Las tecnologas de la informacin y comunicacin en el desarrollo de los estudiantes de la unidad educativa Pueblo Nuevo

 

Information and communication technologies in the development of students of the "Pueblo Nuevo" educational unit

 

Tecnologias de informao e comunicao no desenvolvimento de alunos da unidade educacional "Pueblo Nuevo"

Claudia Ivonne Zambrano-Murillo I
murilloclaudia786@gmail.com  
https://orcid.org/0000-0003-1921-3850 

,Yadira Chvez-Loor II
chavezyadira@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-6017-529X
Robertson Calle-Garca III
callerobertson@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0002-2788-1325
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: murilloclaudia786@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 13 de octubre de 2022 *Aceptado: 28 de noviembre de 2022 * Publicado: 01 de diciembre de 2022

 

 

        I.            Estudiante de la Maestra, Instituto de Postgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     II.            Docente Facultad Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

   III.            Docente Facultad Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.


 

Resumen

La educacin en los ltimos tiempos ha tenido que adaptarse a diferentes cambios, lo que ha motivado a docentes y estudiantes en actualizar y desarrollar nuevos mtodos de aprendizaje; en ese sentido la tecnologa es un instrumento que facilita la realizacin de tareas, el comunicarse y establecer relaciones con otras personas, eliminado barreras de tiempo y distancia. Desde esta perspectiva se ha expuesto el siguiente problema cientfico: Cmo las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica docente contribuyen en el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato tcnico de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo? Para atender a la interrogante del problema cientfico el objetivo general pretende analizar la importancia del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica docente para el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato tcnico. El enfoque de la presente investigacin es cualitativo que sumado al tipo de investigacin descriptiva facilit el detallar cada uno de sus elementos particulares, principios y leyes de tipo general. La poblacin de estudio est compuesta por 14 docentes de bachillerato y un Directivo de la Unidad Educativa. La tcnica de observacin, encuesta y entrevista demostraron en sus anlisis la importancia del uso de las principales herramientas tecnolgicas para el proceso enseanza autoaprendizaje utilizadas por los docentes. Se concluye que en la actualidad los equipos tecnolgicos como celulares, laptop, tablet, acompaados del internet, son necesarios y su presencia en los salones de clases es indispensable, puesto que representan un medio para que alumnos y docentes desarrollen mtodos de investigacin, elaboracin de informes, presentacin de proyectos, entre otros aspectos que generan en el estudiante motivacin por aprender.

Palabras clave: Tecnologas; Educacin; Internet; Mtodos de aprendizaje.

 

Abstract

Education in recent times has had to adapt to different changes, which has motivated teachers and students to update and develop new learning methods; In this sense, technology is an instrument that makes it easier to carry out tasks, communicate and establish relationships with other people, eliminating barriers of time and distance. From this perspective, the following scientific problem has been exposed: How do information and communication technologies in teaching practice contribute to the integral development of students of the technical baccalaureate of the Pueblo Nuevo Educational Unit? In order to address the question of the scientific problem, the general objective aims to analyze the importance of the use of information and communication technologies in teaching practice for the integral development of technical high school students. The approach of the present investigation is qualitative that added to the type of descriptive investigation facilitated the detailing of each of its particular elements, principles and general laws. The study population is made up of 14 high school teachers and a Director of the Educational Unit. The observation, survey and interview technique demonstrated in their analyzes the importance of using the main technological tools for the self-learning teaching process used by teachers. It is concluded that currently technological equipment such as cell phones, laptops, tablets, accompanied by the internet, are necessary and their presence in classrooms is essential, since they represent a means for students and teachers to develop research methods, elaboration of reports, presentation of projects, among other aspects that generate in the student motivation to learn.

Keywords: Technologies; Education; Internet; Learning methods.

 

Resumo

A educao nos ltimos tempos teve que se adaptar a diferentes mudanas, o que motivou professores e alunos a atualizar e desenvolver novos mtodos de aprendizagem; Nesse sentido, a tecnologia um instrumento que facilita a realizao de tarefas, a comunicao e o relacionamento com outras pessoas, eliminando barreiras de tempo e distncia. A partir dessa perspectiva, foi exposto o seguinte problema cientfico: Como as tecnologias de informao e comunicao na prtica docente contribuem para o desenvolvimento integral dos alunos do bacharelado tcnico da Unidade Educacional Pueblo Nuevo? Para abordar a questo do problema cientfico, o objetivo geral visa analisar a importncia do uso das tecnologias de informao e comunicao na prtica docente para o desenvolvimento integral dos alunos do ensino mdio tcnico. A abordagem da presente investigao qualitativa que somada ao tipo de investigao descritiva facilitou o detalhamento de cada um de seus elementos particulares, princpios e leis gerais. A populao do estudo composta por 14 professores do ensino mdio e um Diretor da Unidade Educacional. A tcnica de observao, pesquisa e entrevista demonstrou em suas anlises a importncia da utilizao das principais ferramentas tecnolgicas para o processo de autoaprendizagem utilizadas pelos professores. Conclui-se que atualmente equipamentos tecnolgicos como celulares, notebooks, tablets, acompanhados de internet, so necessrios e sua presena nas salas de aula imprescindvel, pois representam um meio para alunos e professores desenvolverem mtodos de pesquisa, elaborao de relatrios, apresentao de projetos, entre outros aspectos que geram no aluno motivao para aprender.

Palavras-chave: Tecnologias; Educao; Internet; Mtodos de aprendizagem.

 

Introduccin

La educacin ha tenido que adaptarse a diferentes cambios, donde factores sociales, econmicos, tecnolgicos entre otros, han influido directa e indirectamente, lo que ha motivado a docentes y estudiantes a actualizar y desarrollar nuevos conocimientos, mtodos, tcnicas e instrumentos en el proceso de enseanza aprendizaje; siendo la tecnologa, un instrumento utilizado por la mayora de la poblacin, debido a la facilidad de realizar tareas, comunicarse y establecer relaciones con otras personas, eliminado barreras de tiempo y distancia.

Los equipos tecnolgicos a su vez, han ganado un espacio importante en la vida de las personas puesto que permiten realizar en forma prctica y sencilla el tratamiento y presentacin de la informacin, adems generan un aporte indispensable para la produccin econmica e intelectual del mundo; en el mercado se encuentran una diversidad de equipos tecnolgicos los cuales tienen como finalidad primordial brindar al usuario la oportunidad de realizar sus actividades o procesos en forma automtica, fcil y obteniendo los mejores resultados posibles.

A nivel global se demuestra la influencia que estas tecnologas tienen en los ltimos diez aos. En su trabajo sobre la percepcin del profesorado universitario sobre la integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las modalidades docentes (Hernndez y Torrijos, 2019) sealan que: han resultado avances tecnolgicos aplicables a la educacin para poder ofrecer lo mejor y lo ms importante en experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un nmero cada vez mayor (p. 35); no obstante, es importante sealar que estos recursos tecnolgicos son medios para desarrollar habilidades y destrezas cognitivas, es decir, no deben ser consideradas como el fin ltimo.

En Latinoamrica por ejemplo el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) ha tomado fuerza en los ltimos aos a diferencia de otros pases desarrollados, debido a que la poblacin no tena acceso a equipos y tecnologa actual, pero por intervencin de los estados de gobierno esta realidad ha cambiado progresivamente, hasta el punto que los equipos tecnolgicos son herramientas indispensables para la educacin de calidad. A esto se une que el confinamiento causado por el covid-19, lo cual gener un aumento en la virtualizacin de la educacin y por consecuencia los estudiantes debieron recibir clases a travs de estos medios tecnolgicos (Lagunas, et al., 2021, p. 15).

En la actualidad los equipos tecnolgicos como celulares, laptop, tablet, acompaados del internet, son necesarios y su presencia en los salones de clases es indispensable, puesto que representan un medio para que alumnos y docentes desarrollen mtodos de investigacin, elaboracin de informes, presentacin de proyectos, entre otros aspectos que generan en el estudiante motivacin por aprender.

El Ministerio de Educacin en Ecuador en el ao 2014 mediante acuerdo ministerial 70-1 autoriz el uso de los celulares en los colegios, siempre y cuando se lo utilice con trminos educativos y con responsabilidad, por lo que se emiti un reglamento que regule el uso de estos equipos tecnolgicos en los salones de clase (Ministerio de Educacin, 2014).

Sin embargo, es importante sealar que la comunidad educativa debe tener presente que la calidad de la educacin est basada en el cumplimiento de los desafos planteados, para lo cual se deben determinar las estrategias y los recursos que se deben utilizar, donde los docentes son los encargados de guiar a sus dirigidos en la bsqueda del conocimiento y en la aplicacin del mismo para su vida profesional.

En la provincia de Manab, cantn Portoviejo, parroquia Pueblo Nuevo, va a Junn se encuentra la unidad educativa que lleva el mismo nombre de la parroquia, la cual brinda una educacin hispana de tipo fiscal, bajo la modalidad presencial en la jornada matutina. El nivel educativo que ofrece es General Bsico y Bachillerato; el tipo de educacin es bajo la modalidad de educacin regular. El nmero total de docentes es de15 y el total de estudiantes hasta la edicin del presente estudio corresponde a 288.

Desde esta perspectiva se ha expuesto el siguiente problema cientfico: Cmo las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica docente contribuyen en el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato tcnico de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo? Para atender a la interrogante del problema cientfico el objetivo general pretende analizar la importancia del uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la prctica docente para el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato tcnico.

 

Desarrollo

El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el campo educativo es un tema que atrae el inters de varios investigadores, como Murillo y Martnez-Garrido (2018); Farro (2020); Santos (2018); Palma-Delgado y Buleje (2008) y Molina, et al., (2018), debido al impacto y aporte en los estudiantes y en los docentes, en especial en el dominio de las herramientas digitales y el fortalecimiento de la enseanza y el aprendizaje, de tal forma que se exponen, como antecedente de la investigacin, algunas conclusiones de dichos estudios.

Murillo y Martnez-Garrido, (2018) concluyen que las Tic son instrumentos dinmicos que permiten al docente cumplir con los desafos de la educacin actual, especialmente porque los estudiantes participan en forma activa en la adquisicin de nuevos conocimientos.

Mientras que Santos (2018), quien verific en su estudio de campo que el aporte de la tecnologa en la educacin es realmente importante, pues los estudiantes desarrollan competencias y habilidades investigativas y de aprendizaje apropiadas para su desenvolvimiento social, laboral, educativo. Situacin que vara en los grupos educativos que mantienen una educacin de papel y esfero.

Segn Palma-Delgado y Barcia-Briones (2020) el involucrar estrategias digitales en el proceso educativo es un sinnimo de innovacin, donde los docentes aceptan positivamente los desafos influenciados por la tecnificacin global; el no aceptar esos desafos, influye negativamente en el alumnado, en especial porque no se abre la posibilidad de que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje y sigan siendo memoristas.

La fundamentacin terica permite comprender la importancia de las TIC o equipos tecnolgicos en la educacin, ya que representan la innovacin educativa del momento; desde el campo educativo permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseanza-aprendizaje de los mismos (Arancibia, et al., 2020), lo cual representa una alternativa, puesto que las TIC se han convertido en una herramienta que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca, ni con material didctico.

Estas tecnologas permiten entrar a un mundo nuevo lleno de informacin de fcil acceso para los docentes y alumnos (Gaona-Franco, et al., 2021). Es decir, facilitan el ambiente de aprendizaje, se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo creativo y divertido en las reas tradicionales del currculo.

Cabe resaltar que la importancia de las TIC en las escuelas, se basa en la contribucin que brindan al mejoramiento del nivel cognitivo de los nios y los docentes, quienes adquieren un nuevo rol en la adquisicin de conocimientos, al conocer que la web est compuesta por una variedad inimaginable de informacin, que puede ser utilizada en el aula y ser partcipes de sus beneficios y desventajas (Zempoalteca, et al., 2018).

Al utilizar las TIC en el saln de clases, se abre la oportunidad a los estudiantes de ser quienes generen su propio conocimiento, lo que influye en el desarrollo de la capacidad de entendimiento y lgica, aspectos que son favorables para generar un aprendizaje significativo; bsicamente las TIC constituyen una herramienta innovadora para la educacin, pues las diferentes aplicaciones se enfocan en un trabajo colaborativo y cooperativo entre alumnos, lo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias.

La integracin de las TIC en la Educacin, exige cambios en la estructura de la planificacin escolar, a fin de aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC en un modelo educativo ms personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes con el conocimiento (Mato-Vzquez y lvarez-Seoane, 2019).

A continuacin, se exponen tres grandes razones para usar TIC en educacin:

         Alfabetizacin digital de los alumnos: todos los estudiantes adquieren competencias bsicas en el uso de las TIC

         Productividad: aprovechar las ventajas de la tecnologa para realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar informacin, comunicarse por correo electrnico (E- mail), difundir informacin (weblogs, web de centro y docentes), gestionar contenidos, entre otros.

         Innovar en las prcticas docentes: aprovechar las nuevas posibilidades didcticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir fracaso escolar (alrededor de un 30% al final de la ESO).

El tema de estudio est centrado en los estudiantes de bachillerato, debido a que estn prximos a incorporarse en la vida productiva y/o acceder a estudios superiores, al tiempo de promover e inculcar su participacin en la toma de decisiones para la solucin de problemas del entorno del estudiante.

El bachillerato es considerado como: una educacin de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de suministros adecuados a la naturaleza del entorno domstico (Unicef, 2018).

Segn el Ministerio de Educacin (2014) seala que: el bachillerato es una oferta enfocada en las y los jvenes, para fortalecer su incorporacin al mundo laboral y/o dar continuidad a su formacin tcnica y tecnolgica de educacin superior, en estrecha vinculacin con el sector productivo y prioridades nacionales. Adems de facilitar la transmisin de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesin (Unicef, 2018).

 

Metodologa

El enfoque de la presente investigacin es cualitativo, dado que ofrece flexibilidad en su aplicacin y permite conocer la perspectiva de los involucrados en el estudio respecto a la aplicacin de la tecnologa de la informacin y la comunicacin en la prctica docente como medio para desarrollar la formacin integral de los estudiantes de bachillerato.

La investigacin es de tipo descriptivo dado que facilita el detallar cada uno de sus elementos particulares, principios y leyes de tipo general. Los mtodos que benefician al presente artculo son: el mtodo terico, anlisis sntesis, terico - prctico, como resultado de la actividad transformadora de los sujetos de los procesos objeto de estudio. El mtodo emprico, expresa el camino del estudio de los fenmenos sociales y se basan en las concepciones ms importantes del materialismo dialctico e histrico.

La poblacin de estudio est compuesta por 14 docentes de bachillerato y un Directivo de la Unidad Educativa. La muestra est constituida por toda la poblacin, por lo que es de tipo censal, y a partir de sus respuestas, se analizan las opiniones respecto de las implicancias de las TIC en el aula, con el fin de validar o no la hiptesis planteada en este trabajo.

La tcnica de observacin, encuesta y entrevista contribuyeron a la identificacin del uso de las principales herramientas tecnolgicas para el proceso enseanza aprendizaje utilizadas por los docentes. Como instrumentos de investigacin se enmarcaron los cuestionarios respectivos, as como la ficha y check list. As mismo, para la recoleccin y anlisis de los datos, se utiliz el instrumento de cuestionario personal.

Resultados

Resultados de la encuesta a los docentes de bachillerato

Su ttulo profesional es en educacin?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 1: Ttulo profesional

 

Un ttulo acadmico certifica que ha realizado estudios superiores y coloca en evidencia, no solo las capacidades acadmicas, sino tambin las cualidades de responsabilidad, disciplina, innovacin, accin, etc. en funcin de fines, objetivos y metas, que se consideran un requisito hoy en da para desempearse con xito en cualquier medio profesional.

Se puede observar en la figura 1 que la mayora, es decir el 71%, de los docentes encuestados de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, no poseen un ttulo profesional en educacin; mientras que el 29% si lo tienen.

La educacin es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisicin de conocimientos y habilidades a las personas, siendo esta indispensable y fundamental para el desarrollo y continuidad de la cultura y las sociedades.

Es importante anotar que a pesar de que no es fundamental poseer un ttulo profesional en educacin para poder transmitir los conocimientos aprendidos, si es altamente recomendable que los profesionales dedicados a la enseanza se capaciten en este sentido, para poder hacerlo de la manera ms efectiva.

Con qu modelo pedaggico identifica su prctica docente?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 2: Modelo pedaggico que utiliza en la prctica docente

 

La educacin de las personas es algo fundamental y no se debe improvisar. Los establecimientos educativos necesitan un modelo de enseanza que defina el plan de saberes a impartir y el proceso de formacin a utilizar para que los alumnos obtengan conocimientos. Los modelos educativos son un conjunto de recomendaciones que ayudan a los docentes a utilizar en el proceso educativo.

El modelo pedaggico ms utilizado por los profesores, de acuerdo a la figura 2, es el constructivismo el cual se basa principalmente en la construccin del conocimiento y no en su reproduccin, siendo este un proceso dinmico e interactivo, este mtodo obtuvo el 43% de los encuestados. El conductismo, es decir llevar a cabo un proceso de aprendizaje acompaado de estmulos y refuerzos para as obtener respuestas positivas por parte del alumno alcanz el 36% de los docentes encuestados. Y el 21% respondieron que utilizan el mtodo de la pedagoga crtica, esto es que pretenden ayudar a los colegiales a cuestionar y desafiar las creencias y prcticas que la generan. En otras palabras, que los estudiantes alcancen una conciencia crtica.

En el momento de elegir el mejor mtodo, es importante tener en cuenta las necesidades de los estudiantes, que no siempre son las mismas: un modelo que funciona para unos puede no ser el ms eficaz para otros.

Se proporciona actualizacin pedaggica hacia los docentes por parte de las autoridades del Centro?

 

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 3: Actualizacin pedaggica del personal docente

 

La actualizacin es el proceso mediante el cual se complementa la formacin e involucra la adquisicin de competencias deseables definidas por el centro para la funcin docente. A la pregunta de que, si el centro educativo les proporciona una actualizacin pedaggica, los profesores respondieron de la siguiente manera:

La gran mayora, el 64% (figura 3) se manifest en que no se les proporcionaba la capacitacin necesaria para poder actualizar sus conocimientos pedaggicos, frente al 36% que dijo que s. En un mundo tan cambiante como el actual, la educacin no puede seguir siendo la misma. Las autoridades educativas, as como los docentes, deben ser conscientes de la importancia de estar actualizados y preparados para hacer su trabajo de manera ms eficaz y eficiente. Tienen que entender que, si no se actualizan, si no se capacitan, tendrn limitaciones.

Han gestionado por parte del cuerpo docente, la capacitacin respectiva?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 4: Capacitacin docente

 

La capacitacin del docente es fundamental en la enseanza, debido a que los educadores enfrentan desafos da a da, y lo principal es que estos puedan contar con las herramientas necesarias para poder afrontar estos desafos, ya que es responsabilidad de los docentes capacitar a los estudiantes en todos los aspectos.

Un cuerpo docente no es solamente un conjunto de maestros y profesores, sino ms bien un equipo que debe estar consciente de la importancia de instruirse y actualizarse para cumplir con mayor eficacia y eficiencia su labor y poder hacer frente a situaciones que demandan atencin, concentracin y que a menudo suponen estrs laboral.

Los profesores consultados de la Unidad Educativa Pueblo viejo del cantn Portoviejo, a este respecto respondieron en su mayora 71% (figura 4), que no han gestionado la capacitacin respectiva, en comparacin con quienes s lo han hecho el (29%); lo que ratifica la tendencia de no prestarle mucha atencin a las capacitaciones y se hace necesario que se lo tenga en cuenta como una herramienta a ser empleada apremiadamente.

Los docentes deben ser personas con iniciativa en todo; los profesores deben ser personas con inters por todo lo existente, con un deseo y una ilusin mayor por seguir adquiriendo nuevos conocimientos y mantenerse activo.

Para su mejoramiento pedaggico se capacita por cuenta propia?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 5: Auto capacitacin para el mejoramiento pedaggico

 

Mantenerse actualizado es de vital importancia y fundamental, adems de estar al da en cuanto a conocimientos, mejorar habitualmente las habilidades y el desempeo es motivacin. Las acciones que permitan una mayor especializacin sern siempre valoradas, reconocidas y apreciadas. Con el acceso a la informacin a travs de la tecnologa de forma constante, permite crear proyectos de educacin continua.

Lo que llama la atencin en la figura 5 es que no hay una alta propensin de auto capacitarse en los docentes de esta Institucin ya que solo el 57% dijo que, si se capacita por cuenta propia, a diferencia de los que no se capacitan por su propia cuenta que fue el 43%. Manteniendo la tendencia en el plantel de falta de capacitacin o muy poca, por parte de los docentes. El aprendizaje autodirigido implica identificar las necesidades de educacin continua de un individuo o grupo en relacin con sus objetivos profesionales y las necesidades del equipo con el que trabaja, en este caso, la unidad Educativa Pueblo Nuevo y satisfacer esas necesidades.

La relacin con los estudiantes posee los siguientes componentes?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 6: Relacin de los estudiantes y docentes

 

Los docentes son pilares fundamentales en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, es decir, los maestros son sus guas en el razonamiento y la creacin de proyectos personales, aumentando su rendimiento acadmico.

La conexin profesor-alumno es la clave para promover el aprendizaje y desarrollo de cada estudiante. En cuanto a los docentes, estos deben asumir las responsabilidades que este contexto conlleva y servir de referente en la vida de los estudiantes.

La relacin que dicen tener los docentes con los estudiantes, de acuerdo a la figura 6 es la siguiente: Afectivo el 22%; Acadmico el 57%; y Activo el 21%. Siendo la relacin acadmica la ms usual. En resumen, se puede argumentar que una buena relacin profesor-alumno est estrechamente relacionada con un mayor rendimiento acadmico, una mayor autonoma del alumno y un mayor impulso para el xito.

Las sesiones de clase las planifica?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 7: Planifica las sesiones de la clase

 

Planificar una sesin de aprendizaje es poder contar con una herramienta para el logro de los propsitos educativos que el docente espera que los estudiantes adquieran haciendo uso de una determinada estrategia, en un tiempo relativamente breve. Para esta planificacin es menester primero hacer una evaluacin de la situacin actual, definir o tener en cuenta los objetivos de la clase, planificar las actividades a desarrollar, definir una estrategia para mantener la atencin, subrayar los puntos clave de la leccin, etc.

En la encuesta a la pregunta de quin planifica las sesiones de clases el 57% respondi que el propio profesor lo hace en comparacin al 29% que la planifican en equipo y el 14% lo hace el Centro Educativo. Lo que podra significar que las autoridades de la unidad educativa dan libertad de elegir a sus profesores de hacerlo.

La importancia de la planificacin de clases, est relacionada con la necesidad de organizar coherentemente lo que se espera de los alumnos en el aula. Esto incluye decidir qu es lo que se ensear, como hacerlo y cul es la mejor manera de hacerlo antes de impartirla.

Emplea usted la Didctica al impartir sus clases, mediante?

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 8: Didctica al impartir sus clases

 

La tcnica didctica se refiere a la manera en que se imparte la instruccin y se refiere a los tipos de estrategias que el pedagogo decide utilizar para transferir la informacin que componen el curso. La eleccin de las acciones de aprendizaje es crucial. Se percibe en la figura 8 que no hay un mtodo preferido por los maestros al momento de ensear, ms bien est dividido ya que el 57% lo realiza por actividades, mientras que el 43% prefiere hacerlo por contenidos. La didctica es un elemento esencial en una forma sistemtica de enseanza, ya que le permite al docente llevar a cabo todas las fases de la enseanza en el aula; los mtodos de enseanza, procedimientos de aprendizaje, utilizacin de materiales didcticos, gestin de situaciones de enseanza, etc.

Emplea estrategias metodolgicas para el desarrollo de sus Clases?

 

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 9: Estrategias metodolgicas

 

Las estrategias metodolgicas son aquellas que permiten la identificacin de principios y normas utilizando mtodos, tcnicas y procedimientos que forman una secuencia ordenada y planificada que permite la formacin del conocimiento en el proceso de aprendizaje. Entre las cuales podemos encontrar los mapas conceptuales, la lluvia de ideas, resolucin de problemas, construccin de cuadros y grficos, etc.

Desarrollar una estrategia metodolgica significa que el docente debe encontrar formas prcticas y concretas para responder a sus preguntas de investigacin. Esto implica elegir o desarrollar un diseo de estudio y aplicarlo al contexto especfico de su clase. En la figura 9, se aprecia las respuestas que los profesores dieron a la pregunta de la encuesta de si utilizan o no estrategias metodolgicas, siendo que la mayora, esto es el 64%, respondi que s lo hace y el 36% no las utilizan.

Las estrategias metodolgicas no solo adiestran las habilidades de aprendizaje y la resolucin de problemas, sino que representan en s mismas el desarrollo intelectual de los estudiantes, mejorando su capacidad para entenderlas. Por lo que es ideal que todos los profesores hagan uso de estas herramientas, si es necesario capacitarlos en su funcionamiento.

Estara dispuesto a participar en talleres estrategias metodolgicas para la prctica docente?

 

 

 

 

Fuente: Docentes de la institucin

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

Figura 10: Talleres en estrategias metodolgicas

 

Capacitar, instruir, actualizar al docente en estrategias metodolgicas, significa alcanzar un cambio de actitud en su labor educativa y a la vez levantar la calidad de la educacin que se transmite a los estudiantes, por lo que, es fundamental partir de la realidad de su prctica educativa. La influencia que ejerce el educador sobre la correcta educacin de los educandos se ve reflejada en sus logros y funciones acadmicas. De acuerdo a la figura 10, el 86% de los profesores de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo est dispuesto a participar en talleres o cursos sobre estrategias metodolgicas, mientras que solo un 14% no est dispuesto.

La formacin del profesor es muy importante, debido a que los docentes enfrentan desafos todos los das, por lo que es primordial contar con las herramientas necesarias para poder afrontar estos desafos, ya que es responsabilidad de los maestros capacitar a los estudiantes en todos los aspectos. Muchas veces uno de los problemas que enfrenta este enfoque es que no se contempla las innovaciones tecnolgicas actuales, muy tiles para mejorar la calidad de la educacin, en los planes de capacitacin.

 

 

 

 

 

Resultado de la entrevista al Director

 

Figura 11

PREGUNTAS

RESPUESTAS

1.                  Usted por qu decidi ser docente?

La carrera docente siempre me atrajo desde una temprana edad, el compartir lo que saba o ayudar simplemente a otros con sus tareas siempre me ha gustado. Aunque respeto la oportunidad que se brinda a profesionales de otras carreras que sean parte de las instituciones educativas, es necesario que ellos tomen conciencia que el aula de clases se maneja una diversidad estudiantil, que amerita una capacitacin constante para suplir la formacin docente que no han tenido.

2.                  Cul considera son los mejores escenarios de aprendizaje para los estudiantes del Bachillerato Tcnico?

La idea de proponer escenarios de aprendizaje surge con el objetivo que los estudiantes se conviertan protagonistas de sus propios logros acadmicos, por lo que es necesario que los docentes consideren que sus entornos se conviertan en espacios llenos de inclusin, desarrollo de habilidades y destrezas desde vivencias que los prepare para la vida.

3.                  Considera que los textos y planificaciones propuestas por el Ministerio de Educacin satisfacen las necesidades del Bachillerato Tcnico?

Desde una visin acadmica lo propuesto por el Ministerio de Educacin permite al docente que tenga un material acorde a necesidades contemporneas, sin embargo, desde el bachillerato tcnico, son los docentes del rea que deben incorporar ciertos temas que profundicen y despejen dudas e inquietudes propias del saln de clases. Entre docentes y estudiantes deben encontrar las alternativas necesarias para el alcance de los objetivos acadmicos propuestos.

4.                  Cree usted que una planificacin micro curricular en estrategias metodolgicas para el mejoramiento del sistema de enseanza aprendizaje?

Indudablemente si, las estrategias metodolgicas exponen clara y oportunamente como el docente puede mejorar el proceso de enseanza aprendizaje en determinada asignatura, donde tcnicas y herramientas complementan el trabajo.

5.                  Considera que los docentes de Bachillerato Tcnico que no tiene ttulo en educacin, dominan las estrategias pedaggicas necesarias?

Aunque todos los docentes, como en todas las profesiones necesitan actualizaciones, la carrera de maestro no termina en un ttulo de tercer o cuarto nivel, considero que al contrario recin inicia. Ante el desarrollo tecnolgico, y virtualizacin de la educacin es necesario un revisar constante de las necesidades que los estudiantes presentan en el aula de clases, por los docentes de Bachillerato Tcnico que no tienen ttulo en educacin y los profesionales en educacin necesitamos una actualizacin especialmente en estrategias pedaggicas.

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

 

Resultado de la Observacin Directa de la labor de los docentes

 

Figura 12: Resultados de la ficha de observacin

 

 

Figura 13

CRITERIO

OBSERVACIN

1. Explora saberes previos

La observacin realizada a travs de una plataforma digital se logr conocer el que 35,7% de los profesores si exploran los saberes en los estudiantes, de forma similar el mismo porcentaje de docentes solo realiza este tipo de actividad a veces. Desde la opcin de nunca, el 28,6% no realiza la exploracin antes sealada. Por lo que se concluye que, a pesar de existir un promedio observado, las alternativas de a veces y nunca deberan ser menores.

2. Entra en dilogo con los estudiantes generando inters y logrando conexin con el tema.

El dilogo y la comunicacin representan tcnicas que los docentes deben utilizar para el desarrollo del proceso cognitivo en los estudiantes desde la generacin de intereses educativos; desde la aplicacin de la ficha de observacin se logra conocer como el 28,6% de los verificados, utilizan esta tcnica en el aula, sin embargo, el 50% solo lo realiza a veces, y el 21,4% no realiza el uso de esta tcnica, por lo que es importante se transforme esta realidad, con el propsito que los estudiantes generen un mayor inters por las clases.

3. Propicia argumentos por parte de los estudiantes.

El 21,4% de los observados demostr que siempre propicia la participacin mediante argumentos en sus estudiantes. El 50% de los que participaron en la observacin sealaron que a veces incluyen sus opiniones y argumentos en las clases, desde la alternativa de nunca, el 28,6% se identific con esta opcin. Por lo que se concluye que deben existir una mayor inclusin argumentativa por parte de los estudiantes del bachillerato tcnico.

4. Profundiza los temas tratados.

El 21,4% de los participantes si profundizan los temas tratados en clase, es decir, si los desarrollan. Para la opcin de a veces, el 42,9% solo realiza esto a veces y el 35,7% nunca lo realiza. Por ello se concluye que los docentes deberan tratar de manera ms profunda los temas, otorgndole el tiempo adecuado segn la complejidad del contenido.

5. Opera los contenidos teniendo en cuenta diferentes perspectivas

Los docentes deben alcanzar el cumplimiento de las planificaciones de clases propuestas, sin embargo, para realizarlo deben utilizar todo tipo de metodologas que promuevan la participacin activa del alumno. Siendo as el 28,6% si cumple lo antecedido, aunque el 42,9% solo lo realiza a veces. Desde la opcin de nunca, el 28,6% nunca realiza el desarrollo de contenidos desde diferentes perspectivas, por lo que deben buscar mejores estrategias que faciliten al docente la ejecucin de sus clases.

6. Realiza un manejo ordenado de los contenidos permitiendo una asimilacin.

Algo que garantiza el buen desarrollo de las clases, es el orden y continuidad de los contenidos, puesto que de esta forma el docente sabe qu y cundo actuar. De la observacin realizada se conoci que el 28,6% siempre maneja un orden adecuado en sus materiales y contenidos, sin embargo, el 35,7% solo a veces maneja ese orden en los contenidos. Con el mismo porcentaje el grupo restante de docentes nunca Realiza un manejo ordenado de los contenidos permitiendo una asimilacin, lo cual amerita atencin.

7. Contrargumento, contrasta o cuestiona planteamientos inadecuados.

Cuando los estudiantes demuestran una total aceptacin de lo propuesto por el docente en clases, demuestra un escaso nivel crtico en los estudiantes, por lo que esa realidad no es buena. De la observacin realizada el 35,7% siempre realiza un contrargumento, contrasta o cuestiona planteamientos inadecuados desde el punto de vista acadmico. De forma idntica el mismo porcentaje anterior solo a veces lo realiza y el 28,6% nunca propone este tipo de contraargumentos. Por lo que se sugiere que los docentes busquen otras alternativas y estrategias.

8. Sintetiza los contenidos tomando en cuenta sus aportes y el de los estudiantes

Algo que caracteriza al bachillerato tcnico es que es generalmente practico, por lo que los docentes deben exponer algunas tcnicas, estas explicaciones son sintetizadas y considerando el aporte de los estudiantes siempre por el 14,3%; el 50% a veces sintetizada y considera el aporte de los estudiantes; y el 35,7% nunca sintetizada y considera el aporte de los estudiantes. Situacin que hace de las asignaturas pesadas y aburridas, realidad a la cual se desea combatir

9. Utiliza mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo normal de las clases

En la ficha de observacin se pudo verificar que el 21,4% siempre utiliza mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo continuo de las clases; el 35.7% a veces utiliza mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo normal de las clases; el 42,9% nunca aplica mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo normal de las clases.

10. Aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas

En esta interrogante se pudo constatar que el 21,4% siempre aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas; el 24,4%a veces aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas y el 57,1% nunca aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas.

Elaborado por: Ing. Claudia Ivonne Zambrano Murillo

 

Discusin

De los resultados de los instrumentos aplicados se logr extraer informacin valiosa que permiti triangular lo expuesto en la encuesta, entrevista y observacin. Segn lo expuesto en la encuesta se puede indicar que la educacin es un proceso que facilita el aprendizaje o la adquisicin de conocimientos y habilidades a las personas, siendo esta indispensable y fundamental para el desarrollo y continuidad de la cultura y las sociedades. Ante esto el 71%, de los docentes encuestados de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo, no poseen un ttulo profesional en educacin; mientras que el 29% si lo tienen. Es importante anotar que a pesar de que no es fundamental poseer un ttulo profesional en educacin para poder transmitir los conocimientos aprendidos, si es altamente recomendable que los profesionales dedicados a la enseanza se capaciten en este sentido, para poder hacerlo de la manera ms efectiva.

De forma idntica es importante sealar que el planificar una sesin de aprendizaje permite contar con una herramienta para el logro de los propsitos educativos que el docente espera, donde los estudiantes adquieran nuevos conocimientos haciendo uso de una determinada estrategia, en un tiempo relativamente breve. En la encuesta a la pregunta de quin planifica las sesiones de clases el 57% respondi que el propio profesor lo hace en comparacin al 29% que la planifican en equipo y el 14% lo hace el Centro Educativo. Lo que podra significar que las autoridades de la unidad educativa dan libertad de elegir a sus profesores de hacerlo. La importancia de la planificacin de clases, est relacionada con la necesidad de organizar coherentemente lo que se espera de los alumnos en el aula. Esto incluye decidir qu es lo que se ensear, como hacerlo y cul es la mejor manera de hacerlo antes de impartirla.

Segn lo expuesto en la entrevista se puede extraer que como en todas las profesiones necesitan actualizaciones, la carrera de maestro no termina en un ttulo de tercer o cuarto nivel, al contrario, recin inicia. Ante el desarrollo tecnolgico, y virtualizacin de la educacin es necesario revisar constante las necesidades que los estudiantes presentan en el aula de clases; adems se debe considerar que ciertos docentes de Bachillerato Tcnico que no tienen ttulo en educacin.

En referencia a la planificacin es necesario que los docentes elaboren sus planificaciones, siendo indudable que las estrategias metodolgicas sean expuestas clara y oportunamente de manera que se pueda contribuir con el proceso de enseanza aprendizaje en determinada asignatura, donde tcnicas y herramientas complementan el trabajo.

De la observacin a los docentes se logr extraer resultados que demostraron que el 21,4% siempre utiliza mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo continuo de las clases; el 35.7% a veces utiliza mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo normal de las clases; el 42,9% nunca aplica mtodos, tcnicas, instrumentos para el desarrollo normal de las clases.

De forma idntica se evidenci que los docentes aplican estrategias metodolgicas e innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas. Se pudo constatar que el 21,4% siempre aplica estrategias metodolgicas e innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas; el 24,4%a veces aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas y el 57,1% nunca aplica estrategias metodolgicas en innovadoras durante la ejecucin de sus asignaturas.

 

Conclusiones

Los equipos tecnolgicos a su vez, han ganado un espacio importante en la vida de las personas puesto que permiten realizar en forma prctica y sencilla el tratamiento y presentacin de la informacin, adems generan un aporte indispensable para la produccin econmica e intelectual del mundo. Los docentes necesitan ser capacitados continuamente, en reas profesionales que permitan mejorar su labor profesional, ante ello la formacin en estrategias metodolgicas, permite alcanzar un cambio de actitud en su labor educativa y a la vez mejorar la calidad de la educacin que se transmite a los estudiantes, por lo que, es fundamental partir de la realidad de su prctica educativa.

El 29% de los docentes que participaron de la encuesta indicaron que ellos han gestionado por su parte la capacitacin respectiva, el 71% opinaron que no han gestionado una capacitacin. De forma idntica el 86% de los encuestados sealaron que si estaran dispuestos a participar en talleres de estrategias metodolgicas para la prctica docente; y el 14% opinaron que no estara dispuesto a participar en talleres estrategias metodolgicas.

Por su parte el Rector en la entrevista proporcion informacin que respalda el nimo de su personal docente por recibir una capacitacin relacionada con el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato. Siendo las TIC una alternativa en el mejoramiento de la prctica docente para el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato tcnico de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo (UEPN) periodo lectivo 2021-2022.

La formacin del profesor es muy importante, debido a que los docentes enfrentan desafos todos los das, por lo que es primordial contar con las herramientas necesarias para poder afrontar estos desafos, ya que es responsabilidad de los maestros capacitar a los estudiantes en todos los aspectos. Muchas veces uno de los problemas que enfrenta este enfoque es que no se contempla las innovaciones tecnolgicas actuales, muy tiles para mejorar la calidad de la educacin, en los planes de capacitacin.

 

Referencias

1.      Arancibia, M., Cabero, J., y Marn, V. (2020). Creencias sobre la enseanza y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en docentes de educacin superior. Formacin universitaria, 13(3), 89-100.

2.      Buleje., L. (2008). Importancia de las TIC en la educacin bsica regular. http://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

3.      Farro, C. (2020). La educacin artstica y su importancia para la formacin integral de los estudiantes.

4.      Gaona-Franco, M., Alonso-Lavernia, M., Castillo-Prez, I., y Muoz-Snchez, Y. (2021). Taller de Diseo Editorial bajo una Estrategia Didctica basada en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Pdi Boletn Cientfico de Ciencias Bsicas e Ingenieras del ICBI, 9(Especial), 18-28.

5.      Lagunas, E., Ramrez, D. y Rodrguez, J. (2021). El efecto de la covid-19 en la imparticin de cursos de matemticas: evidencia experimental en una macro-universidad de Mxico. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 12(23).

6.      Mato-Vzquez, D., y lvarez-Seoane, D. (2019). La implementacin de TIC y MDD en la prctica docente de Educacin Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.

7.      Ministerio de Educacin, (2014) Acuerdo Ministerial 70-1: Autorizacin del uso de los celulares en los colegios. https://educacion.gob.ec/mineduc-expide-regulaciones-para-el-uso-de-telefonos-celulares-en-instituciones-educativas/

8.      Molina, N., Lavandero, J., y Hernndez, L. (2018). El modelo educativo como fundamento del accionar universitario.: Experiencia de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador. Revista Cubana de Educacin Superior, 37(2), 151-164.

9.      Murillo, F., y Martnez-Garrido, C. (2018). Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional. Estudios pedaggicos (Valdivia), 44(1), 181-205.

10.  Palma-Delgado, G. M., y Barcia-Briones, M. F. (2020). El estado emocional en el rendimiento acadmico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 72-100.

11.  Santos, A. (2018). Programa de autovalimiento para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad del nivel inicial del CEBE Trujillo-2017.

12.  Unicef. (2018). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Calidad educativa. http://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

13.  Zempoalteca, B., Gonzlez, J., Barragn, J., y Guzmn, T. (2018). Factores que influyen en la incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en universidades pblicas: una aproximacin desde la autopercepcin docente. Revista de la educacin superior, 47(186), 51-74.

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/