Tres beneficios de la lectura desde una mirada investigativa: Pensamiento crtico, expresin oral y salud mental

 

Three benefits of reading from an investigative perspective: Critical thinking, oral expression and mental health

 

Trs benefcios da leitura em uma perspectiva investigativa: pensamento crtico, expresso oral e sade mental

Tania Maribel Salinas-Ramos I
tania.salinas@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4504-1653



,Diana Elizabeth Abad-Jimnez II
diana.abad@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5775-284X
Cristian Israel Bastidas-Vlez III
cristian.bastidas@unl.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7295-0759
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: tania.salinas@unl.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de agosto de 2022 *Aceptado: 28 de septiembre de 2022 * Publicado: 04 de octubre de 2022

 

 

        I.            Universidad Nacional de Loja (UNL), Loja, Ecuador.

     II.            Universidad Nacional de Loja (UNL), Loja, Ecuador.

   III.            Universidad Nacional de Loja (UNL), Loja, Ecuador.

 

 

 


 

Resumen

La lectura es una actividad indispensable para que el ser humano transforme sus capacidades intelectuales, a la vez que el disfrute de ella le genera armona. Esta actividad puede ser considerada como el primer escao y el ms importante en el quehacer acadmico de las personas y tambin uno de los vehculos para gestionar las emociones. Por estos motivos la lectura ha sido abordada y estudiada desde diferentes mbitos. En la educacin la competencia lectora es vital para que los estudiantes cultiven sus capacidades y habilidades, para la salud es de inters porque en un mundo altamente competitivo y atado al devenir tecnolgico las sensibilidades humanas pueden encontrar espacios de fuga a travs de la prctica lectora. El objetivo del presente trabajo es recopilar los beneficios que provoca la lectura en el desarrollo del pensamiento crtico, en la expresin oral y en la salud. En el desarrollo de este trabajo se aplic el mtodo cualitativo y se realiz una revisin bibliogrfica en funcin de las variables que componen este escrito. Se concluye que la lectura tiene repercusiones en el desarrollo del pensamiento crtico y a su vez perfecciona la destreza de jerarquizar, resumir y de argumentar. Mejora la expresin oral ya que gestiona en el individuo el perfeccionamiento y uso del lenguaje para transmitir sus sentimientos, pensamientos y los logros de su rea o disciplina de estudio. Y aporta a reducir alteraciones mentales, pensamientos y emociones negativos.

Palabras claves: Lectura; Pensamiento crtico; Expresin oral; Salud.

 

Abstract

Reading is an essential activity for the human being to transform his intellectual capacities, while the enjoyment of it generates harmony. This activity can be considered as the first and most important step in the academic work of people and also one of the vehicles to manage emotions. For these reasons, reading has been approached and studied from different areas. In education, reading competence is vital for students to cultivate their skills and abilities, for health it is of interest because in a highly competitive world tied to technological evolution, human sensitivities can find escape spaces through reading practice. The objective of this work is to collect the benefits that reading causes in the development of critical thinking, in oral expression and in health. In the development of this work, the qualitative method was applied and a bibliographic review was carried out based on the variables that make up this writing. It is concluded that reading has repercussions on the development of critical thinking and in turn improves the ability to prioritize, summarize and argue. It improves oral expression since it manages in the individual the improvement and use of language to transmit their feelings, thoughts and the achievements of their area or discipline of study. And it helps reduce mental disturbances, negative thoughts and emotions.

Keywords: Reading; Critical thinking; Oral expression; Health.

 

Resumo

A leitura uma atividade essencial para o ser humano transformar suas capacidades intelectuais, enquanto a fruio dela gera harmonia. Esta atividade pode ser considerada como o primeiro e mais importante passo no trabalho acadmico das pessoas e tambm um dos veculos para gerir as emoes. Por essas razes, a leitura tem sido abordada e estudada a partir de diferentes reas. Na educao, a competncia leitora vital para que os alunos cultivem suas habilidades e habilidades, para a sade interessa, pois em um mundo altamente competitivo e atrelado evoluo tecnolgica, as sensibilidades humanas podem encontrar espaos de fuga por meio da prtica da leitura. O objetivo deste trabalho coletar os benefcios que a leitura provoca no desenvolvimento do pensamento crtico, na expresso oral e na sade. No desenvolvimento deste trabalho, aplicou-se o mtodo qualitativo e realizou-se uma reviso bibliogrfica com base nas variveis ​​que compem esta escrita. Conclui-se que a leitura repercute no desenvolvimento do pensamento crtico e, por sua vez, melhora a capacidade de priorizar, resumir e argumentar. Melhora a expresso oral, pois consegue no indivduo o aprimoramento e uso da linguagem para transmitir seus sentimentos, pensamentos e as conquistas de sua rea ou disciplina de estudo. E ajuda a reduzir distrbios mentais, pensamentos e emoes negativas.

Palavras-chave: Leitura; Pensamento critico; A expresso oral; Sade.

 

Introduccin

La lectura es una de las destrezas de la lengua que funciona como vehculo para que lo seres humanos adquieran conocimientos y a su vez fortalezcan otras destrezas como el hablar y escribir. Es por esta razn que su perfeccionamiento es una de las preocupaciones ms grandes a nivel pedaggico. Formar personas que alcancen la comprensin, la inferencia y la crtica de los textos repercute en el xito de los procesos formativos.

Segn Antonio Manuel Trujillo (2011) La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresin oral y escrita y hace el lenguaje ms fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redaccin y ortografa (prr. 3). Los beneficios que la lectura provoca en sus lectores son prioritarios en escenarios de aprendizaje. Inclusive Rodrguez (2019) considera que la lectura, adems, permite el refinamiento de ciertas funciones mentales como el pensamiento creativo y crtico, indicativo de que una persona pueda entender su entorno y proponer alternativas diferentes para mejorarlo (prr. 1), lo que significa que el lector se convierte en sujeto activo y crtico con capacidad para plantear soluciones ante problemas de la realidad y del conocimiento.

Para Serrano Stella (2000) una persona durante el proceso de lectura asume un posicionamiento dinmico que activa sus estrategias de procesamiento de la informacin, sus hiptesis, que le permiten involucrarse en la elaboracin de inferencias (prr. 1). A su vez Andrade N. et al. 2011) menciona que el lector al ponerse en contacto con el libro y sus elementos, necesariamente debe activar sus conocimientos para elaborar resmenes, tomar apuntes, organizar e integrar informacin que se relaciona con otros contextos de aprendizaje, con la finalidad de resolver problemas relacionados con su campo de conocimiento o de la vida prctica (p. 61)

Adems, Babarro I. y Lacalle, J. (2018) consideran a la lectura como un medio teraputico que produce en el ser humano tranquilidad y armona. Ambos autores manifiestan que la lectura mengua las alteraciones mentales, los procesos de ansiedad, depresin entre otros. Junto a esto Rico D. seala que la lectura desarrolla en las personas herramientas, competencias, creencias, valores, compromisos y habilidades que les pueden ayudar a reducir la influencia de los problemas sobre sus vidas (prr. 2).

Todos los aspectos que se han anotado en los prrafos previos dejan sentado los beneficios que la lectura provoca en quienes la cultivan. Los elementos positivos que esta genera son innumerables y beneficiosos, por un lado, hay un aporte subjetivo vinculado con el mejoramiento de la salud mental y por otro; elementos de carcter ms objetivo como el desarrollo de habilidades para perfeccionar los procesos educativos.

A partir de las ventajas que aporta la lectura y que se han detallado en este apartado, se considera importante y necesario plantear una investigacin sobre estos temas concomitantes. Para ello se implementa una investigacin de carcter bibliogrfica en la que se ponga de manifiesto la utilidad que esta actividad trae. El objetivo que se persigue con este trabajo es recopilar los beneficios que provoca la lectura en el desarrollo del pensamiento crtico, en la expresin oral y en la salud.

 

Metodologa

Para el desarrollo de este trabajo se ha recurrido a una metodologa de carcter cualitativa. La accin principal de este artculo se basa en la revisin de bibliografa pertinente y fundamentada sobre los beneficios que aporta la lectura.

En la ejecucin del artculo se revisan tres aspectos fundamentales con respecto a los beneficios de la lectura. Entre ellos se aborda su transcendencia en el desarrollo del pensamiento crtico. En un segundo momento la atencin se centra en conocer la contribucin de la lectura en la expresin oral. Para finalizar, se pone inters en el nivel de importancia que tiene la lectura para la salud.

Las bases de datos que se emplearon para la revisin bibliogrfica que fundament este escrito fueron identificadas a travs de Scimago Journal Ranking. Se accedi a publicaciones presentes en Scielo, al Sistema Nacional de Informacin en Lnea- Latindex. Se pudo recurrir a trabajos relevantes por medio de La Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina y el Caribe, Espaa y Portugal-Redalyc. Tambin se utiliz el buscador Google Acadmico.

Una vez realizada la revisin se adecua la informacin al objetivo principal de este trabajo, el mismo que se orienta a recopilar los beneficios que provoca la lectura en el desarrollo del pensamiento crtico, en la expresin oral y en la salud. De esta manera se da a conocer la importancia del acto lector en el cultivo y fortalecimiento de otras reas tanto acadmicas como integrales del ser humano.

 

Resultados y discusin

La lectura es un proceso de decodificacin de signos escritos con el propsito de aprehender el contenido o mensaje implcito. Para autores como Guevara et al. (2022), leer tiene implicaciones neuropsicolgicas y acadmicas. Para el primer caso la lectura precisa acciones vinculadas a la comprensin del lenguaje, cohesin de ideas y procesamiento de la informacin. Mientras que en el segundo aspecto hay distintas reas implicadas, entre las que constan semntica lxica, estructura sintctica, cohesin, capacidad inferencial, intuicin del texto, jerarqua del texto, modelo mental y flexibilidad (Del Cueto, Conte, Parellada y Roldn, 2019, como se cit en Guevara, Y. et al, 2022).

La lectura hace mella en otros aspectos del ser humano. Una persona que lee, a la par que realiza este acto tambin se ve beneficiada en otras reas. Castro (2012, como se cit en Lpez et al. 2015) seala que en el momento de desarrollar procesos lectores el cerebro se agiliza, muchas zonas del cerebro se activan y las neuronas empiezan un juego entre ellas (p. 49). A este aspecto se suma la apreciacin de Garca (2011, como se cit en Lpez et al. 2015), quien manifiesta que la lectura es importante ya que el nivel cultural de los lectores se agiganta (p. 51).

A partir de los postulados que se exponen previamente, este trabajo logra establecer los resultados y discusin desde tres perspectivas. La primera hace referencia a la incidencia de la lectura en el pensamiento crtico. En un segundo momento se presentan los beneficios que esta actividad genera, pero directamente relacionada con el desarrollo de la expresin oral. Para finalizar la presentacin de los resultados, esta revisin sistemtica se centra en los beneficios que tiene la lectura en la salud mental.

 

Pensamiento crtico

Leer es una accin inherente a la formacin acadmica de los seres humanos en cualquier nivel de escolaridad en que estos estn involucrados. Los estudiantes necesariamente deben realizar procesos de lectura en los espacios de formacin en los que se encuentran. Es imperativo que el acercamiento que tengan con los textos valide la comprensin, la inferencia y la criticidad. Hugo Snchez Carlessi (2013) seala que un lector en un nivel de comprensin del texto debe reconocer el propsito de los documentos que lee, debe estar en capacidad de parafrasear las ideas para transmitir a sus interlocutores el contenido sintetizado, reconocer relaciones de causa efecto, entre otras acciones.

De acuerdo con el mismo autor, los lectores en un nivel de lectura ms all del comprensivo, deben extraer conclusiones a partir de casos generales o a su vez establecer generalidades a partir de microideas; es decir, deben inferir. Cuando el lector realiza este proceso:

identifica suposiciones[] Reconoce suposiciones que subyacen en el argumento. [] Clarifica la informacin del texto mediante la reflexin de las relaciones entre sus partes o elementos que la componen. [] Anticipa consecuencias o provee resultados[] Reconoce los hechos dentro del argumento del texto. (Snchez, H. 2013, p. 34)

Finalmente, el lector debe ser crtico con respecto al texto, en este nivel desarrolla la habilidad para discutir sobre algo o alguien; implica por lo tanto esforzarse para tener las ideas claras y poder sustentarlas. Para ello sabr argumentar, o sea tendr la habilidad a travs de la cual elaboramos un tipo de discurso que se pretende defender, una posicin, creencia o idea sobre la base de otras ideas creencias o afirmaciones. (Snchez, H. 2013, p. 37)

Para este autor todas las habilidades que un lector realiza en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crtico, devienen en el desarrollo del pensamiento crtico. A decir de Robert Ennis (1985, como se cit en Lpez, 2012) el pensamiento crtico constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razn sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero. (p.49). Por tanto, uno de tantos beneficios que trae consigo la lectura est enfocado en desarrollo de esta capacidad.

El estudiante que a travs de la lectura desarrolle un pensamiento crtico podr realizar procesos argumentativos por medio del lenguaje verbal y escrito. Esto a su vez le permitir vincularse con la investigacin desde las aulas de clase a las formas de trabajo cientfico propias de las comunidades acadmicas, dentro de las que se destacan de manera especial las referidas a los mltiples usos del lenguaje y de la argumentacin (Tamayo, O., Zona, R. y Loaiza, Y. 2015, p.119).

La incidencia de la lectura en el desarrollo del pensamiento crtico, simultneamente fortalece la destreza argumentativa y con ella la capacidad de jerarquizacin de ideas y de resumir. Snchez Carlessi en La comprensin lectora, base del desarrollo del pensamiento crtico enfatiza en el desarrollo del pensamiento crtico por medio de la lectura. El autor seala que los niveles ms bajos, medios y altos de la comprensin del texto generan la capacidad en el lector para jerarquizar y resumir.

Elena Zhizko (2014) seala que a travs de la lectura informativa se puede realizar apuntes, resmenes, caracterizar a los objetos o personajes y narrar de manera parafraseada el contenido con respecto a lo que se lee. En tanto que la lectura analtica permitir que el estudiante realice anotaciones de cierta informacin, argumentos, conclusiones, opiniones. Adems, podr realizar apuntes a fin de comparar, clasificar o generalizar los hechos (Berezhnova y Kraevsky, 2009, como se cit en Zhizko, E. p. 107).

Matas Muraca y Carolina Zunino en El ensayo acadmico establecen una metodologa para la escritura acadmica. Sin embargo, es importante poner atencin en este trabajo, ya que el mismo piensa la escritura en funcin de la lectura. Ambos autores consideran que la antesala de la escritura es la lectura, porque en ella la persona estar en capacidad de Identificar conceptos tericos[] Buscar informacin en otras fuentes[] Confeccionar resmenes o fichas de lectura[] Formular preguntas[] Formular hiptesis (Muraca, M. y Zunino, C., p. 75). Estas apreciaciones se relacionan con los aspectos que Zhizko tambin contempla.

Contrastando las ideas que por un lado plantea Elena Zhizko y por otro Matas Muraca y Carolina Zunino, se determinan dos beneficios de la lectura: el desarrollo de la capacidad de resumir informacin y jerarquizacin para identificar lo ms importante. Estas dos acciones se definen como destreza, que a decir de Marino Latorre (2015) es la habilidad especfica de carcter cognitivo que permite realizar determinadas acciones mentales con eficiencia (p. 4). En este sentido la destreza de resumir se relaciona con otras destrezas como la decodificacin, codificacin y redecodificacin del texto.

Siguiendo a Marino Latorre, estas permiten Expresarse a travs de un lenguaje de signos o smbolos. - Interpretar el contenido de un mensaje expresado a travs de smbolos o signos. - Transferir una informacin expresada en un cdigo (Latorre, M. 2015, p. 6). Mientras que la destreza de jerarquizacin se acompaa de otras, como: Agrupar y clasificar, Analizar, asociar y relacionar, Categorizar y organizar. Estas destrezas dan paso a que la persona desarrolle criterios de clasificacin, habilidad especfica para separar y relacionar las partes que forman el todo (Latorre, M. 2015, p. 6), establecer conexiones entre ideas y criterios; y finalmente ordenar hechos u objetos a partir de un criterio de organizacin.

En base a lo expuesto se establece que uno de los beneficios de la lectura es el desarrollo del pensamiento crtico. Adems, se determina que este, concomitantemente permite el desarrollo de destrezas como resumir y de jerarquizar. Estas a su vez, perfeccionan la argumentacin, la misma que se plasma en la expresin oral y escrita. Por esta razn podemos decir que el desarrollo del pensamiento crtico por medio de la lectura da lugar a un alcance integral del intelecto de la persona.

 

En la expresin oral

A pesar de que vivimos en una sociedad mediada por los avances tecnolgicos, la expresin oral y escrita sigue siendo necesaria para mantenernos comunicados. Aunque los canales a travs de los cuales el emisor y el receptor se ponen en dialogo hayan sobrepasado las expectativas tradicionales, el lenguaje sigue siendo el mismo. Para Juan Santilln (2022), la oralidad es el proceso comunicativo ms elemental[] es la primera herramienta del pensamiento que contribuye a designar el mundo real y[] ficticio[] lo especfico y lo simblico. Por tanto, con la oralidad es posible crear[] seres, formas y significados (p. 2064).

As como la expresin oral permite que el proceso comunicativo se aproxime a su consolidacin, la expresin escrita tambin constituye una va de comunicacin primordial y necesaria. La escritura haciendo posible que el ser humano concrete la transmisin de ideas y pensamientos es fundamental para que se cumplan las demandas propias del sistema en el que se encuentra sobre todo en el contexto de las actuales modernidades del medio de interaccin social (Santilln, J. 2022, p.2066)

En este sentido la comunicacin oral y escrita constituye dos expresiones fundamentales que involucran a los seres humanos desde la transmisin de sus experiencias, sentimientos, pensamientos y valores. Sin embargo, es importante pensar que estas dos habilidades comunicativas deben desarrollarse y fortalecerse para que su alcance sea favorable. Es aqu cuando la lectura deja en evidencia su influencia en el perfeccionamiento de estas destrezas. En esta parte de los resultados y discusin se pretende poner de manifiesto la incidencia que la lectura tiene, especficamente, en la expresin oral.

David Flores Guerrero (2016) considera que la lectura es importante en el perfeccionamiento de los alumnos de todos los niveles de escolaridad, sin embargo, l pone mayor atencin en el caso universitario, en el que hay una necesidad de resolucin de problemas acadmicos cognitivamente demandantes. El autor anota que la resolucin de estos problemas se afianza en El dominio progresivo en un campo disciplinario, el mismo que se alcanza desde la fundamentacin que se consigue a travs de la lectura. Los alumnos que leen estn mejor preparados para la clase, son ms enriquecedoras las discusiones, y en general, el desempeo del alumno es mucho mejor (Bean, 2011 como se cit en Flores, 2016). A partir de esta consideracin se determina que la lectura en el mbito acadmico, a la par que permite que el estudiante resuelva problemas propios de su contexto educativo; tambin est en capacidad de recurrir a la expresin oral para comunicar con mayor pertinencia el dominio que va adquiriendo dentro de su disciplina. A decir de David Flores, mientras una persona lee incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos (p. 131), lo que hace posible una comunicacin oral ms fluida y precisa.

Claudia Gilardoni Silva (2006) tambin expresa la importancia que tiene la lectura en la comunicacin oral. Con respecto a este tema la autora menciona que la lectura influye en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje a travs de la potenciacin de la expresin oral, ella destaca que la lectura permite el incremento del vocabulario y facilita la exposicin del pensamiento (p. 14). Por este motivo, una vez ms, esta autora tambin considera que la lectura debe mediar todos los procesos formativos del ser humano y considera importante que esta sea una de las actividades primordiales en la formacin de los universitarios.

Ariel Gutirrez y Alberto Montes (2004) analizan la importancia de la lectura y su relacin con la expresin oral y otras destrezas que el estudiante requiere para mejorar su proceso formativo. Por ejemplo, sealan que los estudiantes que carecen de competencias lectoras, presentan Bajos ndices de participacin en clases,[] adquisicin de un escaso vocabulario, menor dominio de la expresin oral (p. 10). Finalmente, Teresa Narcisa Lpez et al, (2015) en su estudio Medicin de los hbitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales que tiene como objetivo medir el nivel de hbitos de lectura de los estudiantes de periodismo y su contribucin con el desarrollo de competencias comunicacionales en una universidad ecuatoriana, sealan que los estudiantes que leen Aprenden nuevo vocabulario que luego ponen en prctica cuando hablan [] Investigan sobre temas desconocidos que encuentran al leer. [] Estn conscientes que el no leer limita[] el desarrollo de sus competencias comunicacionales (p. 61).

En base a los aportes de los autores citados se establece que la lectura permite que la persona se apropie de la expresin oral. Alguien que lee a medida que se involucra con esta actividad mejorar su vocabulario y tambin tendr mayores intervenciones en el contexto de formacin, ya que un buen lector a ms de dominar los temas de estudio, tambin tendr ms rapidez de respuesta. Todo lo anotado hace posible una expresin oral ms fundamentada y gil.

 

 

En la salud

Alonso-Arvalo Julio et al. (2018) hablan de la lectura como un proceso teraputico, si bien dan por sentados sus beneficios convencionales como el desarrollo del pensamiento crtico, el desarrollo de destrezas argumentativas, de organizacin jerrquica y comunicacionales; tambin hablan de la lectura como una terapia. Estos autores mencionan que el libro como herramienta sanadora es una prctica antigua que se aplicaba en Egipto, posteriormente en Inglaterra, Alemania, Escocia y Francia aproximadamente en el siglo XIX, y en los aos 30 del siglo 20 se incluy en la rehabilitacin de soldados estadounidenses.

Para Ibez-Tarna C. y Manzanera-Escartb R. (2011) la biblioterapia refiere al uso de la literatura para ayudar a la gente a afrontar sus problemas emocionales, enfermedades mentales o cambios en sus vidas. (p. 383). La aplicacin de la lectura teraputica est orientada a tratar trastornos afectivos, de ansiedad e incluso en muchas formas de psicosis esquizofrnica. (p. 378). En este sentido la lectura tiene una incidencia significativa en tratamientos mentales y emocionales. Con la ayuda de un especialista que domine esta terapia es posible contribuir a mejorar la salud de personas que padecen patologas asociadas a la estabilidad emocional. Con un tratamiento adecuado la lectura contribuir a:

Reducir la propia soledad. La soledad existencial de la vida diaria actualmente potenciada por un estilo de vida cada vez ms individualista [] Otro segundo elemento a tener en cuenta es la evitacin de pensamientos negativos y la capacidad para ver cmo otros gestionan sus emociones negativas y aprender de ello. (Alonso-Arvalo, J. 2020, prr. 5)

Sin embargo, se debe considerar que fuera del uso teraputico de la lectura, esta tambin tiene beneficios en reas sensibles del lector, cuando la misma se cumple como parte del proceso educativo o como motivo de goce y deleite esttico. Alonso-Arvalo (2020) seala que la lectura proporciona la tranquilidad que se requiere en el aula para la enseanza y el aprendizaje (prr. 2). Para este autor la lectura genera en los estudiantes paz mental lo que hace posible una mayor predisposicin a la hora de aprender. Adems, permite el cultivo y desarrollo permanente de las funciones como la imaginacin[] y el legtimo deseo de diversin como un componente ms de la Salud mental (prr. 3).

Adems, se destaca que la lectura favorece aspectos como el mantenimiento activo de las funciones cognitivas (atencin, memoria, concentracin) (Alonso-Arvalo 2020, prr. 6). Estos elementos son necesarios para predisponer al estudiante para el proceso enseanza-aprendizaje. Con la activacin de la atencin, la memoria y la concentracin, segn Elena Bernabéu Brotóns (2017) los estudiantes pueden evitar los distractores y generar aprendizajes ms consientes a la par que duraderos.

 

Conclusiones

La lectura es una de las actividades de primordial preocupacin en todos los niveles de escolaridad. Desde la infancia la educacin contempla el desarrollo de esta destreza como medio para que el estudiante se acerque a informacin que aporte a su crecimiento intelectual. Durante su evolucin biolgica esta se convierte en la herramienta que le permita acercarse a la comprensin de otras disciplinas y del mundo que lo rodea.

El cultivo de la lectura tiene su repercusin en la formacin acadmica ya que en medida que el estudiante lee desarrollar su pensamiento crtico. De acuerdo con los tericos que han abordado en sus investigaciones este importante tema, el desarrollo del pensamiento crtico hace posible el fortalecimiento de otras destrezas concomitantes, entre las que estn la jerarquizacin de ideas, la capacidad de resumir y la argumentacin.

Es importante destacar que la lectura tiene una alta incidencia en el desarrollo de la expresin oral. Se determina que el acto de leer le permite al lector apropiarse de la realidad circundante, ya que por medio de ella puede designar el mundo real y transmitir significaciones propias de sus sentimientos y pensamientos. Adems, el sujeto lector perfecciona la comprensin de su campo de estudio y est mayormente preparado para ser participativo a travs de argumentos vlidos sobre su disciplina. Y finalmente, en cuanto a la expresin oral, la lectura permite el desarrollo y dominio del lenguaje.

Un aspecto importante de la lectura es que, a travs de ella, desde un punto de vista teraputico esta puede contribuir a mejorar las alteraciones mentales de las personas. Fuera de su incidencia como una actividad intencionada para mejorar la salud mental, tambin va a beneficiar al lector porque a travs de esta actividad disminuye la soledad, gestiona de mejor manera sus pensamientos negativos e incrementar la diversin desde el goce esttico y voluntario de los textos.

 

 

Referencias

1.      Alonso-Arvalo, J., Luz Fernndez-Martn, C., Alonso-Vzquez, A., Antonio, J., & Canelo, M. (n.d.). Beneficios de lectura sobre la salud y el bienestar de las personas. estudio sobre aspectos preventivos de la lectura. Retrieved September 12, 2022, https://bit.ly/3DoDOdq

2.      Bean, J. C. (2011). Engaging Ideas: The Professors Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. 2nd edition. San Francisco: Jossey-Bass.

3.      (Berezhnova E. V., y Kraevsky V. V. (2009). Metodologa de la educacin. Nueva etapa. Mosc, Ru.: Academia)

4.      Bernabu, E., Universidad, B., & de Vitoria, F. (n.d.). La atencin y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar Attention and Memory: critical processes for learning. Applications for educational environments.

5.      Castro, M. (2012). Asociacin Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al desarrollo humano. Obtenido de https://bit.ly/3RJBAJR

6.      Ennis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), pp. 44-48

7.      Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redaccin y pensamiento crtico en la educacin superior. Zona Prxima, 22, 128135. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

8.      Garca, B. (2011). Estudio de los hbitos lectores de los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Ibersid, 99-107.

9.      Gilardoni, C. (2006). Valoracin del libro y mecanismos de acercamiento a la lectura en los estudiantes universitarios.

10.  Guevara, Y., Guerra, J., Crdenas, K., Hermosillo, A., Rugerio, J., & Romero, B. (2022). Instrumento para medir comprensin lectora en alumnos universitarios. Validacin de prueba paralela. Revista Electrnica de Psicologa Iztacala , 25, 440463.

11.  Gutirrez, A., & Montes, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemticaen el contexto educativo universitario. el casode la universidad jurez autnoma de tabasco (Mxico). Revista Iberoamericana de Educacin.

12.  Ibez, L., Hernndez, C., & Garca, V. (2019). Comprensin lectora en la Universidad.

13.  Latorre Ario, M. (n.d.). Capacidades, destrezas y procesos mentales-Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

14.  Lpez, G. (2012). Pensamiento crtico en el aula. Docencia e Investigacin, 4160.

15.  Lpez, N., Granja, M., & Cruz, D. (2015). Medicin de los hbitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. RES NON VERBA, 4764.

16.  Ortega Andrade Norma Anglica, M., y Cruz Rubn Romero Ramrez Mucio, G. (2011). Revista cientfica electrnica de psicologa reconceptualizando a la lectura como recurso de aprendizaje.

17.  Rodrguez, A., Ponce, C., Cedeo, R., y Briones, N. (2019). La enseanza de la lectura en el currculo de la Carrera de Educacin Bsica.

18.  Snchez, H. (2013). La comprensin lectora, base del desarrollo del pensamiento crtico.

19.  Santilln, J. (2011). La importancia de la comunicacin oral y escrita en el siglo XXI. Polo Del Conocimiento, 7, 20612077.

20.  Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Funcin epistmica e implicaciones pedaggicas (Vol. 42, Issue 1).

21.  Vlez, I. B., & Prieto, J. L. (2018). Literature as a therapeutic instrument in the health-disease process in childhood. Enfermeria Global, 17(2), 601616. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201

22.  Tamayo, C. A., Eugenio, O., & Eder, Y. (2015). Redalyc.El pensamiento crtico en la educacin. algunas categoras centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111133. https://bit.ly/3Lf2VRB

23.  Trujillo, A. (2011). La importancia de la lectura desde la infancia. Revista Digital Para Profesionales de La Enseanza. https://bit.ly/3U8UDyU

24.  Zhizko, E. (2014). La enseanza de la escritura y lectura de textos acadmicos a los futuros investigadores educativos. Innovacin Educativa, 14, 99113.

25.  Zunino, C., & Muraca, M. (2012). El ensayo acadmico. Universidad Nacional de Lans, 6177.

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/