Estrategias de gestión de control para la recuperación de cartera vencida en pymes manufactureras a raíz de la pandemia covid 19

Rodney German Corozo Zambrano, Alvaro Rivera Guerrero

Resumen


El objetivo del trabajo de investigación es analizar estrategias de gestión de control para la recuperación de cartera vencida en PYMEs manufactureras a raíz de la pandemia COVID 19., con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión de cobranzas contribuyendo a evitar el aumento de morosidad mediante la utilización de políticas, indicadores y procedimientos de cobranzas.  De acuerdo a los resultados obtenidos acerca de la gestión de cobranzas se concluye que frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 las PYMEs manufactureras tomó acciones partiendo de un análisis por cada cliente, permitiendo al mismo tiempo anticipar los presupuestos de las PYMEs y focalizar la intención de recuperación de cartera de forma efectiva a través de la refinanciación de deudas de sus clientes, realizando nuevos contratos y estableciendo nuevos plazos y condiciones de pagos, mediante la técnica de revisión documental se utilizaron dos Estados Financieros como son el Estado de Situación Financiera y el Estado del Resultado Integral donde se tomaron datos de los últimos 2 años, los cuales sirvieron para el desarrollo de los respectivos ratios financieros de Gestión – Actividad. También se realizaron entrevistas al contador, al gestor de créditos y cobranzas, así como a un experto externo del área. Por tal motivo se establecieron estrategias como análisis de estudio de la cartera de clientes y políticas de otorgamiento de créditos y realizar cobros primordiales en base al tiempo que tienen de vigencia los créditos otorgados y lineamientos para recuperar la cartera vencida.


Palabras clave


Cobranzas; Pandemia; Estrategia; Gestión; Rentabilidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acosta, A. (28 de abril de 2020). Análisis Carolina. Obtenido del Coronavirus en los tiempos del Ecuador. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/04/AC-23.-2020.pdf

Alvarado, M. R., & Arévalo, M. (2020). Posibles medidas de política económica en el contexto actual y post Covid-19: Caso Ecuador. Ecuador: Sur Academia.

CEPAL. (2020). Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45782/S2000471_es.pdf? Buenos Aires, Argentina. : Especial, CEPAL, Buenos Aires. .

CHAVES, R. & MONZÓN, J. (2017). La Economía Social en la Unión Europea,. . España: Comité Económico y Social Europeo.

Estupiñan, R. (2020). Control interno y fraudes, análisis de informe COSO I, II y III. In Au dalianexia: Vol. Tercero, 478.

FMI. (29 de octubre de 2022). Presentación sobre las Perspectivas de la Economía Mundial en la Universidad de los Andes [Fondo Monerario Internacional]. Obtenido de https://www.imf.org/external/mmedia/view.aspx?vid=6171927156001

García, A. (2019). Fuentes de información. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 8(15), 57-58.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptistas, P. (2018). Metodología de la investigación. . México: Alcoy: 3Ciencias.

Isaza Serrano, A. T. (2019). Control interno y sistema de gestión de calidad : guia para su implementación en empresas públicas y privadas. México: Ediciones de la U, Ed.; Tercera Ed).

Iturriaga, T., Nigenda, M., Prieto, S. & Rojas, E. (2019). Fundamentos de auditoría: Aplicación práctica de las Normas Internacionales de Auditoría. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, primera edición, Vol. 1. IMCP.

Matias Riquelme. (2018). Estrategia Financiera. Obtenido de https://www.webyempresas.com/estrategia-financiera/

MSP. (2020). Comunicados oficales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador». Obtenido de https:// www.salud.gob.ec/category/comunicamos/. Quito.

Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M., & Alania, R. (2020). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Revista Cientifica de Ciencias Sociales y Humanidades, http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e/23.

Muñoz, M., & Peiró, A. (2018). Material y métodos en un artículo científico. Enfermería en Cardiología , 37.

Ramos Villamarin, J. (2019). Sistema de costos y la rentabilidad en la microempresa de fabricación de bloques en el sector de La Cangahua Provincia de Cotopaxi (Bachelor's Thesis). Ambato: Universidad Técnica De Ambato.

Rodas Cerdán, M. (2018). Implementación de un sistema de costos basado en actividades para mejorar la gestión financiera de la empresa Full Maquinarias S.A. periodo. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/10941/rodascerdan_mily.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Dspace, 105.

UTPL. (2020). COVID-19 en Ecuador: potenciales impactos en la pobreza. https://noticias.utpl.edu.ec/covid-19-en-ecuador-potenciales-impactos-en-la-pobreza. Loja: Noticia_UTPL.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4885

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/