Educacin ambiental y gestin de residuos slidos: Un estudio en el nivel bsico superior de Ecuador

 

Environmental education and solid waste management: A study in the upper basic level of Ecuador

 

Educao ambiental e gesto de resduos slidos: um estudo no nvel bsico superior do Equador

Martha Eufemia Lpez-Albn I
marthitalopez2017@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-1726-3408
Mara Gorety Rodrguez-Vieira II
mgirv0807@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0002-6951-9324
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marthitalopez2017@gmail.com

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 18 de octubre de 2022 * Publicado: 01 de noviembre de 2022

 

        I.            Unidad Educativa Centinela, Ecuador.

     II.            Universidad Central de Venezuela, Venezuela.


 

Resumen

El propsito del estudio fue diagnosticar la situacin ambiental de residuos y desechos slidos presentes en una Unidad Educativa ubicada en la provincia de Los Ros-Ecuador, durante el periodo lectivo 2020-2021. La investigacin adopt un enfoque cuantitativo, con diseo no experimental-transversal, en un nivel descriptivo. La muestra se extrajo mediante una seleccin no probabilstica, por conveniencia, de estudiantes del nivel bsico superior. Se aplic la tcnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario aplicado a noventa y seis (96) estudiantes. Para el procesamiento de los datos, se utiliz el software estadstico SPSS. Los resultados dejan ver que, existe preocupacin por parte de los estudiantes, en cuanto a que los residuos slidos pueden llegar a ser la causa de problemas ambientales en la institucin, de all la necesidad de ofrecer capacitaciones peridicas sobre la educacin ambiental y la gestin de residuos slidos. Entre las conclusiones se tiene que el eje transversal ambiente, se manifiesta en una realidad de estrategias y prcticas pedaggicas, sin embargo; la falta de comunicacin a nivel institucional, aparece como una debilidad para el desarrollo de los procesos, por lo que esta sensibilidad en los aspectos que ataen a la gestin de los residuos slidos, se muestra escasa en el entendimiento y la disposicin de los actores institucionales en lo referente a su participacin en acciones de mejoramiento que aporten bases sostenibles para la conciencia ambiental en el educando.

Palabras clave: Educacin; Ambiental; Gestin; Residuos; Slidos; Estudio.

 

Abstract

The purpose of the study was to diagnose the environmental situation of residues and solid waste present in an Educational Unit located in the province of Los Ros-Ecuador, during the 2020-2021 school year. The research adopted a quantitative approach, with a non-experimental-cross-sectional design, at a descriptive level. The sample was drawn through a non-probabilistic selection, for convenience, of students from the upper basic level. The survey technique was applied and the instrument was the questionnaire applied to ninety-six (96) students. For data processing, the statistical software SPSS was used. The results show that there is concern on the part of the students, insofar as solid waste can become the cause of environmental problems in the institution, hence the need to offer periodic training on environmental education and waste management. Solid waste. Among the conclusions is that the cross-cutting environment, is manifested in a reality of strategies and pedagogical practices, however; The lack of communication at the institutional level appears as a weakness for the development of the processes, so this sensitivity in the aspects that concern the management of solid waste, is shown to be scarce in the understanding and disposition of the institutional actors. in relation to their participation in improvement actions that provide sustainable bases for environmental awareness in the student.

Keywords: Education; Environmental; Management; Waste; solids; Study.

 

Resumo

O objetivo do estudo foi diagnosticar a situao ambiental dos resduos e resduos slidos presentes em uma Unidade Educacional localizada na provncia de Los Ros-Equador, durante o ano letivo 2020-2021. A pesquisa adotou uma abordagem quantitativa, com delineamento transversal no experimental, em nvel descritivo. A amostra foi sorteada por meio de seleo no probabilstica, por convenincia, de alunos do ensino fundamental superior. Aplicou-se a tcnica de survey e o instrumento foi o questionrio aplicado a noventa e seis (96) alunos. Para o tratamento dos dados, foi utilizado o software estatstico SPSS. Los resultados dejan ver que, existe preocupacin por parte de los estudiantes, en cuanto a que los residuos slidos pueden llegar a ser la causa de problemas ambientales en la institucin, de all la necesidad de ofrecer capacitaciones peridicas sobre la educacin ambiental y la gestin de resduos slidos. Entre as concluses est que o ambiente transversal, se manifesta em uma realidade de estratgias e prticas pedaggicas, porm; A falta de comunicao no nvel institucional aparece como uma fragilidade para o desenvolvimento dos processos, de modo que essa sensibilidade nos aspectos que dizem respeito gesto de resduos slidos, mostra-se escassa na compreenso e disposio dos atores institucionais. sua participao em aes de melhoria que forneam bases sustentveis ​​para a conscincia ambiental do aluno.

Palavras-chave: Educao; Ambiental; Gesto; Desperdcio; slidos; Estudar.

 

Introduccin

La educacin ambiental y el manejo pertinente de residuos slidos, cumplen un papel importante para hacer frente a los nuevos estilos de vida contemporneos que repercuten en las distintas actividades humanas (Lpez y Rodrguez, 2022). La produccin de residuos slidos constituye un elemento significativo en la problemtica ambiental actual, donde se entiende que toda persona tiene algn nivel de responsabilidad derivada de su caracterizacin como consumidor y actor en actividades productivas (Benavente et al. 2014).

El problema de la gestin inadecuada de residuos slidos, parte de un comportamiento individual con una cultura social insensible e indiferente (Polo, 2018), que se manifiesta con una aparente ignorancia conceptual y dimensional sobre su significado en conjunto con cierta indolencia para entender la complejidad del impacto, aun con la percepcin cotidiana de las molestias y el conocimiento sobre las consecuencias de manera global (Benavente et al. 2014), nacional o local. La actitud de la poblacin que no asimila el concepto de la responsabilidad, tanto en la generacin como en el manejo de residuos y se muestra indiferente en sus modalidades de consumo impulsa la necesidad de cambio hacia conductas ms responsables con el entorno (Lpez y Rodrguez, 2022).

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2017) las defunciones en el mundo debido a factores ambientales, alcanzaron el 23%, de los cuales la poblacin ms afectada comprende mayores de 75 aos y menores de 5 aos con valores que superan el 50%. Los datos mencionados, dan cuenta que, la produccin de residuos slidos constituye un elemento significativo en la problemtica ambiental actual en la cual, toda persona tiene algn nivel de responsabilidad socioambiental. De all se desprende la necesidad de concienciar a la poblacin en el cuidado del ambiente lo que da lugar a la educacin ambiental, como herramienta elemental para que todas las personas adquieran conciencia sobre la importancia de preservar su entorno.

La educacin ambiental constituye un rea del conocimiento en un proceso evolutivo constante; en la actualidad involucra lo cientfico ambiental, lo econmico, geogrfico, poltico, social (Montoya, 2010) y se articula al concepto de desarrollo sostenible previsto en acuerdos e instrumentos mundiales, entre los principales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Carta de la Tierra en los cuales se aborda la erradicacin de la pobreza, proteccin del planeta, la paz y bienestar de todos, mediante la aplicacin de polticas, planes, estrategias, normas y otros mecanismos donde incluye la formacin de la sociedad (ONU, 2015), que cada pas en razn de convenios est en la obligacin de cumplirlos y rendir cuentas ante su propia poblacin como tambin a los organismos internacionales pertinentes (ONU).

En el Ecuador, la Educacin Ambiental se fundamenta en diversos instrumentos legales: la Constitucin de la Repblica 2008, el Programa de Educacin Ambiental 2006-2016, el Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021, Cdigo Orgnico del Ambiente (2017), la Estrategia Nacional de Educacin Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030 y el Manual de Buenas Prcticas Ambientales para Instituciones Educativas (2018). Con estas normas constitucionales, legales y reglamentarias se busca una formacin con conciencia de respeto al medio ambiente sustentable, el fomento, incorporacin y desarrollo de la educacin ambiental como parte de la formacin integral de estudiantes de los tres primeros niveles (Inicial, General Bsico, Bachillerato), as como tambin asegurar que todas las entidades educativas la desarrollen con una visin transversal y enfoque de derechos.

En este orden de ideas, la educacin ambiental es un eje transversal que busca generar una conciencia de conservacin del ambiente por parte de los estudiantes mediante capacitaciones constantes que permita desarrollar habilidades para interpretar, explicar y vivenciar la realidad de su entorno (Polo, 2018); por tanto, la tarea educativa cumple una funcin preponderante, bsicamente a travs de los centros educativos, en el fortalecimiento de la formacin ambiental de nios, nias y jvenes, con lo cual facilite enfrentar evidentes y crecientes problemas del medio ambiente (Maturana, 2016), entre ellos; el manejo de desechos slidos y prevenir sus efectos en la salud de la poblacin escolar.

Lo relevante de la investigacin radica en la bsqueda de respuestas a uno de los problemas de actualidad, que tiene que ver con la gestin de residuos slidos, desde el mbito escolar y la formacin ambiental que se imparte en el sistema educativo ecuatoriano de nivel bsico. Se trata de explorar elementos que caracterizan la relacin entorno-sociedad sobre la base de la formacin escolar en un tema ambiental que involucra la responsabilidad de todas las personas.

El estudio desarrollado en una Unidad Educativa de una localidad geogrfica particular, permiti asumir su realidad y proyectarla a un futuro de mejoramiento e insercin en los objetivos planteados por los organismos locales e internacionales pertinentes (gobierno local, nacional e internacional, UNESCO): adems posibilita analizar el valor y aporte de la educacin ambiental y el manejo de desechos slidos en educandos de edad escolar nivel bsico superior (8, 9, 10), con una connotacin transformadora de la sociedad actual y futura.

A partir de lo expuesto, se plantea la siguiente interrogante Qu aspectos deben contemplarse para fomentar la educacin ambiental y la gestin de residuos slidos en estudiantes del nivel bsico superior de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros de la parroquia Patricia Pilar, cantn Buena Fe, provincia de Los Ros-Ecuador?. En atencin a la interrogante planteada, se desprende el siguiente objetivo: Diagnosticar la situacin ambiental de residuos y desechos slidos presentes en la Unidad Educativa objeto de estudio durante el periodo lectivo 2020-2021 que permitan desarrollar valores y destrezas para la intervencin de la problemtica ambiental de la institucin.

 

Revisin de la Literatura

Aikens (2019) en su tesis doctoral titulada: A Critical Policy Analysis of Environmental and Sustainability Education in Canada, examin el estado de la educacin ambiental y sostenible (EAS) dentro de las polticas pblicas a nivel internacional y las prcticas de conocimiento en el sistema educativo. La presin orientadora de los sistemas escolares hacia la sostenibilidad se valor en el referente terico del progreso hacia la integracin de la educacin ambiental y sostenible. Entre los hallazgos encontrados, se evidenciaron tres grupos de polticas distintas en el tema ambiental provincial, relacionado con la sostenibilidad: el escenario ambiental, la educacin ambiental y la educacin indgena, cada una enfatizando focos de diferentes relaciones con un conjunto global de educacin fundamentada en el desarrollo sostenible.

La investigacin de Manning (2021) titulada: The role and potential of environmental education for enhancing the wellbeing of young people: a case study of the field studies council, slapton ley, explor el papel que juega la educacin ambiental basada en el currculo, para influir en el bienestar de los jvenes. Como resultados se tiene que las explicaciones del bienestar que proyectan los padres de familia en los jvenes restringen sus percepciones sobre el ambiente por lo que manifiestan particulares formas de participacin donde se involucran sus emociones en entornos educativos. El anlisis temtico inicial de los datos, permiti descubrir el bienestar como elementos multidimensionales, sociales, psicolgicos, de salud fsica y ambiental, las cuales se integraron a las experiencias de lugar, experiencias de personas y la experiencia de aprendizaje.

Rzedzian (2018) en su investigacin titulada: Promoting and defending the rights of nature in Ecuador: divergent environmentalisms and counter-hegemonies, cuya traduccin se entiende como promocin y defensa de los derechos de naturaleza en Ecuador: divergencias entre ambientalismos y contra-hegemonas, analiza los procesos de activismo ambiental predicados sobre la promocin y defensa de los derechos de la naturaleza, particularmente en la dinmica entre activistas que operan a travs y dentro de diferentes escalas geogrficas. El estudio destac que las alianzas estratgicas entre el movimiento indgena y los ambientalistas, han sido de provecho, dadas las preocupaciones compartidas por las tierras rurales andinas y amaznicas bajo amenaza de las malas prcticas de extraccin de recursos naturales, en esquemas de mercantilizacin ambiental, como modelo econmico poltico hegemnico de las ideologas que permanecen primordialmente en Ecuador. Aunque el mbito constitucional emerge dentro de esta polmica que an se sostiene como prctica, se han de reconocer cambios significativos polticos, legales y econmicos que apuntan hacia la vigilancia de los derechos de la naturaleza.

El estudio de Dornhoff et al. (2019) titulado: Nature relatedness and environmental concern of young people in Ecuador and Germany, que traducido al espaol significa: Relacin con la naturaleza y preocupacin ambiental de los jvenes en Ecuador y Alemania, represent un llamado de atencin a la prdida de biodiversidad, cuyas consecuencias radican en el cambio climtico y la contaminacin ambiental, en tanto; Ecuador es un pas que alberga dos puntos crticos de biodiversidad, como producto del desarrollo humano y la industrializacin.Los esquemas ambientales en la formacin curricular cobran inters en activar desde la juventud y adolescencia, los aspectos de la biodiversidad, conservacin ambiental y los diversos temas relacionados con el equilibrio de la naturaleza, como factores psicolgicos a tomar en cuenta para el fortalecimiento, equilibrio y adecuacin de comportamientos proambientales de la sociedad ecuatoriana, en particular. Como resultados se encontr que los jvenes ecuatorianos estaban ms relacionados con la naturaleza que los jvenes de Alemania; por lo que se evidenciaron diferencias especficas de cada pas en la estructura de la preocupacin ambiental y relacin con la naturaleza.

El aporte significativo y contextual de los estudios previos, se fundamenta en la necesidad de integrar el eje transversal ambiente en funcin de ofrecer una dinmica permanente, innovadora y sostenible en el campo curricular con intenciones de valorar esa relacin equilibrada de las actividades humanas con la naturaleza, lo que da base para entender la necesidad de salir ms a menudo del aula, en la bsqueda del contacto con la naturaleza desde la educacin ambiental que implique comportamientos proambientales respecto a la biodiversidad.

 

 

Educacin ambiental: aspectos conceptuales

La importancia de la educacin ambiental en la formacin de un ciudadano consciente de sus propias realidades asociadas a la naturaleza y el sistema de relaciones en equilibrio con sus elementos, se ampla en los sentidos y significados atribuidos en el mbito de las actividades humanas, sociales, polticas, econmicas y culturales, para promover el respeto ecolgico impostergable de asimilar en cada una de las prcticas del desarrollo humano (Lpez y Rodrguez, 2022).

La promocin de la educacin ambiental por la UNESCO, se destaca sobre la base de los objetivos al promover inters en el ciudadano por el medio ambiente, reconocer y abordar los problemas relacionados con el conocimiento, actitudes, motivacin, compromiso, habilidades y destrezas necesarias frente al desafo sostenible de relaciones culturales y con la naturaleza, a fin de procurar soluciones y alternativas para el beneficio de todos.

La educacin ambiental ha enfrentado desafos diferentes en las ltimas dcadas, por ello, hoy en da se promueve la participacin de los ciudadanos, tanto en un entorno local como global, para la gestin razonable de los recursos y construyen permanentemente la actitud de la comodidad en beneficio de la naturaleza, aunque tambin afecta a las formas de teora y preparacin, como dos grupos sociales, para el "saber-hacer" y "saber ser" en el que se construya el conocimiento sobre la relacin de la naturaleza con la humanidad asumiendo valores ambientales con un horizonte de ecologa equilibrado y sostenible. (Sierra et al., 2016).

Es as como la educacin ambiental, representa un elemento capaz de crear nuevos patrones de comportamiento individual y social, hacia el medio ambiente; as como en el fomento de la conciencia ambiental, mediante conocimientos, valores, conductas y habilidades para participar responsable y eficazmente en la prevencin y solucin de problemas ambientales y en la gestin de un medio ambiente de calidad. Por lo tanto, es un escenario creativo de impulso en la responsabilidad del ser humano orientada a la promocin de la participacin activa de la enseanza en la conservacin, aprovechamiento y mejoramiento del entorno.

 

Gestin de desechos slidos

Los residuos slidos son todos aquellos materiales generados en las actividades de produccin y consumo sin un valor de uso directo, no es til ni necesario y que su poseedor o propietario se desprenda, tenga la intencin u obligacin de hacerlo; en general es todo material descartado, abandonado, susceptible de ser reciclado o ser considerado inherentemente residual (Rondn et al. 2016).

La gestin de residuos slidos, constituye un problema multifactico al igual que la educacin ambiental puesto que incluye aspectos polticos, socioeconmicos, culturales, institucionales y de relacin equilibrada con la naturaleza. Desde este punto de vista, se identifica la problemtica mencionada, como un aspecto medular para enfocar la educacin ambiental, debido a la brecha en el conocimiento y la falta de responsabilidad en los temas ecolgicos por parte de los actores sociales y particularmente, en el enfoque educativo que precisa la identificacin cognoscitiva, actitudes y prcticas pedaggicas generadas en este mbito, desde la educacin en los primeros niveles de escolaridad.

La gestin adecuada de residuos comprende las actividades para el manejo de los residuos de la sociedad con el objetivo de administrarlos en compatibilidad con el medio ambiente y la salud pblica, observando la reduccin en el origen; aprovechamiento y valoracin; tratamiento y transformacin y disposicin final controlada (Blanco, 2014). El propsito de la gestin es evitar o prevenir la generacin de desechos, dada su imposibilidad se debe procurar minimizar mediante las 3Rs (reducir, reutilizar, reciclar) y si no es factible se procede al tratamiento (incineracin, compostaje), cuando esto se dificulta recin se procede a la disposicin final (Rondn et al, 2016).

A partir de estos argumentos, las autoras de la presente investigacin afirman que la prevencin implica reducir la generacin de residuos en el origen o disminuir su peligrosidad, esto conlleva cambios en los hbitos de consumo y de los procesos de produccin. El aporte de la gestin de desechos slidos en la investigacin se relaciona con dimensiones que van desde las cantidades, consumo y produccin de estos, gestin y costo, las tres R para reducir el volumen de residuos generados en la institucin objeto del presente estudio. La gestin de desechos slidos debe garantizar la disposicin segura y adecuada de los residuos slidos para mantener espacios saludables tanto en la escuela como en la comunidad, por lo tanto; la educacin ambiental se convierte en un punto medular en la participacin significativa que en conjunto debe avalar las herramientas apropiadas y de trascendencia sostenible para crear conciencia colectiva y reflexin ante la gravedad de la problemtica en ascenso, sobre todo cuando se provoca un aumento de los contaminantes del aire, agua y suelo.

 

Sanidad ambiental: disquisiciones conceptuales

Uno de los objetivos fundamentales del ser humano debe ser, mantener y conservar al mximo su salud, a lo cual limita o afecta un conjunto de factores de riesgos ambientales, estilos de vida inadecuados y otros que producen las enfermedades en la actualidad. Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones en las que se puede intervenir para mejorar la calidad de los componentes del ambiente (fsicos, qumicos, biolgicos y sociales), con ello reducir posibles efectos en la salud y el propio medio ambiente(Pea, 2000).

La complementariedad sobre estos hechos articulados con la sanidad ambiental, son vistos por Edokpolo et al. (2019) dentro del reconocimiento de desarrollar un Sistema de Seguimiento de Salud Ambiental a fin de comprender mejor la necesidad del cuidado de estos eventos que implican aprovechar el conocimiento, organizacin de la informacin que respalda el desarrollo de un sistema de seguimiento de la salud ambiental.

La afectacin al medio ambiente, es uno de los grandes problemas que enfrenta la humanidad en la actualidad, ante lo cual se ejecutan acciones preventivas y correctivas frente a amenazas, acciones humanas y su desarrollo indiscriminado. Si se considera al ambiente un condicionante del bienestar social, sanitario y econmico es imperativo desarrollar medidas de prevencin para evitar efectos negativos que los riesgos ambientales pueden causar al ser humano. El desarrollo socioeconmico, cientfico y tecnolgico acelerado, as como el crecimiento demogrfico se contraponen a los temas de cuidado ambiental y para regular una coexistencia es importante generar relaciones de interdependencia y equilibrio sostenible que permita un entorno y vida humana saludable (Pea, 2000).

La sanidad ambiental surge como un concepto que se relaciona con la correccin, control y prevencin de los factores ambientales que pueden afectar la salud de la persona en su lugar donde habita, desarrolla sus actividades laborales, educativas e incluye alimentos, agua, aire, la pobreza, uso irracional de recursos naturales, manejo de desechos slidos, economas no sostenibles y otros. La sanidad ambiental tiene que ver con la contaminacin ambiental y el entorno saludable para la vida del ser humano. La sanidad ambiental de acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (2002) comprende aquellos aspectos de la salud humana, que son determinados por factores ambientales, fsicos, qumicos, biolgicos, sociales y psicosociales. As como la teora y prctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden afectar la salud de generacin presente y futura.

 

Bases legales de la educacin ambiental y gestin de residuos

Ecuador como miembro de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) adopta los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, con el fin de eliminar la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de las personas, proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climtico. Cada objetivo abarca un tema especfico entre estos la educacin, la salud y bienestar (ONU, 2018).

La Agenda de la ONU en su objetivo 4, plantea: garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (p. 3) que implica el desarrollo de una educacin de calidad en el pas donde se incluya a todos desde el nivel preescolar hasta la universidad. En una de sus metas se refiere a la formacin y promocin del desarrollo sostenible, estilos de vida sostenible y la contribucin de la cultura al desarrollo sostenible que involucra formar personas para su prosperidad con respeto de los temas ambientales. En los mismos esquemas institucionales, el objetivo 3, se propone que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad y en sus metas se busca reducir los ndices de mortalidad materna y nios, por enfermedades conocidas; por contaminacin del aire, suelo y agua; entre otros (ONU, 2015, 2017,2018).

Las normas legales que sustentan la educacin en el Ecuador estn expresadas en la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008), la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2011) y su Reglamento. En lo ambiental, existen varios marcos normativos entre ellos: Ley de Gestin Ambiental (2004), el Plan Nacional de Educacin Ambiental para la Educacin Bsica y el Bachillerato 2006-2016 (2006) institucionalizado en 2018, el Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021 (2017), Cdigo Orgnico del Ambiente (2017) y su Reglamento, la Estrategia Nacional de Educacin Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2017-2030 (2017) y el Manual de Buenas Prcticas Ambientales para Instituciones Educativas (2018).

 

 

 

Mtodo

Ruta metodolgica

La investigacin adopt el enfoque cuantitativo, con diseo no experimental, transversal y nivel descriptivo, lo cual facilit la recoleccin de datos numricos con apoyo estadstico, derivando la determinacin de los elementos que componen la situacin de la educacin ambiental y manejo de residuos slidos en la Unidad Educativa objeto de estudio, a travs de la indagacin de los aspectos cognoscitivos, percepciones, valores, actitudes y conductas eco-ambientales en el haber de estudiantes del nivel bsico superior correspondiente a los niveles 8, 9 y 10, en el periodo lectivo 2020-2021, en una toma nica de informacin que permiti extraer los datos como ocurren de manera natural en la realidad de la Institucin.

Se trabaj con un diseo no experimental transversal, con una muestra concreta y en un momento determinado recogiendo datos una sola vez de cada actor social (estudiantes de la Unidad Educativa Centinela de los Ros, periodo 2020-2021) sin manipulacin de las variables del estudio.

En atencin a la fuente de datos, el estudio fue documental-bibliogrfico y de campo. La investigacin se bas en fuentes de datos primarios y secundarios. Las fuentes primarias disponibles, permitieron sustentar la investigacin de campo, ya que los datos se recogieron directamente del contexto de la experiencia, lo que permiti observar las condiciones reales y las particularidades, incluyendo datos e informacin directa de campo, obtenida de lo que acontece en la institucin, concerniente a conocimientos ambientales, apoyo, preferencias y acciones ambientales, as como manejo y gestin de residuos slidos.

Las fuentes secundarias disponibles a travs de la bibliografa, referente a lo educativo-ambiental y los desechos slidos, permitieron sustentar la problemtica alrededor del tema investigado, construir el marco terico y metodolgico y extraer datos del objeto de estudio y su entorno de ubicacin fsica. Asimismo, las fuentes Ciberogrficas facilitaron la obtencin de informacin de la web sobre la educacin ambiental y manejo de desechos slidos, estudios previos que proveen informacin terica, datos de investigaciones anlogas y metodologa para la investigacin, a los cuales se facilita su acceso por su disponibilidad virtual mientras se encuentran fsicamente en una ubicacin remota.

En correspondencia con el objetivo planteado en este estudio, el nivel investigativo fue de carcter descriptivo, lo que permiti recoger informacin de forma independiente sobre las variables del anlisis, referente a los conocimientos sobre residuos slidos y ambiente, preferencias, acciones y apoyo sobre medioambiente derivados de la educacin ambiental y gestin de desechos slidos en la Unidad Educativa estudiada.

 

Poblacin y muestra

La poblacin comprendi todos los estudiantes de nivel bsico superior correspondiente a los niveles 8, 9 y 10 de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros, conformada por un total 192 sujetos, tal como se muestra en la tabla 1:

 

Figura 1: Poblacin de la Investigacin

Sujetos

Nivel

Hombres

Mujeres

Total

Estudiantes

8vo.

45

31

76

9no.

36

33

69

10mo.

23

24

47

Total

104

88

192

Fuente: Elaboracin propia (2022)

 

La muestra en la presente investigacin se extrajo mediante una seleccin no probabilstica, por conveniencia, a fin de facilitar el acceso para el trabajo investigativo (Polo, 2018), con una seleccin aleatoria de la mitad (50%) (Valdez, 2013) de los estudiantes de cada nivel de la Unidad Educativa mencionada.

El criterio para la seleccin de la muestra de estudiantes se bas en que fuesen estudiantes de nivel bsico superior correspondiente a los niveles 8, 9 y 10 de la Unidad Educativa Centinela de Los Ros. Se estim que el criterio del 50% implicaba un grupo representativo de estudiantes y de participacin igualitaria en cuanto a la condicin de sexo. La muestra para el anlisis fue:

 

A continuacin se presenta la tabla 2 con la muestra de estudiantes que participaron en la investigacin.

 

Figura 2: Muestra de Estudiantes

Sujetos

Nivel

Hombres

Mujeres

Total

Estudiantes

8vo.

19

19

38

9no.

17

17

34

10mo.

12

12

24

Total

48

48

96

Fuente: Elaboracin propia (2022)

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Cada tipo de investigacin determina las tcnicas a utilizar y cada tcnica establece sus herramientas, instrumentos o medios que sern empleados (Rodrguez, 2020). La tcnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario aplicado a la muestra de estudiantes. Abord las dimensiones: cognitiva, afectiva, conativa y activa, a travs de 20 tems, formulados con base en la escala de Likert enfocados a las siguientes alternativas: Muy de acuerdo (MA), De acuerdo (DA), Indiferente (ID), En Desacuerdo (ED), Muy en desacuerdo (MD).

Se definieron dos variables: educacin ambiental que se centra en las dimensiones de la conciencia ambiental y la gestin de desechos slidos. La variable educacin ambiental, hace referencia a las dimensiones: A) Cognitivas: da cabida a la posesin de informacin y comprensin ambiental de los investigados. Niveles de conocimientos ambientales. B)Afectiva: incluye la percepcin de creencias y sentimientos hacia el medioambiente. Gustos, preferencias sobre el medioambiente. C) Conativa: destaca los criterios y conductas o conciencia pro-ambientales de los investigados. Acciones o ideas en favor del medioambiente. D)Activa: relativas a acciones y comportamientos diligentes para la solucin prevencin de problemas ambientales. Apoyo o pertenencia a grupos de apoyo que favorecen el cuidado medioambiental. Estrategias pedaggicas sobre educacin ambiental.

En cuanto a la variable gestin de residuos, se analizaron las dimensiones del consumo y produccin de estos, su gestin, las tres R, se refiere al conocimiento sobre los desperdicios generados en la institucin, aula; el consumo de elementos que se destinan a la basura (plstico, papel, otros), el costo de los desechos, es decir, las tres R para reducir la generacin de residuos.

 

Validez y confiabilidad de los instrumentos

La validez de contenido comprende el grado en que un instrumento de recoleccin de datos refleja un dominio especfico de contenido de lo que se mide (Hernndez, et al.,2014). Para confirmar la validez del cuestionario que se aplic a los estudiantes que conformaron la muestra, se dise un instrumento con los aspectos relativos al tema de investigacin como son la educacin ambiental y manejo de desechos slidos en sus categoras de: conocimientos, percepciones (creencias y sentimientos), actitudes (inters o predisposicin para mejoras, valores) y conductas (acciones, prcticas y motivaciones), referentes a las dimensiones de la conciencia ambiental.

El cuestionario fue validado por tres especialistas en el rea de educacin ambiental. Con las observaciones de los expertos el instrumento qued constituido de la siguiente manera: Situacin ambiental de residuos y desechos slidos (tem del 1 a 5) Valores eco-ambientales (tem 6 al 10). Estrategias de educacin ambiental (tem 11 al 15) Tratamiento y disposicin de desechos slidos (tem 16 al 20).

Para determinar la confiabilidad del instrumento se aplic una prueba piloto a diez (10) estudiantes de los niveles 8, 9 y 10 de otra institucin de nivel bsico superior ubicada en la misma localidad, es decir, en la parroquia Patricia Pilar, cantn Buena Fe, provincia de Los Ros-Ecuador, solicitndole a sus representantes el consentimiento informado para participar en la prueba piloto. Se busc con esta prueba calcular su duracin y conocer sus dificultades antes de aplicarlo a la muestra seleccionada para el estudio. Se calcul el Alfa de Cronbach para los 20 tems con escala Likert, de cinco niveles, obtenindose como resultado 0,9823, lo que significa que el cuestionario tuvo una alta confiabilidad en la prueba piloto realizada.

 

Procesamiento de datos

Los datos obtenidos mediante la aplicacin del cuestionario se almacenaron en una base de datos. Para el procesamiento de la informacin se us el software estadstico SPSS y el apoyo de la estadstica descriptiva para el proceso de anlisis de informacin de los datos de carcter cuantitativo o numrico, recolectados mediante la encuesta aplicada al grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Centinela de los Ros de nivel bsico superior en el periodo lectivo 2020-2021.

 

Resultados

En este apartado se presentan los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los estudiantes, con un total de 20 tems sobre la educacin ambiental en el tratamiento y disposicin de desechos slidos.

 

Figura 3: Item 1: La Unidad Educativa se encuentra contaminada por residuos slidos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

16

16,7

16,7

16,7

De acuerdo

32

33,3

33,3

50,0

Indiferente

8

8,3

8,3

58,3

En desacuerdo

19

19,8

19,8

78,1

Muy en desacuerdo

21

21,9

21,9

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

De acuerdo a los datos obtenidos, el 33,33% de los encuestados manifiestaron la identificacin de la contaminacin de residuos slidos en la Unidad Educativa Centinela, lo que demuestra que existe preocupacin por parte de los jvenes puesto que los residuos slidos pueden llegar a ser la causa de problemas ambientales en la institucin. En correspondencia con los razonamientos de Ortega (2020) la preocupacin actual de la contaminacin de residuos slidos en las escuelas y colegios, an ms en la presente emergencia que pasa el pas, es significativa.

 

 

 

 

 

Figura 4: Item 2: La Unidad Educativa brinda capacitaciones constantes a los estudiantes sobre el manejo de desechos slidos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

20

20,8

20,8

20,8

De acuerdo

45

46,9

46,9

67,7

Indiferente

7

7,3

7,3

75,0

En desacuerdo

11

11,5

11,5

86,5

Muy en desacuerdo

13

13,5

13,5

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 46,9% de los encuestados manifestaron que la institucin debe ofrecer capacitaciones constantes a los estudiantes sobre el manejo de desechos slidos; lo que representa un aporte significativo para la entidad, puesto que educa y concientiza de forma constante a todos los miembros que la componen. Las instituciones deben capacitar sobre el manejo adecuado de residuos slidos, con programas de educacin ambiental donde guen a los estudiantes a poder tomar decisiones en forma integral en cuanto al manejo de los recursos naturales (Ministerio de Educacin del Ecuador, 2018).

 

Figura 5: Item 3: En la Unidad Educativa se requiere una asignatura que oriente a la educacin ambiental

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

29

30,2

30,2

30,2

De acuerdo

43

44,8

44,8

75,0

Indiferente

7

7,3

7,3

82,3

En desacuerdo

7

7,3

7,3

89,6

Muy en desacuerdo

10

10,4

10,4

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 44,79% de los encuestados manifestaron que la institucin debe contemplar una asignatura orientada a la educacin ambiental; lo que implica que la Unidad Educativa, no presenta la asignatura de educacin ambiental, sino solo como un tema de Ciencias Naturales o Estudios Sociales, contemplado como eje transversal. El paso del conocimiento terico al conocimiento acompaado de acciones (prcticas) es necesario para cambiar comportamientos, en consonancia con la mejora de la calidad de la educacin y la vida, la realizacin de los derechos humanos, la reduccin de la pobreza y consolidacin de sociedades ms democrticas.

 

Figura 6: Item 4: En la Unidad Educativa se motiva a cuidar y amar la naturaleza por conocimientos impartidos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

36

37,5

37,5

37,5

De acuerdo

51

53,1

53,1

90,6

Indiferente

1

1,0

1,0

91,7

En desacuerdo

6

6,3

6,3

97,9

Muy en desacuerdo

2

2,1

2,1

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 53,13% de los encuestados manifestaron que la Unidad Educativa debe motivar permanentemente a cuidar y amar la naturaleza partiendo de los conocimientos previamente impartidos; lo que implica que la institucin no desarrolla completamente estos conocimientos en los estudiantes. Seala el Ministerio de Educacin del Ecuador (2018) que el proceso de enseanza y aprendizaje tiene valores bsicos en la formacin de ciudadanos sociales con respeto por el medio ambiente, de all la importancia de integrar la educacin ambiental en todos los niveles educativos.

 

Figura 7: Item 5: En la Unidad Educativa se desarrollan actividades que se relacionan con el cuidado del ambiente

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

34

35,4

35,4

35,4

De acuerdo

52

54,2

54,2

89,6

Indiferente

3

3,1

3,1

92,7

En desacuerdo

4

4,2

4,2

96,9

Muy en desacuerdo

3

3,1

3,1

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 54,2% de los encuestados manifestaron que en la Unidad Educativa se desarrollan actividades relacionadas al cuidado del ambiente; estas acciones aportan al cuidado del entorno. El manual del Ministerio de Educacin del Ecuador (2018) indica que las instituciones educativas no requieren incurrir en gastos sino ms bien se necesita de su conviccin, creatividad, innovacin, compromiso y predisposicin para cambiar los hbitos que resultan poco amigables con el ambiente.

 

Figura 8: Item 6: Realizan actividades a favor del ambiente como: sembrar rboles y colocar la basura en su lugar.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

36

37,5

37,5

37,5

De acuerdo

52

54,2

54,2

91,7

Indiferente

7

7,3

7,3

99,0

Muy en desacuerdo

1

1,0

1,0

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 54,2% de los encuestados manifestaron que en la Unidad Educativa se realizan actividades en favor del ambiente como: sembrar rboles y colocar la basura en su lugar. Sin embargo, es necesario realizar frecuentemente mantenimiento de espacios verdes y campaas de limpieza de la institucin.

 

Figura 9: Item 7: Se conforman grupos ecolgicos para el apoyo del cuidado ambiental.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

30

31,3

31,3

31,3

De acuerdo

53

55,2

55,2

86,5

Indiferente

5

5,2

5,2

91,7

En desacuerdo

4

4,2

4,2

95,8

Muy en desacuerdo

4

4,2

4,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 55,21% de los encuestados afirmaron que en la institucin se deben conformar grupos ecolgicos para el cuidado ambiental; lo que representa el gran inters de los estudiantes por aportar al ambiente centrndose en la prctica de conceptos ecolgicos que permita una mejor comunicacin entre las personas y la naturaleza, que se han realizado en la unidad educativa.

 

Figura 10: Item 8: Los desechos slidos se reciclan para ayuda en la proteccin ambiental.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

47

49,0

49,0

49,0

De acuerdo

42

43,8

43,8

92,7

Indiferente

3

3,1

3,1

95,8

En desacuerdo

2

2,1

2,1

97,9

Muy en desacuerdo

2

2,1

2,1

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 48,96% de los encuestados afirmaron que en la institucin se debe dar importancia a los desechos slidos como una forma de reciclar para ayudar a la proteccin ambiental, como parmetro importante del tratamiento de desechos slidos; pero no se realiza adecuadamente en la unidad educativa, aunque es una alternativa muy importante para contribuir al ambiente. Al respecto Collano (2017) resalta la prioridad de implementar reas especficas al asignar botes de basura para la separacin de residuos slidos que mediante el reciclaje se facilite su separacin adecuadamente para que brinde apoyo a las personas que desarrollan esta actividad en el mbito educativo.

 

 

 

 

Figura 11: Item 9: En la Unidad Educativa se indica si es incorrecto lanzar desperdicios en cualquier lugar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

44

45,8

45,8

45,8

De acuerdo

39

40,6

40,6

86,5

En desacuerdo

1

1,0

1,0

87,5

Muy en desacuerdo

12

12,5

12,5

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 45,83% de los encuestados expresaron que en la Institucin se indica el lugar adecuado de los desperdicios slidos en los basureros; lo que representa que existe conciencia en los estudiantes puesto que no es adecuado contaminar con ningn tipo de desperdicios el ambiente. Debido a la falta de un plan establecido, resulta solo que algunos de los desechos se reciclan y en mayores cantidades, se eliminan en un relleno sanitario al aire libre. Por lo cual se plantea reas especficas de botes de basura para la separacin de residuos slidos que mediante el reciclaje se facilite su separacin.

 

Figura 12: Item 10: Se debe reutilizar cuadernos de grados anteriores, hojas por los dos lados y otras actividades con el fin de disminuir el consumo de papel y apoyar el ambiente

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

50

52,1

52,1

52,1

De acuerdo

42

43,8

43,8

95,8

Indiferente

2

2,1

2,1

97,9

En desacuerdo

2

2,1

2,1

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 52,08% de los encuestados sealaron que la institucin debe reutilizar cuadernos de grados anteriores, hojas por los dos lados y otras actividades con el fin de disminuir el consumo de papel y apoyar el ambiente; lo que implica que existe un aporte para el reciclaje por parte de los estudiantes.

 

Figura 13: Item 11: Los docentes emplean estrategias creativas para la enseanza del cuidado del ambiental

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

30

31,3

31,3

31,3

De acuerdo

54

56,3

56,3

87,5

Indiferente

5

5,2

5,2

92,7

En desacuerdo

3

3,1

3,1

95,8

Muy en desacuerdo

4

4,2

4,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 52,08% de los encuestados indicaron que en la institucin se emplean estrategias creativas para la enseanza del cuidado del ambiente por parte de los docentes; sin embargo, la temtica ambiental se presenta en los libros como tema a tratar por lo cual se evidencia un dficit del cuidado ambiental que se debe desarrollar mediante estrategias que permitan un aporte y colaboracin por parte de los estudiantes al ambiente. Sobre estos hechos, la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU, 2018) enfatiza en el reconocimiento del trabajo de las escuelas, que promueven valores, actitudes y prcticas saludables y sostenibles que tienen un impacto ambiental directo.

 

Figura 14: Item 12: La Educacin Ambiental aporta conocimientos y compromisos para proteger el ambiente

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

37

38,5

38,5

38,5

De acuerdo

47

49,0

49,0

87,5

Indiferente

5

5,2

5,2

92,7

En desacuerdo

2

2,1

2,1

94,8

Muy en desacuerdo

5

5,2

5,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

El 48,96% de los encuestados sealaron que es necesario que la institucin aporte conocimientos y compromisos para proteger el ambiente por parte de una asignatura sobre la educacin ambiental; sin embargo, se presenta como tema anclados a la Ciencias Naturales o Estudios Sociales como eje transversal dado que es importante la informacin de materia con el que imparta el manejo adecuado del ambiente sin dejar de lado los valores en los estudiantes.

 

Figura 15: Item 13: Se dispone de basureros adecuados por tipos de basura: orgnicos, inorgnicos aprovechables y otros

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

26

27,1

27,1

27,1

De acuerdo

37

38,5

38,5

65,6

Indiferente

8

8,3

8,3

74,0

En desacuerdo

11

11,5

11,5

85,4

Muy en desacuerdo

14

14,6

14,6

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 38,54% de los encuestados expresaron que es necesario que en la institucin se implemente basureros por tipo de desechos: orgnicos, inorgnicos aprovechables y otros; lo que es de gran importancia para reducir la contaminacin en la institucin, y aportar a un ambiente ms sano y saludable. Rondn et al., (2016) sealan que las instituciones educativas brindan grandes oportunidades para cambiar tendencias y ser la fuerza impulsora para mejorar el medio ambiente, la justicia social y promover el crecimiento econmico.

 

Figura 16: Item 14: En la Unidad Educativa fomentan la conciencia ambiental por campaas adecuadas

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

31

32,3

32,3

32,3

De acuerdo

47

49,0

49,0

81,3

Indiferente

4

4,2

4,2

85,4

En desacuerdo

9

9,4

9,4

94,8

Muy en desacuerdo

5

5,2

5,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 48,96% de los encuestados indicaron que la institucin debe fomentar la conciencia ambiental con campaas adecuadas; agregando que existe disposicin para colaborar en conjunto por el bienestar de la institucin y del ambiente, y as fomentar la educacin en valores de los estudiantes; con el objetivo que en las instituciones se promueva la cultura y conciencia ambiental dentro y fuera, es indispensable ensearles a reducir el consumo de recursos (papel, agua, energa, combustible), que de esta manera manejen adecuadamente los desechos y residuos slidos generados en las instituciones educativas (Ministerio de Educacin de Ecuador, 2018).

 

Figura 17: Item 15: En la Unidad Educativa los docentes afianzan el compromiso con el cuidado del ambiente

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

23

24,0

24,0

24,0

De acuerdo

49

51,0

51,0

75,0

Indiferente

5

5,2

5,2

80,2

En desacuerdo

10

10,4

10,4

90,6

Muy en desacuerdo

9

9,4

9,4

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 51% de los encuestados resaltaron que es necesario que en la institucin se afiance el compromiso con el cuidado del ambiente dirigido por los docentes; lo que significa que existe un alto compromiso por parte de los estudiantes a que se les refuerce sobre el cuidado ambiental, con el compromiso de los principales formadores dentro de la institucin en crear conciencia en el entorno en el que se desarrollan.

 

 

 

 

Figura 17: Item 16: Tienen conocimiento sobre el significado del color de los botes para reciclar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

35

36,5

36,5

36,5

De acuerdo

46

47,9

47,9

84,4

Indiferente

5

5,2

5,2

89,6

En desacuerdo

5

5,2

5,2

94,8

Muy en desacuerdo

5

5,2

5,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2021)

 

El 47,92% de los encuestados asevera estar de acuerdo en que la institucin promueva informacin sobre el significado del color de los botes para reciclar; dado que es de gran importancia que se impartan estos conocimientos como un aporte al medio adems que conocer el significado permitir separar y reciclar de forma adecuada. Rondn et al., (2016) afirman que las instituciones educativas no presentan contenedores especficos para reciclar, pero que esta es una pauta para poder emprender en soluciones a este requerimiento..

 

Figura 18: Item 17: Los conocimientos impartidos en la Institucin sobre residuos slidos le permiten saber cmo recolectar, manipular, tratar, clasificar o botar los desechos slidos adecuadamente.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

33

34,4

34,4

34,4

De acuerdo

53

55,2

55,2

89,6

Indiferente

1

1,0

1,0

90,6

En desacuerdo

4

4,2

4,2

94,8

Muy en desacuerdo

5

5,2

5,2

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 55,21% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo en que los conocimientos impartidos sobre residuos slidos les permitirn saber cmo recolectar, manipular, tratar, clasificar o botar los desechos slidos adecuadamente; dado que es muy importante que se impartan estos conocimientos en la unidad educativa para un adecuado manejo ambiental puesto que no presenta informacin dictada por estos conocimientos. Ortega (2020) manifiesta un enfoque integral para el manejo de residuos slidos que contemplen la jerarquizacin de objetivos de cuatro reas de accin consideradas en el programa: Promocin del tratamiento y disposicin final, Expansin de la cobertura de recoleccin, Minimizacin de la generacin de residuos, Maximizacin del reus y el reciclaje ambientalmente adecuado.

 

Figura 19: Item 18: Se utiliza correctamente los basureros en la escuela de acuerdo con el tipo de basura

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

19

19,8

19,8

19,8

De acuerdo

40

41,7

41,7

61,5

Indiferente

9

9,4

9,4

70,8

En desacuerdo

9

9,4

9,4

80,2

Muy en desacuerdo

19

19,8

19,8

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 41,67% de los encuestados afirmaron que en la institucin se utiliza correctamente los basureros de acuerdo con el tipo de desechos; lo que significa que s existe de algn modo conciencia en los estudiantes en la clasificacin de los residuos. Los desechos slidos deben separarse para facilitar su distincin en materiales orgnicos, inorgnicos y reciclables. La basura en las instituciones educativas debe colocarse por separado en bolsas de plstico diseadas para evitar el derrame de desechos lquidos (Valdez, 2013).

 

Figura 20: Item 19: Existe puntos ecolgicos con contenedores para la correcta disposicin de los residuos slidos

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

11

11,5

11,5

11,5

De acuerdo

42

43,8

43,8

55,2

Indiferente

9

9,4

9,4

64,6

En desacuerdo

14

14,6

14,6

79,2

Muy en desacuerdo

20

20,8

20,8

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

El 43,8% de los encuestados aseguraron que en la institucin s existen puntos ecolgicos con contenedores para la correcta disposicin de los residuos slidos; lo que implica que no se les ha indicado el adecuado uso a los contenedores al momento de depositar los residuos de la institucin, lo cual coincide con los planteamientos de Peralta & Encalada (2020) quienes sealan que la gestin integral de los residuos slidos no es solo exclusivamente institucional sino de la cultura educativa donde se promueva la educacin ambiental enfocada a los residuos slidos en las instituciones a fin de tener una disposicin adecuada de los desechos promoviendo actividades encaminadas al manejo y tratamiento adecuado de los residuos desde su origen hasta su disposicin final.

 

Figura 21: Item 20: Disponen del conocimiento sobre la forma correcta de reciclar los residuos slidos.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlido

Muy de acuerdo

31

32,3

32,3

32,3

De acuerdo

50

52,1

52,1

84,4

Indiferente

2

2,1

2,1

86,5

En desacuerdo

6

6,3

6,3

92,7

Muy en desacuerdo

7

7,3

7,3

100,0

Total

96

100,0

100,0

 

Elaboracin propia (2022)

 

Conforme a los datos obtenidos se identifica que el 52.08% de los encuestados aseguran que la institucin imparte como eje transversal conocimiento sobre la forma correcta de reciclar los residuos slidos; sin embargo, es importante la colaboracin de todos los miembros que conforman la institucin para desarrollar estas actividades, por tanto, se requiere capacitaciones continuas a los estudiantes sobre la educacin ambiental y especficamente en el tratamiento de los residuos orgnicos.

 

Discusin

En esta seccin, se esbozan algunas coincidencias y discrepancias relacionadas con los resultados obtenidos en los antecedentes del estudio y los hallazgos que sustentan la presente investigacin. A tal efecto, diferentes investigaciones se han generado con el inters central de la educacin ambiental y la gestin eficaz en el manejo de los residuos slidos, para lo cual se compromete el conglomerado institucional dentro y fuera de la organizacin educativa para dar fundamento al carcter multifactico de esta problemtica que comprende adems situaciones curriculares, socioeconmicas, ambientales y culturales, dentro de la brecha del conocimiento y la necesaria comunicacin entre los participantes de proyectos y programas que manejen informacin pertinente en cuestiones ecolgicas.

Sobre esta base de indagacin, se puede visualizar correspondencia con el sentido y significado atribuido por la muestra del estudio y la revisin sistemtica alcanzada por Debrah et al. (2021) en el marco de la transmisin de los conocimientos y aprendizajes que permitan fomentar la conciencia crtica/creativa y reflexiva en actitudes/posibilidades de intervencin significativa en la identificacin y abordaje de la problemtica ambiental.

De all que los hallazgos obtenidos por estos autores, evidencia que los estudiantes tanto en el nivel secundario como el nivel bsico, sostienen en su haber, algunos elementos valorados en el desarrollo de los objetivos educacionales en el tema ambiental. En este sentido, la educacin ambiental se ha mostrado de manera dbil en la configuracin de proyectos educativos integrales, de participacin sostenible respecto a la gestin de los residuos slidos, para poder responder a los problemas circundantes inherentes a la necesidad de mayor conocimiento, informacin y conciencia entre los jvenes y el mbito comunitario que debe ser integrado en todos los niveles educativos con mayor fortaleza.

En este sentido, la presente investigacin resalta fundamentos impostergables relacionados con la educacin ambiental en la Unidad Educativa Centinela de los Ros, para compartir conocimientos con todos los miembros de la organizacin y al mismo tiempo, profundizar en el sentido de motivacin hacia la participacin, a fin de generar mejores aptitudes frente a la complejidad del problema relacionado con la gestin de los residuos slidos, a travs de prcticas significativas envueltas en la realidad de diseos innovadores, experiencias pedaggicas y fundamentos pedaggicos trascendentes apegados a las polticas institucionales que respondan de manera efectiva, a la resolucin de los problemas mencionados en el escenario de la sostenibilidad ambiental.

Otro aspecto de inters encontrado en investigaciones previas como la de Liao, y Li (2019) se discute en las semejanzas que se comparten en los resultados obtenidos en esta investigacin y los hallazgos derivados por estos autores, donde logran identificar importantes impulsores del cambio educativo que exige involucrar a los jvenes en la separacin de residuos slidos para poder comprender la importancia de los valores ambientales y su influencia en las actitudes y comportamientos de aporte a la educacin ambiental, como aspecto neurlgico entendido en la mejor forma de predecir conocimientos ciudadanos de los estudiantes transmitidos a la sociedad.

La presente investigacin evidenci la motivacin de los estudiantes para gestionar elementos, condiciones y situaciones de aprendizaje relacionadas con el medio ambiente y particularmente, en el desarrollo de nuevos contextos de participacin que invoquen mejorar la gestin de los residuos slidos, a travs del reciclaje y la reutilizacin en trminos de proyectar eventos relacionados con el hbitat, en el marco entendido de la calidad de vida y la salud al adoptar enfoques que permiten controlar la contaminacin ambiental.

Planteamientos stos que coinciden con los resultados de Manning (2021) quien seala que las explicaciones del bienestar que proyectan los padres de familia en los jvenes restringen sus percepciones sobre el ambiente por lo que manifiestan particulares formas de participacin donde se involucran sus emociones en entornos educativos.

Se identifican algunas discrepancias en cuanto a la investigacin actual y la desarrollada por Dauda et al. (2017) en el encuentro con lo que significa la evaluacin de los conocimientos y actitudes de estudiantes, docentes y personal educativo en general hacia el manejo de los residuos slidos en la institucin. Es as como la investigacin previa identific que los estudiantes tienen un bajo conocimiento en el nivel de manejo de los residuos slidos, sin embargo, sus actitudes mostraron reacciones positivas, por las cuales se puede manifestar un mayor contacto entre los docentes y estudiantes para potenciar esta situacin a travs de aprendizajes significativos en los temas ambientales.

En todos estos aspectos, se considera de inters reconocer la complejidad de elementos tangibles e intangibles que se intensifican frente al riesgo ambiental planteados en los productos de desecho debido al excesivo consumo y la falta de conciencia en el fenmeno de la gestin de los residuos slidos y su intensidad de riesgos para la salud humana, la degradacin de los ecosistemas y la contaminacin ambiental.

 

Conclusiones

El estudio refleja la pertinencia formativa que se desarrolla en la institucin con la finalidad de fortalecer los valores y destrezas para la intervencin de la problemtica ambiental, en el entendido que los estudiantes presentan algunas nociones propias de la informacin en el mbito ambiental, enfocada en los aspectos asociados con el manejo de residuos slidos, pero, es necesario seguir realizando actividades tericas y prcticas relacionadas con la educacin ambiental y la gestin de residuos slidos.

Mediante la recoleccin de datos e informacin se conoci que el eje transversal ambiente, se manifiesta en una realidad de estrategias y prcticas pedaggicas que buscan entender la situacin que enfrenta la entidad en el referido contexto de la educacin ambiental, sin embargo; la falta de comunicacin a nivel institucional, aparece como una debilidad para el desarrollo de los procesos, por lo que esta sensibilidad en los aspectos que ataen a la gestin de los residuos slidos, se muestra escasa en el entendimiento y la disposicin de los actores institucionales en lo referente a su participacin en acciones de mejoramiento que aporten bases sostenibles en la conciencia ambiental y valores. Sin embargo, en los resultados obtenidos se puede apreciar que el 53,13% de los encuestados sealaron que en la institucin; mediante el eje transversal ambiente, se motiva a los estudiantes al cuidado y proteccin del ambiente, a travs de conocimientos impartidos segn el desarrollo de los objetivos curriculares y en razn del sustento de las polticas que seala el Ministerio de Educacin del Ecuador sobre la prioridad de integrar los intereses del alumnado hacia el tema ambiental.

 

Referencias

1.      Aikens, K. (2019). A critical policy analysis of environmental and sustainability education in Canad. Tesis doctoral no publicada. University of Saskatchewan, Canad.

2.      Benavente, N., Alborch, A., Santaella, A., & Gimenez, N. (2014). La basura, una temtica transversal para promover el compromiso social y ambiental en una escuela secundaria. Congreso Iberoamericano de ciencia de ciencia, tecnologa y educacin. https://bit.ly/3KuqYvi

3.      Blanco, M. (2014). Modelo conceptual para la gestin de residuos slidos urbanos en Colombia. Revista de Tecnologa, 13(3), 109-138. https://bit.ly/33NXJ5D

4.      Constitucin de la Repblica del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449. Obtenido de Registro Oficial. rgano de la Repblica del Ecuador, 20 de Octubre de 2008, https://bit.ly/3FNgUcU.

5.      Dornhoff, M., Sothmann, J., Fiebelkorn, F., y Menzel, S. (2019). Nature relatedness and environmental concern of young people in Ecuador and Germany. Frontiers in Psychology, https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00453.

6.      Edokpolo, K., Allaz, N., Irwin, C., Issa, J., Curtis, P., () Dennekamp, M. (2019). Developing a conceptual framework for environmental health tracking in Victoria, Australia. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (10), N 1748, doi: 10.3390/ijerph16101748.

7.      Hernndez, R., Fernndez, C., y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mc. Graw-Hill.

8.      Ley Orgnica de Educacin Intercultural Ecuador. (24 de Marzo de 2021). Registro Oficial No. 417, Segundo suplemento. Registro Oficial: https://bit.ly/3fIzhoZ

9.      Lpez, M. y Rodrguez, M.G. (2022). Educacin ambiental y gestin de residuos slidos: un estudio en el nivel bsico superior de ecuador. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Catlica Andrs Bello. Caracas, Venezuela.

10.  Manning, R. (2021). The role and potential of environmental education for enhancing the wellbeing of young people: a case study of the field studies council, slapton ley. Tesis doctoral no publicada. University of Exeter, Reino Unido.

11.  Maturana, G. (2016). Dendrologa de saberes en Educacin Ambiental: Una teora sustantiva en torno a concepciones y prcticas docentes en la formacin bsica y media. Universidad Santo Toms de Aquino. Bogot. https://bit.ly/3KrCM1b

12.  Ministerio de Educacin del Ecuador. (2018). Manual de buenas prcticas ambientales para instituciones educativas Ecuador. Mineduc.

13.  Ministerio de Educacin del Ecuador. (2018). Memoria de Sostenibilidad del Programa de Educacin Ambiental "Tierra de Todos". CEPAL.

14.  Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo. Objetivos de Desarrollo: de los ODM los ODS. https://bit.ly/3nJ5MaO

15.  Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. (2017). Hacia un planeta sin contaminacin. Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. UNEP/ EA. https://bit.ly/3nITbEV

16.  Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para Amrica Latina y el Caribe. CEPAL. https://bit.ly/3IkoNIE

17.  Organizacin Mundial de la Salud. OMS. (2017). Documento conceptual: Educacin para la salud con enfoque integral. Educacin para la Salud con Enfoque Integral, 1(1), 1-3. https://bit.ly/3qLd7J1

18.  Pea, F. (2000). La sanidad ambiental y la lucha contra la contaminacin. Cuadernos de Biotica, 2, 159-168. https://bit.ly/3nKFmWm

19.  Polo, A. (2018). Programa de educacin ambiental en la disposicin de los residuos slidos en los estudiantes del 3 grado educacin secundaria, Trujillo 2017. Universidad Csar Vallejo. Scielo. https://bit.ly/3nMV8Qv

20.  Rodrguez, M.G. (2020). Intersubjetividad dialgica en el acompaamiento pedaggico del docente instructor universitario. Aret. Revista Digital del Doctorado en Educacin de la Universidad Central de Venezuela. 6 (11), 217 237. https://saber.ucv.ve

21.  Rondn, E., Szant, M., Pacheco, J., Contreras, E., y Glvez, A. (2016). Gua general para la gestin de residuos slidos domiciliarios. Santiago-Chile: Organizacin de las Naciones Unidas.

22.  Rzedzian, S. (2018). Promoting and defending the rights of nature in Ecuador: divergent environmentalisms and counter-hegemonies, cuya traduccin se entiende como promocin y defensa de los derechos de naturaleza en Ecuador: divergencias entre ambientalismos y contra-hegemonas. Tesis doctoral no publicada. Newcastle University, Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

 

 

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/