Caracterizacin de la gestin integral de residuos slidos no peligrosos en la universidad tcnica estatal de Quevedo

 

Characterization of the integral management of non-hazardous solid waste at the State Technical University of Quevedo

 

Caracterizao da gesto integral de resduos slidos no perigosos na Universidade Tcnica Estatal de Quevedo

Carmen Elizabeth Estupin-Vliz I
carmita.esve@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3419-4272


,Byron Andrs Burgos-Carpio II
babc95438@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2840-9997
Denisse Elizabeth Carreo-Tapia III
deniisse15@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7479-5550 


,Carlos Alberto Nieto-Caarte IV
cnieto@uteq.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1817-9742
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carmita.esve@gmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 22 de noviembre de 2022

 

        I.            Profesional en Gestin Ambiental por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Egresada del Programa de Maestra en Gestin Ambiental por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

      II.            Profesional en Gestin Ambiental por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Egresado del Programa de Maestra en Seguridad Industrial y Medio Ambiente por la Universidad Andina Simn Bolvar, Ecuador.

   III.            Profesional en Gestin Ambiental por la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

    IV.            Ingeniero Ambiental por la Universidad de Guayaquil e Ingeniero Agrnomo (Agrcola) por la Universidad Agraria del Ecuador, Mster en Ciencias de los Sistemas de Informacin Geogrfica por la Universidad de Salzburgo, Mster en Planificacin Territorial y Gestin Ambiental por la Universidad de Barcelona, y Mster en Sistemas de Riego y Manejo Integrado de Cuencas por la Universidad Andina Simn Bolvar, Ecuador.

 

 


 

Resumen

El trabajo de investigacin estuvo basado en caracterizacin y cuantificacin de los residuos slidos comunes (no peligrosos) generados en la UTEQ, dando inicio con una descripcin de la situacin actual respecto al manejo de los residuos slidos no peligrosos. La metodologa utilizada empleo diversas tcnicas, se realizaron varias visitas a la zona de estudio, se recorri cada una de sus instalaciones, mediante la observacin directa y se efectu entrevistas para obtener informacin ms confiable; para determinar la composicin fsica de los residuos se aplic el mtodo del cuarteo, el cual consisti en crear un crculo de aproximadamente 1.5 m de radio, se lo divide en 4 cuadrantes de igual tamao, utilizando 90 kg de la muestra de un da se arroja su contenido en el crculo y con la ayuda de una escoba se lo distribuye en cada uno de los cuadrantes. La muestra se estableci aplicando la metodologa estadstica diseada por el doctor Kunitoshi Sakurai en 1982, debido a que no hay estudios previos sobre la generacin per cpita de la UTEQ, se tom en consideracin la ppc de Quevedo (0,85 kg/hab/da), teniendo como resultado 12 Unidades Generadoras de Residuos (UGR). Los resultados evidenciaron que la UTEQ genera 839,50 kg de residuos slidos no peligrosos semanalmente, su produccin per cpita es de 0,0915 kg/(hab*da), y existe un desaprovechamiento de 30 toneladas de materiales reciclables cada ao. Se concluye que la institucin debera buscar alternativas de reutilizacin de residuos mediante proyectos ambientales como el reciclaje y realizacin de abono orgnico.

Palabras clave: Residuos; Gestin; Caracterizacin; Contaminacin.

 

Abstract

The research work was based on the characterization and quantification of common (non-hazardous) solid waste generated at the UTEQ, beginning with a description of the current situation regarding the management of non-hazardous solid waste. The methodology used used various techniques, several visits were made to the study area, each of its facilities was visited, through direct observation and interviews were carried out to obtain more reliable information; To determine the physical composition of the waste, the quartering method was applied, which consisted in creating a circle of approximately 1.5 m in radius, divided into 4 quadrants of equal size, using 90 kg of the one-day sample, it is thrown its content in the circle and with the help of a broom it is distributed in each of the quadrants. The sample was established applying the statistical methodology designed by Dr. Kunitoshi Sakurai in 1982, due to the fact that there are no previous studies on the per capita generation of the UTEQ, the ppc of Quevedo (0.85 kg/inhab/day ), resulting in 12 Waste Generating Units (UGR). The results showed that the UTEQ generates 839.50 kg of non-hazardous solid waste weekly, its per capita production is 0.0915 kg/(inhab*day), and there is a waste of 30 tons of recyclable materials each year. It is concluded that the institution should seek alternatives for the reuse of waste through environmental projects such as recycling and making organic fertilizer.

Keywords: Waste; Management; Characterization; Pollution.

 

Resumo

O trabalho de pesquisa baseou-se na caracterizao e quantificao dos resduos slidos comuns (no perigosos) gerados na UTEQ, a partir de uma descrio da situao atual quanto ao gerenciamento dos resduos slidos no perigosos. A metodologia utilizada recorreu a vrias tcnicas, foram feitas vrias visitas rea de estudo, visitou-se cada uma das suas instalaes, atravs de observao direta e foram realizadas entrevistas para obteno de informao mais fidedigna; Para determinar a composio fsica dos resduos, foi aplicado o mtodo do esquartejamento, que consistia em criar um crculo de aproximadamente 1,5 m de raio, dividido em 4 quadrantes de igual tamanho, utilizando 90 kg da amostra de um dia, lana-se sua contedo no crculo e com o auxlio de uma vassoura distribudo em cada um dos quadrantes. A amostra foi estabelecida aplicando-se a metodologia estatstica desenhada pelo Dr. Kunitoshi Sakurai em 1982, pelo fato de no haver estudos anteriores sobre a gerao per capita da UTEQ, o ppc de Quevedo (0,85 kg/hab/dia), resultando em 12 Unidades Geradoras de Resduos (UGR). Os resultados mostraram que a UTEQ gera semanalmente 839,50 kg de resduos slidos no perigosos, sua produo per capita de 0,0915 kg/(hab*dia) e h um desperdcio de 30 toneladas de materiais reciclveis ​​por ano. Conclui-se que a instituio deve buscar alternativas para o reaproveitamento dos resduos por meio de projetos ambientais como reciclagem e confeco de adubo orgnico.

Palavras-chave: Resduos; Gesto; Caracterizao; Poluio.

 

 

Introduccin

En el planeta tierra se generan 1,4 billones de toneladas de residuos slidos por ao, una media de 1,2 kg generados por persona al da, cifra que se estima seguir en aumento derivado del crecimiento demogrfico no controlado en muchos de los estados del mundo (Pesantes et al, 2018). La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), estima que la poblacin mundial para el 2050 ser de 9 billones de personas, aumentando la cantidad de residuos actuales en un 350%, por lo que las acciones por parte de los estados del mundo deben encaminarse a buscar sistemas adecuados de gestin de desechos que permita su optimizacin para ser reutilizados y reciclados (Sanmartn et al. 2017).

Pero, los estados del mundo, deben centrarse en el proceso de optimizacin de residuos donde se involucre a todos los habitantes en la bsqueda de soluciones, donde adems impulse el control demogrfico, y el aumento de la evolucin tecnolgica, que promueva nuevas alternativas de disminucin del volumen de residuos generados, donde adems las empresas e instituciones le den una disposicin final a sus residuos generados, creando un sistema de aporte interinstitucional que garantice la supervivencia de los recursos naturales (Hernndez 2020).

En el Ecuador, actualmente la generacin de residuos es de 4,06 millones de toneladas mtricas al ao y una generacin per cpita de 0,74 kg., pero se estima que para los aos venideros el pas generar 5,4 millones de toneladas mtricas anuales, todo este panorama es preocupante y se lo asocia a las pocas polticas pblicas enfocadas en temas sanitarios y ambientales, muestra de aquello es que el 72% de los residuos del pas son dispuestos en botaderos a cielo abierto, cerca de quebradas, ros, terrenos baldos, etc., mucho de los cuales albergan una gran cantidad de especies de flora y fauna (Sez et al. 2019; Vargas et al. 2015).

Adems, en el Ecuador, el problema se acrecienta, las empresas (pblico y privadas) e instituciones educativas en el pas, no tratan sus propios residuos debido a la falta de recursos y capacidad de gestin de la gerencia entre otros factores; se evidencia la poca intervencin de las instituciones de educacin superior en la creacin de tecnologas que permitan una mejor disposicin final de sus residuos, las estadsticas indican que de 79 universidades nacionales de las cuales 30 son pblicas y 49 privadas tan solo tres de ellas participan en programas de sostenibilidad como la ESPOCH, ESPOL, USFQ siendo esta ltima la nica con participacin internacional en el Sustainability, Tracking (Taboada et al., 2013).

Pese, a la poca o nula intervencin de instituciones de educacin superior en proyectos de sostenibilidad ambiental, son las universidades las que generan una cantidad importante de residuos slidos, pero no le otorgan aprovechamiento sostenible, que permita disminuir su volumen (Caldera 2016). El papel que deben desempear las universidades ante este panorama debe ser el incrementar la conciencia, conocimiento, tecnologas y herramientas mediante proyectos de educacin ambiental y alternativas de reinsercin de los residuos a la matriz productiva siendo la economa circular una alternativa (Bustos, 2009)

La UTEQ no proporciona un adecuado manejo a los residuos slidos comunes no peligrosos que se generan dentro de sus dos campus. Dentro del campus central a pesar de que cuenta con varios puntos ecolgicos, stos no contienen fundas en su interior, las cuales permitiran que la separacin de los residuos sea ms eficiente en las fases de recoleccin y transporte; tambin se pudo observar que las personas depositan los residuos de manera errnea, ya que se encuentran residuos mezclados en los contenedores. Dentro de la universidad se desarrollan actividades como servicio de cafeteras y manejo de reas verdes las cuales generan una gran cantidad de residuos orgnicos, mismos que no estn siendo separados ni aprovechados mediante procesos de compostaje o lombricultura.

Dentro del Campus La Mara no existen puntos ecolgicos distribuidos estratgicamente dentro del mismo, solo cuenta con aproximadamente 5 contenedores donde se depositan todos los residuos sin realizar ninguna clasificacin, de igual forma las aulas no tienen tachos de basura habituales, de tal forma que existe un solo contenedor por piso en cada una de las facultades, segn informan los encargados de limpieza, han implementado esto como una estrategia para disminuir la generacin de residuos. El objetivo de la investigacin es Cuantificar los residuos slidos comunes (no peligrosos) generados en la UTEQ.

 

Materiales y mtodos

La Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, se sienta sobre dos sitios, el campus central Ing. Manuel Haz lvarez, ubicado en la Avenida Quito km 1 va a Santo Domingo y el campus La Mara localizado en el km 7 va Quevedo El Empalme. La UTEQ, se encuentra constituida por aproximadamente 12000 estudiantes, 135 administrativos y 444 docentes; distribuidos en diferentes oficinas, edificios y en ocho facultades: Ciencias de la Ingeniera, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias de la Educacin, Ciencias de la Industria y Produccin, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud, Ciencias Pecuarias y Biolgicas, Ciencias Sociales Econmicas y Financieras.

Este proyecto rene las condiciones metodolgicas de una investigacin aplicada, mediante las teoras cientficas se busca una solucin eficiente y con fundamentos al problema identificado como es el inadecuado manejo de los residuos slidos en la UTEQ. La investigacin tambin tiene un enfoque exploratorio ya que se basa en la bsqueda de informacin para posibilitar una investigacin ms precisa mediante la revisin documental, literatura bibliogrfica de libros, artculos cientficos, tesis.

Entre los mtodos utilizados se aplica la observacin utilizada en las visitas realizadas a la zona de estudio, permitiendo identificar y tomar informacin que fue til para la realizacin de este proyecto de investigacin; adems del mtodo comparativo que permiti realizar una comparacin exhaustiva mediante la recoleccin y anlisis de informacin con otros estudios tanto a nivel nacional como internacional, para sintetizar sus diferencias y similitudes, y formular las conclusiones.

Para determinar la poblacin se solicit al Lder de la Unidad Sistema de Gestin Acadmica sobre de los estudiantes matriculados en el primer periodo acadmico de mayo a septiembre del 2022, se obtuvo los siguientes datos:

 

Figura 1: Estudiantes matriculados en el primer periodo acadmico 2022-2023.

Facultades

Estudiantes Matriculados

Ciencias de la Ingeniera

1319

Ciencias Empresariales

1721

Ciencias de la Educacin

529

Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras

1070

Ciencias Agrarias y Forestales

1220

Ciencias Pecuarias y Biolgicas

1310

Ciencias de la Salud

738

Ciencias de la Industria y Produccin

1709

Admisin

2492

TOTAL

12108

Elaborado por: autora de la investigacin

 

 

Para el caso de la poblacin de empleados, trabajadores y docentes los datos se obtuvieron a travs de la pgina oficial de la universidad, reflejando lo siguiente:

 

Figura 2: Poblacin de empleados, docentes y trabajadores de la UTEQ.

Tipos

Cantidad

Empleados

135

Docentes

444

Trabajadores

54

TOTAL

633

Elaborado por: autora de la investigacin

 

Adems, en la visita a la zona de estudio se identific el nmero de infraestructuras con las que cuenta la UTEQ, descartando aquellas que son generadoras de residuos peligrosos.

 

Figura 3: Unidades generadoras de residuos slidos no peligrosos en la UTEQ

Campus Central

Campus La Mara

Biblioteca

Biblioteca

Auditorio

Cafetera

Empresa pblica

Fac. Ciencias Pecuarias y Biolgicas

Administrativo

Fac. Ciencias Agrarias y Forestales

Rectorado

Fac. Ciencias de la Ingeniera

Vinculacin

Fac. Ciencias de la Industria y Produccin

Posgrado

 

Acadmico

 

Archivo

 

Informtico

 

Investigacin

 

Cafeteras (2)

 

Baos pblicos

 

Fac. Ciencias de la Salud

 

Fac. Ciencias Empresariales

 

Fac. Ciencias de la Educacin

 

Fac. Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras

 

TOTAL: 24

Elaborado por: autora de la investigacin

 

La muestra se estableci aplicando la metodologa estadstica diseada por el doctor Kunitoshi Sakurai en 1982, la cual indica que para realizar una caracterizacin y cuantificacin de residuos slidos se debe determinar el nmero de Unidades Generadoras de Residuos (UGR) a muestrear. Dicha metodologa es la que se aplica en pases de la Regin de Amrica Latina. Para determinar el tamao de la muestra se aplic la siguiente ecuacin:

 

Dnde:

n = Tamao de la muestra

N = Tamao de la poblacin. (24)

Z1-a/2 = Coeficiente de confianza 95% (1,96)

s2 = Varianza de la poblacin. (0,04) recomendada por CEPIS

E = Error permisible. (10%)

Nota: Debido a que no hay estudios previos sobre la generacin per cpita de la UTEQ, se tom en consideracin la ppc de Quevedo (0,85 kg/hab/da).

 

 

Las UGR se seleccionaron por el mtodo de muestreo simple aleatorio, de tal modo que cada una tenga la misma posibilidad de ser escogida.

 

Figura 4: Unidades generadoras de residuos a muestrear.

UGR campus La Mara

UGR campus Ing. Manuel Haz lvarez

 

Biblioteca

 

Fac. Ciencias de la Salud

Cafetera

Fac. Ciencias Empresariales

Fac. Ciencias Pecuarias y Biolgicas

Fac. Ciencias de la Educacin

 

Fac. Ciencias Agrarias y

Forestales

 

Fac. Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras

 

 

Fac. Ciencias de la Ingeniera

 

Edificio Administrativo

Fac. Ciencias de la Industria y Produccin

Cafetera

Elaborado por: autores de la investigacin

 

Tcnicas de investigacin

En esta investigacin se emplearon diversas tcnicas las cuales facilitaron el desarrollo de los objetivos planteados, entre ellas se realizaron varias visitas a la zona de estudio, se recorri cada una de sus instalaciones, mediante la observacin directa se logr tener una idea ms clara sobre el manejo de los residuos; se efectu entrevistas para obtener informacin ms confiable.

Para el procesamiento de los datos obtenidos se los registr y analiz mediante una hoja de Excel, por medio de ello se procedi a generar los porcentajes de composicin de los residuos slidos no peligrosos. Para la caracterizacin y cuantificacin de los residuos, se realiz el muestreo durante 5 das consecutivos, se pes diariamente el total de las bolsas recogidas y el resultado de esto se lo dividi entre el nmero total de unidades generadoras de residuos para obtener la produccin per cpita promedio de la universidad.

Para determinar la composicin fsica de los residuos se aplic el mtodo del cuarteo, el cual consisti en crear un crculo de aproximadamente 1.5 m de radio, se lo divide en 4 cuadrantes de igual tamao, utilizando 90 kg de la muestra de un da se arroja su contenido en el crculo y con la ayuda de una escoba se lo distribuye en cada uno de los cuadrantes. Se escogen dos cuadrantes opuestos y se clasifican los residuos por el tipo de material que lo compone, con los valores obtenidos en cada cuadrante se determina el promedio de cada componente en peso y porcentaje.

 

Resultados

Situacin actual del manejo de los residuos slidos comunes (no peligrosos) en la UTEQ

En la visita al campus central se pudo visualizar que cuenta con diversos puntos ecolgicos con 3 contenedores de plstico de 35 litros de capacidad, siendo estos de color azul para los residuos plsticos, color verde para los residuos orgnicos y color negro para los desechos no reciclables; los cuales se encuentran ubicados en zonas estratgicas dentro de la universidad, como en cada facultad, edificios administrativos y servicios de cafeteras.

El panorama en el campus La Mara es totalmente diferente ya que no cuenta con puntos ecolgicos, por otro lado, existen unos cuantos contenedores de 360 litros que no permiten la clasificacin de los residuos. La universidad cuenta con 48 trabajadores de limpieza, los mismos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 12 personas encargadas de la limpieza en las facultades en el campus La Mara, 17 en el campus Central encargados de la limpieza interior de edificios administrativos y facultades; y 19 trabajadores agrcolas que se encargan de la limpieza general que conlleva barrido de los exteriores y mantenimiento de reas verdes. El manejo de los residuos que se generan en la UTEQ se detalla a continuacin:

 

Figura 5: Situacin actual del manejo de los residuos slidos no peligrosos.

PROCESOS

EXPLICACIN

 

 

 

 

Generacin

La gran parte de los residuos que se generan dentro de las facultades y edificios administrativos son papel, plstico, cartn, vidrio, papel higinico, toallas sanitarias; en los exteriores se generan escombros, restos de poda, en las cafeteras en su mayora son residuos orgnicos.

 

 

 

 

 

 

Almacenamiento

En el campus central el personal encargado almacena los residuos recolectados en los contenedores de los puntos ecolgicos ms cercanos al lugar donde realizan la limpieza, en este punto es importante mencionar que los contenedores no cuentan con fundas plsticas para que la separacin en la fuente sea ms eficiente; en el campus La Mara los encargados de limpieza realizan sus actividades ya al finalizar la jornada estudiantil para recolectar los residuos generados durante todo el da, en s no los almacenan en un contenedor especfico, sino que los van depositando todos en una misma bolsa de basura.

 

 

 

Recoleccin

La recoleccin la realizan en un carro de la institucin, en el cual transportan contenedores ms grandes, all se incorporan los residuos de todas las reas, tanto acadmicas, administrativas y cafetera. Estos residuos recolectados los trasladan a un almacenamiento temporal ubicado en la fachada trasera del campus central.

 

 

 

Transporte

El camin de recogida de desechos municipal acopia los residuos dos veces por semana en el campus central; en el campus La Mara pasa todos los das ya que no cuenta con un lugar adecuado para almacenar los residuos de forma temporal.

 

Disposicin final

La disposicin final de los residuos es en el botadero municipal del cantn Quevedo.

Elaborado por: autores de la investigacin

 

Cuantificacin y caracterizacin de los residuos slidos comunes (no peligrosos) generados en la UTEQ

Para dar cumplimiento a este objetivo se realiz la recoleccin, pesaje y caracterizacin de los residuos durante el transcurso de una semana, para tener un adecuado entendimiento de la tabla 6 se le asign un nmero a cada una de las UGR para identificarlas mejor.

 

Figura 6: Numeracin de las UGR.

N

Unidades Generadoras de Residuos (UGR)

1

Fac. Ciencias de la Salud

2

Fac. Ciencias Empresariales

3

Fac. Ciencias Sociales, Econmicas y Financieras

4

Fac. Ciencias de la Educacin

5

Edificio Administrativo

6

Cafetera

7

Fac. Ciencias Agrarias y Forestales

8

Fac. Ciencias de la Ingeniera

9

Fac. Ciencias Pecuarias y Biolgicas

10

Fac. Ciencias de la Industria y Produccin

11

Biblioteca

12

Cafetera

Elaborado por: autores de la investigacin

 

Figura 7: Cuantificacin de los residuos slidos no peligrosos generados en la UTEQ.

 

Residuos generados por das (Kg)

Total residuos (kg)

ppc

No.

Habitantes

Da 1

Da 2

Da 3

Da 4

Da 5

1

738

4,40

4,60

4,70

4,30

5,10

23,10

0,006

2

1721

9,90

9,70

11,90

12,50

12,30

56,30

0,007

3

1070

6,30

6,20

4,50

7,70

6,90

31,60

0,006

4

529

5,20

4,90

7,50

6,40

5,30

29,30

0,011

5

40

2,10

1,40

1,70

1,90

1,30

8,40

0,042

6

120

43,30

74,40

60,70

49,60

52,10

280,10

0,467

7

1220

10,40

7,70

6,40

6,70

6,30

37,50

0,006

8

1319

4,60

4,80

4,40

12,30

10,90

37,00

0,006

9

1310

5,60

6,10

6,00

6,40

5,70

29,80

0,005

10

1709

6,50

8,10

8,90

8,70

7,60

39,80

0,005

11

70

1,50

1,00

1,30

1,30

1,40

6,50

0,019

12

100

41,90

58,60

54,30

60,70

44,60

260,10

0,520

Total

141,70

187,50

172,30

178,50

159,50

839,50

1,098

Elaborado por: autores de la investigacin

 

Semanalmente la UTEQ genera 839,50 kg de residuos slidos no peligrosos en sus dos campus, siendo la mayor fuente generadora de residuos las cafeteras caben mencionar que este resultado era algo previsto por la preparacin de los alimentos que son consumidos por la comunidad universitaria, adicionalmente no les dan un debido aprovechamiento a sus residuos orgnicos.

En la facultad de Ciencias Empresariales es la que tiene la mayor cantidad de alumnos y por ende se esperaba que fuera la que ms generara residuos y as fue con 58,30 kg de residuos semanalmente, la segunda facultad que le sigue con no mucha diferencia en la cantidad de alumnos es la de Ciencias de la Industria y Produccin (FCIP) con una generacin semanal de residuos de 39,80 kg, se estimaba que los valores obtenidos entre estas dos facultades fueran similares pero existe una marcada diferencia, esto se debe a que precisamente en la FCIP y la Facultad de Ingeniera el personal de limpieza recicla las botellas plsticas, de esa forma obtienen un ingreso adicional y contribuyen con la minimizacin en la generacin de residuos; con los datos obtenidos en la tabla 7, utilizando el total de la ppc dividido para el nmero de UGR se pudo determinar que la produccin per cpita (ppc) de la universidad es de 0,0915 kg/(hab*da).

 

Figura 8: Caracterizacin de los residuos slidos no peligrosos generados en la UTEQ.

Componente

Cuadrante I

Cuadrante III

Promedio (kg)

Porcentaje (%)

Restos de alimentos

8,30

9,10

8,70

46,52

Plstico

2,00

2,30

2,15

11,50

Papel y cartn

1,50

2,10

1,80

9,63

Vidrio

1,20

1,90

1,55

8,29

Icopor

0,60

0,70

0,65

3,48

No aprovechables

3,80

3,90

3,85

20,59

Total

17,40

20,00

18,70

100,00

Elaborado por: autora de la investigacin

 

Se puede apreciar mejor los porcentajes de cada componente, con un 47% en primer lugar se encuentra los restos de comida, un valor bastante importante pero que podra reducirse aplicando programas de aprovechamiento, seguido con un 21% los residuos no aprovechables, aqu se engloba los empaques de comida chatarra, desechos de los baos y residuos de barrido, a continuacin, se ubica el plstico con 11%, lo que corresponde a papel y cartn con 10%, vidrio 8% e icopor con 3%.

 

Discusin de resultados

La Universidad Tcnica Estatal de la Quevedo (UTEQ) es la institucin que recibe en sus aulas cientos de estudiantes cada nuevo periodo acadmico, por ende, desde un punto de vista ambiental requiere de polticas que permitan el tratamiento y disposicin final de los residuos, los resultados de la investigacin evidencian que la UTEQ semanalmente genera 839,50 kg de residuos slidos no peligrosos en sus dos campus, resultados que tributan con el trabajo de Hernndez (2020) quien ejecuta una investigacin sobre la caracterizacin de residuos slidos de una Universidad Colombiana, misma que genera 408.149 kg siendo que casi la mitad de los generados semanalmente en la UTEQ.

Se pudo determinar que la produccin per cpita (ppc) de la universidad es de 0,0915 kg/(hab*da), valor que se relaciona con la informacin proyectada por la Direccin de Estadsticas Agropecuarias y Ambientales. Asociacin de Municipalidades Ecuatorianas quien establece que dentro del rea urbana del Ecuador se genera un mximo de 0,84 kg de residuos slidos por da.

As mismo la investigacin de Huamn (2019) quien presento un estudio sobre el manejo de residuos slidos en una universidad peruana determino de manera cualitativa la importancia en que la universidades deberan implementar la clasificacin de residuos adems brindar a toda la comunidad universitaria la importancia del reciclaje y reutilizacin de los residuos consideran que a nivel de los residuos generados ninguno es insertado nuevamente en la matriz productiva es decir no existe reciclaje, situacin que coincide con Sez et al., (2014) quien considera que en casi la mayora de los pases de Amrica Latina no se les otorga un tratamiento adecuado a los residuos generados debido a la ausencia de polticas medio ambientales.

Teniendo en cuenta lo dicho por Miranda(2015) las instituciones de educacin superior deberan adoptar procesos de tratamientos ms limpios en cuanto a la disposicin final de los residuos, sin embargo, para Acua et al.,(2017) la realidad de muchas instituciones es que sus esfuerzos estn direccionados a buscar la mejora pedaggica lo que est bien, pero adems se requiere de una sinergia entre el xito acadmico y el tratamiento sanitario a fin de lograr sostenibilidad integral.

 

Conclusiones

La investigacin permiti identificar que actualmente dentro de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo se realiza un inadecuado manejo de los residuos slidos no peligrosos que se generan en sus predios, se considera una de las causas directas es la escasa cultura y sensibilizacin ambiental por parte de la comunidad universitaria; donde uno de los grandes problemas son la mezcla de residuos en los puntos ecolgicos y prdida de potencial a ser reciclados, aprovechados y convertidos en nuevos productos; ya que lamentablemente la labor que realiza el personal de limpieza en el manejo de los residuos est enfocado bsicamente en la recoleccin y disposicin final en el botadero a cielo abierto de la ciudad de Quevedo.

La caracterizacin y cuantificacin de residuos permiti conocer que semanalmente la UTEQ genera 839,50 kg de residuos slidos no peligrosos, donde los restos de alimentos (46,52%) son los de mayor volumen, seguidos de los residuos no aprovechables (20,59%), mientras las facultades en la que se generan mayor cantidad de residuos son Ciencias Empresariales (58,30 kg) y Ciencias de la Industria y Produccin (39,80 kg). Es importante destacar que en la institucin cada ao se desaprovechan aproximadamente 30 toneladas de materiales reciclables (restos alimenticios, plstico, vidrio, papel y cartn), por lo tanto, incide en el incremento de la contaminacin del ambiente al enviar estos materiales a la fase de disposicin final sin haber brindado un aprovechamiento y tratamiento adecuado, ya que la produccin per cpita (ppc) de la UTEQ es de 0,0915 kg/(hab*da).

 

Referencias

1.      Acua, N., Figueroa, L., & Wilches, M. J. (2017). Influencia de los Sistemas de Gestin Ambiental ISO 14001 en las organizaciones: caso. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniera, 25(1), 143-153.

2.      Bustos, C. (2009). La problemtica de los desechos slidos. Revista Economa 27:121-144.

3.      Caldera, Y. (2016). Manejo integral de los residuos slidos en un ncleo universitario. Revista Arbitrada Venezolana del Ncleo LUZ-Costa Oriental del Lago 11(2):22-36.

4.      Canchari, S; Ortiz, O. (2008). Valorizacin de los residuos slidos en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista del Instituto de Investigaciones 11(21):95-99.

5.      Coyago, E; Gonzles, K; Heredia, E; Snchez, R. (2016). Recomendaciones para la caracterizacin y cuantificacin de residuos slidos universitarios. Caso de estudio: Universidad Politcnica Salesiana, campus sur, Quito. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida 23(1):60-71.

6.      De la Rosa, D; Gimnez, P; De la Calle, C. (2019). Educacin para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030. Transformacin y diseo de nuevos entornos de aprendizaje. Revista Prisma Social 25:179-202.

7.      Fernndez, A; Snchez, M. (2007). Gua para la gestin integral de los residuos slidos urbanos. Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Secretara Estatal para Asuntos Econmicos (SECO). Laboratorio de Anlisis de Residuos (LARE). La Habana, Cuba. 138 p.

8.      Hernandez, V. A. (2020). Caracterizacin de los residuos slidos generados en la Universidad Cooperativa de. Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.

9.      Huamn, A. (2019). Manejo de los residuos slidos en la Universidad Nacional del Centro del Per modelo cognitivo sobre la conducta ecolgica. Universidad Nacional del Centro de Per, Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente.

10.  MAE (Ministerio del Ambiente de Ecuador). (2015). Acuerdo Ministerial 061. Reforma del Libro VI del Texto Unificado de Legislacin Secundaria. Registro Oficial Ao II - No 316 - 4 de mayo de 2015, Quito, Ecuador.

11.  Martnez, D. (2018). Responsabilidad Ambiental Universitaria: Una experiencia para compartir. Revista AULA 62(2).

12.  Miranda, Raquel. (2015). Sostenibilidad: Estrategias Corporativas Y Efectos Medioambientales. Tesis Doctoral, Universidad de Mlaga.

13.  Nilsson, M. (2016). How science should feed into the 2030 Agenda. (en lnea). Reino unido. Disponible en https://www.scidev.net/global/opinions/science-sdg-2030-agenda-sustainability/.

14.  Pesantes, L; Cando, C; Sangucho, J; Valencia, M. (2018). Manual de llenado de la Gestin de Residuos Slidos. Instituto Nacional de Estadstica y Censos (INEC). Quito, Ecuador. 147 p.

15.  Ramos, J; Pea, L. (2008). Gestin de residuos slidos en instituciones educativas. Revista Cientfica 8(10): 85-88.

16.  Rodrguez, H. 2012. Gestin integral de residuos slidos. Fundacin Universitaria del rea Andina. Bogot. 112 p.

17.  Sez, A., Urdaneta, G., & Joheni, A. (2014). Manejo de residuos slidos en Amrica Latina y el Caribe. Omnia, 20(3), 121-135.

18.  Saldaa, C; Hernndez, P; Messina, S & Prez, J. 2013. Caracterizacin fsica de los residuos slidos urbanos y el valor agregado de los materiales recuperables en el vertedero el Iztete, de Tepic-nayarit, Mxico. Revista Internacional de Contaminacin Ambiental 29: 25-32.

19.  Sanmartn, GS; Zhigue, RA; Alaña, TP. (2017). El reciclaje: un nicho de innovacin y emprendimiento con enfoque ambientalista. Universidad y Sociedad 9(1): 36-40.

20.  Taboada, P; Aguilar, Q; Vargas, L. (2013). Manejo y potencial de recuperacin de residuos slidos en una comunidad rural de Mxico. Revista Internacional de Contaminacin Ambiental 29: 43-48.

21.  UNESCO. (2016). Informe de seguimiento de la educacin en el mundo: La educacin al servicio de los pueblos y el planeta. Creacin de futuros sostenibles para todos. Pars, Francia.

22.  Vargas, O; Alvarado, E; Lpez, C; Cisneros, V. (2015). Plan de manejo de residuos slidos generados en la Universidad Tecnolgica de Salamanca. Revista Iberoamericana de Ciencias 2(5): 83-91.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/