Sndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, Portoviejo

 

Burnout syndrome in teachers of the Horacio Hidrovo Velzquez Educational Unit, Portoviejo

 

Sndrome de Burnout em professores da Unidade Educacional Horacio Hidrovo Velzquez, Portoviejo

Freddy Oriol Cantos-Acurio I
fcantos7656@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3598-8544
Tania Maritza Daz-Macas II
tania.diaz@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9139-505X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: fcantos7656@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 15 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Investigador Independiente, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin, Vocacional, Maestra en Gerencia Educativa, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

El estudio se desarroll con el objetivo principal de determinar el grado o nivel de Sndrome de Burnout en los docentes la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, de la Ciudad de Portoviejo. Participaron 16 docentes en el estudio. Los instrumentos de diagnsticos aplicados fueron: El cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) tiene como funcin es medir el desgaste profesional pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Burnout mide los 3 aspectos del sndrome de Burnout: Sub-escala de agotamiento o cansancio emocional, Sub-escala de despersonalizacin y Sub-escala de realizacin personal , adems se aplic una encuesta pre-elaborada se recogieron datos que fueron analizados de forma descriptiva en un estudio cuantitativo donde se investigaron, variables demogrficas como sexo, edad, otros factores y aspectos importantes para la realizacin y obtencin de datos para la investigacin.Se logr determinar que las exigencias del teletrabajo, la sobrecarga laboral ,las condiciones laborales y otros factores pueden desencadenar estrs laboral .El sexo que ms manifestaciones de estrs laboral presento es el femenino en un 81%, las edades medias de los participantes oscilan entre 26 a 40 aos y el 38% de los docente se les identifico nivel o grado de estrs moderado.

Palabras clave: Docentes; Sndrome de Burnout; Estrs.

 

Abstract

The study was developed with the main objective of determining the degree or level of Burnout Syndrome in teachers at the Horacio Hidrovo Velzquez Educational Unit, in the City of Portoviejo. 16 teachers participated in the study. The diagnostic instruments applied were: The Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire has the function of measuring professional exhaustion, it aims to measure the frequency and intensity with which Burnout is suffered, it measures the 3 aspects of Burnout syndrome: Sub-scale of exhaustion or emotional exhaustion, sub-scale of depersonalization and sub-scale of personal fulfillment, in addition a pre-prepared survey was applied, data were collected and analyzed descriptively in a quantitative study where demographic variables such as sex, age, other factors and important aspects for carrying out and obtaining data for the investigation. It was possible to determine that the demands of teleworking, work overload, working conditions and other factors can trigger work stress. The sex that presents the most manifestations of work stress is the feminine in 81%, the average ages of the participants oscillate between 26 to 40 years and 38% of teachers were identified level or degree of moderate stress.

Keywords: Teachers; Burnout syndrome; Stress.

 

Resumo

O estudo foi desenvolvido com o objetivo principal de determinar o grau ou nvel de Sndrome de Burnout em professores da Unidade Educacional Horacio Hidrovo Velzquez, na cidade de Portoviejo. Participaram do estudo 16 professores. Os instrumentos diagnsticos aplicados foram: O questionrio Maslach Burnout Inventory (MBI) tem a funo de mensurar o esgotamento profissional, visa mensurar a frequncia e intensidade com que o Burnout sofrido, mede os 3 aspectos da sndrome de Burnout: Subescala de exausto ou exausto emocional, subescala de despersonalizao e subescala de realizao pessoal, alm de uma pesquisa pr-elaborada, os dados foram coletados e analisados ​​descritivamente em um estudo quantitativo onde variveis ​​demogrficas como sexo, idade, outros fatores e importantes aspectos para a realizao e obteno de dados para a investigao. Foi possvel determinar que as demandas de teletrabalho, sobrecarga de trabalho, condies de trabalho e outros fatores podem desencadear estresse laboral. O sexo que mais apresenta manifestaes de estresse laboral o feminino em 81 %, as idades mdias dos participantes oscilam entre 26 e 40 anos anos e 38% dos professores foram identificados nvel ou grau de estresse moderado.

Palavras-chave: Professores; Sndrome de Burnout; Estresse.

 

Introduccin

El papel de educador es fundamental en la enseanza de los jvenes y nios por eso el trabajo constructivo del docente empieza en la institucin y continua en casa en horarios extras y no reconocidos. Es necesario resaltar que las consecuencias de la sobrecarga de trabajo pueden ser fsicas o psicolgicas y estas inducen al Sndrome de Burnout, que se caracteriza por fatiga emocional, despersonalizacin y sensacin de bajo logro personal que aparecen como respuesta de tensiones emocionales.

La competitividad laboral, cargas de trabajo, tecnologa y las tensiones a la que se somete el docente debido a las exigencias productivas hace que se perturbe su equilibrio personal y esto repercute sobre su salud, acompaado a esto se ve afectado la calidad de atencin que brinda a sus alumnos.

En las instituciones educativas cuando las condiciones laborales son deficientes, dado que en muchas ocasiones no brindan la seguridad y proteccin necesarias para los colaboradores, se convierten en una amenaza para la salud, provocando enfermedades laborales. As mismo, en el quehacer docente, el hecho de no permitir que tengan autonoma y algn nivel de control sobre su trabajo, influye en el aumento del nivel de tensin psicolgica del trabajador lo que genera el estrs laboral y otras enfermedades profesionales asociadas como un sndrome con caractersticas particulares, llamado burnout o sndrome de quemarse por el trabajo que se presenta mayormente en profesionales que prestan servicio directo a personas.(Manzano, 2020)

El presente trabajo investigativo pretende aportar de manera cientfica a la relacin que existe entre el Sndrome de Burnout y los docentes , las principales causas y los factores que lo desencadenan y as identificar el nivel o grado de Burnout. Se buscar Determinar el Grado del Sndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, de la Ciudad de Portoviejo, Para finalizar es importante resaltar que la presente investigacin es viable debido a la apertura de la escuela y la predisposicin de los y las docente del plantel a proporcionar informacin mediante los instrumentos aplicados en este estudio.

 

Estrs (Estrs laboral)

El estrs laboral, se ha definido como una de las respuestas de incapacidad, fruto de los riesgos psicosociales, considerando que es una reaccin que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, que ponen a prueba su destreza para afrontar la situacin, hasta la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas, estas surgen cuando hay desorganizacin entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organizacin conllevando a ocasionar estrs en el individuo dificultando el cumplimiento de sus funciones(Izquierdo, 2016). Adems factores como la inseguridad laboral, poco apoyo de compaeros de trabajo, salarios bajos, conflictos de papeles o responsabilidades en cuanto a la relacin hogar trabajo que principalmente se puede observar en mujeres son las principales causas que desencadenan estrs laboral en la mayora de los docentes.

Para la (OMS, 2004) el estrs laboral es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y habilidades por otro. El estrs laboral puede dar lugar a comportamientos disfuncionales y no habituales en el trabajo y contribuir a la mala salud fsica y mental del individuo.

 

Sndrome de Burnout

Sndrome, asociado a la expresin coloquial quemarse por el trabajo, es conocido mundialmente en su expresin inglesa como Burnout o de consumicin en su versin castellana. Este significado se utiliza para referirse a personas afectadas por esta enfermedad de carcter mental y a los que se les denominan en forma cotidiana como a aquellos a quienes se les saltaron los tapones o quemaron los fusibles. Esta definicin del sndrome es una respuesta al estrs laboral crnico, en la cual las actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja dan una sensacin de encontrarse agotado emocionalmente, ste llega afectar no solo lo laboral sino la calidad de vida del sujeto(Izquierdo, 2016) .

Un docente que presente el Sndrome de Desgaste Profesional, slo quiere que llegue cuanto antes la hora de finalizacin de la jornada laboral para irse de la institucin educativa, porque no encuentra motivaciones en su trabajo y porque considera que nadie, ni sus propios compaeros, valoran lo que hace. Cuando una persona presenta el sndrome, se puede observar una disminucin del compromiso que presentaba con el trabajo. As el denominado sndrome, desgasta de tal manera al docente que lo sufre, donde al final, su autoestima se ve afectada y mantiene una actitud fra e impersonal hacia sus estudiantes, lo cual puede afectar la calidad de la enseanza en una organizacin educativa, esto se puede traducir en una disminucin del rendimiento productivo de la organizacin(Vega M. , 2006). Son muchas las consecuencias nocivas para el docente que pueden conllevar a enfermedades o carencias en la salud con alteraciones psicosomticas.

Para (Chavez C. , 2016) desde una perspectiva psicosocial, afirman que burnout es un sndrome tridimensional que se desarrolla en profesionales en contacto con personas que estn en el mbito laboral. Las tres dimensiones incluyen:

         Agotamiento emocional: Se refiere a la disminucin y prdida de recursos emocionales, es decir, que los trabajadores sienten que ya no pueden dar ms de s mismo a nivel afectivo. Es una situacin de agotamiento de la energa o los recursos emocionales propios, debido al contacto diario y mantenido con personas a las que hay que atender como sujeto de trabajo.

         Despersonalizacin: Se define como el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos. De insensibilidad y de cinismo hacia el personal de su propio trabajo. El profesional trata de distanciarse no slo de las personas destinarias de su trabajo sino tambin de los miembros del equipo con los que trabaja, mostrndose cnico, irnico, irritable, al mismo tiempo que les atribuye la culpabilidad de sus frustraciones y de su descenso del rendimiento laboral.

         Falta de realizacin personal: Consiste en un sentimiento de bajo logro o realizacin profesional que surge cuando se verifica que las demandas que se le hace exceden su capacidad para atenderlas de forma competente. Supone respuestas negativas lo cual afecta en la realizacin del trabajo y a la relacin con las personas que atienden, los trabajadores se sienten descontentos consigo mismo (baja autoestima) e insatisfechos con sus resultados laborales. Experimentan sentimientos de fracaso personal (falta de competencia, de esfuerzo o conocimientos), carencias de expectativas laborales y una generalizada insatisfaccin como consecuencia: la impuntualidad, el absentismo y el abandono de la profesin estos aparecen como sntomas habituales y tpicos de esta patologa laboral.

Estas dimensiones al estar presentes en un productor, trabajador o empleador son riesgos perjudiciales para su salud, llevando a desconfiar de su calidad de trabajo, teniendo emociones de autoestima baja pudiendo desencadenar en otros trastornos mentales adems de no poder producir y sentirse intil para su familia.

Para (De la Torre, 2007) Cuando se habla de malestar docente, se hace referencia a un fenmeno que afecta a una buena parte del profesorado y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que los aquejan en el marco educativo. Tal respuesta est precedida de un estilo atributivo pesimista que sera el responsable del incremento de los ndices de estrs laboral (burnout) y ansiedad que exhiben los docentes afectados, pudindose llegar a alcanzar la depresin como resultado ltimo.

Entre los efectos psicolgicos negativos producidos por el estrs laboral se encuentran: la preocupacin excesiva, la incapacidad para tomar decisiones, la sensacin de confusin, la incapacidad para concentrarse, la dificultad para mantener la atencin, los sentimientos de falta de control, la sensacin de desorientacin, los frecuentes olvidos, los bloqueos mentales, la hipersensibilidad a las crticas, el mal humor, la mayor susceptibilidad a sufrir accidentes y el  consumo de txicos(Mansilla & Favieres, 2016).

Para (Mansilla & Favieres, 2016) El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo de trastornos psicolgicos asociados al estrs. Entre los ms frecuentes estn: trastornos del sueo, trastornos de ansiedad, fobias, drogodependencias, trastornos sexuales, depresin y otros trastornos afectivos, trastornos de la alimentacin, trastornos de la personalidad y trastornos esquizofrnicos. Todas estas consecuencias deterioran la calidad de las relaciones interpersonales, tanto familiares como laborales, pudiendo provocar la ruptura de dichas relaciones.

 

Metodologa

La investigacin es descriptiva con un enfoque cuantitativa, no experimental, no exploratoria; para el efecto se utilizaron los mtodos, analtico y deductivo-inductivo y estadstico para el anlisis de la informacin que ayudar a determinar el Grado del Sndrome de Burnout en docentes de la Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez de la Ciudad de Portoviejo.

 

Instrumentos

En su diseo de campo se aplicaron instrumentos de tipo psicolgico que permiten evaluar, los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo. El cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) tiene como funcin es medir el desgaste profesional pretende medir la frecuencia y la intensidad con la que se sufre el Burnout mide los 3 aspectos del sndrome de Burnout: Sub-escala de agotamiento o cansancio emocional esta valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo, Sub-escala de despersonalizacin que valora el grado en que cada uno reconoce actitudes frialdad y distanciamiento y Sub-escala de realizacin personal que evala los sentimientos de auto eficiencia y realizacin personal en el trabajo. Se aplic una encuesta pre-elaborada donde se investigaron, variables demogrficas como sexo, edad, otros factores y aspectos importantes para la realizacin y obtencin de datos para la investigacin.

 

Poblacin y muestra

La poblacin y muestra total de estudio estuvo conformada por 16 docentes de jornada matutina y vespertina de la Unidad Educativa de Educacin Bsica, Fiscal Horacio Hidrovo Velsquez. La investigacin se realiz de forma voluntaria bajo los principios de confidencialidad.

 

Resultados y discusin

 

Figura 1

SEXO

Frecuencia

Porcentajes

Masculino

3

19%

Femenino

13

81%

TOTAL:

16

100%

Fuente: Elaboracin Propia

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Se pudo observar que 81% de los docentes es de sexo femenino, el 19% restante es de sexo Masculino; en algunos estudios como el de (Manzano, 2020) que la distribucin de la poblacin segn el gnero estuvo constituida en un 70% por el gnero femenino, mientras que el gnero masculino estuvo representado con un 30%. Es notable que el sexo femenino se vea mayormente afectado por este sndrome; las tareas del hogar, el trabajo y la familia afectando fsica y psicolgicamente, el estado mental de las docentes.

 

Fuente: Docentes Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, Portoviejo.

Figura 2

 

 

Figura 3

EDAD

Frecuencia

Porcentajes

25-30aos

5

31%

35-40aos

7

44%

45aos en adelante

4

25%

TOTAL

16

100%

Fuente: Elaboracin Propia

 

Anlisis e interpretacin de los resultados: Se observa que el 44% de los docentes tienen edades comprendidas entre los 35 a 40 aos, el 31% entre los 25 a 30 aos y el 25% restante de los docentes poseen edades entre los 25 a 30 aos.(Manzano, 2020) Demuestra en su estudio que el 46 % de los docentes se encuentran entre los 26 y 35 aos, el 42 % de la poblacin est entre los 36 y 45. En el estudio de (Vega, Garcia, Ochoa, & Erazo, 2020) el 80% tienen edades entre los 20 a 29 aos. Las edades medias de ambos estudios y se centran en los 26 y 40 aos.

 

Fuente: Docentes Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, Portoviejo.

Figura 4

 

Figura 5

Nivel de Bornout

Frecuencia

Porcentajes

No presenta

4

25%

Leve

4

25%

Moderado

6

38%

Profundo

2

12%

TOTAL:

16

100%

Fuente: Elaboracin Propia

Anlisis e interpretacin de los resultados: Observamos que el 38% de los docentes presentan nivel de bornout moderado, el 25% lo manifiesta de forma leve, el 25% siguiente no presenta signos o sntomas de bornout y 2 de ellos que representan el 12% restante lo presenta de manera profunda adems en ellos el agotamiento, la despersonalizacin y sentimientos de falta de realizacin personal fueron ms notorios. En el estudio realizado por(Manzano, 2020) Los datos recopilados en su investigacin indican que un nmero reducido de docentes a pesar de no presentar el sndrome, s muestran niveles medios y altos de las caractersticas que lo definen y segn estudios similares esto podra afectar en el desarrollo de sus actividades y relaciones con los estudiantes. Por lo tanto, se determina la necesidad de poner atencin en el grupo de docentes que se encuentran en esta escala porque se estn en riesgo de padecerlo.

 

Fuente: Docentes Unidad Educativa Horacio Hidrovo Velzquez, Portoviejo.

Figura 6

 

Conclusiones

El sndrome de burnout desencadena consecuencias fsicas, mentales y emocionales adems limitan al docente es importante que para los docentes afectados se implemente medidas de apoyo para reducir el nivel de bornout y sus riesgos mediante acompaamiento psicolgico, para los docentes que no lo presenta o tienen niveles reducidos desarrollar medidas preventivas que mejoren las condiciones de seguridad y salud para los docentes.

         Se logr identificar el nivel de estrs en los docentes, del 38% de los docentes presenta nivel moderado del sndrome de bornout, lo que indica que a 6 de ellos se le dificulta desenvolverse en el rea de trabajo reduciendo la capacidad de mantenerse comprometidos con la educacin y el impartimiento de ctedras efectivas y de calidad.

         El sexo femenino es ms propenso a padecer el Sndrome de Bornout debido a otros factores (hormonales) y caractersticas Sociodemogrficas (familia, estado civil, etc.).

         Se deben desarrollar e implementar estrategias de apoyo psicolgico con el objetivo de cuidar la salud mental de los docentes en el mbito institucional y personal.

         Queda demostrado que las tres reas que se estudia mediante el instrumento aplicado (MBI) el agotamiento personal, despersonalizacin y la falta de realizacin personal son eslabones que deben estar satisfechas y cumplidas para evitar padecer este sndrome.

 

Referencias

1.      Chavez, C. (2016). Sndrome de Burnout en docentes universitarios. Obtenido de https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/55/56

2.      De la Torre, C. (2007). El malestar docente un fenmeno de relevancia internacional. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2566297

3.      Izquierdo, O. (17 de Junio de 2016). Estres y Sindrome de Burnout en profesionales de enfermeria. Obtenido de http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3285/1/Izquierdo%20Jerez%2C%20Oscar%20TFM.pdf%20Hecho.pdf

4.      Jarrin, G., Patio, M., Moya, I., & Barrandica, A. (2022). Prevalencia del Sndrome de Burnout en docentes ecuatorianos de educacin superior. Polo del conocimiento. Obtenido de https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3579/8143

5.      Mansilla, F., & Favieres, A. (2016). El estrs laboral y su prevencin. MadridSalud.es. Obtenido de https://madridsalud.es/el-estres-laboral-y-su-prevencion/

6.      Manzano, A. (2020). Sndrome de burnout en docentes de una Unidad Educativa, Ecuador. Horizontes-Revista de Investigacin en Ciencias de laEducacin. Obtenido de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/132/377

7.      OMS. (2004). La organizacion del trabajo y el estres. Obtenido de https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1

8.      Vega, M. (2006). Sndrome de Estar Quemado por el Trabajo o Burnout:Consecuencias, Evaluacin y Prevencin (Tesis de maestra. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Obtenido de https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_704.pdf

9.      Vega, P., Garcia, D., Ochoa, S., & Erazo, J. (2020). Sndrome de Burnout: Un estudio con docentes de Educacin Bsica. Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/782

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/