Estrategias metodolgicas en la comprensin lectora en los estudiantes

 

Methodological strategies in reading comprehension in students

 

Estratgias metodolgicas na compreenso leitora em estudantes

 

Mara Gabriela Intriago-Prraga I
mintriago2784@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-5126-0791
Mara Dolores Chvez-Loor II
Dolores.chavez@utm.ed.ec
https://orcid.org/0000-0002-4218-3453
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mintriago2784@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 13 de septiembre de 2022

 

 

  1. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Primaria, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Ecuador.
  2. Magster en Enseanza del Idioma Ingles, Universidad Estatal del Sur de Manab, Doctor en Ciencias Pedaggicas, Universidad de la Habana, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingles, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La motivacin es un factor muy importante en el proceso de enseanza-aprendizaje; cuando no es la adecuada, el lector no consigue comprender bien los contenidos del texto. Siendo de este modo, la motivacin y los procesos dos pilares muy importantes sostenindose recprocamente. El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo analizar la incidencia de las estrategias metodolgicas en el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de sexto ao de bsica de la U.E. Fisco misional Santa Luisa de Marillac del cantn Tosagua, ao 2022. La metodologa que se aplic en la investigacin fue un enfoque mixto cuali-cuantitativo, utilizando los mtodos descriptivo, analtico, bibliogrfico, inductivo- deductivo , que permitieron obtener datos relevantes a travs de la aplicacin de instrumentos como es la encuesta y la entrevista, aplicados a una poblacin 69 personas objeto de estudio, distribuida de la siguiente maneras: 2 autoridades, 37 estudiantes de 6to ao bsico y 30 padres de familia o representantes de la Institucin anteriormente mencionada. Se obtuvo como resultado que entre las causas principales de la carencia lectora radica desde el hogar con padres que no son amantes a leer y no dedican tiempo para compartir en familia el amor por la lectura, por ende, no prestan atencin a las indicaciones de su docente en el proceso lector ni siguen lineamiento alguno para su comprensin. En conclusin, la problemtica de esta investigacin permitir adquirir nuevos conocimientos a los docentes y aplicar las innovadoras estrategias metodolgicas para contribuir al desarrollo de la comprensin lectora en los estudiantes del ao bsico en cuestin.

Palabras claves: Comprensin Lectora; Proceso lector; Estrategias metodolgicas.

 

Abstract

Motivation is a very important factor in the teaching-learning process; when it is not adequate, the reader does not get to understand the contents of the text well. In this way, motivation and processes are two very important pillars, sustaining each other. The objective of this research work was to analyze the incidence of methodological strategies in the level of reading comprehension of sixth-year basic students of the U.E. Santa Luisa de Marillac Mission Treasury of the Tosagua canton, 2022 The methodology that was applied in the research was a mixed qualitative-quantitative approach, using descriptive, analytical, bibliographic, inductive-deductive methods, which allowed obtaining relevant data through the application of instruments such as the survey and the interview, applied to a population of 69 people under study, distributed as follows: 2 authorities, 37 6th grade students and 30 parents or representatives of the aforementioned Institution. It was obtained as a result that among the main causes of the reading deficiency lies from the home with parents who are not lovers of reading and do not dedicate time to share the love of reading with the family, therefore, they do not pay attention to the indications of their reading. teacher in the reading process nor do they follow any guidelines for their understanding. In conclusion, the problem of this research will allow teachers to acquire new knowledge and apply innovative methodological strategies to contribute to the development of reading comprehension in students of the basic year in question.

Keywords: Reading Comprehension; Reading Process; Methodological Strategies.

 

Resumo

A motivao um fator muito importante no processo de ensino-aprendizagem; quando no adequado, o leitor no consegue compreender bem o contedo do texto. Desta forma, motivao e processos so dois pilares muito importantes, sustentando-se mutuamente. O objetivo deste trabalho de pesquisa foi analisar a incidncia de estratgias metodolgicas no nvel de compreenso leitora de alunos do sexto ano bsico da U.E. Misso Santa Luisa de Marillac Fazenda do canto de Tosagua, ano 2022. A metodologia aplicada na pesquisa foi uma abordagem qualitativa-quantitativa mista, utilizando mtodos descritivos, analticos, bibliogrficos, indutivos-dedutivos, que permitiram obter dados relevantes por meio da aplicao de instrumentos como o inqurito e a entrevista, aplicados a uma populao de 69 pessoas em estudo, assim distribudas: 2 autoridades, 37 alunos do 6 ano e 30 pais ou representantes da referida Instituio. Obteve-se como resultado que entre as principais causas da deficincia de leitura est o lar com pais que no so amantes da leitura e no dedicam tempo para compartilhar o amor pela leitura com a famlia, portanto, no prestam ateno as indicaes de seu professor de leitura no processo de leitura nem seguem nenhuma orientao para sua compreenso. Em concluso, o problema desta pesquisa permitir que os professores adquiram novos conhecimentos e apliquem estratgias metodolgicas inovadoras para contribuir para o desenvolvimento da compreenso leitora em alunos do ano bsico em questo.

Palavras-chave: Compreenso de Leitura; processo de leitura; Estratgias metodolgicas.

 

Introduccin

La comprensin lectora ha sido estudiada desde diferentes perspectivas y modelos tericos, porque es un aspecto muy importante de la educacin y en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, puesto que a travs de ella se desarrolla diversas capacidades y habilidades lo cual ayuda a elevar los conocimientos. Por lo tanto, se ha considerado como aspectos referenciales los diferentes estudios que expresan desde diferentes perspectivas y posturas tericas sobre la compresin lectora. (Rojas, 2016)

Estudios, en el mbito internacional y nacional, se han planteado y desarrollado, con el nico fin de fortalecer la comprensin lectora en los estudiantes. Se contemplan programas que proponen estrategias novedosas, diseadas para superar esta debilidad recurrente, pues se ha evidenciado el bajo nivel en comprensin lectora, tanto en evaluaciones aplicadas a nivel interno en cada institucin educativa, como a nivel externo, las que implementa cada pas; y, an ms, pruebas internacionales como PISA. (Rojas, G. et.al, 2016, pgs. 245-246).

En Ecuador, investigaciones que abordan el proceso de comprensin lectora como habilidad comunicativa de mucha importancia en la formacin de docentes para la Educacin Primaria hace nfasis en que es un reto para la educacin del siglo XXI hacer que los estudiantes disfruten de la lectura. Se considera que la educacin ecuatoriana debe cimentarse en la formacin del futuro profesional en valores, actitudes, en el desarrollo del pensamiento y la creatividad como instrumentos del conocimiento y en la prctica como estrategia de capacitacin operativa frente a la realidad y retos de la contemporaneidad. (Lpez Y. &., 2016).

En la provincia de Manab, los docentes de las diferentes instituciones educativas conocen la relacin existente entre comprensin lectora y aprendizaje. Los lineamientos administrativos curriculares del Ecuador sealan el nivel bsico de la educacin la enseanza de la lectura es una de la principales prioridades de los docentes de los primeros aos de Educacin Bsica, ya que es en estos primeros aos donde se elabora un conjunto de patrones que le permitirn al nio tener xito en sus estudios, en esta etapa la lectoescritura juega un rol especial ya que de un adecuado nivel de lectoescritura depender en gran medida el desarrollo del rendimiento escolar del nio. (Rivas, 2015)

La comprensin lectora vista desde un proceso complejo, el lector debe ser un ente participativo aplicando estrategias y conocimientos adquiridos con anterioridad que le permitan interaccionar con los significados de los contenidos. De este modo, puede contribuir al logro de los mecanismos que se requieren y alcance aprendizajes eficaces.

Leer y comprender lo que se lee, se ha convertido en un tema de importancia en todos los sistemas educativos, de la misma manera adquirir habilidades y destrezas en los procesos de comprensin lectora; es un desafo que diariamente las instituciones educativas desean alcanzar. Los mtodos que se plantean comprenden estrategias y actividades que buscan fortalecer las prcticas y motivar a los estudiantes a apreciar el gusto por la lectura, adems de su importancia para el logro de mejores resultados en los distintos campos del conocimiento. La comprensin es una destreza primordial sobre la cual se extiende una cadena de capacidades vinculadas: dominio de lo hablado, deleite por la lectura, ideologa crtica. Es un trabajo epistmico que extrae la complejidad del lector (Izquierdo, 2015, pgs. 19-20).

El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo analizar la incidencia de las estrategias metodolgicas en el nivel de comprensin lectora de los estudiantes de sexto ao de bsica de la U.E. Fisco misional Santa Luisa de Marillac del cantn Tosagua, ao 2022. El gusto por la lectura es una semilla que se planta a partir de la motivacin dentro del hogar, dando paso al goce literario, vivenciando el desarrollo lector del nio en todos los mbitosCabe destacar la importancia del trabajo en equipo y con amor, siempre familia, docente y estudiante. De esta manera, convirtindose en generadores de conocimientos crticos. Los docentes tienen como objetivo formar ciudadanos reflexivos, crticos y creadores; por tanto, deben llegar a los nios por vocacin, por amor a ellos, apoyndose de su profesin. No es fcil lograrlo, pero deben seguir intentndolo de manera constante y seguro que conseguirn transformar los pensamientos de los dems y sembrar semillitas de superacin por medio del buen hbito lector

 

Desarrollo

 

Las estrategias metodolgicas

Permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relacin con la programacin, implementacin y evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje. Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemticamente, permitiendo la construccin de un conocimiento escolar y, en particular se articulan con las comunidades. (Verdezoto, 2011)

 

Dentro de la investigacin de (Borja, 2019) manifiesta que la correcta aplicacin de estrategias metodolgicas eficaces ayuda a aquellos estudiantes de bajo rendimiento, a obtener mejores resultados durante el proceso educativo, adems, de que permite captar, controlar y examinar las diferentes tareas realizables durante la formacin acadmica de los estudiantes, convirtindose automticamente en un identificador por excelencia, de las dificultades que estos presentan.

El docente cumple un papel fundamental para el desarrollo de la comprensin lectora; por lo tanto, es considerable la estrategia metodolgica que utilice para la comprensin de los contenidos a sus estudiantes. Durante este proceso se debe asegurar que el lector comprenda el texto y que tenga criterios valederos con argumentos lgicos y coherentes. Recordar que el nuevo aprendizaje va de la mano con los conocimientos previos del individuo.

Las exigencias de un mundo contemporneo en constante desarrollo social obligan a los sistemas educativos tanto internacionales como nacionales a tener como objetivo principal lograr mantener profesionales crticos, creativos, innovadores, con habilidades y destrezas que ayuden a mejorar la comprensin lectora en los estudiantes. Incentivndolos a leer para la comprensin de los contenidos, que les ayude a obtener aprendizajes significativos que les sirva para la vida.

 

Comprensin lectora

La comprensin lectora es la capacidad que tenemos las personas de entender de manera precisa, contextual y de manera objetiva lo que el texto escrito quiere decir a travs de su autor. Esta caracterstica individual hace que este concepto sea de menor envergadura y est dentro de otros que nos resultan ms generales y amplios que el de la competencia lectora. Entonces, se puede decir que la competencia lectora es el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que poseen los seres humanos para usar su comprensin lectora dentro del grupo social al que pertenece. La comprensin lectora no es un hecho evidente en s. (Romo, 2019).

En ese sentido, el aprendizaje de la lectura es considerado como una herramienta fundamental al enfocarse en el desarrollo de las habilidades y conocimientos para percibir, comprender y producir mensajes lingsticos en distintas situaciones de comunicacin, aportando en el desarrollo de habilidades como la escucha, el habla, la escritura y la perfeccin de la lectura en s. (Farrach, 2016).

Por tanto, las instituciones educativas tienen el reto de guiar al estudiante hacia la lectura, de manera que l pueda disfrutar de esta y sea capaz de emocionarse con la esttica del texto; de esta manera, el nio podr ser autnomo y estar capacitado para decidir qu tipo de lectura le agrada, creando oportunidades, espacios y momentos para leer, donde el conocimiento se va desenvolviendo en su expresin, para dejar de ser una tarea poco atractiva en la vida diaria. (Vargas, 2017).

Con estos antecedentes se pueden determinar varias causas que afectan la comprensin lectora en los estudiantes de la muestra investigada, se encuentra principalmente; la falta de hbitos lectores, por lo que no se promueve el gusto de leer voluntariamente y de manera constante. Adems, la falta de inters por los temas de lectura es otro de los factores que inciden de manera permanente en el sistema educativo. La falta de motivacin por parte de los adultos, docentes o padres de familia genera el desinters por leer de los nios y nias que recin empiezan a formarse y a aprender.

 

Materiales y mtodos

 

Metodologa

La metodologa que se aplic en la investigacin fue un enfoque mixto cuali-cuantitativo, utilizando los mtodos descriptivo, analtico, bibliogrfico, inductivo- deductivo que permitieron obtener datos relevantes a travs de la aplicacin de instrumentos como es la encuesta y la entrevista, aplicados a una poblacin 69 personas objeto de estudio, distribuida de la siguiente maneras: 2 autoridades, 37 estudiantes de 6to ao bsico y 30 padres de familia o representantes de la Institucin anteriormente mencionada.

Investigacin bibliogrfica: se la aplic al momento recopilar informacin desde diferentes investigaciones hecha por otros autores que se interesaron tambin en el tema. Siendo validada y verificada acerca de las variables de estudio, para poder dar alternativas de solucin al problema.

 

Mtodos

Se profundiz en un nivel descriptivo no experimental tratando de definir aspectos relevantes del problema a estudiar. Los mtodos empleados en la investigacin se priorizaron los siguientes:

 

Mtodos tericos

Una de las etapas de la investigacin es la correspondiente a la recoleccin de datos. Para esta se emplean mtodos de investigacin o mtodos del conocimiento, los que significan resultan esenciales para poder permitir la correcta interconexin entre la actividad cognoscitiva, el objeto y el resultado de la investigacin. (Quesada, 2020).

         Mtodo inductivo-deductivo

El mtodo inductivo-deductivo est conformado por dos procedimientos inversos: induccin y deduccin. La induccin es una forma de razonamiento en la que se pasa del conocimiento de casos particulares a un conocimiento ms general, que refleja lo que hay de comn en los fenmenos individuales. (Rodriguez, 2017). Es una forma de razonamiento que parte de una verdad universal para obtener conclusiones particulares.

Este mtodo fue aplicado con el fin de dar veracidad y confiabilidad al proceso inductivo, la cantidad de observaciones fueron las necesarias y tomadas de forma rigurosa para sustentar apropiadamente los resultados obtenidos. Entre los pasos realizados fueron: realizacin de las observaciones en el proceso de enseanza aprendizaje, anlisis de los hechos observados, posibles explicaciones o soluciones de la problemtica, en este caso la deficiente prctica lectora de los estudiantes de sexto ao de bsica media.

         Mtodo analtico

Este mtodo se refiere a dos procesos intelectuales inversos que operan en unidad: el anlisis y la sntesis. El anlisis es un procedimiento lgico que posibilita descomponer mentalmente un todo en sus partes y cualidades, en sus mltiples relaciones, propiedades y componentes. Permite estudiar el comportamiento de cada parte. La sntesis es la operacin inversa, que establece mentalmente la unin o combinacin de las partes previamente analizadas y posibilita descubrir relaciones y caractersticas generales entre los elementos de la realidad. (Ridrguez, 2017).

Es el que analiza y sintetiza la informacin recopilada, lo que permite ir estructurando las ideas. Los mismos autores citan como ejemplo la labor de la investigacin que 1a realiza un historiador al tratar de reconstruir y sintetizar los hechos de la poca que est investigando. Este ejemplo nos permite precisar que el anlisis y la sntesis son mtodos que se complementan entre s; no se da uno sin el otro. (Maya, 2014).

 

Mtodos empricos

Emprico significa referente a la experiencia. Se refiere al uso de los sentidos, tanto en la observacin de los objetos y fenmenos como en la experimentacin o manipulacin fsica de ellos. Los sentidos y el aspecto fsico de las cosas estn en el primer plano de la atencin. (Jimnez, 2017).

Los empricos se emplean fundamentalmente en la precisin del problema, en un primer momento de la investigacin para la acumulacin de datos, hechos, testimonios, etc., y finalmente en la constatacin prctica. Entre ellos, se destacan la observacin, el experimento, la encuesta, la entrevista y la prueba pedaggica. Los mtodos empricos, en general, responden a la finalidad de la bsqueda de informacin y por tanto se asocian al momento de la red de indagaciones. (Rodrguez, 2017)

Dentro de los mtodos empricos utilizados en proceso de diagnstico fueron aplicadas la encuesta y la entrevista, para la recopilacin de datos esenciales y el desarrollo de esta investigacin. De este modo, indagar sobre los factores que inciden en la problemtica y proponer una estrategia metodolgica que aporte a la comprensin lectora de los estudiantes de sexto ao de bsica.

         El mtodo cualitativo

Exige el reconocimiento de las mltiples realidades tratando de capturar la perspectiva de la investigacin. No slo se trata de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un anlisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre demostrando un carcter creativo y dinmico, ayudando a identificar caractersticas esenciales que afecta directamente a la comprensin lectora en el proceso de enseanza-aprendizaje, conociendo las situaciones, mtodos y acciones reales durante las horas pedaggicas de estudio. (Lpez N. , 2016).

El trabajo de investigacin con enfoque cualitativo se sustenta en evidencias que se orientan a la descripcin del fenmeno, con el objetivo de comprenderlo y explicarlo por medio de la aplicacin de mtodos y tcnicas funcionales y prcticas para mejorar la comprensin lectora en el proceso de enseanza-aprendizaje.

         Mtodo cuantitativo

Permite recolectar los datos numricos por medio de estrategias para obtener y procesar informaciones enmarcadas dentro de una relacin causa efecto. el investigador hace una minuciosa medicin de sus variables, sobre la base de objetivos bien definidos y delimitados. (Corona, 2016).

La pertinencia de los mtodos en su aplicacin, est direccionada al problema. De este modo, el investigador decide de acuerdo a la problemtica qu enfoque utiliza, cualitativa o cuantitativa, sin embargo, se debe tener presente la confiabilidad, validez, flexibilidad, precisin, el grado de inferencia entre la poblacin cambia de un mtodo a otro.

 

Aplicacin e interpretacin de los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes de sexto ao de educacin media de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac

Con este instrumento aplicado a los estudiantes de sexto ao de bsica media, en base a los indicadores presentes en la operacionalizacin de la variable fundamental. Se consider la muestra de 37 estudiantes, quienes dieron respuesta a cada tem considerando sus destrezas y habilidades en cuanto a la comprensin lectora.

Qu tipo de lectura practica?

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1

 

Anlisis: Segn los resultados de la encuesta el 35,1% realiza una lectura silenciosa, el 27% realiza una lectura en voz alta, el 27% realiza una lectura de varias maneras, el 10% lo realiza de manera silenciosa. Con estos resultados se puede entender que, poco conocen sobre comprensin lectora, y se debe innovar para mejorar y desarrollar nuevos conocimientos con criterio crtico y argumentativo sobre lo que se lee. En esta pregunta es muy notoria la necesidad que hay de buscar nuevas alternativas para que los estudiantes conozcan la diferencia entre simplemente leer o comprender lo que se lee.

Tiene dificultades en el proceso de comprensin lectura?

 

 

 

 

 

 

 


Figura 2

 

Anlisis: Segn los resultados de la encuesta el 27% est totalmente de acuerdo, el 27% est de acuerdo en que tienen dificultad en la lectura, el 21% est ni de acuerdo ni en desacuerdo, evidencindose que el grupo est algo confundido con lo que es la comprensin lectora, y es considerable la dificultad que tienen en el proceso de comprensin lectora.

Considera usted importante que su docente aplique nuevas estrategias metodolgicas activas que los motive en el proceso de enseanza aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 


Figura 3

 

Anlisis: Segn los resultados de la encuesta el 54,1% manifestaron que estn totalmente de acuerdo que el docente aplique metodologas activas para motivar el proceso de enseanza y aprendizaje, el 40,5% estn de acuerdo. Es de conocimiento general que dentro de la educacin siempre debemos innovar para no aburrir a los estudiantes e incentivarlos a aprender con diversin. Ms an con la comprensin lectora que requiere de variedad de procesos para lograr objetivos propuestos. Los estudiantes siempre van a esperar ms de sus profesores; por este motivo, es necesario seguir ilustrndose, preparndose para conocer nuevas estrategias metodolgicas y poderlas aplicar en el proceso de enseanza aprendizaje haciendo nfasis en el desarrollo de la educacin.

 

Anlisis general de la encuesta aplicada a los estudiantes

Siendo de vital importancia la prctica de la comprensin lectora en el proceso de enseanza aprendizaje, se realiz una encuesta a los estudiantes de sexto ao de bsica media, dando como resultado que el 27% est totalmente de acuerdo, el 27% est de acuerdo en que tienen dificultad en la lectura, el 21% est ni de acuerdo ni en desacuerdo, adems tienen mucha confusin en cuanto a la temtica. Se identific la gran problemtica que incide desde el descuido de los padres en el hogar, que no dedican el tiempo necesario para guiarlos en el proceso educativo. La motivacin es un elemento fundamental que fluye de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes.

El papel del docente es de vital importancia siendo un gua que acompaa y cumple roles relacionados con las habilidades sociales, psicolgicas y pedaggicas, toma de decisiones previas al proceso de enseanza aprendizaje. En consecuencia, explica las actividades para el xito y el sentido de cada uno de los componentes del aprendizaje colaborativo. El espacio generado por el docente es de mucha relevancia permitindoles a los estudiantes trabajar de manera colaborativa, controla la efectividad del aprendizaje e interviene cuando es necesario y evala los procesos de lo aprendido por sus estudiantes.

 

Aplicacin e interpretacin de los resultados de la encuesta realizada a padres de familia de los estudiantes de sexto ao de educacin media de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac

Se aplic una encuesta a los padres de familia con el instrumento de cuestionario, que fue enviada por medio de un link de formulario Google forms para obtener informacin sobre la comprensin lectora en el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos e hijas. Se consider la aplicacin de los indicadores de la operacionalizacin de la variable fundamental. El total de encuestados fue tomado de la muestra del objeto de estudio que son 30 padres de familia de sexto ao de bsica media.

Considera importante incentivar la lectura comprensiva con sus hijos desde el hogar?

 

 

 

 

 

 

Figura 4

 

Anlisis: La motivacin de la lectura comprensiva es considerada muy importante en total porcentaje de padres encuestados; quedando muy claro que, sin la comprensin lectora no habra aprendizajes relevantes que perduren a largo plazo en los estudiantes y les sirva para la vida. Este es un aprendizaje que debe trabajarse desde el hogar y luego la docente continuar incentivando a todos sus alumnos para mejorar los criterios analticos, reflexivos y argumentativos.

Considera que su hijo (a) tiene un alto nivel de comprensin lectora?

 

 

 

 

 

 


Figura 5

 

Anlisis: El producto de lo que se prctica a menudo es considerable para la adaptacin de los seres humanos y enriquecer los conocimientos, a partir de esto se resalta la importancia de tener un nivel considerable de comprensin lectora y tener capacidad de anlisis y argumento ante los dems.

Usted promueve el anlisis de la lectura para comprender contenidos?

 

 

 

 

 

Figura 6

 

Anlisis: Los padres de familia admiten que promueven el anlisis de la lectura para comprender contenidos; sin embargo, existe la problemtica en clases en donde los estudiantes tienen confusiones a la hora de analizar una lectura o de leerla. La problemtica se refleja en la hora clase, donde la docente interacta realizando preguntas despus de la lectura y es mnimo el porcentaje real de los estudiantes que responden y comprenden los contenidos.

Cree que es importante en el aprendizaje de su hijo, la comprensin lectora?

 

 

 

 

 

Figura 7

 

Anlisis: La comprensin lectora es de suma importancia en la adquisicin de nuevos conocimientos, los padres de familia aceptan que sus hijos e hijas requieren comprender contenidos para aprender e interpretar situaciones de la vida diaria.

 

Anlisis general de la encuesta realizada a Padres de familia

Los resultados obtenidos en la encuesta a padres de familia, responden a los indicadores de la operacionalizacin de la variable fundamental, Factores de la comprensin lectora; en donde se hace nfasis a la importancia de la comprensin lectora en los estudiantes de sexto ao de bsica media. Teniendo como resultado un complicado cuadro de no aceptacin de la problemtica por parte de los encuestados. Aludiendo que sus hijos e hijas estn en un nivel considerable de comprensin lectora en donde ellos por lo general estn presentes en su proceso de enseanza aprendizaje. Cabe recalcar que en los siguientes instrumentos aplicados no se evidencia lo afirmado por ellos. Dejando al descubierto la necesidad de aceptar las falencias e implementar nuevas estrategias metodolgicas en la prctica de la lectura para comprender contenidos.

 

Entrevista a la autoridad de la Institucin Educativa.
TRIANGULACIN DE RESULTADOS.
Ficha de observacin en una clase ulica.
Encuestas a padres de familia y estudiantes.
Entrevista a la docente de sexto ao de bsica.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 8

 

En los resultados dados con la aplicacin del instrumento de la encuesta a los padres de familia y estudiantes, es muy notorio que los padres pretenden dar a conocer que ellos siempre estn en el proceso de lectura de sus hijos. Por lo contrario, los estudiantes muestran el dficit en la comprensin lectora, dado que, en la pregunta nmero 2 de la encuesta en su mayora no conocen sobre la temtica, esto demuestra una vez ms se intenta ocultar la realidad del proceso lector y son precisamente los padres quienes por diferentes motivos no aceptan la falta de atencin durante el proceso de enseanza aprendizaje de sus hijos.

La entrevista realizada a la rectora, se destac por reconocer las causas que afectan directamente a los estudiantes en la comprensin lectora, consider relevante la participacin activa de los padres de familia, quienes tienen sus ocupaciones y poco tiempo dedican al proceso educativo de sus hijos. Recalc que la falta de participacin de los padres de familia desde el hogar ha afectado en un alto nivel el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto ao de bsica que, por lo general, no aceptan que estn fallando con sus actitudes para alcanzar objetivos propuestos. Adems, coment que el trabajo es de todos, es en equipo porque no se puede lograr nada, aunque la docente si aplique ciertas estrategias en el aula. Sin embargo, insiste en que se debe continuar con la capacitacin a sus docentes para mejorar la comprensin lectora en todos los niveles educativos.

La entrevista aplicada a la docente reflej que, los padres de familia no aportan desde el hogar al desarrollo de la educacin y ms an a la comprensin lectora, pocos son los estudiantes que realmente se interesan por leer y dan criterios crticos de los contenidos. Los dems, no se inclinan por leer ni si quiera por escuchar y reflexionar sobre los contenidos. Considera que, debe cambiar o aplicar otro tipo de estrategias que le ayuden a captar la atencin e inters de sus estudiantes en cuanto a la comprensin lectora. Y le gustara tener un manual que le indique los procesos a seguir con actividades que motiven a todos sus estudiantes a ser participativos y a amar la lectura para comprenderla.

En conclusin, es entendible que la problemtica radica desde la falta de atencin y motivacin de los padres de familia desde el hogar, los estudiantes en su mayora no conocen sobre comprensin lectora; por lo tanto, no tienen inters alguno por la lectura. Por este motivo, se consider necesario capacitar a la docente del ao bsico ayudando a mejorar la estrategia que utiliza para lograr la comprensin lectora en sus alumnos sin mayor inconveniente.

 

Conclusiones

Se concluye que los estudiantes poco conocen sobre comprensin lectora, y se debe innovar para mejorar y desarrollar nuevos conocimientos con criterio crtico y argumentativo sobre lo que se lee, adems el descuido de los padres en el hogar, que no dedican el tiempo necesario para guiarlos en el proceso educativo. Las autoridades manifestaron que la falta de participacin de los padres de familia desde el hogar ha afectado en un alto nivel el rendimiento escolar de los estudiantes. El docente debe implementar mejoras en las estrategias metodolgicas que utiliza y as, incentivar, motivar a sus alumnos. Se consider necesario capacitar a la docente del ao bsico ayudando a mejorar la estrategia que utiliza para lograr la comprensin lectora en sus alumnos sin mayor inconveniente.

 

Referencias

1.      Borja, G. (2019). ESTRATEGIAS METODOLGICAS EN LA COMPRENSIN LECTORA DEL SUBNIVEL MEDIO. . Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/42651/1/BFILO-PD-LP1-19-305.pdf

2.      Corona, J. (2016). Apuntes sobre mtodos de investigacin. Medisur, 2. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2016000100016&script=sci_arttext&tlng=pt

3.      Farrach, G. (2016). Estrategias metodolgicas para fomentar la comprensin lectora. Revista Cientfica de FAREM-Estel., 7. Obtenido de https://lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064

4.      Inga, M. et.al. (2015). ESTRATEGIAS DIDCTICAS INFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIN LECTORA. EDUCACIN, 134-135. Obtenido de file:///D:/Jean/Descargas/11891-Texto%20del%20art%C3%ADculo-41404-1-10-20160608.pdf

5.      Izquierdo, I. S. (2015). Influencia de las estrategias metodolgicas en la comprensin lectora. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/14980/1/Influencia%20de%20las%20estrategias%20metodol%C3%B3gicas%20en%20la%20comprensi%C3%B3n%20lectora%20de%20los%20estudiantes%20de%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica%20media%20de%20la%20escuela%20Luis%20Pauta%20

6.      Jimnez, R. e. (2017). Mtodos cientficos de indagacin y de construccin del conocimiento. Redalyc.Org., 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdf

7.      Lpez, N. (2016). Mtodos y tcnicas de investigacin cuantitativas y cualitativas. Obtenido de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/176

8.      Lpez, Y. &. (2016). DIDCTICA PARALA COMPRENSIN LECTORA EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EDUCACIN BSICA DEL ECUADOR DESDE UNA PERSPECTIVA CRTICA. Didasc@lia: Didctica y Educacin., 110. Obtenido de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/518/517

9.      Maya, E. (2014). Mtodos y tcnicas de investigacin. Mxico. Obtenido de http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2418

10.  Miranda, T. (2020). En defensa del mtodo histrico-lgico desde la Lgica como ciencia. Revista Cubana de Educacin Superior, 4. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200016

11.  Quesada, A. (2020). MTODOS TERICOS DE INVESTIGACIN. ResearchGate, 3. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/347987929_METODOS_TEORICOS_DE_INVESTIGACION_ANALISIS-SINTESIS_INDUCCION-DEDUCCION_ABSTRACTO_-CONCRETO_E_HISTORICO-LOGICO

12.  Ridrguez, A. (2017). Mtodos cientficos de indagacin y de construccin del conocimiento. Revista EAN, 8. Obtenido de https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

13.  Rivas, L. (2015). Metodologa para el desarrollo de la comprensin lectora en el proceso enseanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 48. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5761664.pdf

14.  Rodriguez, A. (2017). Mtodos cientficos de indagacin y de construccin del conocimiento. EAN, 9. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1647

15.  Rodrguez, A. P. (2017). Mtodos cientficos. Rev. esc.adm.neg, 7. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n82/0120-8160-ean-82-00179.pdf

16.  Rojas, G. et.al. (2016). La comprensin lectora un proceso permanente. UPTC, 245-246. Obtenido de 7780-Texto%20del%20artculo-20686-1-10-20180226%20(3).pdf

17.  Rojas, M. &. (2016). La comprensin lectora en estudiantes de educacin primaria en Per. Revista de Educacin, 7. Obtenido de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854

18.  Romo, P. (2019). La comprensin y la competencia lectora. Revista uce.edu.ec, 16. Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/2552/2859/10288

19.  Vargas, L. &. (2017). Enseanza de comprensin lectora, referentes conceptuales y tericos. Revista Pensamiento y Accin, 134. Obtenido de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403

20.  Verdezoto, C. (2011). ESTRATGIAS METODOLGICAS DE COMPRENSIN LECTORA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS. Milagro. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1403/3/ESTRAT%C3%89GIAS%20METODOL%C3%93GICAS%20DE%20COMPRENSI%C3%93N.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/