Las alianzas estratgicas y su incidencia en la identidad corporativa: Caso Universidad Tcnica de Machala

 

Strategic alliances and their impact on corporate identity: Case Technical University of Machala

 

Alianas estratgicas e seu impacto na identidade corporativa: Caso Universidade Tcnica de Machala

Mara Beatrz Peralta-Mocha I
bachitaperalta1967@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4855-9746 

,Jess Merino-Velsquez II
jmerinov@untumbes.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-33014487
Wayky Alfredo Luy-Navarrete III
wluyn@untumbes.edu.pe
https://orcid.org/0000-0003-0334-2498
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bachitaperalta1967@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 08 de diciembre de 2022

 

        I.            En curso: Doctorado en Universidad Nacional de Tumbes, con Varias Publicaciones de Libros, Ponencias y Artculos en Temas de Investigacin Relacionados con la Planificacin Estratgica y Gestin educativa, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.

      II.            Doctor en Administracin, Docente de Posgrados de la Universidad Nacional de Tumbes, Cuenta con Varias Publicaciones Relacionadas con la Planificacin Estratgica y Administracin, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.

   III.            Doctor en Administracin de la Educacin, Docente de Posgrados de la Universidad Nacional de Tumbes, Cuenta con Varias Publicaciones Relacionadas con la Planificacin Estratgica y Gestin Educativa, Universidad Nacional de Tumbes, Tumbes, Per.


 

Resumen

El objetivo de la investigacin fue describir la implicancia de las estrategias competitivas relacionadas a las alianzas estratgicas en la identidad corporativa de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador. Esta investigacin permite visualizar los resultados de la tesis doctoral titulada Estrategias Competitivas Internacionales y su Implicancia en la Identidad Corporativa, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador. 2022. Siendo su objetivo Describir la implicancia de las estrategias competitivas relacionadas a las alianzas en la identidad corporativa de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador. Para poder cumplir con este propsito se aplic un enfoque cuantitativo mediante la encuesta, la misma que estuvo formada por 47 preguntas escala tipo Likert, para poder asegurar la confiabilidad del instrumento se emple el Alpha de Cronbach, dando un resultado de 0,98 asegurando la confiabilidad del instrumento. Se analizaron los resultados de las dos variables de estudio: alianzas estratgicas e identidad corporativa, que en su distribucin de frecuencias se observ un comportamiento similar entre ambas variables. Se aplic la prueba de hiptesis usando el coeficiente de correlacin de Rho de Spearman que proporcion un valor de 0,282; que demuestra la existencia de una correlacin positiva baja entre las variables, y al ser el p=0,000 menor a 0,01, indica que es significativa, por lo tanto, se acept la hiptesis alternativa que exterioriza que existe incidencia positiva y significativa entre las alianzas estratgicas y la identidad corporativa en la Universidad Tcnica de Machala.

Palabras claves: Estrategias competitivas; Alianzas estratgicas; Identidad corporativa.

 

Abstract

The objective of the research was to describe the implication of competitive strategies related to strategic alliances in the corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador. This research allows visualizing the results of the doctoral thesis entitled "International Competitive Strategies and their Implication in Corporate Identity, Technical University of Machala, Ecuador. 2022. Being its objective "Describe the implication of competitive strategies related to alliances in the corporate identity of the Technical University of Machala, Ecuador". In order to fulfill this purpose, a quantitative approach was applied through the survey, which consisted of 47 Likert-type scale questions, in order to ensure the reliability of the instrument, the "Cronbach's Alpha" was used, giving a result of 0.98. ensuring the reliability of the instrument. The results of the two study variables were analyzed: strategic alliances and corporate identity, which in its frequency distribution showed a similar behavior between both variables. The hypothesis test was applied using the "Spearman's Rho" correlation coefficient, which provided a value of 0.282; which demonstrates the existence of a low positive correlation between the variables, and since p=0.000 is less than 0.01, indicates that it is significant, therefore, the alternative hypothesis that externalizes that there is a positive and significant incidence between the variables was accepted. strategic alliances and corporate identity at the Technical University of Machala.

Keywords: Competitive strategies; Strategic Alliances; Corporate identity.

 

Resumo

O objetivo da pesquisa foi descrever a implicao das estratgias competitivas relacionadas s alianas estratgicas na identidade corporativa da Universidade Tcnica de Machala, Equador. Esta pesquisa permite visualizar os resultados da tese de doutorado intitulada "Estratgias Competitivas Internacionais e sua Implicao na Identidade Corporativa, Universidade Tcnica de Machala, Equador. 2022. Sendo seu objetivo "Descrever a implicao de estratgias competitivas relacionadas a alianas na identidade corporativa da Universidade Tcnica de Machala, Equador". Para cumprir esse propsito, foi aplicada uma abordagem quantitativa por meio da pesquisa, que consistiu em 47 questes da escala do tipo Likert, a fim de garantir a confiabilidade do instrumento, foi utilizado o "Cronbach's Alpha", dando um resultado de 0,98. garantindo a confiabilidade do instrumento. Foram analisados ​​os resultados das duas variveis ​​do estudo: alianas estratgicas e identidade corporativa, que em sua distribuio de frequncia apresentou comportamento semelhante entre ambas as variveis. O teste de hiptese foi aplicado por meio do coeficiente de correlao "Spearman's Rho", que forneceu um valor de 0,282; o que demonstra a existncia de uma correlao positiva baixa entre as variveis, e como p=0,000 menor que 0,01, indica que ela significativa, portanto, foi aceita a hiptese alternativa que externaliza que existe uma incidncia positiva e significativa entre as variveis. alianas estratgicas e identidade corporativa na Universidade Tcnica de Machala.

Palavras-chave: Estratgias competitivas; Alianas estratgicas; Identidade corporativa.

 

Introduccin

En la situacin actual que se vive por la globalizacin, considerando el entorno econmico y social, se puede observar una mayor competencia por parte de las organizaciones y el dinamismo de la economa que se mueve a pasos acelerados, restringen la capacidad de las empresas para poder competir y desarrollarse por s mismas; por ello, las organizaciones demandan talento humano calificado, recursos econmicos, tecnologa y activos que le permitan administrar la organizacin. Es una necesidad que las compaas resuelvan sus problemas para poder mantenerse y desarrollarse en el mercado, atendiendo los distintos cambios que requiere un mundo globalizado (Huang & Roig-Tierno, 2016). Con la finalidad de poder hacer frente a estas situaciones del entorno y de ser ms competitivas, en los ltimos aos las organizaciones han realizado alianzas estratgicas exitosas (Talavera y Sanchis, 2021).

Las organizaciones buscan ampliar sus horizontes, por ello aplican estrategias competitivas que les permitan un desarrollo slido y con resultados positivos. En este sentido las instituciones de educacin superior tambin trabajan en la bsqueda de nuevas alianzas estratgicas y el fortalecimiento de las que ya tienen para poder competir en la regin y a nivel internacional. Para esta investigacin se toma como referente a la Universidad Tcnica de Machala, nico centro de educacin superior pblico en la provincia de El Oro que presenta varias problemticas como: el bajo presupuesto asignado por el estado, situacin que le genera varias afectaciones que limitan el desarrollo de sus actividades sustantivas como docencia, investigacin y vinculacin, motivo por el cual debe implementar nuevas estrategias competitivas una de ellas firmar alianzas con otras universidades que le permitan crecer e internacionalizar los servicios ofertados mejorando su identidad corporativa. No cuenta con extensiones universitarias en los 14 cantones de la provincia de El Oro para dar cobertura educativa de tercer nivel a cientos de bachilleres que no pueden trasladarse a la ciudad de Machala sede de la Universidad Tcnica de Machala debido a la agobiante situacin econmica post pandemia que viven miles de familias en Ecuador, por estas razones existe la necesidad de fortalecer alianzas estratgicas con los gobiernos autnomos municipales y el gobierno provincial para fortalecer lazos de fraternidad y compromiso para trabajar en beneficio de los bachilleres que necesitan continuar con sus estudios universitarios y ser futuros profesionales.

La trascendencia de la presente investigacin est en analizar la relacin que existe entre las alianzas estratgicas y la identidad corporativa siendo el sector estudiado la educacin superior.

 

Alianzas estratgicas

Las alianzas estratgicas son relaciones de colaboracin entre organizaciones con la finalidad de poder hacer frente a las distintas situaciones y variaciones que se dan en los mercados (Daz, 2018). Como lo define Gudez (2006) las alianzas son instrumentos pertinentes cuando se requiere generar, reforzar o compensar una capacidad de la empresa, su concepto se ubica dentro de la idea de cooperacin que representa uno de los paradigmas ms emblemticos de la contemporaneidad (p.129). Se entiende tambin como las relaciones de cooperacin que sirven para adaptarse de mejor manera a las incertidumbres del mercado (Park et al., 2002). De forma similar se define la alianza estratgica como compromisos cooperativos a largo plazo en el que los aliados se obligan a destinar recursos y capacidades con el fin de cumplimentar los objetivos estratgicos, objetivos comunes de la alianza, y objetivos propios de cada integrante (Webster, 2018).

Las alianzas estratgicas se fundamentan en la confianza que debe existir entre las organizaciones que la componen, manteniendo su autonoma y cierto grado de dependencia entre s (Abarca, 2010). As tambin lo indican Wang & Miao (2006), quienes componen la alianza estratgica tienen metas comunes, pero manejan sus operaciones de manera independiente. Algunos autores consideran a las alianzas estratgicas como la mejor opcin, pero conocen que es una decisin compleja debido a que requiere una interaccin permanente con el entorno y con las organizaciones que constituyen la alianza (Melo et al., 2010).

El objetivo de las alianzas estratgicas es tener una colaboracin por parte de otras empresas para compartir recursos, costos y por supuesto riesgos que son propios de los mercados (Beamish & Lupton, 2016). Las alianzas estratgicas permiten que las organizaciones puedan desarrollar sus capacidades para poder descubrir nuevas oportunidades dentro de los mercados, analizar planes de expansin basados en los recursos con los que cuentan. De la misma forma las alianzas gestionadas de manera adecuada y con propsitos bien definidos permiten que las organizaciones generen una ventaja competitiva sostenible. En consecuencia, sirven como estrategia competitiva que permite que las organizaciones puedan contrarrestar a los ambientes globales, inestables y competitivos de los mercados (Mamdio et al., 2019). Algunas ventajas que brindan las alianzas estratgicas son: cumplir los objetivos estratgicos, tener acceso a nuevos mercados, asociar activos de la empresa y las habilidades del personal e inclusive implementar sistemas tecnolgicos (Hill & Jones, 2005).

Existen varios estudios de alianzas estratgicas, incluso para poder formar gobiernos corporativos (Mohammad et al., 2020). Estudios de los ltimos aos sobre las alianzas estratgicas han captado la atencin de las organizaciones y de la academia por el impacto que estas tienen en el desarrollo empresarial, cabe recalcar que existen estudios sobre alianzas estratgicas que captan otra visin como lo es la era digital. De la misma forma con la llegada de los nuevos modelos de negocio en los cuales la creacin de valor cambia constantemente por motivo de las constantes disrupciones tecnolgicas, resulta necesaria las alianzas estratgicas para poder hacer frente de mejor manera a esta problemtica (Meadows et al., 2020). Existen varios estudios como el de Doblinger et al. (2019) en el que se analizaron 2015 alianzas entre empresas de tecnologa limpia con gobiernos, empresas, organizaciones de investigacin y organizaciones sin fines de lucro; los resultados de esta investigacin exponen que las alianzas estratgicas han permitido que estas empresas pudieran cumplir con sus metas y enfrentar las problemticas que tenan antes de formalizar la alianza. En tal sentido se puede concluir que las alianzas estratgicas tienen gran acogida por parte de las organizaciones de distintos sectores, entre ellos la academia. Esta afirmacin se sustenta al indicar que en el mundo globalizado y entorno competitivo en el que vivimos siguen apareciendo cada da ms alianzas estratgicas entre organizaciones, independiente del tamao de la organizacin o del pas (Gonzlez-Benito et al., 2016).

 

Alianzas estratgicas en instituciones de educacin superior

Existen diferentes tipos de alianzas estratgicas en las instituciones de educacin superior originadas por temas de transferencia de conocimiento, la investigacin y la bsqueda de vincular a la universidad con los distintos sectores externos (Pulgar y de Pelekais, 2014).

En la actualidad, el escenario en el que se desarrollan las universidades es de cambios en su direccin estratgica, con un modelo de gestin enfocado al fortalecimiento de alianzas estratgicas a travs de redes universitarias; desarrollo de competencias de los docentes; mejora en la imagen y comunicacin institucional; redes de investigacin nacionales, regionales e internacionales y la construccin de confianza mutua de las instituciones (Lazo y Cala, 2022). Algunos autores indican el impacto positivo que tienen en las instituciones de educacin superior las alianzas estratgicas con la mejora de la calidad educativa (Rueda-Araya et al., 2019; Ledesma et al., 2020).

Es importante destacar que las alianzas entre instituciones de educacin superior y multinacionales se da con el objetivo de transferir conocimiento, apoyarse en los talentos que salen de las instituciones de educacin superior para que aporten al desarrollo y la creacin de valor en las organizaciones (Gargallo, 2010). Cabe mencionar que los institutos tecnolgicos del Ecuador estn consolidando alianzas estratgicas enfocadas en procesos de innovacin tecnolgica, requieren el aporte de instituciones que estn mejor posicionadas que les permitir desarrollarse (Moscoso et al., 2019). En el Ecuador se est manejando alianzas estratgicas entre el estado, la universidad y la comunidad, a travs de la generacin de proyectos y programas que busquen el adelanto de la sociedad a travs de proyecto de vinculacin con la comunidad (Bonilla-Jurado et al., 2019).

 

Identidad corporativa

El termino identidad viene del vocablo identidad que proviene del latn identitas que viene a representar lo mismo; es decir, corresponde a autenticidad y verdad, no es caracterstico solo de los seres vivos y de las cosas, tambin de las organizaciones (Trevera, 2020).

Desde la constitucin legal de una empresa ya cuenta con elementos como: razn social, el logo, nombre comercial, marcas, productos, servicios, misin, visin, polticas, valores, y otros factores que la diferencian de otras en el mercado (Costa, 2011). La identidad corporativa es la representacin conceptual que los clientes o usuarios tienen de la empresa, basados en varios aspectos visuales sobre ella, considerando la informacin que tienen de la misma y de los aspectos que la distinguen de su competencia (Lpez, 2018).

La identidad corporativa es la imagen que posee la organizacin sobre s misma, debido a que sus integrantes la distinguen como el ethos de la organizacin. En la actualidad la identidad pasa de ser un diseo y se transmuta en una definicin de personalidad corporativa a travs de un sistema basado en la gestin de la institucin (Ramrez et al., 2005). La identidad corporativa tiene todo un potencial estratgico y operativo, no son elementos superficiales basados en la esttica como se conceba inicialmente, maneja varios aspectos relacionados a como se concibe a la empresa en el quehacer corporativo cotidiano (Villamizar y Osorio, 2014).

Los modelos de identidad corporativa brindan soporte para que puedan desarrollar la identidad corporativa cada organizacin, tomando en consideracin los distintos elementos que se encuentran en su entorno. Estos modelos que nos da la literatura son: Modelo de Aaker; Modelo de actuacin de Balmer; Modelo de gestin estratgica de identidad corporativa; Modelo de Van Riel y Balmer; Modelo de proceso de gestin de la identidad corporativa de Stuart; Modelo continuo de identidad corporativa; y Modelo de gestin de la identidad corporativa de Westcot, estos modelos se observan en la Figura 1.

 

Fuente: (Trevera, 2020)

Figura 1: Modelos de identidad corporativa

 

El modelo de Aeker radica en el anlisis de la empresa, los clientes y la competencia, cuyo enfoque es la marca como punto de partida (Araya-Castillo et al., 2019). El modelo de actuacin de Balmer se concentra en la organizacin y en poder llegar a conquistar el inters de distintos pblicos objetivo (Balmer, 2001). El Modelo de gestin estratgica de identidad corporativa se fundamenta en la fase de la misin y del desarrollo de la filosofa de la organizacin, convirtindose en un reflejo de su cultura (Trevera, 2020). Modelo de Van Riel y Balmer se basa en quienes somos como empresa, es decir todos los aspectos relevantes de la empresa, duraderos y distintivos construyen la identidad corporativa (Van Riel & Balmer, 1997). Por su lado Stuart (1999) describe la trascendencia de la creacin de la identidad corporativa desde adentro de la empresa es decir empieza en su cultura. El Modelo continuo de identidad corporativa incorpora la relevancia de la alta gerencia en la identidad corporativa de la organizacin, considerando que depende de la alta gerencia (Abratt & Kleyn, 2012). Finalmente, el Modelo de gestin de la identidad corporativa de Westcot es similar a los otros modelos con la diferencia que toma como punto de inicio la misin corporativa mediante el comportamiento y las representaciones simblicas (Westcott, 2001).

 

Identidad corporativa en instituciones de educacin superior

En lo referente a la identidad corporativa en la educacin superior existen varios estudios que indican que cuando se gestiona adecuadamente las dimensiones de la identidad corporativa aumenta el atractivo percibido de la universidad por parte de sus grupos de inters. Parte de la gestin tiene que ver con los procesos de planificacin, organizacin, direccin y control, cuando estos procesos son manejados de manera no apropiada generan un impacto negativo en la identidad corporativa de la Universidad (Velsquez, 2019).

Una de las dimensiones consideradas para la identidad corporativa en las universidades es la cultura en la calidad del servicio, porque si los grupos de inters perciben buenos servicios por parte de la universidad se genera un sentimiento de lealtad permitiendo que los usuarios permanezcan en el tiempo y puedan recomendar a la institucin educativa (Elbedweihy et al., 2016). En la literatura existente se concibe que un activo intangible es la imagen de la universidad, la misma est constituida por las percepciones habituales que tienen sus grupos de inters (Heffernan et al., 2018; Lievens, 2017). La imagen del docente es otro de los aspectos que tiene incidencia directa con la identidad corporativa de las universidades, debido a que el personal acadmico va construyendo su propia imagen personal; y el considerar la imagen que tienen en general los docentes es lo que va a generar la identidad de toda la universidad (Ferre-Pavia et al., 2019). En la misma circunstancia se encuentra el contexto comunicacional que tiene gran relevancia con la identidad corporativa, la misma que se puede trabajar y lograr resultados mediante la aplicacin de un modelo de comunicacin estratgica para el posicionamiento de las universidades (Sapien et al., 2019).

En la revisin de literatura se establecieron varios factores que inciden en la identidad corporativa en las instituciones de educacin superior, vistas por los distintos pblicos objetivos que tienen. De estas dimensiones se seleccionaron para este estudio: contexto valorativo y cultural; contexto comunicacional; y cultura en la calidad del servicio.

 

Mtodos

El presente trabajo de investigacin es parte de una investigacin doctoral, la cual fue realizada con el mtodo hipottico deductivo, que segn (Hurtado, 2010) se lleva a cabo mediante la definicin del problema, la formulacin de hiptesis, la deduccin y la comprobacin de la hiptesis planteada. La investigacin se plante con un enfoque cuantitativo, teniendo en cuenta que las investigaciones con enfoque cuantitativo definen un proceso objetivo, consecuente y sistemtico con el fin de exponer cmo se comportan las variables de estudio, de la misma forma permite comprobar la existencia de relacin entre las variables y determinar probables relaciones de causa y efecto que se dan entre las variables (Bloomfield & Fisher, 2019). Siendo este enfoque utilizado para investigaciones desde varias reas de estudio (Ryser, 2021; Kwiek, 2021). Para fortalecer el trabajo se efectu una investigacin documental de varias fuentes como libros, tesis de doctorado, maestras, artculos cientficos, pginas web institucionales para contrastar las distintas teoras analizadas en la investigacin y tener las bases para la construccin del instrumento utilizado para levantar la informacin y poder analizar el contexto de la temtica investigada (Martin, 2020).

La tcnica utilizada fue la encuesta, empleando el cuestionario como instrumento con preguntas dirigidas a la poblacin objetivo para obtener informacin necesaria para la investigacin y conocer a profundidad las variables presentes en el problema de estudio (Aithal & Aithal, 2020; Novillo, 2022). El cuestionario estuvo compuesto de 47 preguntas con escala Likert con cuatro alternativas como: TA para totalmente de acuerdo, MA para medianamente de acuerdo, MD para medianamente en desacuerdo, y TD para totalmente en desacuerdo. Siendo la escala Likert la seleccionada debido a que al momento es la escala psicomtrica ms destinada a obtener retroalimentacin de las personas (Kandasamy et al., 2020).

La poblacin objetivo fueron los docentes de la Universidad Tcnica de Machala, obteniendo una muestra de 120 docentes, con quienes se emple el cuestionario. Se aplic al cuestionario un juicio de expertos para determinar la validez del instrumento utilizado, luego de pasar por el mismo se procedi a verificar la validez discriminante para analizar cada tem. Finalmente, se adopt el coeficiente de Alpha de Cronbach, para poder valorar la fiabilidad del instrumento.

Para el proceso y anlisis de datos se utiliz el software estadstico SPSS, se describi las variables que afectan al objeto de estudio. Seguidamente se realiz un anlisis de correlacin y significancia, con el coeficiente estadstico de Spearman, el cual, como menciona Hernndez, Fernndez, & Baptista (2003) es una medida de correlacin para variables en un nivel de medicin ordinal, de tal modo que los individuos u objetos de la muestra pueden ordenarse por rangos (jerarquas) (p.566).

 

Resultados y discusin

El instrumento elaborado paso por la revisin de un juicio de expertos y por el Alpha de Cronbach para medir la fiabilidad del mismo, que en este caso fue de 0,98, dando como resultado que al ser mayor a 0,70 que la escala utilizada es confiable (Pedraza, 2020).

Posterior a esto se tabul los datos en el software SPSS, la variable independiente (alianzas estratgicas) y la variable dependiente (identidad corporativa). Se exteriorizan los resultados derivados en el trabajo de campo acerca de la incidencia entre las alianzas estratgicas y la identidad corporativa.

 

Figura 2: Implicancia entre las alianzas estratgicas y la identidad corporativa

Alianzas estratgicas

Identidad corporativa

Nivel

Puntaje

Frecuencia

Porcentaje

Nivel

Puntaje

Frecuencia

Porcentaje

Alto

46 a 60

1

0,85

Alto

83 a 96

2

1,70

Medio

31 a 45

11

9,32

Medio

29 a 72

58

49,15

Bajo

15 a 30

106

89,83

Bajo

23 a 36

58

49,15

Total

 

118

100,00

Total

 

118

100,00

Fuente: Encuesta

 

En la Tabla 1 se muestran la distribucin de frecuencia por niveles de las variables alianzas estratgicas e identidad corporativa, observndose que la variable alianzas estratgicas tiene un porcentaje del 0,85 % en el nivel alto, con un 9,32% el nivel medio y con un 89,83% un nivel bajo teniendo relacin con la variable identidad corporativa en el nivel alto con un 1,70%, el nivel medio con un 49,15% y en el nivel bajo con un 49,15%, evidenciando la incidencia notable en el nivel bajo de estas variables. De modo que, estos resultados tienen que ver con la pandemia del Covid 19 que afect negativamente a millones de estudiantes a nivel mundial, segn informacin publicada por la UNESCO indica que cerca de 1.200 millones de estudiantes no pudieron tomar clases de manera presencial, de este nmero ms de 160 millones pertenecen a Amrica Latina y El Caribe, pases que poseen ciertos atributos equivalentes como: deficiente desarrollo en tecnologas, insuficiente acceso al internet y recursos econmicos demasiado bajos en las familias ms pobres y vulnerables.

La suspensin de clases presenciales oblig a que las instituciones educativas tengan que optar por clases virtuales, generando una problemtica debido a que muchas instituciones no estaban preparadas, adems debieron realizar cambios en su planificacin como establecer convenios y alianzas estratgicas con universidades de prestigio y experiencia en la modalidad virtual y el uso de plataformas digitales. Todas estas situaciones son consideradas en el anlisis de la variable identidad corporativa para el caso de la Universidad Tcnica de Machala. As tambin se consider la bsqueda del fortalecimiento de alianzas estratgicas con los Gobiernos Municipales Autnomos de los 14 cantones que pertenecen a la provincia de El Oro para la creacin de extensiones que pueden ayudar a incrementar la cobertura de miles de bachilleres que no han podido acceder a la universidad.

Las hiptesis planteadas fueron:

Ho: No existe incidencia significativa y positiva de la variable alianzas estratgicas conformada por los indicadores convenios internacionales, convenios interinstitucionales, cultura de aseguramiento de la calidad y evaluacin, acreditacin y redes y actividades de investigacin y la variable identidad corporativa de la Universidad Tcnica de Machala.

H1: Hay una incidencia significativa y positiva de la variable alianzas estratgicas y sus indicadores: convenios internacionales, convenios interinstitucionales, cultura de aseguramiento de la calidad, evaluacin y acreditacin, redes y actividades de investigacin y la variable identidad corporativa de la Universidad Tcnica de Machala.

Los resultados obtenidos al aplicar la correlacin de Spearman se pueden ver en la Tabla 2.

 

 

 

Figura 3: Correlacin Rho de Spearman entre alianzas estratgicas e identidad corporativa

Alianzas Estratgicas

Coeficiente de correlacin

1

0,289

Sig. (bilateral)

 

0

N

118

118

Identidad Corporativa

Coeficiente de correlacin

0,289

1

Sig. (bilateral)

0

 

N

118

118

Fuente: Programa SPSS

 

Se visualiz en la Tabla 2 que el Rho de Spearman fue de 0,289 lo que revela la existencia de una correlacin positiva baja entre las variables, y al ser el p=0,000 valor menor a 0,01, indica que es significativa, por lo tanto, se acepta la hiptesis alternativa que indica que existe incidencia positiva y significativa en un nivel bajo entre las alianzas estratgicas y la identidad corporativa en la Universidad Tcnica de Machala.

Se comprob la implicancia de las alianzas estratgicas en la identidad corporativa en la Universidad Tcnica de Machala, demostrado mediante el anlisis de los datos recopilados y empleo del coeficiente de correlacin aplicado.

En conclusin, se cumpli con el objetivo de la investigacin que era evidenciar la implicancia que tienen las alianzas estratgicas en la identidad corporativa de la Universidad Tcnica de Machala, lo cual fue demostrado al existir una incidencia directa y significativa entre las variable alianzas estratgicas y la variable identidad corporativa, al obtener un Rho de Spearman de 0,289, que indica una correlacin positiva baja. Los resultados de este estudio demuestran la relacin entre las alianzas estratgicas y la imagen corporativa, similar a lo manifestado por Talavera y Sanchis (2021) que mencionan que las alianzas estratgicas entre organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro dentro de sus implicaciones tambin tiene un impacto positivo con la imagen institucional, para lo cual analizaron varios casos de estudio de organizaciones que cuentan con alianzas estratgicas.

 

 

Referencias

1.      Abarca, O. (2010). Alianzas estratgicas: Adquisicin o acceso al conocimiento? Revista de Ciencias Econmicas, 28(2), 263-287. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7088

2.      Abratt, R., & Kleyn, N. (2012). Corporate identity, corporate branding and corporate reputations: Reconciliation and integration. European journal of marketing, 46(7/8), 1048-1063. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/03090561211230197

3.      Aithal, A., & Aithal, P. S. (2020). Development and Validation of Survey Questionnaire & Experimental DataA Systematical Review-based Statistical Approach. International Journal of Management, Technology, and Social Sciences (IJMTS), 5(2), 233-251. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3724105

4.      Araya-Castillo, L., Rivera, Y., Vicencio, G., y Barrientos, N. (2019). Evolucin de los Modelos de Personalidad de Marca. Opcin: Revista de Ciencias Humanas y Sociales (25), 1416-1482. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8416598.pdf

5.      Balmer, J. (2001). Corporate identity, corporate branding and corporate marketingSeeing through the fog. European Journal of Marketing, 35(3/4), 248-292. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/03090560110694763

6.      Beamish, P., & Lupton, N. (2016). Cooperative strategies in international business and management: Reflections on the past 50 years and future directions. Journal of World Business, 51(1), 163-175. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jwb.2015.08.013

7.      Bloomfield, J., & Fisher, M. (2019). Quantitative research design. Journal of the Australasian Rehabilitation Nurses Association, 22(2), 27-30. https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/INFORMIT.738299924514584

8.      Bonilla-Jurado, D., Ocampo-Len, C., Camacho-Escobar, M., y Pinos-Morales, G. (2019). Estudio legal y estrategias sobre vinculacin universitaria con la colectividad, Caso Ecuador. Killkana sociales: Revista de Investigacin Cientfica, 3(2), 57-64. https://doi.org/https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i2.465

9.      Costa, J. (2011). Identidad corporativa. Mxico, DF: Trillas.

10.  Daz, M. (2018). La transferencia de conocimiento en las alianzas estratgicas para la innovacin. 360: Revista de Ciencias de la Gestin (3), 136-148. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/360gestion.201803.006

11.  Doblinger, C., Surana, K., & Diaz, L. (2019). Governments as partners: The role of alliances in U.S. cleantech startup innovation. Research Policy, 48(6), 1458-1475. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.02.006

12.  Elbedweihy, A., Jayawardhena, C., Elsharnouby, M., & Elsharnouby, T. (2016). Customer relationship building: The role of brand attractiveness and consumerbrand identification. Journal of Business Research, 69(8), 2901-2910. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.059

13.  Ferre-Pavia, C., Arrubla, J., y Gmez-Bayona, L. (2019). Modelos de mercadeo relacional en educacin: articulacin con el docente universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 542-556. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063446030

14.  Gargallo, A. (2010). Percepciones de los socios y no socios cooperativistas sobre la satisfaccin laboral. Revesco, 103, 33-58. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36423/

15.  Gonzlez-Benito, ., Muoz-Gallego, P., & Garca-Zamora, E. (2016). Role of collaboration in innovation success: differences for large and small businesses. Journal of Business Economics and Management, 17(4), 645-662. https://doi.org/https://doi.org/10.3846/16111699.2013.823103

16.  Gudez, V. (2006). tica y prctica de la responsabilidad social empresarial. Venezuela: Editorial Planeta.

17.  Heffernan, T., Wilkins, S., & Butt, M. (2018). Transnational higher education: The importance of institutional reputation, trust and student-university identification in international partnerships. International Journal of Educational Management, 32(2), 227-240. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0122

18.  Hernndez, R., Fernandez, C., y Baptista, L. (2003). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw Hill Interamericana.

19.  Hill, C., y Jones, G. (2005). Administracin Estratgica. Un enfoque Integrado. Mxico: Mc Graw- Hill Interamericana.

20.  Huang, H., & Roig-Tierno, N. (2016). Qualitative comparative analysis, crisp and fuzzy sets in knowledge and innovation. Journal of Business Research, 69(11), 5181-5186. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.109

21.  Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigacin. Comprensin holstica de la metodologa y la investigacin. Quirn Ediciones & Sypal, Colombia-Venezuela.

22.  Kandasamy, I., Kandasamy, W. B., Obbineni, J., & Smarandache, F. (2020). Indeterminate Likert scale: feedback based on neutrosophy, its distance measures and clustering algorithm. Soft Computing, 24(10), 7459-7468. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s00500-019-04372-x

23.  Kwiek, M. (2021). The prestige economy of higher education journals: A quantitative approach. Higher Education, 81(3), 493-519. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10734-020-00553-y

24.  Lazo, Y., y Cala, T. (2022). El CEPES: una mirada de su liderazgo en las alianzas estratgicas en la educacin superior cubana. Revista Cubana de Educacin Superior, 41, 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000400001#B16

25.  Ledesma, M., Torres, F., y Sanchez, S. (2020). Gestin comunitaria educativa en un contexto de enseanza no presencial por la emergencia sanitaria. LLamkasun: Revista de Investigacin Cientfica y Tecnolgica, 1(3), 2-18. https://doi.org/https://doi.org/10.47797/llamkasun.v1i3.19

26.  Lievens, F. (2017). Organizational image/reputation. En The Encyclopedia of Industrial and Organizational Psychology (pgs. 1116-1118). Research Collection Lee Kong Chian School of Business.

27.  Lpez, Y. (2018). Percepcin de la identidad corporativa de una institucin de educacin superior. Correspondencias & anlisis (8), 255-275. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/cian.2018.n8.13

28.  Mamdio, D., Rocha, C., Szczepa, D., & Kato, H. (2019). Strategic alliances and dynamic capabilities: A systematic review. Journal of Strategy and Management, 12(1), 83-102. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/JSMA-08-2018-0089

29.  Martin, A. (2020). Documentary Analysis. En Qualitative research in health care (pgs. 83-96). John Wiley & Sons Ltd. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/9781119410867.ch7

30.  Meadows, M., Angwin, D., Gomes, E., & Child, J. (2020). Strategic alliance research in the era of digital transformation: Perspectives on future research. British Journal of Management, 31(3), 589-617. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/1467-8551.12406

31.  Melo, A., Garca, R., y Arenas, J. (2010). Alianzas Estratgicas Internacionales: Una Contestacin al Proceso Global. Gestin Estratgica, 1-12. https://www.researchgate.net/profile/Ari-Mariano/publication/283500383_Alianzas_Estrategicas_Internacionales_Una_Contestacion_al_Proceso_Global_International_Strategic_Alliances_A_Response_to_Global_Process/links/563b5f2608aeed0531de8377/Alianzas-Estrateg

32.  Mohammad, S., Mohammad, S., & Ali, H. (2020). Extracting the Effective Factors on Corporate Governance Formation in Strategic Alliances with Focus on International Joint Ventures through Systematic Literature Review. Journal of Business Management, 12(1), 64-93. https://doi.org/10.22059/JIBM.2019.290800.3678

33.  Moscoso, V., Guime, J., y Bricio, K. (2019). Ejes estratgicos como sistema de autoevaluacin en la calidad de la Educacin Superior. Caso de estudio: Instituto Tecnolgico Superior de Guayaquil. Revista Universidad y Sociedad, 11(4), 296-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202019000400296&script=sci_arttext&tlng=pt

34.  Novillo, E. (2022). Relacin entre planificacin estratgica y nivel de vida de los pobladores, Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Machala, Ecuador 2021. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Tumbes] Repositorio Untumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63515

35.  Park, S., Chen, R., & Gallagher, S. (2002). Firm resources as moderators of the relationship between market growth and strategic alliances in semiconductor start-ups. The Academy of Management Journal, 45(3), 527-545. https://doi.org/https://doi.org/10.5465/3069379

36.  Pedraza, N. (2020). El clima y la satisfaccin laboral del capital humano: factores diferenciados en organizaciones pblicas y privadas. Innovar, 30(76), 9-23. https://doi.org/https://doi.org/10.15446/innovar.v30n76.85191

37.  Pulgar, C., y de Pelekais, C. (2014). Responsabilidad social basada en alianzas estratgicas en universidades de gestin privada. Revista de Formacin Gerencial, 13(2), 198-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7193418

38.  Ramrez, F., Snchez, M., y Quintero, H. (2005). El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa. Negotium, 1(1), 35-54. https://www.redalyc.org/pdf/782/78211104.pdf

39.  Rueda-Araya, D., Rub-Zeledn, J., y Gutirrez-Hernndez, A. (2019). Caractersticas de las personas que realizan actividades comunitarias para el desarrollo local en Costa Rica, en el perodo 2010-2016. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 7(2), 1-25. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322019000200001&script=sci_arttext&tlng=en

40.  Ryser, G. (2021). Qualitative and Quantitative Approaches to Assessment. En Identifying Gifted Students (pgs. 33-57). Routledge.

41.  Sapien, A., Valles, A., Pin, L., y Gutirrez, M. (2019). Modelo estratgico de comunicacin para el posicionamiento de Universidades Tecnolgicas. Revista de estudios y experiencias en educacin, 18(38), 113-126. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838sapien7

42.  Stuart, H. (1999). Towards a definitive model of the corporate identity management process. Corporate Communications: An International Journal, 4(4), 200-207. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/13563289910299328

43.  Talavera, C., y Sanchis, J. (2021). tica y Responsabilidad Social en las alianzas estratgicas. El caso de las alianzas entre entidades lucrativas y no lucrativas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 137, 1-19. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.5209/REVE.73863

44.  Trevera, A. (2020). Modelos de identidad corporativa y la incorporacin de la sustentabilidad en las Instituciones de Educacin Superior. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 2(2), 8-28. http://cipres.sanmateo.edu.co/index.php/rcca

45.  Van Riel, C., & Balmer, J. (1997). Corporate identity: The concept, its measurement and management. European Journal of Marketing, 31(5/6), 340-355. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/eb060635

46.  Velsquez, M. (2019). Gestin administrativa e imagen corporativa de la Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios. Ceprosimad, 7(1), 6-17. https://www.journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/72/83

47.  Villamizar, E., y Osorio, J. (2014). Esttica e identidad corporativa. Aibi revista de investigacin, administracin e ingeniera, 2(2), 27-54. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/download/1754/1938

48.  Wang, Y.-H., & Miao, D.-J. (2006). Using strategic alliances to make decisions about investing in technological innovations. International Journal of Management, 23(1), 195-200. https://www.proquest.com/openview/defe977acf5eb881c86e79bec6ed721c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=5703

49.  Webster, F. (2018). The changing role of marketing in the corporation. Journal of Marketing, 4(93-94), 56. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/002224299205600402

50.  Westcott, S. (2001). Modeling corporate identity: a concept explication and theoretical explanation. Corporate Communications: An International Journal, 6(4), 173-182. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/EUM0000000006146

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/