Revista Polo del Conocimiento


Open Journal Systems

 

 

 

Desarrollo de las competencias y habilidades en la educacin virtual del perfil en Gestin Administrativa

 

Development of skills and abilities in virtual education profile in Administrative Management

 

Desenvolvimento de competncias e habilidades no perfil de educao virtual em Gesto Administrativa

 

Katty Mara Sornoza-Cedeo I
ksornoza1307@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3370-0308
Vicenta Roco Piguave-Prez II
rocio.piguave@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4869-7161
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 01 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Ingeniera Comercial, Universidad Tcnica de Manab, Mster Acadmico con Trayectoria Profesional en Pedagoga, Mencin Bachillerato Tcnico, Universidad Tcnica de Manab, Docente de Bachillerato Tcnico, Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina, Ecuador.

      II.            PhD Ciencias Pedaggicas, Directora Investigacin e Innovacin Social y Tecnolgica-Uleam, Docente Facultad Ciencias Administrativas, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de esta investigacin fue desarrollar las competencias y habilidades en docentes y dicentes del perfil de Gestin Administrativa en la educacin virtual impartida en la asignatura de Emprendimiento y Gestin de la Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina. La metodologa empleada fue bibliogrfica, documental y de campo; con un anlisis de datos cuali-cuantitativo, utilizando mtodos de investigacin analtico-deductivo con un total de 52 participantes. Los resultados indicaron que existe un gran dficit de educacin virtual debido al desconocimiento de los docentes sobre las herramientas a utilizar, lo cual desmotiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Se concluye que la poblacin analizada al ser de zonas rurales, cuentan con escasos recursos tecnolgicos por lo que desean una metodologa sencilla y participativa; por tal motivo, se implement una gua de herramientas tecnolgicas para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades en la asignatura en cuestin.

Palabras claves: Educacin virtual; Competencias; Habilidades.

 

Abstract

The objective of this research was to develop the skills and abilities in teachers and learners of the Administrative Management profile in virtual education taught in the subject of Entrepreneurship and Management of the Albertina Rivas Medina Fiscal Educational Unit. The methodology used was bibliographic, documentary and field; with a qualitative-quantitative data analysis, using analytical-deductive research methods with a total of 52 participants. The results indicated that there is a great deficit of virtual education due to teachers' lack of knowledge about the tools to use, which discourages students in their learning process. It is concluded that the population analyzed, being from rural areas, have few technological resources, so they want a simple and participatory methodology; for this reason, a guide of technological tools was implemented so that they can develop their skills and abilities in the subject in question.

Keywords: Virtual education; Competencies; Skills.

 

 

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi desenvolver as competncias e habilidades em professores e alunos do perfil Gesto Administrativa em educao virtual ministrada na disciplina de Empreendedorismo e Gesto da Unidade Educacional Fiscal Albertina Rivas Medina. A metodologia utilizada foi bibliogrfica, documental e de campo; com uma anlise qualitativa-quantitativa dos dados, utilizando mtodos de pesquisa analtico-dedutivos com um total de 52 participantes. Os resultados indicaram que h um grande dficit de educao virtual devido ao desconhecimento dos professores sobre as ferramentas a serem utilizadas, o que desestimula os alunos em seu processo de aprendizagem. Conclui-se que a populao analisada, sendo da zona rural, possui poucos recursos tecnolgicos, por isso deseja uma metodologia simples e participativa; por isso, foi implementado um guia de ferramentas tecnolgicas para que possam desenvolver suas competncias e habilidades no assunto em questo.

Palavras-chave: Educao virtual; Competncias; Habilidades.

 

Introduccin

Es conocimiento de todos saber que hemos pasado por una pandemia en el ao 2020 y que ha durado alrededor de dos aos; donde nos ha sacado de nuestras bases completamente porque muy pocos estaban preparados para una nueva modalidad de vida; sin embargo, es all donde nuestras competencias y habilidades han sobresalido del mismo sistema que llevbamos, donde todo tipo de organizaciones han tenido que implementar nuevos recursos para seguir relacionndonos, laborando, estudiando, recibiendo la atencin mdica y sobre todo psicolgica, que en ese momento necesitbamos.

De manera especfica hemos tenido un sin nmero de barreras para la educacin virtual, en su mayora se debe al dficit de recursos tecnolgicos por parte de los dicentes y en tcnicas de aplicacin de estas herramientas por parte de los docentes; lo que ha conllevado al desinters de la educacin; por tal motivo, es nuestro objetivo buscar alternativas para que se desarrollen las competencias y habilidades en la educacin virtual para los estudiantes de tercero de bachillerato del perfil de Gestin Administrativa especficamente en la asignatura de Emprendimiento y Gestin.

 

 

Tecnologa educativa

Cevallos, Lucas, Paredes & Tomal (2019) mencionan: El proceso de aprendizaje debe ser agradable para lograr un aprendizaje significativo, adems, la motivacin mediante el uso de la tecnologa en los estudiantes cuando estn aprendiendo es esencial para captar su atencin y al mismo tiempo, los maestros innovan su forma de dar clases.

Esto es lo que buscamos en nuestra investigacin, promover una educacin agradable y participativa. Segn Caar, Andrango & Muso (2021) mencionan: Las plataformas virtuales, constituyen un recurso formativo que contribuye a la mejora de la enseanza aportando herramientas telemticas facilitadoras y promotoras de un aprendizaje constructivo donde predomina la colaboracin, motivacin, interactividad, participacin, flexibilidad, el anlisis crtico-reflexivo de los contenidos y materiales disponibles tanto en el campus virtual en particular, como en Internet en general. Como observaremos en el Cuadro 1 estn las definiciones de las caractersticas que deben tener las herramientas virtuales para el correcto manejo entre estudiantes y docentes y por qu no; donde los padres tambin puedan colaborar.

 

Caractersticas definicin

Colaboracin Un software de colaboracin, ayuda a alcanzar los objetivos, cumplir con los plazos y reducir el tiempo invertido en cada tarea al simplificar todo el proceso.

Motivacin Al ser una plataforma entretenida motivar a los estudiantes a reducir el estrs y mantener la concentracin en la realizacin de sus tareas.

Interactividad La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a travs del autoservicio y los servicios

auto guiados.

Participacin Fcil manejo de insertar comentarios o ideas para la correcta participacin entre docentes, estudiantes y padres.

Flexibilidad La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institucin, como a los contenidos y estilo pedaggico de la organizacin. Tambin permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Anlisis crtico - reflexivo Plataforma de sencilla utilizacin que permite analizar mediante un enfoque crtico y verdico que promueva la reflexin y el autoaprendizaje.

Recursos Se encontrarn un conjunto de elementos disponibles para resolver la necesidad educacional.

 

Figura 1: Caractersticas de las plataformas tecnolgicas

Caractersticas

Definicin

Colaboracin

Un software de colaboracin, ayuda a alcanzar los objetivos, cumplir con los plazos y reducir el tiempo invertido en cada tarea al simplificar todo el proceso.

Motivacin

Al ser una plataforma entretenida motivar a los estudiantes a reducir el estrs y mantener la concentracin en la realizacin de sus tareas.

Interactividad

La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a travs del autoservicio y los servicios

auto guiados.

Participacin

Fcil manejo de insertar comentarios o ideas para la correcta participacin entre docentes, estudiantes y padres.

Flexibilidad

La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institucin, como a los contenidos y estilo pedaggico de la organizacin. Tambin permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Anlisis crtico - reflexivo

Plataforma de sencilla utilizacin que permite analizar mediante un enfoque crtico y verdico que promueva la reflexin y el autoaprendizaje.

Recursos

Se encontrarn un conjunto de elementos disponibles para resolver la necesidad educacional.

 

 

 

 

Herramientas de almacenamiento

Existen plataformas digitales que nos ayudan a trabajar en conjunto de manera Online, nos ahorra el almacenamiento en nuestros ordenadores ya que su informacin se almacena en la nube; como, por ejemplo:

Google Drive, esta plataforma permite almacenar y generar informacin mantenindola en lnea y pudiendo ser editada por varios autores a la vez; no hay que preocuparse por los archivos ya que los puedes visualizar desde cualquier dispositivo solo con tu correo de Gmail.

WhatsApp o correos electrnicos, brindan mensajera instantnea que permiten no solo escribir mensajes de textos, sino el envo de documentos, videos, audios o diferentes archivos de forma directa con otras personas de forma individual o grupal. Mantendrn una comunicacin activa y participativa.

Power Point, Prezi, Slide Share, Spring Free, Canva, Mentimeter, Kahoot, Mindomo, Livestream; Softwares para hacer presentaciones visuales que permitan explicar de una manera ms llamativa algn tema en especfico, ejemplarizando diferentes contenidos que normalmente no se podran realizar al no utilizar la tecnologa.

Educaplay, Edmodo o plataformas libres, estos son programas educativos que permitan combinar la enseanza con los juegos, sean estos en lnea o para descargar, permite que el estudiante conteste preguntas y aprenda jugando, cantando, observando y aplicando sus conocimientos previos, a tal punto de que sin darse cuenta el estudiante est aprendiendo las diferentes materias que se imparten, generando incentivo para aprender de forma dinmica y autnoma.

Ahora bien, el desarrollo de las competencias y habilidades entre estudiantes y docentes se ha visto limitada, por esa razn es nuestro objetivo principal buscar alternativas para guiarlos en el proceso de enseanza y aprendizaje; no tan solo en las clases virtuales, si no que implementar en clases presenciales la tecnologa para que los estudiantes y docentes del perfil en Gestin Administrativa de la asignatura de Emprendimiento y Gestin sean ms participativos, comunicativos, desarrollen una escucha activa, un pensamiento crtico y abstracto, que tengan mejor capacidad de aprendizaje y memoria, que les sea motivador la creatividad, la percepcin, la resolucin de problemas, el autodominio, la adaptacin; que logren desarrollar tcnicas de negociacin, de persuasin, de liderazgo, de trabajo en conjunto, que se logren anticipar ante posibles escenarios y panifiquen estrategias ya que todas estas habilidades les permitirn desarrollarse como seres humanos capaces e ntegros.

 

Metodologa

La investigacin fue realizada bajo las modalidades: bibliogrfica, para consolidar una base terica confiable; documental, para enriquecer nuestro conocimiento sobre las variables planteadas y de campo, donde se obtuvo datos a travs de la observacin, entrevistas y encuestas; basndonos en tres categoras: segn su propsito en terica y aplicada; segn su nivel de profundidad, descriptiva y segn el tipo de datos empleados en cualitativa y cuantitativa; ya que hemos alcanzados resultados medibles y no medibles.

Los mtodos utilizados para la investigacin son: analtico y deductivo, ya que partiendo de los conceptos generales se identificaron las herramientas necesarias para el anlisis de las plataformas tecnolgicas.

La poblacin objeto de estudio correspondi a los docentes y dicentes de tercero de bachillerato de la asignatura de Emprendimiento y Gestin de la Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina, del cantn Santa Ana, provincia de Manab Ecuador. En el muestreo se consider a 4 docentes que imparten la asignatura y a 48 estudiantes. En nuestra fuente de informacin primaria sobre la metodologa que usan en el aula la proporcionaron los docentes de la Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina y como fuente secundaria la informacin bibliogrfica, documental y de campo.

Las tcnicas en el procesamiento y anlisis de los resultados fueron mtodos estadsticos a travs de la plataforma de Google Forms, donde se realizaron las encuestas en base a preguntas estructuradas de opcin mltiple, lo que permite evidenciar los resultados de la investigacin.

Resultados

Los anlisis presentados a continuacin los realizamos en base a nuestra investigacin de campo en la Unidad Educativa Fiscal Rivas Medina del cantn Santa Ana de la provincia de Manab, Ecuador.

 

 

 

 

 

Figura 1: Importancia de las plataformas tecnolgicas en la educacin

Nota. Fuente: Autora (2022) Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina

 

Como podemos visualizar en la Tabla 1, los resultados determinan con un 83% que el uso de las plataformas tecnolgicas es de gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseanza, se puede intuir que los docentes asumen que es de gran necesidad la involucracin de plataformas digitales en el proceso educativo. Barrera & Guapi (2018) mencionan Las plataformas virtuales se han convertido en una herramienta potente en la tecnologa educativa, siendo capaz de desarrollar la independencia de los saberes en muchos casos y el acercamiento virtual entre docentes y dicentes. La tecnologa educativa como modelo pedaggico se centra en la corriente psicolgica del conductismo y que considera el aprendizaje bsicamente en estmulos y respuestas, dando como resultado la enseanza programada

 

Figura 2: Plataformas que utilizan los docentes para impartir sus clases

Nota. Fuente: Autora (2022) Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina

 

Los resultados reflejan que el 33,3% de los docentes utilizan Microsoft Teams y el 25,2% Zoom como plataformas educativas, aunque estas originalmente han sido creadas con caractersticas empresariales. Sin embargo, ante la gran demanda que existi en pandemia en la educacin virtual los docentes se vieron en la necesidad de utilizar herramientas que estuvieran a su alcance, ya que no haban sido instruidos con anterioridad en las herramientas virtuales educativas existentes. Ahora con el regreso a la presencialidad si bien es cierto se ha disminuido la necesidad de utilizar estas herramientas, pero, es de vital importancia que se sigan implementando y que, sobre todo, se capaciten los docentes en impartir sus clases con la ayuda de las TICS para el ptimo desarrollo de las competencias y habilidades antes mencionadas en estudiantes y docentes en la asignatura de Emprendimiento y Gestin.

Snchez (2020) menciona que: La plataforma de Zoom, que es una plataforma, un software, para video conferencias, creada varios aos atrs, pero muy til actualmente en pandemia ha adquirido una importancia debido a su facilidad de uso, al ser compatible con todos los sistemas operativos y adems se lo pueden utilizar en todo tipo de dispositivos digitales.

 

Figura 3: Conocimiento sobre las plataformas tecnolgicas en los docentes

Nota. Fuente: Autora (2022) Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina

 

Segn el resultado obtenido de la tabla 3, el 66,7% de los docentes desconocen, pero desean aprender; lo que indica que el docente s est interesado en desarrollar sus habilidades y capacidades para impartir de manera adecuada su asignatura de Emprendimiento y Gestin y de esa manera preparar a los estudiantes para una vida laboral de calidad y bienestar financiero.

Padilla & Conde-Carmona (2019) menciona La tecnologa contribuye en la formacin de profesores competentes, a nivel social y personal, y acorde a las exigencias del mundo actual; no obstante, siendo esta la era digital, es claro que el tipo de estudiantes de hoy no tienen similitudes con aquellos de dcadas pasadas; es por ello que sus principales expectativas estn alineadas a estmulos y motivaciones que los profesores generen.

A continuacin, se mostrarn los resultados de una encuesta realizada a los docentes sobre la propuesta de disear una gua didctica para impartir la asignatura de Emprendimiento y Gestin con ayuda de herramientas tecnolgicas, con el fin de motivar la creatividad en los estudiantes.

 

Figura 4: Disear una gua didctica para impartir la asignatura de Emprendimiento y Gestin

Nota: Fuente: Autora (2022) Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina

 

En la tabla 4 se pudo visualizar que todos los docentes estn al 100% de acuerdo de la implementacin de una gua didctica para utilizar plataformas digitales que contengan contenidos y actividades ldicas participativas, donde puedan conectarse y socializar sus ideas de manera autnoma y sociable, una plataforma en la que desarrollen sus habilidades lingsticas o abstractas; un medio que les parezca atractivo y les florezca la competencia sana, para que de esta manera logren cumplir todos los objetivos de la asignatura en cuestin y sean adolescentes preparados para enfrentarse ante la vida, ya que este perfil de Gestin Administrativa busca una educacin tcnica para que los dicentes salgan al mundo laboral preparados en tcnicas de anlisis administrativas, donde garanticen que la organizacin en la que laboren destaquen a la perfeccin y se gestionen con transparencia; o si desean realizar sus propios emprendimientos que puedan gestionarlos correctamente para que sean exitosos.

Ahora bien, se encuest a los estudiantes sobre las caractersticas que ellos desean que tengan en las plataformas digitales a fin de alcanzar sus objetivos acadmicos, ya que mencionan que ellos s desean prepararse, pero se han visto desmotivados por la falta de recursos tecnolgicos; al ingresar desde dispositivos mviles no soportan las aplicaciones por los que le generan insatisfaccin y dficit acadmico; desean que sus clases sean motivacionales y donde todos tengan la oportunidad de participar y donde sus comentarios no sean juzgados.

 

Figura 5: Caractersticas del material tecnolgico para impartir la asignatura

Nota: Fuente: Autora (2022) Unidad Educativa Fiscal Albertina Rivas Medina

 

En la tabla 5 podemos observar que los resultados de los estudiantes se inclinan con el 63,3% que sea una plataforma donde puedan ingresar desde cualquier dispositivo, ya que algunos no cuentan con ordenadores o deben compartirlos con otros familiares, y el 17,8% que les permitan desarrollar su creatividad y habilidades, ya que se han visto limitados a solo observar lo que imparten los docentes, y finalmente con el 10,8% donde puedan agregar informacin de manera conjunta y ayudarse entre todos.

Covarrubias (2021) menciona que La injerencia de las TICs en los procesos educativos vino a dejar especial relevancia, pues en cada rincn del mundo se pretenda la mejora de la calidad del proceso enseanza-aprendizaje, de tal forma que su aplicacin en el campo pedaggico buscaba optimizar los resultados de todo un sistema escolar y al mismo tiempo, llevar el conocimiento a las poblaciones particularmente excluidas. Lo que se ha podido alcanzar ya que tambin se ha mejorado la accesibilidad en la educacin porque se volvi flexible y autnoma.

Cabe mencionar que Zambrano (2020) demostr en su investigacin la relacin entre las habilidades digitales y la inteligencia emocional de los docentes, lo cual apunta a que mientras ms destrezas tecnolgicas tengan, mejor manejo de las emociones posee los mismos y a la inversa, escenario que causa un real impacto en el proceso de enseanza aprendizaje en este momento coyuntural. Zempoalteca et al. (2017) acotaron que los elementos que los docentes tienen frente a la tecnologa se relacionan con la edad, el acceso a los recursos tecnolgicos, la falta de apoyo para entender la cultura digital en la educacin, la seguridad en una formacin formal en competencias digitales y el grado acadmico alcanzado por cada docente. Por ello se sostiene que inicialmente se requiere de un anlisis en el proceso del conocimiento digital y la sensibilizacin en su actitud sobre su nuevo rol, as como tambin de los alcances que proporciona el manejo de las herramientas tecnolgicas en su docencia virtual, favoreciendo especialmente la educacin de sus alumnos. Ante este comentario, Camino y Maure (2020) nos sealan que la entrega de recursos tecnolgicos y un buen uso educativo de los mismos promoveran la reduccin de las diferencias entre la educacin y sociedad.

 

Conclusin

Al desarrollar la investigacin en una institucin fiscal notamos que los estudiantes a pesar de estudiar en una zona urbana, provienen de zonas rurales, de hogares con esos recursos econmicos; donde manifiestan que las plataformas virtuales deberan ser accesibles desde cualquier dispositivo y adicionalmente compatibles, ya que no todos cuentan con dispositivos de alta calidad en software; por lo tanto, se les dificulta ingresar a las plataformas educativas. Es de vital importancia desarrollar las capacidades de los docentes para que mejoren su calidad de enseanza y de esa manera poder desarrollar las habilidades de los estudiantes para que logren un mayor aprendizaje educativo. Se logr implementar una gua didctica para que los estudiantes y docentes logren desarrollar sus competencias y habilidades aplicando herramientas tecnolgicas que le permitirn alcanzar un mayor nivel acadmico y prepararlos para su camino profesional, utilizando las tcnicas y estrategias impartidas en la asignatura de Emprendimiento y Gestin para desarrollar sus propios negocios o destacar laboralmente en la organizacin que se encuentren.

 

Referencias

1.      Barrera, V.; Guapi J. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educacin superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educacin y Desarrollo.

2.      Camino, J. C., & Maure, R. (2020). Uso de las TICS y su relacin con las competencias digitales de los docentes de la institucin educativa Jos Caruana, distrito de Cayma, Arequipa, 2019. [Tesis Licenciatura] Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa.

3.      Caar, A.; Andrango, M. & Muso, E. (2021). La educacin del futuro mediante plataformas virtuales. Dominio de la Ciencia, 1223.

4.      Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Tomal, J. (2019). Uso de herramientas tecnolgicas en el aula para generar motivacin en estudiantes del noveno de bsica de las unidades educativas Walt Whitman, Salinas y Simn Bolvar, Ecuador. CPI Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 86-93.

5.      Covarrubias, L. (2021). Educacin a distancia: transformacin de los aprendizajes. Telos, 150- 160.

6.      Padilla I.; Carmona R. (2019). Uso y formacin en TIC en profesores de matemticas: un anlisis cualitativo. Revista Virtual Catlica del Norte, 116-136.

7.      Snchez., M. (2020). Involucrar a los estudiantes al usar Zoom. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 2.

8.      Zambrano, L. (2020). Uso de la tecnologa de la informacin y comunicacin en educacin virtual y su correlacin con la inteligencia emocional de docentes en el Ecuador en contexto covid-19. Revista Ibrica de Sistemas y Tecnologas de Informacin, 40(12), 31-44.

9.      Zempoalteca, B., Barragn, J., Gonzlez, J., & Guzmn, T. (2017). Formacin en TIC y competencia digital en la docencia de instituciones pblicas de educacin superior. Apertura, 9 (1), pp. 80-96.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top