez un asistente virtual? Est familiarizado con la definicin de asistente virtual?

S los he utilizado.

En estos tiempos es necesario, casi todo se maneja online.

2.      Cules son los asistentes virtuales que usted conoce y a su percepcin cul es el mejor?

Son Siri manejado por Apple, Sophie por Banco del Pacfico, entre otros.

El que utilizo con ms frecuencia es Sophie del Banco del Pacfico.

3.      Con qu frecuencia usa o usara un asistente virtual como Ok Google, Alexa, Siri o Bixby?

Se los usa diariamente ya que es necesario en estos momentos, desde que comenz la pandemia todo se maneja por asistentes virtuales.

4.      Ha tenido inconvenientes por demora en atencin en su estancia en hoteles de primera categora de la ciudad de Guayaquil?

Por el momento no me he hospedado en hoteles de Guayaquil.

5.      Cree usted que los huspedes necesitan una atencin personalizada?

S, por supuesto es necesario utilizarlos.

6.      Estara dispuesto a usar un asistente virtual en su estada en hoteles de primera categora de la ciudad?

S, ya que es necesario y sera de una manera ms eficaz.

7.      Por qu usted considera que en Guayaquil no se hace uso de los asistentes virtuales?

Considero que es porque hay personas que prefieren realizar trmites personalmente.

8.      Qu cree usted que limita a Guayaquil a tener estos productos?

Considero que es por el costo de los accesorios, ya que se debera invertir ms.

9.      Consideras que los asistentes virtuales van a convertirse pronto en una de las principales formas con las que interactuamos con la tecnologa?

S efectivamente.

10.  Consideras que en hoteles y turismo contar con un asistente virtual mejorar la calidad y bioseguridad en tiempos de pandemia?

S, pero existen personas que desean crear experiencias, y esa experiencia se crea con la persona que lo atiende.

 

Referencias

1.      Adrian, P., & Palacios, L. (2020). Fidelizacin y generacin de valor para los jvenes a travs de asistentes virtuales. Zaguan Repositorio Institucional de documentos. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/101109

2.      Albn, A. O., & Pacheco, P. (Septiembre de 2020). Anlisis de las preferencias de uso de tecnologa durante el alojamiento por parte de los hespedes de hoteles de primera categora en la ciudad de Guayaquil. Provincia del Guayas. Universidad Catlica Santiago de Guayaquil.

3.      Argenis, G., & Sandra, R. (2020). El futuro despus del Covid-19. Univesidad Catlica de Colombia. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24658

4.      Carmen, C. (2021). Ecuatoriano presenta Oli, una herramienta virtual potenciada por inteligencia artificial para hoteles. El Universo.

5.      Carpio, R., & Nuez, M. B. (Diciembre de 2017). Anlisis empirico del uso de redes sociales para reservas de hoteles en jvenes de 20-30 aos de edad en la ciudad de Guayaquil. Revista Carcter, 5(1), 22. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/60-Contenido%20del%20art%C3%ADculo%20con%20resumen,%20palabras%20claves%20y%20referencias-145-1-10-20210821.pdf

6.      Casadomo. (Junio de 2020). Los hoteles coreanos Novotel Ambassador y Hyatt Andaz apuestan por el asistente virtual con IA para domotizar sus estancias. Obtenido de https://www.casadomo.com/2020/06/17/hoteles-coreanos-novotel-ambassador-hyatt-andaz-apuestan-asistente-virtual-ia-domotizar-estancias

7.      Catherine, P., XuequnWang, & Loureiro, S. M. (2019). The influence of brand experience and service quality on customer engagement. Journal of Retailing and Consumer Services. Obtenido de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Prentice%2C+C.+et+al.+2019%29%3A+&btnG=

8.      Fabricio, G. O. (2020). Diseo e implementacin de un asistente virtual (chatbot) para ofrecer atencin a los clientes de una aerolinea mexicana por medio de sus canales conversacionales. Infotec, Centro de investigacin e innovacin en tecnologas de la informacin y comunicacin.

9.      George, S. (2016). Tu tiempo a tu disposicin contrata un asistente virtual y libera tu vida . Babelcube.

10.  Laura, C. (2021). Impacto Operacional de la implementacin de asistentes virtuales en la hotelera post covid-19 en Santo Domingo. Universidad Iberoamericana.

11.  Nathalia, L. C. (2022). Turismo en tiempo de covid-19 de la masificacin al distanciamiento social. Unesum.

12.  Pablo, A. (2020). Cada del turismo por la covid-19. Desafio para Mxico y experiencias internacionales. Instituto Belisario Domnguez, Senado de la Repblica.

13.  Reglamento de alojamiento turstico. (18 de febrero de 2016). Obtenido de https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2016/06/REGLAMENTO-DE-ALOJAMIENTO-TURISTICO.pdf

14.  Vanesa, C. (2020). Desafios y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia Covid-19. Cuadernos de poltica exterior Argentina.


15.   

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/