Desarrollo de las competencias y habilidades en la educación virtual del perfil en Gestión Administrativa

Katty María Sornoza Cedeño, Vicenta Rocío Piguave Pérez

Resumen


El objetivo de esta investigación fue desarrollar las competencias y habilidades en docentes y dicentes del perfil de Gestión Administrativa en la educación virtual impartida en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina. La metodología empleada fue bibliográfica, documental y de campo; con un análisis de datos cuali-cuantitativo, utilizando métodos de investigación analítico-deductivo con un total de 52 participantes. Los resultados indicaron que existe un gran déficit de educación virtual debido al desconocimiento de los docentes sobre las herramientas a utilizar, lo cual desmotiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se concluye que la población analizada al ser de zonas rurales, cuentan con escasos recursos tecnológicos por lo que desean una metodología sencilla y participativa; por tal motivo, se implementó una guía de herramientas tecnológicas para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades en la asignatura en cuestión.


Palabras clave


Educación virtual; Competencias; Habilidades.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Barrera, V.; Guapi J. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Camino, J. C., & Maure, R. (2020). Uso de las TICS y su relación con las competencias digitales de los docentes de la institución educativa José Caruana, distrito de Cayma, Arequipa, 2019. [Tesis Licenciatura] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Cañar, A.; Andrango, M. & Muso, E. (2021). La educación del futuro mediante plataformas virtuales. Dominio de la Ciencia, 1223.

Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Tomalá, J. (2019). Uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en estudiantes del noveno de básica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simón Bolívar, Ecuador. CPI Ciencias Pedagógicas e Innovación, 86-93.

Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos, 150- 160.

Padilla I.; Carmona R. (2019). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Católica del Norte, 116-136.

Sánchez., M. (2020). Involucrar a los estudiantes al usar Zoom. Universidad Nacional Autónoma de México, 2.

Zambrano, L. (2020). Uso de la tecnología de la información y comunicación en educación virtual y su correlación con la inteligencia emocional de docentes en el Ecuador en contexto covid-19. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 40(12), 31-44.

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., & Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia de instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9 (1), pp. 80-96.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i11.4865

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/