El control interno en pymes de la ciudad de Guayaquil periodo 2019 – 2021

María Isabel García Vera, Maira Sánchez Quinde

Resumen


Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a nivel mundial representan un 90% de la economía, proporcionando un mercado competitivo en cualquier país y logrando fortalecer el desempeño empresarial de cada nación en pro de su desarrollo, pues el desempeño de los países se ve reflejado por las estrategias y componentes que planteen en el actuar de las empresas. Las Pymes que se dedican al comercio realizan negocios con la sociedad y fundamentan su relación en base a actividades y operaciones comerciales, el problema para las Pymes textileras en la actualidad no es simplemente entender a la sociedad y a la necesidad evidente del medio, sino también saber controlar y cumplir los objetivos de manera eficiente de acuerdo a los propósitos de la empresa, es importante resaltar que de esto depende el resultado y el desempeño de las micro empresas, generalmente la mayor parte de los empleados dan poca importancia al control, sabiendo que es un componente necesario para la competitividad y mayor rentabilidad dentro del entorno empresarial. El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar como el control interno incide en los procedimientos en las PYMES de la ciudad de Guayaquil a través de una investigación de tipo documental, cualitativa. Al desarrollar el trabajo se ha llegado a concluir que un adecuado control interno es sumamente importante tanto para el desempeño empresarial como para la mejora de resultados, logrando alcanzar metas y objetivos además de cumplir con la misión y visión.


Palabras clave


Control; Interno; Textiles; Pymes.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Calle, G., Narváez, C., & Erazo, J. (2020). Sistema de control interno como herramienta de optimización de los procesos financieros de la empresa Austroseguridad Cía. Ltda. Revista Dominio de la ciencia, 6(1), 429-465.

Cevallos, D., Moreno, C., & Chávez, M. (2020). La Auditoría Interna. Revista Universidad y Sociedad, 10(5), 15-20.

Estupiñan, R. (2020). Control interno y fraudes, análisis de informe COSO I, II y III. In Au dalianexia: Vol. Tercero, 478.

Guerrero, J. (2021). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Responsabilidad de la alta gerencia. Consideraciones básicas y experiencias en la adopción (U Externado, Ed.; 2° Edición). México: Universidad Externado.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptistas, P. (2018). Metodología de la investigación. . México: Alcoy: 3Ciencias.

Isaza Serrano, A. T. (2019). Control interno y sistema de gestión de calidad : guia para su implementación en empresas públicas y privadas. México: Ediciones de la U, Ed.; Tercera Ed).

Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E. (2019). Fundamentos de auditoría: Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Auditoría. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, primera edición, Vol. 1. IMCP.

Vivanco, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización (Sexta ed.). Ecuador: Universidad y Sociedad.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4899

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/