Estrategias de gestin de control para la recuperacin de cartera vencida en pymes manufactureras a raz de la pandemia covid 19

 

Control management strategies for the recovery of nonperforming loans in manufacturing SMEs as a result of the covid 19 pandemic

 

Controlar estratgias de gesto para a recuperao de crditos malparados em PMEs de manufatura como resultado da pandemia de covid 19

Rodney German Corozo-Zambrano I
rg.corozo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8437-7830
Alvaro Rivera-Guerrero II
arivera@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2029-3627
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rg.corozo@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 12 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Egresado / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Subcoordinador y Docente de carrera de Contabilidad / Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISTVR, Guayaquil, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

El objetivo del trabajo de investigacin es analizar estrategias de gestin de control para la recuperacin de cartera vencida en PYMEs manufactureras a raz de la pandemia COVID 19., con la finalidad de mejorar y optimizar la gestin de cobranzas contribuyendo a evitar el aumento de morosidad mediante la utilizacin de polticas, indicadores y procedimientos de cobranzas. De acuerdo a los resultados obtenidos acerca de la gestin de cobranzas se concluye que frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 las PYMEs manufactureras tom acciones partiendo de un anlisis por cada cliente, permitiendo al mismo tiempo anticipar los presupuestos de las PYMEs y focalizar la intencin de recuperacin de cartera de forma efectiva a travs de la refinanciacin de deudas de sus clientes, realizando nuevos contratos y estableciendo nuevos plazos y condiciones de pagos, mediante la tcnica de revisin documental se utilizaron dos Estados Financieros como son el Estado de Situacin Financiera y el Estado del Resultado Integral donde se tomaron datos de los ltimos 2 aos, los cuales sirvieron para el desarrollo de los respectivos ratios financieros de Gestin Actividad. Tambin se realizaron entrevistas al contador, al gestor de crditos y cobranzas, as como a un experto externo del rea. Por tal motivo se establecieron estrategias como anlisis de estudio de la cartera de clientes y polticas de otorgamiento de crditos y realizar cobros primordiales en base al tiempo que tienen de vigencia los crditos otorgados y lineamientos para recuperar la cartera vencida.

Palabras clave: Cobranzas; Pandemia; Estrategia; Gestin; Rentabilidad.

 

Abstract

The objective of the research work is to analyze control management strategies for the recovery of overdue portfolio in manufacturing SMEs as a result of the COVID 19 pandemic, in order to improve and optimize collection management, helping to avoid the increase in delinquency through the use of policies, indicators and collection procedures. According to the results obtained about collection management, it is concluded that in the face of the health crisis caused by COVID-19, manufacturing SMEs took actions based on an analysis for each client, allowing at the same time to anticipate the budgets of SMEs and focus the intention of recovering the portfolio effectively through the refinancing of its clients' debts, making new contracts and establishing new payment terms and conditions, through the documentary review technique, two Financial Statements were used, such as the Statement of Situation Finance and the Statement of Comprehensive Income where data from the last 2 years were taken, which served to develop the respective financial ratios of Management - Activity. Interviews were also conducted with the accountant, the credit and collections manager, as well as with an external expert in the area. For this reason, strategies were established such as analysis of the study of the client portfolio and credit granting policies and making essential collections based on the time that the granted credits are valid and guidelines to recover the overdue portfolio.

Keywords: Collections; Pandemic; Strategy; Management; Cost effectiveness.

 

Resumo

O objetivo do trabalho de pesquisa analisar estratgias de gesto de controle para recuperao de carteira vencida em PMEs de manufatura em decorrncia da pandemia de COVID 19, a fim de melhorar e otimizar a gesto de cobranas, ajudando a evitar o aumento da inadimplncia atravs do uso de polticas, indicadores e procedimentos de cobrana. De acordo com os resultados obtidos sobre a gesto de cobranas, conclui-se que face crise sanitria provocada pelo COVID-19, as PMEs transformadoras tomaram medidas com base numa anlise para cada cliente, permitindo ao mesmo tempo antecipar os oramentos das PME e focando a inteno de recuperar a carteira de forma efetiva atravs do refinanciamento das dvidas de seus clientes, realizando novos contratos e estabelecendo novos prazos e condies de pagamento, por meio da tcnica de reviso documental, foram utilizadas duas Demonstraes Contbeis, como o Demonstrativo da Situao Financeira e o Demonstrativo do Rendimento Integral onde foram recolhidos os dados dos ltimos 2 anos, que serviram para desenvolver os respetivos rcios financeiros de Gesto - Actividade. Tambm foram realizadas entrevistas com o contador, o gerente de crdito e cobrana, bem como com um especialista externo da rea. Por isso, foram estabelecidas estratgias como anlise do estudo da carteira de clientes e polticas de concesso de crdito e realizao de cobranas essenciais com base no tempo de validade dos crditos concedidos e diretrizes para recuperao da carteira vencida.

Palavras-chave: Colees; Pandemia; Estratgia; Gesto; Custo-benefcio.

 

 

Introduccin

El presente trabajo de investigacin se desarrolla a partir de la pandemia COVID-19 cuyo efectos colaterales e irreversibles afectaron a toda la estructura social, poltica y econmica a nivel mundial. En Ecuador la crisis sanitaria ocasion gran impacto econmico, obligando que muchas empresas paralizaran sus actividades comerciales implantando medidas preventivas para frenar los efectos del COVID-19 sin embargo para los clientes que haban contrado obligaciones con instituciones financieras deban si o si cancelar los valores pendientes,

La crisis sanitaria mundial producto de la pandemia por COVID-19, representa un gran reto para el Ecuador, pues no solo pone a prueba los sistemas de salud, sino que tambin profundiza sus problemas econmicos y sociales. En el escenario local, Acosta (2020) que el impacto financiero del COVID-19 en el Ecuador dio origen a crisis econmica que podra llevar a la mayor contraccin de la economa ecuatoriana en su historia, de acuerdo a las estimaciones el Banco Central de Ecuador el Producto Interno Bruto (PIB) baj entre un 7,3% y un 9,6% y una contraccin del 10.9% (FMI, 2022).

Ni en los ejercicios de riesgo ms extremos se haba pensado en un escenario como el provocado por la pandemia del COVID-19. La oferta de bienes y servicios se ha afectado de manera importante, mientras la demanda se ha reducido en forma sustancial. Las autoridades en cada pas se han empeado en aplanar la curva de la pandemia y ahora deben tratar de suavizar el deterioro de la actividad econmica.

Se deben tomar acciones para que los agentes econmicos cuenten con suficiente liquidez, para que los deudores del sistema financiero continen siendo sujetos de crdito, para asegurar que las instituciones financieras sigan prestando los servicios con la calidad debida y para asegurar la adecuada y continua prestacin de los servicios financieros. De manera especial se deben considerar ajustes transitorios a la regulacin que apoyen el desempeo de los deudores, sobre todo de las personas naturales o fsicas las MIPYMEs y PYMEs.

Dentro de una organizacin las condiciones econmicas y la competencia, en las grandes y pequeas empresas, evitan y mitigan riesgos al otorgar crditos enfocada en las ventas, mediante la aplicacin de una estrategia que permita obtener resultados adecuados las empresas, no suelen tener una estructura de funcionalidad de crditos y cobranza, inconvenientes en la recuperacin de cartera vencida, por lo cual no generan una liquidez y esto hace que perjudique el crecimiento de la empresa al no obtener la solvencia esperada.

Ante esta situacin, es necesario tomar medidas dirigidas a enfrentar la reduccin del ingreso de los hogares y a mitigar el deterioro del sistema productivo de cada pas. Es importante lograr que los hogares se afecten lo menos posible, sobre todo los ms vulnerables, por medio de polticas dirigidas a limitar el despido de empleados, la creacin y/o fortalecimiento del seguro de paro o de desempleo o de salud, la suspensin transitoria del pago de servicios pblicos, el diferimiento de obligaciones fiscales y/o la reduccin de cargos a las empresas, entre otras.

 

Desarrollo

A lo largo de los aos, la morosidad ha sido un factor importante para el sector financiero; pues est relacionada con las deudas que poseen los clientes con las entidades financieras y, las consecuencias se ven reflejadas en una reduccin de los ingresos financieros y en una reduccin en la liquidez. Asimismo, son las microfinancieras, las ms afectadas porque estn expuestas a un alto riesgo crediticio, debido al otorgamiento de crditos a pequeas y medianas empresas.

En la actualidad se encuentran mltiples empresas que poseen dificultades en el proceso de recuperacin de cartera, y muchas de ellas PYMEs, problemas que se exteriorizan a consecuencia de distintos componentes pudiendo ser, financieros y/o administrativos, mismos que han derivado a la aparicin de un creciente aplazamiento de los clientes en este caso los importadores, es as que actualmente en varias empresas es primordial asumir eficazmente una comunicacin constante con los importadores, siendo que esta situacin ha sido beneficiosa en la gestin de cobranza.

En este sentido, el sistema de control interno se define de acuerdo con las caractersticas de la empresa, su tamao, tipo y volumen de operacin y el recurso humano disponible. Su aplicacin a la gestin de cartera permite evaluar e identificar riesgos que pueden afectar la operatividad de las mismas ya que si bien es cierto que la clave para la sostenibilidad de las empresas es la liquidez, el flujo de caja se ha convertido en el mayor problema de crecimiento para las empresas, pues un bajo nivel de ste afecta el cumplimiento de obligaciones como es el pago a proveedores y este es un panorama que actualmente afecta a muchas empresas y todo gracias a la pandemia de COVID-19.

Es por eso que una de las reas ms afectadas por la falta de control, es la de cartera, pues al no tener polticas de recaudo definidas, personal capacitado para realizar esta funcin generan incertidumbre al no captar de manera oportuna los recursos para poder operar restando competitividad y alejndose del camino para el cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa.

La pandemia COVID-19, ha causado a PYMES manufactureras desconocimiento de la gestin de cobranzas frente a emergencia sanitaria que sufri el pas y a nivel mundial. A raz del problema trajo causas como el desconocimiento del estado de contratos, Ausencia de informacin hacia los usuarios y una deficiente aplicacin sistema de cobro a los clientes.

El objetivo general de la investigacin es Analizar estrategias de gestin de control para la recuperacin de cartera vencida en PYMEs manufactureras a raz de la pandemia COVID 19.

En el desarrollo de este artculo investigativo el lector se encontrar un desglose de cada categora definida para este, que son control interno, gestin de cartera, pandemia y Pymes manufactureras. Teniendo en cuenta toda la revisin bibliogrfica hallada durante la elaboracin de esta investigacin y los conceptos reunidos en entrevistas realizadas, se construir todo el contenido enfocado en el logro de los objetivos planteados y ms la conjuncin de las tres categoras, permitir concluir qu tanto es implementado por los microempresarios y qu esperar de esto.

Este artculo en su conjunto comprende los apartados de antecedentes del problema, donde se realiza la revisin bibliogrfica de los temas claves de la investigacin; marco terico, en el que se desarrollan los conceptos que permiten dar forma a la problemtica planteada; materiales y mtodos, que para este caso se emplea un enfoque cualitativo y un anlisis descriptivo; anlisis y discusin de resultados, sobre el que descansa toda la recoleccin de informacin y se exponen los resultados de las entrevistas realizadas y la informacin en diversas fuentes; y finalmente se incluyen las conclusiones, recomendaciones y limitaciones a las que luego de todo el proceso investigativo se ha llegado.

 

Revisin literaria

Pandemia por el Covid 19: La pandemia de COVID-19 ha provocado ms de 4,3 millones de casos confirmados y ms de 290.000 muertes en todo el mundo. Tambin ha provocado temores de una inminente crisis econmica y recesin. El distanciamiento social, el autoaislamiento y las restricciones de viaje han provocado una reduccin de la poblacin activa en todos los sectores econmicos y la prdida de muchos puestos de trabajo. Las escuelas han cerrado y la necesidad de productos bsicos y manufacturados ha disminuido. Por el contrario, la necesidad de suministros mdicos ha aumentado significativamente.

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafo que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparicin en Asia a finales del ao pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antrtida. Los casos aumentan a diario en frica, las Amricas, y Europa.

Con origen etimolgico en el vocablo latino impactus, impacto es un concepto que refiere a un golpe, ya sea fsico o simblico. Lo econmico, por su parte, es aquello vinculado a la economa: la ciencia centrada en el anlisis de la distribucin de los recursos para la satisfaccin de las necesidades materiales del ser humano. (CHAVES, R. & MONZN, J., 2017).

Los estudios de impacto econmico sirven para medir la repercusin y los beneficios de inversiones en infraestructuras, organizacin de eventos, as como de cualquier otra actividad susceptible de generar un impacto socioeconmico, incluyendo cambios legislativos y regulatorios.

La aparicin del nuevo Coronavirus (COVID-19) puso en alerta a todos los pases del mundo, ms an con la declaratoria de pandemia realizada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020. El brote de la enfermedad ha afectado a una parte considerable de la poblacin, actualmente hay cerca de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo y en Ecuador la cifra bordea los 30 mil contagios y sobrepasa los dos mil fallecidos. (UTPL., 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (MSP, 2020).

Adaptado por el autor

Figura 1: Principales eventos ocurridos en Ecuador y a nivel internacional sobre la deteccin del SARS-CoV-2 en los primeros das de la epidemia.

 

Hasta la fecha se han reportado ms de dos mil casos positivos de SARS-CoV-2 y ms de un millar de muertes en Ecuador.

A raz de la pandemia COVID 19 (SARS-COV 2) que impacto al mundo en la economa a nivel mundial, se tomaron estrategias respectivas a cada rea de impacto ante esta emergencia a nivel mundial.

Como a todos los pases incluyendo al Ecuador fue un golpe muy duro a nivel socioeconmico afectando a mucha gente en lo laboral, cultural, social, poltico que perjudicaron en grandes factores como al turismo, exportaciones, empresas e industrias pblicas y privadas.

Control interno: El control interno se refiere al seguimiento de los procedimientos de una organizacin, est diseado para fortalecer e impulsar el logro de objetivos, previniendo la prdida de recursos, reduciendo riesgos, mejorando la tica e incrementando la confianza en los inversionistas para invertir, este sistema es aplicable a todo tipo de negocio que quiera llevar el control de sus actividades de una forma correcta y ordenada. Segn Isaza(2019) el control interno es un sistema integrado por la estructura de la organizacin y el conjunto de acciones, mtodos, normas, principios, procedimientos y mecanismos de confirmacin y estimacin practicados por una entidad con el fin vigilar que todas las actividades se realicen de acuerdo a las normas constitucionales y legales

El control interno es un conjunto de acciones, polticas y procedimientos que analizan el estado situacional de una empresa, con el fin de identificar cualquier tipo de falencia y al mismo tiempo las medidas correctivas para la toma de decisiones en beneficio de los objetivos institucionales planteados. Un eficiente sistema de control interno proporciona tranquilidad con relacin a la responsabilidad que tiene los directivos de la organizacin y el manejo de los recursos pblicos o privados de la organizacin.

Segn Estupian (2020) los componentes de control se describen como: el ambiente de control que hace referencia al gobierno corporativo, la organizacin y administracin, la evaluacin de riesgos son las valuaciones de riesgo como parte natural del proceso de planeacin, las actividades de control son las acciones realizadas en todos los niveles de la entidad en un ambiente tecnolgico, el sistema de informacin y comunicacin se refiere a la generacin de informacin relevante sobre el funcionamiento del control interno y finalmente el monitoreo son las actividades implantadas en los procesos mediante auditora interna o externa.

Dicho de otra manera, el autor expresa que, los componentes del control interno establecen lineamientos para el logro de los objetivos de la organizacin, proporcionando seguridad al lograr la fiabilidad de la informacin financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y al cumplimiento de normas y leyes aplicables.

Segn Iturriaga et. all.(2019), hasta el ao 2017 la estructura del control interno se basaba nicamente en las polticas y procedimientos establecidos que brinden seguridad para lograr los objetivos especficos de una organizacin.

 

Fuente: (Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E., 2019).

Adaptado por el autor

Figura 2. Estructura del control interno.

 

Rentabilidad: Segn Garca (2019),el trmino rentabilidad se refiere a los beneficios conseguidos o que pueden obtenerse procedentes de una inversin realizada con anterioridad. Esta definicin es fundamental en cualquier mbito empresarial ya que da a conocer la capacidad que necesitar la empresa para obtener sus recursos financieros. Es necesario para la continuidad del negocio estudiar la rentabilidad constantemente, y sobre todo en las situaciones actuales donde muchas empresas han tenido un gran impacto en sus ingresos.

En el anlisis de la rentabilidad se pueden diferenciar dos grupos de ratios. Por un lado, los que intentan determinar la rentabilidad econmica del propio negocio, y por otro, los que intenten establecer la rentabilidad financiera, o lo que es lo mismo, la que obtiene el accionista (Rodas Cerdn, M., 2018).

La rentabilidad econmica alude a la relacin entre los beneficios antes de impuestos y los activos totales, mientras que la rentabilidad financiera es la relacin entre el beneficio neto y los capitales propios. La idea de rentabilidad financiera est relacionada con los beneficios que se obtienen mediante ciertos recursos en un periodo temporal determinado.

Tambin conocido como ROE por la expresin inglesa return on equity, suele referirse a las utilidades que reciben inversionistas (Matias Riquelme, 2018).

Los indicadores de rentabilidad son aquellos que miden la efectividad de las operaciones con relacin a los ingresos, costos y gastos de la empresa. Segn (Ramos Villamarin, J., 2019) estos indicadores se detallan a continuacin:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Ramos Villamarin, J., 2019).

Nota. La figura muestra los indicadores de rentabilidad necesarios para realizar en la empresa.

Figura 3: Indicadores de rentabilidad

 

Materiales y mtodos

Para la realizacin del presente estudio, se utiliz la investigacin exploratoria y bibliogrfica, debido a la identificacin de la variable independiente. La Investigacin Bibliogrfica con el propsito de ampliar, compilar y contextualizar distintas teoras y enfoques de unos cuantos autores, apoyado en fuentes de investigacin de libros, peridicos y de internet, las mismas que sirven de fundamento y gua para el presente trabajo ensayo manifestado en el marco terico y conceptual. (Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P., 2018).

Segn Hernndez et al. (2018), la investigacin exploratoria es aquella que brinda una primera aproximacin al problema e intenta estudiar y saber del tema que se trata, admitiendo la aclimatacin con una situacin que hasta el instante se ignoraba. Los efectos de este tipo de indagacin consintieron un paisaje o discernimiento ligero del tema, sin embargo, es el primer e inevitable escaln para cualquier arquetipo de indagacin futura que se quiera llevar a cabo.

La poblacin fue tomada de la misma agencia de la empresa TECNOVOCORP del cantn Samborondn, por tratarse de una agencia con un reducido nmero de colaboradores, conformada por 7 personas y alrededor de 150 clientes, a los cuales se les plante un conjunto de preguntas a travs de encuestas y entrevistas, la misma que ayud a obtener datos para mejorar la gestin de cobranzas.

Cabe desatacar, no por la pandemia Covid-19, sino a lo debido implementacin del estado de emergencia en el pas por los acontecimientos que se estn suscitando en la zona 8, la muestra analizada fue de 15 personas. A cada directivo y colaboradores de la empresa se le aplic el respectivo instrumento. La muestra qued reducida a causa de la medida que est sucediendo, cuyo propsito es disminuir la velocidad de propagacin de la enfermedad que an hay infectados y por otro lado por la seguridad personal dentro de una poblacin.

En el presente estudio emple un cuestionario encaminado a clientes, dirigentes y colaboradores de la empresa TECNOVOCORP del cantn Samborondn. Los instrumentos de investigacin utilizados fueron: entrevista y encuesta. La encuesta siendo una tcnica de recoleccin de datos, estableci la manera concreta, prctica y particular de un modo de indagacin, consinti estructurar y ponderar los datos hallados adems de generalizar los resultados a toda la poblacin analizada. Por ello, se efectu una encuesta al jefe de agencia, con el fin de recoger informacin importante para el desarrollo del presente trabajo, la variable en estudio es la gestin de cobranzas. Cabe mencionar que debido a la pandemia Covid-19, y la inevitable implementacin del estado de emergencia en el pas, la recoleccin de la informacin se la realiz a travs de correos electrnicos, WhatsApp y llamadas telefnicas, con el propsito de precautelar la salud personal como de la poblacin en general (Mucha, Chamorro, Oseda, & Alania, 2020).

A travs de la entrevista que se la empleo en forma particular a los clientes de la empresa TECNOVOCORP, permiti recopilar informacin mediante una entrevista cuya tcnica til en el presente trabajo ayud a recabar datos, esta herramienta adopt una comunicacin interpersonal dada entre el investigador y el sujeto de estudio, con la finalidad de conseguir contestaciones verbales a las incgnitas planteadas sobre el problemas propuesto La entrevista se realiz por medio de una llamada telefnica con cada uno de integrantes de la agencia (Muoz & Peir, 2018)

 

Resultados

La encuesta y entrevista realizada a los clientes y colaboradores arroj los siguientes resultados respecto a la gestin de cobranzas de la empresa TECNOVOCORP del cantn Samborondn, es una empresa comercial que se dedica a la venta de artculos de computacin, el ingreso mayor es por las ventas a crdito, es por ello que cuenta con un rea de gestin de cobranzas, segn lo expresado por los colaboradores para establecer las polticas de pago la empresa realiz un estudio de mercado, con el fin de analizar la capacidad de pagos de los clientes, porque lo que se concluy establecer plazos entre 6, 12 y 15 meses.

La empresa pese a tener un rea de cobranzas no cuenta con un modelo de gestin de cobranzas, ya que es una agencia nueva que se encuentra en desarrollo, en la entrevista realizada al Gerente, se logr evidenciar que el comercial tiene falencias en las polticas de crdito, cobranza, entre otros aspectos, por ello es necesario implementar un modelo de crdito y cobranza para recuperar la cartera vencida.

El rea de cobranzas es la encargada de realizar el proceso de informar al cliente que se encuentra en mora por el incumplimiento del pago, comnmente se realiza este recordatorio por medio de llamadas telefnicas y mensajes. En caso que el problema persista un colaborador visitar su domicilio o lugar de trabajo.

La empresa peridica analiza y evala el ndice de morosidad mediante los indicadores financieros, los cuales se presentan de manera mensual al gerente general y junta de accionistas, el propsito de esta accin es tomar las mejores decisiones. Por la pandemia del coronavirus la empresa ha implementado acciones que permiten que el cliente cancele sus deudas sin altos porcentajes de inters, los clientes tienen la opcin de refinanciar sus deudas.

 

Discusin

En el presente trabajo de investigacin se logr instaurar que es fundamental una efectiva gestin de cobranzas para alcanzar una adecuada estabilidad y funcionamiento de la empresa para mantenerse en el mercado, debido a que es como el pulmn que garantiza la rentabilidad y liquidez de la organizacin.

La gestin de cobranzas de la empresa TECNOVOCORP tiene como objetivo efectuar el seguimiento de cartera con la finalidad de realizar una eficiente gestin de cobranzas ante la crisis sanitaria. La empresa refinanci la deuda de sus clientes, se realizaron nuevos contratos, donde se establecieron nuevos plazos y condiciones de pagos.

Varias de las instituciones privadas que brindan crditos a travs de sistemas de compras programadas, frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 tomaron acciones partiendo de un anlisis por cada cliente, permitiendo al mismo tiempo anticipar los presupuestos de la empresa y focalizar la intencin de recuperacin de cartera de forma efectiva.


 

Anexos

Anexo 1: Encuesta a clientes

Estrategias de gestin de control para la recuperacin de cartera vencida en pymes manufactureras a raz de la pandemia COVID 19

OBJETIVO: Este cuestionario tiene como finalidad recopilar informacin referente a la Gestin de control de Cobranzas frente a emergencia sanitaria a usuarios de la empresa TECNOVOCORP del cantn Samborondn.

INDICACIONES: La siguiente encuesta es de carcter personal. Le rogamos su colaboracin contestando conscientemente, sealando con una X en el recuadro segn considere la respuesta ms cercana a la realidad.

 

Cuestionario

Informacin general

1.      Gnero

         Masculino

         Femenino

2.      Edad

         Menor de 18 aos

         De 19 a 30 aos

         De 31 a 50

         Ms de 50

3.      Estado civil

         Soltero(a)

         Casado (a)

         Divorciado

         Unin de hecho

         Viudo

4.      Posee valores pendientes de pago con la empresa CasaPlan MotorPlan?

         SI

         NO

5.      Considera que la empresa informa todos los aspectos de su crdito?

         Totalmente de acuerdo

         De acuerdo

         En desacuerdo

         Totalmente desacuerdo

6.      Ha tenido algn inconveniente a la hora de solicitar un crdito?

         Siempre

         Casi siempre

         A veces

         Nunca

7.      Alguna vez se ha atrasado en el pago de sus cuotas?

         Siempre

         Casi siempre

         A veces

         Nunca

8.      Recibe algn tipo de alerta ante la demora en sus pagos?

         Siempre

         Casi siempre

         A veces

         Nunca

9.      Cules son los motivos por los cuales se atrasa en los pagos?

         Falta de empleo

         Falta de tiempo

         Olvido de fecha

         Priorizar deudas

10.  Qu opciones ha tomado la empresa por el atraso en sus pagos?

         Llamadas telefnicas

         Mensaje de texto

         Gestor de Cobranzas

         Visita de colaboradores

Anexo 2: Entrevista

Estrategias de gestin de control para la recuperacin de cartera vencida en pymes manufactureras a raz de la pandemia COVID 19

OBJETIVO: Esta entrevista tiene como finalidad recopilar informacin referente a la Gestin de Cobranzas frente a emergencia sanitaria a usuarios de la empresa TECNOVOCORP del cantn Samborondn.

1.      Cul es el nivel de morosidad que maneja la empresa?

2.      Cul es el proceso de gestin de cobranzas aplicados actualmente en la empresa?

3.      Se han aplicado polticas para reducir Cartera Vencida en la empresa?

4.      Segn su criterio ante la crisis sanitaria se deben mejorar las polticas y procedimientos para reducir la cartera en la empresa?

5.      Estn claramente definidas las responsabilidades del rea de crdito y cobranza?

6.      La empresa posee polticas y estrategias de cobranzas actualizadas y sujetas a las necesidades financieras y econmicas que atraviesa la institucin?

 

Referencias

1.      Acosta, A. (28 de abril de 2020). Anlisis Carolina. Obtenido del Coronavirus en los tiempos del Ecuador. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/04/AC-23.-2020.pdf

2.      Alvarado, M. R., & Arvalo, M. (2020). Posibles medidas de poltica econmica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador. Ecuador: Sur Academia.

3.      CEPAL. (2020). Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivacin con igualdad: nuevas proyecciones. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45782/S2000471_es.pdf? Buenos Aires, Argentina. : Especial, CEPAL, Buenos Aires. .

4.      CHAVES, R. & MONZN, J. (2017). La Economa Social en la Unin Europea,. . Espaa: Comit Econmico y Social Europeo.

5.      Estupian, R. (2020). Control interno y fraudes, anlisis de informe COSO I, II y III. In Au dalianexia: Vol. Tercero, 478.

6.      FMI. (29 de octubre de 2022). Presentacin sobre las Perspectivas de la Economa Mundial en la Universidad de los Andes [Fondo Monerario Internacional]. Obtenido de https://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=6171927156001

7.      Garca, A. (2019). Fuentes de informacin. Boletn Cientfico De Las Ciencias Econmico Administrativas Del ICEA, 8(15), 57-58.

8.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. . Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

9.      Isaza Serrano, A. T. (2019). Control interno y sistema de gestin de calidad : guia para su implementacin en empresas pblicas y privadas. Mxico: Ediciones de la U, Ed.; Tercera Ed).

10.  Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E. (2019). Fundamentos de auditora: Aplicacin prctica de las Normas Internacionales de Auditora. Mxico: Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, primera edicin, Vol. 1. IMCP.

11.  Matias Riquelme. (2018). Estrategia Financiera. Obtenido de https://www.webyempresas.com/estrategia-financiera/

12.  MSP. (2020). Comunicados oficales del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. Obtenido de https:// www.salud.gob.ec/category/comunicamos/. Quito.

13.  Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M., & Alania, R. (2020). Evaluacin de procedimientos empleados para determinar la poblacin y muestra en trabajos de investigacin de posgrado. Revista Cientifica de Ciencias Sociales y Humanidades, http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e/23.

14.  Muoz, M., & Peir, A. (2018). Material y mtodos en un artculo cientfico. Enfermera en Cardiologa , 37.

15.  Ramos Villamarin, J. (2019). Sistema de costos y la rentabilidad en la microempresa de fabricacin de bloques en el sector de La Cangahua Provincia de Cotopaxi (Bachelor's Thesis). Ambato: Universidad Tcnica De Ambato.

16.  Rodas Cerdn, M. (2018). Implementacin de un sistema de costos basado en actividades para mejorar la gestin financiera de la empresa Full Maquinarias S.A. periodo. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10941/rodascerdan_mily.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Dspace, 105.

17.  UTPL. (2020). COVID-19 en Ecuador: potenciales impactos en la pobreza. https://noticias.utpl.edu.ec/covid-19-en-ecuador-potenciales-impactos-en-la-pobreza. Loja: Noticia_UTPL.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/