Los cuentos infantiles y el desarrollo de la paz como valor

 

Children's stories and the development of peace as a value

 

Histrias infantis e o desenvolvimento da paz como valor

 

Adriana Monserrate Intriago-Ganchozo I
adrianaintriago@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7577-1748
Leonor Alexandra Rodriguez-Alava II
leonorodriguez@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3034-1311
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: adrianaintriago@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 01 de noviembre de 2022

 

 

        I.            Estudiante de Maestra de Educacin Inicial del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La educacin en valores a temprana edad es un pilar importante en la formacin del nio; el presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso de cuentos infantiles para desarrollar la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Sathya Sai. Para el desarrollo del estudio de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, se utiliz los mtodos inductivo-deductivo, analtico-sinttico. Las tcnicas utilizadas fueron la observacin no participante dirigida a los nios y la entrevista a las docentes. La muestra de tipo no probabilstico intencionada conformada por 33 nios del Subnivel Inicial II y dos docentes. Los resultados evidenciaron que no existe una estrategia adecuada para promover las buenas relaciones entre los nios por parte de las docentes, por lo cual la prctica del valor de la paz es limitada. Se concluye que existe la necesidad del uso de cuentos infantiles como estrategia didctica para desarrollar la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II.

Palabras clave: Valor de la Paz; Cuentos infantiles; Convivencia.

 

Abstract

Education in values ​​at an early age is an important pillar in the formation of the child; The objective of this work is to analyze the use of children's stories to develop the practice of the value of peace in the children of the Initial Sublevel II of the Sathya Sai Educational Unit. For the development of the study of qualitative approach, of descriptive type, the inductive-deductive, analytical-synthetic methods were used. The techniques used were non-participant observation directed at the children and the interview with the teachers. The intentional non-probabilistic type sample made up of 33 children from the Initial Sublevel II and two teachers. The results showed that there is no adequate strategy to promote good relations between children by teachers, for which the practice of the value of peace is limited. It is concluded that there is a need to use children's stories as a didactic strategy to develop the practice of the value of peace in children of the Initial Sublevel II.

Keywords: Value of Peace; Children's Stories; Coexistence.

 

 

 

Resumo

A educao em valores desde cedo um pilar importante na formao da criana; O objetivo deste trabalho analisar o uso de histrias infantis para desenvolver a prtica do valor da paz nas crianas do Subnvel Inicial II da Unidade Educacional Sathya Sai. Para o desenvolvimento do estudo de abordagem qualitativa, do tipo descritivo, foram utilizados os mtodos indutivo-dedutivo, analtico-sinttico. As tcnicas utilizadas foram a observao no participante dirigida s crianas e a entrevista com as professoras. A amostra do tipo intencional no probabilstica foi composta por 33 crianas do Subnvel Inicial II e duas professoras. Os resultados mostraram que no existe uma estratgia adequada para promover boas relaes entre as crianas por parte dos professores, para os quais a prtica do valor da paz limitada. Conclui-se que h a necessidade de utilizar as histrias infantis como estratgia didtica para desenvolver a prtica do valor da paz em crianas do Subnvel Inicial II.

Palavras-chave: Valor da Paz; Histrias infantis; Coexistncia.

 

Introduccin

En la actualidad, la sociedad enfrenta a una serie de problemas que afectan la vida cotidiana a nivel individual, familiar y social; entre los diversos posibles factores se encuentra la ausencia de una prctica de valores (Ministerio de educacin, 2020). Segn Garca (2010) los valores son las cualidades, principios y virtudes que identifican al ser humano; es decir, que se manifiestan por medio de las acciones consideradas de gran relevancia o positivas socialmente, aspecto que se transmite a los dems; as por ejemplo de adultos a nios, creando costumbres que trascienden en ellos a lo largo de su existencia.

Es a travs de la familia y la escuela, los dos sistemas ms importantes en el desarrollo de los seres humanos, que se debe tomar como base la prctica de valores; en la familia, los padres incluso de manera no intencionada son gestores de una gama de valores que se pueden hacer vida en cada uno de los actos o la ausencia de estos. Vega (2018) indica que el problema socialmente presentado es un efecto de la falta de valores desde los primeros aos, debido a que en esa edad es cuando a los nios se le deben inculcar los valores desde la casa para que luego ellos la pongan en prctica en su entorno, ya que es fundamental que su familia sea el ejemplo para que el nio aprender a travs de ellos a vivir en un ambiente de armona y paz, y con ello la formacin a un ciudadano pleno.

En la escuela, esta prctica se debe considerar desde los primeros aos, a travs de diversas actividades; as en la educacin inicial, mediante la narracin de cuentos, ya que esto implica el desarrollo de habilidades y destrezas; por tanto, en la educacin no debe pasar desapercibido la utilizacin de los mismos, por ser un medio de integracin de conocimientos e informacin; adems, sirve como una estrategia para la adquisicin de valores que fomenten el correcto funcionamiento de la vida en sociedad. Los cuentos infantiles poseen una funcin social y formativa (Pandia Mamani & Gilt Cruz, 2019).

Existen varios estudios que sustentan la educacin en valores y especficamente el valor de la paz, as: la UNICEF, guiado por la Convencin sobre los Derechos del Nio, ha puesto gran inters en fomentar una educacin para la paz, convencido que a travs de ella no solo se garantiza un derecho en s mismo, sino que ayuda a promover un entorno sin violencia (Maeso, 2017). De la misma manera Lpez Martnez, D. (2019) en su tesis Transmisin de valores mediante el cuento infantil, pretende transmitir determinados valores a travs de los cuentos infantiles, donde se promueve la comprensin lectora y se relaciona la interiorizacin de ciertos valores con la formacin de ciudadanos con pensamiento crtico.

A nivel latinoamericano Salamanca. & Figueroa. (2017) en su tesis desarrollada a travs de un estudio experimental en Per, concluyendo que los relatos infantiles son eficientes para el aprendizaje de valores morales en los alumnos. En el territorio ecuatoriano, en su estudio, Rendn (2014) refiere que el hombre actual manifiesta la no prctica de valores, por tanto, se crea una crisis de los mismos que desencadena en una crisis social. Identifica entre las posibles causas: la desintegracin familiar, divorcios, situacin econmica, desercin escolar; desobediencia, ausencia de los padres, distanciamiento con los hijos, comunicacin inadecuada, entre otros, que hace que el nio reciba informacin no real o distorsionada por diferentes medios, que en la mayora de los casos est llena de violencia y prctica de antivalores.

Ante una realidad social carente de valores, se tiene como resultado seres humanos desprovistos de solidaridad, de amor hacia sus semejantes, egosmo, intolerancia, violencia extrema, maltrato, sumada a los vicios de una sociedad consumista. Por tanto, urge la necesidad de una educacin basada en la prctica de valores, centrada en la formacin integral de los individuos, donde los valores se encarnen en la vida misma. De ah se establece la importancia de concebir a los valores como principios que alinean el comportamiento del ser humano, al mismo tiempo que logra transformar las conductas a partir de la motivacin personal (Aguirre et al., 2020)

En la Unidad Educativa Fiscomisional Sathya Sai del cantn Sucre, provincia de Manab, Ecuador, se ha podido evidenciar la insuficiencia prctica de valores desde la familia evidenciada en los nios que llegan a la escuela con actitudes poco agradables, con un comportamiento inadecuado en relacin con sus compaeros, de poco o ningn respeto, de burlas ante los errores y limitaciones de sus compaeros, acompaado de un vocabulario no adecuado para su edad. Por lo antes mencionado el objetivo de la investigacin consisti en analizar el uso de cuentos infantiles para desarrollar la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Sathya Sai.

 

Materiales y mtodos

Se desarroll una investigacin de diseo no experimental, de enfoque cualitativo, de diseo descriptivo. Se utiliz los mtodos, Inductivo-deductivo, Analtico-sinttico y el de Modelacin, este mtodo segn Minsky (1965), consiste en un proceso que a travs de la observacin realizado por el investigador que desea saber el por qu y para qu de su estudio se acerca a una situacin determinada que le interesa a travs de indagaciones sean estas empricas y/o racionales y obtiene una representacin de esta (modelo). Las tcnicas utilizadas fueron la observacin no participante dirigida a los nios de educacin inicial; entre los indicadores a observar: convivencia, cortesa, voluntariosidad, solidaridad, valor de la paz y convivencia escolar y la entrevista a los docentes. La poblacin participante estuvo conformada por 35 personas: 33 nios del Subnivel Inicial II y 2 docentes.

 

Desarrollo

Los cuentos infantiles y el valor de la paz

Cuento es una narracin breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fcil de entender; sirven de insumo para la produccin de narrativas, donde los sujetos pueden llegar a involucrarse con el pasado reciente como indagadores, oyentes, lectores, espectadores, productores (Memami,2016), (Rodrguez,2019)

La narracin de los cuentos infantiles es eficaz en el aprendizaje de valores morales en los nios, ya que tienen un argumento lgico hacindolos mucho ms fciles de recordar. Tienen como caracterstica una duracin corta, de acuerdo con la edad del nio, su determinacin temporal narrada en pasado, su desarrollo es lineal ya que se relata solo un suceso, tiene definido un principio, una parte media y el final de la narracin; manifiesta una unidad temtica en cuanto al conflicto del protagonista, el vocabulario debe ser sencillo, rico en significados, incluso introducir imgenes sin palabras para que, a partir de planteamientos ingeniosos, inviten a los nios/as a contar sus propias historias (Salamanca & Ccuno,2017), (Martnez, 2018),( Pulido y Seisdedos 2018 ), (Cspedes Cruz & Peralta Alfar, 2019)

En cuanto a las estrategias para narrar los cuentos, la literatura revela varios aspectos, entre ellas, la eleccin del cuento, al mismo tiempo es necesario conocer el auditorio a quien va dirigido, mencionar palabras o frases nuevas, hacer las aclaraciones inmediatas sobre ellas, incluir elementos que anuncien el desenlace, ciertas tcnicas como con el cuento delante, sin el cuento, dramatizacin, guiol, papiroflexia, elemento extra, sombras chinescas (Flores 2008), (Falla y Garca, 2018)

En cuanto a los valores, son principios que acceden a la orientacin del comportamiento en funcin a la realizacin como personas. Al mismo tiempo considerados como origen de bienestar y plenitud, bien real o una cualidad objetiva de los seres que tienen una relacin de sentido positivo con algn campo de la realizacin humana. Favorece la plena realizacin del hombre como persona, con certeza de que todo hombre custodia en lo ntimo la dimensin de la condicin humana.

Suelen traducirse en normas que regulan su comportamiento de manera habitual, dndole as un carcter moral determinado, es decir, una costumbre, por lo que muy importante para el desarrollo infantil, a travs de los valores, el nio comienza en forma progresiva a desarrollarlos, al mismo tiempo el autoconocimiento, la autonoma, la iniciativa personal y la creatividad, (Vidanes 2007), (Candia & Ochochoque, 2017), (Gmez 2017),

Para Ramos (2021), el enfoque de paz, concibe al ser humano como prxico constructor de las realidades sociales, siendo necesario que se haga partcipe a la ciudadana de los procesos de investigacin que les permita despertar la conciencia, sobre todo la compasin por lo que sucede alrededor y con ello la construccin de la cultura de paz (Mayor, 2010), (Prada et al., 2017)

Por esta razn la educacin del valor de la Paz a temprana edad es un pilar importante en la formacin del nio, en un contexto intencionalmente organizado para la transmisin de los conocimientos, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social. Aunque la educacin para la paz comienza en casa y debe estar presente desde que los nios forman parte de ella, es necesario incentivar a los maestros que busquen formar una escuela bajo la paz, desde la infancia (Arenas & Barreto, 2019)

Para Edgar De los Santos (2020) las principales caracterizas del valor de la paz: exige una comprensin multidimensional, est fuertemente ligada a amor y la tolerancia, afecta todas las dimensiones de la vida de las personas, no es un concepto asociado solo a un plano internacional, es necesarias para el correcto desarrollo mental de las personas, promueve la resolucin de conflictos, es uno de los valores mximos de la existencia humana, permite realizar actividades de manera tranquila sin importar nuestra clase social

 

Resultados

Para diagnosticar el estado actual de la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II de la Unidad Educativa Sathya Sai, se aplic la gua de observacin a los nios y una entrevista a las docentes, para obtener la informacin respectiva. A continuacin, los resultados que representa las respuestas dadas en la entrevista a las dos docentes de educacin inicial:

         En cuanto a la convivencia, las docentes coinciden que, entre los nios a su cargo, sta no es satisfactoria, ya que siempre existen peleas por diferentes motivos, en ocasiones llegan a la violencia, ya sea halndose los cabellos o pellizcndose.

         Las docentes entrevistadas manifestaron que los principales valores que deben ser desarrollado en los nios de inicial, deberan ser el respeto, la empata, la solidaridad y la paz, para que lleven una base desde esta etapa y le servirn para una convivencia armnica en los aos superiores.

         Consideran de suma importancia el valor de la paz, porque dentro de la prctica de este valor vienen implcito otros valores como el respeto y la solidaridad. Adems, consideran que los nios desde pequeos deben de ser amables, corteses, generosos y voluntarios con los dems y as mantener una convivencia armnica en el aula.

         Las estrategias utilizadas en el aula de clases para promover las buenas relaciones entre los nios son el dilogo y aconsejarlos que deben de respetarse entre todos y no debe de existir violencia sino ms bien comprensin entre ellos.

         Consideran que los cuentos infantiles logran la promocin y desarrollo de valore en los nios, y que utilizara cuentos con mensajes positivos y cortos con muchas imgenes y colores por medio de infografas o en los rincones con imgenes que fomentas la prctica de valores.

         Coinciden que el aporte de los padres es muy importante en el desarrollo de los valores, en primer lugar, con el ejemplo, pero en ocasiones ellos mismos incitan a la violencia cuando les dicen que no se dejen de los dems nios.

 

Resultados de la ficha de observacin aplicada a los 33 nios de educacin inicial

 

Figura 1: Resultados de la ficha de observacin

INDICADORES

CRITERIOS

INICIADO

EN PROCESO

ADQUIRIDO

F

%

F

%

F

%

Convivencia

Mantiene una buena convivencia con sus compaeros

25

76

5

15

3

9

Cortesa

Es cortes con los dems

20

61

10

30

3

9

Voluntariosidad

Es voluntariosos en las actividades de la clase

20

61

10

30

3

9

Generosidad

Es generoso con sus compaeros

28

85

3

9

2

6

Convivencia escolar

Asume y respeta normas de convivencias del aula

27

82

3

9

3

9

Solidaridad

Es solidario con sus compaeros

26

71

5

15

2

6

Valor de la paz

Practica acciones del valor de la paz

27

82

3

9

3

9

 

De acuerdo con los resultados de la observacin aplicada a los nios de inicial se puede interpretar:

         En el indicador de convivencia se ha evidenciado que un alto porcentaje de los nios observados recin empiezan a convivir con otros nios de su misma edad, por lo cual recientemente estn aprendiendo a reconocerse como personas, esto hace que no siempre exista una buena convivencia con sus compaeros, otra caracterstica de los nios de 4 aos es que suelen imitar lo que observan en su entorno, en ese sentido se interpreta que en sus hogares o crculo cercano del nio pueden experimentar casos de violencia entre sus integrantes, por esa razn se infiere que en ocasiones repitan ese comportamiento en el aula, resultados que coinciden con la investigacin de Barrionuevo (2017) donde indica que el desinters por parte de los padres de familia para ayudar a desarrollar la convivencia escolar en sus hijos se genera por los ambientes desfavorables que viven en cada uno de sus hogares a causa de la falta de prctica de los valores dentro del hogar.

         En relacin con el indicador de cortesa se pudo observar que un mnimo porcentaje es cortes con los dems, debido a que ocasiones se pelean o no se tratan bien, segn su edad evolutiva estn pasando del yo al nosotros, se puede justificar, puesto que solo piensan en ellos y en ocasiones consideran que todo lo que pasa o existe es para ellos sin tomar en cuenta la existencia de los dems y sus necesidades. Para Escobar (2014) se debe buscar normas de cortesa que sean llevadas de la mejor manera, en todo momento y que constituyan una mejor convivencia, ponerlas en prctica para que la vida sea ms llevadera, ya que por la mnima provocacin se exaltan y el diario vivir no es muy llevadero.

         En el indicador de la voluntariosidad, la gran mayora de los nios observados no la tienen adquirido, tomando en cuenta que la voluntariosidad, establece indicadores de la actividad reflexiva: (1) considerar el comportamiento de los dems, logros y errores; (2) considerar el comportamiento propio, logros y errores; (3) empata y compasin y (4) competencia (cognicin) social o sentido de las relaciones sociales (LeDoux, 1996; Smith, 2002; Smith, & Mackie, 2007).

         El indicador de generosidad se encuentra en inicio, puesto que la mayora de los nios evidencian ser poco generosos con sus compaeros, como se ha manifestado anteriormente, a sus 4 aos se encuentra en el proceso de aprendizaje en relacin con este indicador, debido a que se les dificulta compartir lo que tienen y comprender que no todo es de ellos. Es necesario educarlos para que comprendan, esta tarea debe ser compartidas entre los padres y educadores, al respecto, Barrionuevo Meja (2017) corrobora los resultados manifestados, que la ausencia de generosidad afecta las relaciones interpersonales entre sus miembros, se puede decir que los nios que carecen de generosidad evidencian actitudes negativas como el egosmo o individualismo hacia las dems personas.

         En el indicador de convivencia escolar un mnimo porcentaje de nios observados logran asumir y respetar normas de convivencias del aula, estn acostumbrados a conseguir lo que desean por medio de rabietas, por tanto, estn en un proceso evolutivo de la adquisicin de este indicador. Criollo, (2013) en su investigacin lleg a la conclusin que la falta de aplicacin de normas de convivencia por parte de los padres de familia en el hogar, no permiten en los nios un buen rendimiento, comportamiento, y socializacin en el aula.

         En cuanto al indicador de la solidaridad se ha evidenciado que repiten lo observado en su entorno y consideran como normal comportamiento que aprenden en sus hogares, por lo cual no siempre son solidarios con sus compaeros, o ms bien hay momentos que si lo son y otros momentos que solo piensan en ellos mismos. Los nios tienen que experimentar la solidaridad en su quehacer cotidiano, pero para desarrollarla se debe tomar en cuenta, segn Buxarrais (1998), el autoconocimiento como capacidad que facilita el conocimiento de uno mismo y su valoracin, para que permita una aclaracin sobre la propia forma de ser, pensar y sentir.

 

Conclusiones

De acuerdo con los hallazgos de la investigacin respecto al uso de cuentos infantiles para desarrollar la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II se llega las siguientes conclusiones.

Los cuentos infantiles como recursos son parte de la estrategia didctica eficaz en el aprendizaje de valores en los nios, entre ellos el valor de la paz, ya que tienen un argumento lgico hacindolos mucho ms fciles de recordar el mensaje que por lo general est dirigido al cambio de comportamiento.

Existen algunas formas para narrar los cuentos, como la eleccin adecuada del cuento de acuerdo con la edad y al valor que se desea desarrollar, al mismo tiempo utilizar vocabulario nuevo, incluir elementos que anuncien el desenlace, adems se pueden utilizar ciertas tcnicas como leer con el cuento delante, sin el cuento, dramatizacin, guiol, papiroflexia, elemento extra, sombras chinescas entre otras que puede desarrollar el docente, producto de su creatividad.

Los datos recabados a travs de los instrumentos aplicados a los sujetos de estudio dieron como resultado que no existe una estrategia adecuada para promover las buenas relaciones entre los nios por parte de las docentes, por lo cual la prctica del valor de la paz es limitada, por lo que existe la necesidad del uso de cuentos infantiles para desarrollar la prctica del valor de la paz en los nios del Subnivel Inicial II.

 

Referencias

1.      Aguirre, F. de M. S., Mendoza, V. C., Hernndez, Y. C. U., & Gonzales, F. C. C. (2020). Protagonizando el cuento en la internalizacin de los valores en infantes. Revista Multi-Ensayos, 54-60. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9337

2.      Arenas Montenegro, C. J., & Barreto Sarria, M. F. (2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los nios y las nias de grado transicin en tres instituciones educativas de Bogot, D.C. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43445

3.      Barrionuevo Meja, L. E. (2017). La convivencia escolar y el desarrollo de la generosidad de los nios y nias de inicial II de la Escuela de Educacin Bsica Alfonso Ricardo Troya del cantn Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin. Carrera de Parvularia).

4.      Criollo, M. (2013). Las normas de convivencia (orden, aseo, y cuidado personal) ysu influencia en el desarrollo social de los nios y nias del primer grado de educacin general bsica paralelo a de la escuela Sergio Quirola de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Universidad Tcnica de Ambato. Ecuador

5.      Buxarrais, M. (1998). Educacin en valores ticos y democrticos. Madrid: OEI.

6.      Candia, L., & Ochochoque, C. N. (2017). Narracin de fbulas como estrategia para la formacin de valores en los nios del 2do grado de la IEP No 70025 Independencia Nacional de Puno 2017. Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5568

7.      Cspedes Cruz, M. Y., & Peralta Alfar, C. Ma. (2019). Desarrollo emocional de los nios de 05 aos de familia nuclear mediante la estrategia didctica cuentos infantiles en la institucin educativa inicial pblica: Caso Marn Inmaculada de Abancay, 2018). Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac.

8.      Edgar De los Santos. (2020, noviembre 12). Conoce las caractersticas de la paz. Parques Alegres I.A.P. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/caracteristicas-de-la-paz/

9.      Escobar Hormaza, V. F. (2014). Las tcnicas activas y su relacin en el aprendizaje de normas de urbanidad y cortesa en los nios de los primeros aos de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Academia Militar San Diego de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el ao lectivo 2013-2014 (Bachelor's thesis).

10.  Falla Snchez, R. T., & Flix Garca, L. C. 2018). Los cuentos bblicos como estrategia en la formacin de valores en nios de educacin inicial

11.  Flores, Y. (2008). Estrategias y Dinmicas para Contar Cuentos a Nios en edad Preescolar. http://www.filos.unam.mx/LICENCIATURA/bibliotecologia/textos-apoyodocencia/flores-andrade-yolanda.pdf

12.  Garca, J. (2010). Educando con valores,virtudes, ejemplos Y Mas. Publisher. https://www.terralibro.es/libro/isbn/9972233014.html

13.  Gmez, F. (2017). CRECIENDO EN VALORES. Editorial San Pablo.

14.  LeDoux, J.E. (1996). The emotional brain: The misterious underpinnings of emotional life. New York: Simon & Schuster.

15.  Lpez Martnez, D. (2019). Transmisin de valores mediante el cuento infantil. Trabajo fin de grado Universidad de Valladolid. Facultad de Educacin de Segovia en http://uvadoc.uva.es/handle/10324/36524

16.  Maeso, J. (2017). El Tesoro de Pazita materiales para educar en paz. https://www.unicef.org/ecuador/media/746/file/El%20Tesoro%20de%20Pazita.pdf

17.  Memani Enriquez, G. G. (2016). Contenido de los cuentos infantiles en la formacin de valores en la Institucin Educativa Inicial My Happy Garden Juliaca 2016. Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3514

18.  Mayor Zaragoza, F. (2010). Culturas y paces para el siglo XXI: una perspectiva desde la filosofa para hacer las paces. 99, 14-20.

19.  Minsky, M. (1965). Matter, Mind and Models. Recuperado de https://groups.csail.mit.edu/medg/people/doyle/gallery/minsky/mmm.html

20.  Ministerio de educacin. (2020). Fortalecemos valores, principios y virtudes. UNODC.

21.  Pandia Mamani, Y. A., & Gilt Cruz, M. P. (2019). Narracin de cuentos infantiles como estrategia en la formacin de valores en estudiantes del segundo grado de la I.E.P. N 70047 Huscar Puno 2017. Universidad Nacional del Altiplano. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/12470

22.  Prada, M., Snchez, M., & Restrepo, I. (2017). Accin Capaz: Estrategia de capacidades para la paz y la convivencia.

23.  Pulido, L., & Seisdedos, S. (2018). Educacin inclusiva a travs de la literatura infantil: La lectura para interiorizar las diferencias. 2(1), 27-46. https://doi.org/10.29314/mlser.v2i1.48

24.  Ramos, E. (2021). Paz y participacin en la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto. Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto, 2(4), 49-64. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.11425

25.  Rendn Morn, K. A. (2014). Responsabilidad compartida de padres y docentes para la prctica de valores en los nios de la escuela de educacin bsica Jorge Villacrs Moscoso de la ciudad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7626

26.  Rodrguez Pedraza, I. E. (2019). La pedagoga de la memoria en la comprensin del desplazamiento forzado, a partir de la construccin de narrativas testimoniales en la escuela. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedaggica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10689

27.  Salamanca Cansaya, K., & Ccuno Figueroa, W. M. (2017). Los cuentos infantiles en el aprendizaje de valores morales en los nios y nias de 4 aos de edad de la I.E.I. Aplicacin N 252 UNA - Puno 2017 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional del Antiplano]. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3276967

28.  Smith, E. R. (2002). Overlapping mental representations of self and group: Evidence and implications. In J. P. Forgas & K. D. Williams (Eds.), The social self: Cognitive, interpersonal, and intergroup perspectives (pp. 21-35). Philadelphia: Psychology Press.

29.  Smith, E. R. & Mackie, D. M. (2007). La psicologa social (3 ed). Philadelphia, PA: Psychology Press.

30.  Vega Luquequispe, L. R. (2018). La narracin de cuentos infantiles en la prctica de valores en los nios (as) de 3 aos de edad de la IEI N 294 AziruniPuno 2018.

31.  Vidanes, J. (2007). La educacin para la paz y la no violencia. 2(42). https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias146.htm

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/