Modelo exitoso del plan de negocios de pymes productoras de arroz en el Cantn

Samborondn

 

Successful model of the business plan for rice-producing SMEs in the Samborondn Canton

 

Modelo de sucesso do plano de negcios para PMEs produtoras de arroz no canto Samborondn

Angie Jannina Bazurto-Tubay I

aj.bazurto@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6960-36767


Doris Palma-Arzube II

dpalma@istvr.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8611-12783

 

Correspondencia: aj.bazurto@istvr.edu.ec

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de septiembre de 2022 *Aceptado: 12 de octubre de 2022 * Publicado: 1 de noviembre de 2022

I.                    Egresada, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISRVR, Ecuador.

II.                 Docente, Instituto Superior Tecnolgico Vicente Rocafuerte ISRVR, Ecuador.

 

 

Resumen

El plan de negocio desarrollado tiene como objetivo analizar el modelo exitoso del plan de negocios de pymes productoras de arroz en el canto Samborondn. El arroz es considerado el cereal ms importante en el pas, este cereal producido principalmente en la costa ecuatoriana, es la principal fuente de alimento para los ecuatorianos. Guayas es la provincia lder en cultivos de este grano, los cantones con mejores cultivos son los siguientes: Samborondn, Palestina, Salitre, Santa Lucia, Jujan y Daule. Samborondn ha tenido un auge muy importante en la venta de este grano ya que ha crecido su rendimiento en los ltimos aos. La provincia del Guayas es lder en la produccin y pilado de arroz. El sector cuenta con 7 piladoras que ofrecen distintos servicios tales como la venta de arroz cascara, pilado y procesado, por lo tanto, se ha propuesto el diseo del siguiente modelo de negocio de una piladora de arroz en el cantn Samborondn para el pilado y comercializacin del producto. Para conocer la percepcin consumidores y productores locales del grano de arroz se utiliz la metodologa deductiva, La investigacin dio como resultados las principales marcas que los consumidores prefieren, tipo de empaques al ser envasados, precios que se consumen etc.

Palabras Clave: Arroz; Negocios; Plan; Productoras.

Abstract

The developed business plan aims to analyze the successful model of the business plan for riceproducing SMEs in the Samborondn ridge. Rice is considered the most important cereal in the country, this cereal produced mainly on the Ecuadorian coast, is the main source of food for Ecuadorians. Guayas is the leading province in cultivation of this grain, the cantons with the best crops are the following: Samborondn, Palestina, Salitre, Santa Lucia, Jujan and Daule. Samborondn has had a very important boom in the sale of this grain as its yield has grown in recent years. The province of Guayas is a leader in the production and milling of rice. The sector has 7 millers that offer different services such as the sale of paddy rice, milled and processed, therefore, the design of the following business model of a rice miller in the Samborondn canton for milling and marketing has been proposed. of the product. In order to know the perception of local consumers and producers of the grain of rice, the deductive methodology was used. The

 

research resulted in the main brands that consumers prefer, type of packaging when packaged, prices that are consumed, etc..

Keywords: Rice; Business; Plan; Producers.

Resumo

O plano de negcios desenvolvido visa analisar o modelo de sucesso do plano de negcios para PMEs produtoras de arroz na serra de Samborondn. O arroz considerado o cereal mais importante do pas, este cereal produzido principalmente na costa equatoriana, a principal fonte de alimento para os equatorianos. Guayas a provncia lder no cultivo deste gro, os cantes com as melhores colheitas so os seguintes: Samborondn, Palestina, Salitre, Santa Lucia, Jujan e Daule. Samborondn teve um boom muito importante na venda deste gro, pois seu rendimento cresceu nos ltimos anos. A provncia de Guayas lder na produo e beneficiamento de arroz. O setor conta com 7 moleiros que oferecem diferentes servios, como a venda de arroz em casca, beneficiado e beneficiado, portanto, foi proposto o desenho do seguinte modelo de negcio de um moleiro de arroz no canto Samborondn para moagem e comercializao do produto. Para conhecer a percepo dos consumidores e produtores locais sobre o gro de arroz, foi utilizada a metodologia dedutiva. A pesquisa resultou nas principais marcas que os consumidores preferem, tipo de embalagem quando embalada, preos que so consumidos, etc.

Palavras-chave: Arroz; O negcio; Plano; Produtores.

Introduccin

El grano de arroz es considerado uno de los cereales ms importantes a nivel mundial, ya que ms de la mitad de la poblacin del planeta lo consume, Ecuador desde pocas muy remotas se ha considerado un pas mayormente agropecuario, ya que en l se origin el auge del cacao, luego el auge del banano, estos son las frutas que ms marcan los rubros de exportacin, pero de manera de produccin interna el arroz es uno de los ms consumidos por los ecuatorianos. (Melndez, H., 2017).

El grano de arroz es uno de los cereales mayormente consumidos por los ecuatorianos debido a los nutrientes que brinda, es uno de los cereales ms importantes de consumo, segn estudios realizados este no contienen gluten, una consecuencia del proceso de elaboracin al momento de

 

dejar el producto final se expone a muchos procesos en el cual pierde sus nutrientes, por esa razn tambin existe la comercializacin del arroz integral, el cual posee todos sus nutrientes ya que no se somete al proceso de pulido, las propiedades son las siguientes: hierro, protenas, fsforo.

La importancia de los planes de negocios para las organizaciones ha crecido tanto en los ltimos tiempos, sobre todo con la apertura a un mercado global que exige que las empresas sean competitivas, es decir: tener un buen precio, calidad en los productos, entregas a tiempo y con cumplir con las especificaciones que el cliente le solicite. Bajo este horizonte de mercado en el que se mueve los negocios, las compaas se ven obligadas a planear su negocio y visualizar el comportamiento del mismo a travs del tiempo, por lo que elaborar un plan de negocio resulta de su importancia para este contexto real.

Muchas veces en el mundo de los negocios, las personas pueden tener extraordinarias ideas para proyectos de inversin que van desde la creacin, reinvencin, mejoramiento, expansin, etc., de algn producto, bien o servicio; sin embargo, existen diversas razones que dificultan la puesta en marcha de stas ingeniosas ideas: quiz el temor al fracaso, la falta de capital, la falta de apoyo de los directivos, el miedo al cambio de la independencia, etc. Aqu es donde nos topamos con La importancia de un plan de negocios, este se deber de hacer para sobrevivir dentro de un ambiente empresarial y que tiene que ser indispensable el hacer un plan, darles forma a las ideas y hacerse conscientes de que a travs de la planeacin es posible materializarlas, siempre y cuando sea lgico real y sobre todo apegado a la realidad que la sociedad est en espera.

Convertirse en un emprendedor, o mejor an un empresario es todo un proceso, saber preparar un buen plan de negocios solo es una parte pero es de vital importancia dentro de dicho orden, pues no se trata simplemente de redactar un documento con todas las ideas que vienen a la mente, sino de una actividad que requiere de un pensamiento honesto sobre su concepto de negocio, el panorama competitivo, las claves para el xito y las personas que estarn involucradas. De lo contrario una idea sin plan de negocios genera incertidumbre y obstculos para emprender, debido a que en el mundo actual un inversionista/institucin financiera sofisticada rara vez considerar invertir en un nuevo negocio sin antes haber revisado un desarrollo apropiado.

La funcin de un plan de negocio adecuado es la de dar forma a las percepciones, decisiones y conductas de aquellos que dirigen o inciden en la direccin de una empresa u organizacin, el inculcarle una filosofa empresarial y por ende para que invite a sus subordinados y empleados para que comulguen con l y se suban al barco del proyecto. Este plan de negocios constituye un modelo o prisma a travs del cual se percibe y analiza la realidad y, en consecuencia, se toman determinadas decisiones y cursos de accin, todos enfocados siempre a una mejora continua dentro del proceso administrativo.

Por lo tanto, la gran ventaja que proporciona un buen plan de negocios es la de orientar dentro de un mundo de datos e informacin abrumadora y con mltiples opciones, permitiendo la toma de decisiones con mayor rapidez, consistencia y con mayor grado de aceptabilidad dentro de sus planes corporativos.

Desarrollo

Muchas de las empresas existentes hoy en nuestro medio, sobre todo tratndose de micro, pequeas y medianas, surgieron de manera emprica, por condiciones favorables de un determinado momento o de competencia inexistente; en no pocas ocasiones iniciaron con actividades simples que poco a poco, con la demanda y el crecimiento del mercado, debieron hacerse ms complejas, condicin que a su vez trajo consigo la necesidad de una mayor estructura y un mayor conocimiento de la administracin del negocio.

Es importante sealar que esta investigacin ayuda a conocer la problemtica que viven actualmente los productores de arroz con referencia a la venta de su producto y como es comercializado, para mejorar la calidad de vida del pequeo agricultor debido a que la principal actividad de la poblacin es la agricultura. De las cuales depende el ingreso econmico para el sustento de sus familias.

La comercializacin del producto se realiza a travs de intermediarios que compran el arroz a la mayora de los campesinos y lo revenden a mayor precio en las piladoras de la ciudad de Babahoyo. Este problema se da debido a que no existe un centro de acopio de arroz que facilite al agricultor la venta de su producto a un precio justo

En la actualidad los altos costos para realizar el cultivo y produccin de arroz en nuestro pas sufre una grave problemtica, el alza acelerada de los insumos como herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes hacen que la actividad agrcola en esta rea se vea solicitada a buscar nuevas formas de cultivo y produccin que permitan que los productores arroceros del Cantn Samborondn se estimulen a seguir produciendo. El eje principal es que sus cosechas de arroz sean rentables ya que el mercado demanda mucha calidad.

 

El arroz debe ser de buena calidad y en buenas condiciones el grano completamente sano ya que es una de las exigencias del mercado, para que pueda ser distribuido sin dificultad algn caso contrario no tendr los resultados estimados. El propsito del proyecto es satisfacer las necesidades y expectativas del cliente ofreciendo la gramnea de buena calidad obteniendo oportunidades y mejores precios competitivos, a la vez fomentando iniciativa a los productores para que sigan mejorando su sistema de produccin y distribucin.

Sin embargo, uno de los problemas que se les presenta a los productores del cantn Samborondn es a la hora de comercializar la produccin del arroz ya que son limitadas por la falta de conocimiento al momento de promocionar y vender. En la ciudad de Samborondn, se ha detectado de manera cualitativa los problemas que se enfrentan cada semestre de la produccin al momento de comercializar ya que sus precios para ese entonces varan llevndolos a la inseguridad de no comercializar y dejando guardado en los galpones, para esperar los meses donde tiene mayor rentabilidad y peso dicho producto.

El objetivo de la investigacin es Analizar el modelo exitoso de un plan de negocios mediante resultados para PYMEs productoras de arroz en el canto Samborondn.

El presente estudio propone identificar factores crticos de xito para las PYMEs arroceras en el cantn Samborondn, de esta manera establecer contribuciones basadas en indicadores que potencialicen el desarrollo de la productividad y efectividad en la comercializacin del arroz, aportando a la mejora de los niveles de ventas

Se justifica metodolgicamente, ya que el diagnstico de los factores crticos de xito representa una herramienta primordial para los productores arroceros y dems, tomando como referencia los indicadores obtenidos en la investigacin con el fin de que logren desarrollar una comercializacin eficaz de sus cultivos y por ende aumentar la rentabilidad en las PYMEs arroceras del cantn Samborondn.

Por medio del anlisis y resultados, se podr determinar la rentabilidad del presente plan de negocio para PYMEs arroceras en cuanto a la produccin y envasado de arroz en sacos pequeos, y comercializacin de este producto en el cantn Samborondn, de tal forma que se pueda realizar la toma de decisiones respectivas antes de implementar a futuro los planes.

Los rendimientos son favorables y tienen variedades, ya que no existe una estabilidad al momento de distribuir, buscan nuevas alternativas actualmente existe buena demanda de productividad en diferentes provincias del Ecuador. Se ha escogido el problema de investigacin relacionado con

 

la distribucin, con precios justos del arroz debido a que es una de las mayores dificultades que tiene el sector arrocero.

El proceso de comercializacin procede luego del proceso de cosecha del arroz, donde las personas comienzan a sacar sus cultivos para luego ofertarlos en el mercado. Sin embargo, entre los principales problemas que afectan al sector arrocero de la localidad se encuentran el bajo precio y no contar con un respaldo que su cosecha ser distribuida.

El trabajo que se realizar ser de utilidad, para poder emitir criterios fundamentados con respecto al anlisis obtenido al largo de la solucin que se da a sta gran problemtica que aqueja al sector arrocero.

El Arroz: En el transcurso de los aos, se han realizado una serie de investigaciones relacionadas con la motivacin dentro de las organizaciones o en el trabajo, que han ayudado a comprender un poco ms sobre cul o cules son los factores que influyen en las personas o como se da ese proceso tan complicado.

El arroz es el segundo cereal de mayor consumo en el mundo y en el Ecuador ocupa ms de la tercera parte de la superficie de productos transitorios del pas. Este producto est dirigido principalmente al consumo humano por su alto contenido de caloras y protenas. Cada persona consume en promedio 53.2 Kilogramos de arroz en el ao, es decir alrededor de 117.04 libras por ecuatoriano. Moreno (2017).

El cultivo de arroz se produjo en el Ecuador, como resultado del proceso interno de diversificacin de la economa durante el siglo XVIII, siendo un producto nuevo fue integrndose lentamente a los patrones de consumo de la poblacin, empezando a modificar los hbitos alimenticios de los consumidores Contreras, (2017).

A partir del siglo XIX el cultivo de arroz se desarroll principalmente en la provincia del Guayas en los cantones de Guayaquil, Yaguachi, Daule, Vinces y Babahoyo integrndose como elemento sustancial de la dieta de la poblacin costea, el cual fue sustituyendo a algunos granos y productos tradicionales como el maz y otros cereales como el trigo y la cebada, poco a poco se ampli este producto en arroz molido, arroz seco y arrocillo dndole una gran amplitud y diversidades de consumo. Zelaya, (2017).

Modelo de negocios. Segn Muoz (2019) afirman que, un modelo de negocio representa el contenido, la estructura y la gobernabilidad de las transacciones diseada con el fin de crear valor a travs de la explotacin de oportunidades de negocio (pp. 41-44). Adems, plantea que un modelo de negocio tiene el objetivo de crear valor, siempre y cuando aprovechen las oportunidades que se les presenten da a da.

Aunque se hayan examinado varias conceptualizaciones y perspectivas de autores sobre los modelos de negocios, se establece a continuacin una definicin de las investigadoras desde un anlisis reflexivo y pertinente, segn la informacin terica recogida de libros y artculos de revista: Es as como un modelo de negocio consiste en disear una estructura slida de todos los procesos necesarios que la empresa debe emplear e idear en la bsqueda del posicionamiento en el mercado de los productos o servicios promoviendo as beneficios para la institucin, socios e incluso clientes.

La implicacin de los modelos de negocios es identificar las fuentes de ingresos y los costes asociados. Puesto que ingreso es igual a precio por cantidad, y el precio es una dimensin esencial del valor creado para los clientes, se vincula con la creacin del valor de los productos a comercializar.

 

Figura 1. Diagrama de la ontologa de modelos de negocio propuesta por Osterwalder

Fuente: Datos tomado de (Muoz, C., 2019).

 

La figura demuestra los modelos de negocios que a travs de una propuesta de valor se puede lograr recursos, canales de distribucin, relacin con los clientes y generar fuentes de ingresos y costos para el negocio.

Materiales y Mtodos

De acuerdo con Hernndez et al. (2018), el diseo el presente proyecto es de tipo cuantitativo por ello que se emplear un enfoque cuantitativo debido a que es el ms utilizado por su afinidad al momento de utilizar encuestas, porque se genera informacin expresada en cifras y porcentajes, facilitando de tal forma su anlisis e interpretacin.

Adems, se emplear la investigacin documental que se utilizar al momento de verificar informacin existente sobre la actividad comercial relacionada con el sector arrocero enfocado a la poblacin ejecutiva que existe en Samborondn, con la finalidad de determinar la posible competencia para el proyecto.

De acuerdo con Hernndez et al. (2018), el proceso de investigacin a travs de la fase exploratoria, con el fin de conocer con mayor plenitud todo lo referente a PYMES productoras de arroz en el cantn Samborondn, sustentar bajo la teora tomada de fuentes secundarias la situacin actual en el que se encuentra el sector comercial y de servicios referente a la realizacin de eventos sociales y empresariales y todo lo que mantiene relacin con el principal objetivo del plan de negocios. Cabe indicar que la informacin se la obtendr de referencias confiables, tales como libros cientficos, peridicos digitales, adems de las pginas web en donde se exponga informacin referente a la temtica que converge el proyecto.

De igual manera se aplic la investigacin descriptiva, a travs de su desarrollo lo que se pretende es conocer la demanda que tiene las PYMES productoras de arroz en el cantn Samborondn por parte del mercado meta, conocer los gustos y preferencias que mantienen ante aquella eventualidad, adems de discernir sobre los aspectos que influyen en la decisin de adquisicin de los consumidores, y lo ms esencial validar el fin de lo propuesto a travs de la conformidad que muestren aquellos individuos sobre el servicio a comercializar.

En cuanto al estudio de campo, se objeta recopilar informacin directamente del pblico objetivo, es decir, la investigacin de mercado se la requiere efectuar en el lugar donde se pretende establecer la fuerza de venta para las PYMES productoras de arroz en el cantn Samborondn, y obtener informacin primaria que permita conocer si el negocio propuesto mantiene o no una viabilidad ante el mercado para su desarrollo.

Este mtodo terico, dentro de la presente investigacin gener fundamentos tericos que sirvieron como ejes fundamentales para el desarrollo del estudio, tanto a nivel de marco terico

 

como para el marco metodolgico mediante el uso de bibliografa importante para el desarrollo del estudio.

El mtodo inductivo deductivo se utiliza para el anlisis de los hechos a travs del razonamiento, con la finalidad de obtener conclusiones que van desde lo general hacia lo particular. Dentro de la investigacin, el mtodo inductivo deductivo facilitar la elaboracin de conclusiones generales a partir de los hechos particulares recabados en el estudio de campo a travs de las encuestas que se realizarn en Samborondn.

La poblacin en la que se enfocar el estudio de campo ser en funcin de las actividades realizadas por la poblacin econmicamente activa de la Va a Samborondn, la informacin obtenida corresponde al ltimo estudio elaborado por SENPLADES, Secretaria Nacional de Planificacin y Desarrollo que es de 120.000 habitantes.

Se utiliz una muestra no aleatoria por conveniencia que es una tcnica de muestreo no probabilstico, tambin llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de seleccin informal. En este tipo de muestreo, el investigador puede tener influencia en la seleccin de la muestra, pudiendo esta ser seleccionada para alcanzar un objetivo determinado. Se utilizan en los casos en que no se puede recurrir al muestreo aleatorio.

Siguiendo con el proceso de detallar el tamao de la muestra que cuenta con una poblacin de 70 personas del cantn Samborondn de la provincia del Guayas.

Se puede basar en aspectos objetivos (hechos, hbitos de conducta, caractersticas personales) o subjetivos (opiniones o actitudes) Es por ello que se utilizar la encuesta como parte principal del estudio, mediante un cuestionario de preguntas objetivas que permitan conocer los hbitos alimenticios que tienen el sector arrocero de Samborondn durante la compra o degustacin, as como sus gustos y preferencias gastronmicas, datos que sern de gran utilidad en el proyecto.

 

Resultados

El arroz es una gramnea, auto gama, de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climas tropicales. En sus inicios el arroz se produca en seco, pero con el pasar del tiempo se convirti en semi-acuatico. Con el estudio de campo realizado se pudo determinar que el mercado meta del proyecto se encuentra constituido por personas que pertenecen a la clase socioeconmica media alta. La mayor parte de los habitantes de Samborondn comprar el arroz ya procesado.

En el sector Agrcola existe una amplia gama de granos de arroz que estn accesibles para cualquier tipo de economa que el cliente tenga, y cualquier tipo de destino que el grano vaya a tener, dependiendo la marca y la calidad del arroz sus precios varan entre $28 a $42 segn la poca de cosecha, tambin existe variedad de arrocillos y polvillos que son econmicos y tienen variedad de usos. La demanda del grano de arroz se encuentra desde personas para uso domstico, restaurantes, tiendas o grandes empresas.

En el Cantn Samborondn de la Provincia del Guayas donde la produccin de arroz en Samborondn es una actividad ms bien de carcter familiar y comunitario o en ocasiones de manera asociativa adems la mayora de los productores tienen sus predios legalizados y algunos recurren a alquilar los terrenos para poder dedicarse a esta labor.

En base a la encuesta realizada pudimos darnos cuenta que el tipo de arroz que las personas consumen es el arroz concejo, arroz flor, y conejo envejecido. Las piladoras ofrece productos totalmente de calidad, seleccionado a detalle el grano que llegara a la mesa de los consumidores, la poltica principal que la empresa tiene es simple darle variedad de granos al cliente, hacindolo sentir en un ambienta clido y agradable, que sienta que es una parte fundamental de la organizacin, por lo cual la proyeccin que la empresa tenga acogida en el mercado es muy alta ya que se brindara un excelente servicio en todos los aspectos y parmetros establecidos.

Los productos que se ofrecen estn dirigidos a todo tipo de pblico, con el pasar del tiempo se plantea cubrir una mayor demanda a nivel provincial cubriendo la costa, sierra y amazonia ecuatoriana con la finalidad de hacer reconocida nuestra marca a nivel nacional y obtener mayores ganancias.

Discusin

El estudio tcnico operativo demostr que el sistema es muy compatible con las actividades ya realizadas en la hacienda y se puede realizar de manera segura y rentable. La hacienda al encontrarse en un sector apartado a las comunidades de la zona cumple con los requisitos ambientales y sociales a los que se tiene que cometer al efectuar el proyecto. Tambin se consider todos los requisitos legales a los que una planta procesadora se tiene que someter para su funcionamiento. La planta procesadora ya tiene definido su mercado meta, gracias a estudios y relaciones comerciales que el propietario ya mantena con comercializadores de la zona.

Una vez que se elabor el plan de negocios para un modelo xito de PYMES productoras de arroz en el canto Samborondn y de haber realizados los estudios tcnicos, administrativos y financieros que considera como objetivo principal demostrar la rentabilidad de la implantacin de este negocio, y posicionarla en el mercado de la industria.

Las PYMEs se encuentra ubicada en una zona netamente agrcola, donde est cerca de diferentes plantaciones del grano de arroz, la provincia del Guayas cuenta con una produccin aproximada de 1.035.344 TM. El estudio tcnico realizado permiti conocer el valor total de la inversin para la construccin de una piladora de arroz que es de $ 1.503.305,00 que corresponde al valor total del financiamiento bancario con valor de $500.000,00 que da como porcentaje 49,84% ms aporte de los socios del 50,16% que corresponde al valor de $ 503.305,00 el valor del prstamo ser pagado dentro del plazo de 10 aos con una tasa de inters del 9,76%.

El flujo de caja proyectado presenta una TIR del 36 % y una VAN del negocio de $703.360,84 as mismo se proyect los mismo indicadores a los inversionistas, dando como resultado un TIR del 54% y un VAN del $ $ 1 707 132, 12 esto proyecta la rentabilidad del siguiente proyecto, tambin se hizo el anlisis de sensibilidad proyectado, ubicndolo en un escenario pesimista, a pesar de incrementar los gastos en un 50% y la reduccin de ingresos de un 10% anual, sigue habiendo rentabilidad en la proyeccin de 6 aos, lo cual refleja que plantear como negocio una piladora de arroz es rentable.

Referencias

1.      Contreras, C. (2017). Relaciones socio-econmicas de la Real Audiencia de Quito. La Economa Colonial. Quito.

2.      Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptistas, P. (2018). Metodologa de la investigacin. .

Mxico: Alcoy: 3Ciencias.

3.      Melndez, H. (2017). Plan de Negocios y Anlisi de Inversiones. Bucaramanga:

Universidad Santo Tomas.

4.      Moreno Aguirre, B. (2017). Direccin de Anlisis y Procesamiento de la Informacin,. Quito: Coordinacin General del Sistema de Informacin Nacional.

5.      Muoz, C. (2019). Plan de negocios para la creacin de un centro de capacitacin en la ciudad de Quito. Quito: Universidad de las Amricas.

6.      Zelaya, J. A. (2017). El Desarrollo Econmico del Ecuador. . Quito: : Comisin Econmica de America Latina.

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/