Las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de los estudiantes de la unidad educativa “Pueblo Nuevo”

Claudia Ivonne Zambrano Murillo, Yadira Chávez Loor, Robertson Calle García

Resumen


La educación en los últimos tiempos ha tenido que adaptarse a diferentes cambios, lo que ha motivado a docentes y estudiantes en actualizar y desarrollar nuevos métodos de aprendizaje; en ese sentido la tecnología es un instrumento que facilita la realización de tareas, el comunicarse y establecer relaciones con otras personas, eliminado barreras de tiempo y distancia. Desde esta perspectiva se ha expuesto el siguiente problema científico: ¿Cómo las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente contribuyen en el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Pueblo Nuevo? Para atender a la interrogante del problema científico el objetivo general pretende analizar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente para el desarrollo integral de los estudiantes del bachillerato técnico. El enfoque de la presente investigación es cualitativo que sumado al tipo de investigación descriptiva facilitó el detallar cada uno de sus elementos particulares, principios y leyes de tipo general. La población de estudio está compuesta por 14 docentes de bachillerato y un Directivo de la Unidad Educativa. La técnica de observación, encuesta y entrevista demostraron en sus análisis la importancia del uso de las principales herramientas tecnológicas para el proceso enseñanza autoaprendizaje utilizadas por los docentes. Se concluye que en la actualidad los equipos tecnológicos como celulares, laptop, tablet, acompañados del internet, son necesarios y su presencia en los salones de clases es indispensable, puesto que representan un medio para que alumnos y docentes desarrollen métodos de investigación, elaboración de informes, presentación de proyectos, entre otros aspectos que generan en el estudiante motivación por aprender.


Palabras clave


Tecnologías; Educación; Internet; Métodos de aprendizaje.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arancibia, M., Cabero, J., y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100.

Buleje., L. (2008). Importancia de las TIC en la educación básica regular. http://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

Farro, C. (2020). La educación artística y su importancia para la formación integral de los estudiantes.

Gaona-Franco, M., Alonso-Lavernia, M., Castillo-Pérez, I., y Muñoz-Sánchez, Y. (2021). Taller de Diseño Editorial bajo una Estrategia Didáctica basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 9(Especial), 18-28.

Lagunas, E., Ramírez, D. y Rodríguez, J. (2021). El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macro-universidad de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23).

Mato-Vázquez, D., y Álvarez-Seoane, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 8(2), 73-84.

Ministerio de Educación, (2014) Acuerdo Ministerial 70-1: Autorización del uso de los celulares en los colegios. https://educacion.gob.ec/mineduc-expide-regulaciones-para-el-uso-de-telefonos-celulares-en-instituciones-educativas/

Molina, N., Lavandero, J., y Hernández, L. (2018). El modelo educativo como fundamento del accionar universitario.: Experiencia de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 151-164.

Murillo, F., y Martínez-Garrido, C. (2018). Factores de aula asociados al desarrollo integral de los estudiantes: Un estudio observacional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(1), 181-205.

Palma-Delgado, G. M., y Barcia-Briones, M. F. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 72-100.

Santos, A. (2018). Programa de autovalimiento para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad del nivel inicial del CEBE Trujillo-2017.

Unicef. (2018). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Calidad educativa. http://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J., y Guzmán, T. (2018). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista de la educación superior, 47(186), 51-74.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i12.4980

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/