Tres beneficios de la lectura desde una mirada investigativa: Pensamiento crítico, expresión oral y salud mental

Tania Maribel Salinas Ramos, Diana Elizabeth Abad Jiménez, Cristian Israel Bastidas Vélez

Resumen


La lectura es una actividad indispensable para que el ser humano transforme sus capacidades intelectuales, a la vez que el disfrute de ella le genera armonía. Esta actividad puede ser considerada como el primer escaño y el más importante en el quehacer académico de las personas y también uno de los vehículos para gestionar las emociones. Por estos motivos la lectura ha sido abordada y estudiada desde diferentes ámbitos. En la educación la competencia lectora es vital para que los estudiantes cultiven sus capacidades y habilidades, para la salud es de interés porque en un mundo altamente competitivo y atado al devenir tecnológico las sensibilidades humanas pueden encontrar espacios de fuga a través de la práctica lectora. El objetivo del presente trabajo es recopilar los beneficios que provoca la lectura en el desarrollo del pensamiento crítico, en la expresión oral y en la salud. En el desarrollo de este trabajo se aplicó el método cualitativo y se realizó una revisión bibliográfica en función de las variables que componen este escrito. Se concluye que la lectura tiene repercusiones en el desarrollo del pensamiento crítico y a su vez perfecciona la destreza de jerarquizar, resumir y de argumentar. Mejora la expresión oral ya que gestiona en el individuo el perfeccionamiento y uso del lenguaje para transmitir sus sentimientos, pensamientos y los logros de su área o disciplina de estudio. Y aporta a reducir alteraciones mentales, pensamientos y emociones negativos.


Palabras clave


Lectura; Pensamiento crítico; Expresión oral; Salud.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Alonso-Arévalo, J., Luz Fernández-Martín, C., Alonso-Vázquez, A., Antonio, J., & Canelo, M. (n.d.). Beneficios de lectura sobre la salud y el bienestar de las personas. estudio sobre aspectos preventivos de la lectura. Retrieved September 12, 2022, https://bit.ly/3DoDOdq

Bean, J. C. (2011). Engaging Ideas: The Professor’s Guide to Integrating Writing, Critical Thinking, and Active Learning in the Classroom. 2nd edition. San Francisco: Jossey-Bass.

(Berezhnova E. V., y Kraevsky V. V. (2009). Metodología de la educación. Nueva etapa. Moscú, Ru.: Academia)

Bernabéu, E., Universidad, B., & de Vitoria, F. (n.d.). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar Attention and Memory: critical processes for learning. Applications for educational environments.

Castro, M. (2012). Asociación Educar. Ciencias y Neurociencias Aplicadas al desarrollo humano. Obtenido de https://bit.ly/3RJBAJR

Ennis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership, 43(2), pp. 44-48

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona Próxima, 22, 128–135. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832

García, B. (2011). Estudio de los hábitos lectores de los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid. Ibersid, 99-107.

Gilardoni, C. (2006). Valoración del libro y mecanismos de acercamiento a la lectura en los estudiantes universitarios.

Guevara, Y., Guerra, J., Cárdenas, K., Hermosillo, A., Rugerio, J., & Romero, B. (2022). Instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios. Validación de prueba paralela. Revista Electrónica de Psicología Iztacala , 25, 440–463.

Gutiérrez, A., & Montes, R. (2004). La importancia de la lectura y su problemáticaen el contexto educativo universitario. el casode la universidad juárez autónoma de tabasco (México). Revista Iberoamericana de Educación.

Ibáñez, L., Hernández, C., & García, V. (2019). Comprensión lectora en la Universidad.

Latorre Ariño, M. (n.d.). Capacidades, destrezas y procesos mentales-Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 41–60.

López, N., Granja, M., & Cruz, D. (2015). Medición de los hábitos de lectura y su impacto en el desarrollo de competencias comunicacionales. RES NON VERBA, 47–64.

Ortega Andrade Norma Angélica, M., y Cruz Rubén Romero Ramírez Mucio, G. (2011). Revista científica electrónica de psicología reconceptualizando a la lectura como recurso de aprendizaje.

Rodríguez, A., Ponce, C., Cedeño, R., y Briones, N. (2019). La enseñanza de la lectura en el currículo de la Carrera de Educación Básica.

Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico.

Santillán, J. (2011). La importancia de la comunicación oral y escrita en el siglo XXI. Polo Del Conocimiento, 7, 2061–2077.

Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas (Vol. 42, Issue 1).

Vélez, I. B., & Prieto, J. L. (2018). Literature as a therapeutic instrument in the health-disease process in childhood. Enfermeria Global, 17(2), 601–616. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201

Tamayo, C. A., Eugenio, O., & Eder, Y. (2015). Redalyc.El pensamiento crítico en la educación. algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111–133. https://bit.ly/3Lf2VRB

Trujillo, A. (2011). La importancia de la lectura desde la infancia. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza. https://bit.ly/3U8UDyU

Zhizko, E. (2014). La enseñanza de la escritura y lectura de textos académicos a los futuros investigadores educativos. Innovación Educativa, 14, 99–113.

Zunino, C., & Muraca, M. (2012). El ensayo académico. Universidad Nacional de Lanús, 61–77.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i10.4732

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/