El control interno en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 2021

 

Internal control in SMEs in the city of Guayaquil period 2019 2021

 

Controle interno em PMEs na cidade de Guayaquil perodo 2019 2021

 

Mara Isabel Garca-Vera I
mi.garcia@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0303-5850
Maira Snchez-Quinde II
msanchez@istvr.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3195-4662
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mi.garcia@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 15 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Egresada Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Docente / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

Las pequeas y medianas empresas (Pymes) a nivel mundial representan un 90% de la economa, proporcionando un mercado competitivo en cualquier pas y logrando fortalecer el desempeo empresarial de cada nacin en pro de su desarrollo, pues el desempeo de los pases se ve reflejado por las estrategias y componentes que planteen en el actuar de las empresas. Las Pymes que se dedican al comercio realizan negocios con la sociedad y fundamentan su relacin en base a actividades y operaciones comerciales, el problema para las Pymes textileras en la actualidad no es simplemente entender a la sociedad y a la necesidad evidente del medio, sino tambin saber controlar y cumplir los objetivos de manera eficiente de acuerdo a los propsitos de la empresa, es importante resaltar que de esto depende el resultado y el desempeo de las micro empresas, generalmente la mayor parte de los empleados dan poca importancia al control, sabiendo que es un componente necesario para la competitividad y mayor rentabilidad dentro del entorno empresarial. El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar como el control interno incide en los procedimientos en las PYMES de la ciudad de Guayaquil a travs de una investigacin de tipo documental, cualitativa. Al desarrollar el trabajo se ha llegado a concluir que un adecuado control interno es sumamente importante tanto para el desempeo empresarial como para la mejora de resultados, logrando alcanzar metas y objetivos adems de cumplir con la misin y visin.

Palabras clave: Control; Interno; Textiles; Pymes.

 

Abstract

Small and medium-sized enterprises (SMEs) worldwide represent 90% of the economy, providing a competitive market in any country and managing to strengthen the business performance of each nation in favor of its development, since the performance of the countries is reflected for the strategies and components that arise in the actions of companies. The SMEs that are dedicated to commerce carry out business with society and base their relationship on the basis of commercial activities and operations. The problem for textile SMEs today is not simply understanding society and the obvious need of the environment, but also knowing control and meet the objectives efficiently according to the purposes of the company, it is important to highlight that the result and performance of micro-enterprises depend on this, generally most of the employees give little importance to control, knowing that it is a necessary component for competitiveness and greater profitability within the business environment. The main objective of this paper is to identify how internal control affects procedures in SMEs in the city of Guayaquil through documentary, qualitative research. When developing the work, it has been concluded that adequate internal control is extremely important both for business performance and for improving results, achieving goals and objectives in addition to fulfilling the mission and vision.

Keywords: Control; Internal; Textiles; SMEs.

 

Resumo

As pequenas e mdias empresas (PMEs) em todo o mundo representam 90% da economia, proporcionando um mercado competitivo em qualquer pas e conseguindo fortalecer o desempenho empresarial de cada nao em prol do seu desenvolvimento, pois o desempenho dos pases se reflete no estratgias e componentes que surgem nas aes das empresas. As PME que se dedicam ao comrcio fazem negcios com a sociedade e baseiam o seu relacionamento na base das atividades e operaes comerciais. os objetivos de forma eficiente de acordo com os propsitos da empresa, importante ressaltar que disso depende o resultado e o desempenho das microempresas, geralmente a maioria dos funcionrios d pouca importncia ao controle, sabendo que um componente necessrio para a competitividade e maior lucratividade no ambiente de negcios. O principal objetivo deste artigo identificar como o controle interno afeta os procedimentos nas PMEs da cidade de Guayaquil por meio de pesquisa qualitativa documental. Ao desenvolver o trabalho, concluiu-se que um controle interno adequado de extrema importncia tanto para o desempenho empresarial quanto para a melhoria dos resultados, atingindo metas e objetivos alm de cumprir a misso e viso.

Palavras-chave: Controle; Interno; Txteis; PME.

 

Introduccin

En la actualidad las organizaciones a nivel mundial se mueven mediante procesos y nace la necesidad de controlar cada proceso para que este se desarrolle de una manera eficiente por lo que es importante el control interno aplicado a manuales de procedimientos, los que al mismo tiempo son guas operativas para el proceso que se asigna a una persona o actividad dentro de una organizacin (Vivanco, M., 2017).

A nivel mundial, el control interno es uno de los pilares fundamentales del desarrollo econmico y el desempeo empresarial. Ecuador es un pas que est en constante desarrollo, generando ideas e innovaciones en los negocios, sin embargo, la mayora de estos negocios necesitan tener una comprensin clara de las regulaciones de la empresa para operar y cumplir con ellas.

Como mencion anteriormente, las pequeas y medianas empresas (PYMES) comerciales han experimentado cambios significativos, en el aspecto comercial, su surgimiento proporciona un mayor grado de negocios comerciales y relacionados para el desarrollo econmico, sin embargo, la importancia de introducir factores analticos en general se refiere a la informacin, el impacto de la globalizacin, el progreso tecnolgico, etc.

El sistema de control interno en los procesos administrativos y financieros de las empresas est determinado por normativas establecidas por cada institucin, es responsabilidad de la alta gerencia o la mxima autoridad orientar las diferentes actividades que posibiliten su esquematizacin, ejecucin y funcionamiento (Calle, G., Narvez, C., & Erazo, J., 2020).

Los controles internos son de mucha importancia para cada empresa en las operaciones que realiza de manera adecuada y su resultado es fundamental para optimizar los recursos y el desempeo en el proceso que realizan cada rea; beneficiando as al gerente, trabajadores y clientes.

Los controles internos son importantes para la estructura contable administrativa de una empresa, afianzando y asegurando la confiabilidad de su informacin financiera, previene el fraude y aumenta la eficiencia operativa. En toda empresa debe haber controles internos adecuados, porque se evitan riesgos y fraudes, se protegen y cuidan los bienes e intereses de la empresa, y la misma eficiencia puede evaluarse en los trminos de su organizacin.

 

Desarrollo

A nivel global los empresarios comienzan sus negocios con mucho esmero y dedicacin donde pueden ser pequeas o grandes empresas, es cierto de que se enfocan ms en el mercado y las ventas descuidando en algunas ocasiones la parte administrativa. La venta de neumticos es considerada una de las actividades de mayor demanda en el mbito automotriz, por lo que siempre es necesario llevar correctamente los procesos financieros, contables, de calidad y de atencin al cliente.

Se considera que en el Ecuador una gran cantidad de empresas tienen un deficiente control interno en cuanto a inventarios esto se da ms para el sector de las medianas y pequeas empresas que ha aun no constan con un mtodo o proceso para llevar el control de sus recursos que pueden provocar problemas al inadecuado manejo de sus inventarios, de este componente la rentabilidad de las empresas disminuira ya que la informacin no se est generando de una manera ptima.

Es importante identificar los errores e irregularidades antes indicadas que se originan por la inexistencia de procesos y sistemas eficaces de control interno, as tambin por el desconocimiento del personal a cargo de los procesos por lo que es necesario se realice la identificacin de las falencias de control interno en los procesos y la elaboracin y diseo de un sistema ptimo de control interno de inventarios aplicado a las importadoras pymes.

En la actualidad las PYMEs en la ciudad de Guayaquil no tienen implementado adecuadamente control interno y un manual de procedimientos sobre sus actividades tanto operativas, administrativas y financieras para tener un control adecuado de sus procesos.

Las principales problemas y causas que conlleva al no tener un buen control interno de sus actividades es la falta de un control coordinado y efectivo que promueva disciplina y movilidad positiva dentro de las PYMEs y estn destinadas a enfrentarse a riesgos cada vez ms grandes que pueden llevar a la empresa a tener prdidas graves o peor an, pueden llevarla a desaparecer en el mercado.

El objetivo principal de la investigacin es Identificar como el control interno incide en los procedimientos en las PYMES de la ciudad de Guayaquil, a travs de una investigacin documental exhaustiva. Adems, como objetivos especficos tenemos: 1). Revisar la fundamentacin terica del control interno. 2). Determinar los correctivos fundamentales que pueden ser utilizados para optimizar el control interno y 3). Analizar como los componentes del control interno inciden en los procedimientos para el control interno en las PYMES de la ciudad de Guayaquil.

Es de conocimiento general que el control interno se convirti en una de las primeras funciones que realizaban los auditores al inicio de cada inspeccin, de modo que estos pudieran ser llevados a cabo con la mayor eficacia y precisin siguiendo los lineamientos establecidos tanto de la auditora como de la empresa a ser auditada. Indistintamente de las actividades, tamao, tipo de empresa, estructura econmica y organizativa, ubicacin y dems cualidades por las que las empresas se puedan diferenciar, los procesos de control interno se aplican sin entrar en detalles de estas diferencias para todo tipo de empresa ya que esta es una manera preventiva de evitar y reducir los riesgos o posibles fraudes en los que la empresa, ya sea de forma intencional o sbita pueda estar incurriendo.

El control interno se ha convertido ltimamente en uno de los pilares en las organizaciones empresariales, debido a que permite observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones que realizan las empresas; as como la confiabilidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables y aplicados en los procesos productivos.

El control interno no constituye un acontecimiento aislado, al contrario, es una serie de acciones inherentes a la gestin del negocio que se extienden por todas las actividades de una entidad. No solo por el hecho de la existencia de regulaciones, sino porque han asumido que la cultura de control favorece el desarrollo de las operaciones y mejora el rendimiento.

En este trabajo de investigacin se emplear un tipo de estudio descriptivo, este tipo de investigacin va ms all de la descripcin de los conceptos, es aqu donde se explica el problema y las causas del mismo.

Aplicando un mtodo histrico lgico que permite realizar un estudio estableciendo los antecedentes del fenmeno objeto de investigacin recopilando datos sobre las PYMEs en este caso textileras en la ciudad de Guayaquil. Tambin inductivo -deductivo porque permite priorizar informacin sobre casos en donde se hayan aplicado sistemas de control interno, un mtodo emprico a utilizar ser la observacin que permitir identificar el problema, siendo este la carencia de un control de sus actividades. Usando un enfoque cualitativo, con instrumentos como las entrevistas a los trabajadores y personal de la junta general de las PYMEs.

Control interno. El control interno se refiere al seguimiento de los procedimientos de una organizacin, est diseado para fortalecer e impulsar el logro de objetivos, previniendo la prdida de recursos, reduciendo riesgos, mejorando la tica e incrementando la confianza en los inversionistas para invertir, este sistema es aplicable a todo tipo de negocio que quiera llevar el control de sus actividades de una forma correcta y ordenada. Segn Isaza(2019) el control interno es un sistema integrado por la estructura de la organizacin y el conjunto de acciones, mtodos, normas, principios, procedimientos y mecanismos de confirmacin y estimacin practicados por una entidad con el fin vigilar que todas las actividades se realicen de acuerdo a las normas constitucionales y legales

El control interno es un conjunto de acciones, polticas y procedimientos que analizan el estado situacional de una empresa, con el fin de identificar cualquier tipo de falencia y al mismo tiempo las medidas correctivas para la toma de decisiones en beneficio de los objetivos institucionales planteados. Un eficiente sistema de control interno proporciona tranquilidad con relacin a la responsabilidad que tiene los directivos de la organizacin y el manejo de los recursos pblicos o privados de la organizacin.

Segn Estupian (2020) los componentes de control se describen como: el ambiente de control que hace referencia al gobierno corporativo, la organizacin y administracin, la evaluacin de riesgos son las valuaciones de riesgo como parte natural del proceso de planeacin, las actividades de control son las acciones realizadas en todos los niveles de la entidad en un ambiente tecnolgico, el sistema de informacin y comunicacin se refiere a la generacin de informacin relevante sobre el funcionamiento del control interno y finalmente el monitoreo son las actividades implantadas en los procesos mediante auditora interna o externa.

Dicho de otra manera, el autor expresa que, los componentes del control interno establecen lineamientos para el logro de los objetivos de la organizacin, proporcionando seguridad al lograr la fiabilidad de la informacin financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y al cumplimiento de normas y leyes aplicables.

Segn Iturriaga et. all.(2019), hasta el ao 2017 la estructura del control interno se basaba nicamente en las polticas y procedimientos establecidos que brinden seguridad para lograr los objetivos especficos de una organizacin.

 

Fuente: (Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E., 2019).

Adaptado por el autor

Texto

Descripcin generada automticamente

Figura 1: Estructura del control interno.

 

Segn Guerrero(2021) los componentes de control interno se relacionan entre ellos:

 

Figura 2: Principios del control interno

Principios de un control interno

Ambiente de control

Demuestra compromiso por la integridad y valores ticos.

Ejerce la responsabilidad de supervisin y control.

Establece estructura, autoridad y responsabilidad.

Demuestra compromiso por atraer individuos competentes.

Hace cumplir la rendicin de cuentas.

Evaluacin de riesgos

Especifica los objetivos ms importantes.

Identifica y analiza los riesgos.

Evala el riesgo de fraude.

Identifica y analiza los cambios relevantes.

Actividades de control

Selecciona y desarrolla actividades de control.

Selecciona y desarrolla controles generales sobre tecnologa.

Se implementa por medio de procedimientos y polticas.

Sistema de informacin y comunicacin

Usa informacin relevante.

Comunicacin Interna.

Comunicacin Externa.

Monitoreo

Evaluaciones continuas o separadas.

Evala y comunica deficiencias.

 

Modelos COSO I. Segn Cevallos et. all.(2020), el modelo COSO es el ms utilizado para la implementacin de sistemas de gestin de riesgos y controles efectivos, en donde intervienen los mismos elementos del control interno:

 

Figura 3: Modelo COSO I

COSO I

Ambiente de control

Disciplina y estructura.

 

Evaluacin de riesgo

Identifica y analiza riesgos y su posterior administracin

 

Actividad de control

Polticas y procedimientos de administracin

 

Informacin comunicacional

Identifica y obtiene comunicacin e informacin en tiempos especficos

 

Monitoreo

Estima el tiempo de desempeo de las actividades

 

 

Para poder evaluar el modelo COSO hay que revisar cinco fases y actividades que podran realizarse.

Modelos COSO II. Segn Estupian (2020) el COSO II o ERM hace referencia a la administracin de riesgo de la empresa en este caso se derivan 8 componentes:

 

Figura 4: Modelo COSO II ERM

COSO II - ERM

Ambiente interno

Base de los otros componentes - disciplina y estructura, crea conciencia de los riesgos de la empresa.

Establecimientos de objetivos

Identifica y evala riesgos de la empresa y su respuesta alineados con la misin y visin

Identificacin de eventos

Identificar eventos y establecer oportunidades o riesgos

Evaluacin de riesgos

Identifica y analiza riesgos y su posterior administracin

Respuesta al riesgo

Identificar y evaluar las posibles respuestas: evitar, reducir, compartir, aceptar el riesgo

Actividades de control

Polticas y procedimientos, actividades preventivas, detectivas, manuales, computarizadas o controles gerenciales.

Informacin y comunicacin

Comunicacin fluida en la organizacin, entre clientes, proveedores, reguladores y accionistas.

Monitoreo

Se mide a travs de actividades continuas, evaluaciones, puntuales, combinacin de ambas.

 

Estas actividades deben ser realizados por toda la organizacin, alineados con objetivos estratgicos, operacionales, informes y cumplimiento.

Modelos COSO III. Segn Estupian(2020) este hace mencin en la organizacin de los gobiernos corporativos, en donde se establecen prcticas que contribuyen a la actualizacin del Marco Integrado de Control Interno, entre ellas estn las siguientes:

 

Figura 5: Actualizaciones del Modelo COSO III

COSO III GOBIERNOS CORPORATIVOS

Variacin de los modelos de negocio como consecuencia de la globalizacin

Mayor necesidad de informacin a nivel interno debido a los entornos cambiantes

Incremento del nmero y complejidad de las normativas aplicables al mundo empresarial a nivel internacional

Nuevas expectativas sobre la responsabilidad y competencia de los gestores de la organizacin

Incremento de las expectativas de los grupos de inters inversores y reguladores en la prevencin y deteccin del fraude

Aumento del uso de las nuevas tecnologas y su desarrollo constante

Exigencias en la fiabilidad de la informacin reportada

 

Como conclusin de los modelos de COSO I, II, y III todo estudian el control interno y los posibles riesgos y respuestas, sea este de una empresa u organizacin de gobiernos corporativos, en este trabajo de investigacin se optar por el Modelo COSO I para el desarrollo del control interno de PYMEs en la ciudad de Guayaquil.

 

Materiales y mtodos

El marco metodolgico es donde se explica los diferentes mtodos que se usaran para realizar el estudio del trabajo investigativo, aqu se revisan y detallan los procesos que se usaran en la investigacin. Con base en el marco terico sobre el modelo COSO se ha llegado a la conclusin que ser el modelo COSO I el que se va a emplear para el llevar a cabo control interno,

Segn Hernndez et al. (2018), el tipo de la investigacin es descriptivo, este tipo de investigacin va ms all de la descripcin de los conceptos, es aqu donde se explica el problema y las causas de este, en este caso se obtendrn los resultados del personal que labora en las PYMEs de la ciudad de Guayaquil.

El presente estudio tiene diseo no experimental con modalidad de campo, aplicando la investigacin cuali cuantitativa, porque se recopilar informacin estadstica, porcentual mediante la aplicacin de la entrevista para determinar la influencia de un inadecuado manejo del inventario.

Es histrico lgico que permite realizar un estudio estableciendo los antecedentes del fenmeno objeto de investigacin recopilando datos sobre las PYMEs de la ciudad de Guayaquil y los estados financieros para tener el conocimiento sobre su crecimiento como empresa.

Adems, es inductivo -deductivo porque permite priorizar informacin sobre casos en donde se hayan aplicado sistemas de control interno, basados en estos antecedentes se harn comparaciones y se extraer la informacin relevante de su implementacin con la finalidad de que sean referentes para la implementacin de un control interno en las PYMEs de la ciudad de Guayaquil.

La poblacin para considerar fue a los presidente y representante legal de las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil. Se obtuvo la informacin de la pgina de la superintendencia de compaas valores y seguro del Ecuador, del total de PYMEs registradas se escogi las que se encuentran ubicadas en el la actividad econmica C1410.02 - Fabricacin De Prendas De Vestir De Telas Tejidas, De Punto Y Ganchillo, De Telas No Tejidas, Entre Otras, Para Hombres, Mujeres, Nios Y Bebes: Abrigos, Traje7s, Conjuntos, Chaquetas, Pantalones, Faldas, Calentadores, Trajes De Bao, Ropa De Esqu, Uniformes, Camisas, Camisetas, Etctera., con esta actividad se encuentran registradas un total de 18 pequeas empresas en la ciudad de Guayaquil.

 

Resultados

Por medio de la metodologa cualitativa que se utiliz en este trabajo de investigacin se pudieron evidenciar los siguientes resultados obtenidos mediante la entrevista que se le hizo a los presidente y representante legal respectivamente de las PYMES seleccionadas en la ciudad de Guayaquil, donde se puedo identificar que no existe un control interno correcto dentro de la organizacin, tampoco existe un manual interno dentro de todas las reas, lo que genera que no exista una supervisin adecuada de las actividades; se evidenci tambin que la problemtica existente se da porque la contabilidad es llevada externamente, esto genera inconformidad entre los socios. Razn por la cual el 68.75% de los socios considera que la implementacin de estos permitira cumplir los objetivos planteados como organizacin.

A pesar de que mediante las entrevistas indican que se existe una estructura organizacional definida los mismos socios tambin indican que no existe un control interno administrativo que sea adecuado para el logro de los objetivos. Por medio de las entrevistas tambin s confirm la inexistencia de manuales calidad, de inventarios, de procedimientos y un sistema automatizado contable.

Se debe mencionar que al concluir las entrevistas, el 31,25% de los socios mencion que consideran que el logro de objetivos va mucho ms all de estas implementaciones, una de las sugerencias que ellos indicaron fue que se debe capacitar al personal constantemente y tambin en base a sus logros designarlos en sus puestos de trabajo; a pesar de que en esta pregunta solo el 25% de la poblacin indic que el personal no haba sido designado de forma adecuada, luego de la entrevistados mediante el mtodo de la observacin se pudo evidenciar que ste tambin es un punto importante de falencia que consideran los socios.

 

Discusin

El control interno permite detectar las desviaciones que surgen en las empresas y que perjudican al cumplimiento de los objetivos, el control es importante porque permite a los altos mandos o gerentes de las pequeas y medianas empresas proporcionar seguridad razonable de la informacin y los procesos que se llevan a cabo dentro de las mismas, con la finalidad lograr un desempeo ptimo y eficaz, por consiguiente la importancia del control debe ser ms enfatizado en las pymes y en su mayora las que pertenecen al sector comercial porque en la actualidad no tienen bien establecido la importancia de un adecuado control interno.

Se identificaron factores del control interno que repercuten considerablemente en el desempeo de las pymes; podemos mencionar factores como la competencia que cada vez aumenta de manera considerable, la fuga de informacin, este factor es importante considerarlo porque al establecer polticas de confidencialidad disminuira el riesgo de fugas de informacin, los avances tecnolgicos pues la tecnologa est creciendo de manera acelerada por lo que cada vez existen nuevos mtodos o nuevas maquinarias que hacen que las pymes permanezcan en constantes capacitaciones para adaptarse a los cambios consecuentes del mercado; todos estos factores mencionados afectan al desempeo de las pymes porque afectan a las metas, objetivos, misin y visin planteados.

Adems, el desempeo empresarial eficiente depende del control interno, para desempearse en medio de un mercado altamente competitivo en la actualidad, es necesario que se establezcan normas, procedimientos, polticas que hagan a la empresa incursionar positivamente frente a sus rivales, para ellos es indispensable que las Pymes cuenten con los cinco componentes que conforman el control interno y como tal ayudan al desarrollo y al desempeo de las pymes en el mbito empresarial.

 

Anexos

Estimado/a

El objetivo de esta entrevista es recopilar informacin sobre las posibles falencias y el control interno que tiene actualmente las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil, de ese mismo modo conocer los manuales que se han implementado para su correcto administrativo y contable.

Esta informacin se manejar con confidencialidad, por lo que agradecemos su sincera colaboracin a su percepcin.

1.      Considera Ud., que el personal designado a las diferentes funciones es el adecuado para el puesto de trabajo?

Si

No

 

 

 

 

2.      Considera Ud. que las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil tiene una estructura organizacional bien definida?

Si

No

 

 

 

 

3.      Considera Ud. que las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil realiza supervisiones adecuadas de sus actividades?

Si

No

 

 

 

 

4.      Considera Ud. que las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil capacita correctamente al personal para el cumplimiento de sus actividades?

Si

No

5.      Considera Ud., que es adecuado el control interno administrativo en las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil?

Si

No

 

 

 

 

6.      Considera Ud., que es adecuado el control financiero en las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil?

Si

No

7.      Considera que las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil tiene un manual de control interno en todas las reas?

Si

No

 

 

 

 

8.      Qu problemtica o falencia considera que hay en la actualidad?

 

 

9.      Qu informacin utiliza para tomar decisiones generales en las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil?

 

 

10.  Considera Ud. que existe un control interno correcto en las PYMEs textileras de la ciudad de Guayaquil?

 

 

 

Referencias

1.      Calle, G., Narvez, C., & Erazo, J. (2020). Sistema de control interno como herramienta de optimizacin de los procesos financieros de la empresa Austroseguridad Ca. Ltda. Revista Dominio de la ciencia, 6(1), 429-465.

2.      Cevallos, D., Moreno, C., & Chvez, M. (2020). La Auditora Interna. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 15-20.

3.      Estupian, R. (2020). Control interno y fraudes, anlisis de informe COSO I, II y III. In Au dalianexia: Vol. Tercero, 478.

4.      Guerrero, J. (2021). Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF): Responsabilidad de la alta gerencia. Consideraciones bsicas y experiencias en la adopcin (U Externado, Ed.; 2 Edicin). Mxico: Universidad Externado.

5.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. . Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

6.      Isaza Serrano, A. T. (2019). Control interno y sistema de gestin de calidad : guia para su implementacin en empresas pblicas y privadas. Mxico: Ediciones de la U, Ed.; Tercera Ed).

7.      Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E. (2019). Fundamentos de auditora: Aplicacin prctica de las Normas Internacionales de Auditora. Mxico: Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, primera edicin, Vol. 1. IMCP.

8.      Vivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organizacin (Sexta ed.). Ecuador: Universidad y Sociedad.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/